Noticias:

Mundo

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Medios Libres o cómo se llamen

Zapatistas toman la calle y caminan preguntando con trabajadores sin papeles y Zadistas

París. 26 de julio 2021. Antes de participar en los próximos días en un Encuentro de mujeres, personas trans, inter y no binarias de la Otra Europa, el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se unió a una marcha de protesta organizada por diferentes colectivos de personas indocumentadas este sábado en la tarde en Montreuil, en la periferia de la capital francesa. Los trabajadores migrantes “Sin Papeles” reivindican la regularización de su residencia en Francia, la libertad de circulación, una vivienda digna y el cierre de los centros de retención administrativa, es decir las prisiones donde están encarcelados entre su arresto por la policía y una medida de expulsión fuera del territorio de la Europa fortaleza.

Diferentes consignas y tomas de palabra fueron dirigidas en francés, español y lenguas africanas durante un recorrido lleno de rabia de más de cuatro horas en la ciudad periférica de Montreuil en el noreste de París. Hicieron hincapié en reconocer el ejemplo y la inspiración que representa el movimiento zapatista para las luchas de Sin Papeles. Reconocieron el compromiso anticapitalista y antirracista de las y los campesinos mayas de Chiapas, “los verdaderos habitantes de América”, y su lucha por la dignidad y la autonomía, en los patios de hogares (foyers) o albergues de trabajadores migrantes (albañiles y agentes de limpieza sobre todo), amenazados de expulsión por la demolición y remodelación de los edificios y un control más estricto por parte de las autoridades.


Frente a la alcaldía de Montreuil, los organizadores del colectivo local de Sin Papeles agradecieron a los otros colectivos presentes, a los chalecos amarillos y, en especial, a la delegación zapatista por manifestar a su lado. En Slumil K’axjemk’op, los zapatistas participaron en su primera marcha la tarde del 24 de junio, junto a las luchas de sus compañeros anfitriones quienes pertenecen a redes de colectivos que reúnen trabajadores migrantes considerados como clandestinos por las leyes de los malos gobiernos europeos. En sus intervenciones por megáfonos y micrófonos, diferentes trabajadores africanos en la región parisina fueron escuchados con atención por las integrantes del EZLN. Por haber sido bombardeadas en la calle por cámaras de teléfonos celulares (a veces con selfies), no cabe duda que las imágenes de las mujeres zapatistas vestidas con sus trajes tradicionales circularon enseguida en redes sociales de muchos albergues parisinos y localidades del norte y el oeste del continente africano.

En esta marcha pacífica, después de gritar consignas como “¡No somos peligrosos! ¡Queremos papeles!”, los Sin Papeles reconocieron y agradecieron “a quienes están con nosotros, les zapatistas, que hicieron un largo trayecto”. “Son las verdaderas poblaciones originarias, son ellas que habitan en América. ¡Vivan les zapatistas! Cuando Cristóbal Colón desembarcó en 1492 no descubrió nada. […] Y cuando les llegó el capitalismo moderno esclavista, todas las estructuras sociales, políticas y económicas fueron destruidas. […] Y las Américas no son de Kennedy o de Obama porque son migrantes, son de los verdaderos habitantes como los de Chiapas. Hoy sabemos que el capitalismo ya no es un modelo único que debamos seguir, y decimos como Sin Papeles que podemos compartir las luchas con ellas y ellos, porque para nuestro combate una alternativa al capitalismo es posible, muchas gracias. Les invitamos a acompañarnos en nuestra marcha del 21 de agosto de la plaza République a la iglesia Saint-Bernard, para conmemorar la expulsión de 1996 y enfrentar también a las ideas del partido de Marine Le Pen [de extrema derecha]”.

Acompañados por tamborazos y una flauta africana, los Sin Papeles dijeron que le deben un “máximo respeto” a les zapatistas. El compañero Youssef de La Marche des Solidarités expresó en español: “Como Colectivo de Sin Papeles 75 de París, queremos mandar un mensaje a nuestros amigos y amigas compañeras y compañeros zapatistas. ¡Os queremos mucho! Insistimos para la autorización de la entrada de nuestros compañeros zapatistas porque son muy muy importantes, son un ejemplo para nosotros a seguir. Les zapatistas han logrando milagros, tienen una historia impresionante que nos toca directamente; les zapatistas han logrado poner un sistema de democracia política en más de 1400 pueblos. En los pueblos de zapatistas han instaurado una frase que dice: el pueblo decide y el gobierno obedece [lo traduce al francés y recibe aplausos]. En nombre de todos les Sin Papeles de Francia y de Europa, debemos el máximo respeto para les zapatistas y les invitamos a estar con nosotros en todos los eventos próximamente, muchas gracias y la lucha sigue. ¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

