Noticias:

Chiapas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Subcomandante Insurgente Galeano

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro: Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

En 1993, hace 26 años, las mujeres zapatistas elaboraron la llamada “Ley Revolucionaria de Mujeres”. En uno de sus apartados, señalaban su derecho a estudiar… “y hasta de ser choferas”, según narró el finado SupMarcos en una carta pública recordando, hace 25 años, el nacimiento de esa ley y el papel que en su creación tuvieron la finada Comandanta Ramona y la Comandanta Susana. Tal vez en otra ocasión se relate el por qué de esta aspiración de las mujeres indígenas zapatistas. Ahora, en exclusiva, la Comisión Sexta del EZLN presenta a ustedes algunos avances o cortos o trailers de uno de los documentales que L@s Terci@s Compas exhibirán, en funciones Premier, en fecha indefinida. Va pues.

“…Y HASTA DE SER CHOFERAS”

Documental rodado, en todos los sentidos, completamente en las montañas del Sureste Mexicano en el año del 2019. Elaborado, dirigido y producido por mujeres zapatistas, este documental recoge algunas escenas de lo que ha sido la preparación de las compañeras choferas zapatistas. Duración indeterminada. Formato no sé. Clasificación Z (como debe de ser). No se exhibirá en Netflix, ni en Amazon Prime, ni en Tv Apple, ni en HBO, ni en Fox, ni en… ¿cuáles eran las otras?… Bueno, pues ésas. Tampoco en cines. Sólo en los Caracoles Zapatistas… ¿También en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan? ¿Así le pongo?… ok, ¿pero no pongo la fecha ni el lugar?… Oh, pues… Es que van a reclamar, que no la hagamos de suspenso… Siquiera den una pista… no, no de manejo, de una idea pues. ¿Diciembre?… ¿de este año?… ¿Hola?… ¿Hola?… ¿Hola?… ¿Muy deprimid@?… Se fueron, pero les diré que no se veían deprimidas… tenían algo en la mirada, una especie de reto, de desafío, de rebeldía, de zapatismo pues. Nota: Ningún varón ha sido maltratado en la producción de este documental…, bueno, sí, pero sólo se ha abollado su ego… Ah, y unos que se cayeron cuando huían de una compañera que se embraveció porque le estaban gritando cosas… No, yo no, yo miraba de lejitos, no me fuera a tocar un garrotazo… ajúa.

Sinopsis versión Apocalíptica: Un virus producido en los laboratorios de los Iluminatti es dispersado en las montañas del Sureste Mexicano. Por alguna extraña razón, sólo afecta a las transgresoras de la ley autodenominadas zapatistas. El virus les lleva a hacer cosas fuera de toda razón y lógica, se rebelan, resisten, y les da por invadir cargos y trabajos que deberían ser exclusivos de los varones. En este documental se recogen evidencias de esta indisciplina, y se ve donde a las zapatistas les da por ser libres y, bueno, no lo va usted a creer, pero hasta de ser choferas, ¿no le digo? Si ya no hay valores, oiga.

(Continuar leyendo…)

radio
Los Tercios Compas

IMÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO II (y último) DEL 17 DE AGOSTO DEL 2019

IMÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO II (y último)
DEL 17 DE AGOSTO DEL 2019.

Septiembre del 2019.

Nota del SupGaleano: Aquí debe haber fotos en slider de los distintos CRAREZ que se crearon con la ruptura del cerco del 17 de agosto de 2019. Es probable que este video sea eliminado por el señor YouTube, que exige que se pongan anuncios para publicarlo debido a que está musicalizado con una rola de Ana Tijoux (chilena-francesa), y Shadia Mansour (palestina), titulada “Somos Sur”, y dice que hay que pagar “derechos de autor” o aceptar anuncios. Por supuesto que no vamos a poner anuncios, y si no tenemos paga para los tinacos de agua en el nuevo caracol Tulan Kaw, pues menos para pagar derechos de autor. La Comisión Sexta no “monetariza” sus videos (además, claro, que el “tráfico” en nuestro canal es como el de Semana Santa en el DF), así, que no creo que el señor YouTube se haga menos rico, ni que Ana Tijoux y Shadia Mansour pierdan calidad artística y “followers”, si acompañamos su rebeldía con la nuestra.

