Noticias:

Chiapas

image/svg+xml image/svg+xml
radio

Pueblo maya tseltal del municipio de Chilón emprende batalla legal contra la militarización de su territorio

  • El pueblo tseltal pide protección de la justicia federal ante la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional y pide a la Fiscalía General del Estado de Chiapas se desista del ejercicio de la acción penal en contra de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano quienes fueron reprimidos y criminalizados por manifestarse en contra de dicho proyecto.
  • El pueblo tseltal llama al Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez a ordenar la suspensión definitiva para evitar el riesgo de que se consolide un daño irremediable a sus derechos colectivos ante la continuación de la construcción del cuartel.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Ciudad de México. 27 de enero del 2021. El día de hoy representantes del pueblo maya tsetal del municipio de Chilón, Chiapas, acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) anunciaron la admisión de la demanda de amparo que interpusieron por la construcción impuesta de un Cuartel General de la Guardia Nacional en su territorio, sin que hayan sido consultados previa, libre y adecuadamente para otorgar o no su consentimiento.

No es la primera vez que el pueblo tseltal de Chilón vive los impactos de la militarización de sus territorios; particularmente, durante la época del conflicto armado en el estado de Chiapas, cuando en 1995 se instaló en su territorio un cuartel del Ejército, el cual no fue retirado sino hasta el año 2007 después de años de una resistencia organizada por parte de la comunidad.

Trece años después, específicamente en el mes de octubre de 2020 los habitantes del municipio de Chilón se enteraron por medios de comunicación sobre el acuerdo entre autoridades municipales, estatales y federales (incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional-SEDENA), para ceder un terreno dentro de su territorio para la construcción de un Cuartel que albergará a la Guardia Nacional.

Ante esta información el día 15 de octubre de 2020 decidieron ejercer su derecho a la manifestación, que encontró como respuesta un despliegue de más de 300 elementos de diversas corporaciones de seguridad, que con el objetivo de detener la movilización hicieron un uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes. En el desalojo fueron dañados vehículos particulares y varias personas heridas; además de la incomunicación y posterior privación de la libertad de los señores José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, quienes actualmente enfrentan de manera injusta un proceso penal en libertad, por el delito de motín.

Posterior a los hechos de represión y conociendo los impactos que los proyectos militares pueden tener en su vida comunitaria, el pueblo maya tseltal se organizó para iniciar un proceso legal por medio de una comisión nombrada en su asamblea tradicional. Dicha estrategia consistió en la presentación de una demanda de amparo que fue admitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el pasado 9 de diciembre de 2020, bajo el número de expediente 717/2020.

Dicha demanda de amparo, denuncia que la licencia y la construcción del Cuartel se trata de una imposición de un proyecto de militarización que viola los derechos del pueblo maya tseltal del municipio de Chilón a la consulta previa, adecuada, libre e informada, a la autodeterminación, al territorio, al acceso a la información, entre otros derechos protegidos por la Constitución Mexicana, así como por los tratados internacionales de los que México es parte, incluyendo la Convención Americana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto, ya que para el pueblo maya tseltal del municipio de Chilón es claro que la Guardia Nacional se trata de un cuerpo de seguridad de facto militar, más allá de que se haya concebido como un cuerpo civil; por lo que el proyecto del cuartel no debió de haberse concebido sin ser consultado con el pueblo maya tseltal debido a que el mismo tendrá afectaciones directas en su derecho a la libre determinación, a la protección de su territorio el cual constituye parte fundamental de su armonía comunitaria y respeto a su identidad. De la misma manera, la presencia de los cuerpos de seguridad militarizados en la zona temen que se fomente la prostitución como ocurrió en el pasado, se acentúe el alcoholismo como medidas de control y división comunitaria.

A pesar de que se expusieron diversos argumentos y contundentes para el que se evitará causar daños irreparables al territorio del pueblo maya tseltal por los cuales el Juzgado Cuarto de Distrito debió ordenar la suspensión de oficio y de plano, sinembargo, el Juez la negó. Por lo que este viernes 29 de enero el Juzgado Cuarto de Distrito tiene una nueva oportunidad para declarar la procedencia de la suspensión definitiva, permitiendo que el pueblo maya tseltal cuente con la seguridad de que su territorio y sus derechos colectivos no se verán permanentemente afectados hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo aludido.

Contacto para prensa:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C

Comunicación

Narce Santibáñez Alejandre

5585312218

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C

Comunicación

Azalia H. Rodríguez

9671356978

Descargar PDF

Pueblo maya tseltal del municipio de Chilón emprende batalla legal contra la militarización de su territorio.

radio
Lumaltik Herriak

Denuncia agresiones paramilitares de ORCAO a la comunidad Zapatista de Moisés Gandhi, Chiapas, México

Desde la aparición pública del EZLN en enero de 1994, el gobierno mexicano en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) ha promovido, organizado, financiado y alentado a distintos grupos paramilitares para que ataquen a la población civil zapatista.
En este contexto, la comunidad de Moisés Gandhi, ubicada en el crucero Cuxuljá, municipio autónomo de Lucio Cabañas, (del municipio oficial de Ocosingo) ha sufrido recientemente varios ataques por parte del grupo paramilitar ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo).

– El pasado 22 de agosto, la ORCAO atacó con armas de grueso calibre, quemó y saqueó las bodegas de café del Centro de Comercio “Nuevo Amanecer del Arcoiris”, ubicado en el crucero de Cuxuljá.

– El pasado 8 de noviembre, la ORCAO secuestró a Félix López Hernández, base de apoyo zapatista de la comunidad de Moisés Gandhi a quien golpearon, amarraron y encerraron sin agua ni alimentos hasta el día 11 noviembre en que fue liberado.

– El lunes 18 de enero de 2021, la ORCAO disparó contra la comunidad de Moisés Gandhi. El ataque comenzó a las 1530 hrs (hora de México) y hasta las 1800 hrs. hubo disparos en contra de las casas de la comunidad. 170 disparos de calibres grandes y 80 de calibres chicos.

– El miércoles 20 de enero de 2021, a las 16:00 horas, nuevo ataque armado contra la comunidad, con calibres grandes y chicos. A las 22:30 horas de nuevo ataque con armas de fuego contra la comunidad.

– El jueves 21 de enero de 2021, nuevos ataques con disparos contra las casas de la comunidad de Moisés Gandhi. Primero a las 00:30 horas y posteriormente desde las 02:10 horas hasta las 02:55 horas.

Se calcula que el número de atacantes es de al menos 20 personas. Todas pertenecientes a la organización paramilitar ORCAO de las comunidades de San Antonio, Cuxuljá, San Francisco y 7 de febrero.

(Toda la información se puede consultar con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa, Chiapas, México)

Por todo lo anterior, denunciamos la escalada paramilitar contra las comunidades zapatistas, así como la complicidad del gobierno federal, estatal y municipal en la misma.

Digan lo que digan, declaren lo que declaren, firmen los documentos que firmen, los malos gobiernos están financiando, promoviendo y respaldando los ataques de grupos paramilitares, como el de la ORCAO, contra la población civil. Son criminales pues, aunque piensen que no, se ensucian sus manos con la sangre de hombres, mujeres, niños y ancianos que viven pacíficamente en todas esas comunidades atacadas por los paramilitares.

¡VIVA LA LUCHA POR LA VIDA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡ALTO A LOS ATAQUES PARAMILITARES!
¡ALTO A LA MUERTE QUE SIEMBRAN LOS TRES PODERES DE GOBIERNO!

Para enviar tu firma, escribe un correo a info@lumaltik.org

Organizaciones, colectivos, individuos, firmantes:

