Noticias:

Mundo

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen

Tercer Cadenazo Radial Salud y Vida Para Todas y Todos

Tercer Cadenazo Radial Salud y Vida Para Todas y Todos. Sábado 11 de abril 2020 desde las 9 am (hrMX)
https://laboratoriodemedios.org/?p=217

Súmate, escucha y difunde el Tercer Cadenazo Radial Salud y Vida Para todas y todos. Donde radios comunitarias y medios libres se suman a un informe de las realidades que viven nuestras comunidades en medio de esta pandemia global. Escuchanos el Sábado 11 de abril 2020 desde las 9 am, por medio de la siguente liga:

espora.org:8000/saludparatodxs.mp3
espora.org:8000/saludparatodxs

Sumate o pide informes en
laboratoriodemedios@riseup.net

radio
Radio Pozol

«La conversión del mundo en una serie de archipielagos»

Todo lo que sigue es una opinión estrictamente personal: Sergio Rodríguez

El incremento del proceso de acumulación por despojo, pero ya no únicamente sino la conversión del suelo (la tierra, el territorio) en una mercancía con valor de uso y de cambio ha permitido la conversión del mundo en una serie de archipielagos:

a) El de la ciencia y la tecnología. El 96 por ciento de los grandes centros científicos y tecnológicos se ubican en lo que antes eran los grandes centros industriales del siglo XX.

b) El del poder financiero, los grandes centros financieros están conectados entre sí, aunque estén separados por kilómetros de distancia.

c) El archipiélago de la mano de obra barata, lo cual ha permitido la conformación de las nuevas ciudades industriales que sustituyen a Manchester, Detroit, Pittsburg, Liverpool, y hoy se localizan en Asia (Shanghai, Shenzhen, Guangzhou, Beijing, Hangzhou, Ningbo, Suzhou, Wuxi, Xiamen y Tianjin, en China. Ciudad Ho Chi Minh –con más de 300 mil empresas, la inmensa mayoría trasnacionales-, en Vietnam. Daca, en Bangladesh. Mombai, Calcuta y Delhi, en la India. O en San Pedro Sula, Honduras. Ciudad de Guatemala. Paita, Perú, etc.

d) El archipiélago de los bienes terrenales: África (minas de diamantes y gemas, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales como: bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos); El arco minero del Orinoco en Venezuela; el petróleo y el gas en el medio oriente. El triángulo dorado ubicada en el norte de México, entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, en esta zona montañosa se encuentran miles de plantíos de amapola y marihuana, así como narcolaboratorios de metanfetamina. La conversión de Sudamérica en una región productora de Soja (Uruguay, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil) quebrantando las tradicionales formas de organización productiva y afectando el ambiente, en especial la Amazonía, etc.

e) El archipiélago de los pulmones del mundo que deben iniciar a ser reservados para los grandes capitales para cuando el colapso avance.

f) El archipiélago de todo el resto del mundo que es considerado prescindible. Que si desaparece no afecta la evolución del capital.

g) Es decir, a diferencia de otras fases del capitalismo el sistema mundo no se expresa, lo que existe es el sistema archipiélagos.

Lo único que sí expresa el sistema mundo del capitalismo son las pandemias, como la actual.

La forma que ha adquirido la deslocalización del capital, el tipo de acumulación por despojo, el desarrollo de las agroindustrias arrasadoras de la tierra y el ambiente en general. La contaminación de los ríos. El desarrollo de las pruebas “intramuros” de guerras bacteriológicas. El indudable interés por imponer un sistema de excepción que normalice a la sociedad vigilada para ponerla bajo control.

En fin, el desprecio a la vida y a la existencia de los lazos comunitarios y colectivos. La idea de que el miedo es el mejor aliado del gobierno y que mejor si ese poder es unipersonal, casi siempre echado hacia adelante, con frases huecas que son festejadas por unos feligreses a los que van destinados todos esos mensajes; que algunos banalizan, pero que son nodos que amarran tras el pastor a una grey que ya no va a la iglesia, porque ya no es necesario, ahora el pastor despacha en Palacio y organiza oraciones frente al retrato de Benito Juárez, con los representantes de las únicas corporaciones realmente existentes y permitidas (el ejército, la marina y las iglesias evangélicas). Todos son “hermanos en Cristo” y a todos les cayó la crisis como “anillo al dedo”.

