Mientras la COP30 promete soluciones climáticas, mujeres indígenas de Brasil denuncian la cumbre como una farsa que excluye sus voces y encubre la violencia y el despojo en sus territorios. Su lucha por la demarcación “ahora” se revela como la verdadera clave para la justicia climática.
Ayer, 21 de noviembre, el Tribunal Colegiado resolvió los amparos de los 5 compañeros defensores de San Juan Cancuc. Al fin hizo Justicia.
Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar, fueron detenidos el 29 de mayo de 2022, y han pasado 3 años, 5 meses, y 20 días, 1272 días. Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco fueron detenidos el 01 de junio de 2022, y han pasado 3 años, 5 meses, y 20 días, 1269 días.
El 11 de octubre de 2025, colectivos, organizaciones e individuos se movilizaron en San Cristóbal de Las Casas para denunciar las agresiones, despojo y desplazamiento forzado cometidos en el poblado de Belén, pereneciente al Caracol de Dolores Hidalgo, en el municipio oficial de Ocosingo.
Enseguida, el pronunciamiento leído durante la acción colectiva:
Pronunciamiento de resistencia y memoria ante los ataques en tierra recuperada zapatista en Belén, Chiapas.
Valle de Jovel, 11 de octubre.
A la Sexta Nacional e Internacional. A la sociedad civil nacional e internacional, A los pueblos de México y el mundo. A los medios independientes, colectivos y redes de solidaridad:
Hoy levantamos la voz,con la digna rabia que lxs zapatistas nos han enseñado, donde la ternura organizada tiene un importante lugar. Desde aquí, denunciamos lo que está pasando en Belén, en el corazón del Caracol 8 Dolores Hidalgo, Chiapas (municipio oficial de Ocosingo). Ahí, se llevó a cabo: despojo violento, hostigamiento sistemático,quema de viviendas y desplazamiento forzado de compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas y campesinos indígenas no zapatistas con quienes trabajan en ese territorio. Todo lo anterior, son actos de guerra contra la vida colectiva y la propuesta zapatista del Común.
Esta es una ofensiva, dentro de una estrategia continua contra los derechos de los pueblos, principalmente su derecho a la Tierra y el Territorio. No se trata de un ataque aislado, forma parte de una estrategia de contrainsurgencia renovada: blandir la ley como garrote, usar el poder judicial y otros cuerpos del Estado para sembrar impunidad, terror y fragmentar el tejido de lo común.
Desde abril de este año,se han documentado incursiones, amenazas, destruccción de letreros, mediciones de territorio, robo de cosechas, quemas de casas. Todo ello presentado, desde el discurso del mal gobierno, como un conflicto agrario. Narrativa que busca ocultar la estrategia de guerra continua contra las comunidades zapatistas. Una muestra clara de su verdadera intención, es el involucramiento de policías municipales de Ocosingo, fuerzas de seguridad estatales, ejército mexicano y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en la legalización de tierras recuperadas por lxs zapatistas, para facilitar su despojo y orillar al EZLN a defenderse por las vías que sean necesarias.
Debemos recordar que este territorio fue recuperado en 1994 y ha sido sostenido en común, desde entonces, entre zapatistas y no zapatistas. También recordamos que, en 1996, el Estado realizó la llamada “indemnizacion”. Mecanismo a través del cual, se pagaron todas las tierras recuperadas a quienes, en ese momento, fueron reconocidos por el Estado como los propietarios “legales”. Hoy, ese mismo Estado y su mal gobierno de la supuesta Transformación, pretende arrebatar las tierras recuperadas por el EZLN. De tal modo: pisotea la historia de luchas por la tierra en Chiapas, muestra su desprecio por un proyecto político que genera condiciones de convivencia pacífica y vida digna, además de que traiciona la lucha agraria reivindicada desde el zapatismo de 1910.
Quieren transformar territorio recuperado, puesto en común, en tierras de finqueros otra vez. Buscan convertir la memoria en papel de desecho. Usurpan lo que no les pertenece para entregarlo al gran capital, al turismo que irremediablemente es extractivista y a los megaproyectos. El despojo de territorios de los pueblos para el gran capital, es una estrategia mundial. La vemos en su expresión más cruda y violenta, en el genocidio contra el digno pueblo palestino.
