Noticias:

Chiapas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Comunicado del Ejido San Sebastián Bachajón (04 agosto 2020)

EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO.  A 4 DE AGOSTO 2020.

A los medios de comunicación.

Al pueblo de México y el mundo.

Reciban un saludo combativo para sus organizaciones y pueblos en resistencia de parte de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón. Deseamos que mantengan la fortaleza y el ánimo en estos momentos difíciles por la contingencia sanitaria. Las violaciones a derechos humanos y la injusticia no se detiene ante la pandemia, sino que se hacen más constantes y generan muchas víctimas de los abusos del mal gobierno.

Es por eso, que como organización indígena autónoma NOS SOLIDARIZAMOS con el hermano indígena Miguel Espinoza Gutiérrez, originario de la comunidad Tierra y Libertad, municipio de Chilón, Chiapas porque su hijo de 17 años de edad fue detenido ilegalmente, torturado y está recluido en la cárcel de adultos de Ocosingo, Chiapas desde 02 de junio de 2020 y después de un mes lo llevaron a Berriozabal en el centro de internamiento de adolescentes

Miguel Espinoza Gutiérrez y su hijo Benjamín, es de la zona norte del Estado de Chiapas, agricultor y familia de muy escasos recursos económicos. Son víctimas de injusticias cometidas por parte del Estado, ya que el señor Miguel Espinoza, nos informó la privación de la libertad de manera arbitraria a su menor hijo Benjamín, el pasado 2 de junio 2020, por la Policía Municipal de Chilón, Chiapas y pobladores de la comunidad nueva Jerusalén, del mismo municipio. Lo acusan injustamente de un homicidio en la comunidad de Jerusalén.

Desde la detención arbitraria de su hijo, lo mantuvieron incomunicado sin saber el paradero del menor, hasta el día 11 de julio 2020, se localizó el menor por medio de acciones jurídicas.

Personas de la comunidad Tierra y Libertad, señalaron que en la detención del menor iba brutalmente golpeado.

Miguel Espinoza, padre del menor nos pide el apoyo para solidarizarnos con su familia, al ser víctimas de estos actos inhumanos.

Refiere el Padre de Benjamín que tuvieron conocimiento de un hecho en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Chilón, lo cual el día sábado 31 de mayo 2020 en la mañana, se trasladaron a dicha comunidad para ver lo que estaba sucediendo.

Señalaron que el día de los hechos, estuvieron todo el día y tarde con su familia e hijos en la comunidad Tierra y Libertad, municipio de Chilón, incluyendo su menor hijo, descansaron como a las 7pm, porque estaba lloviendo en ese día, menciona que nadie de su familia salió de noche.

El domingo 31 de mayo 2020, en la madrugada recibieron la noticia de una persona de nombre Francisco Sánchez Espinosa que fue asesinado en su domicilio en la comunidad Jerusalén municipio de Chilón, Chiapas, dicha noticia se enteraron a través de los vecinos de la comunidad.

 Como comunidades indígenas se solidarizaron por esos hechos, es por ello que se trasladaron a la comunidad Jerusalén, comunidad que se ubica a 40 minutos de su domicilio para apoyar a la familia de la víctima, llegando en la comunidad Jerusalén, algunos testigos del lugar manifestaron que el asesino huyó hacia un barranco y dejó rastros de caída, todo el día domingo estuvieron buscando el responsable, es por ello que el día lunes 1 de junio de 2020 continuaron con la búsqueda.

 Por lo que el día lunes 01 de junio de 2020, por acuerdo de más de cuatro comunidades presentes acordaron de que se desvistieran todos los hombres presentes tanto como las personas de la comunidad Tierra y Libertad, gente de la comunidad Jerusalén y otras tres o cuatro comunidades que también se solidarizaron sobre los hechos.  Antes del mediodía se desvistieron todos incluyendo el menor hijo del señor Miguel, para identificar las señas o lesiones de la caída, lo cual nadie de los presentes salió con señas de sospecha.

 Ese mismo día lunes 1 de junio 2020, en la comunidad Jerusalén donde sucedieron los hechos, ya estaba detenido en la cárcel comunitaria de Jerusalén un señor de nombre Rafael Sánchez Gutiérrez, quien días de los hechos había amenazado de muerte al finado Francisco Sánchez Espinosa.

 En ese día 1 de junio, por acuerdo de todas las comunidades presentes acordaron cobrarle como multa y reparación de daño la cantidad de $70, 000.00 setenta mil pesos y un ganado, el ganado lo comieron entre todas las comunidades solidarias.

 El día martes 02 de junio 2020, participaron todos en el entierro sin saber que en ese día le echarían la culpa a Benjamín, la gente de la comunidad empezó a amenazar de que su hijo es el responsable, llamaron a la Policía Municipal de Chilón, sin tener orden de aprehensión entraron hasta en el domicilio del Señor Miguel y Benjamín, para sacar a su hijo y llevarlo detenido, sin tener las pruebas suficientes para responsabilizarlo, lo llevaron detenido sin informarle a los familiares a donde se lo llevaron.

 La detención del menor, se suma a un caso más de detenciones arbitrarias y actos de tortura en Chiapas, toda vez que sus captores entraron en el domicilio y sin ninguna orden de aprehensión detienen al menor Benjamín bajo violencia, solo porque personas de la comunidad nueva Jerusalén solicitaron a los elementos de detener al menor, tales hechos en su detención no constituían un hecho flagrante y tampoco tenían orden de aprehensión.

