Noticias:

Presos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
SERAPAZ

Defensores de la autonomía de Nahuatzen sentenciados por un delito que no cometieron

Hoy por la mañana, el juez del Centro de Reinserción Social (Cereso) Eduardo Ruiz de Uruapan, Michoacán, dictó sentencia por el delito de sabotaje a José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera. Dicha sentencia es injusta ya que durante el juicio no se probó dicho delito por lo que los compañeros son víctimas de criminalización por la defensa de su Autonomía y territorio.

Para la defensa legal esta claro que emitieron la sentencia con pruebas inconsistentes “es claro y notorio que los hechos se contradicen en las declaraciones de los testigos, quedo muy claro que declararon con falsedad y de manera contradictoria” dice Alejandro Chavez Rojas abogado defensor.

La defensa apelará la sentencia, una vez que el juez la dicte y se las envíe por escrito, lo cual tiene que ocurrir en los siguientes 5 días. “Apelaremos para los magistrados del Estado revisen la resolución con los agravios que harán valer con las inconsistencias y argumentos para que sea revocada por los magistrados” dice Jesús Casares Ramirez, abogado defensor.

Según el Código Penal del Estado de Michoacán, el delito de sabotaje es cuando se dañe o destruya recursos esenciales que el Gobierno del Estado tenga destinados para el mantenimiento del orden público. El  abogado Jesús Casares explica que “el delito no pudo proceder porque los bienes los tenían y los siguen teniendo el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, por lo tanto, al tener los bienes,  en ningún momento puede interferir en las funciones de ningún ayuntamiento, porque ellos son autoridad. Al contrario, el Ayuntamiento de Nahuatzen interfiere en las funciones del Consejo Indígena por el retiro arbitrario de los recursos económicos como meterse de manera arbitraria en las instalaciones.   Esta claro que las instalaciones del DIF son parte del patrimonio de la cabecera municipal, que son administradas por el gobierno autónomo de Nahuatzen. La sentencia no se apegó a derecho y haremos valer los recursos que dictan la ley para el resultado sea favorable una vez  que otras autoridades de superior jerárquico revisen las pruebas”.

El delito de sabotaje es el más común usado por los Estados para criminalizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos, así lo documenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe “Criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos”. Para el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) estas sentencia es una amenaza a su Autonomía, a la defensa del territorio y pone en evidencia el uso indebido del sistema de justicia penal para desarticular la defensa de los derechos humanos que se ejerce desde del CCIN.

El CCIN, están realizando movilizaciones para exigir la liberación de José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera. Mañana estarán realizando un acto para medios de comunicación a las 10 am en la Representación del estado de Michoacán en la CDMX, ubicado en Calle Kansas 48, Colonia Nápoles.

radio
Organización Vineketik en Resistencia

Destruyen campamento de presos en plantón: Viniketik en Resistencia

CERSS No 10 Comitán de Domínguez Chiapas
Organización Vineketik en Resistencia
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Del EZLN.
A la opinión
A los medios de comunicación
A la Sexta nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos ONGS
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al pueblo de México y del mundo
Al Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional
Denunciamos a la corporación del grupo Lobo ya que en la madrugada del día de hoy tuvimos una agresión llegaron a la 1:30 de la madrugada nos levantaron por supuesta revisión pero más bien fue robo por que ellos destruyeron el campamento donde hemos llevado a cabo el plantón que comenzamos el pasado 15 de marzo del presente año.
Se robaron nuestra lona con el que nos protegiamos de los rayos del sol durante el día y la lluvia se robaron nuestra manta y $500 que tenía uno de nuestro compañero ya que lo dejo en su billetera dejaron la billetera pero se llevaron el dinero y nos han dejado sin agua para nuestro aseo personal y que a las 9:00 am del día de hoy fuimos a pedir el agua y no contesta el comandante Chente que eso sería hasta nuevo aviso es una clara represión de parte del gobierno lejos de darle solución y hacer justicia a incrementado la agresión y el abuso de poder y el Sr Alejandro Constantino Hernández director de éste centro nos ha tomado represalias ya lo hemos denunciado en días pasados su corrupción que ha llevado a cabo dentro de este centro junto con sus cómplices los representantes para estar extorsionando las familias del nuevo ingreso y las múltiples torturas dentro de este centro.
Es por ello que le pedimos a derechos humanos nacionales e internacionales a las organizaciones sociales independientes a exigir justicia y no a la represión le pedimos que estén al pendiente de los acontecimientos que puedan suceder.
Atentamente
Organización Vineketik en Resistencia Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN
Marcelino Ruiz Gómez
Baldemar Gómez Hernández
Pedro Pérez Jiménez
radio
Grupo de apoyo por la libertad de Miguel Peralta en la Mazateca

