Noticias:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Comité Estudiantil Metropolitano

¡A 5 años, todavía nos faltan 43!

A 5 años de la desaparición de nuestros compañeros los seguimos buscando.

Les invitamos a asistir y participar en los foros con madres y padres de familia de los 43 normalistas que se llevarán a cabo en distintas escuelas, donde nos compartiran su lucha y la información del estado de las investigaciones sobre sus hijos.
Su lucha es nuestra, y el dolor es compartido. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!
¡Faltan 43 y muchxs más!

radio
Amig@s de Mumia México

Boletín de Prensa: Nueva evidencia de inocencia en caso de Mumia

NUEVA EVIDENCIA DE INOCENCIA IMPULSA LA PRESENTACIÓN DE DOS ESCRITOS POR MUMIA ABU-JAMAL

9 de septiembre, Filadelfia –  La lucha para liberar al injustamente condenado Mumia Abu-Jamal avanzó el 3 de septiembre cuando sus abogados presentaron dos documentos al Tribunal Superior de Pensilvania.

Judith L Ritter, de la Facultad de Derecho de la Universidad Widener y Samuel Spital, del Fondo de Defensa Jurídica de la NAACP emitieron esta declaración: “Esta semana, Mumia Abu-Jamal presentó un informe al Tribunal Superior de Pensilvania para apoyar su reclamación que su juicio en 1982 trial era fundamentalmente injusto y una violación de la Constitución. Él argumenta, por ejemplo, que la fiscalía no llegó a presentar pruebas, como requerido, y discriminó contra Africano-Americanos al seleccionar el jurado. Además, su abogado no condujo una repregunta adecuada a los testigos de cargo.

El señor Abu-Jamal también presentó una moción que contiene nueva evidencia de violaciones constitucionales que incluyen promesas de la Fiscalía a pagar o tratar con indulgencia indebida a dos testigos.  También hay nueva evidencia de la discriminación racial en la selección del jurado.”

Abu-Jamal siempre ha dicho que es inocente, y los nuevos documentos contribuyen considerablemente a apoyar su afirmación, al desvirtuar las declaraciones de la policía y la fiscalía sobre la manera en que el policía de Filadelfia, Danny Faulkner, fue asesinado.

La presentación de estos dos escritos responde al fallo del juez Leon Tucker de la Corte de Causas Comunes (PCRA) el 27 de diciembre de 2018, a restaurar las peticiones PCRA del acusado. Tucker dictaminó que el juez Ronald Castille participó inconstitucionalmente en decidir las apelaciones en la Suprema Corte de Pensilvania después de negar las mociones del señor Abu-Jamal que pidieron su recusación, así creando una aparición de parcialidad judicial.

El “INFORME DEL APELANTE” en apoyo a su lucha para ganar su libertad después de pasar 37 años en las prisiones de Pensilvania, reabre las peticiones PCRA, como ordenado por Tucker.

LA “MOCIÓN DEL APELANTE PARA DEVOLUCIÓN A LA CORTE DE CAUSAS COMUNES PARA CONSIDERAR NUEVA EVIDENCIA” pide al Tribunal Superior remitir el caso a la Corte de Causas Comunes “para que él pueda presentar evidencia recién descubierta.”

 

  1. Entre los argumentos presentados de nuevo en el “INFORME DEL APELANTE” son:

 

Asistencia Ineficaz del Abogado Defensor – Incumplimiento con el deber de hacer argumentos correctos porque el abogado no conocía la ley.

Violación Brady – El Fiscal suprimió evidencia. Concretamente, el Fiscal dijo que él investigaría la reposición de la licencia de conducir del testigo clave Robert Chobert;

Violación de derechos establecidos en las Enmiendas 5, 6 y 14 de la Constitución — Fiscal manipuló a testigo clave para identificar falsamente a Abu-Jamal como el tirador.

Asistencia Ineficaz del Abogado Defensor – Incumplimiento con el deber de retener un perito en balística cuando el abogado sabía que el oficial Faulkner fue asesinado con una bala de calibre .44 aunque era bien conocido que el arma de Abu-Jamal no era de calibre .44.