A pesar de las graves violaciones a derechos humanos cometidos en su agravio, fue sometido a una autoridad incompetente para la determinación de su situación jurídica, en este caso fue privado de la libertad en un centro de internamiento para adultos en la ciudad de Ocosingo, Chiapas, “CERSS #16, El Encino” y vinculado a proceso en un procedimiento para adultos.

Después de estar durante más de un mes bajo custodia de una autoridad incompetente para resolver su situación jurídica relativa a la minoría de edad, las autoridades al reconocer la minoría de edad y tener el conocimiento de que fue presentado ante una autoridad incompetente y sujeto a un procedimiento para adultos, determinan reconocer la minoría de edad y remiten el expediente y traslado a una autoridad especializada en atención a menores en Berriozábal, Chiapas,  y esta última autoridad, en vez de ponerlo en libertad por tener conocimiento de las graves violaciones a derechos humanos en contra del menor, determinan vincularlo nuevamente a proceso penal.

En la comunicación recibida por parte del menor, manifestó haber sufrido golpes por parte de sus captores durante el traslado hacia una autoridad judicial, inclusive manifestó haber sido golpeado por los mismos elementos de la Policía Municipal de Chilón, Chiapas ante el ministerio público.

Y sin duda estos actos cobardes de los elementos municipales, son actos que día a día en los medios de comunicación y plataformas sociales se visibilizan, tal cual como el testimonio del menor, ha vivido compañeros de la Sexta, ser torturados para incriminarse, es lo que vive las comunidades indígenas, por el hecho de ser indígenas las autoridades lo toman como personas con menos derechos, porque hay más ataques a personas de comunidades indígenas que a políticos que han saqueado el país o a los que se llevan millonadas, ellos son intocables, a estos los llevan al Hospital como a Lozoya.

Mantienen al menor privado de la libertad en un centro especializado para menores, después de estar más de un mes en un centro para adultos, sin importar si se cometieron torturas y violaciones a derechos humanos en su agravio, las autoridades vinculan nuevamente a proceso penal.

Exigimos justicia y libertad inmediata para el Benjamín, asimismo la libertad de nuestros compañeros presos de san Sebastián Bachajón, Santiago Moreno Pérez, Manuel Moreno Jiménez y Victorio Moreno Jiménez recluidos en el CERSS 16 de Ocosingo, Chiapas.

Solicitamos solidaridad para difundir esta información.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián enviamos saludos combativos.

 Nunca más un México sin nosotros

Tierra y libertad

¡Zapata vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡libertad!

¡Juan Vázquez guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!

¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!

¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN, AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

radio
Comisaria del Ejido Chol Tila, Chiapas

Denuncia de la Comisaria Ejidal de Tila, Chiapas (02 agosto 2020)