“Nos sentimos contentas por estar aquí, nuestro corazón está bien y contento” comentaron durante la marcha las compañeras del Escuadrón 421 detrás de sus carretas y sus cubrebocas que ocultaban el volumen de sus voces (se notó que Marijosé traía dos máscaras de protección). Los Medios Libres pudieron intercambiar mensajes de saludos con la delegación marítima que inauguró el Viaje por la Vida atravesando el Atlántico y los Pirineos, asegurándose que la tripulación rebelde no extrañase demasiado la tostada y el pozol. “Nos adaptamos” respondió Felipe en relación al tema de alimentación. Las mujeres zapatistas nos dijeron en la calle que sus milpas no están abandonadas durante esta invasión porque “tenemos gente que las cuidan, somos muchos”. Aplaudieron, observaron, registraron y levantaron el puño gritando “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡Zapata vive, la lucha sigue!”. Las organizadoras parisinas y las delegaciones de Slumil K’axjemk’op presentes observaron que la delegación marítima se aprendió una consigna nueva, inventada para esta primera manifestación y repetida innumerables veces a lo largo de esta: “Les Zapatistes avec les Sans Papiers ! Les Sans Papiers avec les zapatistes !” [“¡Los Sin papeles con los Zapatistas! ¡Los Zapatistas con los Sin Papeles!”]. Cobertura en vivo (streaming): FB Pozol Noticias Chiapas.

Cabe destacar que un video en redes reveló una acción de protesta con la manta delantera del contingente zapatista “Todos somos extemporáneos. Solidaridad con les Zapatistas”, que apareció durante un minuto este sábado dentro del museo del Quai Branly-“Jacques Chirac”, al pie de la Torre Eiffel, junto con una magnífica escultura de estilo totonaco y huasteco de una mujer con el torso desnudo (fechada entre 900 y 1521 antes de Cristo), dentro de una exposición temporal de piezas arqueológicas prestadas por museos del INAH, de la Universidad Veracruzana y de Estados Unidos, con el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y de los ministerios franceses correspondientes. En español, francés e inglés, mujeres de la Europa de abajo declararon de manera solemne que “el gobierno francés permitió la entrada de estas obras y ahora exigimos que garantice la entrada a Europa de la delegación zapatista. Después de quinientos años de saqueo, abramos otro paso para otra historia, un paso por la vida y no por la muerte. ¡Paso libre Zapatistas!” (véase el comunicado de prensa aquí).

Hoy en la noche, las mujeres del Escuadrón 421 pernoctarán en la Zona A Defender (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes, cerca de Nantes, respondiendo a la invitación de las Zadistas a invadir la región, participando en el Encuentro de Mujeres los días 28 y 29, así como a las actividades previas al Encuentro Intergaláctico previsto el próximo fin de semana. El programa incluye debates, talleres, conciertos y teatro, proyección de películas, torneo de fútbol, recorridos y pláticas acerca de las luchas campesinas locales pero también del pueblo kurdo de Rojava y del pueblo kanak de Nueva Caledonia, así como una exposición acerca de la Comuna de París (programa disponible en zad.nadir.org y zadenvies.org).

radio
Medios Libres Cali

“¡Sonando contra el olvido!”: arriba Radio La Vándala con su primer episodio

Llega Radio la Vándala a Medios Libres Cali, una radio que busca contar desde las voces del territorio, los procesos y las diferentes luchas. Una radio que invita a pensar y reflexionar sobre diversos temas que nos han acontecido durante estos casi 3 meses de estallido social, ¡casi 3 meses de Paro Nacional! Radio la Vándala nace desde la necesidad de adentrarnos con profundidad en temas más precisos y delicados, durante estas jornadas de movilización y resistencia, la idea es compartir reflexiones, opiniones y mensajes en formato radiofónico para construir y tejer otras miradas y panoramas de la misma lucha. En esta ocasión, el tema con que abre esta radio es las desapariciones forzadas, con nuestro programa titulado “Sonando contra el olvido”, se trata un homenaje a todas las víctimas de desaparición forzada que ha dejado la guerra y el mal gobierno de este país y que ha dejado este gran Paro Nacional, no pararemos de sonar hasta a qué aparezcan, porque se les llevaron con vida y les queremos en casa, en familia y con vida. Esto es ¡Radio la Vándala, la radio de la banda!:
radio
Medios Libres Slumil K'axjemk´op

Anfitriones de Fuerza Aérea del EZLN protestan en toda Slumil K´axjemk´op

París, Francia. 22 de julio de 2022. Hoy, en muchas ciudades europeas, decenas de grupos de anfitriones del Viaje por la Vida incrementaron por todos los medios posibles nuevas acciones de presión política hacia el gobierno de Francia para que autorice la llegada y la libre circulación de las zapatistas en Slumil K’axjemk’op (tierras insumisas). Desde el martes pasado, diferentes redes europeas de militantes que pertenecen a una gran cantidad de colectivos y organizaciones políticas, sindicales y culturales, con artistas, estudiantes y profesores que no tomaron vacaciones ni descanso, junto a jóvenes, niñas y niños para activarse en pintar mantas y pancartas y concentrarse frente a los consulados franceses en las principales ciudades de su país, así como protestar frente a las embajadas de la diplomacia de E. Macron en la mayor parte de las capitales del llamado viejo continente.

