Noticias:

Presos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Sexta Bachajón

información adicional al comunicado urgente san Sebastian Bachajon

Hoy en la detención de nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro, algunos compañeros lograron grabar la actuación de los policías municipales de chilón y de la policía estatal de la secretaria de seguridad y protección ciudadana.
Reportan que nuestro compañero iba brutalmente golpeado por sus aprehensores, los policías entraron asta en el domicilio donde se encontraba Domingo Pérez Álvaro, la policía  realizó disparos hacia la población indígena.
Compartimos en este video donde se aprecian las camionetas de la policía municipal, reportan varias mujeres heridas en el poblado xanil, ya que la policía disparo hacia la comunidad donde estaban realizando la detención de nuestro compañero.
Este es el actuar de los policías, reprimir a la población.
Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por este cobarde ataque y detención ilegal.
Ya que anteriormente tenemos información de que el presidente municipal de chilón está detrás de todo eso, así mismo la Fiscalía indígena es responsable de lo que le pase a nuestro compañero.
Los familiares han tratado de localizarlo en las oficinas de la Fiscalía indígena y esto se han negado a conocer de esos actos.
Pedimos de favor compartir esta información, seguiremos comunicando sobre el paradero de nuestro compañero.
Compartimos en el siguiente link los vídeos de la actuación policial en la detención de nuestro compañero:
Gracias por su solidaridad.
radio
Mumia Abu-Jamal

Mumia escribe sobre la transición de Delbert Africa

Delbert Africa ¡Revolucionario!

Por Mumia Abu-Jamal

Nació con el nombre de Delbert Orr, pero se conoce en el mundo como Delbert Africa, un prominente integrante de la Organización MOVE.

En los años 70 en Filadelfia él era, tal vez, su integrante mejor conocido y citado con más frecuencia. Con más años que la mayoría, era adepto en usar los medios de comunicación para difundir información y promover los propósitos de MOVE.

Su acento campestre de los alrededores de Chicago y su ingenioso juego de palabras hicieron sus comentarios interesantes y les dio valor periodístico.

Lamento informarles que Delbert Africa, quien ganó su libertad en enero de 2020 después de 41 años encarcelado, perdió su vida hace unos días por los estragos del cáncer.

Pero ésta no es toda la historia. A finales del año pasado, Delbert fue llevado de urgencia a un hospital cercano debido a un trastorno no divulgado.

Al salir de prisión, Delbert consultó con algunos médicos quienes estaban horrorizados al saber de las drogas que le dieron mientras estaba en la prisión Dallas en el estado de Pensilvania. Un doctor dijo: “Los medicamentos que usaban en esa prisión eran veneno.”

Aun así, Delbert terminó su estancia en prisión fuerte en espíritu. Amaba a la Organización MOVE y odiaba el podrido sistema.

Delbert criticó a las personas negras que apoyaban el sistema y se oponían a la revolución. Les solía llamar “niggapeans,” una palabra que yo nunca he escuchado de la boca de alguien más.

Mrás de una década antes de la golpiza policiaca propinada a Rodney King y grabada en video en L.A., Delbert fue golpeado por cuatro policías de Filadelfia el 8 de agosto de 1978, y la golpiza se grabó por una emisora local.

El video muestra que Delbert salió sin armas de una ventana del sótano de su casa después de un enfrentamiento con la policía. Con su torso desnudo, se había levantado los brazos en un gesto de aceptar la detención.

Inmediatamente cuatro policías lo rodearon y lo golpearon salvajemente, pegándole con la cacha de sus rifles, aplastando su cabeza con un casco de motocicleta, y pateándolo hasta que perdió la consciencia.

Sí, es lo que hicieron.

Delbert sufrió una fractura de mandíbula y un ojo hinchado del tamaño de un huevo de Pascua.

Hubo un juicio blanqueado de tres de los policías, en el cual el juez echó abajo el caso al destituir al jurado compuesto de personas de áreas rurales de Pensilvania, para luego declarar una absolución de los policías a pesar de la evidencia grabada en video de la brutalidad del Estado.

Y esa brutalidad no se limitó a las calles del Oeste de Filadelfia, tampoco al injusto juicio y condena de Delbert y otros integrantes de MOVE.

Continuó durante 41 años en un encierro agota-almas y de una atención médica lastimosa. Delbert aguantó todo y salió libre con su alma de revolucionario negro intacto.

Como un integrante de MOVE hasta el final, siguió siendo seguidor de las enseñanzas de John Africa, y vivió abrazado del amor de su familia MOVE y su hija Yvonne Orr-El.

A fin de cuentas, el amor es lo más cercano que hemos llegado a la libertad.

Delbert Africa, después de 72 veranos, se volvió a sus antepasados.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu–jamal.

Imagen: Joe Piette

—(c)’20maj

19 de junio de 2020

Grabado por Noelle Hanrahan de Prison Radio

Circulado por Hajjah Fatirah Aziz

Traducción Amigos de Mumia en México

radio
Noticias de Abajo ML

NOTICIAS DE ABAJO 15 DE JUNIO 2020

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

ESPECIAL DE LA REVUELTA EN EUA

ENTREVISTA de MINNEAPOLIS: Mensaje de Oya del movimiento juvenil de Minneapolis

ENTREVISTA de SEATLLE: Mensaje de Ixtli del movimiento de solidaridad con los pueblos indígenas nativos del Norte.