Por todo lo anterior, exigimos:
Que se respete la integridad física y territorial de las bases de apoyo zapatistas y de las familias que trabajan con ellas en El Común. Comenzando por restituirles de manera inmediata las tierras del Poblado Belén.
Que se retiren inmediatamente todas las fuerzas policiales, militares y fiscales que se han hecho presentes en Belén.
Que se suspendan mediciones agrarias o cualquier otro acto que pretenda legitimar y legalizar el despojo del territorio recuperado.
Que el Estado mexicano detenga, de una vez por todas, los ataques a las comunidades zapatistas.
En lo internacional, nos sumamos a la exigencia de ruptura de relaciones con Israel y el alto al genocidio.
Por último, queremos reiterar que éste no es un conflicto local, sino que es parte del modelo de despojo de la 4T. Despojo que avanza disfrazado de democracia y pretende repetir historias de dominaciones que lxs zapatistas han desafiado con la autonomía. El proyecto de lxs compañerxs zapatistas es el Común y el del mal gobierno es el de la propiedad privada al servicio del que allá arriba sigue construyendo pirámides.
Que resuenen todas nuestras voces y que nuestros corazones latan para defender cada territorio recuperado. Que aquí, como en otras partes del mundo, dejemos claro que las comunidades zapatistas no están solas y junto a ellas defenderemos El Común.
Les invitamos a que sembremos estas semillas de indignación para que florezca ser compañerxs de lucha. Porque la lucha es nuestra y no sólo defendemos un pedazo de tierra. Defendemos, también, la construcción de ese otro mundo posible donde depositamos nuestros sueños.
Nuestra rabia no será silencio. Nuestra resistencia no será apagada. La vida no se rinde, nuestros corazones y millones más le abrirán paso.
Por la memoria, por la vida, por el Común… !Vivan los Pueblos Zapatistas y viva Palestina libre!
Primavera de 2021. En plena pandemia mundial, una delegación marítima de origen maya emprende un viaje a contracorriente, 500 años después de la llegada de los españoles al territorio maya, gritando: «¡No nos conquistaron!». A bordo de su velero transportan obras de arte creadas en el corazón de las montañas del sureste mexicano, como un puente de resistencia y de encuentro entre los pueblos. La Travesía por la Vida acoge y entreteje las luchas de los pueblos del mundo que cruzan fronteras, como los colectivos de migrantes en Europa. Más de 30 años después de la insurrección en Chiapas, los jóvenes zapatistas nos invitan a librar una guerra pacífica, usando el arte como un arma para salvar la vida.
Hoy, 3 de septiembre de 2025, se presenta en La Réole, y el próximo martes 9 de septiembre en París.
En la asamblea de una comunidad zapatista, están discutiendo cómo se van a organizar por los problemas que hay en los municipios autónomos rebeldes zapatistas y las juntas de buen gobierno. Entonces llegan unos enviados de la asamblea de nuestros muertos y muertas, quienes murieron luchando por libertad y justicia. Esos enviados citan a la asamblea de vivos a que rindan cuentas frente a los caídos en tantos años de lucha. Los vivos quieren mandar una comisión, pero les dicen que no, tienen que asistir todos y todas. En la asamblea de los caídos les explican a los vivos cómo ha sido la lucha por siglos, que luchan y mueren y siempre queda alguien arriba, en la punta de la pirámide. Entonces los muertos les demandan a los vivos que no repitan lo mismo, que no copien o calquen lo que da el sistema de la pirámide. Les dicen que ellos, los vivos, tienen que ver que valió la pena la lucha y no terminar en lo mismo de antes.
En este penúltimo día del Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo” continuaron las comparticiones de experiencias de lucha en México y el mundo. En la tarde se organizó una sesión plenaria en la que las y los zapatistas respondieron preguntas de quienes visitan de otras geografías.
Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR) es una organización autogestiva y autónoma que lucha contra el capitalismo y sus consecuencias a partir de diversos ejes. Citizens Summons, un colectivo adherente a la Sexta Declaración en Alemania, habló sobre las dificultades para unir esfuerzos en la lucha desde las diferentes izquierdas. Ante esto, el Subcomandante Moisés abundó sobre el mismo tema. La Comunidad Crisalium en San Cristóbal de Las Casas es una ecoaldea que lleva 12 años en construcción, fundamentada en la colectividad, con los desafíos que esto implica. El Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio es un grupo de estudiantxs de la UAM Xochimilco que resiste contra las políticas neoliberales en la educación. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas compartió su lucha en defensa de los derechos humanos en Chiapas y su acompañamiento de las comunidades en resistencia. Radio Plaza de la Dignidad es un proyecto de comunicación popular que nace en el contexto del estallido social en Chile en 2019. Mujeres y la Sexta es una red de mujeres que luchan contra sistemas patriarcales y capitalistas frente a muchos Estados nación. Sembradoras de Melchor Ocampo, una colectiva de mujeres y niñas que defienden las aguas, los territorios tierra y los territorios cuerpo, se volvió a presentar hoy. El Grupo Espartaquista de México, sección mexicana de la Liga Comunista Internacional, también compartió su palabra. El Collettivo di fabbrica ex GKN compartió la historia de la lucha de los trabajadores de una fábrica en la provincia de Florencia, Italia, ante los despidos masivos.
Compartimos aquí las palabras del penúltimo día del encuentro.
Este onceavo día del Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo” continuó con testimonios de luchas a lo largo de México y en territorios de Alemania, Grecia, Guatemala y Chile, así como en solidaridad con los pueblos saharaui y palestino.
De Alemania y Grecia, el colectivo internacionalista Borderless Collective (Colectivo sin Fronteras), fundado en 2019, lucha por los derechos de los migrantes ante la guerra de la Unión Europea contra la migración. El Colectivo La Izquierda Intervencionista, presente en 20 ciudades de Alemania, trabaja contra el cambio climático, contra el racismo, contra el facismo, por el biofeminismo, el internacionalismo, la vivienda, la salud y la vida digna, enfrentando diversas opresiones por medio de acciones directas y otras, que difieren en las diferentes geografías donde opera el colectivo. Solidaridad Hijas de las Nubes es un colectivo que trabaja en solidaridad con el pueblo Saharaui en el norte de África. En Walmapu, en el país llamado Chile, el Centro Cultural Población Santo Tomás lucha por la defensa del pueblo mapuche ante la represión estatal y del crimen organizado. La geógrafa mam Linda Quiquivix nos habló sobre su libro “Palestine 1492”, que habla de la resistencia palestina desde su visión maya. En Guatemala, la Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente (CDRO), fundada hace 39 años durante el conflicto armado, trabaja contra la marginación y la exclusión por medio de la organización comunitaria. Desde el Área de la Bahía de San Francisco, California, Pancho Ramos Stierle compartió algunas luchas en el vecino país del norte.
De México, la Escuelita Autónoma Otomí lucha por una educación liberadora en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, en la Ciudad de México. También en el ámbito de la educación, la Red Educativa ALC es una red de centros de educación ágiles, o centros de educación autodirigida, acompaña a comunidades en la construcción de una educación propia. En el mismo sentido, una maestra nos comparte su palabra sobre la lucha contra la reforma educativa del 2016. El Comité de Usuarios de Energía Eléctrica lucha por la justicia energética. La Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz compartió un comunicado de las compañeras mazatecas de Eloxochitlán por la liberación de presos políticos en Oaxaca, la lucha de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua y la Vida en Veracruz, y su propia organización. De Bacalar, Quintana Roo, la comuidad Kayuko Maya compartió su lucha por la autonomía. Las compañeras de La Caracolita Insumisa compartieron su lucha por la equidad de género al interior de los movimientos. De Oaxaca, el Colectivo Degeneración y la compañera Rocío, de Argentina, compartieron la labor de los medios libres por una comunicación liberadora, y presentaron un audiovisual sobre la Comuna de Oaxaca de 2006.