Mientras en México aún falta la entrega de más de 60 pasaportes a delegadas y delegados que saldrán pronto a escuchar la palabra de quienes les mandaron cartas de invitación, en Europa centenas de colectivos y organizaciones están a la espera de recibir a la flota aérea rebelde. Por ejemplo, hoy las embajadas galas en Berlín, Alemania, en Estocolmo, Suecia, y en Copenhague, Dinamarca, han sido el teatro de protestas vigorosas para obtener a la brevedad la autorización de la Fuerza Aérea Zapatista (FAZ) para entrar y circular libremente en una cuarentena de países europeos. Mañana viernes, estas protestas se extenderán en Ámsterdam y La Haya, Países Bajos, y en Barcelona, Cataluña, en aras de presionar aún más al gobierno de Francia.

Ayer, además de Génova, Italia y de seis ciudades alemanes, en el estado español se inauguró de manera amarga una ola de movilizaciones en la península ibérica (antes de Barcelona mañana y Bilbao e Islas Baleares este sábado) para exigir que la diplomacia francesa otorgue pronto el paso libre a la Fuerza Aérea Zapatista. En efecto, la Xarxa Solidària Gira per la Vida del Pais Valencià expresó su indignación ante el trato recibido el día de ayer en la agencia consular francesa en la ciudad de Valencia, a cargo de la cónsul honoraria Sra. Karin Liv Joelle Nylund. Los compas valencianos se preguntan por qué se les dio una cita si no tienen tiempo de atenderles? La cónsul afirmó de manera arrogante que “no hay ninguna ley que diga que tengo que ponerte un sello de recibido. Si me quieres dar la carta bien, la haré llegar. Si no ya te puedes marchar que no tengo más tiempo para perder en esto”. Acto seguido han cerrado la puerta de forma violenta ante la compañera encargada de entregar la carta de solicitud de entrada a Francia de la delegación zapatista. Ante el desprecio de las autoridades, ningún comportamiento autoritario puede faltar al respeto de quienes luchan por la vida y se alistan para recibir a las guardianas del territorio.

Con la cápsula audiovisual titulado ¡Alto a las fronteras! ¡Viva el Viaje de las Zapatistas en Europa!, Medios libres o como se llamen arrancaron hoy de manera exprés una campaña de comunicación con un primer video de mensajes de activistas que esperan las zapatistas ensus distintas geografías, usando la banda sonora de la rola La Frontera de Manik B ft. Keny Arkana, 2017, Marsella / San Cristóbal.

La capital de Francia se volvió hoy el escenario de la movilización más extensa e intensa a la vez, la cual se acentúo después de la protesta realizada ayer ante la embajada francesa en Bruselas, considerada como capital política de la europea de los de arriba. En París, la presión ejercida sobre el gobierno macronista por parte de la coordinación francófona anfitriona recibió los refuerzos de militantes catalanes, valencianos, vascos, daneses, suizos, además de compañeros latinoamericanos y mexicanos residentes en la Europa de los de abajo, quienes están confluyendo hacia París desde la publicación hace cinco días del último comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, jefe de la misión invasora del EZLN que escuchará experiencias de lucha y sembrará más semillas de resistencia.

En la plaza Saint-Augustin, muy cerca de la secretaría francesa de gobernación (ministère de l’Intérieur), cerca de cien personas enmascaradas y con sana distancia, se concentraron con carpas preparadas con bocinas y un micrófono, mantas, pancartas e instrumentos de música, además de una flota aérea impresionante de avioncitos de papel de muchos colores. Diferentes compañero/as tomaron la palabra brevemente, como representantes de los sindicatos Confédération Générale du Travail (CGT), Solidaires, Confédération Nationale du Travail (CNT), asociaciones y colectivos que firmaron la Declaración para la Vida como las asociaciones de ATTAC y de Place des Fêtes, seguidas por diferentes delegaciones nacionales y extranjeras que confluyeron hacia París en los últimos días (streaming y fotos en Radio Pozol).

Las intervenciones hicieron hincapié en la ejemplariedad de las y los zapatistas de Chiapas con el uso de las medidas de seguridad sanitaria contra contagios de Covid y en torno a la vacunación. También estigmatizaron la hipocresía del gobierno de Francia que facilitó la llegada desde México de más de 200 piezas que pesan un total de “veinte toneladas” de piezas arqueológicas olmecas (principalmente de Veracruz y Tabasco), de acuerdo con la campaña de publicidad en folletos, muros de autobuses y pasillos del metro parisino. Están exhibidas este verano en el gran museo du Quai Branly Jacques Chirac, ubicado a un lado del ministerio de asuntos exteriores, con el patrocinio de la SRE y el INAH (costo entrada: 12 euros / $300).

