Noticias:

México

image/svg+xml image/svg+xml
radio
CNI-CIG

TUMBEMOS EL MURO. PRONUNCIAMIENTO DEL CNI-CIG EN APOYO A LA CARAVANA DE MIGRANTES

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, abrimos nuestro corazón y nuestra rabia. Llamamos a la solidaridad urgente hacia nuestros hermanos y hermanas que sufren el desplazamiento forzoso por la destrucción que los grandes capitales siembran en cada rincón del mundo, destrucción que se convierte en violencia, despojo y pobreza.

 

Llamamos respetuosamente a las redes de apoyo al CIG, a la Sexta Nacional e Internacional y a las organizaciones de derechos humanos a manifestar, por todos los medios posibles, su apoyo a la caravana de nuestr@s herman@s migrantes, que acompañemos su andar, su resistencia y rebeldía, que rompamos con ellos los cercos y los muros del poder.

 

El camino de nuestras hermanas y hermanos trae consigo la tragedia sistémica de nuestro mundo, el profundo daño que el capitalismo ha causado a nuestra madre tierra y con ella a todos los pueblos. El desplazamiento, el éxodo de cientos, miles, millones comenzó hace años y hoy se acuerpa y surge en forma de caravana de migrantes. Pero esto es apenas uno de los síntomas del colapso que en cada una de las lenguas en las que hablamos el Congreso Nacional Indígena, hemos venido denunciando, el colapso desde el que estamos llamando a la organización para resistir y rebelarnos.

 

Lo que debe detenerse no es el andar de la humanidad, sino la invasión del gran capital, los caminos solo los podemos abrir con y entre todas y todos.

Atentamente

Octubre de 2018

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

radio

Mega Rodada contra el nuevo aeropuerto – 21 de octubre – SCLC

radio
CNI/CIG

CNI/CIG convoca a campaña por la libertad de los presos de Tlanixco y de la tribu Yaqui

Convocamos a una campaña nacional e internacional por la libertad de los presos de Tlanixco y de la tribu Yaqui

Al Pueblo de México y del mundo
A los medios de comunicación
A las redes de apoyo al CIG
A la Sexta Nacional e Internacional

Por acuerdo de la segunda asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno. Alzamos la voz de los pueblos indígenas que nos hemos dado cita en el CIDECI-UNITIERRA, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas para exigir justicia para la comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México. y de la comunidad de Loma de Bácum, de la tribu Yaqui, en el estado de Sonora.

Nuestros hermanos y hermana del pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México se encuentran secuestrados por el mal gobierno, que sólo busca callar la voz de quienes defienden su territorio y encarcelar por la convicción de que la lucha es por la vida, por el agua, condenándolos a 50 años de injusto encierro.

De la misma forma, el mal gobierno mantiene secuestrado al compañero Fidencio Aldama Pérez de la comunidad de Loma de Bácum, de la tribu Yaqui en el estado de Sonora por defender el territorio de su comunidad ante la agresión de un grupo violento al recinto tradicional de la tribu yaqui para la imposición de un gaseoducto.

En este momento, llamamos al pueblo de México y el mundo, a las redes de apoyo al CIG, a la Sexta Nacional e Internacional y a los medios de comunicación solidarios, a emprender una campaña nacional e internacional unitaria por la libertad de Dominga González Martínez, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González de la comunidad de San Pedro Tlanixco, y del compañero Fidencio Aldama Pérez de la comunidad de Loma de Bácum.

No dejaremos un solo momento de exigir lo que es justo, porque la vida de la comunidad es también la vida del agua y de cada uno de los compañeros y nuestra compañera que se encuentran privados de su libertad.

Atentamente

A 14 de octubre de 2018
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Mas Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena
Congreso Indígena de Gobierno

(Continuar leyendo…)

radio

Se le niega Ley de amnistía a Luis Fernando Sotelo

ACTUALIZACIÓN de la audiencia del compañero de Luis Fernando Sotelo ante la petición de la aplicación de la Ley de Amnistía.

El día viernes 5 de Octubre se llevó a cabo la audiencia para verter las pruebas por parte de la defensa del compañero Luis Fernando para la solicitud de aplicación de la ley de Amnistía en su proceso.

En la misma, el Ministerio Público argumentó que Luis Fernando en su declaración dice que se encontraba en las inmediaciones de Ciudad Universitaria porque había asistido a informarse de las acciones y asambleas que se llevaban a cabo ahí, más no sé encontraba participando en la manifestación y bloqueo en el cual resultó incendiado un metrobús, por lo cual no puede ser considerado como manifestante y no aplicaría la ley de Amnistía en su caso.