ESTADO ESPAÑOL
Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-
Asamblea de Solidaridad con México (ASMEX)
Yretiemble Madrid
Madrid43 Ayotzinapa
Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL)
CGT
Olga Clavería
Juan Carlos Capanegra
Sara Bergasa
Teresa González de Chávez
Enrique Bauzá Ferré
Cristina Asenjo Berzal
Anticapitalistas
Pallasos en Rebeldía de Galicia, Madrid
Tomas Ibáñez
Assemblea 8M d’Elx
Mujeres Supervivientes
Solidaridad con el pueblo Mexicano (Málaga)
Federico Noriega González
Asociación memorialista “la Desbandá”
CNT Fraga
TRAWUNCHE MADRID – Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche
Fundación de los comunes
CATALUÑA
Adhesiva, Espai de Trobada i Acció
Ass. Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona
Jaime Pastor
Manuel Garí Ramos
Juan Carlos Capanegra
FIRMES – Federación Internacional de Resistencia Migrante en España
Maria Antònia Arnau Puigvert
Grup de consum agroecològic Pinyol Vermell
Pallasos en Rebeldía de Catalunya
Adherentes a la Sexta Barcelona
Libélula Verde ed.
PAÍS VASCO
TxiapasEKIN
Lumaltik Herriak
ELA-EUSKAL-SINDIKATUA
Zapatisten Lagunak
Begoña Zabala
Bakea eta Elkartasuna-Fundación Paz y Solidaridad
Mundubat fundazioa
Paz con Dignidad- Bakea eta Duintasuna
Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
A Planeta
Bizilur
AZET Etxebizitza Sindikatua (Bilbao)
PAIS VALENCIÁ
Perifèries del Món
ITALIA
Tatawelo
Ya Basta Milano
YAKU
Associazione Jambo Italia
CIAC ( centro immigrazione asilo cooperazione internazionale)
Collettivo Caffè Malatesta (Torrefacion Artesana Autogestionada)
LINA SORTINO
Germana Villetti
Elena Giuliani
CSOA Gabrio, Torino
La Pirata
Nodo Solidale Italia
Enzo Traverso
Fuorimercato, autogestione in movimento
Associazione Jambo- commercio equo Fidenza Italia
Casetta Rossa
Partido de la Refundacion Comunista – Izquierda Europea
Centro sociale intifada Empoli
Associazione Ya Basta! Moltitudia Roma
Proyecto 20ZLN
CSOA ZAPATA
Zanchetta, Aldo
Zanchetta, Brunella
Associazione Yaku
COBAS Confederazione dei Comitati di Base
Non una di meno Torino
Comitato Piazza Carlo Giuliani
Rete Antifascista Roma Sud
Associazione TATAWELO
Marquito Buscemi
Giulia Trobbiani
Potere al Popolo
Ex-Opg Occupato – Je’ So Pazzo
CHIPRE
Colectivo Ramona
NORUEGA
Chiapasgruppa LAG
Susana Norman
GRECIA
Grupo Calendario Solidario con l@s Zapatistas
Chispa de Solidaridad con l@s Zapatistas y los Pueblos Indingenas, Atenas
Asamblea libertaria autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia
Espiral de solidaridad-semilla de resistencia, Grecia
Confrontacion, grupo de comunist@s (Grecia)
Guerreros del agua (Tesalónica, Grecia)
Jará Tzouma,aigio, Grecia
Domni Zef, atenas, Grecia
Kostas Svolis, atena, Grecia
Agie Kyriakidi,Tesalonica, Grecia
Eugenia Michalopoulou, Atenas, Grecia
Stavros Stavrides, Atenas, Grecia
Τasula Cheppaki, Tesalonica, Grecia
Niovi Diatsigou, Atenas, Grecia
Cooperativa de trabajo “To Kivotio”, Ciudad de Rethymno, Isla de Creta
Christy Petropoulou, Mytilene, Grecia
Aris Mermigkas, Mytilene, Grecia
Comunidad Cooperativa de Autosuficiencia “ApoKoinou”, Heraklion, Crecia
Michael Kabitis Athens Grecia
Spyridoula Trakaki, Tesalonica, Grecia
Dimitra Souliou, Atenas, Grecia
Betty Mourtzi, Athenas, Grecia
Ocupación Anarquista UTOPIA A.D. Komotini Grecia
Escuela comunitaria “el arbolito que se convertirá en bosque”, Tesalonica, Grecia
Suburban Crew, Tesalonica, Grecia
Dimitris S., Tesalónica, Grecia
La Red Vacia(Teoria, Utopia,Emparia, Artes Efimeras)
Ciclo Vacío – Miembro de la Federación Anarquista
Lydia Lada Athens Greece
Despina Anastasopoulou, Mitilene, Grecia
Iro Panagiotopoulou,aigio,Grecia
Sonia Vlachou, Ioannina, Grecia.
Sergio Kompogiorgas, Marmari, Grecia
ΙΑΤΡΕΙΟ-ΦΑΡΜΑΚΕΙΟ ΚΟΙΝΩΝΙΚΗΣ ΑΛΛΗΛΕΓΓΥΗΣ ΙΛΙΟΥ ΑΤΤΙΚΗΣ
Elena Gogou, Drama, Grecia
Obscura Creative Cooperative Lab, Ciudad de Rethymno, Isla de Creta
Dimitra Karachotziti, Argos Greece
A.P. BARUTI, Veria, Greece
Yanna Papadopoulou, Atenas, Grecia
Douka Evangelia, Athens, Grecia
Palaistidis Ntinos, Atenas, Grecia
La Cuña Centro político, social y cultural autogestionado de la ciudad de Tebas
Stathis Serafeim, Thiva, Grecia
Maria Kolozi, Samos, Grecia
Grupo político “Camino Libertario” (Grecia)
Zervas Dimitrios, Nea Smyrni, Athens, Grecia
Geppetto Cooperativa, Ciudad de Rethymno, Isla de Creta
Αθηνά Βακαλοπούλου,Γαργαλιάνοι, Μεσσηνία
Vasilis Kokkotis Athena Grecia
Achilleas Diogenis Athena Grecia
Christopher Koutelieris grecia
Kouniaki Evgenia, Grecia
Jristos Karystinos, Grecia
Maria Vamvoukli, Mytilene, Grecia
Zoi Trantalidou, Atenas, Grecia
Xanthopoulou Maria, Atenas, Grecia
ΘΕΟΦΙΛΟΣ ΒΑΝΔΩΡΟΣ ΑΝΤΙΑUTHORITARIAN MOVEMENT ATHENS
Movimiento Antiautoritario de Tesalónica (Grecia)
Club deportivo Apáleftos (Grecia)
Centro social “Respiro di libertà” (Grecia)
NoBorders Community, medios libres (Grecia)
Movimiento Antiautoritario de Larisa (Grecia)
Local Autónomo de la ciudad de Xanthi , Grecia
Μovimiento Αnti-autoritario de Atenas (Grecia)
Espacio Social Libre Nosotros (ciudad de Atenas, Grecia)
Club Laboral Nea Smyrni (municipio de Nea Smyrni, ciudad de Atenas-,Grecia)
Alterthess, medio alternativo, Thessaloniki, Grecia
Zografia Karekou, Athina, Grecia
NoBorders Greece
Vagelis Hokshilato Hokshilato
Ocupa de “Jardín Botánico” (Espacio Social Libre) Grecia
Gesto – Movimiento Antiautoritario de Ioánina (Grecia)
Ioannis Dellatolas, Tinos, Grecia
Cooperativa de trabajador@s Viome,Thessaloniki,Grecia
Despina Amarantidou, Tesalonica, Grecia
Stelios Stampoulidis, Tesalonica, Grecia
Kourniati Katerina, Chalkis Evia, Grecia
Giorgos Papachristodoulou,Grecia
Editorial de Extranjer@s (Tesalonica, Grecia)
Mbambis Nanakoudis,Hortiatis,Grecia
Κινηση Πολιτων Χορτιατη,Grecia
infolibre.gr – cooperative media for independent information (medio cooperativo para la información
Las ediciones de colegas
Cooperativa de trabajo- tienda de comercio solidario LACANDONA, Atenas, Grecia
Ανεξάρτητη Πηλιορείτικη Ομάδα Δράσης (Σταγιάτες)
ARGENTINA
Colectiva corazón del tiempo
Juan Wahren
Asamblea por la vida de Chilecito (La Rioja- Argentina)
ALEMANIA
Colectivo gata-gata
Tres gatas – producción en colectivo
Citizens Summons
Gruppe B.A.S.T.A.
red Ya-Basta-Netz
Campaña cafe mesoamericana
Edo Schmidt
Partner Suedmexikos e.V.
Anselm Jappe
AUSTRIA
Colectivo libertad
FRANCIA
Union syndicale Solidaires
Philippe Corcuff
Odille Laurie
Yvon Le Bot
Ruben Navarro
Jerome Baschet (franco mexicano)
Christine Pellicane
Compagine Tamerantong
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Paris
Solidaire 09
MUT Vitz 13
Colectivo Granos de arena
Franck Gaudichaud
Michael Lowy
Collectif Paris-Ayotzinapa
Comité en solidaridad con los pueblos indigenas des las Americas (CSIA-Nitassinan)
Grupo de apoyo à Leonard Peltier (LPSG – France)
espoir Chiapas esperanza Chiapas
Compagnie Jolie Môme
Gabriel Gau
Philippe Maymat
Olivier Besancenot
Ya basta!
Les Gilets Jaunes de Saillans
Americasol (Red Escargot)
Collectif Chiapas-Ariège
LA MILPA associacion civil
Dr Jean Baptiste BAJON
LE KIOSK
Emancipation Collective
Jeanne Studer
Angélique Sapolin
Claudine Baschet
Guy Perinelli
Collectif Surnatural/Surnatural Orchestra
Pauline Torrubia
Tommaso Cornali
Comité Populaire Quartier Latin
L’association Couserans-palestine
Couserans-Palestine (09-Francia)
Bato Loko & la Revolu-soN
CÒRSEGA
Corsica Internaziunalista
ESTADOS UNIDOS
Sabino Espinoza
Greg Ruggiero
Lita RIAS
Americasol (Red Escargot)
Iris Crystal Viveros Avendaño
Chris Rodriguez
Border Agricultural Workers Project
El Kilombo
Colectivo Internacional de Solidaridad de la FL/FL International Solidarity Collective
Green Party of Monmouth County NJ.
Russell Abedeen
Geri Rhodes
SUIZA
Collettivo Zapatista di Lugano
Barfuss Kollektiv
BELGICA
Quinoa
Groupe CafeZ
Casa Nicaragua
Eric Toussaint
Bernard Duterme
Geert Carpels
Bernard Duterme
Actrices et acteurs des Temps Présents
Le DK
RAZB
Bernard Duterme
BRASIL
Roberto Lima
Pallasos en Rebeldía de Brasil
Leandro Fernandes Sampaio Santos
Jonnefer Barbosa
CHILE
Carmen Castillo
Edagrs Martínez Navarrete
Tierra y Libertad para Arauco – Wallmapu
Andrés Figueroa Cornejo
Ximena Cuadra Montoya
Amanda Molina
URUGUAY
Raúl Zibechi
Ernesto Herrera
Correspondencias de Prensa
Jorge Pedro Zabalza
COLOMBIA
Vilma Almendra
Manuel Rozental
Colectivo Proyecto Ceis
Medios al derecho – MAD
Plataforma comunicativa popular Como la cigarra
Andrés Felipe Ortiz Gordillo
FINLANDIA
Colectivo Armadillo
PALESTINA
Festiclown Festival Internacional de Clown de Palestina.
REPÚBLICA CHECA
Black Seeds
GUATEMALA
Ileana Valenzuela
Consejo de Pueblos K’iche’s por la defensa de la vida madre naturaleza tierra y territorio.
EGIPTO
Vane Trepp
MÉXICO
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A. C. ( DESMI A.C.).
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR/Chiapas)
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH)
Colectivo Flor de Asfalto
Red de Resistencia y Rebeldía Puerto Vallarta
Colectivo Caracol de la Vida Morelos – Red de Resistencia y RebeldíaMorelos, México
Colectiva Autónoma de Colaboración Social
Radio zapatista sudcaliforniana (BCSUR, México)
Promedios de Comunicación Comunitaria
Nodo de Derechos Humanos
Rigoverto Albores Serrano
Coralia Pérez CabañasMérida, Yucatán, México
Diana Itzu Gutiérrez Luna
Heriberto Paredes, periodista y fotógrafo independiente
Oswaldo Gianelli, escritor
Miriam García del Saz
Nodo Solidale Messico
Antonio Gritón
Gilberto López y Rivas
Cynthia Ventura
Bruno Baronet
Cátedra Intercultural Carlos Montemayor
Rosalva Aida Hernandez
Ana Lidya Flores Marin
Francisco Morfin Otero (México)
Raúl Delgado Wise (México)
Margara Millan (México)
Álvaro Salgado (México)
Jorge Alonso Sánchez
Alicia Castellanos Guerrero (México)
Fernanda Navarro(México)
Magdalena Gómez (México)
Salvador Diaz Sánchez (México)
Sylvia Marcos (México)
Luisa Riley (México)
Ariel García (México)
Carlos Antonio Aguirre Rojas (México)
María Eugenia Sánchez Díaz (México)
Eduardo Almeida Acosta (México)
Gustavo Esteva (México)
Miguel Radilla
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR/Chiapas)
Abel Torres Elizondo
Adriana Camacho
Adriana Hernández Segura
Adriana María Henao Gaviria
Agrupación Un Salto de Vida
Agustín Bernal Inguanzo
Alan Anwar de la Cruz Gutiérrez
Aldo Cortes Pérez
Alejandra Briones Herrera
Alejandra Ferniza López
Alejandra Rosas Armenta
Alejandro Rodríguez Andrade
Alicia Beatríz Cruz Camarena.
Alicia Escamila Jaime
Alicia Romo de la Rosa
Aline González Balcázar
Allan Christian Humbert Muñiz
Alma Guadalupe Melgarito Rocha
Alma Kullick Lackner
Alma Leticia Borrego
Alma Michelle Salazar Vargas
Amaranta Cabrera Pimentel
Ana Celia Colio Auceta
Ana Karen Flores Flores
Ana Laura Vázquez Caso
Ana Lucía Pérez del colectivo Zurcando el Temporal
Ana Valentina López De Cea
Ana Victoria Padilla Velasco
Ana Virgen Solano
Ana Yamile Ventura Gómez
Analí Escobar Ibáñez
Andrés Gerardo Valdes Braña
Andrés Ismael Galindo Solís
Ángel Sulub
Anselmo David García Cazares
Antonio “Gritón”
Araceli Elizabeth Alvarado García
Araceli Ledesma G.
Araceli Osorio
Argelia Rentería
Ariadne Alvarado Uribe
Armando Soto Baeza
Arturo Espinoza
Arturo Guerrero
Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal.
Asociación Cívica Mexicanos Unidos
Ateneu Libertário a Batalha da Várzea
Aurelio Morales Posselt
Aurora Macías Rea
Azucena Rodríguez Gómez
Batallones Femeninos
Beatriz Camarena Carbajal
Beatriz Vela Arizmendi
Bertha María Rayas Camarena
Bertha Melendez, cantante
Betzabé Rivera López
Blanca Aimee Cabrera Cuellar
Blanca Imelda Pedroza Gallegos
Bonifacia Hernández Flores
Brenda Elicet Giles Miranda
Brenda Ximena Salazar Barrón
Brenda Yoban López Sandoval
Brian Machado García
Carla Daniela Arce Ramos
Carlos Durand Alcántara
Carmen Edith Flores Gutiérrez
Cecilia Granados Salgado
Cecilia Margarita Cuevas Dávila
Centro Cultural Carretera 45 A.C
César Sánchez Palacios
Christian Eduardo Gutiérrez Cortés
Christian Sánchez Muñoz
Cindy Vanessa Olvera Camacho
Cipactli Yruegas Ruvalcaba
Círculo de Estudios y Autoconsciencias Feministas
Círculo de lectura sin cables
Claudia Muñiz
CNTE Nuevo León
Coalición de Ex-trabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional ( sede en Jalisco)
Colaboratorio Deshumanizante
ColectivA SucuLENtaZ
Colectiva: Mujeres tejiendo resistencias
Colectivo Acción Directa Autogestiva
Colectivo Aequus,Promoción y Defensa de Derechos Humanos
Colectivo Ariles del Caracol
Colectivo Caracol de la Vida Morelos
Colectivo Cuaderno Común
Colectivo de familia La Ruda
Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores
Colectivo de La Ezkina Libertad
Colectivo de lectura
Colectivo de Profes en la Sexta
Colectivo Gavilanas
Colectivo Los hijos del maiz pinto
Colectivo Mujeres Tierra AC
Colectivo Paso Doble de Apoyo al Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno.
Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas COTRIC
Colectivos del Sur, Xochimilco
ColectivoTejiendo Luz
Comité Agua y Vida del antiguo Valle de Xuchitlán
Comité Estudiantil Metropolitano (CEM)
Comunidad Antihistoria
Comunidad Circular AC
Comunidad de Tlanezi Calli
Comunidad de Xochitlanezi
Concejo Nacional Urbano y Campesino CNUC/Tlaxcala
Cooperativa de Consumo Comandanta Ramona
Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de Violencia
Cristian Leyva
Cristina González Machado
Cristina Gonzalez Serna
Cristina Peralta Casillas
Cuerpos Parlantes
Daniel Sandoval Cervantes, México, ANEICJ; UAM-C.
Daniela Amenic Alvarado, Amenic MC Poética,
Dante Khalil Ibarra Pichardo
David Loarca Calderón
David Villa Real Zavala
Delia Angelly González Ochoa
Delia Elizabeth Delgado Rivera
Dennise Berenice Robles Marrón
Diana Betanzos
Diana Gabriela Arangure Quevedo
Diana Idalia Montiel Espinosa
Edgar Salvador Sanabria
Edgar Sánchez Beltrán
