Noticias:News:
image/svg+xml image/svg+xml
radio
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR (O.C.S.S.)

Masacre de Aguas Blancas: 31 años de impunidad | Organización Campesina de la Sierra del Sur

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

AL CONSEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS REDES DE RESISTENCIA EN REBELDÍA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DIGNOS

A LAS ORGANIZACIONES DE LUCHAS DIGNAS EN GUERRERO

AL CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DEL MUNDO, EN GUERRERO Y TODO MÉXICO

Y QUE MIS VENAS NO TERMINAN EN MI SINO EN LA SANGRE UNÁNIME DE LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA, EL AMOR ,LAS COSAS, EL PAISAJE Y EL PAN.

ROQUE DALTON.

MASACRE DE AGUAS BLANCAS

31 AÑOS DE IMPUNIDAD

En enero de 1994 nació la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S).

Para su nacimiento buscamos un lugar donde con calma y sin interrupciones indeseables pudiéramos trabajar sobre ello.

El parto fue en “Las Palmitas”, a unas tres horas caminando desde Tepetixtla en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Bajo frondosos encinos.

Por la experiencia de las luchas contra los abusos de los caciques priistas, políticos, talamontes y los fraudes electorales, conocimos a diferentes personas que nos ofrecieron ayuda para nuestro desarrollo político. De unos ubicamos su actitud de usarnos para sus planes particulares, de otros, reconocimos su actitud solidaria y respetuosa, en estos nos apoyamos.

Desde el 1 de enero nos concentramos. Nueve fuimos convocados para discutir, aprender, enseñar y planificar. Todos éramos de Tepetixtla.

La mayoría ya había estado en otros dos esfuerzos parecidos y otros más pequeños. Para nosotros era una escuela política que nos permitía entender con más claridad lo que en esos días vivíamos. Siempre buscando el desarrollo político, el esclarecimiento de la conciencia. Pero ahora además formaríamos una organización.

Como nos convencimos que también era importante el método, pues discutimos y discutimos, aun a oscuras, hasta tener bien claritas las ideas, los objetivos, los principios, los métodos, las tareas y lo que nos parecía un tanto pomposo cuando lo decíamos, nuestra plataforma política.

Fue muy importante establecer entre nuestros principios la honestidad, la combatividad y la solidaridad.

Todos nos conocíamos de las faenas del campo. De sembrar y cosechar. De tratar de vender lo cosechado, de la búsqueda de semillas y fertilizantes, de resistir la pobreza, las enfermedades, los abusos de los caciques y de las autoridades civiles y militares, de enfrentar juntos diversos problemas de la vida.

Todavía teníamos muy fresco el recuerdo del rechazo al fraude electoral de 1988. Aquellas jornadas en que nos volvimos ríos de combativo esfuerzo, alegría y sudor que bajamos de la sierra en diferentes jornadas de lucha, desafiando a los priistas que siempre habían sido “los de arriba”, los que oprimían, robaban, reprimían, asesinaban impunemente. Cuando marcamos con nuestros huaraches y chanclas, calles, aceras, carreteras pavimentadas o de terracería y oficinas gubernamentales. Pero sobre todo nos atrevimos a tratar de ser hacedores de nuestra historia.

Mas lejano, pero también como un eco importante, resonaban en nuestro corazón y nuestra conciencia otras jornadas de lucha, como la del maestro Lucio Cabañas Barrientos. Días de represión y de esperanza.

En que fuerzas federales y algunas oficinas gubernamentales repartían prebendas y hasta las semillas de mariguana y amapola para “paliar” la pobreza y restarle base social al maestro Cabañas.

También conocimos de la fundación de la Organización de Colonias y Pueblos del Estado de Guerrero, por Ranferis Hernández, Arnulfo y Lino, a fines de 1992, en los municipios de Chilapa, Citlala y Ahuaucotzingo. Experiencia parecida a la nuestra.

Y ahora que se renovaba la esperanza pues había que abonarla con nuestro esfuerzo y nuestro cuidado. Así, trabajando colectivamente formamos nuestra herramienta política y social y la bautizamos como la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S) y definimos que en lo inmediato había que hacer una reunión con campesinos de otras comunidades de nuestro municipio y de otros municipios. Le llamamos “Encuentro campesino”. Y completamos con invitar en cada pueblo a compañeros y compañeras que creíamos los y las mejores, para que fueran los impulsores de la organización. Y después de ello una conferencia de prensa. Y luchar, luchar y luchar.

Entendimos que el proceso sería largo y nada fácil, pero nos ilusionaba la aspiración de que un día llegaríamos a ser un poder popular en toda la sierra, de los pobres, con los pobres y para los pobres.

A muchos y muchas ya los conocíamos. Habíamos estado juntos en la lucha contra el fraude electoral de 1988. Juntos pasamos de ser electores del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) a ser bases del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Coyuca de Benítez y Atoyac. Y cuando la corrupción desbordó a este último, ya éramos la O.C.S.S, con bases en varios municipios de Guerrero.

Aquellos días de enero también fueron los días del levantamiento Zapatista en Chiapas. Cuanta alegría y zozobra nos provocó escuchar en la radio las noticias sobre lo que pasaba en Chiapas. ¿Quiénes son? Era la pregunta común. ¿Cómo podemos ayudarlos desde acá? Los sentimientos nos decían, hay que apoyarlos ¿hay que ver cómo? ¿Bloquear la carretera, tomar el palacio municipal, un plantón en Acapulco?

Pero cuando terminó nuestro parto, ya había terminado la guerra en Chiapas.

Aquellos nueve, Benigno Guzmán, Ismael Mena, Eugenio Aguirre, Benito Bahena, Salomé Aguirre, Alejandro Aguirre, Marino Sánchez, Telesforo Luna y Gabino Luna, fueron la columna vertebral, el tronco de nuestro aguerrido árbol.

De los días del parto recordamos a las compañeras que se encargaron de hacer la comida, los que apoyaron jalando el agua, la leña, los de las guardias, pues teníamos que cuidarnos de los pistoleros de los caciques y los talamontes.

Así nos queda el recuerdo de Soledad, su hermana, de Heriberta, de Ulises, Agustín, Ramiro, Pedro, el sobrino de Mena, Gabriel.

Cuando dimos la conferencia de prensa para darnos a conocer, incorporamos a Hilario Mesino.

Autocriticamente tenemos que decir que, aunque abundaban las compañeras, nuestro machismo nos llevó a no incorporar más tempranamente a algunas de ellas a la dirección de la organización y a una participación política más activa. El tiempo nos enseñó y llevó a la incorporación de Reina Abelino y Soledad Benítez.

Al mismo tiempo impulsamos la formación de los cuadros medios, las ramas que queríamos que fueran incontables. Y esa infaltable costumbre que adquirimos de reunirnos para tomar decisiones colectivas y las asambleas generales que tantos problemas resolvieron.

Y cuando nos visitó la muerte gubernamental llevándose a Ismael y a Eugenio, aparecieron otros, Tiza, José Asencio.

Gilberto Romero, de San Martin de las Flores en Atoyac, fue el primer compañero desaparecido. Una mañana de junio de 1995, su familia lo vio salir con la alegría y el cariño diario. Nunca volvió. El 28 de junio decidimos movilizarnos para exigir su presentación con vida. El gobierno priista nos respondió con muerte.

La masacre de Aguas Blancas, fue el hecho más fuerte de la ofensiva gubernamental. Ofensiva en la que fueron, amenazando, intimidando, encarcelando, asesinando y desapareciendo compañeros. Después de la masacre, algunos compañeros se fueron. Otros dejaron de buscarnos, evitaron llegar hasta las comunidades del municipio de Coyuca. Algunos tardaron un mes, o más, en atreverse a buscarnos y llegaron brevemente, a la cabecera municipal, sin subir a la sierra, sobre todo a Tepetixtla.