Batson – Discriminación en la selección del jurado que impidió que los candidatos negros hicieran un juramento para asumir el cargo.

Mala conducta de miembros del jurado – Varios integrantes del jurado violaron las reglas de la corte al participar en discusiones previas a tomar una decisión, así creando el potencial de prejuzgar la evidencia.

Basym Hassan, activista política de Filadelfia, dijo: “Está claro que el fiscal violó los derechos constitucionales de Mumia al suprimir pruebas que debieron haber sido divulgadas desde el principio. Durante todo el proceso, desde el acercamiento de Mumia a la escena hasta los desarrollos actuales, la ley no ha sido aplicada para cumplir con el propósito de llegar a la verdad del asunto. ¡Ojalá Mumia consiga un nuevo juicio y que la verdad por fin se diga. Esperamos su salida del infierno”.

Cindy Miller, de Comida no Bombas – La solidaridad y la movilización por Mumia nos llevan a preguntar: ”¿Todos se acuerdan del 28 de diciembre cuando de casualidad, el fiscal actual de Filadelfia, Larry Krasner, y sus empleados encontraron seis cajas de evidencia previamente no revelada? Esa evidencia es, en parte, el motivo por esta nueva moción”.

  1. LA “MOCIÓN DEL APELANTE PARA DEVOLUCIÓN A LA CORTE DE CAUSAS COMUNES PARA CONSIDERAR NUEVA EVIDENCIA” incluye la ocultación de pruebas de interacciones indebidas en un proceso penal con los dos testigos de cargo principales quienes eran instrumentales en lograr la condena de Abu-Jamal.

La moción alega que “El juicio capital de Abu-Jamal’s fue fundamentalmente injusto y viciado por graves violaciones constitucionales. El Sr. Abu-Jamal respetuosamente pide que este Tribunal devuelva el caso a la Corte de Causas Comunes para que el Sr. Abu-Jamal pueda litigar los reclamos que surgen de la nueva evidencia”.

Pam Africa: “Aquí tenemos otro ejemplo de la razón por la cual Mumia ya debería haber estado en casa – un ejemplo de la falta de ética policiaca y de la fiscalía. La evidencia ha existido durante años. Debería haber estado en los expedientes judiciales, pero fue escondida. ¿Cuántas pruebas más estarán ocultas aparte de las pocas que tenemos aquí?”

El integrante de ‘los 9 de MOVE’ Eddie Africa dijo: “Si tratan esta cuestión con honestidad, tendrán que liberarlo porque saben que lo que hicieron estuvo mal”.

A la edad de 65, Mumia sigue encarcelado en la prisión SCI Mahanoy con problemas de salud que incluyen una comezón constante y cirrosis del hígado. Hace poco tuvo cirugía de cataratas en su ojo izquierdo y espera tenerla pronto en su ojo derecho. También tiene glaucoma.

Janine Africa de ‘los 9 de MOVE’ dijo: “Acabo de salir de prisión el mayo pasado después de estar ahí 41 años. Quiero decir a todos: trabajen duro para llevar a Mumia a casa donde lo pueden cuidar bien y conseguirle la atención médica que necesita. Desde el principio el no mereció estar en prisión”.

Mike Africa, hijo, agregó: “La presión de mucha gente y el poder del pueblo están sacando la evidencia de la inocencia de Mumia. Ganaremos”.

radio
CNI-CIG

CAMPAÑA PERMANENTE DE FONDOS SOLIDARIOS “EN DEFENSA DE LA VIDA”. CONGRESO NACIONAL INDÍGENA – CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

El CNI – CIG es un espacio de resistencia y lucha que lleva a cabo sus trabajos de reconstitución de los pueblos originarios con el esfuerzo extraordinario de sus propias comunidades y con el apoyo solidario de mujeres y hombres de México y el mundo.