Tal vez sería mejor que el señor YouTube, en lugar de estar “tumbando” los videos que la banda musicaliza y sube con cualquier tema porque, como no dijo Zapata; “la música es de quien la canta-baila-tararea-brincotea-musita-grita-levanta” (a su modo, lo dice Shadia Mansour en el rap que, en árabe, entona en esta rola: “la música es la lengua materna del mundo”), mejor debería trabajar bien su maldito algoritmo (¡ah!, “los renglones torcidos de YouTube”), porque uno empieza buscando, por ejemplo, videos de los botellos de jerez para saludar la memoria de Armando Vega Gil, o ska de Los de Abajo, o de Salón Victoria, o rolas de Jijos del Mais, o Van T, o Mexican Sound, o LenguaAlerta, o Lirica, o Ely Guerra, o Keny Arkana, o las Batallones Femeninos, o los maestros Oscar Chávez y Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, y, de pronto, uno está en videos de jaripeos, o de peleas de gallos, o de Maluma dando clases de respeto a la mujer, o de maquillaje (“ahora vamos a mostrar cómo se hace un maquillaje para tomarse una selfie ´sin maquillaje´”).

Y no es que uno sea remilgoso, después de todo, como dijo Inodoro Pereyra (¿o fue Mendieta?): “el mundo es ancho y ajeno”; es porque, acá, el ancho de banda es como el IQ de Trump, es decir, una miseria.

Dicho lo anterior, aclaramos: si YouTube “tira” el video (como ya nos tiró el de la Princesa Mononoke porque, dice, los estudios Ghibli prefieren ponerse del lado del sistema en su lucha contra la naturaleza), por la música que lleva, pues aquí ponemos las mismas imágenes, pero sin música, y ahí ustedes pongan el audio que va. Por cierto, aquí anexo la traducción, del árabe al español, de la parte que rapea Shadia Mansour (basada en el aporte del usuario qmqz en el video oficial de esa rola):

“(Dame el micrófono) La música es la lengua materna del mundo. Ella apoya nuestra existencia. Ella protege nuestras raíces. Ella nos une desde la gran Siria, África hasta América latina. Aquí estoy con Anita Tijoux. Aquí estoy con los que sufren, y no con los que te vendieron. Aquí estoy con la resistencia cultural. Desde el comienzo, y hasta la victoria siempre. Estoy con los que están en contra, con los que colaboraron, con los que no están en nuestro lado. Hace tiempo, yo he calculado, así que decidí invertir en Banksy después de que Ban-Ki se quebró (nota del Supgaleano: tal vez se refiere a Ban-Ki Moon, quien, como secretario general de la ONU cuando se graba esta canción, “se quebró” y no condenó las acciones terroristas del gobierno israelí en contra el pueblo palestino). Como dice el dicho «la situación necesita ser balanceada pero en realidad la situación se tiene que parar». Por cada prisionero político libre, una colonia israelí se agranda. Por cada saludo, retumban mil casas. Ellos usan la prensa para que puedan beneficiarse. Pero aunque mi pena se desapruebe, la realidad se impone”.

Y, ¿saben qué?, como quiera, con o sin YouTube, con o sin anuncios, el pueblo Palestino y el pueblo Mapuche serán libres. Diez, cien, mil veces vencerán.

Y si el señor YouTube, como parte de la campaña “fuck the zapatistas now”, nos tumba la cuenta completa, pues ni modos, volveremos a los viejos tiempos del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, “la única televisión que se lee” (Permiso número 69, en trámite en las Juntas de Buen Gobierno –se solicitó desde 1996 pero el caracol va leeentooo–).