Posteriormente a la detención de Benigno, Hilario y Reina aparecieron nuevos y nuevas dirigentes.

Hoy a 32 años y 6 meses del nacimiento de la O.C.S.S y a 31 años de la masacre de Aguas Blancas, recordamos que de aquellos 9 fundadores tres murieron, dos asesinados (Eugenio e Ismael) y uno por enfermedad (Benigno), otro está desaparecido (Benito), uno más fue preso político (Salomé). Y está el que regresó a relaciones con priistas y sembradores de estupefacientes (hasta hizo una organización); desde que estuvo en la Conasupo ya se le veían mañas y aunque parecía, no cambió sus actitudes.

Hay los que dejaron de luchar, pero por lo menos no son parte de los represores. Otros y otras más, seguimos en la talacha de la lucha.

Ahora que vemos como desde la izquierda electoral se sataniza a maestros de la CNTE, a comunidades originarias de la región de la Montaña de Guerrero (CIPOG-EZ), a agricultores de granos, a transportistas, a familiares de desaparecidos, a ambientalistas (Bahía de OHUIRA), no podemos dejar de recordar a Benigno Guzmán martinez, con su reflexión posterior a la reunión de AMLO con la dirección de la O.C.S.S, donde los invitó a dejar esas formas de lucha inferiores, de las marchas y los plantones y mejor participar con él en las “formas de lucha superiores desde el gobierno del DF”.

Recordamos y atesoramos sus palabras: “Seguiremos con nuestras formas de lucha, quien sabe hacia donde van ellos, pero algunos cada vez se parecen más a los priistas”. Benigno, nació, vivió y murió en la pobreza, pero nos dejó la riqueza de un ejemplo de dignidad.

El problema de las afores no es solo de los maestros. Millones de los jubilados, actuales y futuros son condenados a ganar pensiones menores al salario mínimo.

Afore Azteca de Ricardo Salinas Pliego, es la empresa con el mayor número de cuentas de fondos para el retiro de los trabajadores con 17 millones 545 mil.

Detrás de las agresiones de grupos de la delincuencia contra comunidades indígenas, está el interés de empresas mineras por la tierra, el agua y los minerales.

Desde el discurso de la necesidad del amoniaco y los fertilizantes, de la autosuficiencia alimentaria y energética, de la oportunidad de explotar los minerales críticos, que Estados Unidos necesita para sus planes intervencionistas y guerreristas. Se preparan y se realizan nuevos despojos.

Seguimos siendo uno de los países con la más baja recaudación fiscal. Se sigue protegiendo a los grandes ricos.

Mientras desde el poder se pregona el interés por los más pobres, se defiende el libre mercado, que de libre no tiene nada y solo protege al gran capital.

No dudamos que algunos tienen buenas intenciones, pero la historia ha enseñado que no bastan las buenas intenciones.

Seguimos exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de ayotzinapa.

Alto a la reprecion y discriminación hacia los padres de familia que luchan por saber donde estan sus hijos o algun ser querido desaparecido.

Alto a la guerra de extermino hacia los pueblos indígenas y campesinos de guerrero y todo Mexico.

Seguimos haciendo responzables a los tres niveles de gobierno por lo que le pueda pasar a compañeros del CIPOG-EZ, CNI-CIG ,compas de ostula compañeros del EZLN, y en general a todos aquellos pueblos,colectivos y tribus que resisten a la violencia en sus territorios y llevan una lucha digna alejados de partidos políticos y de la delincuencia organizada.

Nos solidarizamos con las comunidades de la Montaña de Guerrero y todas las comunidades de guerrero agredidas por la delincuencia organizada y narcogobiernnos.

POR LA UNIDAD DE OBREROS, INDÍGENAS Y CAMPESINOS

ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR 

(TEPETIXTLA, COYUCA DE BENITEZ, GUERRERO)

O.C.S.S

radio
Comunidad de Santa Ana Zegache

Pronunciamiento público de la asamblea general de Santa Ana Zegache en defensa del territorio, la libre determinación y los derechos colectivos

Santa Ana Zegache, Oaxaca.

La Asamblea General de Ciudadanas y Ciudadanos de Santa Ana Zegache, máxima autoridad de decisión de nuestra comunidad conforme a nuestra asamblea , así como a los principios de libre determinación reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, manifiesta a la opinión pública, a los gobiernos federal y estatal y a la sociedad en general lo siguiente:

Nuestro territorio representa mucho más que una extensión de tierra. Es el espacio donde se desarrolla nuestra vida comunitaria, nuestra historia, nuestra identidad, nuestras actividades agrícolas, nuestros bienes naturales y el legado que habremos de dejar a las futuras generaciones. Su protección constituye un deber colectivo y un derecho irrenunciable.

Ante la intención de construir el proyecto carretero denominado Corredor Vial Zapoteco, anteriormente conocido como Libramiento Sur, expresamos nuestro firme rechazo debido a las afectaciones ambientales, sociales, culturales y patrimoniales que implicaría para nuestra comunidad y para los pueblos de los Valles Centrales.

Durante la Asamblea General convocada legalmente en la comunidad de Santa Ana Zegache, las y los ciudadanos, mediante un proceso de deliberación libre, democrático y comunitario, acordamos de manera expresa no aprobar ni otorgar consentimiento para la ejecución de dicho proyecto dentro del territorio de nuestra comunidad. Este acuerdo representa la voluntad soberana de la Asamblea General y deberá ser respetado por todas las autoridades e instituciones públicas.

Recordamos que el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, a decidir sus formas internas de organización y a ser consultados previamente respecto de cualquier medida administrativa o proyecto susceptible de afectar directamente su territorio.

Asimismo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado mexicano y de observancia obligatoria, establece que toda consulta debe realizarse de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, con el propósito de obtener el consentimiento de los pueblos cuando las decisiones impacten sus tierras, territorios y recursos naturales.

De igual forma, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce el derecho de los pueblos a conservar, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras y recursos, así como a no ser objeto de decisiones impuestas sin su consentimiento.

También recordamos que el Acuerdo de Escazú, vigente en México, garantiza el derecho de todas las personas a acceder a la información ambiental, participar efectivamente en la toma de decisiones y acceder a la justicia cuando existan afectaciones al medio ambiente y a los derechos colectivos.

En el ámbito nacional, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que toda obra de esta naturaleza debe sujetarse a procedimientos rigurosos de evaluación de impacto ambiental, mientras que la Ley General de Cambio Climático obliga a las autoridades a proteger los ecosistemas y promover un desarrollo sustentable que no comprometa el patrimonio natural de las generaciones futuras.

Por ello, advertimos que cualquier intento de imponer este proyecto sin respetar la voluntad de la Asamblea General, sin consulta previa y sin cumplir plenamente con las obligaciones constitucionales y legales, constituiría una violación a nuestros derechos colectivos y a los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado mexicano.

Queremos dejar claro que nuestra comunidad no se opone al desarrollo ni al mejoramiento de los servicios públicos. Lo que rechazamos es un modelo de desarrollo que pretenda construirse mediante la imposición, la desinformación, la división comunitaria o el sacrificio de nuestro patrimonio ambiental y cultural.

La defensa del territorio no responde a intereses particulares; responde a la responsabilidad histórica de proteger la tierra que recibimos de nuestros antepasados y que tenemos el deber de conservar para quienes vendrán después de nosotros.

Por ello:

Exigimos al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Oaxaca y a todas las dependencias involucradas:

* El respeto absoluto a los acuerdos legalmente adoptados por la Asamblea General de Santa Ana Zegache.

* Que se abstengan de realizar actos, gestiones o autorizaciones que contravengan la voluntad de la comunidad.

