Noticias:

Chiapas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
NotiFrayba

NotiFrayba: Libertad para Alfredo Vidal Córdoba

A 4 años de la injusta prisión de Alfredo Vidal Córdoba, su familia mantiene la exigencia de su libertad y la lucha por la justicia.

radio
Comisión Sexta del EZLN

Convoca EZLN a dos eventos en el caracol de Morelia en agosto próximo

CONVOCATORIA A UN ENCUENTRO DE REDES DE APOYO AL CIG, AL COMPARTE 2018: “Por la vida y la libertad”; Y AL 15° ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS: “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”

Julio del 2018.

A l@s individu@s, grupos, colectivos y organizaciones de las Redes de Apoyo al CIG:
A la Sexta Nacional e Internacional:

Considerando que:

Primero y único:

La Gran Final.

Llega usted al gran estadio.  “Monumental”, “coloso”, “maravilla arquitectónica”, “el gigante de concreto”, calificativos parecidos se repiten en las voces de los locutores que, a pesar de las distintas realidades que describen, coinciden en resaltar la soberbia construcción.

Para llegar a la grandiosa edificación, usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres, suciedad.  Cuentan quienes más años cuentan, que no siempre fue así; que antes, en torno a la gran sede deportiva, se levantaban casas, barrios, comercios, edificios, ríos y arroyos de gente que uno esquivaba hasta casi toparse de narices con el gigantesco portón, que sólo se abría cada tanto tiempo, y en cuyo dintel se leía: “Bienvenido al Juego Supremo”.  Sí, “bienvenido”, en masculino, como si lo que ocurriera dentro fuera cosa sólo de varones; como antes los sanitarios, las cantinas, la sección de máquinas y herramientas de las tiendas especializadas… y, claro, el futbol.

Pero, a vuelo de pájaro, la imagen vista bien podría ser un símil de un universo contrayéndose, dejando en su periferia muerte y destrucción.  Sí, como si el Gran Estadio fuera el hoyo negro que absorbe la vida a su alrededor y que, aún insaciable, eructa y defeca cuerpos sin vida, sangre, mierda.

(Continuar leyendo…)

radio
Despojos, Territorios, Resistencias

María Sánchez habla de la resistencia de las mujeres zoques en defensa del territorio

María Sánchez, desde su experiencia personal y organizativa como parte de la resistencia zoque de Chiapas, nos comparte la historia del desplazamiento de su comunidad afectada por la erupción del Chichonal en el 1982 y cómo al regresar, a principios del siglo XXI, a su comunidad empezó/aron a luchar por sus derechos como mujeres, por el acceso y herencia a la tierra, el acceso a los cabildos. En los años recientes narra cómo realizan mujeres y pueblos zoques la defensa del territorio contra los proyectos extractivistas, especialmente frente a la Ronda 2.2, a la que, con movilización y sustentándose en el Convenio 169 de la OIT han confrontado y derrotado.

radio
NotiFrayba

NotiFrayba: Contra la tortura

La práctica de la tortura es generalizada y sistémica en México. Exigimos a las autoridades estatales y federales adoptar inmediatamente acciones encaminadas a erradicar la tortura. Reafirmamos nuestro compromiso y prioridad en acompañar a las y los sobrevivientes de tortura, sus familias y colectivos a los que pertenecen.

Escucha testimonio de Tortura a Carlos Alberto González Castro en Chiapa.

radio

Comunicado de Las Abejas exige a la CIDH informe de fondo y justicia por la masacre de Acteal

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los mártires.

Acteal, Chenalhó. Chiapas. México.

 

27 de Junio del 2018

Al pueblo de México y del mundo

A la prensa Nacional e Internacional

A la opinión publica

Hermanos y hermanas

En tiempo electoral los gobiernos y candidatos aspirantes se olvidan de lo más fundamental, los “Derechos Humanos”. Sus discursos centran únicamente en sumar votos y los dirigen para ganar simpatía de los electoreros. Caber decir que la corrupción no es el único mal que aqueja nuestro país, también son graves problemas nacional la enorme desigualdad social, marginación, extrema pobreza, injusticias, violaciones de derechos humanos impunes e imperante en nuestro país, es lo que más hiere y sangra nuestro país, pero sobre todo es el reclamo constante de los pueblos indígenas de México.