Informamos a todas y todos que la cuenta bancaria que habíamos estado usando hasta ahora SE CERRÓ.
Por lo que para el inicio de la CAMPAÑA PERMANENTE DE FONDOS SOLIDARIOS “EN DEFENSA DE LA VIDA”, hemos abierto una NUEVA CUENTA a nombre de CIENCIA SOCIAL AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A. C.
RFC: CSS190801IQA
Correo: aliciac.2145@gmail.com
Banco Bancomer BBVA Número de cuenta 0113643034
Clabe código interbancario 012540001136430347
BBVA MEXICO
SWIFT CODE/ BIC BBVA MEXICO BCMRMXMMPYM
DIRECCION DEL BANCO: AVE PASEO DE LA REFORMA 510,
COLONIA JUAREZ, CP 06600 ALCALDÍA CUAUHTEMOC,
CIUDAD DE MEXICO. MEXICO.

CAMPAÑA PERMANENTE DE FONDOS SOLIDARIOS “EN DEFENSA DE LA VIDA”. CONGRESO NACIONAL INDÍGENA – CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

radio
Movimiento por nuestros desaparecidos.

#EnElCamino buscamos, luchamos y exigimos verdad y justicia

Cada 30 de agosto, Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) realizamos una acción nacional que este año se replicará en 18 ciudades de México y 3 países de Centroamérica para exigir búsqueda, verdad, justicia y paz.

A lo largo del camino de la búsqueda de nuestros seres queridos encontramos que las desapariciones no son aisladas, que cada vez somos más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar. Hoy, se cuentan más de 40 mil personas desaparecidas, más de 37 mil personas sin identificar. Estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan.

Si bien reconocemos la buena voluntad del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es necesario que esa buena voluntad se convierta en acciones concretas, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda, que todas las autoridades federales, estatales e instituciones de Gobierno se coordinen y se comprometan. Es indispensable que el fiscal general de la república –quien hasta el momento no ha recibido a las familias– actúe porque su trabajo es fundamental para buscar y poder acceder a la justicia. Las familias hemos generado propuestas para dar solución a la problemática de la desaparición y pedimos a las autoridades que las lleven a cabo:

  1. Creamos la Ley sobre desaparición de personas: pedimos que se implemente correctamente en los estados y que se le asigne presupuesto para que funcione eficazmente.
  2. Que la búsqueda sea inmediata: se debe de crear los protocolos de búsqueda para que las Fiscalías y Comisiones Locales de Búsqueda se puedan coordinar para la búsqueda efectiva y bajo la presunción de vida.
  3. Ante la crisis de identificación forense, pedimos que se cree un “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense” con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero, que incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas extranjeras desaparecidas en México.
  4. Las familias requerimos acciones y que la impunidad termine, para que las desapariciones dejen de suceder.  #BastaDeImpunidad
  5. Que todo lo anterior se haga con la participación de las familias porque #SinLasFamiliasNo.

Estas propuestas están respaldadas por más de 100 mil firmas ciudadanas que exigen que se regresen a casa a las miles de personas desaparecidas en el país. México quiere verdad y justicia, no pararemos hasta encontrarles.

Atentamente

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y de tres países de Centroamérica.

Colectivos de familiares:

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES; Buscando Desaparecidos México, BÚSCAME; Colectivo BCS Sin ellos No AC (Baja California Sur); Colectivo Con Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz (Guanajuato); Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Colectivo 21 de Mayo (Tamaulipas); Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo Uniendo Esperanzas (Estado de México); Uniendo Cristales, A.C; Colectivo el Solecito de Veracruz; Colectivo Solecito Córdoba; Colectivo Solecito Cardel; Colectivo Solecito Tierra Blanca; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur (Veracruz); Colectivo Juntos por Hidalgo; Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces” (Michoacán); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A. C.; Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE (El Salvador); Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’otontik” (Chiapas); Desaparecidos de El Fuerte y Zona Norte “Las Rastreadoras” (Sinaloa); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Desaparecidos Querétaro; Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); Familias Enlaces Xalapa (Veracruz); Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Ciudad de México); Familiares acompañados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) (Chihuahua); Familiares de mujeres desaparecidas acompañados por el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC) (Chihuahua); Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia (Chihuahua); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica (Veracruz); Búsqueda María Herrera Xalapa; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos –Región Sureste (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – Región Laguna (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Madres en Búsqueda Coatzacoalcos (Veracruz); Madres en Búsqueda Belén González (Veracruz); AFAMIDEG- Asociación de Familiares de Personas Migrantes Desaparecidas de Guatemala, A.C; COFAMIPRO- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, Honduras; COFAMICENH- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras; Por Amor a Ellxs (Jalisco); Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz; Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C.; Justicia Tamaulipas A. C.; De frente hasta encontrarte A.C Tamaulipas; Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas; Madres Unidas por Nuestros Hijos San Fernando Tamaulipas; Red Eslabones por los Derechos Humanos: Eslabones Nuevo León, Eslabones Estado de México, Eslabones Morelos y Eslabones Michoacán; Red Nacional de Enlaces; Regresando a Casa Morelos; Rastreadoras por la Paz (Sinaloa): Colectivo Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos; Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos (Sinaloa); Sabuesos Guerreras, A.C. (Sinaloa); Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los 70´s de Sinaloa; Una Luz de Esperanza (Sinaloa); Voces Unidas por la Vida (Sinaloa); Familias Unidas en Busca de una Esperanza (Zacatecas); Familias Unidas por Nayarit, AC.; Guerreras Buscadoras de Sonora; Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros (Nayarit); Zacatecanos por la Paz (Zacatecas); Unidas por el Dolor (Sinaloa).

Acompañado por 35 organizaciones de la sociedad civil de distintas entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México.

radio
CDH Fray Bartolomé de Las Casas

Chiapas Estado Feminicida

Organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra el Feminicidio en Chiapas, reprobamos la falta de compromisos de los gobiernos para garantizar el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia

Las organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, manifestamos nuestro repudio a la falta de compromisos de los Gobiernos de los distintos niveles, ante el grave incremento de la violencia feminicida en Chiapas y en todo el país.

De acuerdo a cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, así como por diversas colectivas y organizaciones civiles que documentamos la violencia feminicida en Chiapas, coincidimos en que tan sólo en lo que va del 2019 se han registrado:

120 muertes violentas de mujeres, de los cuales únicamente 49 han sido tipificados como feminicidios.
A estas cifras se suma el dato de 4 casos de feminicidios y 63 casos de desapariciones de niñas y adolescentes (entre 2 y 17 años de edad).

Pese a que desde noviembre de 2016, se encuentra activa la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, es patente la violencia feminicida que enfrentamos las Mujeres día a día, lo cual denota claramente la falta de interés de las autoridades de los diferentes niveles para la implementación de medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de su actuación pública.

San Cristóbal de las Casas, uno de los municipios con alerta de violencia de género en Chiapas, es un claro ejemplo de la violencia machista que enfrentamos las Mujeres día a día y que ante la omisión de las autoridades culminan en feminicidios. Muestra indignante de ello son los recientes feminicidios de María de la Luz Vázquez Jiménez, ocurrido el pasado miércoles 14 de agosto, quien fue asesinada en su propio domicilio y de la menor Patricia X de 12 años de edad, encontrada el día de ayer 19 de agosto en Bachajon, Municipio de Chilón.

A estos hechos se le suman muchos casos más de violencia de género y feminicidios que ante la falta de acceso de las Mujeres a la Justicia, la impunidad, el abuso de poder, y la negligencia de las autoridades de los diferentes niveles, se sigue perpetuando y reproduciendo la violencia patriarcal, culpabilizándonos y/o responsabilizándonos a las Mujeres de todo lo que sucede, sin que las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad y obligación que les corresponde en materia de derechos humanos de las mujeres.

Ante este contexto de violencia feminicida que enfrentamos las Mujeres en todo el estado de Chiapas y en el país, las organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el feminicidio en Chiapas exigimos:

Que las autoridades de los tres niveles asuman la violencia feminicida como un problema social, cultural y político que exige tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública.