Ediciones Ají
Edmundo García García
Efrén Mila López
El Aguante
El Árbol Proyecto Cooperativa
El Bordado de Ramona
Eladio Abundiz Guadian coordinador Nacional de FAT
Elena Ferrer Amarillas
Elena Katzenstein Ferrer
Elizabeth Mora Romo
Elizabeth Sáenz-Ackermann
Emerson Carlos Muñiz Soto
Emilio Angulo Perkins-Puebla
Enrique Ávila Carrillo
Enrique Gabriel Salinas Enriquez
Erika Charles Niño
Erika Isabel Varela Rodríguez
Ernesto Santillan Anguiano
Escuela para Defensoras en derechos humanos y ambientales Benita Galeana A. C
Esmeralda Erandi Aldaco Lemus
Esteban Moises Chavez Almanza
Eva Gutiérrez Ortega
Eva Nelli Chaire Mendoza
Fabián Guerrero
Faustino Celestino Martínez
Felipe Willys Ortiz
Fernando Bedolla
Fidel Soto Aragon
Formación y Capacitación. AC
Francisco Humberto Peregrina
Francisco Javier Panduro Baltazar
Francisco Javier Tapia Hernández
Frente Nacional Ni Una Menos
Gabriela Elizabeth Madrigal Mora
Gabriela Fuentes
Gabriela Huerta Castillo
Gabriela Ibáñez Cornejo
Gabriela López Ávila
Georgina Navarro Núñez
Gerardo Díaz Pérez
Gerardo Roberto Flores Peña
Gerardo Rolando Rincón Ávila
Germán Licea Vázquez
Gloria Iris de la Peña Lopez
Gpe. Sandra de la Garza Vargas
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Guadalupe Ortega Rodríguez
Guadalupe Pérez Rodríguez,
Guadalupe Varela Esparza
Guardianes y Guardianas del río Metlapanapan
Gustavo Alvarez
Heather Dashner Monk
Hector Abraham Borrego Duran
Héctor de Jesús Aguilar Farias
Henry Forero-Medina
Hijas de su maquilera madre
Hilda Teresa Ramírez Alcantara
Horacio Rodriguez Castro
Hugo Alejandro Rojas López
Hugo Molina
Iris Adriana Hernández Rivera
Isabel Gutierrez Paredes
Isabel Margarita Magaña Gómez
Isis Samaniego
Israel Alejandro Mora Navarro “Pirra”
Ivan Alonzo Cuevas
Iván Ramírez Pérez
Ivanovich Michel Luna
J. Jesús María Serna Moreno
Jacobo Alan Sandoval Vázquez
Jaime Oscar Macías Torres
Jaime Renán Ramírez Zavala
Jaime Sánchez Beltrán
Jazmin Rendon Sánchez
Jeniffer Zoe Borrego Duran
Jesús Alfonso Soto Gastelum
Jesus Antonio Rubio Sandoval
Jesús Eduardo Carrillo Guerrero
Jesus Espinoza Mendez
Jesús Israel Rojas López
Jonathan Sibraim Macotela Aldrete
Jorge Eduardo Arce Ramos
Jorge Ismael Dávila Ruvalcaba
Jorge Villa Medina
José Alejandro Barón Hernández
José Ángel Bucio Pacheco
José Antonio Arce Acosta
José Antonio Olvera
José Antonio Salgado Maldonado
José de jesús Vargas Ponce
Jose Eloy Cota Ortiz
José Luis Aguilar Alatorre
José Luis García Valero
Jose Manuel Lomelin
José Ramón Segurajáuregui Pérez
José Salgado Barragan
Josefina Torres Aguilera
Josué Vergara
Juan Antonio Acosta Ríos
Juan Fernando Escobar Ibáñez
Juan Manual Noriega Ojeda
Juan Pablo Nava Gomez
Juan Pablo Sánchez Castellanos
Juan Pedro Fernández Hernández
Juan Romo Nuñez
Judith de la Mora Ruiz
Juieta García
Juventud Comunista de México
Karen Abril Vera Paredes
Karla Concha Olán
Karla Cristina Herrera Meléndez
Karla Edna García Rocha
Karla Navarro Menchaca
La RRR Jo’ también suscribe compas (Mérida, Yucatán)
La Voz del Anáhuac
Laura Carranza Leal
Laura Díaz Ortiz
Laura Estivali Varela Esparza
Laura Rocha
Lengualerta
León Fierro Resendiz
Leonardo Cardona García
Leonardo Rendón Nava
Leopoldo Chassin Ramírez
Leopoldo Rayas Camarena
Leslie Acevedo Sánchez
Lilibeth Paulina Ochoa de Dios
Lizeth Capulín Arrellano
London Mexico Solidarity
Lorena Hernández Escalona
Luis Octavio Vázquez Huitrón
Luiz Miguel Mendonça Gonçalves
Luz Verónica Gallegos Cantú
Lylia Palacios
Ma de la Luz Morales Rivera
Marco A. Velázquez Navarrete
Marco Antonio Bonilla Sarabia
Margarita Gastelum Ramirez
Margarita Robertson
Margaritas Morales Rivera
María Alejandra Bucio Pacheco
María Alejandra Ruíz Cervantes
Maria Cristina Vidotte Blanco Tarrega
María de Fátima Prieto Razo
María de la Luz Núñez Cham
Maria De Los Angeles Covarrubias Garcia
Maria de Los Angeles Romo Hurtado
María de Lourdes Villegas Morales
Maria del Carmen Briseño
María del Carmen Martínez Genis
María del Rosario Aguilar Pizaña
María del Rosario Pérez Navarro
María del Rosío Cázares Blanco
María Elena Ortiz García
Maria Guadalupe Moedano
María Guadalupe Pámanes Conejo
María Isabel Domínuez Herrera
Maria Magdalena Aranda Delgado
María Sagrario Anta Martínez
María Teresa Sánchez Beltrán
María Trinidad Gutiérrez Ramírez
María Usabel Domínguez Herrera
Mariana Barreda Marin
Mariana Escobar Ibáñez
Mariana Lourdes Troncoso
Mariana Olivo Espinoza
Mariana Rivera
Maribel Aguilar Medina
Maricarmen Victoria
Mario López Lopez
Marisol Sánchez Cortés
Marlen Alicia Cano Morales
Marta De Cea
Martha Alicia Pérez
Martha Elena Welsh Herrera
Martha Gabriela Valdéz Romero
Martha Gonzélez Lázaro
Martha Molina Avila
Martín de la Rosa Trejo
Maye de la Rosa
Mayra Yadyra Vega Flores
Mercedes Adriana Portillo Elías
Mercedes González
Meza de Café Zapatista UAM-Iztapalapa
Miguel Ángel Zenón
Miguel Gil
Miguel Valdés Villarreal M
Miriam Álvarez Enríquez
Mirna Valdés viveros poeta
Miryam Ariadna Concha Olan
Mitzi Zuleica Herrera González
Modesto López, productor discográfico y documentalista
Moisés David Hermosillo
Mónica Aguado García de Alba
Mónica Lorena Murillo Acosta
Mónica Márquez
Movimiento Internacional ChiaPaz
Municipio Autónomo Otomi de San Francisco Tlalcilalcalpan
Nadia Constanza Hernández Díaz.
Nahui Olin Castelo Torres
Nancy Monserrat Rostro Bonifás
Nancy Raquel Olvera de la Rosa
Ninett Torres Villareal
Norma Angélica Parra Hernández
Norma Ávila Báez
Nueva Central de Trabajadores
Obeja Negra
Omar Israel Reyes Mendoza
Oreandy Maldonado
Orlando Garcìa Silva
Oscar Alarcón escritor
Óscar Barragán Guerrero
Pablo Betancourt Castro
Pablo Vicente Gómez Lauría
Paloma Esperanza Aguilar Morales
Paloma Villalobos
Partido Revolucionario de las y los Trabajadores
Paulina Munguía
Paulina Navarro Núñez
Paulino Alvarado Pizaña
Pedro Pachaguaya Yujra Asociacion Departamental de Antropologos de La Paz. Bolivia
Ramón Eduardo Juárez Sánchez
Ramsés Hernández Chávez
Raquel Herrera
Raquel Rodríguez Ramírez
Raquel Soto Salazar
Raúl Falcón Martínez
Rebeca Aguayo Sánchez
Rebeca Paulina Malo Castañeda
Red de Apoyo Iztapalapa Sexta
Red de Mujeres que Luchan “Porque Acordamos Vivir”
Red de Rebeldía y Resistrenzas Puebla
Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género
Red de Resistencia y Rebeldía Morelos
Red de Resistencia y Rebeldía Tijuana
Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan
Red de Resistencia y Rebeldía Xalapa
Red de Resistencia y Rebeldía Zacatecas
Red derecho, lucha de clases y reconfiguración del capital.
Red Regional de Resistencias y Rebeldías Noroeste
Red Resistencia y Rebeldía de Querétaro
Red Universitaria Anticapitalista
Renato Alejandro González Guerra
Ricardo Vázquez González
Roberto Briceño Figueras
Roberto Castro Maldonado
Roberto Rodriguez Rangel
Rocío Ivonne Ramírez Martínez
Rocío Servín Jiménez
Rodrigo Reyes Carranza
Rojos y Anarquistas Skinheads – Guadalajara
Rosa Isela Bastida Torres
Rosa María García García
Rosa María Jurado Muñoz
Rosa Paulina Resendiz Flores.
Rosaura López De Cea
Rosendo Ramírez Sánchez
Rubén Morales Farías
Ruby Hernández Vicente
Salvador Fong Fierro
Samira Campos Cuevas
Santiago Aguilar Castañeda
Sarai Rangel Quillo
Sashenka Fierro Resendiz
Sebastián Arroy
Sección 9 del SINTS de Oaxaca
Selene de la Rosa Dueñez
Sergio Armando Flores Carranza
Sergio Luna Morán de Azcapotzalco
Shakti Arte Escena S.C.
Sigifredo Esquivel Marin
Silvana A. Figueroa Delgado
Silvia Leticia García Alvarado
Silvia Resendiz Flores
Silvia Zuñiga padilla
Sinai Carolina Fuentes Cebreros
Sindicato Mexicano de Electricistas
Siria Garibay Marrón
Soledad Saavedra Chascomús
Sonia Cuevas Cabrera
Sonia Leticia Macías Morales
Susana Valdéz de Alba
Tania Gallaga Hernández
Tania Martínez Báez
Tania Paloma Hernández Ramírez
Tania Violeta Dávila Ramírez
Unión Campesina Zapatista del Sur
Unión popular Apizaquence Democrática e Independiente Upadi.
Valeria Aguirre
Valeria Herrera
Valeria Lyssette Valadez Hernández
Vania Machado Hernandez
Veronica Bucio Pacheco
Victor López Ruelas
Victor Manuel Cabrera Morelos
Virginia Rivera
Voices in Movement (Mexico, USA, France)
Yinue Flores de Santiago
Yoshiro Cruz Alonso
Raúl Romero, CDMX, México
Argelia Guerrero, CDMX, México
Unión popular Apizaquence Democratica e Independiente Upadi.
Etcétera Errante Colectivo SJF
Jimena Soria Tello
Carolina Torreblanca
Daniela Philipson García
Mónica Meltis Véjar
Lucía Riojas Martinez
Gabriela Jáuregui
Ecos del Caracol, colectiva independiente CDMX
Yolanda Molina Reyes
Nicole Huete Guevara
Ixchel Cisneros Soltero
Nora Hinojo
Patricia Carranza Rodríguez
Simón Alberto Sánchez Ortega
Inés Carrasco Scherer
Daniela Tejas Miguez
Mariana Zaragoza
Pandeo-Espacio Cultural Independiente
Nelly Cesar
Marcela Zendejas
Margarita Nuñez
Luciana Kaplan
Estanislao Froylán
Nadia de mond
Inés Durán Matute
Rocío Noemi Martínez
Camilo Valqui
BRIGADA RICARDO FLORES MAGÓN
Ana María Vera Smith
Colectiva Rebeldas
Julio Garduño
Adán González
Víctor Manuel Escobar Pineda
La Otra Cultura Inlakech
Radio Zapatista Sudcaliforniana
Brigada Ricardo Flores Magón
Colectivo Disidentxs Teatro
Adalberto Vicente Estrada Ortiz Monasterio
Adriana del Moral
Alberto Ubaldo Montenegro Padilla
Alejandra López Lujano
Alejandro Martínez
Amanda Mata Rojo
Ana Isabel Mar García
Ana Sabina Ojeda Rich
Andrea Angulo Valdez
Angel Noe Hernández Toscano
Aníbal Mendez Martínez
Antonio Castillo González
Antonio esparza rodriguez
Areli Zaragoza Ruíz
Argelia Ramírez Cerda
Armando Abreu Vidaurri
Asamblea General de Trabajadores
Bárbara de la Garza Pineda
Brigadas Emiliano Zapata de México
Carla Paola Sarabia González
Chris Rodríguez
Christopher Cesar Llamas Burgueño
Christopher Rishel
Claudia Patricia Ávila Gaxiola
Clínica de Heridas
Colectiva Magdaleonas Teatro de las Oprimidas
Colectivas Rebeldas
Colectivo CNI-Totonacapan
Colectivo Entretejiendonos
Colectivo Los Tlacuilos
Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo (UNAM)
Compas Arriba!
COMUNARR AC
Coordinadora de Colonias Ecatepec
Coordinadora de estudiantes y colectivxs de la Facultad de Derecho-UNAM
Cristian Villarruel Gonzalez
Cristina Abrajan Cabanillas
Derecho a la rebelión
Diana Cecilia Rodríguez Ugalde
Diana Laura Arce Martinez
Edgar Leonel Nuñez Preciado
Edgar Méndez Salas
Eduardo Ramírez Varela
Efraín Ávila Delfín
Elena Sofía Rich González
Elizabeth Hernández Nava
Elizabeth Paulina Segura Limón
Emma Lourdes Medrano Amaya
Emmanuel Galavíz
Ena Miroslava Martínez Pérez
Enver Gerardo Martínez Hernández
Erika Lozano
Erika Soto Villalobos
Esther Pérez Aboytes
Fabricio Sánchez Granados
Félida Deyanira Cázares Sánchez
Felipe Martínez
Fernando Resendiz
Francisco Barrios “Mastuerzo”
Franco Aguirre Benotti
Frente de Consumidores FEDECO
Galeón Pirata Centro Cultural Independiente
Gerardo Morales
Germán A. Cravioto Batarse
Gilberto Zúñiga
Griselda Gamez Escobedo
Grupo de teatro Mitote
Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México
Guadalupe Guerrero Dávila
Hermelinda Espinoza Contreras
Horacio Almanza Alcalde
Ignacio Pamplona Leaño
Iván Marentes Rosas
Ivone Ayala
Jacob Cristóbal Pérez
Jaqueline Astorga Rios
Javier Iván Talamantes Tovar
Jesús Gutiérrez
Johnatan Guerrero Rentería
José Alejandro Barón Hernández
José Francisco Hernández Ochoa
José Francisco Palma Aguirre
José Manuel Fuerte García
Juan Jaime Loera González
Juan José Barcenas Casas
Juanita Rincón Lorenzo
Karen Estefania Cervantes Mendoza
KloakasKomunikantes
Kurt McLean
La Casa del Centro
La Red Digna Rabia Coyoacán
La Resistemcia L.A.
Lesvy Rivera Calderón
Lucia Lara Rivas
Lucia Linsalata
Luis Raúl Pérez Herrera
Luz Gabriela Durán López
Ma del Pilar López D.R.
Ma. De los Angeles Ortiz Sánchez
Manuel Mariano Matías
Marco Habib Zuñiga Diaz
Margarita Inostroza Ríos
María del Consuelo Ortíz Leyva
María Isabel Quezada de la Torre
María Matilde Salazar Rodríguez
Mario Alberto Rubio Ramírez
Martín Gara Ololiuki
Melissa Funes Pérez Montemayor
Melissa Lara Flores
Miguel Ángel Cardenas Garza
Miguel Ángel Radilla
Miguel Chávez Sánchez
Mónica Fernández de Córdova
Nadia Xochiquetzalli González Briseño
Norma Alicia Palma Aguirre
Norma Cruz González
Norma Patricia Vale Gómez
Ofelia Pastrana Medina
Olga Olaez Ortega
Olinka Gil Amezcua
Orlando Reynoso Orozco
Oscar Arturo González Espinoza
Pablo Ortiz Gurrola
Paloma Rosales Casas
Paola Contestabile Freire
Paola Mercedes Martínez Ramírez
Patricia Gonźalez
Paul Enrique Nava Durán
Polo Loya
Priscilla Alexa Macias Mojica
Rafael Ortega Sinaloa
Raúl Romero
Red binacional de mujeres que luchan
Red de Rebeldía y Resistencia Ajmaq
Red de Resistencia y Rebeldía Orizaba, Altas Montañas
Ricardo Javier Juarez Estrada
Roco Pachukote
Rosa Adriana Segura
Semillero de investigación Torbellino de Nuestras Palabras
Sexta Teatrito
Silvia Rocío López
SINÉ AC
Solidarios de la Voz del Amate
Tania Flores de la Torre
Tania Yocelin Rosales Covarrubias
Tanya Elizabeth Méndez Luévano
Tatiana Amor
Universidad de la Tierra
Urdidumbre Audiovisual
Veronica Martinez Ledesma
Víctor Manuel Ojeda Chávez
Victoria Ochoa Murra
Vincent Jacquemin
Walter S. Salazar García
Zoraida Balcázar Cedillo
Cynthia Osorno Sánchez
Priscila Pacheco Castillo
Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México(CG-ABCM)
Brigadas Emiliano Zapata de México (BEZ-MÉX)
Carlos Nava Lancaster
Thalía Ortega Matehuala
María José Secco Terra
H.I.J.O.S.
Sergio Rodríguez Lascano
Natanael Murillo Calvo
La Otra Salud
Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios, A.C,
Víctor Sánchez
Gilberto Piñeda Bañuelos
ORGANIZACIONES DE ÁMBITO INTERNACIONAL – OTROS
Mujeres y Disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala
Indigenous Anarchist Federation – Federación Indígena Anarquista
Never Again 88, Europa
Amado Arturo Espinosa Guerrero
Carlos Javier Ortega Hoyos
Leonardo Vieira
Susan Beattie