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Los Tercios Compas.
Comisión Sexta del EZLN.
Septiembre del 2019.

Share
radio
Los Tercios Compas

IMÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO I

IMÁGENES DE LA RUPTURA DEL CERCO I
AGOSTO DEL 2019.

 

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Los Tercios Compas.

Comisión Sexta del EZLN.

Agosto del 2019.

 

radio
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Comunicado de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas (22/agosto/19)

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

A 22 de agosto de 2019
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:
La Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal a través de su Mesa Directiva, junto con las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, hoy nos encontramos en la Tierra Sagrada, para conmemorar y denunciar el crimen de Estado cometido aquí por un grupo de paramilitares priistas en contra de las 45 hermanas y hermanos nuestros y más los 4 bebés que nunca vieron la luz del mundo, pero sí su maldad, el 22 de diciembre de 1997.

Insistimos, en que la Masacre de Acteal se cometió en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94, implementado por el entonces Gral. Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar. Y Ernesto Zedillo lo llamó “resultado de un conflicto intercomunitario”.

Es necesario señalar que dicha masacre fue antecedida de hechos previos como de destrucción de casas, robo de pertenencias, cobro de cuotas para comprar armas, municiones y pago a los paramilitares y, así generaron desplazamientos forzados contra miembros de nuestra Organización Las Abejas y de bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y toda esta violencia la denunciamos 7 meses antes del 22 de diciembre de 1997, incluso una comisión de Las Abejas fue a advertirle al presidente municipal de Chenalhó Jacinto Arias Cruz del ejido Puebla, que controlara a su gente armada y evitar un hecho lamentable, sin embargo, nos respondió que nosotros estábamos
provocando la violencia.

Habrán lectores de nuestros comunicados que dirán, “este testimonio ya lo he leído en otras ocaciones”, pero, es que los hechos que antecedieron a la Masacre de Acteal hace casi 22 años, se están repitiendo en estos momentos en el barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de paramilitares, prueba de ello es la destrucción de casas, causando desplazamiento forzado a compañeros de Las Abejas de dicha localidad,

el pasado 10 de agosto y denunciado públicamente el 12 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, durante nuestra Marcha-Peregrinación para denunciar los 10 años de la liberación de los paramilitares por la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La masacre de Acteal fue antecedida por una serie de agresiones a los miembros de nuestra Organización Las Abejas, así también a las bases del EZLN, como un incendio que empieza con pequeñas manchas de fuego y que los gobiernos municipal, estatal y federal, bien hubieran podido evitar, pero no lo hicieron, porque era ese su plan, el Plan de Campaña Chiapas 94.

En el caso de la agresión reciente y desplazamiento forzado de nuestros compañeros de Las Abejas del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cometido por paramilitares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también se debió evitar, porque en el año de 2015 cuando suscitó este conflicto, las autoridades de Las Abejas de Acteal, fueron a avisarle a la presidenta municipal de Chenalhó en ese entonces la Lic. Rosa Pérez Pérez del PVEM, y no hizo nada para atender dicho problema.

Del mismo modo fuimos a hablar con el actual presidente de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez también del PVEM y quien fungió como Tesorero municipal de la presidenta Rosa Pérez, originario de la colonia Puebla y familiar del expresidente Jacinto Arias Cruz, responsable de la Masacre de Acteal, para comunicarle que el conflicto en el barrio Río Jordán no se ha solucionado y hay rumores que nuestros compañeros pueden ser agredidos a lo que el presidente municipal nos respondió que iba a comunicarse con el agente municipal de Río Jordán, fue lo mismo su respuesta como la de su antecesora nos dio en el año de 2015.

Ahora, tanto el presidente municipal de Chenalhó, como el agente del barrio Río Jordán,andan declarando en un diario local “El Heraldo de Chiapas” que no es nada grave lo que le hicieron a nuestros compañeros que “únicamente son daños menores en sus domicilios, sin causarles daños en su totalidad”, y cubren sus agresiones con que nuestros compañeros “no cumplieron con cargos en la comunidad y que se han negado en cooperar para mejorar el lugar”.