* Garantizar plenamente el derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

* La transparencia total respecto de cualquier estudio técnico, ambiental, social o económico relacionado con este proyecto.

* El respeto irrestricto a los derechos territoriales, ambientales y colectivos de nuestra comunidad.

Finalmente, hacemos un llamado respetuoso pero firme a todas las ciudadanas y ciudadanos de Santa Ana Zegache para permanecer informados, organizados y atentos ante cualquier acción que pretenda desconocer o vulnerar los acuerdos tomados por nuestra Asamblea General.

La defensa del territorio requiere unidad, participación y vigilancia permanente. Ninguna decisión externa puede estar por encima de la voluntad legítimamente expresada por nuestro pueblo.

Convocamos también a las comunidades hermanas, organizaciones sociales, instituciones académicas, organismos defensores de derechos humanos y a la sociedad en general a mantenerse atentos y acompañar la defensa pacífica y legítima de nuestro territorio.

Reiteramos que los acuerdos de la Asamblea General constituyen la máxima expresión de la voluntad comunitaria y exigimos que sean plenamente respetados.

Porque la tierra no se vende, se ama, se cuida y se defiende.

¡Santa Ana Zegache unido en defensa de su territorio, su historia y su futuro!

radio
Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo de Azqueltán, Municipio de Villa Guerrero, Jalisco

Comunicado de la comunidad indígena autónoma de San Lorenzo Azqueltán, Jalisco

A los pueblos y gobiernos de México

A la sociedad civil consciente y solidaria

A las organizaciones de derechos humanos

A los medios de comunicación

Denunciamos el clima de máxima tensión que enfrenta nuestra comunidad.

Una persona que se ha dedicado a lucrar mediante la renta y venta de terrenos comunales, de nombre Fabián Reyes Márquez, llegó acompañado de otras personas al predio comunal denominado La Peña Blanca, el cual históricamente ha pertenecido a nuestra comunidad y donde se encontraban trabajando comuneros wixaritari y tepehuanos de Azqueltán.

Durante estos hechos, quienes acompañaban a Fabián Reyes Márquez manifestaron actuar por «indicaciones» del Gobierno del Estado, particularmente de la Dirección de Asuntos Agrarios. En ese contexto, amenazaron a los comuneros diciéndoles que serían llevados a la cárcel «porque ya el Gobierno del Estado había dicho», y que llamarían a la policía «para que los levantaran». Sus amenazas se materializaron el día de ayer, 25 de junio, cuando llegaron las mismas personas a robar postes y alambres de los comuneros, para consolidar el crimen.

Ante estos hechos, y dado que Fabián Reyes Márquez amenazó de manera directa al comunero Flavio Quiñones Aguilar y a quienes trabajaban en el predio, lo hacemos responsable de cualquier acto que atente contra la integridad, la libertad o la vida de las y los comuneros que se encuentren en posesión legítima y legal del predio La Peña Blanca.

Asimismo, responsabilizamos al Gobierno del Estado de Jalisco por la falta de acciones eficaces para prevenir y detener la violencia que enfrenta nuestra comunidad y, por el contrario, promover la confrontación; situación que podría derivar en nuevos hechos de agresión, como los que han ocurrido de manera sistemática debido a la inacción y la impunidad institucional.

No podemos olvidar el asesinato de Marcos Aguilar Rojas, cometido por integrantes del mismo grupo que hoy pretende despojar a nuestra comunidad del predio La Peña Blanca y que, de manera pública y descarada, incluso en presencia de policías y funcionarios públicos, amenaza con asesinar a los comuneros. Estos hechos fueron constatados por la Misión Civil de Observación realizada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT) durante el mes de mayo del presente año.

El día de hoy 26 de junio de 2026, nuestra comunidad retomó el resguardo del predio invadido, donde continuaremos trabajando por acuerdo de nuestra Asamblea General. Por ello, hacemos un llamado a los pueblos originarios, a la sociedad civil consciente y solidaria, a los medios de comunicación y a las organizaciones de derechos humanos que nos han acompañado para que permanezcan atentos y, en la medida de sus posibilidades, alcen la voz a fin de evitar un nuevo derramamiento de sangre o el despojo de nuestro territorio.

La provocación y la violencia contra nuestra comunidad han escalado aún más. Desde principios del mes de junio, un policía municipal de nombre Efraín Reyes, presuntamente siguiendo órdenes de ejidatarios, colocó una puerta sobre un camino público por el que toda la comunidad accede al pozo de agua conocido como El Tacuache, única fuente de agua para consumo humano de nuestra comunidad.

Con esta acción se vulneran el derecho humano al agua y el derecho al libre tránsito, al impedir el acceso a un bien común ubicado en tierras comunales y accesible únicamente a través de ese camino público.

Se trata de un acto de violencia que no permitiremos, pues constituye un atentado contra la vida comunitaria. Hacemos responsable al Gobierno Municipal de Villa Guerrero, toda vez que es un servidor público de esa institución quien está ejecutando estas acciones, así como de cualquier acto de provocación o agresión que pudiera derivarse de esta situación.

Exigimos, por lo tanto:

  1. Que cese toda incitación al despojo y a la violencia, y que el Gobierno del Estado de Jalisco adopte de manera inmediata las acciones necesarias para detener la escalada de violencia antes de que las consecuencias sean irreversibles.
  2. El retiro inmediato de la puerta colocada para impedir el acceso al pozo de agua El Tacuache.
  3. Que se garantice la seguridad de las y los comuneros mediante la adopción de medidas efectivas de protección, incluida, de ser necesaria, la presencia de fuerza pública con estricto respeto a los derechos humanos y con el único propósito de prevenir nuevas agresiones.
  4. Justicia para Marcos Aguilar Rojas y castigo a los autores materiales e intelectuales de su asesinato.
  5. Respeto absoluto al territorio comunal de Azqueltán.
  6. Exigimos la reparación integral de los daños y robos realizado a nuestra comunidad por Fabián Reyes Márquez

Atentamente

Junio de 2026

¡Nunca Más un México Sin Nosotros!

Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo de Azqueltán

Municipio de Villa Guerrero, Jalisco

radio
Colectivo Pueblos Unidos por la Vida y por la Tierra

Pronunciamiento en apoyo al soberano pueblo de San Pedro Ecatepec, Atlangatepec, Tlaxcala

25 de junio de 2026

Desde el Colectivo Pueblos Unidos por la Vida y por la Tierra enviamos nuestra solidaridad a los Pobladores Soberanos de San Pedro Ecatepec, Atlangatepec, Tlaxcala, frente a la violencia que vivieron el día de ayer 24 de junio de 2026, debida a la intención gubernamental de instalar un Polo de Desarrollo de Economía Circular (PODECIBI) en su territorio.

Condenamos enérgicamente la violencia estatal ejercida por policías armados que lanzaron gases lacrimógenos, golpearon y reprimieron a mujeres, jóvenes y hombres que en su derecho a la libre manifestación y a la libre determinación de cuidar su territorio y decidir sobre el, se organizan para resguardar sus tierras ante las pretensiones del Gobierno de Tlaxcala encabezado por la Morenista Lorena Cuéllar Cisneros de hacer un basurero.

Saludamos su resistencia ante los intentos de imposición de los PODECIBI en diferentes estados, incluido Puebla, de los cuales no existe información sobre su funcionamiento e impacto, y que reproducen la lógica del racismo ambiental de los rellenos sanitarios y tiraderos de basura.Nos mantenemos atentos a la situación, y exigimos el cese a la criminalización de la defensa del territorio y el uso de la violencia estatal.