radio
Abejas de Acteal

Abejas de Acteal | Reafirmamos que vamos a seguir luchando y trabajando en la defensa de la vida


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de enero de 2021

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Las Abejas de Acteal a través de sus nuevas autoridades, damos gracias a Dios Padre y Madre por permitirnos estar con vida en este año nuevo. Así también, agradecemos a todos los hombres y mujeres que no se cansan de luchar, a quienes no se les duerme su conciencia y que están al tanto de todo lo que está sucediendo en nuestro país.

Por eso, en este año nuevo nos sentimos renovados para seguir en la resistencia y luchando por la paz, la justicia y la vida. De esta manera, reafirmamos que vamos a seguir luchando y trabajando en la defensa de la vida, la madre tierra y los derechos humanos, continuando con nuestro método de lucha No Violenta, pues esta es nuestra misión desde que nacieron Las Abejas hace 28 años. Es así que hoy decimos al mundo que nuestra lucha y organización continúan. Y por todo esto, también Las Abejas de Acteal nos adherimos y hacemos nuestra la declaración POR LA VIDA a la que ha decidido convocar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Es por ello también que en este día nos encontramos de nueva cuenta en Acteal, para recordar que la masacre de nuestros 45 hermanos y hermanas brutalmente asesinados, más los 4 bebés quienes fueron sacados del vientre de sus madres por el grupo paramilitar priista de Chenalhó, bajo las órdenes de Ernesto Zedillo Ponce de León el 22 de diciembre de 1997, sigue impune. Es por eso que bajo ningún motivo vamos a olvidar ni abandonar a mitad de camino la búsqueda de justicia y verdad para Acteal. Reconocemos y agradecemos a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal quienes siguen firmes y decididos hasta encontrar una justicia verdadera. Entre ellos están los hijos e hijas de nuestro hermano catequista, jefe de zona y mártir Alonso Vázquez, que se han convertido en su voz y nos siguen mostrando el camino que él inició para seguir denunciando las injusticias que hace el gobierno y salir delante de manera autónoma, sin hacerle el juego al gobierno, resistiendo y no aceptando sus migajas, como el único camino para garantizar que crímenes como el de Acteal no se vuelvan a repetir y se pare verdaderamente la violencia y el sufrimiento del pueblo.

Queremos reiterar que la Solución Amistosa y la disculpa pública que ofreció el Gobierno
Federal no es justicia, y no vemos que por su parte tengan voluntad de hacer justicia, sino que sólo abonan a la división entre los sobrevivientes y familiares que siguen luchando por justicia. Las Abejas de Acteal y los sobrevivientes que pertenecen a nuestra organización no se han dejado engañar por el gobierno, por lo que no aceptamos el dinero que ofrecieron como reparación del daño causado a las familias de los masacrados, mientras los responsables permanecen impunes y premiados por sus crímenes. Las Abejas no nacieron para buscar beneficios personales. ¿De qué nos sirve tener dinero u obras de infraestructura si en el mundo se sigue asesinando a gente inocente, si los que luchan por defender la vida, la paz, su cultura y su tierra son masacrados, desaparecidos o encarcelados?

Desde Acteal, volvemos a recordarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sigue pendiente la emisión del informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros (masacre de Acteal). Creemos que la publicación de los resultados de sus investigaciones en el caso es lo único que verdaderamente puede ayudar a que se reconozca la verdad sobre lo que ocurrió y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales, para que este crimen de lesa humanidad no vuelva a repetirse en Chenalhó, en Chiapas ni en ninguna otra parte del mundo.

 

Es indignante ver en México cómo los poderosos pueden gozar de privilegios e impunidad en el sistema de justicia mexicano. La prueba más amarga es la inmunidad que otorgó la Fiscalía General de la República (FGR) al Gral. Salvador Cienfuegos al decidir no ejercer acción penal contra él. En cambio, cuando un defensor o defensora de derechos humanos, que denuncia y lucha contra las políticas represivas del mal gobierno, es encarcelado, se pide que se le juzgue con todo el peso de la ley. Un ejemplo claro es que el mismo día que la FGR exoneró al Gral. Cienfuegos, estaba acusando y pidiendo pena máxima para Kenia Hernández, defensora de derechos humanos y feminista de Guerrero, cuyo único delito es haber participado en una protesta. Aunque Cienfuegos es responsable de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para la FGR esto no es nada grave. Esto sólo demuestra cómo el gobierno actual le está dando todo el poder al Ejército y, como todas las administraciones anteriores, no tiene ninguna intención de investigar y castigar realmente a quienes son responsables de delitos graves en nuestro país.

También queremos denunciar cómo el mal gobierno en turno aprovecha la pandemia generada por el Covid 19. Por un lado, nos dicen que nos encerremos en nuestras casas, pero sus megaproyectos como la construcción del mal llamado “Tren Maya”, la carretera San Cristóbal-Palenque, o el “Proyecto Integral Morelos y otros, no se han cancelado sino que aceleran su construcción. Ante estos megaproyectos de muerte, nos da gusto que tomando todas las precauciones necesarias, se pueda realizar la 5a Asamblea entre el CNI y el CIG, que se llevará a cabo en la Quinta Piedra, Ejido de Tepoztlán, Morelos, los días 23 y 24 de enero de 2021, pues es muy necesario articular la resistencia a los megaproyectos y continuar fortaleciendo juntos nuestras autonomías, a pesar de la pandemia. Por ello, desde la sede de Las Abejas de Acteal en territorio tsotsil saludamos a nuestras hermanas y hermanos que participarán en esta Asamblea y estaremos atentos a los resolutivos que tomen.

También nos alegra que a pesar de la paralización que existe por la pandemia, el pasado 4 de enero nuestros hermanos del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) hayan podido movilizarse en el municipio de C’ancuc, Chiapas, para repudiar la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, colocando letreros en varias de sus localidades. Sabemos que la Guardia Nacional es el brazo armado de las empresas trasnacionales que son las únicas beneficiadas con los megaproyectos. Por eso quieren construir sus cuarteles ahí donde han visto que existen pueblos originarios dispuestos a defender su vida y su territorio del despojo que los empresarios quieren hacer, trayendo división a nuestros pueblos, destrucción, contaminación y militarización, abriendo caminos para sus represas y centros turísticos.

