Noticias:

Mundo

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Radio Zapatista

En Brasil se teje la resistencia y rebeldía indígena, negra y popular

Del 16 al 20 de octubre se reunieron más de 2 mil personas en la cabecera del río Utinga, interior del estado Bahía, Brasil, en territorio sagrado del pueblo Payayá, para una jornada agroecológica organizada por la Teia dos Povos. Teia dos Povos (Red de los Pueblos) es una organización que impulsa la articulación de luchas antisistémicas y anticapitalistas de los pueblos indígenas, negros y populares, enfocándose sobre todo en la soberanía alimentaria y en la educación, con una visión autonomista fundamentada en la tierra y el territorio.

El encuentro fue histórico por el contexto en el que se desarrolla y por las respuestas de los pueblos a dicho contexto. Por un lado, la guerra de exterminio contra los pueblos originarios, no muy diferente de la que se lleva a cabo en el resto del continente: destrucción y despojo de tierras y territorios por medio de los proyectos de muerte del capital; cooptación o asesinato de líderes y luchadores que se oponen a dichos proyectos. Por otro lado, la guerra de exterminio contra el pueblo negro por medio de la criminalización y la violencia policiaca, en un país con un promedio de 60 mil asesinados y 70 mil desaparecidos por año, la gran mayoría negros y pobres de las periferias y favelas del país, la gran mayoría a manos de la policía. Y finalmente, la guerra de exterminio contra los de abajo en general por medio de la precarización laboral, la criminalización de la pobreza y la violencia generalizada. Todo esto, ahora, con la venia abierta y descarada de un gobierno de ultraderecha y sus seguidores.

Ante este panorama, se reunieron en Utinga autoridades de muchos pueblos indígenas: Pataxó, Pataxó Hã-Hã-Hãe, Tupinambá, Payayá, Pankaruru, Fulni-ô, Kiriri-Xocó, entre otros; la mayoría de los movimientos de base de Bahía y de otros estados, como el MST (Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra), MSTB (Movimiento de los sin techo de Bahía), MPA (Movimiento de pequeños agricultores), MPP (Movimiento de pescadoras), CETA (Movimiento de trabajadores asentados, acampados y quilombolas), URC (Unión de resistencia campesina), Reaja ou Será Morta, Reaja ou Será Morto (organización de base del movimiento negro), así como miembros de diversos quilombos (comunidades cimarronas en resistencia desde los tiempos de la esclavitud).

A lo largo de esos días se realizaron mesas de debate donde se analizaron diversos aspectos de la coyuntura actual con el propósito de impulsar los objetivos de esa articulación de luchas: caminar en la construcción de la unidad indígena, negra y popular; promover las luchas locales; entender los contextos particulares; unir las luchas, cada una según su modo; organizar la lucha en defensa de los bosques, la biodiversidad y las aguas; articularse con movimientos existentes que luchan contra las empresas extractivas; desarrollar mecanismos efectivos de comunicación; fundamentar la articulación de las luchas en la defensa de la tierra y el territorio; promover la celebración, la cultura, la ciencia, las tradiciones y la ancestralidad rumbo al buen vivir.

La historia de lucha y construcción de la autonomía zapatista estuvo también presente por medio del colectivo Urucum Artes Colaborativas, quien llevó una exposición de mantas y carteles creados por el Gran OM, generosamente donados por el Café Zapata de la Ciudad de México, y una plática sobre el caminar zapatista, la construcción de la autonomía radical y el camino del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno. La Jornada Global en defensa de la tierra y el territorio Samir Flores Vive “en el marco del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” resonó en las porpuestas por la unión de las luchas y la autonomía que confluyeron esos cinco días, como expresó Joelson Ferreira del MST, quien propuso seguir el ejemplo zapatista y abandonar la ilusión de que la democracia burguesa será capaz de transformar el escenario de muerte que se vive en el país.

Carta de la VI Jornada de Agroecología de Bahía 2019 en español.

Carta da VI Jornada de Agroecologia da Bahia 2019 em português.

Statement from the 6th Bahian Agroecology Meeting 2019 in English.

 

 

radio
Teia dos Povos

Carta de la VI Jornada de Agroecología de Bahía 2019 – Teia dos Povos, Brasil

Carta de la VI Jornada de Agroecología de Bahía – 2019
Teia dos Povos
(Red de los Pueblos)

Fortalecidas y guiadas por la ancestralidad negra e indígena, reconociendo y valorizando nuestra diversidad: somos grandes, lo seremos aún más.