Denuncia de la Comisaria Ejidal de Tila, Chiapas: Delincuencia, despojos y bloqueo del supuesto comisariado legal del Ayuntamiento.
EJIDO TILA CHIAPAS, MEXICO A 2 DE AGOSTO DEL 2020
DENUNCIA PUBLICA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES NACIONAL E
INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ANTES QUE NADA RECIBAN UN SALUDO CORDIAL Y COMBATIVO POR PARTE DE LOS ADHERENTES DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA DEL EJIDO TILA Y EN SUS DIFERENTES ANEXOS Y EN COORDINACIÓN CON LOS EJIDATARIOS CONCIENTES ASAMBLEISTAS QUE POR ACUERDO DIERON LA PALABRA QUE SE DENUNCIE, QUE SE DESMIENTA Y SE INFORME ANTE TODO LOS MEDIOS MASIVOS NACIONAL E INTERNACIONAL TODOS LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL EJIDO Y EN EL ANEXO CANTIOC Y RIO GRANDE.
1. DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE QUE EL JOVEN MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ PEREZ DE 21 AÑOS DE EDAD AGREDIO DE MANERA VIOLENTA PROPICIANDOLE MUCHAS HERIDAS DE SU CUERPO AL SEÑOR NICOLAS MARTÍNEZ LOPEZ SEGUNDO EL DIA DOMINGO 26 DE JULIO DEL PRESENTE POR LO QUE FUE DETENIDO Y SE ENCUENTRA EN LA CASA EJIDAL PARA RESPONDER POR SU AGRESIÓN. EN DOS OCACIONES SE CITO POR LA AGENCIA DE ESA COMUNIDAD PARA CUBRIR LOS GASTOS DE CURACION PERO POR INDICACIONES DE SUS DIRIGENTES NO LLEGO A PRESENTARSE EN LA AGENCIA COMUNITARIO MUCHO MENOS RESPONDER LOS GASTOS DE CURACION. DEBIDO A ESTO LA AUTORIDADES LO DETUVIERON Y TRANSLADADO EN LA CARCEL EJIDAL DE TILA PARA RESPONDER LOS HECHOS VIOLENTOS COMO INTENTO DE HOMICIDIO Y LESIONES.
ANTE ESTA DETENCION LEGAL SU GRUPO DEL AGRESOR LIDERIADO POR LOS PROFESORES LUCIANO VAZQUEZ PEREZ, PEDRO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (OPERADORES POLITICOS DE MORENA) Y EL INGENIERO FEDERICO VAZQUEZ MARTÍNEZ EMPEZARON A ORGANIZARSE PARA INTIMIDAR Y PROVOCAR A LOS COMPAÑEROS CONCIENTES EN LA DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO. AHORA SE ENCUENTRAN BLOQUEANDO LA CARRERETERA TILA PETALCINGO PARA DIFUNDIR FALSAS ACUSACIONES COMO SIEMPRE LO HACE EL FALSO COMISARIADO DEL MAL GOBIERNO PARAMILITAR.
2. LA C. MARIA LOPEZ SANCHEZ DE LA COMUNIDAD DE CANTIOC PRESENTO JUNTAMENTE CON SU FAMIALIA LA SIGUIENTE DENUNCIA DE DESPOJO DEL SUPUESTO COMISARIADO LEGAL: “HIJA LEGITIMA Y DE SANGRE DEL FINADO C: ALBERTO LOPEZ MARTINEZ, EXPRESO CON TODA AFLICCION DE MI CORAZON POR EL DESPOJO DE MI TIERRA QUE ME HEREDO MI PADRE QUE EN PAZ DESCANCE, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES SEGUN LEGALES DE ESTA COMUNIDAD, EL DIA 22 DE JUNIO DEL 2020 SE POSESIONARION DE MIS TIERRAS SIN CONSENTIMIENTO MIA Y ME DESPOJARON CON LUJO DE VIOLENCIA PORTANCO ARMAS DE FUEGO Y ARMAS BLANCAS (MACHETES) PARA INTIMIDARME Y CAUSAR PANICO POR LOS SEÑORES: FRANCISCO LOPEZ LOPEZ, RAYMUNDO LOPEZ LOPEZ, FRANCISCO ELEAZAR LOPEZ LOPEZ, JESUS LOPEZ LOPEZ, REGELIO LOPEZ GOMEZ, CESAR LOPEZ GOMEZ, ESTOS SEÑORES FUERON AUTORIZADOS POR EL COMISARIADO LEGAL DE TILA EL C. MIGUEL VAZQUEZ GUTIERREZ Y SU REPRESENTANTE EL C. NICOLAS VAZQUEZ PEREZ. ESTOS SEÑORES DETUVIERON A MI ESPOSO RAFAEL VAZQUEZ PEREZ Y A MI HIJO DOMINGO VAZQUEZ LOPEZ, QUE POR ORDEN MIA MANDE A MI TERRENO A SERCIORARSE EN DONDE LAS AUTORIDADES ANTES MENCIONADAS CON AGRESION Y VIOLENCIA FISICA SE PRESTARON IR A MEDIR MI TERRENO, MI ESPOSO AMENAZARON CON ARMA DE FUEGO APUNTANDOLES EN LA FRENTE PARA QUE NO DIGA NADA. Y MI HIJO LO LLEVARON ARRASTRANDO HASTA LA CASA EJIDAL DE CANTIOK EN DONDE LES OBLIGRAON A FIRMAR UN ACTA DE ACUERDO Y EN LAS CUALES SE NEGARON A FIRMAR.
DENUNCIO AMPLIAMENTE AL C. MIGUEL VAZQUEZ GUTIEREZ Y AL C. LEONIDES LOPEZ GUTIERREZ YA QUE ESTAS 2 PERSONAS ME ESTAN DEJANDO SIN HERENCIA QUE ME DEJO MI PADRE, ELLOS ARGUMENTAN QUE POR EL HECHO DE SER MUJER NO PUEDO HEREDAR NI SUCEDER DERECHOS. MI PADRE ANTES DE MORIR ME DEJO DICHO QUE SU TIERRA QUE POSEIA PASABAN A SER MIAS POR QUE LO ALIMENTE, LE DI ASEO PERSONAL DURANTE SU ENFERMEDAD Y LO TRATE HASTA SU ULTIMO DIA DE SU VIDA, POR ESAS RAZONES MANIFIESTO MI INCONFORMIDAD QUE POR DERECHO ME CORRESPONDE SUCEDER Y DEFENDER EL PATRIMONIO DE MI PADRE.”
3. DESMENTIMOS PÚBLICAMENTE LA DENUNCIA DE FECHA 24 DE MAYO DONDE INFORMARON QUE MAS DE 30 PERSONAS DEL CNI ENTRARON A DESPOJAR EN SU ACAHUAL DEL C. NICOLÁS VASQUEZ MARTÍNEZ DE RIO GRANDE. ESTA INFORMACIÓN ES TOTALMENTE FALSA, PORQUE LOS QUE SE ORGANIZARON A LIMPIAR EL TERRENO SON LOS HIJOS DEL C. ANDRÉS MARTÍNEZ LÓPEZ, EJIDATARIO FINADO BÁSICO. EL ES PRIMER POSESIONADO DE DICHO TERRENO, PERO PRIMERO LO INVESTIGARON CON EJIDATARIOS BÁSICOS DE MAYORES DE EDAD QUIENES YA TIENEN CONOCIMIENTO TOTAL DEL TERRENO Y CADA TESTIGO DIERON SUS TESTIMONIOS. Y TAMBIEN CITARON A NICOLÁS VASQUEZ MARTÍNEZ DE RIO GRANDE QUE ES EL HIJO DEL FINADO C. SEBASTIÁN VASQUEZ LÓPEZ Y LO CITARON ANTE EL REPRESENTANTE DEL COMISARIADO EJIDAL DE DICHO ANEXO Y SI SE PRESENTO. LE PIDIERON SI CUENTA CON PAPELES QUE LO ABALE ESE TERRENO Y NO LES DEMOSTRÓ NINGÚN PAPEL.