Además del avance de las imposiciones de los megaproyectos por parte del gobierno federal, éste ha permitido que los paramilitares ataquen a las luchas y proyectos autonómicos, como es

el caso del reciente ataque armado contra comunidades de bases de apoyo del EZLN en Moisés Gandhi, por parte del grupo paramilitar de la ORCAO el pasado 18, 20 y 21 de enero.

El recuento de la violencia, represión e impunidad que ya hicimos, son sólo ejemplos de muchos otros casos que están ocurriendo actualmente en nuestro país. Podemos darnos cuenta de ellos a través de las denuncias que han hecho otros pueblos, organizaciones y defensores y defensoras de los derechos humanos en todo México.

Ante todo lo anterior, miramos y pensamos que el sistema capitalista y las acciones políticas y económicas tanto del gobierno en turno como el de los políticos corruptos y los militares, son cada vez más destructivas e inhumanas. Por ello pensamos que urge detener estos planes de muerte, con organización, con acciones concretas porque queremos seguir con vida y porque queremos vivir libres en nuestro propio territorio y queremos vivir sin guerra. ¡Ya basta de destrucción de la humanidad y de la Madre Tierra!

También queremos invitar a todas las personas de buena voluntad a luchar contra los privilegios en el sistema de justicia mexicano y para que se acabe la impunidad, como la que claramente está disfrutando el Gral. Cienfuegos. En lugar de que goce de la inmunidad que le otorgó la FGR, levantemos la voz y exijamos que este militar responsable de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de otros crímenes graves contra la humanidad, sea condenado. Y no nada más Cienfuegos, pues nosotros también hemos demandado la investigación y castigo al Gral. Enrique Cervantes Aguirre, quien es uno de los autores intelectuales de la Masacre de Acteal y responsable del Plan de Campaña Chiapas 94, que a 23 años de este crimen de Estado, sigue impune.

Lo que proponemos no es cosa sencilla, sabemos que nos estamos enfrentando y luchando para que se castigue a los grandes poderosos y ex gobernantes de México, y sobre todo, a los altos mandos del Ejército mexicano quienes -ya es muy claro- mandan en este gobierno y en el país. Pero, no se nos olvide que somos millones de mujeres y hombres en nuestro país, sólo falta que nos despertemos y que ya no permitamos más impunidad, violaciones a nuestros derechos humanos y burlas a nuestra dignidad.

Quizá nuestra palabra de este día parece inalcanzable porque no es fácil lo que demandamos y deseamos, ¿pero quién lo va a hacer si no luchamos y si no hacemos nada nosotros y nosotras? Con esta nueva directiva recordamos especialmente el compromiso que nuestra organización ha heredado de nuestro hermano Alonso Vázquez Gómez para seguir denunciando las injusticias y construyendo la paz, para seguir resistiendo y luchando contra la violencia, caminando del lado de los pobres y marginados, teniendo en Dios nuestra fuerza, no en el gobierno ni en el dinero.

Y no queremos cerrar nuestra palabra de este día, sin mencionar a nuestro querido Jtotik Samuel en su Aniversario, ya que gracias a él nos despertó la conciencia. Fue él quien nos mostró el camino para defender nuestros derechos como pueblo originario y a defender la vida. Les anunciamos que a 10 años de su ausencia física entre nosotros, realizaremos una jornada de ayuno y oración en su memoria y como agradecimiento de todas sus enseñanzas, por lo que les pedimos que estén pendientes de la convocatoria que sacaremos muy pronto.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, reiteramos que nuestra lucha por la justicia, la paz y la vida continúan.

Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Cristóbal Ruiz Arias      Gerardo Pérez Pérez

                                                                Presidente       Secretario

Manuel Ortiz Gutiérrez       Pedro Pérez Pérez

                                                          Tesorero sub              presidente

Sebastián Guzmán Sántiz

Sub tesorero

radio
Lumaltik Herriak, CEDOZ, Asamblea de Solidaridad con México

Denuncia agresiones paramilitares de Orcao a la comunidad zapatista de Moisés Gandhi, Chiapas México

DENUNCIAMOS LAS AGRESIONES PARAMILITARES DE LA ORCAO A LA COMUNIDAD ZAPATISTA DE MOISÉS GANDHI, CHIAPAS, MÉXICO.

Desde la aparición pública del EZLN en enero de 1994, el gobierno mexicano en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) ha promovido, organizado, financiado y alentado a distintos grupos paramilitares para que ataquen a la población civil zapatista.
En este contexto, la comunidad de Moisés Gandhi, ubicada en el crucero Cuxuljá, municipio autónomo de Lucio Cabañas, (del municipio oficial de Ocosingo) ha sufrido recientemente varios ataques por parte del grupo paramilitar ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo).
– El pasado 22 de agosto, la ORCAO atacó con armas de grueso calibre, quemó y saqueó las bodegas de café del Centro de Comercio “Nuevo Amanecer del Arcoiris”, ubicado en el crucero de Cuxuljá.
– El pasado 8 de noviembre, la ORCAO secuestró a Félix López Hernández, base de apoyo zapatista de la comunidad de Moisés Gandhi a quien golpearon, amarraron y encerraron sin agua ni alimentos hasta el día 11 noviembre en que fue liberado.
– El lunes 18 de enero de 2021, la ORCAO disparó contra la comunidad de Moisés Gandhi. El ataque comenzó a las 1530 hrs (hora de México) y hasta las 1800 hrs. hubo disparos en contra de las casas de la comunidad. 170 disparos de calibres grandes y 80 de calibres chicos.
– El miércoles 20 de enero de 2021, a las 16:00 horas, nuevo ataque armado contra la comunidad, con calibres grandes y chicos. A las 22:30 horas de nuevo ataque con armas de fuego contra la comunidad.
– El jueves 21 de enero de 2021, nuevos ataques con disparos contra las casas de la comunidad de Moisés Gandhi. Primero a las 00:30 horas y posteriormente desde las 02:10 horas hasta las 02:55 horas.
Se calcula que el número de atacantes es de al menos 20 personas. Todas pertenecientes a la organización paramilitar ORCAO de las comunidades de San Antonio, Cuxuljá, San Francisco y 7 de febrero.
(Toda la información se puede consultar con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa, Chiapas, México)
Por todo lo anterior, denunciamos la escalada paramilitar contra las comunidades zapatistas, así como la complicidad del gobierno federal, estatal y municipal en la misma.
Digan lo que digan, declaren lo que declaren, firmen los documentos que firmen, los malos gobiernos están financiando, promoviendo y respaldando los ataques de grupos paramilitares, como el de la ORCAO, contra la población civil. Son criminales pues, aunque piensen que no se ensucian sus manos con la sangre de hombres, mujeres, niños y ancianos que viven pacíficamente en todas esas comunidades atacadas por los paramilitares.
¡VIVA LA LUCHA POR LA VIDA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡ALTO A LOS ATAQUES PARAMILITARES!
¿ALTO A LA MUERTE QUE SIEMBRAN LOS TRES PODERES DE GOBIERNO!

Organizaciones, colectivos, individuos, firmantes:

País vasco
Lumaltik Herriak

Estado español

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-,

Asamblea de Solidaridad con México (ASMEX)

Italia

TATAWELO

Para enviar tu firma, escribe un correo a info@lumaltik.org

radio
Avispa Midia

Chiapas, continúa violencia contra comunidades zapatistas

Por Sare Frabes

Foto de archivo de Avispa Media, por Antony Guerra

“Donde tengo mi parcela me robaron mi elote. Fuimos a sacar evidencia y ahí mismo nos ponían balazos, en la comunidad de San Felipe”, relata una mujer integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en la región Moisés Gandhi, municipio oficial de Ocosingo.

Ésta es solo una de las denuncias más recientes sobre agresiones armadas y violencia por parte de miembros de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) contra comunidades pertenecientes al Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) de Lucio Cabañas, uno de los municipios que fueron recuperados por el EZLN desde 1994. En estos territorios rebeldes, que anteriormente estaban en manos de hacendados y finqueros, se ejerce el autogobierno a través de consejos autónomos.

En días pasados de este mes de Enero, una caravana de observación y solidaridad integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron que el día 12, “alrededor de las 8:30 hrs. un grupo de aproximadamente 30 hombres pertenecientes al grupo opositor llegó cerca de las tierras que se encuentran trabajando las BAEZLN, tomando fotos de las y los integrantes de esta Caravana, como una forma de intimidación para obstaculizar su trabajo”, denunciaron en un comunicado.

Esta Caravana realizó un primer trabajo de documentación en Octubre de 2020. Sumado a este esfuerzo, el 7 de Diciembre del 2020 se realizó la primera Misión Civil de Observación, efectuada por parte de organizaciones pertenecientes a la Red “Todos los derechos para todas y todos”, la cual también recabó diversos testimonios que señalan un aumento de los ataques desde 2019. Se señala como principales responsables a miembros de la ORCAO.

En contexto ⇒ Crece solidaridad nacional e internacional con EZLN tras ataque paramilitar

En la más reciente visita, esta Caravana tiene la tarea de acompañar un nuevo comienzo en la labranza de la tierra y la siembra de trigo en este territorio rebelde.

Los participantes de la Caravana reafirman, “recordamos que la postura de la caravana de observación y solidaridad es y ha sido a favor de la paz, por esa razón exigimos el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del E.Z.L.N.”

Ataques a la economía comunitaria

Las mujeres en Moisés Gandhi, región conformada por ocho pueblos, también reclaman que los miembros de la ORCAO fraccionaron y colocaron en venta tierras recuperadas tras el levantamiento zapatista en 1994.

“En la comunidad de San Felipe…fraccionaron terrenos, echaron su alambrado. En la comunidad de Progreso bloquearon la tierra recuperada”, señalan las BAEZLN sobre el despojo violento por parte de miembros armados de la ORCAO.

Aunado a ello, las familias también señalaron la extracción de materiales para la construcción y madera. “Mientras nosotros estamos luchando en la organización y nunca hemos sacado dinero de las tierras recuperadas, (miembros de la ORCAO) tumbaron los ocotales, están talando las maderas. Ahí están con sus balazos, con sus guardias, con sus altos calibres. Ya no podemos ir a la milpa, nos tienen vigilados”, denuncian sobre la presencia de grupos armados.

De acuerdo al Informe de la Caravana de Solidaridad realizada en octubre pasado, “a inicios del 2020 se sumaron a las agresiones los robos de cultivos, destrucción de alambrados y postes, presencia de gente armada y con radios portátiles en la comunidad y montando guardias, amenazas verbales y escritas, intimidaciones y agresiones físicas a BAEZLN, quema y fumigación de sembradíos, robo de las tiendas de las comunidades autónomas, quema de colmenas, destrozos en la Escuela Secundaria Autónoma y detonaciones de armas de fuego”, todas agresiones sucedidas en el ejido de Moisés Gandhi.

Leer también ⇒ En Chiapas, organizaciones denuncian violencia sistemática y estructural

Al mismo tiempo, en la comunidad Nuevo San Gregorio, tierra recuperada con 155 hectáreas en el mismo MAREZ, mediante acciones de intimidación, miembros de la ORCAO impiden el paso a las familias zapatistas hacia los espacios donde realizan trabajos colectivos para fortalecer la economía comunitaria.

“Nosotros queremos trabajar temprano y no podemos realizarlo”, detallan las BAEZLN de Nuevo San Gregorio sobre la imposibilidad de trasladarse a las tierras donde siembran trigo.

Desde Noviembre del 2019, estas tierras se mantuvieron cercadas por el grupo armado de la ORCAO como parte de los hostigamientos que también les ha impedido a las familias el retomar sus trabajos en una cooperativa para la cría de peces, así como el acceso a terrenos para la siembra de hortalizas.

Contrainsurgencia, en aumento

Los ataques a la economía autónoma privan a los pueblos de sus condiciones básicas de vida: agua y alimentos. “El año pasado no pudimos cosechar todo, apenas el 50% se cosechó. De Mayo a Noviembre estamos haciendo un gasto de 80 mil pesos solo para compra de maíz y frijol”, relataron con pesar las familias de Nuevo San Gregorio sobre las acciones de contrainsurgencia, situación que se agrava con la pandemia del Covid-19.

Por ello, durante el último año las BAEZLN resienten la falta de alimentos y la imposibilidad de continuar con trabajos como la siembra para autoconsumo, venta de bordados y de mecapales, así como la elaboración de muebles y carpintería.