 Como bien dicen los y las compañeras de San Pedro Ecatepec, “La lucha no es solo de San Pedro Ecatepec, es de todas las comunidades que dependen del Alto Atoyac”, desde los pueblos que integramos el Colectivo Pueblos Unidos por la Vida y por la Tierra enviamos nuestro apoyo y solidaridad reiterando que no están solos y solas en esta lucha contra la basura del capital.

.“Que cada quien se haga responsable de su consumo y de sus desechos”

  ATENTAMENTE

 ¡LOS PUEBLOS NO SOMOS BASUREROS!

radio
Comunidad autónoma en resistencia, Cabecera municipal de San Andrés Sakamch´en, Chiapas

Denuncia de la Comunidad autónoma en resistencia, Cabecera municipal de San Andrés Sakamch´en, Chiapas

Fuente: CDH FrayBa

Denuncia pública

24 de junio de 2026.

A la opinión pública
A las organizaciones de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios de comunicación libres y alternativos
A la sociedad civil nacional e internacional
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Al pueblo creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Hermanos y hermanas de México y del mundo, nosotros y nosotras familias pertenecientes al grupo autónomo en resistencia desde 1994 de la Cabecera municipal de San Andrés Sakamch´en, Chiapas, y también creyentes de la parroquia de San Andrés Apóstol, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, denunciamos el corte del servicio de luz eléctrica a 5 familias nuestras por parte de personas pertenecientes a diferentes partidos de la calle Morelos, colonia Centro de la Cabecera municipal, acompañados por la policía municipal y con conocimiento pleno de las autoridades oficiales del municipio. Los hechos surgieron a raíz de nuestra resistencia, quienes desde 1994 nos hemos mantenido en este proceso organizativo, y como tal nos hemos negado al pago de las tarifas de la luz eléctrica ya que es un derecho humano que hemos ejercido, y aunado a que es un bien común, propiedad del pueblo de México.

Hechos

Primero: El día domingo 13 de junio de este año, hubo un fallo en un transformador instalado en la calle Morelos de la Cabecera municipal, los usuarios de la luz eléctrica en dicha calle procedieron a buscar alternativas para solucionarlo. Entre las opciones, plantearon solicitar ante la CFE el arreglo del mismo, y en ese contexto, se obligaron entre todos los usuarios a presentar copia de los recibos de luz para ver si todos estaban al corriente de los pagos. Sin embargo, de todos los usuarios afectados estaban las 5 familias pertenecientes a este grupo autónomo. Les obligaron a presentar copia de sus recibos, pero como no lo tienen les dijeron que si quisieran tener el servicio, les pidieron un pago de $150.00 pesos cada dos meses. Nuestros compañeros se negaron a dicho acuerdo ya que la cooperación no aplica para todos sino solamente a ellos. También les dijeron que si no quieren pagar, mejor instalen su propio transformador o que compren paneles solares.Ante tal situación, el agente municipal autónomo procedió a hablar con el agente municipal del PRI para mediar el asunto; sin embargo, se negaron a abordar el tema, justificando que es un asunto del barrio y de la calle Morelos.

Segundo: El asunto había quedado en suspenso, ya que por acuerdo de todos los usuarios afectados decidieron buscar un técnico para arreglarlo, para ello, cooperaron $100.00 pesos para el pago del mismo. Esa cantidad fue insuficiente, por lo que optaron por juntar $50.00 pesos más por cada usuario afectado. Nuestros compañeros cumplieron en tiempo y forma a dicha cooperación.

Tercero: El día domingo 21 de junio, nuevamente las personas de la calle Morelos pidieron copia del recibo y plantearon que a quién no lo tenga, asumirá las consecuencias. Como nuestros 5 compañeros no lo tienen, les pidieron nuevamente pagar los $150.00 pesos cada 2 meses, como no aceptaron les volvieron a amenazar, incluyendo colgarlos en el árbol, acto seguido, subieron en el poste de luz y les cortaron los bajantes de la luz eléctrica, lo dejaron en varios pedazos para que no pudieran reconectarlo. Durante el corte de servicio estuvo acompañado por la policía municipal.

Cuarto: Después de lo sucedido, las autoridades autónomas solicitaron a las autoridades oficiales del municipio establecer diálogo para solucionarlo y que se reconecte el servicio de luz. En un inicio, las autoridades mostraron voluntad para hacerlo, pero después de varios intentos, solo avisaron que ya no van a intervenir porque no es de su competencia y que se remita a los agentes municipales. En atención a ello, los agentes autónomos volvieron a solicitar una reunión con los agentes oficiales de la Cabecera municipal, a lo cual accedieron; sin embargo, no quisieron dialogar sobre el asunto, solamente les dijeron que no van a reconectar el servicio de luz a las cinco familias y que lo sucedido solo era el comienzo porque irán aplicando barrio por barrio. Las autoridades autónomas buscaron vías alternas para solucionarlo, pero no hubo respuesta positiva. En ese acto arbitrario, participaron personas pertenecientes a diversos partidos políticos, principalmente del PRI, así también de los integrantes del agente oficial de la Cabecera municipal y de personas creyentes de diferentes iglesias, como el C. Francisco Leonardo Hernández Díaz, ministro de la comunión de la parroquia de San Andrés Apóstol.

Quinto: Al no encontrar otra alternativa y por acuerdo del grupo autónomo, se procederá a reconectar el servicio de luz a las 5 familias afectadas con nuestros propios recursos, ya que dicho servicio es un derecho humano y no podrán negarnos, menos a miembros del partido político que se oponen a nuestra resistencia, que también sufren y están en las mismas condiciones económicas adversas que nosotros.

Por lo anterior, hacemos responsable al ayuntamiento municipal de San Andrés Larrainzar y a todas las autoridades oficiales de la Cabecera y del municipio, al gobierno estatal y federal de cualquier agravio a nuestra integridad física que derive de la reconexión de la luz y posterior a ésta.

Asimismo, exigimos:

Primero: La intervención del gobierno estatal y federal para que controle a su gente y a sus instituciones para que no se repitan estos actos violatorios a los derechos humanos y se garantice el ejercicio pleno de nuestro derecho humano a la luz eléctrica.

Segundo: Garantías para que no se vulnere la integridad física a las 5 familias afectadas y a todos los miembros del grupo autónomo en resistencia de San Andrés Sakamch´en, Chiapas.

¡Exigimos el respeto de nuestra autonomía y dignidad como pueblos originarios!
¡Alto al hostigamiento y a las amenazas, porque nosotros no queremos confrontarnos con nuestros propios hermanos!
¡Alto a la exigencia del pago de las tarifas de la luz eléctrica a las comunidades autónomas en resistencia!
¡Alto a la guerra en contra de los pueblos organizados en resistencia!

Atentamente,

Comunidad autónoma en resistencia, Cabecera municipal de San Andrés Sakamch´en, Chiapas

Descargar la palabra en PDF(20.87 KB)

radio
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

Defender los bosques y el territorio no debería costar la vida. No a la legalización de la impunidad ambiental #CSIM 

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades indígenas y afromexicanas de #Michoacán a 24 de junio de 2026.

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por 80 pueblos p’urhépecha, otomí o hñahñú, matlazinca o pirinda, nahuatl y afromexicanos, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

Para los pueblos originarios, defender el territorio, resguardar los bosques y cuidar los lagos y ríos ha tenido un precio de sangre, durante más de una década las comunidades hemos denunciado sistemáticamente el cambio ilegal de uso de suelo, el robo de agua, la tala inmoderada y los ataques del crimen organizado. Tan solo en los últimos cuatro años, 20 integrantes de los cuerpos de seguridad tradicional, las Rondas Comunales, han sido asesinados. El crimen organizado es el brazo armado de la deforestación, las organizaciones criminales atacan a las comunidades porque quieren controlar los recursos naturales, administrar el robo de agua, dirigir la tala irracional de bosques e iniciar la habilitación de nuevas tierras para el aguacate.