LOS HIJOS DEL C. ANDRÉS MARTÍNEZ LÓPEZ, EL C. EMILIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ Y EL C. JORGE MARTÍNEZ MARTÍNEZ ENTRARON A LIMPIAR EL TERRENO Y RECONOCER EL PLENO DERECHO DE SU PADRE Y ABUELO. EL DIA 24 DE MAYO HUBO TIROTEOS AL AIRE LIBRE INTIMIDANDO SEGUN PARA RECUPERAR LA TIERRA DE PARTE DEL C. NICOLÁS VASQUEZ MARTÍNEZ Y EL C. JOSE VASQUEZ MARTÍNEZ. EN ESTE DESPOJO PARTICIPARON EJIDATARIOS DE OTROS ANEXOS QUE SON COMPLICES DE LA CORRUPCIÓN QUE SON DE MISIJA, BARRIO POMOYIL, DE ANEXO UNIÓN JUAREZ, BARRIO YOK, UNIÓN Y JITYOOL. DE RIO GRANDE PARTICIPARON MAESTROS JUBILADOS Y EN SERVICIOS. DEL ANEXO CANTIOC EL GRUPO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL NOS PUDIMOS CONOCER LA CARA QUE SON DIRIGENTES Y OPERADORES DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL.
4. TODOS ESTOS HECHOS SON ORGANIZADOS POR ESTAS PERSONAS DEL SUPUESTO COMISARIADO LEGAL MIGUEL VAZQUEZ GUITERREZ QUE PLANEARON LA CORRUPCIÓN Y LA FALSIFICACIÓN DE NOMBRES Y FIRMAS DE LOS ASAMBLEÍSTAS PARA NOMBRAR EL FALSO COMISARIADO EN COORDINACIÓN CON EL ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL EL C. ARQUITECTO: LIMBER GUTIÉRREZ GÓMEZ Y CON EL C. FRANCISCO PÉREZ LÓPEZ EL CORRUPTO Y TRAIDOR EX CONSEJO DE VIGILANCIA EN TILA, LO QUE PIDEN ES EL REGRESO DEL AYUNTAMIENTO DENTRO DEL EJIDO.
INFORMAMOS QUE EL C. FRANCISCO SÁNCHEZ LÓPEZ HA SIDO DIRIGENTE DE BARIOS GRUPOS DE DIFERENTES ORGANIZACIONES ENGAÑANDO A LAS PERSONAS SEGUN SUS IDEOLOGÍAS ES EN CONTRA DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y DE SUS PROGRAMAS Y PROYECTOS. QUIEN ES SU COMPLICE EL C. FRANCISCO PEREZ LOPEZ CON QUIENES TRABAJAN JUNTOS ENGAÑANDO JUNTANDO FIRMAS Y FALSIFICANDO PARA HACER FRAUDES CON EL GOBIERNO. Y ES COMO ROBARON EL NOMBRAMIENTO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN COMPLICIDAD CON SU DELEGADA ZAYNIA ANDREA GIL VAZQUEZ, QUE AHORA ES SECRETARIA DE AGRICULTURA; JUNTAMNETE CON EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL. TAMBIEN ESTAN INVOLUCRADOS LOS HIJOS DEL LIDER PARAMILITAR DE PAZ Y JUSTICIA SAMUEL SANCHEZ JUNTO CON LOS FALSOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITE DIGNA OCHOA QUE SON OPERADORES ESPIAS QUE DIFUNDEN SUS ENGAÑOS Y FALSEDADES PARA PRESIONAR A LAS DEPENDENCIAS.
NOS DA UNA UNA VERGÜENZA DE ESTOS EX DIRIGENTES QUE AHORA YA SON LOS QUE LLEGAN SEGUIDAMENTE A LLORAR EN LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO POR PROGRAMAS Y PROYECTOS, TODOS LOS ENGAÑOS Y MENTIRAS DE ESTAS PERSONAS NUNCA LO OLVIDA NUESTRO PUEBLO. ASI HA SIDO CON TODOS LOS TRAIDORES Y QUE HAN ENGAÑADO EN TODOS SE CONOCE Y SE RECUERDA POR SUS ACCIONES ESO SIEMPRE NOS LOS RECUERDA NUESTROS MAYORES.
DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE EL GRUPO QUE CONFORMA EL SUPUESTO COMISARIADO LEGAL SON GENTES ARMADAS SEGUN QUE NO TIENEN MIEDO PARA ACTUAR PORQUE CUENTAN CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL. ACLARAMOS QUE NOSOTROS COMO EJIDATARIOS ASAMBLEÍSTAS EN EL NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL QUE SE CELEBRA EN LA CASA EJIDAL EN TILA NO NECESITAMOS CARGAR ARMAS DE FUEGO PORQUE LA RAZÓN, LA VERDAD ES CON NUESTRAS ASAMBLEAS Y NUESTROS DOCUMENTOS DEL EJIDO QUE SON NUESTRA FUERZA.
CUALQUIER ACTO QUE LE SUCEDA UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EJIDATARIOS RESPONSABILIZAMOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL EL C. ARQUITECTO: LIMBER GUTIÉRREZ GÓMEZ QUE SIGUE ORGANIZANDO SU GENTE PARA REGRESAR A TILA. TAMBIEN A SUS OPERADORES LOS C. MIGUEL VASQUEZ GUTIÉRREZ, FALSO COMISARIADO LEGAL, EL C. FRANCISCO SÁNCHEZ LÓPEZ, Y FRANCISCO PÉREZ LÓPEZ DIRIGENTES CORRUPTOS QUE NOS AMENAZAN A NOMBRE DE LA FISCALÍA ESTATAL Y A NOMBRE DE LAS FISCALÍAS DE LOS MINISTERIOS PUBLICOS PREFABRICADO DELITOS FALSOS A CUALQUIER HORAS DE DIA Y DE NOCHE LLORANDO Y MINTIENDO PARA PEDIR EL INGRESO DE LA FUERZA PUBLICA PRESIONANDO CON LOS FALSOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL COMITÉ DIGNA OCHOA.
EXIGIMOS AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL QUE DETENGA YA SUS OPERADORES DEL AYUNTAMIENTO Y DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS. PEDIMOS A LOS DIFERENTES PUEBLOS Y COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTEN PENDIENTES DE NOSOTROS Y NOSOTRAS AUNQUE LOS MALOS GOBIERNOS NO LES GUSTA NUESTRA RESISTENCIA DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO SEGUIREMOS EJERCIENDO NUESTRA AUTONOMIA CON FUNDAMENTO EN ARTICULO 2 Y EN ARTICULO 39 POR LA DETERMINACION DE NUESTRO PUEBLO.
ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD
ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL
NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