Otros, los empresarios que juegan a la política de “acátese pero no se cumpla” (cada vez que hay una reunión se anuncian inversiones por miles de millones de pesos que nunca se concretan) y mejor sacan sus dineros del país.

Con partidos de “oposición” que son iguales o peores que los que están actualmente en el gobierno.

En medio de toda esa porquería decenas de miles de seres humanos, en especial los que ya somos desechables, están muriendo.

Mientras tanto algunos (as) se desviven en elogiar a tal o cual funcionario por su forma de hablar o por su porte, o por su galanura. Mhhh que bonito¡¡¡
Hace algunos años, Humberto Eco constataba que en Italia un número importante de librerías de literatura o de análisis se habían transformado en negocios que vendían libros esotéricos. Hoy, Hola ha sustituido la reflexión.

Bien, como dijo Aute, recién fallecido: “el día que se avecina viene con hambre atrasada”. Cómo se expresará esa hambre atrasada. No estamos muy lejos de saberlo. Bueno, realmente no está claro que todos lo sepamos. Pero un buen de jóvenas y jóvenes están mejor preparadas (os), la realidad ya les hartó.

radio
Reflexiones sistémicas

Reflexiones sistémicas: pensando el post-coronavirus

Por medio de una videoconferencia intitulada “Reflexiones sistémicas: pensando el post-coronavirus”, los científicos sociales Maristella Svampa (Argentina), Alberto Acosta (Ecuador) y Pablo Solón (Bolivia) reflexionaron sobre las dimensiones sociales y políticas derivadas de la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones a futuro, en el contexto de las crisis económica y climática y el desarrollo del capitalismo.

radio
Medios Libres, Alternativos, Autónomos o cómo se llamen

Cadenazo radiofónico libre por la salud de todas y todos

Escucha y participa en el segundo CADENAZO RADIOFONICO POR LA SALUD DE TODAS Y TODOS el próximo Sábado 4 de abril desde las 10 am.
espora.org:8000/saludparatodxs
espora.org:8000/saludparatodxs.mp3
Chile Radio Kurruf  radiotemblor.org
Chile La Zarzamora Colectiva lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com
Ecuador Romper el Cerco https://t.me/LatinoamericaRompelCerco
México CdMonstruo Kehuelga Radio 102.9 FM  kehuelga.net
México Radio Zapote radiozapote.org
México Xochimilco Radio Axolote 106.1FM  
Mexico Noticias de abajo noticiasdeabajoml.wordpress.com
Guatemala Nuevo Sol nuevosolrebelde.blogspot.com
Honduras Radio Guarajambala copinh.org
Brasil  Radio Mutirao radiomutirao.com
Costa Rica Radio 8 de octubre  comunicacionyrebeldia.blogspot.com
Pánama Radio Temblor radiotemblor.org
Mexico La Pandemia del Encierro 
Mexico Radio Xuba Huini Juchitan Oaxaca
México Frecuencia Libre 99.1 FM frecuencialibre991.blogspot.com
Correo electronico:
laboratoriodemedios@riseup.net
 
 Se recomiendan bloques de media hora hasta una hora o capsulas. Nos gustaria saber la realidad de nuestras comunidades desde sus voces y saber como estamos enfrentandolo sin dejar de la lado las resistencias que mantenemos en defensa de los derechos colectivos y la defensa del territorio.
 
 Salud y Libertad
 
radio
Amig@s de Mumia en México

Mumia: “Es como estar de nuevo en el pabellón de la muerte o en el hoyo”

Hola, buenos días a todxs.

Muchos de ustedes han preguntado sobre la situación de Mumia durante la cuarentena COVID-19 y las condiciones en la prisión Mahanoy en Pensilvania donde él está encarcelado.

–Johanna Fernández escribe que Mumia le habló por teléfono el martes 31 de marzo para decir que la prisión está implementando un lockdown más represor que nunca como respuesta al virus.

–Todos están encerrados en sus celdas todo el día y noche excepto por un periodo de 45 minutos cuando pueden estar en el pasillo afuera de las celdas para bañarse, hablar por teléfono, trapear o limpiar su celda. Se permite que desde 7 a 14 hombres salgan al piso en el mismo momento. Afuera del bloque de celdas, no hay movimiento.

