Noticias:

Migración

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Avispa Midia

Nuevo éxodo migrante de 15,000 personas está a punto de salir de Honduras

Por Ñaní Pinto

Bajo el lema: “En Honduras nos matan”, a través de las redes sociales se ha organizado un nuevo éxodo migrante que tiene programado salir de San Pedro Sula, Honduras este 15 de enero. Se estima que 15,000 personas se sumaran a esta nueva Caravana que pretende llegar hasta los Estados Unidos.

Durante el año 2018 por lo menos cuatro caravanas de migrantes han partido desde Honduras, Guatemala y el Salvador con el mismo objetivo, intentar cruzar hacia el país norteaméricano.

La onvocatoria ha provocado una rápida reacción, principalmente por el presidente de los Estados Unidos, quien se pronunció a través de su cuenta de twitter. “Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos pero están tomando nuestro dinero. El anuncio es que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. ¡Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países que se están aprovechando de los Estados Unidos durante años!”, escribió el mandatario de EE.UU.

Mientras tanto en México, desde diciembre del año 2018 el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Gullén López, informó que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca ampliar el programa de empleo temporal existente para permitir que salvadoreños y hondureños trabajen legalmente en empresas mexicanas.

A partir del anuncio de este programa se ha generado un sinnúmero de especulaciones. Por ejemplo la periodista hondureña Lucía Navarro, sostuvo en su columna “La primera ola de 2019”, que los migrantes buscan una esperanza en la construcción del Tren Maya. De la misma forma se piensa que una buena parte de los migrantes pretenden pedir empleo en las Zonas Económicas Especiales en el sureste mexicano.

Tonatiuh Guillén, quien visitó Honduras la semana pasada, asegura que ante una eventual caravana sería atendida de manera humanitaria y sin confrontaciones, como sucedió con la primera caravana que salió de Honduras en octubre del año 2018, la cual fue recibida, al llegar a la frontera entre Guatemala y México, con el cierre del puente internacional Rodolfo Robles, colindante con Ciudad Tecún Umán, Guatemala.

Invasión

Durante el 1er Éxodo Migrante del 2018, Trump, consideró que el flujo migratorio proveniente de Honduras era una invasión a su país. Pero de acuerdo con el 1er informe trimestral del año 2018 del Banco Central de Honduras, las empresas de Estados Unidos se posicionan como principales inversores en este país centroamericano, en el sector de la industria maquiladora, tanto de prendas de vestir, como de componentes electrónicos y de centro de llamadas.

El informe ha documentado que en 2ª posición de inversión extranjera en Honduras le corresponde a la Unión Europea con 125.9 millones de dólares, donde Alemania figura como el principal inversionista en empresas ligadas al café.

En tercer lugar se encuentra México, donde las principales empresas que han invertido en este país son de las telecomunicaciones, principalmente en la telefonía celular, donde Carlos Slim es el principal accionista.

Ocupación

Más de una vez los migrantes hondureños han denunciado que el efecto migratorio tiene que ver con la extrema pobreza en su país, pero también por la violencia sistemática ejercida para despojarlos de sus tierras, playas , bosques y ríos destinados a los proyectos de desarrollo que en nada han beneficiados a los ciudadanos de este país. “En honduras no solo existe una invasión de las empresas de Estados Unidos, también de militares que están establecidos en la Base Aérea Soto Cano. Estados Unidos es también responsable del éxodo migrante porque ha brindado el apoyo al dictador Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras)”, dijo Rubén Castellanos.

“Es la Inseguridad la Pobreza y la dictadura de Juan Orlando que esta obligando al pueblo a huir en un nuevo Éxodo hacia Estados Unidos”, dice Felíx Vergel.

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, es una organización militar conjunta formada bajo la supervisión del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM). Su objetivo es promover la cooperación y la seguridad regional en Centroamérica. Opera en las instalaciones militares hondureñas de la Base Aérea Soto Cano, ubicada en el valle de Comayagua, Honduras, y su personal está compuesto por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses. “La FTC-Bravo trabaja para construir compañerismo con Honduras y otros países de Centro América para apoyar la seguridad, estabilidad y prosperidad para las Américas. La FTC-Bravo lleva a cabo una variedad de misiones en Centro y Sur América que van desde apoyar las operaciones del Gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar el crimen organizado transnacional, a la asistencia humanitaria, apoyo en desastres naturales y el desarrollo de las capacidades de apoyo”, afirma el sitio oficial de la FTC-Bravo en Honduras.