Además de una delegación de Dinamarca y otra de Cataluña que dieron su palabra, un habitante de Euskal Herria leyó un mensaje en euskera que fue traducido en francés y castellano: “Compañer@s Zapatistas, os estamos esperando, os recibiremos con mucho entusiasmo e ilusión”. Otra delegación declaró en idioma valenciano que “para nosotras el zapatismo nos ha regalado una brújula para radiografiar el sistema capitalista, colonial y patriarcal, pero también un ejemplo de cómo construir alternativas desde lo local junto a otros colectivos […]. Estamos aquí para exigir a las autoridades francesas y europeas el libre paso a la delegación zapatista para poder hacer posible una travesía, para sembrar vida a pesar de la depredación del capital que está sufriendo por las fronteras de la Europa fortaleza, que siembra muerte en el Mediterráneo y en la frontera Sur. Somos puente y la delegación zapatista caminará en la Europa insumisa”.

“Estamos aquí para exigir la apertura de las fronteras a las y los zapatistas” declaró con vigor en francés la maestra de ceremonia. Las activistas parisinas colgaron mantas coloridas con menciones como “Todes somos extemporáneos, solidaridad con les compas!”, “Contra la represión aquí y abajo el viaje zapatista ya ha empezado” o “Nadie es ilegal en el planeta”.

Además de una canción revolucionaria interpretada por el Coro de Place des Fêtes, el Bato Loko, un artista mexicano de cumbia con armónica blues, quien radica en París desde hace más de veinte años, entonó el himno zapatista con cerca de cien personas presentes y luego interpretó adaptaciones de canciones de Sergent Garcia, Qué palique y Acabar mal, y antes de retomar la canción cubana de Carlos Puebla, La mujer está con la revolución. Declaró que “efectivamente las mujeres han estado muy presentes, más que eso han trabajado mucho más, con mejores ideas que los hombres, por eso quiero dar la voz a las mujeres que luchan hoy en día y realmente gracias a ustedes. Esto sigue avanzando con ese equilibrio del amor”.

En el cierre del mitin político-cultural, un grupo de activistas Sin Papeles de La Marche de Solidarités expresó en francés y español que el zapatismo representa un movimiento cuya experiencia es ejemplar. “Hoy la Coordination Nationale de los Sin Papeles insistimos para la autorización de entrada de nuestras camaradas zapatistas […]. Antes de terminar, quiero mandar un mensaje para nuestros compañeros y compañeras zapatistas, que ya están aquí en nuestro corazón, que son unos héroes, unas heroínas para nuestro corazón, son un ejemplo que nos inspira para nuestra lucha, gracias. ¡El pueblo unidos jamás será vencido! ¡La lucha sigue!”.

Al final del evento de protesta, se anunció que esta misma noche se proyectará l’avant-première en Europa de la película La Vocera en el cine zapajadista de los Jardines A Defender (JAD) de Aubervilliers, a menos de veinte kilómetros del aeropuerto que tal vez recibirá pronto a quienes escucharán sus anfitriones con atención.

radio
MediosLibresCali/DesdeAbajo

Un grito de 211 años: Cali y Colombia siguen en resistencia

20 de Julio: un grito de 211 años (Fotos y reporte Vía Medios Libres Cali)

Cali 20 de Julio 2021.- Para sanar es preciso comprender. Comprender este país es muy difícil y por eso las familias que siempre han tenido el poder compran canales de tv, noticieros y universidades, para confundir al pueblo. Para vendarle los ojos.

Ayer en Cali, se desarrollaron marchas desde distintos puntos de resistencia hacia la Loma de la Dignidad, transcurrieron en completa paz, sin un vidrio roto, sin un solo desmán. La gente marchante llegó en paz a la Loma y en la Loma se conmemoraron estos 211 años de grito y resistencia con arte y cultura, también en paz, de la mano de la música, la poesía, la olla y la esperanza. En la Loma estaban reunidxs, en paz, familias, niñas, niños, mascotas, abuelas, abuelos, pequeños negocios, vecinas y vecinos de Libertadores y zonas aledañas a la Loma; estaban reunidxs con el regocijo que brinda la dignidad.

A eso de las 4 pm y al unísono en varias ciudades del país, los gobiernos atacaron, con nueva tecnología, nuevas leyes asesinas, ¡pero la misma sed de jóvenes! Decimos los gobiernos, porque acá todos dan la orden: el gobierno nacional, el gobierno departamental y el gobierno local tienen sangre en sus manos.

Los ataques se extendieron hasta altas horas de la noche, afectando también al Paso Del Aguante, Biblio Comunitaria Nicolás Guerrero, Puerto Resistencia y la Loma de la Dignidad. Se reportan más de 30 personas detenidas, varias heridas y una persona asesinada.

Compartimos momentos de la jornada del 20 de julio en Cali, en el punto de La Loma de la Dignidad.
Si lucha es lo que quieren, ¡VAN A TENER LUCHA, GOBIERNOS MACABROS!

Registro completo en facebook > /medioslibrescali

*20 de Julio: jornada de terror contra los jóvenes de Cali (Texto de Felipe Martínez para PeriódicoDesdeAbajo):

Un nuevo día de terror fue lo vivido en Cali el pasado 20 de julio, donde el poder nuevamente mostró sus dientes en forma de paramilitarismo urbano e implementó un tratamiento de guerra contra la protesta social, dejando un saldo de un joven asesinado en el barrio Alcázares y varios heridos en la ciudad, evidenciando una y otra vez el terrorismo de Estado que se impone en Colombia como norma.

