Noticias:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio

Conferencia: Las luchas de los pueblos indígenas de México contra la pandemia y el neoliberalismo (8 agosto)

Las luchas de los pueblos indígenas de México contra la pandemia y el neoliberalismo

Conferencia en español traducida al inglés

Dos oradores del Congreso Nacional Indígena de México (CNI), Carlos González, un abogado agrario que ha representado a comunidades en resistencia y en defensa de sus territorios, y Bettina Cruz, defensora de derechos humanos y la tierra y miembro del Consejo de Gobierno Indígena CNI de Juchitán, Oaxaca, discutirán la situación actual y la lucha de las comunidades organizadas en el CNI. Abordarán cuestiones relacionadas con:

-Qué es el CNI y cómo luchan y se organizan sus comunidades.

-Cómo la pandemia de covid afecta a las comunidades indígenas en México.

-Cómo las ruedas del neoliberalismo no se han detenido en México durante la pandemia.

-Cuál es la perspectiva del CNI del nuevo acuerdo comercial impuesto por la administración Trump a México (T-MEC)

Además, discutiremos la relevancia de las luchas del CNI desde una perspectiva zapatista para las luchas en los Estados Unidos.

Más información—Facebook Event:

https://www.facebook.com/events/1569246973243098

 The Struggles of the Indigenous Peoples of Mexico against the Pandemic and Neoliberalism

The conference will be in Spanish with English interpretation

Two speakers from the National Indigenous Congress of Mexico (CNI), Carlos Gonzalez, a lawyer who has represented communities in resistance defending their territories, and Bettina Cruz, human rights and land defender and member of the CNI Indigenous Governing Council from Juchitán, Oaxaca will discuss the current situation and the struggle of communities organized in the CNI. They will address issues related to:

-What the CNI is and how its communities fight and organize.

-How the covid pandemic affects the indigenous communities in Mexico.

-How the wheels of Neoliberalism have not stopped in Mexico during the pandemic.

-What is the CNI perspective of the new trade agreement imposed by the Trump administration to Mexico (T-MEC).

In addition, we will discuss in the conference the relevance of CNI struggles from a Zapatista perspective to our struggles in the U.S.

 

 

radio

Encuentro virtual “Diálogos en torno al EZLN”

radio
PCI-UCIZONI

Comunicado de prensa de PCI-UCIZONI

Comunicado de Prensa.

UCIZONI

24 de Julio 2020

El día de hoy y en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo una movilización en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, realizándose un mitin planton frente a las instalaciones de la CFE.

Dada la gran cantidad de contagios que se viven en la región, se tomaron las medidas preventivas necesarias y se determinó cancelar el bloqueo carretero programado para el día de hoy. En el mitin planton se le demandó al gobierno federal el establecimiento a la brevedad posible de un hospital covid, por la grave crisis económica, un programa de empleo temporal para los y las productoras agropecuarias y pequeñas comerciantes.

Una de las exigencias principales es la cancelación del megaproyecto corredor interoceánico ya que se denunció solo beneficiará a las grandes empresas extranjeras y grupos de poder mexicanos. Denunciandose que el gobierno federal ha violentado los derechos de los pueblos indígenas.

También se le exigió al gobierno federal el cese a la represión y a los operativos de corte de energía eléctrica en el Istmo y en Candelaria Campeche.

Se le hizo un llamado al presidente de la república para que cumpla el compromiso que hizo público hace un año en su visita a Matías Romero de construir un hospital de especialidades y más ahora que en nuestra región, decenas de enfermos mueren en su casa, por falta de atención médica y oxígeno.

En el istmo se vive una tragedia y el gobierno federal al parecer tiene prioridades que no toman en cuenta a nuestros pueblos.

ATENTAMENTE

PCI-UCIZONI

radio
Voz de Indígenas en Resistencia y la Verdadera Voz del Amate

Comunicado de La Verdadera Voz del Amate y Voz de Indígenas en Resistencia

Comunicado de las organizaciones La Voz de Indígenas en Resistencia y la Verdadera Voz del Amate informando sobre cambios en su proceso de lucha, pero con la firme convicción de seguir luchando por la libertad

A la opinión pública
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los defensores de derechos humanos
A las organizaciones independientes
Al pueblo de México y del Mundo

Compañ@s, herman@s y a tod@s l@s que nos han seguido, reciban un cordial saludo de parte de las organizaciones la Voz de Indígenas en Resistencia y la Voz Verdadera del Amate , adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN. Actualmente estaos recluidos en el CERESO No 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas.