En agosto de 1984 se estableció finalmente como FTC-Bravo, para ejercitar el comando y control de los ejercicios de las fuerzas estadounidenses en la región, subordinada USSOUTHCOM. Antes de ser designada como FTC-Bravo en 1984, esta fuerza de tarea fue conocida como FTC-11 y luego como la FTC-Alpha. La FTC-Bravo actualmente está formada por cinco comandos de apoyo.

“Esta es una ocupación de nuestro país y de nuestras tierras, no los queremos, que nos dejen vivir en paz. Que nos dejen trabajar. Que dejen de respaldar a la delincuencia organizada”, expresa Miriam Hernández, quien se prepara para sumarse al Nuevo Éxodo.

radio
Regeneración Radio

Frente al muro: la odisea de la caravana migrante en su paso hacia E.U.A.

Frente al muro: La odisea de la Caravana Migrante en su paso hacia EUA.

16 min | México 2018

La odisea de la caravana migrante en su paso por México con todos sus claroscuros: Racismo, clasismo y xenofobia; solidaridad, sensibilidad y conciencia social.  Un documental de Regeneración Radio.

radio
Voces Mesoamericanas

Recuento de los desplazamientos forzados en 2018 en Mesoamérica – 18 dic

radio
American Friends Service Committe

Éxodo migrante – Actualización 30 de noviembre

Tijuana, Baja California

Observaciones en el espacio del deportivo Benito Juárez:

  • Las condiciones en el campo siguen muy malas, se sigue observando aguas sucias, lodo revuelto con basura.
  • Se escucha a una gran cantidad de personas con tos muy fuerte.

Traslado al espacio “El Barretal”:

Durante la mañana muchas personas estuvieron recogiendo sus pertenencias para el traslado al “Barretal”. Se observó menos miedo de las personas a ser deportadas, comparado a lo que expresaban el día anterior por la tarde y noche, pero sigue mucha desconfianza sobre las condiciones de acogida en el nuevo espacio; si efectivamente es un área techada, cómo será la entrega de comida, si habrá agua disponible y la posibilidad de que les encierren ahí.

Alrededor de las 11:00 de la mañana la CNDH confirmó que habían sido trasladadas 800 personas a partir del día anterior. El traslado siguió muy lento, efectuado por elementos de Policía federal, municipal y de algunos elementos de migración. A las 3:00 de la tarde faltaban mucha gente todavía, ya que no había suficientes autobuses para trasladarles.

Desde el Módulo Informativo de American Friends Service Committee y Coalición Pro Defensa del Migrante se detectó que, entre los requisitos pedidos a los migrantes que solicitan visa humanitaria por parte de los agentes del INM, en el espacio de la feria del trabajo, no había un módulo para sacar fotos instantáneas. Para lograr estas, los migrantes tienen que gastar dinero que no tienen a disposición.
Apoyamos en la impresión de fotos algunos de los migrantes que se acercaron a la carpa y reportamos a representantes de la CNDH la lista de requisitos que consideramos ilegítimos para ese tipo de proceso legal.

Alrededor del mediodía se acercó al Polideportivo Benito Juárez un grupo de personas, entre ellas tres mujeres procedentes de Estados Unidos y un par de hombres aparentemente centroamericanos, distribuyendo volantes que llamaban a una marcha hacia la frontera para el día 1 de diciembre. Desplegaron también una lona y empezaron a promover la marcha, intentando lograr que saliera hoy mismo.
Esto generó tensión durante unas horas, con sobrevuelo de helicópteros y algunos migrantes llamando a caminar hasta la garita El Chaparral, mientras otros denunciaban que desconocían la presencia de estas personas. Finalmente, no hubo ninguna marcha este día.

