Noticias:

Video

image/svg+xml image/svg+xml
radio

“Proponemos la construcción de la autonomía”, comunidades de Chiapas, peregrinan en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 25 de enero de 2020. “Como pueblo creyente proponemos la construcción de la autonomía de nuestras comunidades, recuperando nuestras estructuras de usos y costumbres, y la autodeterminación de los pueblos sustentada en el artículo 169 de la OIT”, expresaron este sábado integrantes de la diócesis de San Cristóbal, tras una peregrinación en el marco del noveno aniversario de la pascua del obispo emérito Samuel Ruíz García. Las y los indígenas y mestizos organizados como “Pueblo Creyente”, también se comprometieron a mantener “la resistencia frente a los proyectos de muerte”, así como a “recuperar nuestros gobiernos autónomos, comunitarios y ejidales”.

Desde una concurrida concentración a un costado de la catedral de San Cristóbal, indicaron que desde sus “opciones diocesanas por los pobres y la madre tierra, queremos expresar los dolores y sufrimientos de nuestros pueblos”. “Nuestros pueblos están sufriendo la situación de injusticia y atropellos a sus derechos fundamentales, como corrupción e impunidad con la confabulación de las autoridades, junto a amenazas y desplazamientos forzados de las comunidades que son divididas por diversos intereses económicos y políticos”, señalaron los pueblos provenientes de diferentes partes de la geografía chiapaneca.

“La falta de empleos y seguridad social; reclutamiento de personas para grupos de la delincuencia organizada y trata de personas, que trae como consecuencia la migración de las comunidades a las ciudades de otros estados de la república, estados unidos y Canadá, provoca la desintegración familiar”, enumeraron las comunidades organizadas. “Estamos en una sociedad consumista que cada vez produce más basura, contaminación y daño a nuestra casa común, la madre tierra”, abundaron.

 

“El sistema educativo no forma conciencia, responde a los intereses neoliberales y por ello no dan vida al pueblo. El servicio de salud en lo general es insuficiente por la falta de una buena atención médica y la falta de medicamentos y médicos especialistas. Son muchos los centros de salud abandonados en las comunidades, la gente pobre sigue careciendo de atención médica”, puntualizaron los pueblos organizados.

“Nos entristece la inseguridad. Hay asaltos, robo, secuestros, asesinatos, enfrentamientos de diversos grupos del crimen organizado. Hay empresas nacionales e internacionales extractivistas, que provocan contaminación y destrucción de los recursos naturales: como tala de árboles, acaparamiento y privatización del agua, promoción de monocultivos que erosionan la tierra y despojan de su fruto, la modificación de nuestras semillas criollas de parte del Monsanto, trae consecuencias de muerte”, evidenciaron.

“Todo esto sustenta y promueve el sistema económico neoliberal”, enfatizaron en su comunicado las comunidades que peregrinaron. Ejemplo de ello son “las afectaciones que traerá la autopista de Pijijiapan Comitán y San Cristóbal Palenque, a los pueblos y la reserva de la biósfera el Triunfo”, advirtieron.

“Nos solidarizamos con el caminar de los pueblos que buscan la vida y la defienden cuando está en riesgo, así como los que defienden los derechos de las mujeres y la equidad de género; y las familias víctimas de la violencia y sus desaparecidos. Nos solidarizamos con el dolor de los hermanos de Santa Marta, Aldama, Chalchihuitán, Chabenabal y los demás pueblos y comunidades que sufren desalojo, desplazamiento, división y muerte”, añadieron los pueblos indígenas y mestizos ante el panorama local, nacional e internacional que afecta su tierra y territorio.

Video Frayba:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=490006328302295&id=368073686557643

Audio reportaje comunicación Abejas de Acteal:
https://archive.org/details/peregrinacion25deenero2020

Pronunciamiento:

COMUNICADO DE LA PEREGRINACIÓN DEL PUEBLO CREYENTE DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL

DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
COMUNICADO DEL PUEBLO CREYENTE
POR EL NOVENO ANIVERSARIO DE LA PASCUA DE JTATIK SAMUEL,
POR LOS VEINTE AÑOS DEL III SÍNODO DIOCESANO
Y POR EL SEGUNDO AÑO DE MONS RODRIGO CAMINANDO CON NOSOTROS.

25 DE ENERO 2020
A la opinión pública
Al pueblo de Dios en general
A los gobiernos estatal y federal
A los medios de comunicación
A los hombres y mujeres de buena voluntad.

“Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad” (Jn 1, 14).

Celebramos la abundante vida que Dios concedió a jTatic Samuel en su fructífero servicio episcopal en nuestra diócesis.
Como Pueblo Creyente reafirmamos nuestra fe en el Dios de la Vida y nuestra identidad como Iglesia, Pueblo de Dios que peregrina en estas tierras, creemos y proclamamos que somos una Iglesia Autóctona, Liberadora, Evangelizadora, Servidora, en Comunión y Bajo la Guía del Espíritu Santo.

Somos Pueblo Creyente porque somos sujetos constructores de nuestra historia, vivimos y luchamos por una vida comunitaria proponiendo una cultura más humana en la sociedad. Estamos conscientes que el Reino de Dios se va construyendo en la búsqueda de la reconciliación, la unidad, la paz y la justicia.

Desde nuestras Opciones Diocesanas por los pobres y la Madre Tierra, queremos expresar los dolores y sufrimientos de nuestros pueblos:
Nuestros pueblos están sufriendo las situaciones de injusticia, atropellos a sus derechos fundamentales, corrupción e impunidad con la confabulación de las autoridades junto con amenazas y desplazamientos forzados de las comunidades que son divididas por diversos intereses económicos y políticos.
Hay falta de empleos, inseguridad social, reclutamiento de personas para grupos de delincuencia organizada y trata de personas, que trae como consecuencia la migración de las comunidades a las ciudades, a otros estados de la República, a Estados Unidos y Canadá, con los que se provoca una desintegración familiar.
Estamos en una sociedad consumista que cada vez produce más basura, contaminación y daño a nuestra Casa Común, la Madre Tierra.
El sistema educativo es deficiente, controlado y manipulado, una educación que no forma conciencia y responsabilidad ciudadana, más bien responde a intereses neoliberales y por ello, no dan vida al pueblo.
El servicio de salud, en lo general, es insuficiente, notable en varios hospitales abandonados, la falta de atención médica, falta de medicamentos y médicos especialistas; son muchos los centros de salud abandonados en las comunidades. La gente pobre sigue careciendo de atención médica.

Nos entristece la inseguridad, hay asaltos, robos, secuestros, asesinatos de personas, enfrentamientos de diversos grupos del crimen organizado.
Hay empresas trasnacionales y nacionales extractivistas que provocan contaminación y destrucción de los recursos naturales como son: tala de árboles, acaparamiento y privatización del agua y humedales; promoción de monocultivos que erosionan la tierra y despojan de su fruto. Las fumigaciones en nuestras tierras y la modificación de nuestras semillas criollas de parte de Monsanto traen consecuencias de muerte. Todo esto promueve y sustenta el sistema económico neoliberal. Las afectaciones que traerá la “autopista de Pijijiapan a Comitán y San Cristóbal Palenque” a los pueblos y a la reserva de la biosfera el Triunfo (Área Nacional Protegida) será de grandes consecuencias para las personas y daño ecológico.

Respetamos a quienes esperan un cambio con el gobierno actual, pero que exijan y trabajen por el cambio que nuestro país necesita. Nos preocupan los viejos grupos de poder que no quieren perder el poder político, pues continúan en el poder económico y mediático, ya que son quienes siguen manteniendo las viejas estructuras de dominación, despojo y división en nuestras comunidades por medio de la manipulación.

Dios Padre-Madre ha sembrado la semilla del profetismo en este Pueblo de nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que hoy y en toda la trayectoria de nuestro Proceso Diocesano, acompañado por nuestro amado jTatic Samuel Ruiz García, sembró la semilla de ser profeta y forjador de profetas con la palabra tejida en una gran labor pastoral que desembocó en el gran fruto de los acuerdos del III Sínodo Diocesano del cual celebramos los primeros 20 años de Vida Sinodal y Eclesial.

“Para poder anunciar la esperanza de la fe y denunciar la situación social injusta en que viven las comunidades, debemos mantenernos firmes y no tener miedo a evangelizar, aunque haya amenazas, mentiras y críticas destructivas. Recordemos que Jesús nuestro Señor y María nuestra Madre nos ayudan y nos dan fuerza para seguir adelante influyendo con mayor ahínco en la transformación de nuestro México” (III Sínodo Diocesano 66).