Que las autoridades de los tres niveles coordinen acciones de prevención, seguridad, cero tolerancia y acceso a la justicia, para erradicar la violencia hacia las mujeres y el feminicidio

Que las acciones recomendadas en la DAVGM sean extensivas a todos los municipios de la entidad, dada la gravedad de la violencia feminicida que se ha documentado, y que no se acote únicamente a los 23 municipios que fueron integrados en la declaratoria de AVGM.

Que se garantice el acceso a la justicia y a la verdad a las víctimas de violencia de género y feminicidio

Que se persiga y juzgue la violencia feminicida y el feminicidio desde un marco normativo con perspectiva de género y acorde a los protocolos de actuación correspondientes.

Como Mujeres y Organizaciones reiteramos nuestra indignación ante este contexto de violencia feminicida, debido a que las alarmantes cifras citadas representan tan sólo una mirada parcial de la dimensión real de la violencia que vivimos las mujeres en Chiapas y en todo el país.

Nos sumamos y acompañamos las exigencias de las Mujeres de Chiapas y de todo el país que están luchando contra la violencia de género y feminicidio que enfrentamos por este sistema patriarcal.

 

¡No más violencia contra las mujeres!
¡Alto a los Feminicidios!
¡Exigir el derecho a una vida libre de violencia, no es un acto de provocación!

Atentamente:
Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas
https://contrafeminicidiochiapas.wordpress.com/

radio
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Comunicado de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas (22/agosto/19)

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

A 22 de agosto de 2019
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:
La Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal a través de su Mesa Directiva, junto con las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, hoy nos encontramos en la Tierra Sagrada, para conmemorar y denunciar el crimen de Estado cometido aquí por un grupo de paramilitares priistas en contra de las 45 hermanas y hermanos nuestros y más los 4 bebés que nunca vieron la luz del mundo, pero sí su maldad, el 22 de diciembre de 1997.

Insistimos, en que la Masacre de Acteal se cometió en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94, implementado por el entonces Gral. Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar. Y Ernesto Zedillo lo llamó “resultado de un conflicto intercomunitario”.

Es necesario señalar que dicha masacre fue antecedida de hechos previos como de destrucción de casas, robo de pertenencias, cobro de cuotas para comprar armas, municiones y pago a los paramilitares y, así generaron desplazamientos forzados contra miembros de nuestra Organización Las Abejas y de bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y toda esta violencia la denunciamos 7 meses antes del 22 de diciembre de 1997, incluso una comisión de Las Abejas fue a advertirle al presidente municipal de Chenalhó Jacinto Arias Cruz del ejido Puebla, que controlara a su gente armada y evitar un hecho lamentable, sin embargo, nos respondió que nosotros estábamos
provocando la violencia.

Habrán lectores de nuestros comunicados que dirán, “este testimonio ya lo he leído en otras ocaciones”, pero, es que los hechos que antecedieron a la Masacre de Acteal hace casi 22 años, se están repitiendo en estos momentos en el barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de paramilitares, prueba de ello es la destrucción de casas, causando desplazamiento forzado a compañeros de Las Abejas de dicha localidad,

el pasado 10 de agosto y denunciado públicamente el 12 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, durante nuestra Marcha-Peregrinación para denunciar los 10 años de la liberación de los paramilitares por la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La masacre de Acteal fue antecedida por una serie de agresiones a los miembros de nuestra Organización Las Abejas, así también a las bases del EZLN, como un incendio que empieza con pequeñas manchas de fuego y que los gobiernos municipal, estatal y federal, bien hubieran podido evitar, pero no lo hicieron, porque era ese su plan, el Plan de Campaña Chiapas 94.

En el caso de la agresión reciente y desplazamiento forzado de nuestros compañeros de Las Abejas del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cometido por paramilitares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también se debió evitar, porque en el año de 2015 cuando suscitó este conflicto, las autoridades de Las Abejas de Acteal, fueron a avisarle a la presidenta municipal de Chenalhó en ese entonces la Lic. Rosa Pérez Pérez del PVEM, y no hizo nada para atender dicho problema.