Tierra y Libertad
Ejido Chol Tila, Chiapas. Adherentes al Congreso Nacional Indígena
laotraejidotila.blogspot.mx
facebook: EjidoTila.Sexta
radio
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Comunicado de La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Reafirmamos que los sobrevivientes de la Masacre de Acteal no estamos pidiendo una solución amistosa, pedimos respeto a la memoria de nuestros hermanos masacrados.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de julio de 2020.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Primero que nada, les saludamos desde Acteal, sabemos que en tiempos de la pandemia por el covid 19, no es fácil la vida, pero, les deseamos de corazón que entre todas y todos podamos salir de ese sufrimiento.

Pero, no basta enfocarnos sólo en el covid 19, analizando bien, pululan un sin fin de virus que sofocan a México. Uno de ellos, es el caso del niño Dylan desaparecido el pasado 30 de junio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los ricos en complicidad con el gobierno de la “4 Transformación”, han usado de cortina de humo a la pandemia del covid 19, para imponer sus megaproyectos como el caso del mal llamado “Tren Maya”. Y así, un sin fin de atropellos y violaciones a los derechos humanos se cometen durante la pandemia.

Hermanas y hermanos, ahora vamos a pasar al tema de la Masacre de Acteal, impune hasta estos días.

Respecto a la memoria y dignidad de nuestras 45 hermanas y hermanos, más 4 bebés no nacidos, por enésima vez, reafirmamos, que las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, bajo ninguna circunstancia estamos aceptando una solución amistosa con el Estado mexicano, en el Caso de la Masacre de Acteal, sino, lo que hemos demandado es el Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal).

El pasado 17 de julio, en una nota del periódico La Jornada, publicó que, “Segob y víctimas de Acteal firmarán Acuerdo de Solución Amistosa”, (aquí se puede leer con detalle dicha nota:https://www.jornada.com.mx/últimas/sociedad/2020/07/17/segob-y-víctimas-de-acteal-firmarán-acuerdo de-solución-amistosa-3223.html), este grupo de sobrevivientes quienes están negociando con el gobierno, ya no son miembros de Las Abejas de Acteal, situación que la hemos aclarado varias veces.

(Continuar leyendo…)

radio
Voz de Indígenas en Resistencia y la Verdadera Voz del Amate

Comunicado de La Verdadera Voz del Amate y Voz de Indígenas en Resistencia

Comunicado de las organizaciones La Voz de Indígenas en Resistencia y la Verdadera Voz del Amate informando sobre cambios en su proceso de lucha, pero con la firme convicción de seguir luchando por la libertad

A la opinión pública
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los defensores de derechos humanos
A las organizaciones independientes
Al pueblo de México y del Mundo

Compañ@s, herman@s y a tod@s l@s que nos han seguido, reciban un cordial saludo de parte de las organizaciones la Voz de Indígenas en Resistencia y la Voz Verdadera del Amate , adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN. Actualmente estaos recluidos en el CERESO No 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas.

A través de este comunicado sacamos a la luz de que nuestras circunstancias a habido un cambio en nuestra lucha política. Por eso con fecha de 20 de julio 2020 hemos dialogado con el director para un cambio de dormitorio y de no estar en el plantón, lo hacemos con la finalidad para reintegrarnos a las actividades de las diferentes áreas para el beneficio y obtener la libertad es un beneficio de duda que estamos dando al director de este centro de nombre José Juan Trujillo Cruz y para clases, esto lo hacemos por un lapso de tiempo. Para obtener los beneficios y son los acuerdos que hemos llegado pero en dado caso de que no se cumplan las palabras dialogadas nos retornamos al plantón y en huelga hasta tiempo indefinido, pues por lo tanto nos reincorporaremos y reintegraremos a las actividades junto con otros reclusos. Para obtener nuestras libertades, nuestro espacio de lucha seguirá como espacio de trabajo, pero cualquier represaría o abuso de autoridad o no se dan por cumplido las partes dialogados nos retornaremos al plantón.

Por ultimo invítamos a las organizaciones independientes tanto nacionales como internacionales y a l@s defensores de los derechos humanos tanto estatal, nacional e internacional a seguir exigiendo las varaderas justicias y libertades para l@s presxs políticos, presxs en lucha y presxs de conciencia.

Uniendo nuestras voces y fuerzas de l@s pueblos mexican@s triunfan las verdaderas justicias.