Son las comunidades, no la industria rapaz, las que conservan lo que aún nos queda de bosques, es en nuestros territorios donde respiran los ecosistemas, en contra parte, la industria exportadora continúa sin pagar el costo ambiental, ni mucho menos social que ha impuesto desde hace décadas, grandes empresarios estatales y trasnacionales compraron extensiones forestales a precios muy por debajo de su valor real, las deforestaron ilegalmente y han quedado impunes.

En este contexto, el Gobierno Federal estableció el pasado 26 de mayo un Acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) donde crea el llamado “Certificado de Libre Deforestación”, el cual es totalmente una contradicción, toda vez que la propia SEMARNAT ha reconocido públicamente que en los últimos 20 años no ha otorgado ninguna autorización de cambio de uso de suelo de forestal a frutícola en la entidad. Esto significa en términos prácticos que todo lo deforestado antes de 2019 queda automáticamente absuelto y lo que se taló después podrá regularizarse administrativamente sin resarcir ningún tipo de recuperación de ecosistemas dañados. No hay restauración ambiental, no hay reparación a las comunidades y no hay rendición de cuentas, únicamente impera un proceso administrativo que legaliza años de impunidad ambiental.

Por estas graves transgresiones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, nos reservamos el derecho de presentar los recursos jurídicos que consideremos necesarios, para evitar que la legalización del aguacate no sea un instrumento para olvidar los crímenes y abusos cometidos en nuestros territorios, así como la impunidad ambiental.

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

radio
Radio Zapatista

“Soñar otro mundo es posible” se publica en el Estado Español

Junto con la Teia dos Povos (Tejido de los Pueblos) de Brasil, Radio Zapatista acaba de publicar en el Estado Español el libro

Soñar otro mundo es posible
Zapatismo, autonomía y el Tejido de los Pueblos

En el contexto de la crisis civilizatoria global, y como forma de imaginar y estimular la construcción de alternativas de vida, el libro recorre las diferentes áreas de la autonomía zapatista.

¿Cómo funciona el autogobierno, la justicia propia, la educación y la salud autónomas, la soberanía económica, la autodefensa, la comunicación? ¿Qué papel desempeñan las mujeres en la construcción de otros mundos posibles? ¿Y las artes y las ciencias? ¿En qué consisten los grandes cambios en curso en las estructuras de gobierno autónomo y en la propuesta del Común?

La intención del libro es aproximar al lector a la experiencia viva de la autonomía en territorio zapatista hoy.

Al mismo tiempo, el libro conecta la experiencia zapatista con la de la Teia dos Povos (Tejido de los Pueblos), esa gran articulación de movimientos indígenas, negros y populares del campo y la ciudad en Brasil, que comparte la visión de la autonomía radical como alternativa para la crisis global.

(Descarga el flyer en alta resolución aquí)

Escribe Bruno Baronnet:

Alejado del estilo periodístico o académico, este libro es una poderosa crónica de combates contemporáneos y, al mismo tiempo, una valiosa herramienta de formación intelectual y militante.

Con una prosa lúcida y vibrante, el libro nos ofrece un recorrido por las diferentes áreas de la autonomía zapatista en Chiapas. Por primera vez, un libro escudriña la construcción del Común desde los nuevos mecanismos de gobierno autónomo, contemplando tanto la educación como la salud autónomas, la soberanía económica, la autodefensa, el papel de la mujer y la función de las ciencias y las artes en el zapatismo. Al mismo tiempo, enriquece la mirada al conectar la construcción zapatista con la experiencia de esa gran red de comunidades, pueblos y organizaciones autonomistas llamada Teia dos Povos en Brasil.

Lo que el libro deja claro es que, en el contexto de la crisis civilizatoria global que vivimos, estas prácticas de autonomía integral resuenan mucho más allá de América Latina. A través del prisma de dos movimientos emblemáticos de México y Brasil, esta obra de referencia interpela nuestra capacidad de pensar y construir un mundo nuevo, aquí y ahora, mediante una articulación popular y radical de las luchas por la vida.

El libro, distribuido por la editorial Traficantes, está disponible en librerías en todo el Estado Español, y en línea en Traficantes.net.

Para más información, escríbenos a radiozapatista@protonmail.com

radio
CDH FrayBa

Posicionamiento Conjunto por la Verdad y la Justicia del II Foro de Memoria Histórica: “Minerva, corazón latiente de la montaña”

Pronunciamiento conjunto
 

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México, 
Casa de la Memoria y la Esperanza
a 19 de junio de 2026

II Foro de Memoria Histórica
Minerva, Corazón latiente de la montaña

Nos reunimos en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, los días 18 y 19 de junio, en el marco de los 30 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, Encarnación y Rebeca Pérez Pérez más 33 personas desaparecidas y cientos de asesinados en la región norte en el despliegue de la contrainsurgencia en Chiapas. Aquí compartimos la palabra, y la experiencia de lucha, sobre lo que hemos vivido y lo que seguimos enfrentando como pueblos.

Este Foro de Memoria Histórica lleva el nombre de Minerva, una joven desaparecida de Tila, Chiapas, cuyo nombre se ha convertido en un llamado a no rendirse. Su ausencia representa a todas las personas que el Estado no ha buscado y que las comunidades seguimos esperando. Minerva nos recuerda que la montaña guarda la memoria y sostiene la resistencia.

Para el No Olvido de los siguientes crímenes de lesa humanidad que tienen un impacto hasta hoy: la Masacre de Acteal; la Masacre de Viejo Velasco, la ejecución extrajudicial de Simón Pedro; el asesinato impune de Jtatik Marcelo; la desaparición forzada de Antonio González Méndez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; las desapariciones forzadas en general en México durante el periodo de la Guerra Sucia; los desplazamientos forzados en la zona Altos y los ejecutados extrajudicialmente, desparecidos y desplazados forzadamente en la zona Norte; la Masacre de Nueva Morelia; el genocidio contra el pueblo Ixil y las masacres durante la guerra en Guatemala; y la continuidad hasta el día de hoy. Y exigimos un alto a la violencia sexual contra las mujeres.  y a la utilización del cuerpo de la mujer como botín de guerra del pasado y del presente, así como toda nuestra solidaridad e indignación en contra del exterminio contra los pueblos del mundo, siendo el más evidente el actual genocidio realizado en contra del Pueblo Palestino.

Así también acudimos a este foro, compañeras, compañeros de diferentes pueblos y de territorios donde organizaciones y colectivos luchamos juntos. Todas y todos firmamos este pronunciamiento porque nos une la fuerza, la resistencia como pueblos por el dolor y la indignación, que nos atraviesa por la violencia estructural que proviene del Estado, de las elites económicas y de grupos de la delincuencia organizada coludidos con las instancias gubernamentales, que siguen violentando a las comunidades.

Llegamos aquí para renovar nuestra apuesta por la vida con relación a nuestro caminar por la verdad, la justicia y la no repetición. Es por ello que no aceptamos el olvido ni la impunidad.

Durante estos dos días escuchamos testimonios de personas sobrevivientes de Crímenes de Lesa Humanidad. Las familias y comunidades hablaron de desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos forzados, tortura, amenazas y estrategias de contrainsurgencia que no han cesado.  La violencia continúa, cambia de forma, pero sigue afectando a nuestras comunidades. Y la impunidad sigue siendo la respuesta del Estado.

Aquí afirmamos que la memoria es una manera de resistir. Es un modo de cuidar a quienes ya no están y de proteger a quienes seguimos aquí, como a las nuevas generaciones. La memoria es el territorio donde habita la dignidad.