Ya lo hemos aclarado muchas veces que nuestros compañeros fueron agredidos porque no aceptaron un programa de construcción de sistema de drenaje y cargos de comité de clínica de salud que NO les BENEFICIA, porque en ese centro sólo se atienden a mujeres que son beneficiadas por el programa asistencialista “PROSPERA” y hay un acuerdo de esa localidad que las familias que no usen esa casa de salud no tienen la obligación de dar servicio.

Y nuestros compañeros Sí ACEPTAN los cargos que sí son comunitarios y que se benefician de ello, como el de agua potable, luz eléctrica, calles, entre otros. Y sin embargo, en el 2015 como represalia, los partidistas les cortaron el suministro de agua y de electricidad a nuestros compañeros y compañeras. Estos hechos de discriminación que afectó a mujeres y niños fue informado en el 2017 al Relator de agua y saneamiento de la ONU, Leo Heller en su visita a Chiapas.

Ahora nuestros compañeros se encuentran desplazados forzadamente, porque ni el gobierno estatal ni el presidente municipal, tienen voluntad de escucharnos, sólo vemos cómo se está escalando la violencia y estas autoridades oficiales del municipio de Chenalhó y su gente partidista, se jactan y dicen que no tiene nada que ver como en el año de 1997, es decir “si no aceptan cargos y programas asistencialistas que no les beneficia a nuestros compañeros, pueden ser destruidos sus casas o hasta pueden ser asesinados, y no pasa nada”.

Compañeras y compañeros quienes sí nos entienden y comprenden, que esta situación actual que sufrimos y vivimos, es por la impunidad en la Masacre de Acteal, porque después de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal por la mal llamada SCJN, estos asesinos, fueron premiados con dinero, casas y tierras. Actualmente los paramilitares y partidistas tanto de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros como de la colonia Puebla también se dicen estar orgullosos de “robar, quemar casas y matar, es bien pagado por el gobierno”. Miguel Utrilla Los Chorros y Colonia Puebla cuna de paramilitares, hoy siguen siendo lugar de violencia e impunidad.

Las agresiones y la violencia que ha regresado explícitamente en Chenalhó fue sembrada en este municipio por Jacinto Arias expresidente municipal, y es un pequeño reflejo de cómo en nuestro país está sumergido de violencia, de odio y de caos.

Nos indigna leer y ver en las redes sociales cómo se ha subido de nivel el asesinato y violaciones sexuales a las mujeres y niñas, esto es absurdo, es una barbarie. En la Masacre de Acteal fueron asesinadas 4 mujeres embarazadas y les sacaron con machetes sus bebés, por eso siempre mencionamos “45 más 4 no nacidos”. Estos feminicidios es un mensaje del sistema capitalista a través de la guerra de exterminio, matar y humillar a las mujeres es matar la semilla de la vida.Pero, a pesar de todo, aunque nos humillen, nos calumnien y nos ignoren, aquí vamos a estar, nadie nos podrá callar.

El nombre de Acteal Casa de la Memoria y Esperanza, no es un adorno, así le pusimos, porque vimos que eso somos y nuestra Lucha No Violenta de más de 26 años no la hemos cambiado por otro método de lucha.

El 12 de agosto pasado, mencionamos que de las compañeras que optaron quedarse y resistir en la colonia Los Chorros, una de ellas estaba embarazada y hace unos días ya dio a luz una niña, esto nos habla que la vida no se detiene ni con las mentiras y la violencia de los partidistas del barrio Río Jordán, ni con los feminicidios inhumanos.