Llamado a acciones solidarias por la libertad de Miguel Peralta

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de resistencia y Rebeldía
A la sexta Nacional e Internacional
A los pueblos de México y el mundo

Desde nuestra pequeña trinchera pero rebelde en la Sierra Mazateca, saludamos a nuestr@s hermanas y hermanos de lucha del EZLN y todas y todos aquellos compañer@s que habitan en el campo y en la ciudad, que se aferran y siguen resistiendo y construyendo desde sus territorios una alternativa mejor para vivir, ajena a la explotación, represión, despojo y desprecio pero siguen cimentando un mundo donde quepan muchos mundos.
En esta ocasión, queremos mencionar un espejo, un dolor más que tenemos como Mazatecas y Mazatecos, es el caso de Miguel Ángel Peralta Betanzos y otros 7 compañeros presos políticos de la comunidad Mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón.
Nuestro compañero Miguel Ángel se encuentra prisionero desde el 30 de Abril del 2015 en el penal de Cuicatlan, acusado de homicidio calificado con alevosía y ventaja y tentativa de homicidio, todo esto derivado de un enfrentamiento que hubo en respuesta a un ataque armado que realizó la familia Zepeda contra la Asamblea comunitaria de Eloxochitlan mientras celebraban una reunión para elegir a sus autoridades comunitarias el 14 de diciembre de 2014.

Pero los motivos reales del encarcelamiento de nuestro compañero, es por denunciar y luchar desde la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón a la familia Zepeda que vergonzosamente imponen el sistema de partidos políticos en la comunidad. Actualmente Eliza Zepeda Lagunas cacique de la comunidad es diputada local por el partido MORENA del distrito 4 de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca y anteriormente se autoimpuso como presidenta Municipal. Agreguemos que, bajo un discurso de luchadora por los derechos de las mujeres, los cuales no respeta, se ha presentado y victimizado, en organizaciones y personas que tristemente la cobijan y solapan.

Y es ella quien desde su posición de poder en el estado ha perturbado y entorpecido el proceso jurídico de los presos para su liberación, mediante el hostigamiento, la corrupción y el soborno al Poder Judicial del Estado de Oaxaca y a el juez del juzgado Mixto de primera instancia de Huautla de Jiménez; Modesto Isaías Santiago Martínez, y aun cuando la diputada se ha contradicho públicamente en algunos medios de comunicación al ser cuestionada y sus pruebas realmente no logran responsabilizar a los presos políticos de Eloxochitlán, no se les libera.

En estos momentos nuestro compañero Miguel Peralta sostiene una Huelga de Hambre que comenzó desde el día 19 de septiembre del 2019, en espera de la “justicia” y que recupere su libertad, para volver a su comunidad.

Queremos hacer de su conocimiento a los capitalistas y sus capataces, que nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos ¡No está solo! Responsabilizamos del deterioro de la salud de nuestro compañero y de cualquier medida de represión contra su seguridad a la diputada Eliza Zepeda Lagunas y a su familia Caciquil.

Es por ello que hacemos un llamado por la solidaridad hacia nuestro compañero Miguel, que con su practica nos ha demostrado que al igual que nosotrxs es un luchador de abajo, que lucha por la libertad, defiende su territorio, la autonomía y la vida en la sierra Mazateca.

Invitamos a sumarse a las acciones y compartir su actividad en la cuenta de Facebook: Miguel Peralta Libre o al correo electrónico: solidaridadelox@gmail.com.

Saludamos pues, a cada una de las luchas de abajo, a las luchas del Congreso Nacional Indígena a las luchas de las redes de resistencia y rebeldía, pero también a nuestros hermanos del EZLN .

¡Libertad a Miguel Ángel Peralta Betanzos!
¡Libertad a lxs Presxs políticos!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte!

