
EZLN
Campaña gráfica por la libertad del compañero Manuel Gómez Vázquez
Valle de Jobel, 14 de marzo 2023.
A todxs nuestrxs compañerxs artistas gráficxs, pintorxs, diseñadorxs y a todxs aquellxs que plasman su corazón por medio de las artes visuales:
Queremos extenderles una invitación a la campaña gráfica para exigir la libertad de nuestro compañero Manuel Gómez Vázquez. Como saben nuestro compa Manuel es Base de Apoyo Zapatista (BAZ), y desde hace 2 años y 3 meses fue privado arbitrariamente de su libertad.
Esto es una muestra clara de la forma de proceder del actual gobierno de la supuesta transformación, sigue utilizando al Estado y toda su maquinaria de muerte para golpear de diferentes formas a quienes luchan por la vida . En este caso la cárcel como una herramienta más para reprimir y generar desgaste. Pero sabemos que eso nunca nos detendrá y lucharemos hasta que nuestro compañero Manuel salga libre. Haremos todo lo que nos dé nuestra creatividad para exigir la libertad de nuestro compañero.
En ese sentido les queremos pedir desde nuestro corazón colectivo se solidaricen con esta causa y desde su creatividad y su talento hagan una o varias piezas para exigir la libertad e nuestro compa Manuel. Por cuestiones prácticas les pedimos que sean en formato digital para que podamos reproducirlas y difundirlas por las calles, plazas, centros sociales, escuelas, redes sociales y todos los espacios que ocupamos lxs compañerxs de la Sexta. Las piezas se recibirán desde el día…
De la misma manera hacemos un llamado a todxs lxs compas de la Sexta Nacional e Internacional a reproducir y difundir las piezas que nuestrxs compas artistas nos proporcionarán.
Un abrazo desde nuestro corazón colectivo desde le Valle de Jobel.
¡Libertad a Manuel Gómez Vázquez!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Las cárceles nunca nos detendrán!
Leer la denuncia: https://redajmaq.org/es/libertad-para-manuel-gomez-vazquez-base-de-apoyo-del-ezln
Libertad para Manuel Gómez Vázquez, Base de Apoyo Zapatista
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
7 de marzo de 2023
Boletín No. 05
Libertad para Manuel Gómez Vázquez, Base de Apoyo Zapatista
• A 2 años y 3 meses privado arbitrariamente de su libertad, es criminalizado judicialmente por ser, junto a su familia, zapatista.
• El Poder Judicial del Estado de Chiapas abusa de la prisión preventiva.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exige la libertad inmediata del Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Manuel Gómez Vázquez (Manuel), quien lleva 2 años y 3 meses Privado Arbitrariamente de su Libertad (PAL) en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 16 de Ocosingo, Chiapas.
Manuel, del pueblo maya-tseltal, tiene 22 años, de oficio campesino, es originario del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, Ricardo Flores Magón, Junta de Buen Gobierno el Pensamiento Rebelde, Caracol IX, Nuevo Jerusalén, situado en el municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.
Fue detenido ilegalmente el 04 de diciembre de 2020 por un grupo civil armado y autoridades comunitarias, recibió tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes; el 05 de diciembre de 2020 fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y policías de investigación de la Fiscalía de Justicia Indígena (Fiscalía) dependiente de la Fiscalía General del Estado. Se puso a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ocosingo hasta el 09 de diciembre de 2020.
Entre los días 04 y 05 de diciembre de 2020, en el ejido el Censo, municipio de Ocosingo, se suscitó una serie de hechos de violencia que dejó como saldo 4 personas privadas de la vida. La Fiscalía de Justicia Indígena no realizó una investigación diligente y científica, imputándole un homicidio a Manuel, quien en el momento de los hechos se encontraba junto a su familia en su domicilio.
Manuel está siendo criminalizado judicialmente por, junto a su familia, ser parte de las Bases de Apoyo del EZLN, ya que la Fiscalía carece de medios de pruebas para acusarlo; por el contrario, fabricó pruebas a modo, toda vez que no presenta a declarar a los supuestos testigos, lo que ha dado como consecuencia que en dos ocasiones la audiencia de Juicio Oral se haya diferido. No existen necropsias por los homicidios, y el Poder Judicial del Estado se ha excedido en la prisión preventiva que en ningún caso será superior a dos años.
El día de hoy nuevamente está programada la audiencia de juicio oral. Exigimos a la Fiscalía el sobreseimiento de la acusación seguida en contra Manuel por estar basada en un montaje. Hacemos un llamado a las y los individuos, colectivos, organizaciones nacionales e internacionales, a solidarizarse y exigir a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial del Estado la libertad inmediata del compañero Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.