Noticias:

México

image/svg+xml image/svg+xml
radio
COMAA-CIG

¡EZLN no está sólo! 25 de Enero: Jornada de movilización global contra los proyectos de destrucción y en defensa de la Madre Tierra

radio
Intelectuales, artistas, académicos y activistas

Intelectuales, académicos, artistas y activistas del mundo en solidaridad con la autonomía zapatista

Carta de solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonomía zapatista

Nosotros, nosotras, intelectuales, académicos, artistas, activistas y personas de buena voluntad, así como organizaciones, asociaciones y colectivos de varios países manifestamos nuestra solidaridad con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en este momento crucial de su historia y rechazamos tajantemente la actual campaña de desinformación, mentiras y calumnias dirigida en contra del zapatismo.

Para nosotras, nosotros, al igual que para mucha gente en el mundo, la lucha zapatista representa un gran ejemplo de resistencia, dignidad, congruencia y creatividad política. Hace 25 años, su ¡Ya Basta! fue un acontecimiento de gran trascendencia y una de las primeras reacciones contundentes a nivel planetario frente a la globalización neoliberal, por lo que contribuyó a impulsar el rechazo y la crítica de un modelo que, en ese entonces, parecía incuestionable. Fue también, y sigue siendo, expresión de la lucha legítima de los pueblos originarios en contra de la dominación y el desprecio sufridos durante siglos y hasta hoy, así como en favor de sus derechos a la autonomía. El auto-gobierno popular que los y las zapatistas han puesto en práctica con las Juntas de Buen Gobierno en sus cinco caracoles constituyen un ejemplo de democracia verdadera y radical, digno de inspirar a los pueblos del mundo y de ser estudiado en todas las facultades de ciencias sociales del planeta. La construcción de la autonomía zapatista representa para nosotros, nosotras, la búsqueda constante, honesta y crítica de un proyecto alternativo y emancipador de suma importancia a la hora de enfrentar los desafíos de un mundo que parece hundirse cada vez más en una profunda crisis, a la vez económica, social, política, ecológica y humana.

Por eso, expresamos nuestra preocupación por la situación que enfrentan las comunidades zapatistas y los pueblos indígenas de México, al ser atacados sus territorios y comunidades por proyectos mineros, turísticos, agro-industriales, de infraestructura, etc., tal como lo ha denunciado el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). En este momento, nos preocupa especialmente los grandes proyectos impulsados por el nuevo gobierno mexicano, como el Corredor Transístmico, el millón de hectáreas de árboles comerciales y el llamado “Tren Maya”, recientemente denunciado como una humillación y una provocación por el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, ya que afecta gravemente los territorios de los pueblos mayas que habitan en el sureste mexicano.

(Continuar leyendo…)

radio
Agencia SubVersiones

Huitzizilapan en defensa de la vida y el territorio

Estado de México, entre el despojo y la corrupción (III Parte)
Por José Luis Santillán
Con esta tercera entrega de la serie «Estado de México, entre el despojo y la corrupción», concluimos este reportaje multimedia que nos —introduce a través de testimonios de los pobladores directamente afectados— a un México conocido por todos pero negado desde las instituciones públicas, donde un grupo de políticos-empresarios oriundos de Atlacomulco, han aprovechado, desde hace décadas, su paso  como funcionarios del orden local, estatal y federal, para acrecentar una sólida infraestructura empresarial.Después de las elecciones del pasado 1 de Julio del 2018 se ha generado mucha expectativa respecto a un cambio profundo del régimen gubernamental. Sin embargo después del 1 de diciembre de 2018, amanecimos no solo con el sistema económico capitalista y neoliberal intacto, sino viendo cómo se consolidan las nuevas alianzas político-empresariales. Por ejemplo, la Asociación de Empresarios por la Cuarta Transformación encabezada por el multimillonario Javier Garza Calderón —dueño de una de las grandes fortunas de México y pariente de Alfonso Romo Garza, actual Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y empresario que también forma parte de las poderosas familias Garza Laguera y Garza Sada de Monterrey.

Por otro lado se conformó el Consejo Asesor Empresarial de AMLO que encabezan los multimillonarios Bernardo Gómez Martínez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez Morán, Miguel Alemán Magnani y Ricardo Salinas Pliego. La poderosa clase empresarial mexicana pasó repentinamente de repudiar el supuesto “populismo” de AMLO a abrazar el nuevo proyecto de nación tan rápido como AMLO pasó de incluirlos en la “mafia en el poder” a decir que “quieren ayudar” y “les tomo la palabra”.