Con el permiso de los ancianos,
A los núcleos de base
A los enlaces de la Teia
A las mujeres de la Teia
A la juventud
A los grupos de apoyo

Estamos construyendo una gran lucha negra, indígena y popular. Nos encontramos en el corazón de las Tierras Payayá, en la Cabecera del Río Utinga, este año de 2019, inspirados por el espíritu de lucha y de guerra del gran cacique Sacambasu, para confirmar una gran alianza. Aún no encontramos un nombre propio para lo que estamos haciendo aquí, pero se trata de una gran articulación de pueblos y territorios en lucha.

La Teia dos Povos (Red de los Pueblos) congrega movimientos y organizaciones sociales, pescadoras, marisqueras, ribereños, “povo de fundo e fecho de pasto” (trabajadores de baldíos de haciendas ganaderas), pueblos de candomblé, pequeños agricultores, pueblos sin tierra, pueblos sin techo, indígenas de muchas naciones, quilombolas (comunidades cimarronas), pueblos negros, extractivistas y muchos enlaces que apoyan y construyen la Teia a partir de la solidaridad. Nos encontramos en Utinga y montamos un gran campamento para hablar y escuchar, construyendo colectivamente y de manera autoorganizada. Se realizaron tequios para construir baños, cocinas, espacios comunitarios, composteras y muchas otras instalaciones. Hicimos un gran tianguis de los pueblos, hablamos y escuchamos en mesas, círculos de conversa, aprendimos en talleres, intercambiamos semillas criollas, cocinamos, cantamos y jugamos juntos. Nuestros niños jugaron en un espacio lúdico. Jugamos con ellos. No nos separamos de nuestros hijos y nietos.

(Continuar leyendo…)

radio
Colectivo de Geografía crítica de Ecuador

Mapa e información de la represión y la movilización social en Ecuador

Mapa e información de la represión policial en Quito durante el paro nacional 03/10/2019

Ante el cerco mediático que se ha levantado alrededor del Paro Nacional en Ecuador, optamos por recopilar lo que va sucediendo. Las siguientes entradas pueden ser vistas aquí.

El pasado 1 de octubre el presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas económicas que son parte del acuerdo que el gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las medidas afectarán enormemente a la población más pobre del Ecuador y a la clase media:

  • Medidas que elevarán el costo de la vida: la eliminación de los subsidios al diesel y a la gasolina extra y la liberalización de sus precios lo que conllevó ya al alza de pasajes de transporte y seguramente influirá en el aumento de los costos de los alimentos y de otros productos de primera necesidad.
  • Medidas que precarizarán el trabajo: la reducción de las vacaciones de los funcionarios públicos de 30 a 15 días anuales, la disminución del sueldo para funcionarios con contratos ocasionales y cambios en la jubilación
  • Se suprimirán los impuestos a la importación de aparatos tecnológicos como teléfonos celulares, computadoras, tabletas, etc. para fomentar el teletrabajo, que sabemos que es un forma de precarizar a los y las trabajadoras.

Para el sector empresarial en cambio el gobierno propone:

  • Eliminar o reducir los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima.
  • Activar devoluciones automáticas de tributos para exportadores.
  • Eliminar el anticipo del impuesto a la renta, un mecanismo utilizado para generar liquidez en el estado y evitar la evasión del pago de impuestos. Debemos recordar que el año pasado el gobierno perdonó $4.500 millones por concepto de intereses y multas por no pagar impuestos, de los cuales al menos $2.600 millones eran deuda de los grupos económicos más grandes del país.

Ante esto, gremios de transportistas y organizaciones de estudiantes, indígenas campesinos, mujeres y ecologistas, iniciaron un #ParoNacional el 3 de octubre. Inmediatamente, el presidente Lenín Moreno decretó el ESTADO DE EXCEPCION POR 60 DÍAS en todo el territorio nacional. El estado de excepción moviliza a las fuerzas armadas y a la policía nacional a ocupar todo el territorio, suspende el derecho de asociación y limita el derecho de tránsito. Como era de esperarse, los cuerpos armados empezaron a hacer uso de la fuerza de manera desproporcionada contra las personas que se manifestaban en calles y carreteras. La CIDH y la ONU ya han expresado su preocupación por el excesivo uso de la fuerza.

En este contexto, como Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador realizamos dos mapas de la resistencia y protesta social y de la violenta represión y militarización, uno del centro urbano de la ciudad de Quito y otro con énfasis en el centro histórico de Quito, donde está emplazado el palacio de gobierno y ha sido históricamente el sitio hacia donde se dirigen las manifestaciones. Los mapas dan cuenta del primer día del #ParoNacional.