Denuncian que “alambraron todo, nuestros animales, nuestros trabajaderos, el agua. Sí, estamos sufriendo mucho”, comparten testimonios de la comunidad de Nuevo San Gregorio, al momento en que muestran los terrenos para la siembra que les fueron despojados violentamente por miembros de la ORCAO.

Los testimonios recabados enfatizan las agresiones acontecidas el 22 de Agosto del 2020, cuando miembros armados de la ORCAO quemaron bodegas de café, el comedor “Compañera Lucha”, además de saquear la tienda colectiva Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, robar el dinero en efectivo y destrozar el lugar.

De acuerdo al informe de la Caravana de Solidaridad, entre los daños de aquel día y agresiones en otros momentos, en total los daños contra las comunidades BAEZLN asciende a casi un millón y medio de pesos mexicanos.

“La tienda era colectiva y nos apoyamos de eso para las comisiones y hasta ahorita no tenemos nada, nos dejaron sin nada. Todo se llevaron, todo el dinero y al compa que estaba vendiendo lo atacaron, lo encerraron y los tuvieron una noche aguantando frío y hambre”,

DENUNCIARON LAS BAEZLN DE LA REGIÓN MOISÉS GANDHI.

Mujeres Base de Apoyo de Moisés Ghandi

Continuar la lucha

“Nosotros no nos rendimos. Para salir adelante empezamos a organizar nuestros trabajos colectivos. Los compañeros jóvenes empezaron con mecapal, aunque no teníamos experiencia, pero así aprendimos. Los compañeros con la carpintería, aunque con un martillo, un serrucho y un cepillo, así estamos saliendo adelante. Nosotras las compañeras empezamos hacer bordados para poder tener un poquito de dinero porque no tenemos nada. Tenemos hijos, piden sus cosas y no tenemos dinero, por eso estamos empezando con eso”, relataron mujeres de las BAEZLN en la comunidad Nuevo San Gregorio.

Además, dicen las Bases de Apoyo del EZLN afirman que mientras se les despoja de estas tierras, inmediatamente el grupo paramilitar las pone a la venta. “Ellos (ORCAO) ya le han dado precio al terreno, que son 100 mil pesos cada hectárea, pero no les vamos a dar gusto para que lo hagan como quieran. Lo vamos a defender, cueste lo que cueste. Nosotros no somos dueños, somos guardianes de la organización. El que es dueño de esta tierra es la organización. El que es dueño de esta tierra son los que dieron su sangre. No solo de nosotros, es de todos”.

El objetivo de la defensa de este territorio liberado, sostiene los campesinos, “es para vivir, no es para hacer negocio. La tierra es para que nos dé de comer, no para hacer negocios. Los árboles son para que nos dé oxígeno, no para hacer negocio. Queremos que les pongan un alto”, exigieron miembros de las BAEZLN de Nuevo San Gregorio durante el recorrido con la Caravana de Solidaridad realizada durante el año 2020.

Según autoridades de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad con sede en Patria Nueva, los miembros de la ORCAO “Ya no son hermanos. Hermanos es cuando te entienden, cuando te escuchan, cuando te siente el dolor, el sufrimiento de los niños, de las mujeres embarazadas”, relatan en los videos de la Caravana Solidaria, pues a pesar de que las BAEZLN han solicitado el diálogo, los miembros de la ORCAO continúan las agresiones armadas.

La gente esta triste pero también con rabia y preocupación. “El coraje y la rabia que tienen mis compañeras, lo tengo también. Hemos dicho: si nos tocan a uno, nos tocan a todos, porque ellos (ORCAO) tienen (tierras) solo para vender, pero nosotros lo estamos cuidando, lo queremos proteger. Porque no solo estamos pensando nada mas por nosotros como pueblos zapatistas, estamos mirando más allá. Nosotros estamos defendiendo la madre tierra porque ahí comemos, ahí vivimos y ahí vamos a seguir resistiendo”, enfatiza una mujer integrante de la JBG del Caracol No. 10 Floreciendo la Semilla Rebelde.

Puedes consultar la serie de videos completos con los testimonios de las familias zapatistas puedes hacerlo ⇒ aquí.

radio
Lobo Suelto

Mujeres que luchan, zapatismo y la grieta pospatriarcal anticapitalista

Por Xochitl Leyva Solano

Cómo y quiénes en medio de las guerras “ponen el cuerpo”; cómo esto se ha dado bajo el faro zapatista y el caminar de este movimiento junto con mujeres y jóvenes de las resistencias, con activistas alter y anti y con feministas comunitarias, post y decoloniales, de diversas partes del planeta Tierra, llegadxs a Chiapas –entre 1994 y 2018– atraídxs por dicho faro. Hago esta reflexión con motivo de los 25 años de la rebelión zapatista y a la luz del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, convocado por las mujeres zapatistas y realizado en su territorio autónomo en marzo de 2018. Escarbo en nuestra memoria colectiva, voy en espiral, tejo parte de nuestras experiencias organizativas que no paran, ya que seguimos buscando colectivamente la mejor manera de construir alternativas más allá del Estado-nación, del (hetero) patriarcado, de la democracia representativa y de la modernidad/colonialidad. Búsqueda que nunca se hubiera dado de no ser por el levantamiento zapatista y lo que en estos 25 años han construido: la autonomía zapatista de facto y sin permiso que ha servido de faro, literalmente, en los 5 continentes y a las luchas anti capitalistas y anti patriarcales del mundo.

Vale aclarar que cuando hablamos de lo que hemos caminado nosotrxs podríamos dar una idea equivocada, hacer pensar que ya hemos avanzado mucho, cuando en verdad son más bien las mujeres, lxs jóvenes, lxs niñxs, lxs mayorxs y los hombres de los pueblos indígenas, negros, campesinos en resistencia quienes nos llevan años luz en la creación de formas organizativas alternas; para muestra un botón: el EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Ellxs y muchxs otrxs que aquí no menciono son quienes han puesto y continúan poniendo el cuerpo y lxs muertxs al enfrentarse, encarnadamente y a lo largo del Abya Yala, a las múltiples cabezas de lo que lxs zapatistas llaman “la Hidra Capitalista”; y también algunas feministas: la ofensiva globalizadora del capital expresada como guerra contra las mujeres, producto del daño cognitivo milenario (patriarcado).

Un mundo donde quepan muchos mundos no es un mero eslogan. Se hizo carne cuando las zapatistas nos convocaron al encuentro de las mujeres que luchan.

Treinta y un años han pasado desde mi llegada, por primera vez, a la selva Lacandona en aquel diciembre de 1987. Llegué respondiendo a un llamado de los campesinos habitantes de esa zona. Ellos preparaban clandestinamente el movimiento armado, pero en su dimensión pública convocaron a universitarixs para trabajar en el programa de desarrollo integral que estaban coordinando. Nos recibió un grupo de delegados, todos concentrados en el corazón de la Lacandona, en el ejido Guanal. Fue impresionante ver desde la avioneta reunidos a 250 delegados, 250 cuerpos de hombres tseltales, tsotsiles, choles y tojolabales representantes de 117 ejidos y 24 rancherías localizadas en un territorio en el que tenían, ya desde entonces, gran control y un sofisticado modo de gobernarse a nivel regional. A pesar de ello no había ni una sola mujer en la concentración que nos recibió y tampoco ninguna tomó la palabra durante la asamblea, aunque sí estaban presentes como parte fundamental de la comisión encargada de cocinar para todxs. Cruzamos miradas en la cocina pero no palabras, no porque ellas no hablaran español ni nosotras tseltal, sino más bien porque entonces la política era concebida y vivida como un asunto de hombres, entre hombres, para el bien común llamado “el comón”.

Por lo que me tocó vivir –entre diciembre de 1987 y diciembre de 1993– dentro de esa subregión de la selva, podría decir que entonces las mujeres adquirían diferenciadamente cierta voz en la casa y/o en la comunidad de acuerdo a su edad, su cargo, su situación económica y a la posición de su esposo en la estructura política y religiosa comunitaria. Tenían algo que podríamos llamar una voz delegada por los hombres de la comunidad. Hoy, en cambio, han construido, desde la resistencia zapatista, una potencia propia, un poder propio, dentro de un poder autónomo. Las mujeres, anteriormente, no tenían una mirada colectiva antisistémica –tampoco nosotras– y mucho menos la capacidad colectiva para convocar, como lo hicieron en diciembre de 2017, a las mujeres del mundo para luchar contra el “sistema capitalista machista y patriarcal”.

Tuvieron que pasar tres décadas, en las que se dio la emergencia del movimiento continental contra el V Centenario del “Descubrimiento de América”, en que el EZLN salió de su clandestinidad, en que levantaron la voz las insurgentas, milicianas y mujeres bases de apoyo zapatista haciendo carne y cotidianidad la Ley Revolucionaria de Mujeres. Tuvieron que pasar décadas en que emergieron y se fortalecieron por todo el continente los movimientos de mujeres indígenas y negras, floreció la autonomía zapatista en medio de la guerra contrainsurgente, de la guerra contra el narcotráfico y de lo que lxs zapatistas llamaron muy tempranamente “la guerra de exterminio contra los pueblos”.

En medio de la violencia y la muerte, emergen las prácticas autonómicas de las zapatistas, sus reivindicaciones de igualdad, diversidad y diferencia a la zapatista.

Todo eso y más tuvo que suceder para que ese 8 de marzo de 2018 viéramos y viviéramos en la misma selva Lacandona, pero ahora en el Caracol de Morelia, un despliegue impresionante de 2000 mujeres zapatistas tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y mestizas provenientes de los cinco Caracoles. Ellas fueron nombradas para recibir y convivir con las miles de mujeres del mundo quienes respondieron a la convocatoria del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan. La convocatoria decía textualmente:

Si eres hombre, de balde estás escuchando o leyendo esto porque no estás invitado. A los varones zapatistas los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena. Ellos se encargarán de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite.

Y así sucedió. Esto, que podría ser reducido a la imagen de un mundo al revés, podría también ser visto como una grieta pospatriarcal poscapitalista en la que todas pusimos el cuerpo, la mente, el corazón, el hígado… para seguir construyendo las alternativas al capitalismo, a la democracia representativa, al patriarcado y al machismo. No pretendo homogeneizar, ni romantizar, ni “explicar”, sólo quiero señalar un par de elementos que pudieran ser relevantes para el argumento central de este breve texto.

La diversidad de las mujeres que respondieron al llamado de las zapatistas nos recuerda la existencia del pluriverso, o sea, la multiplicidad de mundos que coexisten. El pluriverso nos hace ver que el mundo –contrariamente a lo que la modernidad nos ha hecho creer– está compuesto de muchos mundos, de muchas galaxias como afirman lxs zapatistas. “Un mundo donde quepan muchos mundos” no es un mero eslogan: se hizo carne, nuevamente, cuando las zapatistas convocaron a este encuentro, desde una categoría incluyente muy propia de ellas que parafrasearon como “las mujeres que luchan”, señalando que se referían a todas las “que no están de acuerdo con lo que nos hacen como mujeres que somos”. Y agregaban: “Te invitamos a encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos”.
Ahí estaban feministas y no feministas. Mujeres de los cinco continentes, de todas las edades, mujeres que eran jóvenes cuando el levantamiento de 1994 y que se iniciaron en la otra política con el zapatismo. Mujeres que nos reconocimos como mujeres al ver paradas frente a nosotras a las comandantas zapatistas. Mujeres que las han estudiado, que las han apoyado en cada una de sus iniciativas; mujeres curiosas que nunca las habían visto y hasta mujeres que sólo iban al zapatour. Mujeres del color de la Tierra, mujeres blancas y negras, lesbos, trans, queer, darketas, artivistas, cibernautas, campesinas, catequistas, religiosas del abajo, universitarias, docentes, hijas con sus mamás, lideresas, defensoras de derechos humanos, músicas, teatreras, payasas, bailarinas, esculturistas, fotógrafas, pintoras, etc…
Ahí estábamos poniendo nuestro cuerpo frente al despojo capitalista por medio de un acto colectivo de des-posesión voluntaria de lo que cargamos cada día: los títulos nobiliarios, las rutinas del trabajo asalariado, de la precariedad o de los paliativos neoliberales (pienso en lo inmediato para muchas de las asistentes: las becas de posgrado). Des-posesión voluntaria de las rutinas familiares, de las rutinas engendradas por la propiedad o por el “deber ciudadano”. Por cuatro días, muchas de nosotras logramos despojarnos de todo eso y nos quedamos con lo más elemental en nuestras “casas de campaña” clavadas por nosotras mismas en la tierra. Habitamos la casa zapatista: el Caracol, construido centímetro a centímetro por el esfuerzo autónomo de lxs zapatistas.