Como mexicanos, preguntamos a los gobiernos y aspirantes ¿el respeto de los Derechos Humanos no es principio básico para ejercer la democracia en México?, ¿Dónde quedan las víctimas de violencias, los asesinatos y  las masacres cometidos por el estado mexicano?, ¿Los desaparecidos y los presos políticos?, ¿el derecho de los pueblos indígenas? y ¿los Acuerdos de San Andrés Sakamchen de los Pobres?. En México hay muchos mundos diferentes, nuestro país es multicultural y plurietnico, así con sus indiferencias ¿cómo piensan representar México ante el mundo negando la diversidad y los pueblos indígenas?. Está claro que, con este escenario que tenemos, indica que sea quien gane el 01 de julio, no habrá cambios y lo que es seguro, es que recrudecerá la violencia sistemática contra los pueblos indígenas y el despojo ambiental-cultural en todas sus manifestaciones.

Preocupados por los Derechos Humanos, más de cien sobrevivientes de la masacre de Acteal mismo que desde el 22 de Diciembre de 2017 se declararon en asamblea permanente, hoy solicitaron encarecidamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emita lo más pronto un informe de fondo correspondiente el caso 12.790, Caso Acteal, México. Nosotros, somos testigos que en la comunidad de Acteal sigue sin asomarse la justicia y los sobrevivientes sufren cada día el efecto de la impunidad del crimen de lesa humanidad. Pues, estos más de veinte años de la masacre la vida no ha sido nada fácil para los sobrevivientes y familiares de las víctimas, muchos han fallecidos esperando Verdad y Justicia, y otros más se encuentran hoy en graves situaciones de salud. Tememos por los sobrevivientes que por falta de un justicia integral sufran posibles daños irreparables a su salud física y psicológica ya que sabemos en opinión de médicos que el caso de Zenaida Pérez Luna sobreviviente herido reconocido por la CIDH, quien perdiera el campo visual por causa de un impacto de bala que recibió en el día de los hechos del 22 de Diciembre de 1997, el daño causado a su salud ya es irreversible. Por ello, en colectivo le preguntamos a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso 12.790? recordamos que fue desde Octubre del 2015 que se realizó la audiencia de fondo del caso en Washington D.C., y consideramos que más de dos años es tiempo suficiente para que concluya el fondo del caso y  emita un pronunciamiento correspondiente.

Así mismo, como organización defensora de los Derechos Humanos nos sumamos al rechazo de la política migratoria “cero tolerancia” impulsado por el gobierno de Estados Unidos de América Donald Trump, por su característica consideramos que es inhumano el ejercicio de dicha política y carece de sentido común.  Desde ya decimos que se equivoca Donald Trump si piensa que con la separación de los niños de sus padres busca usar el llanto de los menores como moneda de cambio para construir su muro no le funcionará y será una estrategia fallida.

 

Por lo anterior exigimos:

Justicia por la masacre de Acteal, caso 12.790, caso Acteal. México.

Aunque nosotros no votamos este 01 Julio, pero respetamos a quienes sí lo hacen, por ello exigimos una elección respetuosa y libre de violencia.