Cabe señalar que los apellidos Hank González, Olegario Vázquez y Miguel Alemán son de destacados miembros y amigos cercanos del llamado “Grupo Atlacomulco”, que mantiene sólidas proyecciones corporativas que incluyen  -entre otras- a la ciudad global de Santa Fe y su expansión hacia Toluca, la conectividad logística desde el renovado puerto de Veracruz al centro corporativo de la CDMX y su Nuevo Aeropuerto Internacional, donde con todo y las modificaciones que anunció el gobierno federal de Morena, las inversiones realizadas y prospectadas estos grupos empresariales no se ven afectadas significativamente.

Estos polos comerciales son conectados por vías rápidas interurbanas como la Autopista Naucalpan-Ecatepec y, desde allí, directamente a través de la Autopista Toluca-Naucalpan al segundo aeropuerto y centro de negocios más grande del país, el de la ciudad de Toluca. Una vez en Toluca se puede acceder a la infraestructura carretera o aérea que conecta al otro puerto geopolítico más importante del país, el de Lázaro Cárdenas Michoacán.

Mapa que muestra el trazo de la Autopista Toluca – Naucalpan y parte de la infraestructura comercial e industrial. Imagen: Topsimages

Así han concretando un poderoso portafolio empresarial y logístico de dimensiones globales, que conecta los Océanos Atlántico y Pacífico, pasando por el centro del país a través de vías aéreas, terrestres y marítimas, conectando un flujo de mercancías hacia las dos costas de Estados Unidos, Europa o Asia. De esta forma se van materializando los sueños y las enseñanzas de quien fue señalado como principal visionario de este grupo; Carlos Hank Gonzalez. Para materializar estos poderosos intereses no solo fue necesario consolidar la relación política y empresarial de los miembros prominentes de este grupo, sino también saber quitar de en medio a quienes les estorban, para concretar sus negocios.

La imposición y el despojo

El 29 de Mayo del 2014, a través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer el decreto expropiatorio que permitía la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, arrebatando 6,938.7 Hectáreas del polígono comunal de San Lorenzo Huitzizilapan. El 9 de julio del 2015 se informó a comunidades como San Francisco Xochicuahutla o Santa Cruz Ayotuxco, entre otras, del despojo que sufrirían y la indemnización que ofrecía el gobierno a cambio de la “afectación”.

(Continuar leyendo…)

radio
Ké Huelga Radio

Resumen anual 2018 – 1 – Lucha de las comunidades zapatistas

(Descarga aquí)  

2018 estuvo marcado por dos intentos por parte del EZLN y las comunidades indígenas en resistencia. Estas iniciativas pueden ser vistas como la práctica de la resistencia y de la rebeldía.

Creación del CIG y candidatura independiente

El eje de la resistencia consistió en la formación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que busca amplificar el ejemplo del gobierno propio de las comunidades indígenas en varias geografías de México. El Concejo tuvo como principal expresión la campaña de denuncia encabezada por su vocera María de Jesús Patricio, Marichuy. De acuerdo con las palabras dadas de conocer en los primeros meses del año, la participación del CIG, Marichuy y sus aliad@s en el proceso electoral de 2018, tuvo como principal objetivo volver al colocar en el debate nacional la guerra de exterminio contra los pueblos originarios.

La experiencia se saldó con la recolección de 281,955 firmas de apoyo para pedir el registro de la compañera como candidata presidencial independiente. En marzo de 2018, al presentar los resultados de la campaña, el CIG, el EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Asociación “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, afirmaron: “Nuestro caminar sigue. Y la diferencia fundamental con las etapas anteriores es que ahora somos más pueblos originarios caminando juntos, y, LO MÁS IMPORTANTE, ahora somos más personas, grupos, colectivos y organizaciones orientadas a buscar en nosotr@s mism@s las soluciones que, lo sabemos, no vendrán nunca de arriba”.

El balance de esta iniciativa es contrastado dado que si bien se logró colocar la situación de los pueblos originarios en el debate público, la campaña no logró alcanzar un apoyo que parecía factible, a la luz de otras iniciativas impulsadas por el EZLN y sus aliados. Acaso la limitada respuesta a la campaña de firmas tuvo que ver con el ingreso del movimiento indígena en el espacio de la política institucional, incursión que tuvo muchas lecturas desfavorables, desde quienes vieron en ella un intento por restarle votos a López Obrador hasta quienes rechazaron la participación del zapatismo en las elecciones.

Durante el segundo semestre del año, la coalición indígena y popular ha realizado diversas reuniones de balance. En diciembre de 2018 se realizó el Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al CIG, o como se llamen, convocado para discutir el ¿qué sigue? Este encuentro dió continuidad a las comparticiones iniciadas en agosto y octubre de 2018, en donde el EZLN propuso como eje de articulación hacer que el Concejo Indígena de Gobierno deje de ser indígena y nacional para pasar a ser de todos los sectores en lucha y de carácter internacional. En el encuentro de diciembre los trabajos se realizaron en cinco mesas que respondieron a 7 preguntas propuestas por el EZLN. Las discusiones generales fueron acerca del nuevo gobierno, caracterizado como un proyecto que busca despojar a los pueblos originarios de sus territorios. También se refrendó la solidaridad con las luchas en curso, comenzando por el apoyo a las comunidades zapatistas y remarcando la necesidad de continuar movilizándose de manera conjunta.