Los frutos que han dado vida en el caminar con la Palabra de Dios y del III Sínodo Diocesano son:
El despertar de la conciencia del Pueblo, ha fortalecido nuestra fe y esperanza en el Dios vivo y presente en medio del pueblo, la lucha por una Vida Digna, la autonomía, la fraternidad, la articulación de diversos sectores de la vida social y eclesial, las alternativas de construcción social, el cuidado de las semillas nativas, la soberanía alimentaria, un gobierno para la comunidad, la libertad, la resistencia, mantener viva la palabra de los antepasados que nos dan vida, la vida verdadera y abundante, la fuerza del pueblo organizado, el cuidado de la Casa Común, la búsqueda de la unidad en la diversidad con hermanas y hermanos de otras denominaciones religiosas como práctica ecuménica sin dejar nuestra identidad eclesial.
Miramos como flores y frutos la consolidación y organización de las áreas e instancias pastorales como Pueblo Creyente, Teología India, Pastoral de la Tierra, Derechos Humanos, Migrantes, Coordinación Diocesana de Mujeres, Comunidades Eclesiales de Base, Catequesis de Niños, Catequesis de Adultos, Promotoras y promotores de Salud, Pastoral Penitenciaria, Ministerios Ordenados e instituidos como el Diaconado Permanente entre otros servicios y carismas que el Espíritu Santo va suscitando para el bien del Pueblo de Dios.

Como Pueblo Creyente proponemos:
Construir la autonomía en nuestras comunidades, recuperando nuestras estructuras de usos y costumbres y de la Autodeterminación de los pueblos que se sustentan en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Mantener nuestra resistencia frente a los proyectos de muerte y recuperar nuestros gobiernos autónomos comunitarios y ejidales, defender a la Madre Tierra y el Territorio con nuestra forma de vida a través de las acciones en conjunto: talleres, ayunos y oraciones.

Nos solidarizamos con el caminar de los pueblos que buscan la vida y la defienden cuando está en riesgo:
Nuestra solidaridad fraterna y sororal es para con los pueblos, los colectivos y organizaciones que buscan la vida y la defienden cuando están en riesgo los derechos de las mujeres y la equidad de género. Nos solidarizamos con las constructoras y constructores de la reconciliación comunitaria, con las familias de los miles de personas desaparecidas víctimas de la violencia, con los jóvenes que se arriesgan por su fe y sus ideales, con el dolor de las hermanas y hermanos de Santa Marta, Aldama, Chalchihuitán, Chavajeval, y los demás pueblos y comunidades que sufren desalojo, desplazamiento, división y muerte.

“La situación actual es difícil y compleja; pero no estamos solos. Contamos con la ternura misericordiosa de Dios Padre, que nos ha dado a su Hijo y su Espíritu. Hemos sido creados a su imagen y semejanza. Dios no abandona la obra de sus manos. Jesucristo nos llama y nos envía. Unidos a Él, daremos fruto en abundancia; separados de Él no podremos hacer nada (cf. Jn 15, 5). ¡Caminemos juntos, a la luz del Señor!“ (Carta Pastoral, Caminemos juntos, a la luz del Señor n. 55).

Pueblo Creyente.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

radio
Agencia SubVersiones

Migrar, resistir y nunca dejar de bailar

| Agencia SubVersiones

Parte 1 Un carnaval mixteco en Oaxacalifornia

Parte 2 «Si hasta parece Silacayoapan»

Meter todo el equipaje a la camioneta y revisar que no falte nada:  las chivarras, máscaras, sombreros, camisas, el gabán y el resto de los disfraces. Las provisiones para el camino y los encargos de los paisanos. Todo está listo para emprender el viaje a Oregon. A la representación del Comité de Santa Ana le esperaban 16 horas de viaje nocturno para poder cumplir una promesa que se hizo el pasado febrero: acompañar a los paisanos de la Organización de Silacayoapenses en Oregon en el baile de carnaval que realizan año con año.

Llegamos a la ciudad de Hillsboro, al oeste de Portland, el viernes 12 de abril a las 10:00 AM. A pesar de estar en plena primavera, el frío y la lluvia parecían no quererse ir. La vista es muy distinta a la de Los Ángeles y Santa Ana. Aquí, los bosques espesos y la neblina dominan el paisaje. También es muy diferente a Sila: «es otro tono de verde» me dice uno de los paisanos cuando le pregunto sobre los contrastes con el pueblo que les vio nacer.