Del mismo modo fuimos a hablar con el actual presidente de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez también del PVEM y quien fungió como Tesorero municipal de la presidenta Rosa Pérez, originario de la colonia Puebla y familiar del expresidente Jacinto Arias Cruz, responsable de la Masacre de Acteal, para comunicarle que el conflicto en el barrio Río Jordán no se ha solucionado y hay rumores que nuestros compañeros pueden ser agredidos a lo que el presidente municipal nos respondió que iba a comunicarse con el agente municipal de Río Jordán, fue lo mismo su respuesta como la de su antecesora nos dio en el año de 2015.

Ahora, tanto el presidente municipal de Chenalhó, como el agente del barrio Río Jordán,andan declarando en un diario local “El Heraldo de Chiapas” que no es nada grave lo que le hicieron a nuestros compañeros que “únicamente son daños menores en sus domicilios, sin causarles daños en su totalidad”, y cubren sus agresiones con que nuestros compañeros “no cumplieron con cargos en la comunidad y que se han negado en cooperar para mejorar el lugar”.

Ya lo hemos aclarado muchas veces que nuestros compañeros fueron agredidos porque no aceptaron un programa de construcción de sistema de drenaje y cargos de comité de clínica de salud que NO les BENEFICIA, porque en ese centro sólo se atienden a mujeres que son beneficiadas por el programa asistencialista “PROSPERA” y hay un acuerdo de esa localidad que las familias que no usen esa casa de salud no tienen la obligación de dar servicio.

Y nuestros compañeros Sí ACEPTAN los cargos que sí son comunitarios y que se benefician de ello, como el de agua potable, luz eléctrica, calles, entre otros. Y sin embargo, en el 2015 como represalia, los partidistas les cortaron el suministro de agua y de electricidad a nuestros compañeros y compañeras. Estos hechos de discriminación que afectó a mujeres y niños fue informado en el 2017 al Relator de agua y saneamiento de la ONU, Leo Heller en su visita a Chiapas.

Ahora nuestros compañeros se encuentran desplazados forzadamente, porque ni el gobierno estatal ni el presidente municipal, tienen voluntad de escucharnos, sólo vemos cómo se está escalando la violencia y estas autoridades oficiales del municipio de Chenalhó y su gente partidista, se jactan y dicen que no tiene nada que ver como en el año de 1997, es decir “si no aceptan cargos y programas asistencialistas que no les beneficia a nuestros compañeros, pueden ser destruidos sus casas o hasta pueden ser asesinados, y no pasa nada”.

Compañeras y compañeros quienes sí nos entienden y comprenden, que esta situación actual que sufrimos y vivimos, es por la impunidad en la Masacre de Acteal, porque después de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal por la mal llamada SCJN, estos asesinos, fueron premiados con dinero, casas y tierras. Actualmente los paramilitares y partidistas tanto de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros como de la colonia Puebla también se dicen estar orgullosos de “robar, quemar casas y matar, es bien pagado por el gobierno”. Miguel Utrilla Los Chorros y Colonia Puebla cuna de paramilitares, hoy siguen siendo lugar de violencia e impunidad.

Las agresiones y la violencia que ha regresado explícitamente en Chenalhó fue sembrada en este municipio por Jacinto Arias expresidente municipal, y es un pequeño reflejo de cómo en nuestro país está sumergido de violencia, de odio y de caos.

Nos indigna leer y ver en las redes sociales cómo se ha subido de nivel el asesinato y violaciones sexuales a las mujeres y niñas, esto es absurdo, es una barbarie. En la Masacre de Acteal fueron asesinadas 4 mujeres embarazadas y les sacaron con machetes sus bebés, por eso siempre mencionamos “45 más 4 no nacidos”. Estos feminicidios es un mensaje del sistema capitalista a través de la guerra de exterminio, matar y humillar a las mujeres es matar la semilla de la vida.Pero, a pesar de todo, aunque nos humillen, nos calumnien y nos ignoren, aquí vamos a estar, nadie nos podrá callar.