La jornada de movilización en la ciudad se llevó a cabo desde horas de la mañana. Alrededor de cinco movilizaciones salieron desde diversos puntos de la ciudad y tenían como sitio de llegada la antigua Loma de la cruz hoy rebautizada Loma de la dignidad, en donde se desarrollaría un evento cultural con múltiples presentaciones musicales y artísticas.

En el escenario había participación de jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, mascotas y una diversidad de ciudadanía que festejaría este 20 de julio de una manera inédita, donde el militarismo no sería el principal protagonista, sino que la alegría popular se tomaría la calle en un gran festejo. Sin embargo, todo el evento fue transformado en caos producto de la incursión paramilitar y policial que arremetió contra la población.

Una fuente cercana a desdeabajo nos narró la situación de la siguiente manera: “Desde que salimos del “Paso del aguante” veníamos muy contentos, festejando, habíamos coordinado hasta que el Transito prestara apoyo, ellos iban cerrando las vías por dónde íbamos a pasar, solo se cerraban momentáneamente mientras nos movilizábamos. Cuando íbamos llegando a la Loma, en el puente de la quinta con 10, había una olla comunitaria, allí había niños, mascotas, adultos mayores y llegaron varios drones. De un momento a otro los muchachos empezaron a avisar que sobre la 10 había mucha policía y sobre la cuarta venían bajando unos seis muchachos como si fueran primera línea junto al Esmad, ellos nos empezaron a disparar con armas de fuego, entonces nos tocó tirarnos al piso y luego salir a correr porque al mismo tiempo empezaron a tirarnos gases, ahí se nos empezó a asfixiar la gente, todos los niños y ancianos tuvieron que respirar estos gases, que puedo decirte han sido unos de los peores que nos han tirado en todas las manifestaciones”.

El periodista José Alberto Tejada, director del Canal 2, denunció lo ocurrido en la noche del mismo día, donde comentó: “la jornada del 20 de julio, como se preveía ha sido una jornada criminal por parte del Estado colombiano, por parte del gobierno colombiano a tres niveles: el central, regional y local (…) hoy viendo el acto criminal que me tocó presenciar en la Loma de la dignidad, donde fueron vilmente atacados, cantidad de muchachos y muchachas y personas de la comunidad que estaban allí esperando desde antes del mediodía a las manifestaciones que venían de varios lugares de la ciudad a aglutinarse en este punto emblemático de Cali, para hacer una gran fiesta (…) civiles de nuevo, entremezclados con la policía disparando a matar, disparándole a la comunidad. Hoy usaron de nuevo la maquina Venom” (1).

(Continuar leyendo…)

radio
Medios Libres o Como se llamen

¡Alto a las fronteras! ¡Viva el Viaje de las Zapatistas en Europa!

radio
Medios libres o como se llamen

En Francia denuncian a la Europa fortaleza y reclaman libre paso para la delegación Zapatista

París, 21 de julio 2021. Sindicalistas y colectivas de abajo y a la izquierda invitaron a 177 zapatistas y pidieron al gobierno francés que permitiera a la Fuerza Aérea Zapatista ingresar al territorio nacional. El propósito de este encuentro es intercambiar acerca de experiencias de los movimientos sociales en ambos lados del Atlántico. Llamaron a una semana de movilizaciones frente a los consulados franceses y las 44 embajadas en las capitales del continente renombrado Slumil K’axjemk’op (tierra insumisa) por la compañeroa Marijosé, cuando el Escuadrón 421 desembarcó en las costas gallegas hace un mes.


Concentración en París jueves 22 de julio a las 17:30 hrs.

La compañera Esmeralda de la Asamblea catalana de suport a la Gira Zapatista abrió la conferencia de prensa. Declaró que, según los comunicados publicados en Enlace Zapatista, la delegación rebelde planea aterrizar en París próximamente. Explica que “no viene a hacer negocios, ni para hacer turismo”. “Ellas empiezan un viaje por la vida para encontrarse con otras personas como ellas”. La coordinación de la región parisina de Le Voyage pour la Vie anunció, además de manifestaciones en diferentes países (ver nota de ayer en Pozol.org), una gran concentración fuera del ministerio de gobernación encabezado por G. Darmanin, un hombre político conservador que está al mando de la policía nacional.

La escritora y cineasta franco-chilena Carmen Castillo, quien realizó en 1995 con Tessa Brisac el documental La véridique légende du Sous-commandant Marcos, envió un mensaje de apoyo y avisó a la prensa internacional y a los medios libres que ella se encuentra disponible para explicar por qué firmó la carta. Cerca de mil personas, colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos europeos solicitaron al gobierno de Macron que no se oponga a la entrada de la Fuerza Aérea Zapatista en el espacio nacional del país galo. Tambien, Véronique Marchesseau de la Confédération Paysanne (Vía Campesina-Francia), ganadera de vacas lecheras en Bretaña, afirmó en la conferencia de prensa que su organización espera recibir pronto a las zapatistas. “Pedimos al gobierno dejar entrar todos los zapatistas en el territorio para que podamos intercambiar y construir una sociedad más justa e igualitaria y mejor para todes”.