Bajo este tenor, saludamos a nuestras hermanas y hermanos del EZLN por su reproducción de más Caracoles y Municipios Autónomos, reconocemos que es el fruto de mucha organización y de trabajo en colectivo, compañeras y compañeros cuiden su Semilla, así la nuestra la de la Vida, de la Esperanza y de la Paz con Justicia y Dignidad, la seguiremos cuidando.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Juan Vásquez Luna Antonia VásquezPérez
Presidente Vicepresidenta

Hermilo Pérez Sántiz María Vásquez Gómez
Secretario General Subsecretaria

Genaro Oyalté Pérez Antonia Pérez Pérez
Tesorero Subtesorera

radio
Subcomandante Insurgente Moisés.

EZLN: Y rompimos el cerco

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

17 DE AGOSTO DEL 2019.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LAS REDES DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA:

HERMANOS, HERMANAS Y HERMANOAS:
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑEROAS:

Aquí les traemos nuestra palabra que es la misma de antes, de hoy y de mañana, porque es de resistencia y rebeldía.

En octubre del 2016, hace casi 3 años, en su 20 aniversario, los pueblos hermanos organizados en el Congreso Nacional Indígena, junto con el EZLN, se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía.

Con la formación del Concejo Indígena de Gobierno y la designación de su vocera, Marichuy, el Congreso Nacional Indígena se dio a la tarea de llevar, a hermanos y hermanas del campo y la ciudad, la palabra de alerta y de organización. El EZLN también pasó a la ofensiva en su lucha de la palabra, la idea y la organización.

Ahora ha llegado el momento de que rindamos cuentas al CNI-CIG y a su vocera. Ya sus pueblos dirán si hemos cumplido. Pero no sólo a ellos, también tenemos debe con las organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual (especialmente de la Sexta y las Redes, pero no sólo), que, en México y el mundo, se preocupan por los pueblos zapatistas y, en su tiempo, geografía y modo, sin importar su lejanía en kilómetros, sin importar muros y fronteras, ni los cercos que nos ponen, siguen con su corazón palpitando junto al nuestro.

La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.

Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.

El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá ni perdón ni olvido. (Continuar leyendo…)

radio
EZLN

Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible (tomado del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro)

Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible.
(tomado del Cuaderno de Apuntes del Gato-Perro)

La locura es como la gravedad, ¿sabes?, basta con un pequeño empujón
El Guasón en el papel de Heath Ledger (¿o era el revés?). 

 Nadie sabe a ciencia cierta cómo empezó todo. Incluso los Tercios Compas, que se dieron a la tarea de reconstruir los hechos, no pueden determinar el momento y el hecho exactos en que se inició lo que ahora les relataré.

 Según una versión, el SupGaleano provocó todo. Según otras, el SupGaleano sólo lo inició, y fue el Subcomandante Insurgente Moisés el que siguió y completó.

 El asunto es que el SupGaleano, en uno de sus textos, hizo referencia al hecho de que, en febrero de 2011, la periodista Carmen Aristegui preguntó, en una de las emisiones de su programa, si el entonces titular del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, padecía de la enfermedad del alcoholismo, y agregó que se debería informar a la Nación sobre el estado de salud del ejecutivo federal. Como represalia, la periodista fue despedida. Hasta ahí no había problema. Así fue y se puede consultar en la prensa ese hecho.

 La bronca fue que, el SupGaleano agregó algo como: “La locura, como señaló un incomprendido conocedor del alma humana, es como la gravedad: sólo necesitas un empujón. Detentar el Poder es ese irresistible empujón que allá arriba todos anhelan y empieza con 3 simples palabras “aquí mando yo”. Si espera usted que alguien de los medios de comunicación cuestione si el actual ejecutivo federal padece de sus facultades mentales (lo que sea de cada quien, no dijo “está loco”), espere sentado; porque nadie se va a atrever a hacerlo”.

  Al día siguiente, en ese faro de luz cuasi divina que son las conferencias matutinas del probable demente, una persona de la prensa se atrevió a preguntarle qué pensaba de eso. El interpelado guardó silencio, hizo gestos faciales que mostraban su enojo, y dio por terminada la rueda de prensa sin haber acabado de explicar el por qué obedecer los mandatos de Donald Trump le había traído grandes beneficios al país. Nunca aclaró a qué país se refería.