El compañero Luis Fernando Sotelo, en uso de la palabra agrega a ésto que como pruebas en su juicio, el Ministerio Público presenta unos volantes (material de difusión políticos) que él portaba en su mochila al momento de ser detenido con los cuales asevera su participación en los hechos como manifestante, y que es absurdo como para encontrarlo culpable invalidan su declaración, pero para no otorgarle la libertad mediante la amnistía sí la toman en cuenta.

Los Otros Abogadoz, también aportaron pruebas del contexto en el que Luis Fernando es detenido, como que el día de su detención se llevaba a cabo la 3ra Jornada Global por Ayotzinapa. Y notas periodísticas, cartas o pronunciamientos de colectivos y organizaciones que reconocen a Luis Fernando cómo activista político.

Ya concluida la audiencia determinaron que resolverían en ese mismo momento y al cabo de una hora decidieron negarle la aplicación de la ley de amnistía a nuestro compañero. Demostrando una vez más que el sistema de justicia en nuestro país gira en torno a intereses particulares y que el Juez Jesús Ubando López responde a una consigna clara, que es castigar con mano dura la lucha social, obstaculizando de nuevo la liberación del compañero Luis Fernando. Pues como antes mencionamos, es el mismo Juez que en primer instancia condenó a Luis Fernando cómo culpable sin una sola prueba en su contra y que determinó una sentencia absurda de 33 años y 5 meses de prisión.

Ahora los compañeros abogados llevarán el proceso a la siguiente instancia apelando la resolución de esta nueva sentencia, en espera de que la Cuarta Sala Penal toque de fondo las pruebas y argumentos vertidos en la audiencia para su nueva revisión, haciendo notar la ilegalidad del criterio del Juez 32 Penal.

Ante esto reiteramos que continuaremos en la lucha jurídico-política por la liberación de nuestro compañero, asi como la importancia y el agradecimiento a todos los colectivos, organizaciones e individualidades que, de alguna u otra forma, nos han acompañado en este camino. Les decimos también que ante la negativa no nos vamos derrotados, sino con más rabia y con la promesa de que volveremos a salir a las calles y de que tomaremos nuevas acciones en solidaridad y con la exigencia de libertad para nuestro compañero.

Que sople el viento, que se unan las rabias, que arrecie la tormenta!!!

Hasta que estemos libres todos!!!

Luis Fernando Sotelo Libertad!!!

Campaña Luis Fernando Sotelo Libre.

radio
Radio Zapatista

Hoy somos los de ayer luchando hasta la victoria

 

Pase de lista del Consejo Nacional de Huelga de 1968

Pronunciamiento de la Coordinadora de Organizaciones a 50 años de 1968.

Palabras del Comité de Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Participación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma de San Quintín

Palabras del Frente de Damnificadxs del 19 de septiembre del 2017.

Participación de la Federación de Estudiantes Socialistas de México

(Sigue este link a Indymedia México para escuchar el resto de las participaciones del mitín a 50 años de la masacre de Tlatelolco: http://mexico.indymedia.org/spip.php?article4745)

50 años después, la exigencia de Justicia volvió a retumbar en la Plaza de las Tres Culturas. Sólo que esta vez se partió en dos: cerca de la Iglesia, la exigencia aún firme y lejana del Comité del 68. Y a unos cuantos metros, casi a los pies del Edificio Chihuahua, la exigencia desesperada y desgarrada de los familiares de las casi 100 víctimas recientes de los feminicidios, asesinatos y ataques porriles en la UNAM de este siglo. Hay que decirlo: ambas exigencias sonaron sobrepuestas, sin escucharse una a la otra, encimadas e incluso estorbándose. Pero ello quizás es sólo una mala anécdota y no la metáfora de un hueco intergeneracional, aunque la represión y las tormentas no están -¿alguna vez lo han estado?- como para seguir con ese lujo -¡también histórico!- de la desorganización. Y entonces sí, minutos después de reunirnos de nuevo en Tlatelolco, la marea de rabia e indignación. Los gritos, la lucha y la marcha de hace más de cincuenta años … La marcha de esa rebeldía que no cesa ni con tanques ni metrallas. La marcha de esas resistencias que entienden bien que no se trata de pasar a la historia con letras de oro y que a los asesinos no se les brinda ni perdón ni olvido, como bien anunció el Comunicado de la Coordinación de Organizaciones A 50 años del Sesenta y Ocho:

>>Desde el minuto en el que no se nos dio la gana arrodillarnos hicimos historia. Desde hace cincuenta años sobrevivimos a los intentos del Estado por acallarnos, por esconder la verdad, por enterrarla en un país donde ya no caben nuestros muertos.