Helicópteros del gobierno estadounidense sobrevolaban espacio aéreo mexicano y del lado americano dos jets de guerra hicieron presencia.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Migrantes en condiciones extremas tras fuertes lluvias en Tijuana – inician traslados a nuevo campamento

Las condiciones en el deportivo Benito Juárez, en la ciudad de Tijuana, donde se albergan unos 6 mil migrantes centroamericanos, se volvieron insoportables tras el frío y la fuerte lluvia que azotó a la ciudad el día de ayer, 29 de noviembre. La lluvia cayó torrencial durante casi todo el día, inundando casi por completo el campamento: un espacio a cielo abierto y con piso de tierra que, en la tarde, se había convertido en un lodazal donde chapoteaban hombres, mujeres y más de mil niños empapados y expuestos a un frío inclemente. El área donde se encuentran los baños químicos era ya un chapoteadero de orina y suciedad, contribuyendo para agravar las condiciones de por sí ya deterioradas de salud. Se reporta mucha gente enferma con problemas de las vías respiratorias y otras aflicciones, e incluso posibles casos de tuberculosis.

Es importante notar que, hasta las 7 de la tarde, no se encontraba en el campamento ningún miembro de instituciones públicas, ni siquiera de salud, con la excepción de la Marina, que repartía alimentos que observadores de derechos humanos han reportado insuficientes.

Aproximadamente a las 7 pm llegaron a las instalaciones cinco o seis autobuses con la intención de trasladar a algunos migrantes a un nuevo espacio, al parecer rentado esa misma mañana: el Deportivo Barretal, un inmueble techado en la colonia Mariano Matamoros. Sin embargo, quienes condujeron el operativo de traslado fue la Policía Federal, incluyendo a algunos antimotines, y agentes del Instituto Nacional de Migración, por lo que muchos migrantes se rehusaron a abordar, temiendo ser deportados. Ningún miembro de dichas instituciones ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que estaba presente junto a los autobuses, ingresó al deportivo para informar a los migrantes sobre el traslado. A pesar de eso, se reporta que hacia las 10 de la noche unas 700 personas ya habían sido trasladadas.

Desconocemos aún las condiciones en el nuevo local. El número exacto de las personas que hasta ahora han sido trasladadas son aproximadamente 800. Seguiremos informando.

Con información e imagen de Jo Morales y Marcela L. ( Colaboradoras)

 

radio
Organizaciones, redes y personas firmantes.

Organizaciones, redes y personas firmantes; hacen un llamado al Gobierno Federal entrante para que asuma el reto que implica la movilidad humana.

EL GOBIERNO FEDERAL HA GENERADO UNA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS

El gobierno mexicano ha violado sus compromisos internacionales de no devolución.

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2018.- La ineficiente gestión migratoria del Gobierno de Enrique Peña Nieto, sustentada en un enfoque de seguridad nacional, basada en detenciones arbitrarias sin control judicial y deportaciones realizadas en la opacidad viola los compromisos internacionales que México ha adoptado.

Esto ha generado que las personas sean devueltas a sus países donde su vida e integridad corre peligro sin haberse respetado el debido proceso y los compromisos de no devolución suscritos por México. También ha provocado que miles de personas estén atravesando viviendo una precaria situación, se encuentren sin documentación alguna y en grave riesgo de ser deportadas a sus países de origen.
Desde el 31 de octubre se solicitó, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, la intervención del Gobierno Federal ante lo que se perfilaba como una situación de emergencia humanitaria y de protección de derechos.
Como lo han venido denunciando las organizaciones de manera reiterada, esta omisión del Gobierno Federal genera que toda la responsabilidad de proveer ayuda humanitaria recaiga en los gobiernos municipales y estatales poniéndo en riesgo la vida y la integridad de las personas en movilidad.

La omisión del Gobierno Federal, ante la falta de acciones que atiendan de manera eficaz la emergencia humanitaria, atenta contra los tratados y compromisos internacionales que México ha asumido. Por lo anterior, exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales a actuar bajo el principio de respeto a los derechos humanos, protección y no discriminación de las personas migrantes.
Ante la ineficiente y negligente intervención del gobierno Mexicano exigimos:

 

(Continuar leyendo…)

radio
Democracy Now!

Noam Chomsky: las personas de la caravana migrante están huyendo de la miseria y los horrores creados por Estados Unidos

Mientras el presidente Trump aumenta los ataques verbales y las amenazas contra las caravanas de migrantes provenientes de América Central que se dirigen hacia la frontera entre México y Estados Unidos, el jueves su Gobierno dio a conocer nuevas sanciones contra Venezuela y Cuba. John Bolton, asesor en temas de seguridad nacional, declaró que Venezuela, Cuba y Nicaragua son parte de una “troika de la tiranía” y un “triángulo del terror”. Para saber más de este tema, hablamos con Noam Chomsky. Chomsky, lingüista, docente y disidente político de renombre mundial, habla de la política exterior estadounidense en América Central. Chomsky se comunica con nosotros desde Tucson, Arizona, donde actualmente da clases en la Universidad de Arizona. Además es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde ha enseñado hace más de cincuenta años.