Destacamos en este foro otras formas de resistencia, y de fortalecimiento de La Otra Justicia: una justicia de quienes estamos luchando por nuestras víctimas a través de expresiones y representaciones que nos ayudan a transformar el  dolor en pasión por una vida más digna. Aquí la Poesía es palabra candente que no se tuerce; aquí el canto es voz del pasado que resuena en los altos Chiapas y en cada cuerpo nos envuelve; aquí la danza nos mueve hacia el alma grande de los pueblos que nos anima y las nuevas generaciones que emergen y que reclaman la dignidad y la alegría por nuevas prácticas de resistencia.

Dijimos que la verdad no se esconde. Las comunidades compartieron lo que ocurrió en cada uno de los territorios de Chiapas y Guatemala. No aceptamos versiones oficiales que buscan confundir, justificar o tergiversar la realidad mediante la demagogia, el negacionismo y la propaganda. La verdad inocultable está en la palabra de las personas sobrevivientes, marcada en su piel; en los testimonios de las familias y en la memoria y proyecto de vida.

Sabemos que la verdad y la justicia no llegan solas, las hemos buscado y exigido durante décadas y seguimos sin respuestas. Por eso afirmamos que se construyen desde abajo, desde las comunidades, desde la organización y desde la solidaridad entre pueblos.

Las mujeres han mostrado que esta lucha se sostiene gracias a su fuerza y su constancia. Ellas son guardianas de la memoria.
Señalamos la falta de voluntad de los Estados de México y Guatemala en la aplicación de la justicia por los crímenes de genocidio y de lesa humanidad que ellos mismos permitieron, cometieron; y de los cuales son responsables así como de los agravios que han herido a nuestras comunidades, es importante remarcar que todo este conjunto de impunes masacres, asesinatos y desapariciones se ha dado por la lucha en defensa de los territorios, enfrentándose contra intereses de empresarios, gobiernos, fuerzas armadas y delincuencia organizada que ambicionan el control de dichos territorios, considerando que en Chiapas y Guatemala  poseen una invaluable biodiversidad, macizos forestales y caudales de aguas, todo ello ubicados en los territorios de los pueblos originarios.

Mantener viva la memoria de Minerva, y de todas las personas que nos faltan, es un compromiso irrenunciable. No aceptamos el silencio, el olvido, la impunidad. Seguiremos nombrando a nuestros desaparecidos y desaparecidas; y denunciando a la proliferación de grupos de la delincuencia organizada. Es por ello que nuestra memoria surge y exige Justicia. Lo hacemos por quienes ya no están, por quienes seguimos aquí y por quienes vendrán. La memoria está presente.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, nos comprometemos a seguir luchando por la verdad y la justicia en cada uno de nuestros territorios; a fortalecer la relación entre los pueblos de México y Guatemala para caminar unidos en un solo corazón; porque somos raíz profunda de estas tierras mesoamericanas.

Minerva, tu nombre y tu corazón latiente sigue pulsando entre nosotras; en los caminos de la montaña.

Firman: 

Organización de la Sociedad Civil de La Abejas de Acteal

Familiares de Antonio González Méndez

Centro de Derechos Humanos de la Libertad Indígena-Xinich

Colembij (Colectivo para la memoria y búsqueda de la Justicia)

Mujeres sobrevivientes del Pueblo Ixil

Centro para Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH

Maderas del Pueblo 

Huellas de Memoria

Salud y Desarrollo Comunitario

Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Con el acompañamiento de:

Swefor (Movimiento sueco por la reconciliación), 

Sipaz (Servicio Internacional para la Paz)

Agiamondo (Servicio Civil para la Paz)

Descarga el Posicionamiento Conjunto en PDF(96.52 KB)

radio
ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ

Un Tractor en Común y el Caso del Perico Loco. IX. y último- El Extraño y Singular Caso del Perico Loco y los Superhéroes Olvidados | ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ | Junio de 2026

Un Tractor en Común y el Caso del Perico Loco. IX. y último

El Extraño y Singular Caso del Perico Loco y los Superhéroes Olvidados.

  Debo aclarar, de entrada, que el perico no está ni estuvo loco.  Todo se trató de un malentendido.  Pero antes de seguir, les cuento las dificultades que se han tenido para poder narrarles esta historia.  La primera y, a mi juicio, más importante es el respeto a la identidad secreta de los superhéroes.  Sé que les parecerá extraño que, tratándose de una historia de un perico, ahora no loco, salga el tema de los superhéroes y sus identidades secretas.

  Verá usted, aunque no lo crea, los superhéroes sufrimos.  Sí, en primera persona del plural.  Y es que, aunque no tengo super poderes ni soy estrella de Marvel, DC comics o lo que sea, durante mis tiempos libres, soy el portero encargado del acceso al poblado donde llegan a habitar temporalmente los superhéroes olvidados.

  Sí, ustedes ya deben saber que todos los superhéroes tienen un lugar secreto donde se refugian para poder andar sin máscara, ni calzones encima de los pantalones bien trincados, ni las falditas y esos trajes untados que suelen usar las superheroínas que de una vez no se puede creer, y así pueden andar en modo “fodonga”.  Está, por ejemplo, la Fortaleza de la Soledad, donde Superman anda sin calzones y comparte con su perro Krypto las croquetas.  Está la Baticueva, donde Batman, Robin, Alfred, Batichica y Gatúbela juegan Rayuela, o “Tú-la-traes” (también conocido como “El Escondite Inglés”), y que es el juego que aparece en el video próximo pasado, con la Verónica “tacleando” a su víctima.  Claro, está la casa de la tía May, donde el Hombre Araña se atasca de mantecadas.  Ironman tiene su mansión tecnificada (el sueño húmedo de Elon Musk).

  Están también los lugares donde se reúnen los superhéroes para, según ellos, “salvar al mundo”, como el Salón de la Justicia, y en realidad sólo se juntan para presumirse entre ellos.  La Liga de la Justicia es como un consejo de accionistas y ahí se hacen cuentas de las ganancias de Marvel, DC y maleantes que les acompañan.

  Usted estará de acuerdo que la adquisición de super poderes de esas personas suele ser ridícula: Superman no es más que un migrante, separado de sus padres por el malvado Lex Luthor enfundado en uniforme de ICE.  Y sí, al verlo con los calzones entallados encima de sus pantalones ajustados, uno se pregunta si, en la Fortaleza de la Soledad, hay un closet del que por fin habrá de salir el originario de Krypton, aunque su debilidad sean las redes sociales.  ¿Batman e Ironman?  Millonarios aburridos, cansados de explotar trabajadores y pretendiendo combatir a los maleantes que ellos mismos propiciaron.  A Peter Parker lo picó una araña.  ¿A quién no le ha picado una araña?  Y, sin embargo, usted no ve a nadie enamorando a una pelirroja con el viejo truco de “hola, me picó una araña”.  Hulk es sólo un conductor, enfurecido y con problemas de hígado, y lo puede encontrar usted en cualquier embotellamiento vehicular citadino.  El Capitán América es producto de experimentos, como el SIDA, el Ébola y el COVID 19, y salió bastante maltratado de Vietnam y de Playa Girón.

  Ellas y ellos – además de usar atuendos ridículos y provocadores (esos calzones de colores, las falditas, los trajes que parecen “body paint”, las estorbosas capas que son superadas por cualquier paliacate bien anudado), y demás parafernalia -, suelen tener una identidad secreta.  Esto es, una identidad que les hace parecer “normales”.