Grupo de apoyo por la libertad de Miguel Peralta en la Mazateca

radio
Noticias de abajo ML

Noticias de abajo 20 de septiembre 2019

Noticias de abajo ML: Noticiero informativo de los medios libres.

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

PALESTINA: Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestina conninesporpalestina
YEMEN: Más tormentas en el golfo Pérsico #Internacional elturbion
AMERICA LATINA: MEGAMINERIA TOXICA: Grupo México y sus subsidiarias son una de las empresas mineras más agresivas, violentas, contaminadoras y cínicas del mundo. En solidaridad con Perú y en contra del Grupo México Otros mundos
(Continuar leyendo…)

radio
Amig@s de Mumia México

Boletín de Prensa: Nueva evidencia de inocencia en caso de Mumia

NUEVA EVIDENCIA DE INOCENCIA IMPULSA LA PRESENTACIÓN DE DOS ESCRITOS POR MUMIA ABU-JAMAL

9 de septiembre, Filadelfia –  La lucha para liberar al injustamente condenado Mumia Abu-Jamal avanzó el 3 de septiembre cuando sus abogados presentaron dos documentos al Tribunal Superior de Pensilvania.

Judith L Ritter, de la Facultad de Derecho de la Universidad Widener y Samuel Spital, del Fondo de Defensa Jurídica de la NAACP emitieron esta declaración: “Esta semana, Mumia Abu-Jamal presentó un informe al Tribunal Superior de Pensilvania para apoyar su reclamación que su juicio en 1982 trial era fundamentalmente injusto y una violación de la Constitución. Él argumenta, por ejemplo, que la fiscalía no llegó a presentar pruebas, como requerido, y discriminó contra Africano-Americanos al seleccionar el jurado. Además, su abogado no condujo una repregunta adecuada a los testigos de cargo.

El señor Abu-Jamal también presentó una moción que contiene nueva evidencia de violaciones constitucionales que incluyen promesas de la Fiscalía a pagar o tratar con indulgencia indebida a dos testigos.  También hay nueva evidencia de la discriminación racial en la selección del jurado.”

Abu-Jamal siempre ha dicho que es inocente, y los nuevos documentos contribuyen considerablemente a apoyar su afirmación, al desvirtuar las declaraciones de la policía y la fiscalía sobre la manera en que el policía de Filadelfia, Danny Faulkner, fue asesinado.

La presentación de estos dos escritos responde al fallo del juez Leon Tucker de la Corte de Causas Comunes (PCRA) el 27 de diciembre de 2018, a restaurar las peticiones PCRA del acusado. Tucker dictaminó que el juez Ronald Castille participó inconstitucionalmente en decidir las apelaciones en la Suprema Corte de Pensilvania después de negar las mociones del señor Abu-Jamal que pidieron su recusación, así creando una aparición de parcialidad judicial.

El “INFORME DEL APELANTE” en apoyo a su lucha para ganar su libertad después de pasar 37 años en las prisiones de Pensilvania, reabre las peticiones PCRA, como ordenado por Tucker.

LA “MOCIÓN DEL APELANTE PARA DEVOLUCIÓN A LA CORTE DE CAUSAS COMUNES PARA CONSIDERAR NUEVA EVIDENCIA” pide al Tribunal Superior remitir el caso a la Corte de Causas Comunes “para que él pueda presentar evidencia recién descubierta.”

 

  1. Entre los argumentos presentados de nuevo en el “INFORME DEL APELANTE” son:

 

Asistencia Ineficaz del Abogado Defensor – Incumplimiento con el deber de hacer argumentos correctos porque el abogado no conocía la ley.

Violación Brady – El Fiscal suprimió evidencia. Concretamente, el Fiscal dijo que él investigaría la reposición de la licencia de conducir del testigo clave Robert Chobert;

Violación de derechos establecidos en las Enmiendas 5, 6 y 14 de la Constitución — Fiscal manipuló a testigo clave para identificar falsamente a Abu-Jamal como el tirador.

Asistencia Ineficaz del Abogado Defensor – Incumplimiento con el deber de retener un perito en balística cuando el abogado sabía que el oficial Faulkner fue asesinado con una bala de calibre .44 aunque era bien conocido que el arma de Abu-Jamal no era de calibre .44.

Batson – Discriminación en la selección del jurado que impidió que los candidatos negros hicieran un juramento para asumir el cargo.