(Continuar leyendo…)

radio
Medios Libres o como se llamen

Convocan a protestas ante consulados de Francia para recibir a la Fuerza Aérea Zapatista

París, 20 de julio de 2021. Una semana de acciones europeas inició hoy ante consulados y embajadas de Francia en distintas ciudades de Slumil K’ajxemk’op (antes llamada Europa). Exigen que el gobierno de Emmanuel Marcon permita que la Fuerza Aérea Zapatista ingrese al espacio aéreo del territorio francés a la brevedad.

En Alemania, colectivas que invitaron a delegaciones del Ejército Zapatista Nacional de Liberación Nacional (EZLN) se concentraron ante edificios diplomáticos de Wendland, Münster, Fráncfort, Leipzig, Weimar y Bremen. En Italia, la primera protesta se realizó en esta tarde ante el consulado de Génova. Mañana, activistas convocan ante la embajada gala en Bruselas, Bélgica a las 11 hrs. y, en el estado español, ante el consulado de Valencia a las 11:15 hrs.

El jueves a las 10 hrs., las danesas y los daneses se aglutinarán frente a la embajada francesa en Copenhague, mientras en París se concentrarán fuera del Ministerio de Gobernación (Ministère de l’Intérieur) en la Place Saint Augustin a las 17:30 hrs. con la consigna “traigan su avioncito de papel” en el cartel que aclara “que el racismo de Estado no impida que les zapatistas entrar en Europa”. Se organizarán estas concentraciones para exigir que el gobierno de Macron no se oponga a la entrada de la delegación rebelde en #slumilkajxemkop.

El viernes y sábado se multiplicarán las acciones de protesta ante la diplomacia del gobierno macronista en Bilbao, Euskal Herria, en Barcelona, Cataluña, en Granada, Andalucía, en Islas Baleares, en Helsinki, Finlandia, en Hannover y Hamburgo, Alemania. Más información en: https://viajezapatista.eu/es/

(Continuar leyendo…)

radio
Medios Libres SlumilKajxemkop

Exigen paso libre en Europa a delegaciones Zapatistas que incomodan a Macron

París, Francia. 18 de julio de 2021. Cerca de mil organizaciones y personalidades europeas solicitan al gobierno francés responder expresamente a la solicitud que entregaron por oficio para dejar pasar a la delegación de la Fuerza Aérea Zapatista (FAZ) en S’lumil K’ajxemk’op (antes conocida como Europa). El espacio aéreo de Francia está gobernado por Emmanuel Macron, un presidente de la república antisocial y represivo, ex banquero de la casa Rothschild y que apenas tenía 16 años de edad cuando los pueblos campesinos mayas organizados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantaron en armas el 1ero de Enero 1994 en Chiapas donde recuperaron grandes extensiones de tierras agrícolas en los valles de la selva lacandona y crearon los municipios autónomos en rebeldía.

La carta formal entregada al gobierno galo el 13 de julio pide explícitamente en su título “la entrada en el territorio francés de una delegación de las comunidades de pueblos originarios, en particular zapatistas de México”. Dirigida a los ministros franceses de gobernación (G. Darmanin, Place Beauveau) y de relaciones exteriores (Y. Le Drian, Quai d’Orsay), la misiva ha sido enviada en copia a J.-P. Asvazadourian, quien encabeza la Embajada de Francia en Polanco. Esta carta consta de un oficio de una cuartilla y de una lista impresionante de diecisiete páginas con nombres de individuos, colectivos, sindicatos y organizaciones regionales y nacionales que buscan asegurar el aterrizaje de la FAZ, tal vez en París, y garantizar la libre circulación de la delegación rebelde acompañada por representantes del Consejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI) y del Frente de Defensa de los Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala (FDPMPT).

Si bien el gobierno macronista se destaca por su capacidad rápida de reacción para reprimir protestas sindicalistas, de chalecos amarrillos o de black bloc, el puente vacacional de las fiestas patrias del 14 de julio parece haber distraído la tramitología de la administración francesa, cuyos funcionarios quizás están más preocupados por tomar el sol en la terraza de un café cerca del río Sena que por responder (rápida y positivamente) a la petición de grandes y pequeñas organizaciones, instituciones y personas que firmaron la declaración “Un Bateau pour la Vie” (En espera del Barco por la Vida), así como a quienes se sumaron después a las actividades de preparación de bienvenida del Escuadrón 421 y próximamente de la FAZ.