El nombre de Acteal Casa de la Memoria y Esperanza, no es un adorno, así le pusimos, porque vimos que eso somos y nuestra Lucha No Violenta de más de 26 años no la hemos cambiado por otro método de lucha.

El 12 de agosto pasado, mencionamos que de las compañeras que optaron quedarse y resistir en la colonia Los Chorros, una de ellas estaba embarazada y hace unos días ya dio a luz una niña, esto nos habla que la vida no se detiene ni con las mentiras y la violencia de los partidistas del barrio Río Jordán, ni con los feminicidios inhumanos.

Bajo este tenor, saludamos a nuestras hermanas y hermanos del EZLN por su reproducción de más Caracoles y Municipios Autónomos, reconocemos que es el fruto de mucha organización y de trabajo en colectivo, compañeras y compañeros cuiden su Semilla, así la nuestra la de la Vida, de la Esperanza y de la Paz con Justicia y Dignidad, la seguiremos cuidando.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Juan Vásquez Luna Antonia VásquezPérez
Presidente Vicepresidenta

Hermilo Pérez Sántiz María Vásquez Gómez
Secretario General Subsecretaria

Genaro Oyalté Pérez Antonia Pérez Pérez
Tesorero Subtesorera

radio
Radio Zapatista

La weychafe mapuche Moira Milán presenta su primera novela “El tren del olvido”

Este próximo miércoles, 14 de agosto, la weychafe mapuche Moira Milán presentará en Buenos Aires su primera novela, El tren del olvido, publicada por la Editorial Planeta.

En la novela, Llankaray cuenta la historia de su bisabuela Fresia Coliman y de su abuela Pirenrayen, nacida en 1900 en la Puelwillimapu, la Patagonia. Sangre mapuche y tehuelche corre por las venas de la narradora, que ha decidido dar testimonio de su comunidad y de sus raíces indígenas, para que la memoria le gane la partida al olvido que quieren imponer los promotores del progreso. Con el fin de extender el ferrocarril por el sur argentino, una compañía inglesa lleva adelante la apropiación del territorio mapuche, y las familias se ven obligadas a abandonar sus rukas en busca de otros lugares donde asentarse.

En la misma época, en Irlanda, nace y crece Liam O’Sullivan. De niño juega en las vías del tren y sueña con ser ingeniero ferroviario. A pesar de las diferencias históricas y culturales que los separan, Pirenrayen y Liam son testigos, en sus respectivos territorios, de la opresión que padece su gente bajo el avance del poder británico. Tras un enfrentamiento con la policía inglesa, Liam debe exiliarse y se embarca hacia la Argentina. En ese punto, los pasos de Pirenrayen y de Liam comenzarán a acercarse.

El tren del olvido es, a la vez, una conmovedora historia de amor y el relato de un pueblo valiente, que no está dispuesto a rendirse. Brillante debut de Moira Millán como escritora, de esta weychafe —guerrera y cuidadora de su pueblo— dueña de una fructífera imaginación y de un lenguaje cargado de simbolismo y poesía.

Moira Millan nació el 20 de agosto de 1970 en El Maitén, provincia de Chubut. Es hija y nieta de ferroviarios. En 1992, junto con su hermano Mauro Millán, fundó la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre. Su acción logró evitar desalojos y la recuperación de los territorios de varias comunidades. En 2002, formó parte de las luchas y marchas contra la megaminería en la Patagonia. En Esquel, provincia del Chubut, fundó en 2011 el Movimiento Lucha por Trabajo (MLT). En 2013-2014, inició una caminata por la Argentina para convocar a todas las hermanas a movilizarse, lo que dio origen a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir realizada en 2015. Un año después, la MMO se consolidó como una organización gestora de derechos. En 2018, la autora organizó el Primer Parlamento de Mujeres Indígenas, donde se acordó llevar adelante la campaña por la plurinacionalidad del encuentro de mujeres. En los últimos años, su activismo cobró mayor visibilidad a raíz de la fuerte represión que tuvo lugar en la Patagonia. Por su continua participación en la defensa del pueblo mapuche, recibió reiteradas amenazas contra ella y su familia.