  Pero no es de esos superhéroes aburridos de los que trata esta historia, sino de otros, de los olvidados.  Estos superhéroes pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo porque se manifiestan sólo en ocasiones especiales.  Usted sólo ve personas comunes y corrientes: la cajera de un supermercado y el anciano que embolsa los productos; el chofer de transporte colectivo; el barrendero anónimo; la profesora de primaria; el maestro de la CNTE; la madre buscadora; la migrante que debe cruzar la extendida frontera (cortesía de la 4T) que va del Suchiate al Río Bravo; el niño que trama cambiarse el nombre, a pesar de la oposición de sus padres, a “Goku”; la doctora hábil con el bisturí para resolver problemas de próstata y matriz; la indígena zapatista que reza porque al otro día llueva muy fiero y no tenga que ir a rozar espinas; loa otroa que elige con cuidado las luces que le vestirán el día del Orgullo.  En fin, gente normal que realiza hazañas tan a menudo que ni siquiera es consciente de ello.

  Bueno, pues estas personas a veces se hacen conscientes de sus poderes y ven la necesidad de tener una identidad secreta.  Saben que, si no lo hacen, llegan los periodistas y camarógrafos a importunar, se hacen comics y trends topics, son presas de los servicios de streaming, y de todas esas cosas que simulan modernidad donde sólo hay frivolidad.  Entonces resulta que esas personas decidieron hacer un poblado en común, donde pueden ser lo que son sin que nadie les moleste.  Ahí trabajo yo, cuidando el portón.

  Y, claro, también están los lugares donde los supervillanos se reúnen.  Y no es en Washington, Tel Aviv, Moscú, el eje París-Roma-Londres o Pekín donde residen.  No, los que habitan ahí son sólo empleados de los verdaderos malos: los banqueros.  Bueno, pero eso es otro tema.

  Yo les cuento esto para que ubiquen a un niño con un superpoder poco común.  Tengo que proteger su identidad secreta por razones obvias, además de que hube de sacar permiso de sus progenitores para contar lo que ahora les refiero.  Como hay que poner un nombre para que usted lo identifique en esta narración, le pondremos “Ernesto”.  Y no para homenajear a ese brillante otroa que fue y es Oscar Wilde, sino porque, si le hubiera puesto de nombre “Marcos”, sería demasiada vanidad.  Entonces que quede “Ernesto”.

  Bueno, de ahí que el superpoder de Ernesto es algo increíble: ¡inventa juegos sin necesidad de la Inteligencia Artificial!  ¡Y sin ningún dispositivo electrónico!  Con ese asombro frente al mundo que sólo un infante puede gozar, juega con lo que sea.

  Yo lo conocí en uno de los semilleros pasados.  Fue en uno de los recesos, y mientras exponía al equipo de página la hipótesis de que la final del mundial sería entre México y Estados Unidos.  Estaba yo explicando cómo, en la final, todo estaba planeado para que fuera el equipo norteamericano el que sostuviera la copa (mientras le pasaban una feria a Infantino y secuaces en turno).  El Trump había invitado a la Sheinbaum a la final.  Nunca se sabrá si asistió o no porque pasaba lo siguiente: la CIA y el ICE se presentaron en el vestidor del equipo tricolor con el clásico “Ya se la saben”, y amenazaron a los jugadores con retirarles la visa gringa y que Malu Campos sería la madrina del equipo, si no perdían.  Como era de esperar, eso preocupó al Vasco y demás.  ¿Surtieron efecto las amenazas del imperio de las barras y las turbias estrellas?  No lo sabremos.  Lo que sí es que ya no se hizo pública la carta donde jugadores y cuerpo técnico se solidarizaban con las madres buscadoras.

  Porque resulta que, en mi hipótesis, toda la banda latina cercaba y daba portazo en el estadio “Nueva York”, pasaba encima del ICE y la armada gringa, y arrojaba una lluvia de tacos y tamales crudos a la cancha, justo cuando se iniciaba el partido.  El Trump fue derribado por una niña migrante y, al querer levantarse con el puño levantado y gritar “¡Fight! ¡Fight!”, una cascada de salsa picante estilo Eje Central (no sé si todavía se llama así) le cubrió el rostro y, al querer limpiarle la cara, le despintaron el color naranja y quedó color salsa verde con harrrto chile.  Rápidamente la Air Force, como pudo, rescató al magnate y lo trasladó a la Isla Epstein, con la esperanza de que la nostalgia le mejorara el ánimo.  El partido, sin embargo, no se suspendió.  Al contrario, como los jugadores habían huido para salvar sus comerciales, se armó una cascarita con las madres buscadoras.  La copa la llenaron de pozol y circuló entre la muchedumbre.  Aunque, hay que decirlo, más de uno, una, unoa, no supo paladear el sabor celestial del pozol agrio.  Al final, todos, todas y todoas se congregaron en el centro del campo y le dedicaron un sonoro “culeeeeeero” a Gmail por bloquear los correos de registro.

  Justo cuando llegaba yo al final de mi brillante hipótesis y, haciendo caso omiso de las miradas escépticas del Club de Tobi del equipo de página, – iniciando con la exposición de mi “plan B”, donde la final era entre Japón y Corea del Sur (una batalla épica entre el K-Pop y el Anime) -, detecté a un niño – yo calculo de unos 3 ó 4 años de edad- que correteaba junto a… ¡unas niñas del Comando Palomitas!  En ese preciso momento, el infante cayó en la grava.  Todos los machines quedamos expectantes, suponiendo que seguiría el chillido de rigor y las lágrimas que cuestionarían la sagrada ley de “los hombres no lloran”.  Un silencio sepulcral se adueñó del mundo…  ok, ok, de la explanada del CIDECI.  Pero no, el niño se levantó, se sacudió la ropa y siguió corriendo sin dirección precisa.

  Poco después lo vi arrojando lo que yo suponía era un trapo.  Lo aventaba hacia arriba, lo más alto que su corta estatura le permitía.  Una y otra vez lo intentaba.  El trapo se elevaba y caía de nuevo.  Me acerqué con precaución, intuyendo que algo serio y trascendental estaba ocurriendo.  Aventuré un “¿qué haces?”.  El niño, sin dejar de aventar el trapo que no era trapo, ahora lo sé, sino un muñeco con la imagen de un perico, sin dejar de hacer lo que hacía, me dijo “es que no vola”.  Quise explicarle lo de la ley de gravedad y esas cosas absurdas, pero era claro que a él eso no lo detendría.  Le arrimé una silla y le sugerí: “prueba subiéndote a la silla”.  El niño lo hizo y lo intentó de nuevo, pero el muñeco volvía a aterrizar aparatosamente en tierra.   Le dije entonces: “es que tienes que convencerlo de que puede volar”.  El niño se detuvo a tomar aire (eso de desafiar la ley de gravedad puede ser agotador, créanme) y me preguntó: “¿cómo?”.  Yo, en un arranque de sinceridad que a mí mismo me sorprendió, le respondí: “Ni idea”.  Entonces el SubMoy me llamó para preparar uno de los temas para el semillero.

  Días después me enteré de lo que había ocurrido: en el lugar donde pernoctaba el condenado chamaco del demonio… ah no, eso es de otro cuento.  Bueno, donde dormía el niño con su madre, habita también un perico.  Pero no es un perico cualquiera, es multilingüe.  Habla idioma perruno, gatuno y una castilla aceptable.  El pequeño Ernesto pensó que era una buena idea preguntarle al perico cómo es que se vola.

 Pero he aquí que, quién lo pensaría, los pericos tienen su propio servicio de inteligencia eficiente (y no como el del gobierno mexicano que, declara con seriedad, hasta ahora se da cuenta de que la FIFA está haciendo un negocio multimillonario), y se había enterado de que un semejante era arrojado al suelo sin importar su condición.

  Claro, se puso furioso y atacó a la madre que ni sabía de qué iba la cosa.  El niño Ernesto declaró: “No temas Jefa, yo doy la cara por ti”.  Y tal cual: una tarascada del perico furioso le alcanzó en una mejilla al infante y le provocó no pocas lesiones a la madre en los brazos.  Se hizo un relajo.  Aparecieron abogados, fiscales y hasta un jurado formado por unos perritos chihuahueños y varios gatitos.