Pareciera que nadie les hace caso a las comunidades zapatistas cuando toman la iniciativa pacífica de viajar por la vida, pero bien que los de arriba se asustan cuando los pueblos indígenas toman las armas, las cabeceras municipales, las tierras y los edificios como el instituto nacional neoindigenista en la Ciudad de México. Pareciera que nadie les hace caso a los pueblos vivos de Mesoamérica, pero los de arriba se congratulan por llevar a Francia veinte toneladas de piedras labradas por los pueblos olmecas, actualmente exhibidas en el Museo del Quai Branly “Jacques Chirac”, situado enfrente del Musée du Louvre, a un costado de la secretaría francesa de relaciones exteriores. Pareciera que nadie hace caso a las demandas de los guardianes del territorio cuando, por ejemplo, denuncian a Saint-Gobain por acaparar el agua del río Cuautla en Morelos, o a Danone por robar con Bonafont el agua de Zacatepec en Puebla, pero bien que tiemblan cuando sus negocios pueden peligrar por las campañas de boicot a los productos industriales y la lucha tenaz contra los megaproyectos de las multinacionales.

Para más de 4000 organizaciones solidarias de todo el mundo que han firmado Una Declaración por la Vida, el hecho de que la delegación venga a luchar por la vida ante el desastre medioambiental y humano en el que vivimos demuestra la existencia de una razón de peso que debería permitir la entrada de la delegación. Las y los firmantes de la carta dirigida al gobierno francés exigen que este les asegure que “no se opondrá a esta lucha por la vida, que no habrá obstáculos, distancias o fronteras que impidan que la patria de la fraternidad, la libertad y la igualdad sea el puente natural de llegada de esta histórica delegación que, por primera vez, llevará la voz de los pueblos originarios a nuestras calles, nuestros teatros, nuestras universidades y nuestros corazones”.

En los próximos días, activistas de toda S’lumil K’ajxemk’op, y quizás de otras geografías que luchan abajo y a la izquierda, se concentrarán frente a los consulados y las embajadas francesas exigiendo paso libre a quienes representarán al EZLN, el CIG-CNI y el FDPMPT en los diálogos que llevarán a cabo con quienes les invitaron a compartir la palabra e intercambiar acerca de sus respectivas luchas.

¿Acaso tendrá libre paso el “Comando Palomitas”, integrado por seis niñas y niños del grupo “Juego y Travesura”, quienes se han preparado para andar en bicleta, pintar y jugar con la niñez de las tierras  insumisas? ¿Acaso el gobierno de Macron ignorará la petición de no oponerse al aterrizaje de la FAZ y a su libre circulación dentro de una Europa fortaleza que cierra sus fronteras a les migrantes, pero que impulsa la libre circulación del capital y el comercio inmoderado de armas a países del Sur como México? ¿Acaso a los gobernantes europeos les incomodan y asustan tanto los grupos de “Escucha y Palabra”? ¿Por qué  finalmente los indígenas en lucha representan una piedra en el zapato de Macron?

radio
Colaboración colectiva de Medios Libres, París.

Ofrecen en Francia flores de los Jardines a Defender a la delegación marítima del EZLN

París-Aubervilliers, 16 de julio de 2021. El Escuadrón 421 recibió el sábado pasado flores salvajes cultivadas en los Jardins À Défendre (JAD) d’Aubervilliers, un municipio conurbado de París administrado ahora por un partido derechista, después de ser un bastión comunista durante más de medio siglo en el cinturón rojo (banlieue rouge) que rodea las orillas del nordeste de la capital francesa. Estas flores simbolizan una invitación a tomar la palabra y a poner el cuerpo para defender un territorio insumiso ante las amenazas del capitalismo.

Los siete integrantes de la primera delegación zapatista escucharon en su acto público de bienvenida la intervención de María, una compañera franco-mexicana quien es profesora de español y defiende su huerto junto a su familia desde hace un año. “Somos parte del pueblo que lucha para la defensa de las tierras de cultivo en las zonas urbanas en Aubervilliers y Pantin, donde todavía hay siete hectáreas de huertos”. Cuatro hectáreas de parcelas familiares están siendo despojadas por los intereses de la industria cementera del país galo. Desde mayo, están ocupando el lugar con sus cuerpos y su inteligencia colectiva, “por lo que se ha creado una JAD, es decir, Jardines para Defender”. Estas siglas hacen eco a otras Zonas A Defender como la ZAD de Notre-Dame-des-Landes en Bretaña que invitó a finales de julio a las mujeres a reunirse entre ellas antes de la celebración anual de su encuentro intergaláctico.

“Compas Zapatistas, nos encontramos con su presencia frente a un espejo de esperanza, que refleja sus luchas y las nuestras. ¡Viva S’lumil K’ajxemk’op!”, declaró María ante el Escuadrón 421. Los jardineros parisinos afirman que no son los únicos defensores de los huertos urbanos en la región de París. Desde su creación, estos jardines se han distribuido entre las familias de la clase trabajadora, y desde entonces tienen una función alimentaria. Después de haber alimentado decenas de generaciones de parisinos desde hace muchos siglos, las tierras de la Plaine des Vertus han sido gradualmente absorbidas por una urbanización indecente y sin sentido. Durante casi cien años, los Huerto Obreros (Jardins Ouvriers) de Aubervilliers han prolongado siglos de historia campesina de la horticultura en el departamento suburbano de Seine-Saint-Denis (93) donde se encuentran los barrios más pobres del país.