Respetuosamente
Adrián Gómez Jiménez
German López Montejo
Abraham López Montejo
Como última palabra seguiremos en lucha por la libertad

 

radio
Sexta Bachajón

información adicional al comunicado urgente san Sebastian Bachajon

Hoy en la detención de nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro, algunos compañeros lograron grabar la actuación de los policías municipales de chilón y de la policía estatal de la secretaria de seguridad y protección ciudadana.
Reportan que nuestro compañero iba brutalmente golpeado por sus aprehensores, los policías entraron asta en el domicilio donde se encontraba Domingo Pérez Álvaro, la policía  realizó disparos hacia la población indígena.
Compartimos en este video donde se aprecian las camionetas de la policía municipal, reportan varias mujeres heridas en el poblado xanil, ya que la policía disparo hacia la comunidad donde estaban realizando la detención de nuestro compañero.
Este es el actuar de los policías, reprimir a la población.
Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por este cobarde ataque y detención ilegal.
Ya que anteriormente tenemos información de que el presidente municipal de chilón está detrás de todo eso, así mismo la Fiscalía indígena es responsable de lo que le pase a nuestro compañero.
Los familiares han tratado de localizarlo en las oficinas de la Fiscalía indígena y esto se han negado a conocer de esos actos.
Pedimos de favor compartir esta información, seguiremos comunicando sobre el paradero de nuestro compañero.
Compartimos en el siguiente link los vídeos de la actuación policial en la detención de nuestro compañero:
Gracias por su solidaridad.
radio
Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a la Sexta

Comunicado San Sebastián Bachajón en solidaridad con Pueblo Ikoots

EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MÉXICO.

A 24 DE JUNIO 2020.

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los colectivos y comités de solidaridad a nivel nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras manifestamos toda nuestra solidaridad por la comunidad indígena Ikoots, por la masacre ocurrido en san Mateo del mar, Oaxaca.

Que está en lucha por la defensa de la madre tierra amenazada por el mal gobierno. La resistencia del pueblo Ikoots, se viene dando desde hace mas de 10 años, en pie de lucha resistiendo en contra de proyectos de destrucción en la comunidad. El gobierno no les importa la destrucción de la madre tierra, los árboles el agua, los sitios sagrados de nuestros compañeros y compañeras.

Nos solidarizamos con el pueblo indígena Ikoots y exigimos justicia para las víctimas, familiares y al pueblo de san Mateo del mar de este cobarde ataque.

Estamos con ustedes para exigir justicia, conocemos sus luchas, nuestro caminar es lo mismo, de este lugar recordamos sus pasos y el caminar de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán en 2011, un encuentro del CNI en san Mateo del mar, donde expreso unas palabras de la lucha de san Sebastián, Bachajón; https://www.youtube.com/watch?v=K2c1GXzajvk&t=147s

Un caminar que el gobierno el 24 de abril 2013 mando a asesinar a nuestro compa, pensaron que silenciar la voz de un líder se acaba la lucha, al contrario, la lucha de nuestro compa juan sigue en resistencia en medio nosotros.

A nosotros nos da rabia este ataque armado, porque el gobierno siembra este terror para hacer creer que esto es un conflicto interno para que así fácilmente intervenga en la vida interna del pueblo y tener el control para imponer megaproyectos, así como lo ha hecho en nuestro pueblo.

Pedimos a los compañeros y compañeras de México y el mundo que comparten la misma lucha e ideal, que en sus tiempos y formas puedan alzar su voz por el pueblo indígena Ikoots, de san Mateo del mar, Oaxaca, en estos momentos importantes en la lucha por la defensa de su territorio y sitios sagrados.

Asimismo, exigimos la liberación de nuestros presos políticos; Santiago Moreno Pérez, privado de la libertad desde el año 2009, Manuel Moreno Jiménez y Victorio Moreno Jiménez privados de la libertad hace aproximadamente un año, todos presos en Ocosingo, Chiapas.

Desde la zona norte del estado de Chiapas, México les enviamos un abrazo y saludo combativo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

 

Nunca más un México sin nosotros.
Tierra y Libertad

 

¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Antonio Vivar Diaz Vive!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!
¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido Tila!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

radio
frayba

Riesgo para la vida de personas privadas de su libertad ante Covid 19

  • Autoridades penitenciarias y de salud incumplen medidas dictadas por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas.

     

La Secretaria de Salud y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incumplen orden, con fecha 20 de mayo de 2020, dictada por Mario Fernando Gallegos León, Juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales (Juez Federal), en el Estado de Chiapas, México, paraimplementar medidas eficaces que garanticen la vida e integridad física de personas privadas de su libertad en la entidad; específicamente en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados No. 05 (CERSS No. 5), en San Cristóbal de Las Casas y en el CERSS No. 10, en Comitán de Domínguez.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), cuenta con información sobre la situación de riesgo a la salud en la que se encuentran los presos de identidad Maya Tsotsil: Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo1, así como Osman Alberto Espinales Rodríguez, Pedro Trinidad Cano Sánchez, Alexander Hernández Roblero, Alexander Hernández Zalazar y Bacner Maldonado García internos en el CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas y Marcelino Ruiz Gómez recluso en el CERSS No. 10 de Comitán de Domínguez, quienes continúan sin recibir atención adecuada a su salud frente a la amenaza de contagio por COVID-192.

 

El 20 de mayo de 2020, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha presentó un amparo para reclamar la omisión en la atención a la salud de los presos antes mencionados bajo custodia del Estado. En esa misma fecha,el Juez Federal otorgó la suspensión de plano, para que las autoridades responsables comprueben de qué manera están llevando a cabo las medidas y acciones sanitarias de contención, para evitar el contagio en las prisiones, garantizar la vida e integridad física, así como vigilar y garantizar el cumplimiento del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para la mitigación y control de riesgos a la salud frente al COVID-193. Las autoridades debieron proporcionar inmediatamente la atención médica especializada necesaria, incluyendo estudios, valoraciones y medicamentos que resulten pertinentes para poder preservar la salud de los presos, sin que hasta el momento se haga efectivo.

 

El día 05 de junio de 2020, ante el incumplimiento de las autoridades de salud y penitenciarias, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha interpuso, ante el mismo Juzgado Federal un incidente por defecto en el incumplimiento de la suspensión de plano. Por lo que el Juez Federal debe requerir a las autoridades responsables el cumplimiento de las medidas otorgadas.