–Algunos designados presos limpian el pasillo con un trapo durante el tiempo entre estos periodos de 45 minutos.

–La comida se entrega a cada celda.

–Nadie puede salir al jardín.

–No se han permitido visitas desde hace 3 semanas, éstas tampoco se permitirán en un futuro previsible.

–Dice Mumia que es como estar de nuevo en el pabellón de la muerte o en el hoyo.

Como hemos reportado, ha habido cada vez más llamados para soltar a las y los presos de las prisiones y cárceles de Estados Unidos durante la cuarentena COVID-19. Ahora, cuando las marchas y mítines están prohibidos, se han hecho varias manifestaciones creativas para resaltar esa demanda, incluyendo la caravana de coches en Filadelfia el sábado pasado. Se han liberado miles de presos y presas en varias partes del país, pero son un pequeño porcentaje del total. La demanda es ¡vaciar las prisiones!

Aquí en México convocamos de nuevo a cada uno de ustedes de hacer algo, aunque sea una sola cosa, para promover la libertad de Mumia en este periodo. A pesar de algunos problemas técnicos, seguimos con nuestro ciclo de cine, la difusión de imágenes y textos suyos, e información sobre su caso. Muchas gracias a Aquiles Ruidografico Brinco por la imagen que aquí compartimos.

¡LIBERTAD PARA MUMIA ABU-JAMAL!

¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

radio
Comunizar

Covid-19: el siglo XXI empieza ahora

Por Jérôme Baschet

Los historiadores suelen afirmar que el siglo XX global comenzó en 1914, con el ciclo de las guerras mundiales. Es probable que mañana se considere que el siglo XXI ha empezado en el 2020, con la entrada en escena del SARS-CoV-2. Si bien lo que viene sigue bastante abierto, el encadenamiento de acontecimientos desatados por la propagación del coronavirus nos ofrece, de un modo acelerado, como una prueba de las catástrofes que no dejarán de intensificarse en un mundo convulsionado, marcado entre otros procesos por un calentamiento climático cuya trayectoria actual apunta hacia un aumento de tres o cuatro grados. Lo que se perfila bajo nuestros ojos es un estrecho entrelazamiento de múltiples factores de crisis que un elemento aleatorio, a la vez imprevisto y ampliamente anunciado, puede activar y desencadenar. El desmoronamiento y la desorganización de lo vivo, el caos climático, la descomposición social acelerada, la pérdida de credibilidad de los gobernantes y los sistemas políticos, la desmesurada expansión del crédito y la fragilidad financiera, la incapacidad de mantener un nivel de crecimiento suficiente (por no mencionar más que esto), son dinámicas que se refuerzan unas a las otras, creando una extrema vulnerabilidad que no sería tal si el sistema-mundo no estuviera en una situación de crisis estructural permanente. De ahora en adelante, toda estabilidad aparente no es más que la máscara de una creciente inestabilidad.

El Covid-19 es “una enfermedad del Antropoceno”, indicó Phillipe Sansonetti, microbiologista y profesor del Colegio de Francia. La actual pandemia es un hecho total, en el cual la realidad biológica del virus es indisociable de las condiciones sociales y sistémicas de su existencia y su difusión. Invocar al Antropoceno –ese período geológico en el cual la especie humana se ha transformado en una fuerza capaz de modificar la biósfera  a escala global– conduce, me parece, a tomar en cuenta una temporalidad a triple gatillo: a) los  años recientes durante los cuales, bajo la presión de evidencias cada vez más apremiantes, tomamos conciencia de esta nueva época; b) las décadas posteriores a 1945, con el auge del consumismo de masa y la gran aceleración de todos los indicadores de la actividad productiva (y destructiva) de la humanidad; c) el final del siglo XVIII y el inicio del siglo XIX, cuando el ciclo de las energías fósiles y la industrialización hace despegar la curva de las emisiones de gas con efecto invernadero, señalando así el arranque del Antropoceno.

(Continuar leyendo…)

radio
Luis Bonilla

¿Coronavirus o reingeniería social a gran escala?

Por Luis Bonilla1

Nuestro modelo societal capitalista se estructuró alrededor de la producción de mercancías y el consumo, con una epistemología derivada de la primera y segunda revolución industrial. Lo que llamamos pensamiento moderno adquirió forma cotidiana a partir del uso del desarrollo científico y tecnológico para nuestra realidad inmediata, así como con los requerimientos para el impulso de una aceleración de la innovación de esta ciencia y tecnología.