Un resultado destacado de estos trabajos fue el nacimiento de la Red de resistencia y rebeldía antipatriarcal y anticolonial La Caracola que en su proclama de presentación afirmó:

Audio “Denunciamos la falta de praxis anti patriarcal, tanto en el plano político como en el personal. Denunciamos el silenciamiento y la invisibilidad de nuestras palabras, sentidos, propuestas, luchas y experiencias. Ante esto exigimos a las redes de apoyo el cumplimiento de lo acordado en el primer encuentro de redes de apoyo en agosto de este año. Ya que observamos que se siguen reproduciendo las mismas lógicas patriarcales. Esta lucha no es solo de mujeres; engloba todos los cuerpos y territorios oprimidos por el sistema hetero patriarcal.”

Las propuestas vertidas en el encuentro serán procesadas en los espacios e instancias en que participan quienes asistieron con vistas a generar un plan de lucha común. El corazón de las propuestas vertidas es la formación de una mundial red de resistencias y rebeldías que de forma y movimiento a las luchas de todas y todos.

Encuentros zapatistas del año

El segundo eje de la acción zapatista, el eje de la rebeldía, en 2018 fue la realización de encuentros con diversos sectores sociales. Sin quitar la mirada de la coyuntura nacional, las y los zapatistas invitaron a pensar que vivimos en un sistema capitalista, patriarcal y destructor de la vida y de la madre tierra.

Por el momento que vive la lucha de las mujeres en México y en el mundo, y por la respuesta a la convocatoria zapatista, pensamos que el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL, POLÍTICO, ARTÍSTICO, DEPORTIVO Y CULTURAL DE MUJERES QUE LUCHAN tuvo una gran relevancia. Primero porque aportó un golpe contundente al patriarcado: miles de mujeres reunidas en territorio rebelde, en un encuentro autogestionado por mujeres para hablar con plena libertad de lo que es su vida y su lucha, es un hecho sin precedentes para las luchas sociales contemporáneas en México y el mundo. Segundo porque el encuentro fue capaz de romper el cerco electoral en que la lucha social se vió envuelta por la proximidad de las elecciones presidenciales de julio de 2018. Entre otras cuestiones, al leer las palabras de bienvenida al encuentro, la insurgenta Erika señaló:

Audio

“LO QUE NO VAMOS A HACER ES ECHARLE LA CULPA A LOS HOMBRES O AL SISTEMA DE LOS ERRORES QUE SON NUESTROS. PORQUE LA LUCHA POR NUESTRA LIBERTAD COMO MUJERES ZAPATISTAS QUE SOMOS ES NUESTRA. NO ES TRABAJO DE LOS HOMBRES NI DEL SISTEMA DARNOS NUESTRA LIBERTAD. AL CONTRARIO, COMO QUE SU TRABAJO DEL SISTEMA CAPITALISTA PATRIARCAL ES MANTENERNOS SOMETIDAS. SI QUEREMOS SER LIBRES TENEMOS QUE CONQUISTAR LA LIBERTAD NOSOTRAS MISMAS COMO MUJERES QUE SOMOS”. El encuentro se realizó entre el 8 y el 10 de marzo en el Caracol de Morelia.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/03/08/palabras-a-nombre-de-las-mujeres-zapatistas-al-inicio-del-primer-encuentro-internacional-politico-artistico-deportivo-y-cultural-de-mujeres-que-luchan/

Enmedio de la vorágine electoral, el EZLN convocó al encuentro titulado “Miradas, Escuchas y Palabras: ¿Prohibido Pensar?” donde se hizo una primera evaluación de la situación del país. A diferencia de otros encuentros, en este hubo algunos debates y opiniones diversas, siempre en la sintonía de quienes se sitúan dentro del movimiento indígena y democrático. Durante 9 días se escucharon múltiples análisis; la palabra zapatista sustentó los avances logrados a través de la gira de las y los concejales del CIG y Marichuy, y los diferentes rostros de la guerra de despojo y exterminio contra los pueblos originarios. En uno de los argumentos más polémicos el Sup Galeano afirmó:

Audio

“el Capitalismo ha decidido no permitir más respiros (gobiernos progresistas) e intentará conquistar todo y destruirnos a todxs. Es por ello que la apuesta no es “Reforma ni Revolución, sino Supervivencia, es decir Resistencia y Rebeldía”.