(Continuar leyendo…)

radio
Bombozila

Documentales – A 5 años de Ayotzinapa

Hace tres años, un colectivo en Brasil creó la plataforma BOMBOZILA, que reúne documentales sobre las luchas sociales y las resistencias populares frente al avance del capitalismo, del agronegocio, la especulación inmobiliaria, el fascismo y la militarización en territorios pobres del campo y la ciudad.

A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerero, el 26 de septiembre de 2014, Bombozila ofrece esta recopilación de documentales:

www.bombozila.com/ayotzinapa/

radio
Agencia Subversiones | Radio Zapatista

[VIDEO] Xayacalan: diez años tejiendo resistencia comunitaria

radio
Voces Mesoamericanas

Nueva caravana migrante cae en detención bajo el engaño y el desgaste.

  • Organizaciones de derechos humanos desmentimos versión del INM respecto de operativo migratorio.
  • INM y fuerzas de seguridad federal detienen a grupo de personas migrantes bajo engaño y desgaste.
  • Se refuerza la militarización de la política migratoria en México, alejándola de un enfoque de derechos

Metapa de Domínguez, Chiapas – 6 de junio de 2019.

La noche del pasado 4 de junio llegó un grupo de aproximadamente 400 personas migrantes a la frontera con México, compuesto de numerosas familias, para iniciar el día 5 de junio un recorrido a pie desde Ciudad Hidalgo en dirección a Tapachula, Chiapas. Muchas de ellas habiendo tramitado previamente desde el punto de frontera su regular estancia en el país. En un principio, las autoridades migratorias les dejaron cruzar la línea fronteriza, no obstante, alrededor de las 13:20 horas, el equipo de Monitoreo de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos registró un operativo migratorio en Metapa de Domínguez, Chiapas (punto medio entre Ciudad Hidalgo y Tapachula), mismo que estaba acompañado de un despliegue de Policía Militar, Policía Federal con elementos antimotines, Marina e Instituto Nacional de Migración, más una discreta presencia de la Policía Estatal. Además, de varios autobuses preparados para trasladar a las personas. En total, se lograron observar un promedio de 300 elementos de seguridad del Estado.

Dentro del grupo que se encontraba en Metapa, en medio de la carretera sin protección del sol y el calor, se encontraban hombres, mujeres, niños y niñas, familias con niños pequeños y bebés. En ese momento presentaban claros signos de agotamiento y deshidratación por las altas temperaturas, además de estar en un estado de desesperación y confusión. Las personas fueron orilladas bajo esta modalidad de desgaste físico y emocional, agravado por la presencia militarizada, a ser trasladadas al centro de detención migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Por otro lado, ocasionó que un grupo de unas 80 personas retrocediera y decidiera caminar en otra dirección o irse por caminos secundarios, exponiéndolas a mayores riesgos y vulnerando su integridad.

En este sentido, desmentimos la Tarjeta Informativa publicada por el INM momentos más tarde, la cual señala que “se revisó su condición migratoria de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas”, puesto que, hasta el momento de su detención bajo responsabilidad de agentes migratorios, las personas no fueron entrevistadas para conocer su situación y sus documentos migratorios, así como sus necesidades de vulnerabilidad y protección internacional para el acceso a sus derechos. Además de que no se trató de una entrada al país de forma “abrupta”, ni descontrolada, sino buscando precisamente alguna de las diversas formas de regularización en México.

Por el contrario, únicamente se observó presencia de una camioneta y una ambulancia de Protección Civil, pero la entrega de agua y suero por parte de Protección Civil de Suchiate se entregó sólo a un último grupo de unas 50 personas que estaba esperando ser trasladado en autobuses. Se observó igualmente presencia de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, documentando el operativo, así como de algunos medios de comunicación.


Video: Ciro Gómez Leyva
(Continuar leyendo…)

radio
Cideci Unitierra

Conversatorio con Rita Segato y Raúl Zibechi: “La guerra contra las mujeres”

(Continuar leyendo…)

radio
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Una historia de fuerza y de dignidad que rompe con el estigma de la prisión

La cárcel no sólo castiga a quien la habita, también dentro de su perverso mecanismo de dolor hay madres, esposas, hijas, hermanas que tienen que ver como toda la vida que conocián hasta ese momento cambia de manera drástica para luchar y acompañar la vida de un ser querido privado de libertad.

Ésta es la historia de la madre y la hermana de uno de los compañeros que el 15 de marzo pasado decidió emprender una huelga de hambre, junto con 5 compañeros más, en la lucha por su libertad. Es también la historia de su propia lucha desde fuera de los muros en contra de la injustica del encierro. Una historia de fuerza y de dignidad que rompe con el estigma de la prisión y con el papel de víctima que la sociedad espera para una mujer presa. O para las familiares, principalmente mujeres, de una persona presa.