AMY GOODMAN: Mientras el presidente Trump intensifica sus ataques y amenazas contra la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de Trump anunció el jueves nuevas sanciones contra Venezuela y Cuba. El asesor de Seguridad Nacional John Bolton declaró que Venezuela, Cuba y Nicaragua formaban una “troika de tiranía” y un “triángulo de terror”. Bolton hizo estas declaraciones en Miami, Florida.

JOHN BOLTON: Ya no apaciguaremos a los dictadores y déspotas que están cerca de nuestras costas. No recompensaremos a pelotones de fusilamiento, torturadores y asesinos. Defenderemos la independencia y la libertad de nuestros países vecinos. Y este presidente, y todos los miembros de su Gobierno, apoyaremos a quienes luchan por la libertad. La troika de la tiranía en este hemisferio —Cuba, Venezuela y Nicaragua— finalmente ha encontrado un rival a su altura.

AMY GOODMAN: Mientras John Bolton hacía estas declaraciones en Miami el jueves, Nermeen Shaikh y yo hablamos con el renombrado profesor, lingüista y disidente Noam Chomsky. Quien conversó con nosotras desde Tucson, Arizona, lugar donde se desempeña como profesor en la Universidad de Arizona. Noam Chomsky es también profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde ha impartido clases durante más de 50 años. Sus libros recientes incluyen “Pocos Prósperos, Muchos Descontentos” “¿Quién Domina el Mundo?” y “Réquiem por el Sueño Americano: los 10 principios de la concentración de la riqueza y el poder”. Comencé preguntándole al profesor Chomsky su opinión sobre los comentarios del asesor de Seguridad Nacional John Bolton sobre América Latina.
(Continuar leyendo…)

radio
Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Chiapas

Una sexta caravana de personas desplazadas es detenida en Metapa

ACTUALIZACIÓN DEL ÉXODO MIGRANTE
Grupo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Chiapas
Tapachula – Chiapas, 21 de noviembre de 2018

Una sexta caravana de personas desplazadas es detenida en Metapa

En el día de hoy se identifica un grupo de aproximadamente 200 personas desplazadas que se internan en territorio mexicano desde Tecún Umán por el paso de La Canastilla en el río Suchiate. El grupo pudo avanzar en caravana, caminando desde Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, pero es interceptado por cuerpos de seguridad en el entronque de la Carretera 200, en el crucero hacia Metapa.

El operativo de control estaba conformado por agentes antimotines de la Policía Federal (10 camionetas), el Instituto Nacional de Migración (dos camionetas), y Policía Municipal de Suchiate (una camioneta). Se identifica también presencia de Protección Civil.

Entre las 10:30 y 11:30 de la mañana, el operativo de la Policía Federal y el INM han cercado la caravana, mediante una estrategia que la ha encapsulado en un punto donde las personas no tenían posibilidad de escape. El operativo intentó impedir la visibilidad de la caravana a los grupos observadores, y ha dado instrucciones verbales a los medios de comunicación para que se alejaran. Diversos agentes han emitido gritos, amenazas, y mensajes para desinformar sobre los procedimientos migratorios y de asilo.

El Cónsul de México en Tecún Umán, que ha aparecido en el operativo, ha dado entrevistas declarando que el mismo se efectuaba de acuerdo a la ley, y le ha gritado a las personas de la caravana mensajes como “no crean a quienes los traen engañados”, o “no pueden estar sin la documentación conforme a la ley”. Las personas de la caravana se ha organizado con hombres y jóvenes adelante, en una cadena humana para resistirse, y atrás las mujeres, niños y niñas, algunas de las cuales aceptaron entregarse.