día 2 Audio

“Los estamos llamando a destruir el mundo totalmente”, dijo el SupGaleano, y a construir otro desde abajo, buscando la vida. ¿Que si estamos soñando? “Cuando planteamos el horizonte”, dijo el Sup, “no estamos soñando; estamos recordando”. ¿Que si es posible? La probabilidad es mínima, dijo… es casi imposible. Pero es imprescindible “aferrarse a esa millonésima de probabilidad”. Una probabilidad tan minúscula, recordó el SupGaleano en su breve genealogía del zapatismo, como lo fue que, tras el levantamiento de 1994, sucediera lo que sucedió. Y en este camino, el nombramiento del Comandante Pablo Contreras y el llamado a conformar este nuevo ejército insurgente de la memoria conlleva un mensaje muy claro: “Estamos llamando a las filas de la lucha a la historia, a los muertos, a los desaparecidos, a los olvidados”. Y tal vez entonces se abran las tumbas y quienes murieron vuelvan a caminar, y los desaparecidos reaparecerán. día 9

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/04/15/transmisiones-del-conversatorio-miradas-escuchas-palabras-prohibido-pensar/

Los días 6 al 9 de agosto de este año, se celebró en el Caracol de Morelia la tercera edición del festival CompArte por la vida y la libertad “Píntale caracolitos a los malos gobiernos, presentes, pasados y futuros”. Este evento conjuntó dos ejes de reflexión: la situación del planeta y los avances de la autonomía de las comunidades zapatistas, a través de múltiples expresiones culturales. También contó con la participación de muchos creadores de otras latitudes. En una postal del Festival, Radio Zapatista nos comparte: “En una de las actuaciones en el CompArte 2018, se escenifica claramente la línea que sigue el sistema capitalista al afectar a las comunidades: la mala alimentación enferma a la población, la cual tiene que solicitar atención médica costosa, lo que lleva a mujeres y hombres a vender sus pocas propiedades y hasta la tierra para saldar sus deudas. En la otra cara que muestran los indígenas en resistencia en sus escenificaciones, la salud es para toda la población y no se necesita grandes sumas para ser atendidos en sus clínicas y hospitales autónomos. Y también se convoca a trabajos colectivos para apoyar al enferm@”.

https://radiozapatista.org/?p=27740

En el mensaje final de este encuentro multidisciplinario, el Subcomandante Galeano afirmó:

Audio

““Cuidar la esperanza zapatista”, es el mensaje que enfatizó el EZLN, ante Comandant@s y miles de Bases de Apoyo Zapatistas, así como asistentes nacionales e internacionales. Los rebeldes chiapanecos indicaron que si sus “sueños y aspiraciones”, no caben en un mundo, crearán otro. “El mundo no es uno solo”, enfatizaron y añadieron que no se puede seguir un solo esquema o concepto. El mensaje principal a los “capataces (gobiernos capitalistas) pasados, presentes y futuros”, al final de la participación de los insurgentes, fue la mano en forma de caracol.

El problema con el zapatismo, dice el Sup Galeano, es que “si sus sueños y aspiraciones no caben en un mundo, imaginan otro nuevo y sorprenden con sus empeños por lograrlo”.

Del conjunto de encuentros surgen múltiples iniciativas, análisis y prácticas que intentan hacer frente a los diversos rostros del capitalismo, en México y el mundo. Es preciso subrayar la importancia estratégica de estos encuentros en tanto están creando pensamientos críticos y alternativas al capitalismo DESDE las personas que se organizan y luchan. Esta creación es un aporte esencial en tanto va rompiendo la dependencia de las luchas sociales tanto respecto del pensamiento dominante como de los llamados especialistas…

25 años del levantamiento

En el tránsito del 31 de diciembre y el 1ro de enero, miles de bases de apoyo del EZLN y organizaciones, colectivos y personas solidarias se dieron cita en el Caracol de la Realidad, Chiapas, para las celebraciones del 25 aniversario del levantamiento armado. Además del desfile militar y el variado programa cultural, se pudieron escuchar las palabras del Subcomandante Moisés, del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y la Junta del Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”. Las intervenciones zapatistas coincidieron en reiterar el carácter anticapitalista de su lucha, su crítica del gobierno de López Obrador y la necesidad de resistir a los proyectos de muerte que se perfilan, por ejemplo el llamado Tren Maya y la siembra de miles de árboles. Compartimos un fragmento del discurso del Subcomandante Moisés:

Audio

“Si hemos logrado algo, es por nuestro trabajo, y si tenemos error, también es nuestra falla. Pero es nuestro trabajo, nadie nos lo dijo, nadie nos lo enseñó, es nuestro trabajo. Algunos y algunas nos querían enseñar, nos querían decir qué es lo que tenemos que hacer y qué cosas no tenemos que hacer, cuándo hablar, cuándo no hablar. No les vamos a hacer caso. Solamente el que se organiza sabe, lo ve, lo entiende. En discursos sólo se dice; se tiene que hacer lo que se dice, se tiene que hacer lo que se piensa, manuales no tenemos, libros no tenemos. Lo que nosotros queremos construir nadie nos va a enseñar, tiene que ser con nuestro sacrificio, tiene que ser con nuestro esfuerzo, compañeros y compañeras. / Y estamos demostrando una vez más y lo vamos a tener que cumplir, estamos demostrando que sí es posible lo que se ve y lo que se siente que es imposible. En el discurso se dice muy fácil, hay que hacer posible lo que es imposible, así se dice. En la práctica se tiene que hacer y lo estamos demostrando. Cuál es eso que decimos que estamos demostrando, ahí está, lo tenemos a nuestro frente; el pueblo aquí es el que manda, tiene su propia política, tiene su propia ideología, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando”.

“Ahora estamos viendo que viene por nosotros, los pueblos originarios. Esa consulta que hacen, tenemos que decirlo claro, cómo manipulan al pueblo, esa consulta le está pidiéndole permiso, a través de voto, para que nos vengan a atacar a nosotros los pueblos originarios. Ésa es la consulta eso, pero al pueblo le hace falta que se despierte y hoy no vamos a poder más atender los veinticinco años, ya nos cansamos. Están dice y dice, como decimos aquí, entra en su lado derecho en su oído y le sale por su izquierda, o sea, no queda en su pensamiento. / Eso es lo que hace el nuevo gobierno que está ahora, está consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con ese su porquería Tren Maya y todavía ponen su nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos”.

“El cambio que queremos es de que entonces, un día, el pueblo, el mundo, mujeres y hombres deciden cómo quieren vivir su vida, no que hay un grupo que decide la vida de millones de seres humanos, NO. / Decimos nada más en dos palabras: el pueblo manda, el gobierno obedece. Ésa es la que tenemos que luchar para eso. / Creen que seguimos ignorantes, compañeros y compañeras. Aquí estamos dispuestos a defendernos. / Por todo eso y esto que ya les dije, estamos dispuestos a lo que sea, estamos dispuestos a lo que venga”.

Posición frente al nuevo gobierno

A partir del triunfo de Morena y de López Obrador en las elecciones del 1ro de julio, el EZLN ha fijado su postura frente al nuevo gobierno a partir de dos ideas generales.

En primer lugar, situar los límites estrechos que tiene el gobierno, en tanto los poderes reales no están en el estado o las instancias de gobierno, sino en los dueños del capital. Esta idea se expresó claramente en la breve posdata al comunicado del 4 de julio: “No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo…”. La conclusión que los compañeros sacan de esta idea también es contundente, y se expresa como la quinta de las “Lecciones elementales de economía política: “Al capital no se le doma, educa, reforma, somete. Se le obedece… o se le destruye”.

En segundo lugar, las y los voceros zapatistas han insistido en el carácter capitalista del proyecto de nación que impulsa López Obrador, destacando que buena parte de las iniciativas propuestas tienen como escenarios los territorios de los pueblos originarios. Tal es el caso del llamado Tren Maya o de las zonas económicas especiales. Si la caracterización de lo que hoy es un gobierno puede parecer abstracta para quien está encantado con que la casta política haya sido desplazada, la disputa territorial es el frente de batalla en que se definirá el destino del capitalismo en México en los próximos años. Para el EZLN, el nuevo gobierno pretende alimentar al capitalismo con las últimas riquezas por explotar:

audio

“el sistema escogió, de entre los cuatro candidatos al que se propone como más eficiente, el señor López Obrador. Y las pruebas de amor que dio el señor López Obrador, o que está dando este señor, para el gran capital, o sea para el finquero, son, entre otros, la entrega de los territorios de los pueblos originarios. Sus proyectos para el sureste, por mencionar algunos, para el Istmo, para Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, son, en realidad, proyectos de despojo”.

A partir de estas ideas, se vislumbra que el EZLN y sus aliados continuarán organizando tanto la resistencia como la rebeldía para contener los proyectos depredadores del nuevo gobierno. En sentido contrario a lo que han expresado muchos analistas, profesionales de la política y ciudadanos de a pie, los pensamientos y construcciones independientes y autónomos son una buena noticia, no sólo como contrapesos de la lógica institucional, sino como referencia antiestatal que mantendrá viva la lucha social y política, empujando la creación de las bases para la liberación: romper la dependencia respecto del capitalismo, alcanzar la masa crítica que impida la destrucción de los espacios autónomos y comenzar a descolonizar las sociedades que hoy siguen fuertemente adheridas al capitalismo…