  Según el encargado de Comunicación Social de la Presidencia, el jefe (así dijo) se había sentido indispuesto debido a una probable congestión estomacal, producto de algún alimento en mal estado.

  A la mañana siguiente, ya repuesto, el máximo jefe (así lo presentó el encargado de Comunicación Social), dijo que, para él, quienes se presentan como de izquierda radical no eran sino unos radicales de derecha que se escondían tras un pasamontañas y sólo mantenían su movimiento en 4 municipios del suroriental estado mexicano de Chiapas, y eso gracias al apoyo económico que recibían de los Illuminati; y que “el Marcos” (así dijo) en realidad estaba en Francia. En Paris, para ser más precisos, según los datos que él tenía.

  El SupGaleano respondió con un escrito donde describía la Plaza Pigalle con una minuciosidad que ni la guía Michelin, señalaba la paradoja de que el pecado carnal estuviera tan cerca de la Sacré-Coeur que corona Montmartre, y se disculpaba por no dar más datos, debido a que se dedicaba al “oficio más antiguo del mundo” (así dijo) y tenía que atender a la clientela. Algunos dicen que el Sup anexaba una foto donde lucía sus hermosas y bien torneadas piernas. En las redes sociales de la 4T alegaron que estaban photoshopeadas y que ni que estuviera tan bueno “el cara de calcetín” (así dijeron) –aunque más de una, unoa, guardó la imagen en la carpeta que advertía “No abrir en caso de mi muerte”-.

  En la mañanera siguiente, el máximo líder tuvo un leve toque de autocrítica. Aclaró que no estaba en París (el Sup se entiende), sino en Grecia, según sus datos. En la Isla de Lesbos para ser más precisos. El SupGaleano respondió con otro texto describiendo las condiciones en que los migrantes ilegales se trasladaban a Europa… huyendo de las guerras alentadas por los gobiernos europeos.

  Un día y una corrección más en la conferencia de prensa matutina: “el subcomediante” (así dijo el líder) en realidad estaba, según sus datos, en Australia. En Sidney, en la playa Lady Bay Beach, para ser más precisos.

  El Sup contestó con un poema cursi, supuestamente de su autoría, que en una parte decía: la sombra que en el mar se diluye/ como si en luz muriera/lejanos y húmedos los desvelos/presente la esperanza seca… y con una foto que la decencia y las buenas costumbres me impiden describir. Sólo puedo decir que el Sup tenía puesto el pasamontañas, su gorra y su pipa y ya (¿si me entienden? Oh pues).

  El supremo, esa misma tarde, estalló y tuiteó que le estaban colmando la paciencia (al Supremo, se entiende), y que tenía lo necesario para poner orden en “Chapas” (así escribió) y acabar de una vez con “las fantochadas del cara de estambre” (así dijo). En NOTIMEX corrigieron “en Chiapas”, y en las redes sociales, alguien tuiteó con timidez: “¿Pues no que estaba en Francia-Grecia-Australia?”

  En la mañanera, el iluminado se fue con todo: dijo que él, el verdadero, tenía la sagrada misión de preservar el paso incontenible de la 4T y que “todas las opciones para lograrlo las tengo en mi mesa de tocador”. En NOTIMEX corrigieron y en la transcripción pusieron “en mi escritorio de trabajo”.