  Refugiado en el Poblado Común de Superhéroes Olvidados (PCSO, por sus siglas en castilla), Ernesto me contó lo ocurrido y me pidió dos cosas: una, la más importante, era que su madre, y todos los implicados, olvidaran el incidente porque, si no era así, ella y los demás sabrían que el pequeño era un superhéroe.  Esto es, debía recuperar su identidad secreta.  La otra petición era que yo lo representara en el juicio donde se decidiría quién era culpable.

  Reuní toda la información posible, incluyendo los videos que ustedes podrán apreciar al final de este escrito.  Supe también que el fiscal era un escarabajo con ínfulas de senador de shopping en USA -antes de que le cancelen la visa y JC Penney pierda a uno de sus clientes más fieles-.  Sí, al igual que ustedes, sospeché que no era otro sino Durito.  La situación lucía complicada, así que le sugerí al pequeño Ernesto que tratáramos de llegar a un acuerdo extrajudicial.  El niño dudó, pero se opuso.  La verdad y la justicia (eso que esperan las Madres Buscadoras y los Ausentes de Ayotzinapa), debían prevalecer.  Así que me presenté al juicio mientras el condenado escarabajo del demonio me miraba y sonreía burlón.

  Durito presentó fotos y videos del niño arrojando el muñeco al aire y, con malicia, en cámara lenta el momento en que caía en el suelo.  Hubo exclamaciones de indignación.  Tenía un caso complicado y todas las apuestas nos eran desfavorables -en Las Vegas iban 77 a 1 a que perdíamos-.

  Empecé mi exposición citando al finado SupMarcos, que diosito lo tenga en su santa gloria y la virgen santísima lo colme de bendiciones.  El difunto explicaba que el cielo y el infierno sí existían, pero no como los presentaban las distintas religiones.  El Sup señalaba que estaban ambos, cielo e infierno, en un mismo lugar y que no había ángeles ni cortes celestiales ni San Pedros y demás, sino una multitud de animalitos de todos los tamaños.  Que la persona presuntamente condenada o salvada comparecía ante ellos y que ellos le decían: “Así como nos trataste en vida, así serás tratado aquí”.  O sea que, si maltratabas a los animales, los pateabas, los matabas, los vestías con trajes ridículos en navidad, Halloween y fiestas patrias, o los obligabas a hacer toda clase de suertes y participar en competencias, entonces eso te pasaba.  Así que debías pensar cómo sería que te agarraran a patadas, o que te arrastraran, o que te vistieran con un disfraz de calabaza, de chucky, o de Trump, o de Salinas Pliego… por toda la eternidad.

  Expuse que el pequeño Ernesto no sólo no había lastimado a animal vivo alguno, también que su interés, como superhéroe que es, era liberar al perico de trapo de la esclavitud de la injusta ley de gravedad, y que no quería causarle daño sino ayudarlo a que “vola”.

  Y por eso es por lo que acudió, con el más puro interés científico, al perico vivo.  Aunque el perico pensó, dados los antecedentes, que sería arrojado una y otra vez hacia arriba para caer al suelo estropeando su magnífico plumaje.

  El perico pidió la palabra y se dirigió al jurado formado, ya lo dije, por perritos y gatitos.  Contra lo que se pudiera pensar, el perico no habló en contra de nuestro superhéroe.  Al contrario, explicó cómo sufría cada vez que le recortaban las plumas.  Que volar es la aspiración de todo perico que se respete, por muy multilingüe o de trapo que sea.  Que comprendía a Ernesto y que no había más culpable que el pinche sistema capitalista.  Y se siguió con una explicación que ya quisieran poder dar los cabezas grandes que dicen que estudian… pero no aprenden.

  El jurado deliberó.  Yo deseché las solicitudes de arresto domiciliario o, al menos, una orden de restricción.  Durito hizo caras de gorsodomo pues se sabía perdido.  Y. al fin, se dictó sentencia: perritos y gatitos, además de otro perico que pasaba por ahí, decidieron que no había delito que sancionar, que todo había sido un malentendido y que, en todo caso, había que juzgar y sentenciar al sistema que permite el maltrato animal.

  El Perico y el Ernesto se abrazaron y pude notar que el ave le explicaba algo al oído al pequeño.  Claro, sin morderlo.  Ernesto asentía a lo que le decían y su cara se iba iluminando.  ¿Le reveló el perico el secreto para que el muñeco pudiera volar?  Eso sólo lo sabe el niño.  Y debe ser algo genial, porque ahora intenta hacer que una piedra “vola”.

  La moraleja de esta historia es clara: es mejor checar si el tamale está crudo o no, antes de zampártelo.  El sistema de drenaje y la letrina se los agradecerán.  Y, claro, explorar la posibilidad de migrar a yahoo… o a Hotmail.  Oh, oh, ¿ya no existe Hotmail?  Mh, eso explica que ya nadie chatee conmigo.  Suspiro.

  Por lo demás, ya lo dijo el SubMoy, se hacen las cosas con lo que hay y con la cabeza.  De nada, Vasco (si quieres una sugerencia de alineación para la final, eso se cobra aparte).  Si te quitan los comerciales de colchones, siempre quedan las “Hamacas La Migaja” (próximamente cotizarán en la bolsa de valores -tiembla Musk-).

Tan-tan.
(ya no continuará)

El Capitán.
México, junio del 2026.

P.D.- Bueno, sigue la parte de convocatorias al encuentro de Resistencias y Rebeldías, y al encuentro de Artes.  Ambos en agosto del 2026.

semillerojulio2026@proton.me
encuentroryragosto26@gmail.com
encuentroartes2026@gmail.com

Imágenes: Terci@s Compas Zapatistas 
Música: «La cotorra viajera» de Cri-Cri; Voces de las resistencias y rebeldías en el mundo 

radio
Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

Invitación a la séptima asamblea nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

SIGUEN LAS INVITACIONES A LA SÉPTIMA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO

«Por el Río libre San Pedro Mezquital»

Zitácua, Tepic, Nayarit

8 Y 9 de agosto del 2026

¿Porqué reunirnos? Porque..La lucha por la libertad del agua nos ha hermanado a lo largo y ancho del país, los ríos, humedales, manantiales, lagunas, mares, cenotes y el agua subterránea, son sagrados para los pueblos, pero para los empresarios y malos gobiernos son mercancía y destino de desechos.

Porque el Río San Pedro Mezquital en Nayarit es amenazado

Porque el Río Atenco igual

Porque en el Río Santiago el sostenimiento de la vida de la fauna en el río se vuelve imposible

Porque sigue el despojo del río Xangá Ndá Ge en Eloxochitlán de Flores Magón

Porque no ha habido ninguna consequencia por el derrame en el río Sonora

Porque siguen contaminado el río Metlapanapa

Porque en Santiago Mexquititlán el estado mexicano intenta despojarnos nuestros pozos de uso agrícola y se niega a restituir el pozo de barrio cuarto a la comunidad con argumentos de planes hídricos que niegan los derechos indígenas mientras permite el incremento acelerado de industria y Datas Center en Querétaro.

Porque usan violencia para imponer despojo y contaminación en San Gregorio Atlapulco

…y muchas razones más

Convocatoria: https://www.asambleaxelaguaylavida.org/…/convocatoria

Registro:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeRLm844nTP1G…/viewform

ADQUIERE BOLETOS DE LA RIFA PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE LOGÍSTICA Y ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE:

FACEBOOK: Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

INSTAGRAM: asambleanacionalporelagua

CORREO: asambleanacionalporelagua@gmail.com

#porelríolibresanpedromezquital

#ríosanpedromezquital

https://www.facebook.com/share/v/1ERd8hc2y3/