Actualmente, más de 10.000 m² de parcelas de jardines están amenazadas en Aubervilliers. Un megaproyecto inútil para los preparativos de los Juegos Olímpicos de 2024. Precisamente una piscina de entrenamiento para nadadores profesionales además de un solárium, con baño turco y sauna, lo cual amenaza con destruir gran parte de esta inmensa zona verde ubicada al pie del Fuerte d’Aubervilliers. Esta fortificación defensiva fue construida en los años 1840 alrededor de París por Adolphe Thiers, un conservador monarquista quien luego fue el jefe de gobierno que reprimió de manera sangrienta a la Comuna de París en la primavera de 1871.

Quienes heredan hoy el espíritu de rebeldía de las mujeres communardes que fueron asesinadas y encarceladas hace 150 años, tienen el rostro de jardineras insumisas que se volvieron defensoras tenaces de hortalizas, flores y árboles, al organizarse en el Colectivo de defensa de los jardines obreros de Aubervilliers (Collectif de défense des jardins ouvriers d’Aubervilliers). “Cultivar es resistir” (Jardiner c’est résister) indica una pintura sobre la pared de una cabaña de un huerto amenazado de destrucción total. Los huertos obreros están preparándose también para resistir a un proyecto de complejo hotelero y a una nueva estación de transporte urbano.

Los vecinos y las personas que se solidarizan con las causas de las mujeres y hombres « jardinières et jardiniers » han decidido resistir activamente construyendo cabañas para cultivar y pernoctar para vigilar y defender día y noche este oasis en medio de los edificios austeros y del tráfico capitalino. De acuerdo con una compañera fotógrafa que ocupa el sitio de la JAD, “esta semana es muy crítica para los jardines, la amenaza de expulsión es más palpable, desde un correo que envió un agente judicial para decir que nos teníamos que mover de ahí a partir de este fin de semana. Es por eso que convocamos a todos para movilizarse, a venir físicamente, con vuestros cuerpos defender esas tierras, donde hemos creado lindas cosas desde que ocupamos esos jardines.”

Ante riesgos severos de una expulsión violenta por parte de la fuerza policiaca, el jardinero Hugo nos confiesa su tristeza ante una probable e inminente destrucción de sus verduras y árboles, como el gran ciruelo lleno de frutas rojinegras deliciosas que probaron los Medios Libres con deleite. En entrevista, Hugo comenta con orgullo que es albañil y padre de una familia franco-portuguesa, y que llega de repente a las seis de la mañana a su cabaña en medio de su huerto que le sirve también como oficina donde trae su laptop y prepara cotizaciones de obras para sus clientes parisinos. Para el jardinero Hugo, su pequeño huerto representa un espacio íntimo de trabajo, muy personal y amoroso, pero también una zona de respiro y de diversión, tejiendo lazos de ayuda mutua en el corazón de un hermoso patrimonio de biodiversidad y humanidad.

(Continuar leyendo…)

radio
Medios Libres o como se llamen

Ante la delegación zapatista, se denuncia la brutalidad policiaca y crímenes de Estado en Francia

Por Medios Libres o como se llamen.
Publicado en Camino al Andar.
16 de julio de 2021.

París, 16 de julio de 2021. En entrevista con Medios Libres en la región parisina, la activista Fatou Dieng declaró que espera que el Réseau d’Entraide Vérité et Justice (Red de Ayuda Mutua Verdad y Justicia) pueda tener pronto un “encuentro más en la intimidad” con la próxima delegación zapatista que estará de gira en Europa para intercambiar en torno a la lucha contra las violencias perpetradas por la fuerza pública y en las cárceles. Fatou es hermana de Lamine Dieng, un joven franco-senegalés asesinado el 17 de junio de 2007 durante un arresto en el cual lo sometieron contra el piso de un vehículo y murió por un estrangulamiento usado por la policía francesa llamado enganche de sofocación (clé d’étranglement), la misma técnica letal del tacleo que usó la policía de Minneapolis el 25 de mayo de 2020 cuando asfixió a George Floyd.

Desde el Comité Vérité et Justice pour Lamine Dieng y el colectivo Vies Volées (Vidas Robadas) que reúne familias víctimas de violencias policiacas, Fatou Dieng expresó que en las luchas contra la brutalidad policiaca “siempre he escuchado hablar de las zapatistas, pero sin conocerlas físicamente y pienso que vamos a tener un encuentro enriquecedor a nivel de la lucha. Con la próxima delegación, se espera tener un encuentro más íntimo en torno a cómo se organizan a nivel de la lucha, tanto contra las brutalidades policiacas, los crímenes de Estado, como acerca de las muertes sospechosas en las prisiones. “Estamos en contacto con familias de detenidos que fueron asesinadas en cárceles y trabajamos con familias de víctimas asesinadas por la fuerza pública, mutilados y heridos por la violencia de Estado”.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 6212345...102030...Última »