 

La Organización de las Naciones Unidas señala en las Directrices Esenciales para Incorporar la Perspectiva de Derechos Humanos en la Atención a la Pandemia por COVID-19, que las personas de Pueblos Originarios privadas de la libertad son las más vulnerables, por ello, son merecedoras de una especial atención, traducida en el deber amplio y directo de protección respecto de su salud por parte de las autoridades “a nadie se le debe negar la atención médica por un estigma o porque pertenecen a un grupo que podría estar marginado”4. También recomienda que las autoridades debieran examinar la manera de poner en libertad a las personas especialmente vulnerables al COVID-19, entre otras a las personas presas de edad avanzada y las enfermas, así como a las detenidas menos peligrosas.

 

El Frayba ha realizado diversas intervenciones en los ambitos estatal y federal para informar la situación de violaciones a derechos humanos y al debido proceso de Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez, sin embargo se mantiene la falta de justicia. Por lo anterior reiteramos a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas; a Juan Óscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; a Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a Rafael León González, Vocero de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado, la adecuada atención a la salud de los presos señalados y su inmediata libertad.

 

 

1 Antecedentes: Adrián Gómez Jiménez se encuentra privado de la libertad, de manera injusta, desde hace 16 años con 4 meses, estás en sentenciado a 20 años de prisión, sin ningún señalamiento en su contra y estuvo en proceso durante 15 años. Germán López Montejo y Abraham López Montejo llevan 9 años con 4 meses en prisión injusta, sin ningún señalamiento en su contra, el año pasado fueron sentenciados a 75 años de prisión. Marcelino Ruiz Gómez lleva 14 años preso injustamente, pagando por un delito que no cometió y está sentenciado a 25 años de prisión. Los cuatro son víctimas sobrevivientes de Tortura.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

10 de junio de 2020

Boletín No. 12

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS EN LUCHA DE CHIAPAS

Desde el pasado 21 de mayo del presente, los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, la organización La Voz Verdadera del Amate y de la organización Vineketik en Resistencia; mantienen una huelga desde distintos centros carcelarios del estado de Chiapas.

Su exigencia y su lucha son una y única: ¡LIBERTAD INMEDIATA!

Con esta acción, nuestros compañeros visibilizan el trabajo negligente y corrupto por parte de las autoridades de las cárceles chiapanecas, quienes se niegan a garantizar la integridad de gente que están bajo su responsabilidad jurídica; menospreciando y desatendiendo así, el estado de salud de cientos de personas en situación carcelaria; algunas de las cuales han dado positivo al COVID-19 y otras tantas presentan síntomas que presumen serlo, pero sin tener la seguridad y la certeza de ello.

Por elemental acto de justicia los compañeros en huelga de hambre deben ser excarcelados ya, su lugar está junto a sus familiares, en sus comunidades con sus seres queridos; su permanencia en prisión pone en un alto riesgo sus vidas y las del resto de los presos y el personal de los penales.

Lo nombres de nuestros compañeros son:

 

CERSS 5, (San Cristóbal de las Casas)

Adrián Gómez Jiménez

Organización: La Voz de Indígenas en Resistencia

 

Abraham López Montejo

Germán López Montejo

Organización: La Voz Verdadera del Amate

 

CERSS 10, (Comitán de Domínguez)

Marcelino Ruíz Gómez

Organización: Vineketik en Resistencia

 

En sus comunicados, los presos en lucha señalan la responsabilidad que tienen las autoridades estatales y la omisión de las mismas ante la delicada situación que atraviesan cientos de personas que no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a esta contingencia sanitaria. Por su parte, la respuesta de las autoridades del gobierno de Chiapas, ha sido el olvido, la corrupción y el racismo, un gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, quien ostenta el cargo bajo las siglas de MORENA, que con promesas de “cambio” sigue gobernando de la misma forma que sus antecesores, tal “cambio” es sólo mentira y simulación.

Desde la Red contra la Represión y la Solidaridad, abrazamos la digna lucha de nuestros compañeros Abraham, Germán, Adrián y Marcelino. Sumamos nuestra voz y nuestro actuar a la exigencia de libertad inmediata.

Las prisiones siguen siendo esos centros de exterminio que muestran el lado más cruel y atroz del sistema capitalista. Su objetivo no es el ejercicio de la justicia, buscan quebrar la dignidad humana, corromper aún más el tejido social y dejar en la humillación a personas que han sido aventadas a la marginalidad y a la pobreza generadas por un modelo económico que se enriquece a costa de la vida.

Por ello, invitamos a l@s compañer@s de la Sexta Internacional y Nacional, de las Redes de Resistencia y Rebeldía, de las Redes de Apoyo y quiénes se sientan convocados, a denunciar el actuar negligente del mal gobierno de Chiapas, a solidarizarnos y pronunciarnos por la lucha de la libertad de nuestros compañeros presos políticos.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros miembros del RvsR para que de acuerdo a sus tiempos, formas y modos, apoyen la lucha por la libertad de nuestros compañeros.

No permitamos que se perpetúe esta normalidad lúgubre, el respeto por nuestros derechos y libertades no vendrá de arriba, sólo con organización podemos ser libres todas y todos, el mundo ahora es una gran cárcel, organicémonos desde abajo y a la izquierda para frenar la barbarie.

 

¡Libertad para Abraham López Montejo!

¡Libertad para Germán López Montejo!

¡Libertad para Adrián Gómez Jiménez!

¡Libertad para Marcelino Ruíz Gómez!

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!