La escuela y la universidad adquirieron especial relevancia como potenciales generadores del conocimiento y la formación profesional indispensables para la gobernanza (ciudadanía, consumo, hegemonía ideológica), pero esencialmente para la dinamización de esta aceleración de la innovación. La escuela y la universidad jugaban un papel adicional de contención de los más chicos y jóvenes, mientras, el padre primero, y luego también las madres se incorporaban al mundo del trabajo. Los salarios usados para el consumo, cada vez más precario, cerraban el círculo de la sociedad capitalista de la primera y segunda revolución industrial.

El encuentro humano articulaba y expresaba el consumo, sus modalidades y nuevas expectativas. Basta ver toda la publicidad del siglo XX para darnos cuenta de que encuentro humano, mercancías y consumo formaban la triada cotidiana de la sociedad capitalista.

La escuela y la universidad contribuyeron a la aceleración de la innovación científica y tecnológica que demandaba el capitalismo, hasta que en los sesenta del siglo XX ocurrió el desembarco de la tercera revolución industrial. Este nuevo periodo generó una nueva fase de concentración del esfuerzo orientado a la aceleración de la innovación, ahora relocalizados en laboratorios privados. Esto se debió a dos grandes agendas, la primera elevar la eficacia entre costos y resultados y segundo, soslayar los controles éticos pues mucho del esfuerzo investigativo estaba orientado al complejo industrial militar (guerra bacteriológica, genoma humano, armamento con soporte informático, biología digital, conocimiento profundo y control de la mente humana, entre otros). Con la llegada de la globalización económica y la mundialización cultural de los ochenta, pero muy especialmente en los noventa, una parte importante de los científicos universitarios y las científicas universitarias pasan a trabajar en laboratorios privados o bajo la tutela y juramento de secreto impuesto por las grandes corporaciones.

(Continuar leyendo…)

radio
Iniciativa Editorial ASPO

Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (libro)

Sopa de Wuhan es una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes —entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020—. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. Sopa… junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro.

ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) es una iniciativa editorial que se propone perdurar mientras se viva en cuarentena, es un punto de fuga creativo ante la infodemia, la paranoia y la distancia lasciva autoimpuesta como política de resguardo ante un peligro invisible:

Lee o descarga aquí: Sopa de Wuhan

Índice

(Continuar leyendo…)

radio
CDHAL/ Ké Huelga Radio

Cómo se lucha y se resiste en el mundo en tiempos de pandemia

Experiencias de lucha por el territorio y por los derechos humanos en el continente de Abya Yala | Isla Tortuga en tiempos del COVID 19

Esta fue una cápsula realizada bajo la premisa del trabajo colaborativo a distancia entre el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) y la Radio Ké Huelga, desde la cuarentena en la Ciudad de Mexico y Montreal. Les invitamos a escuchar esta y otras cápsulas sobre la lucha y la resistencia social en América Latina y el mundo en nuestros sitios cdhal.org y kehuelga.net.

En diciembre de 2019 surgió en Wuhan, China, una enfermedad denominada COVID 19, derivada de un tipo de coronavirus, que rápidamente se extendió por el mundo, contando por miles a las personas que han contraido la enfermedad y otros miles más que han perdido la vida en diversos países del mundo entero. Tanto los organismos de Salud internacional como las autoridades nacionales rápidamente implementaron protocolos de distanciamiento social y cuarentenas con el objetivo de impedir la expansión del virus y los efectos en la vida y la salud de las personas. Pero lo que inicialmente fue ideado como una contención sanitaria, se está convirtiendo en un estado de sitio y emergencia que ha sacado a relucir el carácter autoritario de muchos gobiernos pequeños y grandes a lo largo y ancho del mundo.

(Descarga aquí)  
radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de Abajo ML.- sesión del 29 de marzo

(Descarga aquí)  

Transmisión Colectiva: Cadenazo radiofónico por la salud y la vida de todxs.

ROMPIENDO FRONTERAS

MUNDO:  ¿Ya nada será igual en América Latina después del Covid-19?  latinta

MUNDO: Guía anarquista de acción en tiempo de pandemia: La rebelión en cuarentena. lapeste.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 4612345...102030...Última »