ATENTAMENTE

Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

 

radio
Ejido Tila

Ejido Tila: denuncia pública ante posibles ataques este 1 de Julio

Denuncia Pública de operadores del Ayuntamiento y partidistas que organizan ataque contra nuestro ejido

EJIDO TILA, CHIAPAS; MEXICO A 26 DE JUNIO DEL 2018
A LA OPINION PUBLICA.
AL CONCEJO INDIGENA DE GOBIERNO
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LAS A LOS ADHERENTES A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTE
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA RED CONTRA LA REPRESION Y LA SOLIDARIDAD
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LA LUCHA DE MEXICO Y EL MUNDO.
RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL EJIDO TILA, CHIAPAS; MEXICO, LES DECIMOS QUE SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA MAS QUE NUNCA CONTRA LOS DESPOJOS DE LOS MALOS GOBIERNOS Y EN LA DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO. DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE QUE CONTINUAN LAS AMENAZAS DE ATAQUES CONTRA EL EJIDO Y QUE EN LA ZONA BAJA, EN LA ZONA ALTA Y EN LA ZONA MEDIA DEL MUNICIPIO DE TILA ESTAN LLEGANDO OPERADORES POLITICOS DEL AYUNTAMIENTO Y DEL PARTIDO VERDE A ORGANIZAR GENTE PARA ATACAR AL EJIDO TILA, DONDE HAN MANIFESTADO EN DIFERENTES REUNIONES PARA INSISTIR QUE A LA FUERZA DEBEN ENTRAR AL EJIDO TILA PARA IMPONER LA INSTALACION DE CASILLAS Y ESTABLECER EL AYUNTAMIENTO DE FORMA VIOLENTA EN ESTE TIEMPO DE ELECCIONES PARA IMPONER EL OFICIALISMO.
ESTAS PERSONAS OPERADORES PARTIDISTAS SUS NOMBRES SON: LOS CC. CARLOS TORRES LOPEZ, EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE TILA Y ES UNO DE LOS DIRIGENTES DEL GRUPO PARAMILITAR PAZ Y JUSTICIA EN LA REGION NORTE DE CHIAPAS, JUAN HERNANDEZ TRUJILLO, WULMARO HERNANDEZ TRUJILLO, RAFAEL HERNANDEZ TRUJILLO, EL GÜERO CUÑADO DE JUAN HERNANDEZ, CELINA PARCERO PEREZ (HIJA DE FINADO ROBERTO PARCERO), LIC. JULIO CESAR PEREZ PARCERO (HIJO DE FINADO MATEO PINGÜINO), LUCIANO GOMEZ MARTINEZ DE BARRIO SANTA LUCIA, ASI COMO LOS INGENIEROS: ELISEO PARCERO LOPEZ (HIJO DEL PROFESOR PEDRO CONGORA), NEYSER CONSTANTINO, HIJO DEL FINADO RAFAEL CONSTANTINO, NEYSER HERNANDEZ LOPEZ HIJO DE RAYMUNDO HERNÁNDEZ TRUJILLO, SEGUNDO DE SAMUEL SANCHEZ MAXIMO DIRIGENTE DE PAZ Y JUSTICIA, SUPUESTO FINADO Y MAXIMO DIRIGENTE PARAMILITAR; ASI TAMBIEN, HIJO DE DON FRANCISCO QUE LE APODAN LA BRUJA (SURTIDOR DE DROGAS).
SON ESTOS LOS ORGANIZADORES DE LA VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO Y AHORA QUIEREN GOLPEAR A NUESTRO EJIDO; YA QUE ESTAS PERSONAS SON CAMIONEROS, VOLQUETEROS, PROFESIONISTAS, ALBAÑILES Y TRANSPORTISTAS QUE TRABAJAN A MERCED DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGION Y TODA SU CORRUPCION QUE EXISTE POR CACIQUES PARAMILITARES. ESTAS PERSONAS SON LOS QUE ACARREARON PARAMILITARES PARA VIOLENTAR LA PAZ EN NUESTRO EJIDO EN EL AÑO 2000 CUANDO ERA PRESIDENTE MUNICIPAL EL C. PROFR. CARLOS TORRES LOPEZ, TUMBALTECO, DONDE FUERON LASTIMADOS MUCHOS COMPAÑEROS Y SE ROBARON MERCANCIAS, ALHAJAS EN CORPUS CHRISTY ARMADOS CON MACHETES Y PALOS. Y SON LOS QUE HAN OCASIONADO TANTA VIOLENCIA E INJUSTICIA COMO EN LA ZONA BAJA PORQUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A IMPONER SU CAPRICHO EN NUESTRO EJIDO Y DESESTABILIZAR LA PAZ SOCIAL PORQUE AQUI TENIAN SU PALACIO NIDO DE RATAS Y ASESINOS QUE QUIEREN QUE REGRESE A GOBERNAR.