Mala conducta de miembros del jurado – Varios integrantes del jurado violaron las reglas de la corte al participar en discusiones previas a tomar una decisión, así creando el potencial de prejuzgar la evidencia.

Basym Hassan, activista política de Filadelfia, dijo: “Está claro que el fiscal violó los derechos constitucionales de Mumia al suprimir pruebas que debieron haber sido divulgadas desde el principio. Durante todo el proceso, desde el acercamiento de Mumia a la escena hasta los desarrollos actuales, la ley no ha sido aplicada para cumplir con el propósito de llegar a la verdad del asunto. ¡Ojalá Mumia consiga un nuevo juicio y que la verdad por fin se diga. Esperamos su salida del infierno”.

Cindy Miller, de Comida no Bombas – La solidaridad y la movilización por Mumia nos llevan a preguntar: ”¿Todos se acuerdan del 28 de diciembre cuando de casualidad, el fiscal actual de Filadelfia, Larry Krasner, y sus empleados encontraron seis cajas de evidencia previamente no revelada? Esa evidencia es, en parte, el motivo por esta nueva moción”.

  1. LA “MOCIÓN DEL APELANTE PARA DEVOLUCIÓN A LA CORTE DE CAUSAS COMUNES PARA CONSIDERAR NUEVA EVIDENCIA” incluye la ocultación de pruebas de interacciones indebidas en un proceso penal con los dos testigos de cargo principales quienes eran instrumentales en lograr la condena de Abu-Jamal.

La moción alega que “El juicio capital de Abu-Jamal’s fue fundamentalmente injusto y viciado por graves violaciones constitucionales. El Sr. Abu-Jamal respetuosamente pide que este Tribunal devuelva el caso a la Corte de Causas Comunes para que el Sr. Abu-Jamal pueda litigar los reclamos que surgen de la nueva evidencia”.

Pam Africa: “Aquí tenemos otro ejemplo de la razón por la cual Mumia ya debería haber estado en casa – un ejemplo de la falta de ética policiaca y de la fiscalía. La evidencia ha existido durante años. Debería haber estado en los expedientes judiciales, pero fue escondida. ¿Cuántas pruebas más estarán ocultas aparte de las pocas que tenemos aquí?”

El integrante de ‘los 9 de MOVE’ Eddie Africa dijo: “Si tratan esta cuestión con honestidad, tendrán que liberarlo porque saben que lo que hicieron estuvo mal”.

A la edad de 65, Mumia sigue encarcelado en la prisión SCI Mahanoy con problemas de salud que incluyen una comezón constante y cirrosis del hígado. Hace poco tuvo cirugía de cataratas en su ojo izquierdo y espera tenerla pronto en su ojo derecho. También tiene glaucoma.

Janine Africa de ‘los 9 de MOVE’ dijo: “Acabo de salir de prisión el mayo pasado después de estar ahí 41 años. Quiero decir a todos: trabajen duro para llevar a Mumia a casa donde lo pueden cuidar bien y conseguirle la atención médica que necesita. Desde el principio el no mereció estar en prisión”.

Mike Africa, hijo, agregó: “La presión de mucha gente y el poder del pueblo están sacando la evidencia de la inocencia de Mumia. Ganaremos”.

radio

Luis Fernando Sotelo libre

 

Por: KéHuelga

El pasado viernes 12 de julio nuestro compañero Luis Fernando Sotelo, preso político del gobierno de Mancera, obtuvo su libertad. Fueron más de 4 años que estuvo injustamente preso por apoyar la demanda de aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Su detención fue irregular, el proceso judicial nunca logró comprobar su participación en la acción que se perseguía judicialmente, a pesar de ello, la procuraduría de injusticia capitalina lo mantuvo recluido.

Fue gracias a su resistencia, coraje y sabedor de su inociencia que se mantuvo firme en su lucha, muchas compañeras y compañeros se sumaron a su lucha por la libertad, entre ellas las compañeras que conformaron el Comité Luis Fernado libre! quienes acudieron todas las semanas a visitarlo al Reclusorio Sur de la Ciudad Monstruo.