Desde ahí nos distanciábamos de nuestros hogares y familias clasemedieras al servicio del trabajo capitalista o aplastadas por el desempleo o por la precariedad emanada de ese mismo sistema. Tomábamos distancia, por ejemplo, del capitalismo académico que hoy rige no sólo en abstracto nuestros lugares de trabajo sino que ha ocupado exitosamente -en muchos casos- las mentes, los cuerpos y los corazones de muchas mujeres y hombres reproductorxs cotidianas de él. No fue casual que en uno de los talleres del encuentro, la facilitadora –feminista y académica– gritara con gran entusiasmo “¡muera la academia!” y con el mismo entusiasmo las asistentes –jóvenes universitarias en su mayoría– se unieran a la consigna de cara a un grupo de jóvenes zapatistas que seguían atentas y tomando notas en sus cuadernos.

Por las noches, otras de nosotras nos metimos en sacos de dormir tendidas encima de una tabla de madera, que lo mismo se usó para ese fin como para armar bancas, mesas o mamparas. Ahí, tendidas en el suelo conectamos con la Madre Tierra, oímos sus latidos que formaban un único ritmo con la música de la banda lesbofeminista que tocaba en la cancha del Caracol para festejar a todas las mujeres del mundo en pie de lucha y para honrar la memoria de las miles de asesinadas, desaparecidas, masacradas, encarceladas.

Y en medio de toda esa violencia y muerte, emerge y han emergido, por ejemplo, las prácticas autonómicas de las zapatistas, sus reivindicaciones de igualdad, diversidad y diferencia a la zapatista. Conceptualizaciones situadas y encarnadas de lucha que lxs zapatistas han ido tejiendo muy a su manera y desde su lugar. Se podría decir, teoría encarnada que, antes y hoy, le habla al mundo: como muestra retomo las palabras pioneras de la mayor Ana María expresadas a nombre del CCRI-CG del EZLN en la apertura del Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo celebrado en julio de 1996 en el Aguascalientes II-Oventik: “Bienvenidos a las montañas del Sureste mexicano. Bienvenidos a este rincón del mundo donde todos somos iguales porque somos diferentes. Bienvenidos a la búsqueda de la vida y a la lucha contra la muerte”.

Paso a paso, las zapatistas, desde hace dos décadas y media, vienen construyendo puentes entre ellas y con todas nosotras. Caminando a su lado muchas de nosotras hemos empezado a concientizarnos, a con-dolernos y a con-movernos desde lo que nos/era/es común en ese momento y aún ahora que escribo este texto: las violencias y la muerte producto de lo que hoy -ellas y nosotras- llamamos a voz en cuello y con todas sus letras: “el sistema capitalista patriarcal” y “el patriarcado capitalista”.

Posdata: les invito a leer no sólo el texto completo del que deriva este sino todas las contribuciones del libro que es parte para comprender mejor por qué homenajeamos en este su 25 aniversario a las, los, les zapatistas.

radio
Vineketik en Resistencia

Un año más de lucha y un año más de resistencia, la organización de presos en lucha Vineketik en Resistencia

CERSS No 10
Comitán, Chiapas, México.

Comunicado de presos indígenas

Organización Vineketik en Resistencia, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

A la Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Sociedad Civil nacional e internacional
A la Sexta nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios de comunicación
Al Pueblo Creyente
A las organizaciones independientes
Al Pueblo de México y del mundo

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, reciban un saludo combativo desde nuestro lugar de lucha y resistencia.

Hago un año más de la lucha por la vida otro año más de resistencia para nosotros los que estamos empeñados en la lucha, lucha en contra de las injusticias, en contra del despojo, excepción y destrucción a los pueblos originarios y a la madre tierra.

Ya que los gobernantes corruptos se han empeñado al saqueo provocando muerte y destrucción a su paso ese monstruo llamado capitalismo manejado por los grandes empresarios que es como un abismo que no tiene llenadera explotando y matando a nuestra madre tierra, tierra en la que vivimos y somos parte de ella.

Gobernantes que han puesto leyes a su conveniencia, que han creado un sistema corrupto, un sistema para manipular para tenerlo a merced de ellos los gobernantes.

nosotros los indígenas y no indígenas campesinos hermanos y hermanas que tenemos conciencia según nuestra cosmología nos resistimos a la destrucción y defendemos la vida defendemos a nuestra madre tierra, a la naturaleza, porque somos parte de ella.
Y los que resistimos y defendemos con dignidad en cada rinconcito el estado y su sistema nos llaman rebeldes, delincuentes algunos que se han resistido han sido objetos de desaparición forzada, asesinatos, algunos como nosotros hemos sido echados a las prisiones con delitos prefabricados, estos son sólo algunos de las armas de los gobiernos para intimidar infundir el miedo a los pueblos originarios.

Es por eso que este año 2021 deberemos de levantar nuestras voces, buses que salen de nuestra conciencia y que juntos defendemos nuestra madre tierra con justicia y libertad.

¡Zapata vive!
¡Samir vive!
¡ Hasta que todxs seamos libres!

Atentamente

Marcelino Ruiz Gómez.

radio
El Salto diario

La re-vuelta del ‘Katún’: Zapatistas navegan al encuentro con la ‘Otra’ Europa

En abril de 2021 una delegación zapatista navegará el Atlántico al encuentro de semillas rebeldes en la Otra Europa. Analizamos, desde la concepción del tiempo maya, el potencial simbólico de esta propuesta

 

Sí, claro que lo entendí, que de por sí vamos a morir
miserablemente (…) Pero vamos a hacer que valga la pena

Esperanza Zapatista

Mientras nos recuperábamos del shock provocado por la pandemia, en el mes de octubre de 2020 lxs zapatistas iniciaron una serie de seis comunicados. Empezaron por el último (la sexta parte) y finalizaron con el primero, publicado el día 1 de enero, coincidiendo con el 27º aniversario del levantamiento. En ellos, anuncian que navegarán los cinco continentes, empezando por Europa, para encontrarse con otras semillas que luchan por la Vida.

La “sexta parte”, titulada “Una montaña en alta mar”, nos regala una radiografía del impacto de la pandemia sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Este comunicado nos dejaba muchas preguntas y dos fechas como únicas certezas: zarparán en abril de 2021 y, tras recorrer diferentes lugares de la Europa de abajo y a la izquierda, llegarán a Madrid, el día 13 de agosto de 2021.

Otros calendarios y otras geografías

Lxs zapatistas, a lo largo de sus décadas de resistencia, han realizado aportes fundamentales al pensamiento crítico y las luchas antisistémicas, destacando las lecciones sobre neoliberalismo de la mano de Don Durito de la Lacandona. Asimismo, la conceptualización de la IV guerra mundial o la propuesta de otras geografías y otros calendarios, han marcado un análisis sistémico del capitalismo desde un conocimiento situado y parido desde la resistencia anticolonial, antipatriarcal y anticapitalista que el zapatismo representa.

El concepto de otras geografías y otros calendarios ha permitido entender cómo en todas geografías y calendarios existe “el arriba”, como el tiempo y la geografía del poder; y “el abajo”, como el tiempo y la geografía de las luchas y resistencias. Junto a un análisis económico político, lxs zapatistas siempre han destacado como eje principal de la guerra contra la humanidad la aniquilación del diferente y, como reto, la igualdad desde el respeto a la diferencia. En 2003 ya nos avisaron cuando afirmaron: “Este es el proyecto de la globalización: hacer del planeta una nueva Torre de Babel. Homogénea en su forma de pensar, en su cultura, en su patrón. Hegemonizada por quien tiene no la razón sino la fuerza (…). La aniquilación del diferente es moda siempre actualizada”.

Esa “aniquilación del diferente”, iniciada con la colonización de América, tiene mucho que ver con los diferentes modos de entender el tiempo y la historia.

Esa “aniquilación del diferente”, iniciada con la colonización de América, tiene mucho que ver con los diferentes modos de entender el tiempo y la historia. Luis Villoro, en su obra Estado plural, pluralidad de culturas, explicaba cómo las diferentes maneras de configurar el tiempo y la historia habían sido determinantes en la colonización de Abya Yala. Mientras lxs españoles manejaban una concepción del tiempo lineal, para los pueblos originarios el tiempo era y es cíclico. Tanto aztecas como castellanxs intentaron dar una explicación a los acontecimientos desde sus marcos culturales. Por lo que respecta a lxs conquistadores, todo aquello que no podía ser explicado desde su marco cultural fue considerado como obra de Satán y, por tanto, digno de aniquilación. En cambio, para lxs aztecas, según Villoro, los acontecimientos estaban determinados por una estructura de sentido que corresponde con un orden sagrado. De este modo, lo desconocido fue insertado en su orden. Existía un viejo mito que contaba la partida de Quetzalcóatl hacia Oriente y su regreso para tomar posesión de su reino. Por ello, Moctezuma pensó que Cortés era Quetzalcóatl o un enviado suyo.

Ahora lxs zapatistas nos dicen que vienen por mar pero que, a diferencia de lo que ocurrió cinco siglos antes, vienen a “encontrar lo que nos hace iguales” y a decirnos: “Que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía”.

2021: un katún de resistencias neozapatistas

Para lxs mayas, el tiempo se medía de forma diferente. Cuando se produjo el levantamiento armado zapatista en 1994, el historiador Antonio García de León publicó La vuelta del katún. En dicho texto nos explicaba que en la antigua cronosofía maya la historia se desarrollaba en la sucesión de ciclos de 20 años, denominados por los mayas katún. Veinte años antes de la rebelión zapatista se celebró el primer Congreso Indígena, impulsado por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas (1974). Fue la primera vez en la historia que los principales pueblos originarios de Chiapas (tseltales, tsotsiles, ch’oles y tojolabales) se reunían para reflexionar sobre su realidad a través de cuatro ejes: tierra, educación, salud y comercio. De este primer encuentro surgió un acuerdo fundamental: Quiptic ta Lecubtesel (Nuestra fuerza para mejorar). Como muchas saben, este encuentro permitió el nacimiento de un movimiento indígena independiente en Chiapas y la semilla del EZLN.

En este año que comienza se cumplirán 20 años (un katún) de varios acontecimientos que tienen un fuerte simbolismo para la lucha zapatista y también para las luchas altermundialistas que germinaron con su fuego y su palabra. Hace un katún llegué por primera vez a México, coincidiendo con la convocatoria por parte del EZLN de la “Marcha del Color de la Tierra” (2001). Con ella se perseguía una reforma constitucional que reflejara algunos de los pactos básicos alcanzados en los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el EZLN y el gobierno mexicano. Pero más allá de este objetivo, la Marcha permitió el recorrido de la comandancia del EZLN por diferentes Estados en los que pudieron dialogar con la sociedad civil y con quienes, siendo como ellxs, sufrían el desprecio por ser del color de la tierra. En la Marcha fue visible la presencia de la solidaridad internacional con los Tute Bianche (Monos Blancos), organización italiana inspirada en la rebeldía zapatista y encargada de la protección de la Caravana.

La realidad de los pueblos originarios en México y en Abya Yala sigue marcada por la re-existencia frente a la hidra capitalista. Ahora los rostros son otros pero la muerte es la misma.

A su paso por Nurío (Michoacán) sesionó el III Congreso Nacional Indígena, donde la Comandancia del EZLN recibió la legitimidad del resto de pueblos indígenas para hablar en nombre de todxs ellxs. La última parada del recorrido fue ante el Congreso de la Nación, donde la Comandanta Esther fue la encargada de hablar ante lxs legisladores. Intervino como mujer, indígena y zapatista, y nos regaló un discurso considerado referente de los feminismos diversos. Explicó cómo la lucha de las mujeres indígenas no era incompatible con la defensa de su manera propia de gobernarse y de entender la vida y, por supuesto, con cambiar aquellas costumbres que no respetaran sus derechos. De este modo, su voz cuestionaba esa mirada colonial sobre las culturas indígenas que las considera estáticas o arcaicas y sitúa a las mujeres indígenas como víctimas de su cultura e imposibilitadas de liberarse sin renunciar a la misma. Debemos recordar que uno de los argumentos más utilizados para negar el reconocimiento jurídico de la autonomía indígena se basaba en considerar que la autonomía indígena legalizaba la violencia contra las mujeres. La Comandanta Esther mostró que la lucha de las mujeres era parte central del movimiento zapatista, tal y como se hizo más que evidente en los pasados Encuentros Internacionales “Mujeres que Luchan”, celebrados en marzo de 2018 y en diciembre de 2019.