A través de este comunicado sacamos a la luz de que nuestras circunstancias a habido un cambio en nuestra lucha política. Por eso con fecha de 20 de julio 2020 hemos dialogado con el director para un cambio de dormitorio y de no estar en el plantón, lo hacemos con la finalidad para reintegrarnos a las actividades de las diferentes áreas para el beneficio y obtener la libertad es un beneficio de duda que estamos dando al director de este centro de nombre José Juan Trujillo Cruz y para clases, esto lo hacemos por un lapso de tiempo. Para obtener los beneficios y son los acuerdos que hemos llegado pero en dado caso de que no se cumplan las palabras dialogadas nos retornamos al plantón y en huelga hasta tiempo indefinido, pues por lo tanto nos reincorporaremos y reintegraremos a las actividades junto con otros reclusos. Para obtener nuestras libertades, nuestro espacio de lucha seguirá como espacio de trabajo, pero cualquier represaría o abuso de autoridad o no se dan por cumplido las partes dialogados nos retornaremos al plantón.

Por ultimo invítamos a las organizaciones independientes tanto nacionales como internacionales y a l@s defensores de los derechos humanos tanto estatal, nacional e internacional a seguir exigiendo las varaderas justicias y libertades para l@s presxs políticos, presxs en lucha y presxs de conciencia.

Uniendo nuestras voces y fuerzas de l@s pueblos mexican@s triunfan las verdaderas justicias.

Respetuosamente
Adrián Gómez Jiménez
German López Montejo
Abraham López Montejo
Como última palabra seguiremos en lucha por la libertad

 

radio
Frente en Defensa de la Tierra Puebla-Oaxaca

Comunidades de Oaxaca denuncian intentos de control climático

Región Mixteca – Ngiba – Sierra Negra a 21 de julio de 2020.

Al gobierno Federal.

Al gobierno de los estados de Puebla y Oaxaca.

A los medios de comunicación.

A los pueblos de México y el mundo.

En la Mixteca y en la Ngiba de Oaxaca, Puebla y la Sierra Negra, región histórica de gran tamaño, los pueblos vivimos en una incertidumbre constante y una preocupación que se acrecienta con el tiempo. Los daños que ha provocado la sequía en la región han puesto en peligro la vida de todos los que habitamos en esta zona.

El Estado, a través de sus emisarios y sus instituciones nos ha repetido constantemente que el responsable único de esta crisis es el cambio climático, sin embargo, nosotros sabemos que también existe un factor humano extracomunitario que está provocando la sequía en toda la región.

Desde hace aproximadamente 20 años, rumores de una avioneta que surcaba los cielos fumigando sustancias desconocidas empezaron a ser cada vez más constantes. Dicho rumor se fue escuchando con el tiempo en pueblos cada vez más alejados al valle de Tehuacán y dejando entre ver una íntima relación entre la ruta de estas avionetas y el incremento de granjas avícolas de Grupo Romero.

El día de hoy sabemos que efectivamente este grupo empresarial multimillonario despliega aeronaves que van de Tehuacán, Pue. –Tamazulapam, Oax. Al sur, Tehuacán- Acatlán al este y Tehuacán- Teotitlan al oeste. Utilizando sustancian como el Yoduro de plata, yoduro de plomo u ondas ionizantes relacionadas a tecnologías como los cañones antigranizo utilizados por la Volkswagen o los aguacateros en Michoacán, dicha sustancia disuelve las nubes a punto de la precipitación en cuestión de 10 minutos.

En los últimos 3 años, el despliegue de esas aeronaves se da todos los días en la temporada de lluvia, disminuyendo los niveles de precipitación a niveles altamente preocupantes.

A través de este comunicado, exigimos a los gobiernos del estado de Puebla y Oaxaca, así como al gobierno federal, la apertura de una carpeta de investigación, el castigo inmediato a los responsables, así como la indemnización a los campesinos y ganaderos por daño a la agricultura, la ganadería y daño al medio ambiente.

Invitamos también a cada uno de los pueblos, autoridades y población civil a unirse a estas exigencias, convocando a la movilización regional, articulando las luchas de los pueblos en resistencia para la defensa de la región Mixteca – Ngiba – Sierra negra.

Así mismo, pedimos ayuda a los pueblos del mundo, a las colectivas y colectivos, investigadores, organizaciones y movimientos en resistencia para hacer visible lo que está pasando en nuestros cielos y pueblos, para investigar a fondo el funcionamiento de este tipo de actividades que ponen en riesgo la vida de nuestra gente y a los ecosistemas.

¡ALTO A LOS INTENTOS DE CONTROL CLIMÁTICO!

FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA PUEBLA-OAXACA.

radio
Mumia Abu-Jamal

Los niños de abajo: Sacrificables

Por Mumia Abu-Jamal

Cuando pensamos en los políticos, a veces los vemos como grandes figuras poderosas, aparentemente más grandes que la vida. Así es como los medios los proyectan, y con demasiada frecuencia, los protegen. Pero en tiempos como estos, tiempos de plaga, crisis y fracaso masivo de las instituciones, y sí, de muerte, tendemos a verlos de manera distinta.

Para algunos, el hechizo está roto. Los vemos como son –seres viciados impulsados por sus ambiciones y su sed de poder. No es un panorama muy atractivo.

El dictamen reciente del Presidente Trump (parece más bien una amenaza) de abrir las escuelas de nuevo ha caído como un globo de plomo. Ordena a los padres a enviar sus hijas e hijos a un edificio en llamas sin siquiera llevar mascarillas. Y aunque el corona virus es invisible, inflama a la gente con fiebre y pone la nación a rodillas con enfermedades espantosas y decenas de miles de muertos.

Los que sufren no son los niños de los ricos. Son hijos de los pobres, de la clase trabajadora, de la gente de abajo. ¿Alguien piensa que a ese tipo le importan? Para él, estos niños y niñas no son más que monos Rhesus utilizados en un gran experimento. Son sacrificables. Al fin y al cabo esto se trata de la política –la política de ilusión para mostrar control cuando nada podría estar más fuera de control.  Estos niños, estas niñas son extras en un comercial de campaña para apoyar la re-elección de un político que no se preocupa por nadie.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

—(c)’20maj

13 de julio de 2020

Audio grabado por Noelle Hanrahan, www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

radio
Sexta Bachajón

información adicional al comunicado urgente san Sebastian Bachajon

Hoy en la detención de nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro, algunos compañeros lograron grabar la actuación de los policías municipales de chilón y de la policía estatal de la secretaria de seguridad y protección ciudadana.
Reportan que nuestro compañero iba brutalmente golpeado por sus aprehensores, los policías entraron asta en el domicilio donde se encontraba Domingo Pérez Álvaro, la policía  realizó disparos hacia la población indígena.
Compartimos en este video donde se aprecian las camionetas de la policía municipal, reportan varias mujeres heridas en el poblado xanil, ya que la policía disparo hacia la comunidad donde estaban realizando la detención de nuestro compañero.
Este es el actuar de los policías, reprimir a la población.
Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por este cobarde ataque y detención ilegal.
Ya que anteriormente tenemos información de que el presidente municipal de chilón está detrás de todo eso, así mismo la Fiscalía indígena es responsable de lo que le pase a nuestro compañero.
Los familiares han tratado de localizarlo en las oficinas de la Fiscalía indígena y esto se han negado a conocer de esos actos.
Pedimos de favor compartir esta información, seguiremos comunicando sobre el paradero de nuestro compañero.
Compartimos en el siguiente link los vídeos de la actuación policial en la detención de nuestro compañero:
Gracias por su solidaridad.
radio
EDUCA

T-MEC y Corredor Transístmico, partes de política expansionista de Estados Unidos: APIIDTT

En el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hoy 1 de julio, la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) expresa su “preocupación ante la ola de violencia que azota nuestra región vinculada a la imposición de los megaproyectos y las poĺiticas extractivistas del gobierno mexicano”. Han reflexionado sobre la imposición de corredores multimodales en el mundo y “vemos con mucho peligro el hoy llamado Corredor-Tren Transistmico/Interoceánico, proyecto histórico que desde mediados del siglo XIX planteo utilizar la posición geoestratégica del Istmo Mexicano como nodo comercial para el comercio global, esto como parte del proyecto expansionista de EEUU”. Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), teniendo en cuenta otros tratados importantes vigentes que se han modernizado este 2020. como el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea “cimientan los marcos jurídicos para usar la fuerza por derecho en la imposición de los megaproyectos en México”, advierte APIIDTT. Por su parte, la Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) invita a la “Jornada de Lucha contra el T-MEC y los megaproyectos, Tren Maya y Corredor Interoceánico”.

radio
Radio altepee

La cultura y los Megaproyectos

PROGRAMA 3: “La cultura y los Megaproyectos”.

Parte de la campaña “El Istmo es nuestro”.

La cultura comunitaria tiene raíces profundas y diversas, a través de prácticas colectivas concretas se busca el bienestar en común. Tradicionalmente, se practica la manovuelta, el téquio, la faena, el apoyo solidario, el servicio que se puede brindar a la comunidad más allá de la acción del Estado, y que por lo general contiene un alto grado de reconocimiento social en las comunidades.