(Continuar leyendo…)

radio
Individuos y colectivos en solidaridad

Académicos, artistas, activistas y feministas en solidaridad con el EZLN, el CNI y el CIG

English | Português | Deutsch

Planeta Tierra, 17 de julio de 2019

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Al Concejo Indígena de Gobierno (CIG)
A las Mujeres del CNI-CIG
A las Mujeres que Luchan
A las Redes de Apoyo al CIG
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación

Lxs abajo firmantes -trabajadorxs de las ciencias sociales, de las artes y las humanidades así como activistas y feministas- nos sumamos a la genuina preocupacion por lo que está pasando en Mexico y en concreto lo que pasa en Chiapas y en las regiones indigenas donde viven lxs zapatistas, lxs miembros de los pueblos, naciones y tribus originarios parte del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La lucha encarnada de resistencia contra el capitalismo, el machismo y el patriarcado que zapatistas y CNI dan, nos ha inspirado y sigue inspirando; nos provoca, nos pone un espejo y nos alienta a caminar encarnadamente -en nuestro lugar, tiempos y modos-  nuestras propias luchas por la autonomia  y contra todas esas dominaciones, violencias, despojos, discriminaciones, explotaciones que toman mil formas en los territorios indígenas y no indígenas.

Por eso les decimos que no están solxs, que estamos pendientes y activamente caminando en muchos lugares y compartiendo lo que hemos (des)aprendido en estos 25 y 500 y pico años de resistencias colectivas suyas.riot

Sumamos nuestra voz a aquellxs que afirman que la estrategia del actual gobierno parece mas de guerra que de seguridad y coincidimos con la crítica a sus proyectos desarrollistas nacionalistas especialmente para la región Maya y el Istmo de Tehuantepec. Nos indigna el asesinato de mujeres, jóvenes y líderes(as) (indígenas y negrxs) en todo Abya Yala.

Pero todo ello no sólo nos preocupa sino nos ha motorizado para llevar acabo diferentes acciones en diferentes partes del mundo como respuesta encarnada a las Jornadas por la Vida y contra la Guerra.

Por eso hoy gritamos con una fuerte voz colectiva: !La guerra contra lxs zapatistas, los miembros del CNI y los pueblos indígenas y negros de todo el  Abya Yala, debe parar!

(Continuar leyendo…)

radio

A quién todavía esté dispuesto a escuchar

Este es un mensaje de preocupación por la vida, por la dignidad. Los que firmamos esta carta estamos preocupados por lo que está pasando, nuevamente, en aquel rincón olvidado del sureste mexicano que se convirtió en el corazón de la esperanza y la rebeldía, Chiapas.

Este no es un manifiesto ideológico ni una declaratoria de postura frente a los cambios políticos que están ocurriendo en México, es un mensaje de genuina preocupación por lo que se siente que se avecina en ese abajo que después de 25 años, de 500 años, sigue resistiéndose al exterminio y al olvido. Nos preocupan aquellos que durante un cuarto de siglo han luchado por su autonomía, que han puesto la dignidad por encima del pragmatismo político, que han sido un ejemplo de libertad en un mundo encadenado por el miedo, nos preocupan los Zapatistas.

Nos preocupa enterarnos de la creciente actividad militar en los territorios de las comunidades Zapatistas. Vemos que en medio de la compleja situación de seguridad que vive México, el camino de la militarización del país está tomando más fuerza aún. Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea como ha ocurrido tantas veces una fuerza de “seguridad” que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía. Es contradictorio que cuando los datos del propio Gobierno de México indican que la zona Zapatista es de las de más bajo índice delictivo, la estrategia de seguridad se dirija de manera amenazante ante esas zonas que son de los pocos santuarios de libertad y seguridad para el México de abajo. Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra.

Aunque entre los firmantes estemos un conjunto diverso de personas que podemos ver la administración de Andrés Manuel López Obrador con esperanza o escepticismo, todos somos personas que soñamos con un Mundo distinto, mejor. Los que nos sumamos a estas palabras creemos que un cambio en México no puede ocurrir bajo una sombra de pragmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del 1%, ni con la descalificación de voces críticas que con su autenticidad y consistencia se han ganado el respeto del mundo.

Vemos un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas que se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros. Nos preocupa enterarnos de los recientes homicidios de integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno. Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio.

El mundo está mirando con ojos y corazón lo que pasa en México y en Chiapas.

¡Alto a la guerra contra los Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México!