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/07/05/convocatoria-a-un-encuentro-de-redes-de-apoyo-al-cig-al-comparte-2018-por-la-vida-y-la-libertad-y-al-15-aniversario-de-los-caracoles-zapatistas-pintale-caracolitos/

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/08/21/300-segunda-parte-un-continente-como-patio-trasero-un-pais-como-cementerio-un-pensamiento-unico-como-programa-de-gobierno-y-una-pequena-muy-pequena-pequenisima-rebeldia-subcomandante-insurgent/

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/08/22/300-tercera-y-ultima-parte-un-desafio-una-autonomia-real-una-respuesta-varias-propuestas-y-algunas-anecdotas-sobre-el-numero-300-subcomandante-insurgente-moises-supgaleano/

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/11/17/invitacion-a-la-celebracion-del-25-aniversario-del-alzamiento-zapatista-y-a-un-encuentro-de-redes/

Ver en línea : Descarga las grabaciones

radio
Enlace Zapatista

Vista aérea – 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista

Vista aérea parcial del despliegue que, el día 31 de diciembre del 2018, realizó parte de las tropas zapatistas pertenecientes a la 21° División de Infantería Zapatista (la misma que hace 25 años tomó las cabeceras municipales de Altamirano, Oxchuc, Huixtán, Chanal, Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado mexicano de Chiapas – ahora reforzada con combatientes de 2da y 3era generación, zapatistas que eran infantes en 1994 o no habían nacido, y crecieron en la resistencia y rebeldía frente a la militarización, los ataques de los paramilitares, y las mentiras, calumnias y traiciones de los malos gobiernos, de la derecha, de la “izquierda” progresista, y de las “vanguardias” “revolucionarias”, “marxistas-leninistas” -). Material cortesía del medio libre, autónomo, independiente, alternativo o como se llame “Regeneración Radio” (https://www.regeneracionradio.org/), la edición mostrada fue realizada por los Equipos de Apoyo de la Comisión Sexta del EZLN. 3 de enero del 2019. El EZLN agradece a l@s compas de Regeneración Radio la compartición de su trabajo de comunicación.

radio
Notas sin Pauta

El EZLN y la significación de la “Cuarta Transformación”

Por: Aníbal Feymen | Fuente: Notas sin Pauta

A principio de la década de los años sesenta del siglo XX, los movimientos revolucionarios y de liberación nacional en los llamados países del “Tercer Mundo” iba en ascenso gracias a la influencia que sobre éstos ejercía la recién triunfante Revolución Cubana–que, por cierto, hace una semana cumplió 60 años de resistencia y lucha antiimperialista– y al heroico combate que los milicianos del Partido Comunista de Indochinaofrecían al poderoso ejército imperialista norteamericano en Vietnam. Esta situación se convirtió en una realidad intolerable para la administración Kennedy que rápidamente se aprestó a crear y desarrollar un marco institucional adecuado para hacer frente a la revolución de los países subdesarrollados y dependientes.

Apenas recobrado del fracaso que le representó la frustrada invasión mercenaria a Cuba desde Bahía de Cochinos, el presidente estadounidense John F. Kennedy habló sobre la “guerra subliminal” y la imperiosa necesidad de tomar medidas contrainsurgentes,en su mensaje de mayo de 1961 dirigido al Congreso acerca de las “urgentes necesidades nacionales”. Éstas no eran otra cosa que el acuciante establecimiento de prácticas antiguerrilleras en el entrenamiento del ejército de Estados Unidos. El interés de Kennedy en la guerra de guerrillas y la contrainsurgencia –aspectos que se confundían en un tiempo en el que aún no se creaba la doctrina de Guerra de Baja Intensidad(GBI)– se centraba fundamentalmente en superar la rudimentaria doctrina antiguerrillera del Pentágono y sustituirla por una estrategia político militar capaz de sofocar una lucha revolucionaria en términos ideológicos.

Así, el 18 de enero de 1962, a través del memorándum 124 de Seguridad Nacional (NSAM-124[1]), daba inicio un amplio esfuerzo gubernamental contrainsurgente y se asignaba al recién creado Grupo Especial Contraisurgentela implementación de dicho esfuerzo. Al mando de este grupo se encontraba el general Maxwell D. Taylor, presidente de los jefes del Estado Mayor.

(Continuar leyendo…)

radio
Unión Campesina Zapatista del Sur

Saludo del UCaZS Al EZLN

2019, Año de nuestro General en Jefe Emiliano Zapata

“[…] la Nación está cansada de hombres falaces y traidores
quehacen promesas de libertadores,
solo que llegando al poder se olvidan de ellas
y se constituyen en tiranos”.
Plan de Ayala de la Junta Revolucionaria, noviembre de 1911

A las comunidades autónomas zapatistas
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General
A los insurgentes y milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Por medio de la presente carta les compartimos algunas palabras. Nosotr@s la Unión Campesina Zapatista del Sur somos una pequeña organización de campesinos y urbanos que estamos construyendo comunidad en el sur de Jalisco en un territorio de 53 hectáreas, con un núcleo poblacional que llamamos Campamento Tierra y Libertad. Estamos en las Lomas del Batán que es la ladera de una montaña que en tiempo de lluvias se vuelve selva húmeda y tupida, en días en que ha caído la neblina hemos llegado a decir: “— ¡Mira! Es como las montañas de Chiapas, allá con los compas—”.