Hoy volvemos a salir por todos nuestros caídos, por nuestros desaparecidos, por quienes no nos callamos, por los miles que cuestionamos las condiciones que imperan, cuyo principal responsable es el Estado que ha preferido mantener las ganancias de una minoría a costa de nuestras vidas y que para garantizar dichas ganancias desató una guerra en contra del pueblo, un genocidio que desde mil novecientos sesenta y ocho a la fecha ha tomado diferentes formas.

(Continuar leyendo…)

radio
Somos el medio

La casa que resiste al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Por Redacción Somos el medio

Desde hace 17 años, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ha luchado contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que esta destruyendo el Lago Nabor Carrillo y su territorio.

La imposición del Nuevo Aeropuerto de CDMX, ha provocado cientos de violaciones a derechos humanos de los pobladores y constantes amenazas e intentos de desplazamiento y despojo de sus tierras.

Uno de estos casos es el de Doña Nieves, madre soltera, que lleva años en resistencia contra el paso de una autopista que forma parte de las obras del NAICM y que de terminarse destruiría su patrimonio.

“Aquí tengo veinte años, mi niña estaba chiquita, creció acá, y para mí en otro lado no va a ser lo mismo, pero aun así seguimos resistiendo”:

radio
Subcomandante Insurgente Galeano

Una invitación a: “El cine imposible”. Comisión Sexta del EZLN, octubre del 2018.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Comisión Sexta del EZLN.
México.

Octubre del 2018.

A las personas, grupos, colectivos y organizaciones de la Sexta nacional e internacional:
A las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno:
A quienes tienen afición, vicio u obsesión por el cine:

CONSIDERANDO QUE:

Primero y único:

EL CINE IMPOSIBLE.
(Apertura: la serpiente le ofrece la manzana)

  Usted camina sin rumbo.  No sabe bien a dónde se dirige y, claro, a qué.  Atrás quedó la transitada calle al pie del muro que se desgaja, burlándose, a su modo, del deteriorado cartel de la feliz Familia Feliz.  Y también quedó lejano el monumental estadio y su impertinente interrogante: “¿quién manda?”.  Pero, bueno, ahora mismo usted no sabe dónde diablos está y piensa si mejor debe regresar… pero tampoco sabe a dónde y, claro, a qué; así que se detiene, pero sólo un momento porque una niña le toma de la mano y le apremia: “apúrate porque si no vamos a llegar tarde al cine”.  A usted no le da tiempo de aceptar o no, porque ya se encuentra frente a un cartel el cual, con muchos colores, declara: “Adultos sólo acompañados de un niño”  Pero alguien ha tachado “un niño” y puso “una niña”.  Y otra mano anónima tachó “una niña” y escribió “unoa niñoa”.  Alguien más anuló “unoa niñoa” y agregó “eso aquí no importa”.

Un ser con pasamontañas le detiene, pero la niña le aclara al rostro oculto: “viene conmigo”.  El embozado le cede el paso.  Una pendiente parcialmente cubierta con cemento.  Charcos.  Piedras.  Lodo.  A los costados, varias casitas de madera con techo de lámina.  La niebla es muy cerrada, así que las sencillas edificaciones van como apareciendo y desapareciendo a cada paso, en un vaivén de “fade in” y “fade out”.  Pero usted sigue sin saber a dónde va.  El ambiente es como de una vieja película de misterio… o de terror.

Los letreros que señalan las distintas champas son… ¿cómo decirlo?… desconcertantes.  En una, por ejemplo, por entre una neblina que bien podría confundirse con la londinense, se lee “The Lodger” y más abajo “room service, atendido personalmente por Norman Bates” y la foto de un joven desgarbado que bien podría ser Antonhy Perkins si no fuera porque es imposible.

(Continuar leyendo…)

radio
Somos el medio

Asesinan a Sergio Martínez, periodista de Chiapas

Por Citlali Téllez

Ciudad de México 3 de octubre de 2018.- Sergio Martínez González editor del periódico Enfoque, fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles mientras desayunaba con su esposa en un lugar de Cacahoatán, municipio de Tuxtla Chico, Chiapas. El periodista murió cuando era atendido en el hospital.

Dos hombres a bordo de una motocicleta tipo choper Italika, dispararon contra el periodista y su esposa quien también resultó con heridas de gravedad y es atendida, además de estar bajo protección por la Fiscalía Regional de distrito Costa y fronteriza.