FIRMANTES INTERNACIONALES

Noam Chomsky
Arundhati Roy
Boaventura De Souza Santos
Raúl Zibechi
Yvon Le Bot
Michael Hardt
Oscar Olivera
Hugo Blanco Galdós
Jasmin Hristov
Joe Foweraker
Eric Toussaint
Michael Löwy
Carlos Taibo
Pedro Brieger
Manuel Rozental
Mauricio Acosta
Vilma Almendra
(Continuar leyendo…)

radio

NotiFrayba: Justicia para Isaias Oleta Pérez

La historia de Isaias Oleta Pérez muestra la discriminación a pueblos originarios en el acceso a la justicia en Chiapas. Tseltal ejecutado por policias, los responsables se encuentran en libertad.

radio
Voces Mesoamericanas

Nueva caravana migrante cae en detención bajo el engaño y el desgaste.

  • Organizaciones de derechos humanos desmentimos versión del INM respecto de operativo migratorio.
  • INM y fuerzas de seguridad federal detienen a grupo de personas migrantes bajo engaño y desgaste.
  • Se refuerza la militarización de la política migratoria en México, alejándola de un enfoque de derechos

Metapa de Domínguez, Chiapas – 6 de junio de 2019.

La noche del pasado 4 de junio llegó un grupo de aproximadamente 400 personas migrantes a la frontera con México, compuesto de numerosas familias, para iniciar el día 5 de junio un recorrido a pie desde Ciudad Hidalgo en dirección a Tapachula, Chiapas. Muchas de ellas habiendo tramitado previamente desde el punto de frontera su regular estancia en el país. En un principio, las autoridades migratorias les dejaron cruzar la línea fronteriza, no obstante, alrededor de las 13:20 horas, el equipo de Monitoreo de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos registró un operativo migratorio en Metapa de Domínguez, Chiapas (punto medio entre Ciudad Hidalgo y Tapachula), mismo que estaba acompañado de un despliegue de Policía Militar, Policía Federal con elementos antimotines, Marina e Instituto Nacional de Migración, más una discreta presencia de la Policía Estatal. Además, de varios autobuses preparados para trasladar a las personas. En total, se lograron observar un promedio de 300 elementos de seguridad del Estado.

Dentro del grupo que se encontraba en Metapa, en medio de la carretera sin protección del sol y el calor, se encontraban hombres, mujeres, niños y niñas, familias con niños pequeños y bebés. En ese momento presentaban claros signos de agotamiento y deshidratación por las altas temperaturas, además de estar en un estado de desesperación y confusión. Las personas fueron orilladas bajo esta modalidad de desgaste físico y emocional, agravado por la presencia militarizada, a ser trasladadas al centro de detención migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Por otro lado, ocasionó que un grupo de unas 80 personas retrocediera y decidiera caminar en otra dirección o irse por caminos secundarios, exponiéndolas a mayores riesgos y vulnerando su integridad.

En este sentido, desmentimos la Tarjeta Informativa publicada por el INM momentos más tarde, la cual señala que “se revisó su condición migratoria de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas”, puesto que, hasta el momento de su detención bajo responsabilidad de agentes migratorios, las personas no fueron entrevistadas para conocer su situación y sus documentos migratorios, así como sus necesidades de vulnerabilidad y protección internacional para el acceso a sus derechos. Además de que no se trató de una entrada al país de forma “abrupta”, ni descontrolada, sino buscando precisamente alguna de las diversas formas de regularización en México.

Por el contrario, únicamente se observó presencia de una camioneta y una ambulancia de Protección Civil, pero la entrega de agua y suero por parte de Protección Civil de Suchiate se entregó sólo a un último grupo de unas 50 personas que estaba esperando ser trasladado en autobuses. Se observó igualmente presencia de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, documentando el operativo, así como de algunos medios de comunicación.


Video: Ciro Gómez Leyva
(Continuar leyendo…)

Página 1 de 12612345...102030...Última »