Como representante de su comunidad, Moira Millán ha dado conferencias y seminarios en diversas universidades del mundo. En su faceta creativa, ganó en 2012 la tercera edición del Concurso DOCTV Latinoamérica como coguionista de Pupila de mujer, mirada de la tierra, que permitió la realización del documental protagonizado por ella y dirigido por Flor Copley. Participó con su texto «Ausencia de la voz indígena» en el libro colectivo Ni una menos. Vivxs nos queremos (Milena Caserola, 2015), compilado por Karina Bidaseca. En 2018, ganó el Certamen Periodístico Internacional de Intercontinental Cry sobre temáticas indígenas con su artículo «La maternidad mapuche en tiempos de Benetton», publicado después por la revista Incomindios.

radio
Tulika Books

(English) Pluriverse: A Post-Development Dictionary

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

radio
Amig@s de Mumia México

¡Eddie África está libre!

UN BREVE MENSAJE DE EDDIE

OnaMOVE! ¿Se escucha? [Síii!] Va. Soy Eddie Africa y acabo de llegar a casa después de salir de la cárcel. 41 años. Pero todavía no estoy celebrando. Mi hermano Delbert Africa sigue encerrado y hasta que él llegue a casa, no habrá celebraciones. Sólo trabajo. ¡A Movernos! ¡Y que viva John África!

radio
Frayba Comunicación

Respeto a la diversidad de todas las formas de amar

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 21 de junio del 2019
Boletín No. 21

Rechazamos la cotidiana discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQA+

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) nos unimos a las diferentes acciones globales por 50 años de lucha y resistencia por la igualdad de los derechos de la comunidad Lesbica- Gay- Bisexual- Transgénero- Transexual- Travesti- Intersexual- Queer – Asexual y otras identidades. (LGBTTTIQA+)

Es necesario avanzar en la deconstrucción de una sociedad machista, patriarcal, homofóbica, transfóbica y lesbofóbica, construir una sociedad inclusiva que estimule a adultos, jóvenes, niñas y niños a respetar las diferencias. El desafío es enfrentar y erradicar la discriminación y la violencia cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados.

Rechazamos todas las formas de discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQA+ que se basen en la manifestación o expresión por parte de una persona y/o colectivo de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

El Frayba cuenta con información que en el marco de las acciones antipriarcales que se están realizando en San Cristóbal de Las Casas, integrantes de la Colectiva Chuvajetik han sido víctimas de actos de agresiones verbales, discriminación, así como mensajes de burlas, hostigamiento y amenazas de muerte a través de las redes sociales.

La Colectiva Chuvajetik ha trabajado durante tres años por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ en San Cristóbal de Las Casas, fundamentalmente en acciones de sensibilización a la población para visibilizar la homofobia y la discriminación, hacia la construcción de una sociedad respetuosa e incluyente.

Las defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+, familiares y colectivos que las respaldan, se encuentran en riesgo y vulnerabilidad ya que se enfrentan a actos que violentan la vida, la integridad y la seguridad personal.

Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que: «Los Estados deben generar un clima de respeto en donde todas las personas, incluidas las personas LGBTI, y quienes defienden sus derechos, puedan expresar sus pensamientos y opiniones sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas por hacerlo».

El Frayba solicita a las autoridades del estado de Chiapas brinde las protección necesaria y suficiente para las personas participantes de la Marcha por el Reconocimiento y Respeto de Todas las Formas de Amar, que se realizará el 22 de junio de 2019, de la Unidad administrativa al parque de Los Héroes, en San Cristóbal de Las Casas; en el marco del mes del orgullo de la diversidad sexual.

 

 

Página 1 de 24312345...102030...Última »