La organización Article 19 informó: “Tenemos conocimiento del asesinato de Sergio Martínez en Chiapas. ARTICLE 19 documenta los hechos y exige a la Fiscalía General del Estado investigar tomando en cuenta la labor periodística y brindar medidas de seguridad a su familia”.

El comunicador Sergio Martínez Gonzáles es el segundo periodista asesinado en Chiapas, además de ser asesinado de la misma forma que Mario Gómez, en el municipio de Yalojalón.

radio
Agencia SubVersiones

Comerciantes oaxaqueños en protesta por condiciones dignas de trabajo

Por José Luis Santillán

El lunes 1ro de Octubre de 2018 la Unión de Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), instaló un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Exigieron frenar la política de corrupción y discriminación del presidente municipal Antonio Hernández Fraguas.

Aseguran que, bajo la tutela del presidente municipal, otros funcionarios menores como David Tejada o Pablo Calderón, solo permiten trabajar a las organizaciones de comerciantes a cambio de cuantiosas cantidades de dinero y de favores políticos como el acarreo de gente y votos. Mientras, organizaciones independientes y democráticas como UACOL son desalojadas violentamente con la fuerza pública.

Todo esto a pesar de que el 19 de Enero de 2017 fue presentada con bombo y platillo la Comisión Especial de Comercio en Vía Pública para el municipio de Oaxaca, con la finalidad —según el edil Hernández Fraguas— de promover la regularización del comercio en vía pública. Implementando “estrategias que contemplen el ordenamiento, como mecanismos que mejoren la calidad y seguridad de los comerciantes y la ciudadanía.”

Los integrantes de la UACOL aseguran que lo único que ha privado en el centro de la capital oaxaqueña es la corrupción, el uso indebido de la fuerza y el clientelismo político. Organizaciones como UACOL tienen propuestas y no se oponen al reordenamiento, siempre y cuando se realice de forma democrática, transparente y justa, con condiciones de seguridad y de equidad.

En esta ocasión les presentamos el testimonio de Míriam. Ella se asume como Comerciante Ambulante e integrante de la Unión de Comerciantes Oaxaqueños en Lucha. Sus palabras nos muestran claramente que el “ambulantaje”, como se ha denominado a esta actividad económica, es mucho más que un simple problema. Y que los “ambulantes” son mucho más que un “fenómeno social”, dejando claro que son seres humanos con sueños, aspiraciones y, por supuesto, necesidades.

La entrevista con Míriam, en medio del Zócalo de Oaxaca, bajo los majestuosos árboles que todavía quedan en él, contiene un vaivén de emociones e historias, desde la tristeza de vivir en una situación tan vulnerable —donde el sustento de ella y su familia está sujeto a las decisiones de los funcionarios en turno— hasta la alegría y el brillo en sus ojos de recordar cómo le da satisfacción, que a sus compradores les guste tanto la ropa artesanal que ella vende y su familia elabora:

(Continuar leyendo…)

radio
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena

Carta al compañero Carlos Mejía Godoy

Compañero Carlos Mejía Godoy:

Aprovechamos este medio para agradecer la confianza que usted tuvo al encomendarnos hacer llegar a las madres y padres de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos, la canción que les hizo como regalo.

Esta canción les fue entregada en forma directa el 26 de septiembre del año que corre, día en que se cumplen 4 años de este crimen de lesa humanidad que atenta contra la dignidad de nuestros pueblos y de la humanidad entera.

Ahora su voz, lejana en la distancia pero cercana en el latir, se levanta para recordarnos que a nuestra América toda, la unen no sólo los dolores, sino principalmente las manos y puños levantados que construyen libertad, justicia y democracia.

En nuestra memoria también está el digno pueblo suyo que, como en el ayer, su presente sigue siendo de lucha contra el tirano. No tenemos duda, Nicaragua Nicaragüita será de nuevo esa flor bella del jardín multicolor que es América Latina.

El camino de Sandino y los pasos de Zapata se vuelven a encontrar, hoy por nuestras y nuestros desaparecidos, mañana por la libertad de nuestros pueblos.

Compañero y hermano, reciba un abrazo fraterno y solidario de parte de los pueblos originarios de México que somos el Congreso Nacional Indígena, sepa usted que su guitarra y su voz siempre serán un arma contra el olvido.

27 de septiembre de 2018

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca más un México sin nosotros

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena

Página 1 de 8012345...102030...Última »