Las personas integrantes de la caravana contaban con información sobre el procedimiento del refugio, y demandaban una visa humanitaria que les posibilitara cruzar México. Los agentes de la Policía Federal y el INM les han dicho que “la detención y el traslado a la Estación Migratoria es una parte del trámite para obtener un salvoconducto”. La estrategia de desinformación empleada, y el engaño de los cuerpos de seguridad haciendo creer que llegaban a proteger y ofrecer regularización a las personas ha funcionado, y el grupo se ha entregado en su mayoría. Otra estrategia ha sido separar a las familias.

(Continuar leyendo…)

radio
American Friends Service Committee

Éxodo migrante: Tijuana, BC, 18 de noviembre

MONITOREO 18 NOV 2018
Tijuana, Baja California.

El domingo 18 de noviembre se llevaron a cabo simultáneamente dos marchas en Tijuana; una pro y otra antiinmigrante, según medios locales esta última tuvo mayor participación; conformada por al menos 400 personas, quienes marcharon hasta la unidad deportiva Benito Juarez; el albergue temporal habilitado para los integrantes de la Cavana Migrante donde al momento se encontraban 2,200 personas.

Durante el acercamiento de la marcha antinmigrante a la unidad deportiva estuvimos presentes diversas organizaciones como observadores, entre ellos American Friends Service Committee LAC, Pax Acción es Cultura A.C., la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y elementos de la Policía Municipal y Federal, así como un gran numero de medios internacionales.

Lo que observamos fue el resguardo del albergue por la policía municipal para evitar cualquier tipo de confrontación, percibimos momentos de tensión cuando los marchistas lanzaron botellas de plástico hacia los policías y reporteros, teniendo como testigos a los vecinos de las calles aledañas; donde mujeres y niños veían a través de sus ventanas lo que acontecía a su alrededor, entre ellos un grupo de haitianos observando perplejos en lo alto de un techo.

Fue realmente lamentable ver mexicanos antiinmigrantes en una ciudad de migrantes, portando carteles y gritando frases como; “salvemos Tijuana, no más caravanas”, “México primero”, “migrantes si, invasores no”, “fuera hondureños, aquí no los queremos” mientras ondeaban sus banderas de México.

Cabe mencionar que, durante la presencia de la marcha antiinmigrante, las actividades lúdicas dentro de la unidad deportiva fueron canceladas.

American Friends Service Committee como una organización de paz y justicia social lamentamos estas acciones que estamos seguros no representan una mayoría de la sociedad tijuanense, sabemos de esa Tijuana solidaria y hospitalaria con los desplazamientos migratorios, por lo que exhortamos a realizar actos de humanidad y hacer eco de acciones positivas.

Karen Romero Siu
Consultora AFSC LAC en Tijuana, Baja California.
Email: kromero@afsc.org / Cel: 6641655541

radio

Monitoreo Éxodo Migrante Zona Metropolitana de Guadalajara

Actualización de monitoreo
18 de noviembre de 2018

A las 06:00 h se informa a través de la Coordinadora del IJAMI que en la “Casa Cerro del Cuatro” se encuentran un total de 547 personas. Algunas de ellas llegaron en la madrugada.

A las 09:30, se asistió a la zona de “La Joya”, carretera Lagos de Moreno. Encontramos ahí a Protección Civil, y 3 patrullas municipales con 6 oficiales armados, los cuales indicaron que su primera indicación era esperar a los camiones y escoltarlos hacia afuera de la ciudad.

Durante el momento en que estuvimos, en la zona, los oficiales recibieron una llamada donde les comunicaron que les enviarían unos camiones para comenzar a realizar ese trayecto del cruce de la ciudad. Más allá de esto, los policías comentaron que no tenían idea de llegada de más personas migrantes en camiones ni en otros medios.

En el lugar, no había ningún módulo, ni carpa, ni baños, ni fruta, ni agua, como se había mencionado por parte del Gobierno del estado que habría. Es una explanada al aire libre. Los oficiales se mostraron amables, pero expresaron no contar más información para proporcionar.

A las 11:30hrs, se asistió a la Casa del Migrante el Refugio. Encontramos Policía Vial, Paramédicos, Protección Civil-Bomberos y Epidemiologia. Había 6 baños móviles en la explanada. Durante nuestra estancia en el lugar pudimos observar la llegada de personas que llevaban donativos además del nuestro. La ropa se recibió en una bodega y los alimentos se mandaron a la cocina del albergue. Notamos presencia espontánea de voluntarios que llegaban dispuestos a servir.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 1212345...10...Última »