Cuando entendemos la CULTURA en su dimensión comunitaria, participamos y contribuimos con ella, y al escuchar nuestros sentires y pensares compartimos que “debemos tener presente siempre el vínculo muy fuerte entre la ética y la estética, entre el arte y la justicia… que todo lo que en el mundo, en el universo es bello, es hermoso, también lo es, porque es justo”.

¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO IKOOTS EN SAN MATEO DEL MAR, OAXACA, por el vil asesinato de 15 personas que resisten contra las industrias extractivas en el ISTMO DE TEHUANTEPEC!

Nos acompañan:
* Cintia de la comunidad Nahua de Tatahuicapan – Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta
* Emmanuel Audelio – Habitajes, parte de la Red de Cultura Viva Comunitaria México
* Aislín Gutierrez – Gestora cultural, Poeta y parte del Colectivo Jalapa está en el mapa de Jalapa de Márquez
* Alice Drú – Representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América del Sur

                     (Continuar leyendo…)

radio
Pie de Página

“Nos toca organizarnos para volver a empezar”

En Oaxaca ya suman 10 personas fallecidas por el sismo del pasado martes. La mitad de esas personas fallecieron en la zona de la sierra sur del estado, donde aún continúan los trabajos de rescate de otras personas que se presume quedaron atrapadas en derrumbes

Texto: Kau Sirenio

Foto: Especial

La sierra sur de Oaxaca fue la región más afectada por el sismo del pasado martes. De acuerdo con la información que recabó en ex párroco de Ozolotepec, Armando Muñoz, el sismo de martes pasado causó cinco personas muertas en tres municipios de la región. Mientras que tres heridos son atendidos en la clínica de Miahuatlán.

Las cinco personas muertas se suman a otros cinco en otros municipios de Oaxaca: uno en Huatulco, uno en San Agustín Amatengo, uno en Salina Cruz, uno en la región de Valles Centrales y uno en Puerto Escondido.

El secretario municipal del ayuntamiento de San Juan Ozolotepec, Martín Aragón Reyes, dio a conocer que a medianoche del martes llegaron miembros de la Guardia Nacional para atender a los damnificados.

En San Andrés Lovene, agencia de San Juan Ozolotepec, 40 casas se colapsaron. Y en Santa Cruz Ozolotepec, 150 sufrieron daños parciales.

El funcionario del ayuntamiento de San Juan Ozolotepec dijo que nunca había ocurrido una tragedia como la que vivieron los habitantes de la Sierra sur de Oaxaca:

“Estamos preocupados porque nos quedamos incomunicados por el temblor. Que yo recuerde esto no había pasado antes. Ahora nos toca organizarnos para volver a empezar”.

El ex párroco de Ozolotepec cita en su recuento nombres y lugares de origen de las personas fallecidas en la localidad: “Gregorio N de la cabecera municipal de San Juan Ozolotepec; José Fernando N, de 26 años de San Juan Guivini, agencia de San Francisco Ozolotepec; Abdon N de 58 años de la comunidad de San Bartolo Lapaguía agencia de San Juan Ozolotepec; y dos menores de edad en la comunidad de San Gregorio Ozolotepec, agencia de Santa María Ozolotepec”.

Los tres heridos fueron atendidos por la doctora de la comunidad mientras llegaba la Guardia Nacional. Hay un herido de gravedad de Santa Catarina Xanaguia, agencia de San Juan Ozolotepec. Dos menores de edad heridos de San Gregorio Ozolotepec, agencia de Santa María Ozolotepec, fueron trasladados a la clínica de Miahuatlán.

Las iglesias de Santa María Ozolotepec; San Juan Ozolotepec; San Francisco Ozolotepec y  Santo Domingo Ozolotepec quedaron completamente dañadas.

Los caminos de terracerías que comunican los municipios de San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y la agencia de Santa Cruz Ozolotepec, Santa María Ozolotepec quedaron destrozadas por el desgajamiento de cerros.

“Los municipios de Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y parte de Santa María Ozolotepec continúan sin servicio de energía eléctrica” dijo Aragón Reyes.

Continúan labores de rescate

“Hasta ahora la Guardia Nacional tomó el control en el trabajo de rescate, porque al parecer hay personas atrapadas que no han podido salir. Desde que los de la guardia llegaron se restringió el paso para la comunidad”.

En el estado los daños se contabilizan con 383 mil 954 personas damnificadas; cinco mil casas con daños en 117 municipios; 92 escuelas afectadas;  92 unidades médico-rurales con daños; y tres mil usuarios siguen sin luz.

Página 1 de 25612345...102030...Última »