Se ha levantado un enorme cerco mediático, recomendamos seguir los sucesos aquí (agradecemos a los compas de El Colectivo por la idea):

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de Abajo

Noticias de Abajo – 8 de octubre de 2019

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

ECUADOR: LEVANTAMIENTO CONTRA MEDIDAS ECONOMICAS ANTIPOPULARES. PARO NACIONAL Y UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDIGENA. Las medidas económicas que activaron la protesta – wambra. ACTUALIZACIÓN] Fuerte represión matutina en Quito en el 5to día de Paro Nacional en Ecuador Leer más ecuador.indymedia. ecuadortoday

ARGENTINA: SIGUE LA REPRESION A COMUNICADORES EN El gobierno de Macri avanza hacia el absolutismo, acallando medios de comunicación con la justicia corrupta  – radiolanegra

KURDISTAN: E.UU. comienza a retirarse de Siria dejando abierta la puerta para una invasión turca a gran escala / Los kurdos serían los más afectados – resumenlatinoamericano

PERU: #Huamachuco: Cinco muertos por ataque de mineros contra ronderos – tomatecolectivo
Deuda y Reparaciones en Haití y Puerto Rico – radiotemblor

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO

MEXICO: CAMPAÑA DE DENUNCIA Y ARTICULACIÓN: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive! endefensadelosterritorios

MEXICO: ORIGENES OSCUROS DE LOS MANDOS POLICIACOS México. El plan de seguridad de la CDMXPor OLEP – kaosenlared.

MICHOACAN: Comunidad de la Meseta Purépecha anuncia su levantamiento en armas – Revolución 3.0 – Noticias – revolucion.news

ZACATECAS: Se interpone nueva denuncia penal por intervención de maquinaría en el Ejido El Potrero – OtrosMundos

CHIAPAS: Destruyen campamento de presos en plantón: Viniketik en Resistencia – chiapasdenuncia

OAXACA: solidaridad contra la repesión y la impunidad. COMUNICADO COAA EN SOLIDARIDAD CON CODEDI y Xanica.

radio
Diversas organizaciones y colectivos

¡NO A LA GUERRA DE INVASIÓN DEL GOBIERNO TURCO FASCISTA DE ERDOGAN EN ROJAVA!

COMUNICADO DESDE TIERRAS MEXICANAS – 8 de octubre 2019

¡VIVA EL PUEBLO KURDO, EL CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO Y LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES!

En el corazón del Oriente medio y de la antigua Mesopotamia, se encuentra el ancestral pueblo del Kurdistán cuyo territorio, anteriormente dominado por los dos grandes imperios otomano y persa, fue dividido nuevamente después de la primera guerra mundial y distribuido en 4 países, Turquía, Irán, Irak y Siria, asolados por las guerras y los afanes colonialistas de las grandes potencias mundiales.

Pueblo de la montaña, hijas e hijos del fuego y del sol, las mujeres y los hombres del Kurdistán, desde la fuerza de su cultura ancestral y el amor y conocimiento de su territorio, han resistido siglos de discriminación, dominación, imposición,  violencia y genocidios.

(Continuar leyendo…)

radio
Riseup 4 Rojava

Pronunciamiento de la Cátedra Jorge Alonso ante la inminente invasión turca a Rojava

Nos pronunciamos respaldando  los logros de las mujeres y hombres de los pueblos en Rojava, por la creación de una vida democrática y libre.

Y expresamos nuestro rotundo rechazo ante las recientes amenazas de invasión que buscan la negación y exterminio del pueblo kurdo, y de esta manera junto a ellos y ellas, denunciamos el silencio de la ONU frente a las amenazas de limpieza étnica en la región y los asesinatos en masa que están sucediendo.

Invitamos a todas las redes, colectivos y personalidades que concurren y participan a través de esta Cátedra, a que se pronuncien en respaldo, firmen y compartan esta iniciativa.

Declaración Kongra Star

Firma la iniciativa

radio
Congreso Nacional Indígena

Actividades de Marichuy, vocera del CIG, en Europa

8 de Octubre
11:00 am – Donostia/ San Sebastián. Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Aula Ibarra (3.10)

7:00 pm Donostia/San Sebastián. Cripta de la Calle de San Jerónimo.

9 de Octubre

7:00 pm Vitoria/Gasteiz. Errekaleor.