(Continuar leyendo…)

radio
FrayBa

Voces desplazadas.- Documental sobre el desplazamiento forzado masivo en Chalchihuitán, Chiapas

 

radio
Movimiento en Defensa del Territorio

Pronunciamiento del tercer encuentro regional en defensa del territorio en la zona norte de Chiapas

Comunidad  Lomas de Venado, Municipio de  Salto de Agua,  Chiapas  a 16 de Junio del 2018

 

A los Pueblos de México.

A la Prensa Nacional e internacional.

A la Sociedad Civil Nacional e internacional.

A los Organismos de Derechos Humanos.

A los medios de comunicación alternativos.

 

Saludamos a nuestr@s compañer@s de los pueblos, barrios  y  ciudades que luchan y resisten en nuestros País y en otras partes del Mundo donde también son afectados por el Capitalismo.

Les compartimos que ante el contexto electoral que estamos viviendo actualmente en nuestro país y ante las Leyes que imponen los malos  gobiernos  en complicidad con los Gobiernos de otros países y empresas transnacionales, que buscan desarticular nuestras luchas en defensa de la tierra y la vida,  les compartimos que el día 15 y 16 de junio, llevamos a cabo nuestros tercer encuentro regional “En defensa de la vida, la tierra, el territorio y por la soberanía alimentaria”, donde participamos más de 300 personas, entre mujeres, hombres, niñas, niños y personas mayores de edad indígenas tzeltales y ch´oles de la región norte-selva provenientes de la comunidades Rio Tulija, Lomas de Venado, Agua Clara, Yaxj´a, Chapayal, Monte Bello, Ruiz Cortines, Velasco, Achl´um Tulija, La  Concordia, Galilea, Ranchería Primavera, San Jose Juxil, Chapayal, La Jacaranda, Palma Tulija, Municipio de Salto de Agua; Tim, Corostic, Tim, Jolmuculja, Alan Sacun, Coquiteel 1a. y 2ª Seccion, Piquinteel, Municipio de Chilon; y la comunidad Ignacio Allende, Municipio de Tumbalá, de la región Norte-Selva.

En este encuentro reivindicamos nuestra identidad indígena danzando, tocando el caracol y agradeciendo a los elementos de la naturaleza  que nos dan la vida el sol, la lluvia, el viento y la tierra, símbolo de comunicación, organización y unidad, recordando y caminando como lo hicieron nuestras abuelas y abuelos cuando lucharon por la tierra donde actualmente vivimos, sembramos y cultivamos nuestros alimentos, donde convivimos entre nosotros y con la madre naturaleza, por estas razones como indígenas hemos reflexionado que nuestra lucha no tiene fecha, ni hora, ni  fin que tiene que ser constante día a día contra todas las injusticias que estamos viviendo.

En este encuentro analizamos las causas y consecuencias que estamos viviendo previo a las elecciones del primero de Julio, así como también sobre la  Ley de Seguridad Interior y demás reformas y leyes que atentan contra nuestra  vida, cultura, entorno en donde vivimos y cultivamos nuestros alimentos ante esto concluimos que:

Estamos reunidos por conciencia porque creemos que la lucha por la vida y la tierra lo tenemos que hacer nosotr@s mism@s, nadie más lo va ser por nosotros ni siquiera los gobiernos porque ellos no gobiernan para el pueblo sino para el bien de las empresas transnacionales, no creemos en ellos, ni en sus promesas porque los conocemos cuando llegan al poder se olvidan del pueblo, pero ahora que estan en campañas llegan entregando regalos, despensas y dinero comprando el voto engañando a la gente.