Organizaciones como la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Tejiendo Organización Revolucionaria, las compañeras de la cooperativa Vendaval, organizaciones y colectivos que luchan junto con el Consejo Indígena de Gobierno, compañeras y compañeros que lucha en el moviento anticarcelario, la CGT del Estado Español, el café Zapata Vive, entre muchas otras, participaron en los mitines realizados en los juzgados y en la SCJN y en la marchas convocadas para exigir su liberación.

Finalmente este 12 de julio, el compañero Luis Fernando abandonó el Reclusorio Sur en compañía de su familia, compañeras y compañeros quienes cantaron, lanzaron consignas y lo abrazaron para darle la bienvenida. Luego de abrazar a su familia, el compañero quemó el uniforme que tuvo que usar en estos años y dio un mensaje de agradecimiento a la organizaciones y compañerxs presentes y recordó que aún quedan muchos presos políticos en el país, invitando a mantener la lucha por su liberación.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Presxs políticxs LIBERTAD!

Fuente: KéHuelga.net

 

radio
Amig@s de Mumia México

¡Eddie África está libre!

UN BREVE MENSAJE DE EDDIE

OnaMOVE! ¿Se escucha? [Síii!] Va. Soy Eddie Africa y acabo de llegar a casa después de salir de la cárcel. 41 años. Pero todavía no estoy celebrando. Mi hermano Delbert Africa sigue encerrado y hasta que él llegue a casa, no habrá celebraciones. Sólo trabajo. ¡A Movernos! ¡Y que viva John África!

radio
Amig@s de Mumia México

¡Actuemos por Mumia ahora mismo!

¡ACTUEMOS AHORA MISMO PARA SALVAR LA VISTA DE MUMIA ABU-JAMAL Y EXIGIR SU SALIDA DE PRISIÓN!

¿Qué puedes hacer? Para empezar, agrega tu firma:

https://bringmumiahome.us3.list-manage.com/track/click?u=41813959c5e8470c91faf3ab3&id=e2e75f7534&e=6ab55cfe8b

La vista de Mumia se ha deteriorado rápidamente. Se ha confirmado que actualmente sufre condiciones que la amenazan gravemente. Estos incluyen glaucoma, un desprendimiento vítreo y cataratas en ambos ojos. Esta amenaza pone en grave peligro su vida y su bienestar, así como su profesión periodística.

Un oculista externo recomienda procedimientos quirúrgicos para extirpar las cataratas en ambos ojos, pero el doctor de la prisión SCI-Mahanoy, Courtney Rodgers, está retrasando la programación de los exámenes necesarios y las cirugías con su oftalmólogo externo. Rodgers trabaja para Correct Care Solutions, una notoria empresa médica involucrada en prisiones con fines de lucro y centros de detención de inmigrantes. Según el Proyecto de Supervisión del Gobierno, la empresa ha sido demandada al menos 1,395 veces con quejas sobre una variedad de cargos, que incluyen homicidio culposo, negligencia y atención médica inadecuada.

Mientras tanto, Mumia enfrenta un daño nervioso creciente en sus ojos. No puede leer ni hacer otras cosas que requieran una visión normal. Esta demora se hace eco de los años de demora que vivió en esperas de recibir tratamiento para la hepatitis C. En el momento en que un tribunal federal finalmente obligó al Departamento de Correcciones (DOC) a que lo tratara con la cura de la hepatitis C, ya era demasiado tarde para prevenir la cirrosis hepática.

Los africano-americanos tienen 1.5 veces más probabilidades de desarrollar cataratas que la población general y cinco veces más probabilidades de desarrollar ceguera relacionada con ellas.

No sólo es cuestión de que su salud general se está deteriorando ya que Mumia está amenazado por la ceguera permanente, sino que la negación del DOC de ofrecer la atención inmediata que requiere es un castigo cruel e inusual, especialmente como Mumia es un hombre inocente que ha estado injustamente encarcelado durante casi cuatro décadas.

Teniendo en cuenta sus múltiples enfermedades y la amenaza de ceguera, exigimos que los funcionarios de Pennsylvania permitan ahora una “liberación compasiva” real y humana, no la “liberación compasiva falsa” de las transferencias de la prisión a las instalaciones de cuidado que Pennsylvania solo otorgará cuando un prisionero está a un año de morir. La familia, amigos y simpatizantes de Mumia están listos ahora para brindarle la atención médica que necesita cuando llegue a casa.