10 de Octubre

10:30 am Lejos. Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

7:00 pm Bilbao. La Bolsa, Calle Pelota 10

12 de Octubre

6:30 pm Madrid. Saludo en el acto «12 de Octubre Nada Que Celebrar» CSA Tabacalera. C/Embajadores 53.

7:30 CSO La Ingobernable. C/Gobernador,39.

radio
Ké Huelga Radio

Sistema de Información de la Resistencia-11

Emisión del 8 de septiembre de 2019. Con información sobre la resistencia al Tren Maya, los incendios en varias partes del mundo y la situación de Amazonia, así como algunas ideas para hacerle frente a la catástrofe en curso


Contra el Tren Maya

http://lectormx.com/2019/09/03/tren-maya-responde-a-intereses-del-gran-capital-y-no-a-comunidades/

http://www.geocomunes.org/

http://geocomunes.org/Visualizadores/PeninsulaYucatan/

Pesticidas aniquilan abejas en Yucatán

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/castigo-exterminio-masivo-abejas-comunidad-maya

El planeta en llamas

https://www.lamarea.com/2019/08/22/un-planeta-en-llamas-que-evidencia-la-crisis-climatica/

https://www.climatica.lamarea.com/que-esta-ocurriendo-en-la-amazonia-y-por-que-debe-importarnos/

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/los-incendios-en-siberia-son-una-emergencia-climatica/

https://ciencia.nasa.gov/trav%C3%A9s-del-humo-y-el-fuego-la-nasa-busca-respuestas

Defender Amazonia

https://www.facebook.com/DespertarXochi/posts/2383682211719455

http://midianinja.org/news/no-es-fuego-es-capitalismo-5-cosas-que-podemos-hacer-por-el-amazonas/

https://soundcloud.com/user-680008420/perdida-de-bosques-amazonicos-una-catastrofe-mundial-entrevista-con-rodrigo-botero

Algunas alternativas a ras de tierra: Sursiendo

https://sursiendo.org/

https://sursiendo.org/blog/

https://sursiendo.org/blog/tag/sursiendo-publicaciones/

https://es.ifixit.com/Right-to-Repair/Intro

https://es.ifixit.com/Manifesto

https://sursiendo.org/blog/2019/08/hay-un-sabado-de-comun-denominadores-354/#more-9562

Ver en línea : Descarga las grabaciones

radio
Ké Huelga Radio

¡Sálvese quien pueda!.- Crónicas de la Catástrofe desde la Ké Huelga Radio

Emisión del 27 de agosto de 2019. Hablamos de la situación en Palestina y la ruptura del cerco militar por parte del EZLN en México:
(Descarga aquí)  
 Y rompimos el cerco:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/08/17/comunicado-del-ccri-cg-del-ezln-y-rompimos-el-cerco-subcomandante-insurgente-moises/

Situación en Palestina:

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=73897

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73894

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73889

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73874

https://www.aporrea.org/internacionales/a281555.html

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=63306

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=73862

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73895

https://www.facebook.com/Mbdsmexico/photos/a.1692683604303134/2351279288443559/

https://www.facebook.com/Mbdsmexico/photos/pcb.2355208418050646/2355208348050653/

http://www.federacionpalestina.cl/noticia.php?id=6162

Ver en línea : Descarga las grabaciones

radio
Agencia SubVersiones

Migrar, resistir y nunca dejar de bailar

| Agencia SubVersiones

Parte 1 Un carnaval mixteco en Oaxacalifornia

Parte 2 «Si hasta parece Silacayoapan»

Meter todo el equipaje a la camioneta y revisar que no falte nada:  las chivarras, máscaras, sombreros, camisas, el gabán y el resto de los disfraces. Las provisiones para el camino y los encargos de los paisanos. Todo está listo para emprender el viaje a Oregon. A la representación del Comité de Santa Ana le esperaban 16 horas de viaje nocturno para poder cumplir una promesa que se hizo el pasado febrero: acompañar a los paisanos de la Organización de Silacayoapenses en Oregon en el baile de carnaval que realizan año con año.

Llegamos a la ciudad de Hillsboro, al oeste de Portland, el viernes 12 de abril a las 10:00 AM. A pesar de estar en plena primavera, el frío y la lluvia parecían no quererse ir. La vista es muy distinta a la de Los Ángeles y Santa Ana. Aquí, los bosques espesos y la neblina dominan el paisaje. También es muy diferente a Sila: «es otro tono de verde» me dice uno de los paisanos cuando le pregunto sobre los contrastes con el pueblo que les vio nacer.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 5212345...102030...Última »