Nuestro territorio fue habitado por nahuas, otomíes y cocas. Al labrar la tierra seguido encontramos tepalcates, piedras trabajadas, flechas y cuchillos de obsidiana; una vieja roca con espirales grabadas es una de las puertas hacia nuestro poblado. En febrero de este año cumplimos el Décimo Aniversario de la Retoma de esta tierra que defendemos, en la que tenemos algunas pequeñas cooperativas de producción y ahorro, aquí las decisiones las tomamos en la asamblea que es nuestra máxima autoridad, pero también tenemos un Consejo desde el que hacemos propuestas y damos seguimiento a los acuerdos. Somos del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, también estamos en una Red con organizaciones aliadas adherentes a La Sexta.

Su levantamiento de hace 25 años fue un renacer de esperanza que estalló con fuego porque la palabra no había sido suficiente. Ustedes alzaron su poder de abajo, rompieron la fiesta criminal de la supuesta paz burguesa primermundista, iniciaron la Guerra contra el olvido y la siguen peleando para construir la paz con justicia y dignidad no solo para ustedes sino para todas y todos quienes habitamos esto que ahora llamamos México. Su levantamiento nos inspiró a much@s, quienes reflexionamos y apretamos el paso para continuar el camino de la organización, desde entonces les queremos y acompañamos.

Después de que su levantamiento fuera detenido por la “sociedad civil”, llegaron décadas de gobiernos capitalistas descaradamente asesinos, que traicionaron los Acuerdos de San Andrés, que llenaron el país de militares y paramilitares, que nos desaparecen a 43 educadores y miles más, que nos apresaron a defensores del agua y de la vida, que desataron esa guerra de arriba contra el México de abajo para sus negocios de muerte, atrocidad que sigue costando más de doscientos mil vidas y que con sus colmillos patriarcales se ensaña con las mujeres, que son nuestros vientres de tod@s.

Pero ahora llegó un gobierno disfrazado de transformación, que hasta hay quien piensa que es de “izquierda” pero que es un gobierno de arriba para arriba que está profundizando el despojo, la explotación y la alienación capitalista. Los que mandan dejaron que al fin llegara “el salvador” a la silla presidencial y así consumaron el fraude más grande de la historia de México para dividirnos y hacernos pelear entre los de abajo, mientras ellos se burlan, brindan y siguen sus negocios. Vemos con coraje las calumnias que lanzan al zapatismo los fanáticos postrados ante el caudillo inmaculado, pero ustedes y nosotros sabemos que no hay capitalismo bueno, todo capitalismo es guerra.

Este 2019 es el año del centenario de la muerte de nuestro General en Jefe Emiliano Zapata, quien lideró un ejército primero contra el porfirismo y luego contra el reformismo que siempre fueron, y son, las dos caras de la dictadura de la clase dominante. Aparte de saludar el 25 aniversario de su levantamiento les reafirmamos nuestra lealtad, ante la tormenta que nos moja y que viene peor sepan que cualquier ataque hacia ustedes lo consideramos un ataque a nosotr@s, lo que quiere decir que les vamos a seguir acompañando en las buenas, en las malas y en las peores, o como vengan, aquí cuenten con brazos dignos dispuestos a continuar este camino con ustedes hasta donde nos lleve, porque nosotr@s nos tomamos en serio eso de no rendirnos, no vendernos y no claudicar.

A ustedes compas les consideramos los herman@s mayores, de quienes aprendemos un horizonte que nos muestra cómo seguir, y que tenemos que caminarlo en modos, tiempos y geografía propios. La autonomía es el diálogo entre lo que se cambia y lo que se conserva, es lo que permanece decidido colectivamente, es el arma de raíces contra la evanescencia de la Hidra y su casi inevitable reproducción; es comunidad de vida hecha y defendida por la clase de abajo y eso queremos construir, como ustedes, con ustedes.

Reciban un abrazo fuerte de nuestras compañeras y compañeros.

¡Comandanta Ramona! ¡Presente!
¡Subcomandante Insurgente Pedro! ¡Presente!
¡Maestro Zapatista Galeano! ¡Presente!
¡Vivan las comunidades autónomas zapatistas! ¡Viva el EZLN!
¡Nunca más un México sin nosotros!
¡Por la Reconstrucción integral de nuestros Pueblos!