Arriba, el racismo estructural de nuevo despreció la palabra y el caminar indígena. La “contrarreforma indígena” de 2001 fue interpretada por el CNI y el EZLN como una “burla”. La respuesta fue llamar a la construcción de las “autonomías sin permiso” que, en la experiencia zapatista, se materializó en el nacimiento de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en agosto de 2003.

Desde este lado del océano, 2021 también nos convoca a recordar el katún del asesinato de Carlo Giuliani. El Otro mundo es posible zapatista, lanzado en el I Encuentro contra el Neoliberalismo y por la Humanidad en Chiapas (1996), desató diversas protestas: Seattle, Bangkok, Washington (1999), Praga (2000). En 2001, durante la contracumbre del G8 en Génova (Italia), fue asesinado por un agente de los carabinieri el joven activista Carlo Giuliani. Pese a que su muerte quedó impune, no han conseguido borrarla de un nosotrxs interoceánico parido en las redes neozapatistas (Xochitl Leyva) que se han tejido a lo largo de estas décadas. Giuliani fue nombrado, junto con lxs muertxs de otras geografías, en el comunicado en que se anunció la muerte del SubMarcos y el nacimiento del Subcomandante Galeano ―adoptando así el nombre del maestro zapatista asesinado en 2014 por un grupo paramilitar en La Realidad. Mucho antes, en 2003, en el marco de las protestas europeas contra la guerra de Irak, la madre de Guiliani leyó en Roma un comunicado del EZLN en el que Marcos analizaba el “no a la guerra” como un “no” por la humanidad y contra el neoliberalismo. Sus palabras parecían premonitorias de una guerra contra la humanidad que se iría extendido a todos los rincones del planeta.

Dice Ángel Luis Lara que los pueblos zapatistas han “vivido en la piel del spoiler”, “nos anticipaban lo que iba a suceder en los episodios que todavía no habíamos visto. Los zapatistas han tenido siempre ese problema de desubicación histórica: han estado contándonos el futuro desde hace casi dos décadas. Ahora ese futuro ya no existe, porque se ha hecho presente”.

Heredar la vida, alejar la muerte

Hay voces que cuestionan por qué venir ahora, en plena pandemia, en barco, en un momento que, pareciera, nos obliga a autoconfinarnos y a asumir, de nuevo, que “There is No Alternative”. La respuesta del Viejo Antonio es un mensaje para todxs nosotrxs: “Los hombres y mujeres de maíz, cuando miran este mundo y sus dolores, miran también el mundo que habrá que levantar y se hacen un su camino”. Como ya apuntó Immanuel Wallerstein, nos encontramos en una “etapa de bifurcación o caos sistémico”, donde será determinante lo que construyamos desde hoy mismo para que lo que venga sea un sistema-mundo más democrático e igualitario o, al contrario, más desigual y destructor.

Sin duda, la llegada por mar de las zapatistas (el 75% de la delegación estará compuesta por mujeres), junto con representación del CNI y del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDT), es un viaje a la inversa y con un enorme significado para la lucha anticolonial y la resistencia comunitaria frente al despojo del territorio.

De nuestra capacidad de soñar, escuchar, aprender, doler(nos), y de nuestra memoria de resistencia, dependerá lo que vendrá.

El 13 de Agosto de 2021 se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán y la realidad de los pueblos originarios en México y en Abya Yala sigue marcada por la re-existencia frente a la hidra capitalista. Ahora los rostros son otros pero la muerte es la misma. La llegada a la presidencia de México de López Obrador, lejos de generar una política diferente frente a los pueblos originarios, ha acelerado la implementación de megaproyectos de muerte como el Corredor Transístmico o el Tren Maya, sobre los que existen grandes intereses transnacionales. Samir Flores, miembro del FPDT, fue asesinado en febrero de 2019 por oponerse a la construcción de una termoeléctrica en su territorio. Se ha convertido en símbolo de la defensa de la vida comunitaria, de quienes luchan no solo por el presente sino por las generaciones futuras.

El subcomandante Marcos afirma que para lxs zapatistas la muerte es como una puerta que hay que cruzar y, por tanto, la vida sería el viaje hasta esa puerta. La osadía zapatista desde 1994 ha tratado de “alejar esa puerta lo más posible”. La propuesta del encuentro con otros proyectos que luchan por la Vida en otros continentes representaría una manera de seguir alargando el viaje hasta la muerte a la que les condena el sistema.

La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo

El pasado 1 de enero, multitud de organizaciones, colectivos y personas firmamos de manera conjunta “Una declaración por la Vida”. Con esta declaración se llegaba a la primera parte de la serie de comunicados, y la propuesta del EZLN pasaba a ser asumida por un nosotrxs con muchas diferencias pero unidx por un acuerdo fundamental: los dolores del mundo son fruto de un sistema que no se puede reformar, solo destruir. Para ello, de julio a octubre de 2021 numerosos encuentros se realizarán en territorio europeo junto con la delegación zapatista, para fortalecer las luchas por la Vida.

Desde la importancia del tiempo de los katunes en la filosofía maya, el viaje “inverso” de la delegación zapatista, durante el 2021, nos regala un tiempo propicio para los movimientos antisistémicos. De nuestra capacidad de soñar, escuchar, aprender, dolernos, y de nuestra memoria de resistencia, dependerá lo que vendrá. La niña indígena Defensa Zapatista, uno de los personajes creados por la pluma del Subcomandante Galeano, representa a una mujer que crece sin miedo y es la encargada de desafiarnos: “Puedes quedar o seguir. Sólo hazte responsable de tu decisión. La libertad no es sólo poder decidir qué hacer y hacerlo. Es también hacerse responsable de lo que se hace y de la decisión tomada”.

Lola Cubells es integrante de la Assemblea de Solidaritat amb Mèxic del País Valencià (ASMEX)

radio
Redajmaq

Caravana Solidaria a Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, enero 2021

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
A 11 de enero del 2021.

A las Juntas de Buen Gobierno y Bases de Apoyo del E.Z.L.N.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Al Concejo Indígena de Gobierno.
Al Congreso Nacional Indígena.
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
A los medios libres, independientes, autónomos o como se llamen.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A la opinión pública.
A la sociedad civil organizada.

La caravana de observación y solidaridad integrada por Organizaciones, colectivos y personas a título individual, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informamos que el día de hoy 11 de enero, saldremos a la comunidad de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas como seguimiento de la primera caravana de observación de derechos humanos, documentación y entrega de ayuda humanitaria realizada en el mes de octubre del 2020. [1]

La decisión de dar continuidad a esta caravana, responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre del año 2019  se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores. Estas acciones han impedido que las familias BAEZLN puedan tener  acceso a su principal fuente de sustento, la tierra.

Por esa razón es que la caravana solidaria acompañará a las bases en su retorno a sus  tierras,  para realizar los trabajos de observación, documentación; para garantizar el respeto a los derechos humanos, a la vida, integridad física y emocional de las BAEZLN.

Después de la primera visita como caravana a las comunidades autónomas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, se han vuelto a registrar hostigamientos y presencia de agresores en ambas comunidades.

La postura es y ha sido  a favor de la paz, por esa razón exigimos el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del EZLN.

Las organizaciones integrantes de la caravana seremos acompañados de la observación internacional y de derechos humanos del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Movimiento sueco por la reconciliación (SweFOR) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Les pedimos que estén atentas y atentos de los sucesos que puedan ocurrir durante esta caravana de solidaridad y a difundir el contenido público de los hechos ocurridos durante y posterior a la caravana.

Atentamente:
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH).
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI).
Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente, S.C.
Enlace Civil, A.C.
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR).
Grupo de trabajo No Estamos Todxs.
Lumaltik Herriak.
Médicos del Mundo, Suiza-México.
Memoria Viva.
Promedios de Comunicación Comunitaria A.C.
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.
Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC).
Txiapasekin.
Y otros Colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

[1] https://redajmaq.espora.org/informecaravana2020

radio
FrayBa

Chiapas | Amenazas contra integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel

Fotografías: @Isaí Robledo

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C. (Frayba) sobre las amenazas en contra de un grupo de 15 personas pertenecientes a la Red Ambiental del Valle de Jovel, una organización que defiende los derechos medioambientales en el Estado de Chiapas.

El 29 de diciembre de 2020, en horas de la mañana, los miembros de la Red Ambiental del Valle de Jovel fueron amenazados y agredidos verbalmente por un grupo de choque mientras llevaban a cabo una acción en defensa de los humedales de Montaña María Eugenia, un área natural de 115 hectáreas situada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas e incorporada en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. En esta zona se está llevando a cabo la construcción de varios inmuebles que pondrían en peligro el ecosistema de los humedales.

El grupo de 15 personas se encontraba en el camino que une los humedales con la Colonia FSTSE 2001 realizando una zanja de infiltración para prevenir las inundaciones de las colonias y barrios adyacentes, dado que las dos anteriores habían sido destruidas por personas desconocidas. Los agresores instaron al grupo a dejar de hacer la zanja dado que era “su territorio” y les amenazaron diciendo que les “iban a amarrar y a partir la madre”.

Tras estos hechos, la membresía de la Red Ambiental se trasladó hacia el parque de los humedales y, posteriormente, el grupo de agresores cerró el acceso al camino a la Colonia FSTSE 2001. Ante la presencia de la policía municipal, que había acudido al lugar de los hechos para mediar entre los defensores de los humedales y el grupo de choque, un nuevo grupo de agresores vinculado al primero amenazó con “amarrar a los ambientalistas porque ya estaban hasta el gorro de que Manuel Lemus [director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas] los estuviera molestando”. Finalmente, el grupo de defensores se retiró del lugar y, posteriormente, los agresores taparon la zanja de infiltración. Estas agresiones fueron puestas en conocimiento tanto del gobierno federal como de la autoridad municipal con el objetivo de contar con su intervención.

El Observatorio destaca que el 2 de diciembre de 2020, la Red Ambiental del Valle de Jovel presentó una denuncia por ecocidio a la Fiscalía de Distrito Altos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por las actuaciones de una empresa constructora en los humedales de Montaña María Eugenia.

El Observatorio muestra su preocupación por las amenazas proferidas contra los integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel y hace un llamado a las autoridades de Chiapas y a las autoridades federales mexicanas a investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial las agresiones arriba mencionadas, así como a adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica de los y las integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel que defienden los humedales y territorio de San Cristóbal de Las Casas.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la membresía de la Red Ambiental del Valle de Jovel, así como la de todas las personas defensoras de los derechos humanos del estado de Chiapas y, en general, de México;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos ocurridos, con el fin de identificar a los responsables aplicando las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de ataques y hostigamiento, incluido a nivel judicial, contra todas las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos del estado de Chiapas y, en general, de México;

iv. Incluir como tema central en la agenda de derechos humanos del gobierno federal el establecimiento de una política integral de garantías para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en México, con amplia participación de la sociedad civil.

Direcciones:

· Sr. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Twitter: @lopezobrador_

· Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. E-mail: secretario@segob.gob.mx

· Sr. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Secretaría de Gobernación (SEGOB). E-mail: ajencinas@segob.gob.mx

· Sr. Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario De Relaciones Exteriores. E-mail: canciller@sre.gob.mx

· Sra. Martha Delgado Peralta, Subsecretaria Para Asuntos Multilaterales Y Derechos Humanos, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). E-mail: mdelgadop@sre.gob.mx

· Sra. María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). E-mail: presidente@cndh.org.mx / correo@cndh.org.mx

· Sr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas. E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx

· Sr. Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno en Chiapas. E-mail: / secretariaparticular.sgg@gmail.com

· Sr. Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas. E-mail: presidencia@cedh-chiapas.org

· Sra. Embajadora Socorro Flores Liera, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: / sflores@sre.gob.mx

· Sr. Embajador Mauricio Escanero Figueroa, Misión de México ante la Unión Europea y Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Ducado de Luxemburgo. E-mail: embamex@embamex.eu / hacosta@sre.gob.mx

· Sr. Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos. E-mail: mexico.oea@sre.gob.mx / jlomonaco@sre.gob.mx

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 8 de enero de 2021

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

● E-mail: Appeals@fidh-omct.org

● Tel. OMCT: + 41 22 809 49 39

● Tel. FIDH: + 33 1 43 55 25 18

México: Amenazas contra integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel

LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

MEX 001 / 0121 / OBS 004

Amenazas

México

Leer en la página de la OMCT

Agresiones y amenazas a la Red Ambiental del Valle de Jovel.

Página 1 de 14212345...102030...Última »