Este día, los jóvenes zapatistas volvieron a presentar la pieza de teatro que se presentó el 5 de agosto (comentada aquí por el Capitán Marcos).
Compartimos aquí las palabras compartidas este onceavo día del encuentro.
Es ya el décimo día del Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo” en territorio zapatista, y los testimonios de luchas en diversos puntos del planeta continúan indigando, pero también alentando a continuar construyendo otros mundos posibles.
Desde Colombia, Camila Reyes, del Colectivo Resuena, habló sobre la construcción de la paz en una cultura de violencia, desde la experiencia colombiana, a través de la comunicación no violenta. La organización Blockade Australia utiliza la acción directa para bloquear los proyectos extractivistas y defender los ecosistemas que mantienen la vida en el planeta. También de la geografía llamada Australia, compañerxs hablan de las luchas en defensa de los pueblos originarios contra las fuerzas coloniales. Dos activistas de Eslovenia presentan diversas resistencias en la región de los Balcanes, reunidas a partir de la Travesía por la Vida zapatista.
De la Ciudad de México, el muralista Gato (Roberto Rodríguez Contreras) habló sobre la resistencia a partir de las artes, en particular la pintura. La comunicadora Daliri Oropeza, del Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria, habló sobre la resistencia desde el periodismo libre. La Colectiva Hilos surgió en Guadalajara en 2018 y está conformada por artistas, gestoras, psicólogas, sociólogas y diseñadoras que luchan por medio de la expresión artística a través de soportes textiles. Javier Urrea Vega, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, nos habló de la resistencia desde los espacios acdémicos.
En reunión plenaria, una compañera zapatista y el Subcomandante Moisés explicaron las razones de los cambios en el gobierno autónomo zapatista y sus nuevas estructuras, inauguradas en 2023, y respondieron preguntas de lxs presentes.
Compartimos aquí los audios de este décidmo día del encuentro.
El cuarto día del Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo”, que se lleva a cabo en el semillero Comandanta Ramona del Caracol de Morelia del 3 al 16 de agosto, continuó con compartición de luchas en el Estado Español, Italia, Grecia, Brasil, Francia y Ecuador, así como varias geografías de México.
Como siempre, Palestina estuvo presente en las palabras de muchas de las organizaciones y colectivos y en las acciones de solidaridad. Entre ellos, Pallasos en Rebeldía del Estado Español, que desde hace décadas trabaja en Palestina. En Francia, la red internacional BDS se organiza para combatir el genocidio del pueblo palestino por medio de campañas globales de Boicot, Desinversión y Sanciones.
La organización Desde el Margen en Ecuador compartió la situación de violencia criminal y estatal en ese país y las acciones para enfrentarla. En Francia, el sindicato de base Educación Solidaria defiende los derechos de los trabajadores de la educación y trabajan para la transformación social por medio de la educación. En pleno Atenas central, en Grecia, la Comunidad Okupa de Prosfygika es una comunidad autogestionada de 1.5 hectáreas que alberga 400 personas de 27 nacionalidades. En Sicilia, Terra Insumisa Alcamo es una plataforma de investigación radical sobre prácticas ecológicas orientadas a la autonomía y defensa de la tierra y el territorio. En el Estado Español, Sieso de Jaca es un pueblo abandonado que fue ocupado por un grupo de personas orientadas por “el común”, donde todo se decide en colectivo y no existe la propiedad privada. En Brasil, el pueblo guaraní Tenondé Porã resiste y construye la autonomía en tierras recuperadas.
En México, faciliadores se organizan en la Red Ágil para acuerpar comunidades en lucha y contribuir para un cambio de lo piramidal a lo participativo. El movimiento Deuda por Clima trabaja para la anular las deudas ilegítimas del sur global. También en México, diversas organizaciones y colectivos se organizan para ofrecer atención a la salud mental en contextos de terror de Estado. En el Estado de México, las periferias se organizan con encuentros políticos y sociales para construir alternativas fundamentadas en la autonomía, uniendo diversos procesos de lucha.