Fortaleza, coraje dignidad y valentía contra los grises muros de las prisiones.

Comparte y difunde!
#DíaDeLasMadres #Chiapas #presos #presosenlucha

Pagina: www.noestamostodxs.tk
Facebook: www.facebook.com/GTNoEstamosTodxs
Twitter: www.twitter.com/NoEstamosTodxs

radio
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

A casi 60 días del inicio de la huelga de hambre en los penales del estado de Chiapas y sin respuestas concretas en la resolución del conflicto

Fuente: Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

 

San Cristóbal de las Casas, 6 de mayo de 2019

Inicio de la huelga de hambre

El pasado 15 de marzo del presente año, 6 compañeros recluidos en diferentes penales del Estado de Chiapas anuncian el inicio de una huelga de hambre en exigencia de justicia y su libertad inmediata e incondicional.

Sus nombres son: Adrían Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruíz recluidos en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas pertenecientes a la organización La Voz de Indígenas en Resistencia; Abraham López Montejo y Germán López Montejo recluidos en el CERSS nº 14 de Cintalapa de Figueroa pertenecientes a la organización La Voz Verdadera del Amate; Marcelino Ruíz Gómez y Baldemar Gómez Hernández recluidos en el CERSS nº 10 de Comitán de Domínguez pertenecientes a la organización Viniketik en Resistencia.

En los días posteriores a esta acción légitima de expresión de resistencia en la lucha por su libertad, otros compañeros presos se sumaron a este acto declarándose presos en lucha. Es decir, apoyando, difundiendo y siendo parte activa de esta actuación dentro de sus propios centros de internamiento. A alguos de ellos, debido a sus condiciones de salud o aislamiento, les era imposible realizar una acción tan extrema como esta, ya que eso suponía un grave riesgo a su vida e integridad en un muy breve periodo de tiempo.

A los tres días del inicio de la huelga de hambre, siete personas más recluidas en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas, pertenecientes a la organización Solidarios de la Voz del Amate, deciden emprender una huelga de hambre indefinida en solidaridad con la que iniciaron los 6 compañeros anteriomente mencionados, y también con la exigencia de su libertad.

Demandas implícitas a la huelga de hambre

Desde esa fecha ellos, sus familiares y amigxs, personas ex_presas y diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos no han cesado en el desarrollo de actividades de difusión, acompañamiento y denuncia, sumándose a las mismas exigencias de esta lucha por su libertad y por la libertad.

(Continuar leyendo…)

radio
Agencia SubVersiones

L@s últim@s guardianes de la montaña

¡Todo el bosque es sagrado! nos dice enérgicamente, pero con los ojos llorosos y la voz entrecortada América Morales, una mujer indígena otomí de la comunidad indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma en el Estado de México. Ella, junto con un grupo de comuneros y habitantes que se reivindican como indígenas, enfrentan cotidianamente a los trabajadores de las empresas Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V. (Autovan), Constructora Teya, S.A. de C.V. (Teya), –ambas filiales de Grupo Higa– y también recientemente a la constructora Grupo Carso. Las y los comuneros nos dicen que las constructoras han intensificado sus incursiones a la comunidad desde septiembre del 2018 y, específicamente el 25 de marzo de 2019 –día en que pudimos estar presentes– se atrevieron a presentarse en el paraje Zarzamora con un grupo de golpeadores contratados por las mencionadas constructoras. Subversiones pudo constatar que: 1) estos golpeadores no son trabajadores regulares de las constructoras, es decir, no operan maquinaria ni realizan labores de construcción, exclusivamente –dijeron– «venimos a la negociación»; 2) eran alrededor de cuarenta hombres visiblemente agresivos que se estuvieron drogando cómodamente frente a los representantes de las empresas, los medios de comunicación que ahí estábamos y frente a las y los comuneros y habitantes indígenas; 3) amenazaron directamente a las y los comuneros, diciéndoles que «es mejor arreglarse así entre pocos» porque «es como todo, el dinero puede más, si tú me traes 100 yo te traigo 200 y si tú me traes 200 yo te traigo 300».

(Continuar leyendo…)

radio
Avispa Midia

Emiliano Zapata a 100 de la traición

Página 1 de 2512345...1020...Última »