Durante este día tomamos el acuerdo de caminar parejo, hombres y mujeres, de reconocernos en igualdad de derechos. En esta reunión analizamos los problemas, las causas y las consecuencias de las políticas de privatización y despojo que el gobierno neoliberal viene ejecutando y que continuará aún después de las próximas elecciones federales, estatales y municipales. Sabemos que cuando el gobierno neoliberal y los candidatos hablan de crecimiento económico y de inversión, hablan de continuar y profundizar la mercantilización de la sagrada tierra, del agua, los bosques, los minerales, de los conocimientos, saberes ancestrales y promoviendo los monocultivos como la palma africana entre otros.

Impulsaremos la participación en nuestras comunidades de mujeres y hombres, jóvenes, jóvenas, niños y niñas,  para defender nuestro derecho a la vida, en contra de la Ley de seguridad Interior y todas aquellas leyes que atentan contra nuestro pueblo y nuestra tierra.

Nuestra lucha es desde abajo y a la izquierda, sabemos que a través de los programas y proyectos buscan dividirnos, les decimos que luchamos contra sus ideologías individualistas,  fortaleciendo nuestro caminar juntos articulándonos y buscando formas de comunicación que construyan la solidaridad entre las comunidades y ejidos porque solo así podremos hacer un frente común en contra de todas las formas de violencia.

También acordamos que otra forma de luchar es construir nuestros reglamentos ejidales, porque tenemos la capacidad de hacer nuestras propias leyes como pueblos indígenas, donde participaremos en igualdad mujeres y hombres, porque en este encuentro analizamos que solo los hombres no podremos hacer frente a este sistema de muerte, que es valioso e importante la participación política y activa de las mujeres.

Les decimos a los gobiernos que no tenemos miedo, que seguiremos organizándonos y levantando nuestra voz  denunciando todas las violencias que hacen  en contra de nuestras familias y pueblos.

Otra forma de nuestra lucha es construir nuestra autonomía donde vivamos en paz, donde prevalezca la justicia en igualdad y juntos podamos decidir cómo queremos sembrar, cultivar y cuidar nuestra madre tierra.

Como mujeres y hombres tenemos que fortalecer nuestro caminar, conociendo y defendiendo nuestros derechos, luchando contra las violencias que vivimos por ser mujeres y por ser indígenas.

*También les decimos a los gobiernos cómplices de las empresas de agrotóxicos que a través  de sus programas y proyectos del campo imponen el uso de los agroquímicos destruyendo la madre tierra y afectando de esta manera nuestra salud.

*Les decimos que aunque pasamos hambre, frio y sol, nuestra lucha continuará, porque así nos dejaron dicho nuestros abuelos y abuelas que no debemos vender nuestra madre tierra porque aquí vivimos y aquí esta nuestra historia.

*Hacemos un llamado a las autoridades ejidales, comunitarias, pueblo en general a organizarse y articularse en la lucha por la defensa de la vida, la tierra y todo lo que nos da la vida.

¡Rechazo total a la Ley de Seguridad Interior!

¡Vivan los pueblos que luchan!

¡Por la vida y por la paz, militares nunca más!

radio
Radio Pozol

Chiapas: magisterio movilizado exige una atención seria y responsable a sus demandas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de junio.- “Estamos llevando a cabo una actividad para difundir la lucha del magisterio democrático” informaron desde el poniente de la ciudad integrantes de la Asamblea Estatal Trilateral (AET), conformada por la Asamblea Estatal Democrática (AED-40); el Nivel de Educación Indígena (NEI); y el Consejo Central de Lucha (CCL-7).