Lxs jóvenxs zapatistas presentaron una obra de teatro donde, tras el llamado de los muertos en la obra anterior, se reúnen los miembros de la Comandancia y de las Juntas de Buen Gobierno para analizar no sólo las fallas, sino también los logros de la estructura piramidal del gobierno autónomo desde la creación de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno. Después, enseñan el camino de la resistencia y la rebeldía, de la construcción de una vida digna por medio del común, a las nuevas generaciones, representadas por un grupo de óvulos y espermas, “agüitas”, quienes llevarán adelante la lucha por la vida.
Compartimos aquí los audios de la mayoría de las presentaciones en este cuarto día del encuentro.
El tercer día de este gran encuentro de resistencias y rebeldías en territorio zapatista escuchamos y dialogamos sobre prácticas de lucha de algunas partes de México y de otras geografías (Grecia, Brasil, Italia, Estados Unidos, Chipre, Uruguay, así como esfuerzos transnacionales).
Pueblos originarios chichimecas de Jalisco defienden el territorio de diferentes formas de despojo violento. En las periferias del Estado de México, diversos colectivos se unen para resistir por medio de la cultura popular. Desde el mundo académico en la Ciudad de México, una red feminista se pregunta qué es y qué debería ser la universidad y se organizan para transformarla. Del trabajo educativo con la población tsotsil desplazada en San Pedro Polhó, Chiapas, surge un bello libro que nos desafía a repensar la educación.
En Atenas, Grecia, un centro social lucha por los derechos políticos y sociales, apoya a lxs migrantes y mucho más. En Brasil, un colectivo se organiza alrededor de la educación popular. En Italia, psicólogos se organizan en una asociación internacional de voluntariado con acciones de salud mental desde y para las comunidades. También en Italia, una organización realiza acciones en solidaridad con las comunidades zapatistas, construye un centro de documentación y estudio, y se moviliza para enfrentar múltiples embestidas del capital y del Estado contra los de abajo en el contexto local. En Estados Unidos, colectivos adherentes a la Sexta se organizan en red para resistir desde el corazón del capitalismo. En Chipre, un colectivo se organiza para resistir la imposición de un Estado autoritario y violento. En Uruguay, un colectivo lucha por la memoria contra la impunidad en ese país, así como en México y en otras partes del mundo. De muchas partes del mundo, colectivos, organizaciones e individuos organizados en red impulsan acciones internacionalistas desde abajo, basadas en la ayuda mutua y el intercambio de experiencias.
Por otro lado, la juventud zapatista presentó la obra “Los males de la pirámide”, donde exploraron las dificultades que enfrentaron en los casi 30 años de vida de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y los 20 años de las Juntas de Buen Gobierno, que los llevó a los grandes cambios en las estructuras del gobierno civil autónomo que se implementaron en 2023. El problema, explicó el Subcomandante Moisés al terminar la obra, es la pirámide. La estructura de gobierno autónomo zapatista (Juntas de Buen Gobierno – Municipios Autónomos – Comunidades), que durante dos décadas representó una de las más audaces experiencias de democracia directa del mundo, se reveló deficiente justamente debido a su forma piramidal. Ni qué decir de la estructura piramidal de la supuesta democracia liberal que rige nuestro país y la mayor parte del mundo. El camino trazado hoy por el zapatismo es tumbar todas las pirámides. Así, la gran pirámide plantada en la explanada del semillero Comandanta Ramona del Caracol de Morelia fue destruida en colectivo, para la alegría de todas y todos. Tras su destrucción, lo que permanece es la base, o sea, el pueblo. De qué manera se organizará para construir una sociedad otra, sin la pirámide que la oprimía, aún está por verse. En los próximos días, el zapatismo nos irá mostrando, con sus obras de teatro y sus palabras, pero sobre todo con sus acciones, el camino que ya está caminando.
Compartimos aquí los audios de la mayoría de las palabras de los participantes en este cuarto día del encuentro.
Presentación del libro Ta Spol Be (Abriendo camino), un proyecto educativo con población Tsotsil desplazada en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de San Pedro Polhó (Chiapas)(Descarga aquí)