Mumia no está solo al soportar estos asaltos crueles e inusuales contra la salud de la gente mayor de edad y enferma detrás de los muros de la prisión. Según las estadísticas de la Oficina de Justicia, más de 130,000 de los prisioneros estadounidenses son persones mayores, un aumento del 400% entre 1993 y 2013. Mumia mismo ha notado el número significativo de personas recluidas en su propia prisión que sufren enfermedades similares que amenazan la vida y que requieren atención inmediata. En todo el país, los presos viejos viven un viaje tortuoso hacia el final de sus vidas sin ninguna “liberación compasiva”. Una vez más, mientras luchamos por el derecho de Mumia al tratamiento y por su liberación, luchamos por la liberación de todos los presos y presas de las condiciones crueles e inusuales del encarcelamiento masivo.

¡Mumia Abu-Jamal debe recibir una cirugía de cataratas de inmediato!

¡Mumia debe ser puesto en libertad ahora mismo no solo porque puede recibir una mejor atención médica fuera de la prisión, sino porque es un hombre inocente!

ACTUEN

  1. Firmen la petición- https://bringmumiahome.us3.list-manage.com/track/click?u=41813959c5e8470c91faf3ab3&id=e2e75f7534&e=6ab55cfe8b
  2. Llamen a: Dr Courtney P. Rodgers – 001-570-773-2150 y la Superindentente en la prisión SCI Mahanoy, Theresa A. Delbalso – 001-570 – 773-2158

Díganles que aprueben la cirugía de cataratas para Mumia Abu-Jamal de inmediato. [En inglés: Approve cataract surgery for Mumia Abu-Jamal immediately.]

  1. Llamen a: Gobernador de Pensilvania Tom Wolf – 001-717-787-2500; Secretario del DOC de Pensilvania, John Wetzel – 001 -717 – 728 -2573; Fiscal de Filadelfia Larry Krasner – 001- 215-686-8000

Díganles que liberen a Mumia Abu-Jamal AHORA porque puede recibir una mejor atención médica fuera de la prisión y porque es un hombre inocente.  [En inglés: Free Mumia Abu-Jamal NOW because he can receive better medical care outside the prison and because he is an innocent man.]

radio

NotiFrayba: Justicia para Isaias Oleta Pérez

La historia de Isaias Oleta Pérez muestra la discriminación a pueblos originarios en el acceso a la justicia en Chiapas. Tseltal ejecutado por policias, los responsables se encuentran en libertad.

radio
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

¿Cuánto cuesta la justicia? A más de 80 días del inicio de la huelga de hambre en los penales de Chiapas

¿Cuánto cuesta la justicia? -¿Cuál es su costo? ¿Cuánto vale una vida? – ¿A quién le importan? ¿Cuesta la vida la justicia?

Más de 80 días desde el inicio de este proceso de lucha en busca de justicia y libertad. Horas, días, semanas y meses de una sucesión de hechos que van desde la resistencia al desgaste; de la dignidad a la ignominia; de la apuesta por la vida y por la libertad, aún con el costo de estar dispuestos a entregar la vida misma por encontrarla.

¿Cuánto cuesta la justicia? -¿Cuál es su costo?

¿Imaginas llevar más 15 años preso, y de esos 14 sin sentencia, haber perdido tu familia, no contar con ni un peso de ingresos en este tiempo, porque la cárcel te tiene secuestrado, y que la justicia te pida más de 18.000 pesos para poder acceder a la copia de tu expediente, y con ello a la posibilidad de tu defensa?

No lo imagines, ese caso se llama Adrián Goméz Jiménez está encerrado tras los muros del CERSS Nº5, lleva 83 días en lucha y en huelga de hambre; y la empresa privada que gestiona la “copiadora” del Juzgado de este penal le pide esa cantidad para poder obtener su expediente.

Y éste es sólo uno de los casos, imaginen a cuánto asciende la suma de todos los expedientes de nuestros compañeros en huelga de hambre. ¿Quién hace negocio con la justicia, quién se beneficia del encierro, a qué costo?

Para nuestros compañeros, la justicia les costó su proyecto de vida, sus ilusiones, sus apuestas a ese futuro que esperaban y por el que todo, y cada uno de los días, se esforzaban en alcanzar.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 2512345...1020...Última »