“El objetivo es informar a nuestro pueblo, que el gobierno del estado mantiene una cerrazón política para atender las demandas del magisterio movilizado”, agregaron los también adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Exigimos al gobierno que de inmediato habrá la mesa de negociación”, es la petición de los maestros estatales en paro indefinido desde el pasado 11 de junio. Los cuales también exigen que a nivel nacional se dé la abrogación de la autodenominada “reforma educativa”, la liberación reinstalación de maestr@s cesad@s, así como justicia para Nochixtlán Oaxaca y presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

“No ha habido una atención seria y responsable para atender las demandas del magisterio chiapaneco”, evidenciaron los mentores en resistencia. “Aquí estaremos hasta que haya respuesta. Las bases magisteriales vamos a ir aumentando la presión política y ello es responsabilidad al gobierno del estado, al no dar respuesta a las necesidades de padres de familia y magisterio democrático”, añadieron.

“El martes se realizó un emplazamiento de 48 horas al gobierno, para que atiendan realmente las demandas locales”, externaron los voceros de la AET. La actividad política subirá de tono hasta que se habrá la mesa de negociación, desde el día martes fuimos muy puntuales en emplazar al gobierno, hoy terminan esas 48 horas”, enfatizaron desde el poniente de la capital chiapaneca, donde se han “paralizando a transportes de empresas trasnacionales, de la oligarquía que promueven la autodenominada reforma educativa”, expusieron en conferencia de prensa.

“Que el gobierno cubra de inmediato todos los adeudos salariales a nuestros compañeros interinos y apoyo educativo, así también a los compañeros de nuevo ingreso 2015 (incluyendo su basificación), 2016, 2017 y Telebachillerato Comunitario (con su basificación); atención inmediata a las problemáticas de seguridad social en el ISSSTE e ISSTECH; solución a los problemas con las cadenas de cambios, atención a las demandas del SUTUNICH, así como la inmediata liberación de recursos para la urgente reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo de septiembre pasado”, son algunas de la exigencias de las y los integrantes de la AET, de Chiapas, quienes continuarán hasta esta tarde con su actividad de volanteo, al poniente de Tuxtla.

radio
Radio Zapote

Retención de integrantes de la Junta del Agua del barrio Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas

Retención de dos integrantes de la Junta del Agua, pertenecientes al barrio Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas

El día 12 de junio fueron retenidos 3 compañeros y dos compañeras que forman parte de la junta del agua en Barrio Originario Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, esto por parte de pobladores de San Antonio Pinar, del mismo municipio. Tras horas de presión dejaron en libertad a las dos mujeres y a un hombre; los dos compañeros restantes, el presidente Panchito y Saúl, hasta ahora (madrugada del 13 de junio) siguen privados de su libertad, sin saber las condiciones en las que se encuentran.
Para contextualizar, es importante mencionar que el Barrio de Cuxtitali mantiene una lucha por el agua; históricamente, este barrio ha gestionado tanto sus ojos de agua como el sistema de tuberías que abastecen a la población. Debido a la aumento de la población en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, ha aumentado la demanda del agua, esto ha provocado que tanto la municipalidad como la iniciativa privada busquen controlar las fuentes de agua que han cuidado el barrio de Cuxtitali.
No es nuevo que por parte del gobierno y del sector privado utilicen grupos de choque e intenten dividir a través de intereses partidistas; pobladores del barrio denuncian que tan sólo hace unos días Marco Cancino, candidato del Partido Verde Ecologista, visitó a los pobladores de San Antonio Pinar, esta acción los motivó para hacer quebrar la tubería del sistema de agua de esa zona, también conocido como Chupatic.
Tras la retención de los compañeros, los habitantes del barrio se movilizaron ante la Procuraduría en San Cristóbal para ejercer presión, las autoridades han hecho caso omiso; ante esto los compañeros del barrio de Cuxtitali realizan un bloqueo en el kilómetro 46 rumbo a Tuxtla, donde años atrás se dio el bloqueo magisterial.

Cerca de las 2:30 am los compañeros que se encontraban retenidos fueron liberados y llevados a la fiscalía.

Página 1 de 11312345...102030...Última »