 

Contra el despojo y la represión: ¡La Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

radio
No estamos todxs

¡¡ LIBERTAD a los presos en huelga de hambre en Chiapas !!

radio
Comunidades Ch´ol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

FONATUR obligado a aclarar ambigüedades de Tren Maya, comunicado de Comunidades Ch´ol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, Chiapas

FONATUR obligado a aclarar ambigüedades de Tren Maya
– Petición de información de parte de la Jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza
– FONATUR cae en omisiones y ambigüedades en su argumentación

La revocación de la suspensión provisional de las labores de construcción del Tren Maya en el tramo Palenque – Escárcega que, como efecto del juicio de amparo presentado por las comunidades Ch’ol de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua había sido otorgada por la Jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza, Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, está lejos de ser el último capítulo de la batalla por el respeto al derecho a la salud que han emprendido las comunidades Ch’ol del estado de Chiapas.

Ante la argumentación que sostuvieron los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia
Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez al revocar la suspensión, la Jueza Lucía Anaya
Ruiz Esparza ha reiterado los motivos por los cuales otorgó la suspensión ponderando el
derecho humano a la salud consagrado en el artículo 4 de la Constitución, y su inminente
puesta en peligro con el fenómeno sanitario COVID19, debido a la construcción de vías
férreas en el tramo que abarca los municipios de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, en el Estado de Chiapas, localidades éstas en las que radican los quejosos, integrantes de la
comunidad Maya Ch’ol.

En defensa de la suspensión que había sido otorgada, la Jueza subraya una ambigüedad en la posición del Presidente de la República y de FONATUR que sirvió de base al Tribunal Colegiado para levantar dicha suspensión. El Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su representante y FONATUR argumentaron no estar realizando ningún trabajo de construcción del proyecto denominado Tren Maya, en el tramo que va de Palenque Chiapas, a Valladolid Yucatán, —dentro del que se encuentran los municipios a los que pertenecen los quejosos— sino que sólo estaría realizando labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes y prestando los servicios públicos de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.

La ambigüedad reside en que FONATUR, en la foja cinco de su informe previo sobre la vía
férrea ya existente en el tramo Palenque-Escárcega, sostiene que “celebró contratos (con
diversas personas morales) para la construcción de plataforma y vía del tren maya.” ¿Por qué habría contratado empresas para construir plataformas y vías si solamente realizaba
labores de mantenimiento?

La Jueza abunda después en la omisión por parte de FONATUR al no exponer con claridad en qué consisten esas acciones de conservación y mantenimiento y cómo se ejecutan, menos aún cómo es que con el actual fenómeno de salud COVID-19, se ha modificado la realización de esos trabajos, a fin de minimizar el riesgo de que los trabajadores y los pobladores de las comunidades.

No hay en la exposición de FONATUR información ni justificación acerca de las
circunstancias de modo, tiempo y forma, en la que se estarían ejecutando las medidas
sanitarias para evitar el contagio de ese virus, ni cómo se está revisa su implementación. Este descuido no es menor, puesto que atenta contra un derecho constitucional, el derecho a la salud consagrado en el artículo IV de la Constitución Mexicana.

Más aún, la jueza considera que FONATUR, con su argumentación de no construcción, sino de mantenimiento y conservación de las vías pre-existentes, ha variado los efectos y
consecuencias de los actos reclamados, involucrando —con ello— cuestiones de interés
nacional como lo es el correcto funcionamiento de vías de comunicación pre-existentes.
Con sus ambigüedades, FONATUR ha extendido la discusión hacia fuera del llamado “Tren
Maya para afectar todas las labores de mantenimiento de vías férreas. En la colisión del
derecho a la movilidad y el derecho a la salud, debe privar, según el criterio de la Jueza, el
derecho a la salud. Para decirlo con otras palabras: a FONATUR le salió el tiro por la culata.

La Jueza estima indispensable contar con mayor información, respecto a los trabajos de
reparación y conservación que la responsable FONATUR dice estar realizando bajo todos
los estándares sanitarios que este fenómeno de salud ameritan, a fin de analizar la procedencia o no de la suspensión impetrada, y en su caso, los alcances que tendría que dársele a una posible concesión de la medida cautelar.

Por eso, la Jueza ha requerido a FONATUR aclarar si en el tramo ferroviario que va de
Palenque Chiapas, a Valladolid Yucatán, del proyecto denominado “Tren Maya”, se está
realizando trabajos de construcción, o bien, sí únicamente se está haciendo trabajos de
conservación y mantenimiento de vías ferroviarias pre-existentes. En el supuesto que
FONATUR estuviese dispuesto a aclarar esta ambigüedad, deberá también informar con
transparencia sobre las condiciones en que se llevan a cabo las acciones de conservación y mantenimiento del proyecto denominado “Tren Maya”.

Deberá informar también cuáles son los procedimientos en caso de accidentes o casos
fortuitos durante la realización de obras de mantenimiento y reparación de vías ferroviarias; o bien señalar si dichos procedimientos no existen; y en este caso cómo solventará esas problemáticas. Finalmente deberá informar de manera detallada, sobre las medidas sanitarias que se estarían implementado en caso de ser necesario realizar trabajos de conservación y mantenimiento de vías férreas, con motivo del COVID-19 y la forma en la que se estaría verificando su cumplimiento.

La audiencia ha sido fijada para mañana viernes 29 de mayo de 2020. De nuevo exhortamos y solicitamos a la Jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza, que otorgue la suspensión definitiva solicitada de los trabajos del denominado “Tren Maya”. El Poder Judicial tiene la
oportunidad de ponerse al servicio de las necesidades de los pueblos originarios y sus
comunidades.

28 de mayo de 2020
Comunidades Ch´ol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Página 1 de 13512345...102030...Última »