Unión Campesina Zapatista del Sur – Congreso Nacional Indígena (UCaZS-CNI)
A ocho de enero de 2019
Campamento Tierra y Libertad, Lomas del Batán, Amacueca, Jalisco, México

radio
Diversas organizaciones y colectivos

L@s zapatistas no están sol@s, estamos junt@s contra el capitalismo y los proyectos de muerte

Al CCRI CG EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A la Comisión Sexta del EZLN.
Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez.
Al Congreso Nacional Indígena.
A la Sexta Nacional e Internacional.
Al Encuentro Internacional de “Redes de Resistencia y Rebeldías”
en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno.
A quienes se asumen anticapitalistas y antipatriarcales.
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.
Al pueblo de México.

Hermanas y Hermanos.

L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S
ESTAMOS JUNT@S CONTRA EL CAPITALISMO Y LOS PROYECTOS DE MUERTE COMO EL TREN MAYA Y EL CORREDOR TRANSÍSTMICO.

Una ceguera moral y política, mezcla de desmemoria, mentira, mala fe y deliberada calumnia, ha exhibido la ignorancia y fanatismo, lleno de odio irracional y racista por parte de militantes y simpatizantes de Morena en contra del EZLN; sobre todo, después de las declaraciones que hiciera Andrés Manuel López Obrador (el nuevo Finquero), respecto a que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no me va a “cucar” (provocar). Como si declararse en contra del despojo, la explotación, la represión, el desprecio y en defensa del derecho a la vida, a la tierra, al territorio y a su autonomía, fuera una provocación. Es un ¡YA BASTA!

Denunciamos, que la imposición del Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Extensión de las Zonas Económicas Especiales, la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y la velada decisión, de convertir a México en “un Paraíso de la Inversión”; representa un PLAN DE CONTRAINSURGENCIA en contra de los pueblos y comunidades indígenas zapatistas, y que más allá de la simulación de la consulta, el “nuevo gobierno” impone políticas neoliberales y capitalistas. Frente a ello, nosotros no sólo declaramos sino que asumimos, que nuestr@s herman@s Zapatistas, nuestr@s herman@s del EZLN,  ¡NO ESTÁN SOL@S!, pues en México y el mundo, muchas miradas, pensamientos y palabras, pero sobretodo, Resistencias y Rebeldías, caminamos con la palabra digna y los pasos rebeldes de nuestr@s herma@os zapatistas, en una apuesta de lucha mundial contra el capitalismo y el patriarcado.

(Continuar leyendo…)

radio
Regeneración Radio

Vamos a pelear contra su proyecto de destrucción: EZLN

Al conmemorar los 25 años de su salida a la luz pública, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional desplegó a 5 mil milicianos y emitió un mensaje crítico desde la selva Chiapaneca, en donde dejan claro que pelearan en contra del Tren Maya y de ser necesario, con el Gobierno Federal en turno.

Discurso completo aquí: https://radiozapatista.org/?p=29835

Cobertura del 25 aniversario en RZ: https://radiozapatista.org/?p=29845

radio
Radio Zapatista

El deber cumplido y por cumplir: 25 años del alzamiento zapatista

Texto, audios y fotos: Colectivo RZ.

Chiapas, México, diciembre 2018-enero 2019.

Cuentan en tierras zapatistas que, “en esos hermosos tiempos de la clandestinidad”, hubo “un gran jefe militar” que “quiso mucho a su pueblo y a toda la humanidad”. Dicen de “este gran jefe” que fue mexicano, que nació en Michoacán y que “su vida nos vino a dar”. Desde que llegó a Chiapas para fundar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en noviembre de 1983, se le conoció como Subcomandante Insurgente Pedro.

En ese entonces, se afirma en suelos rebeldes, “el pueblo ya no aguantaba tanta explotación”, así que Pedro “se dispuso fuertemente para venir a sufrir”. Diez años después, el día 1 de enero de 1994, en Las Margaritas, Chiapas, junto con otros “soldados valientes” de los pueblos, el subcomandante cayó. Del Sub Pedro, recitan que llegó “hasta el rincón más olvidado resistiendo la lluvia y el hambre en la oscuridad”. Por eso bailan en negro y rojo que, “peleando, él cumplió”. Por eso cantan que sus “huellas aún están y nunca se perderán, porque el pueblo lo remarca en cada paso que da”. Aseguran por aquí que, “para nosotros, los zapatistas, Pedrito no está muerto”, así que en el 25 aniversario de su muerte, celebran su vida. Y a través de poemas, canciones, bailables y obras de teatro, las comunidades rebeldes platican con “aquel brillante insurgente, estrella de la madrugada, rebelde zapatista”, como quien comparte tabaco y café:

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 8412345...102030...Última »