Testimonios de la revuelta en la Isla tortuga . Anonimo

BRASIL: La lucha vuelve a las calles a derrocar a bolsonaro.kaosenlared

KURDISTAN: Incendios y cortes de agua las armas de guerra de Turquia. kurdistanamericalatina

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO:

JALISCO: Tortura, persecucción, y brutalidad policiaca ORTURA, PERSECUCIÓN Y BRUTALIDAD POLICIACA EN JALISCO.somoselmedio desinformemonos

FRONTERA NORTE: La abogada Susana Prieto más de 5 días de prisión política por defender a las y los trabajadores de las maquilas. Voz de su hija

CDMX: Marabunta: Criminalización de la defensa del derecho a la protesta.

CDMXFamiliares de desaparecides en México a más de 10 días de plantón por audiencia y justicia.

radio
Noticias de Abajo ML

Revuelta radial por el Apoyo Mutuo

Revuelta radial por el Apoyo Mutuo
SÁBADO 13 deJUNIO 2020
Cadenazo de radios y medios libres contra la normalidad capitalista
ESCUCHANOS por las redes libres:


http://s.streampunk.cc/_ stream/cadenazo.ogg
y por las radios y medios participantes

Todo un día de transmisión desde diversas realidades por las radios y medios libres e independientes, autónomas o como se llamen.
Iniciamos a las:
10hrs Centro América
11hrs México
12hrs Wallmapu Chile
18 hrs Estado Español

radio
IMDEC CEPAD ONDA

Denuncia ante la represión a manifestantes en México

 

Centros Defensores de Derechos Humanos y OSC en Jalisco denuncian las irregularidades en la detención de manifestantes en varias ciudades del país, así como la ilegalidad del traslado de 6 de estos detenidos al penal de Puente Grande, sin juicio, sin presentar pruebas. Además, documentan casos de represión por parte de la policía a manifestantes en Baja Califonia, SLP y Ciudad de México.

Alto a la represión!

radio
frayba

Riesgo para la vida de personas privadas de su libertad ante Covid 19

  • Autoridades penitenciarias y de salud incumplen medidas dictadas por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas.

     

La Secretaria de Salud y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incumplen orden, con fecha 20 de mayo de 2020, dictada por Mario Fernando Gallegos León, Juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales (Juez Federal), en el Estado de Chiapas, México, paraimplementar medidas eficaces que garanticen la vida e integridad física de personas privadas de su libertad en la entidad; específicamente en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados No. 05 (CERSS No. 5), en San Cristóbal de Las Casas y en el CERSS No. 10, en Comitán de Domínguez.

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), cuenta con información sobre la situación de riesgo a la salud en la que se encuentran los presos de identidad Maya Tsotsil: Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo1, así como Osman Alberto Espinales Rodríguez, Pedro Trinidad Cano Sánchez, Alexander Hernández Roblero, Alexander Hernández Zalazar y Bacner Maldonado García internos en el CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas y Marcelino Ruiz Gómez recluso en el CERSS No. 10 de Comitán de Domínguez, quienes continúan sin recibir atención adecuada a su salud frente a la amenaza de contagio por COVID-192.

 

El 20 de mayo de 2020, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha presentó un amparo para reclamar la omisión en la atención a la salud de los presos antes mencionados bajo custodia del Estado. En esa misma fecha,el Juez Federal otorgó la suspensión de plano, para que las autoridades responsables comprueben de qué manera están llevando a cabo las medidas y acciones sanitarias de contención, para evitar el contagio en las prisiones, garantizar la vida e integridad física, así como vigilar y garantizar el cumplimiento del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para la mitigación y control de riesgos a la salud frente al COVID-193. Las autoridades debieron proporcionar inmediatamente la atención médica especializada necesaria, incluyendo estudios, valoraciones y medicamentos que resulten pertinentes para poder preservar la salud de los presos, sin que hasta el momento se haga efectivo.

 

El día 05 de junio de 2020, ante el incumplimiento de las autoridades de salud y penitenciarias, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha interpuso, ante el mismo Juzgado Federal un incidente por defecto en el incumplimiento de la suspensión de plano. Por lo que el Juez Federal debe requerir a las autoridades responsables el cumplimiento de las medidas otorgadas.

 

La Organización de las Naciones Unidas señala en las Directrices Esenciales para Incorporar la Perspectiva de Derechos Humanos en la Atención a la Pandemia por COVID-19, que las personas de Pueblos Originarios privadas de la libertad son las más vulnerables, por ello, son merecedoras de una especial atención, traducida en el deber amplio y directo de protección respecto de su salud por parte de las autoridades “a nadie se le debe negar la atención médica por un estigma o porque pertenecen a un grupo que podría estar marginado”4. También recomienda que las autoridades debieran examinar la manera de poner en libertad a las personas especialmente vulnerables al COVID-19, entre otras a las personas presas de edad avanzada y las enfermas, así como a las detenidas menos peligrosas.

 

El Frayba ha realizado diversas intervenciones en los ambitos estatal y federal para informar la situación de violaciones a derechos humanos y al debido proceso de Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez, sin embargo se mantiene la falta de justicia. Por lo anterior reiteramos a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas; a Juan Óscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; a Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a Rafael León González, Vocero de la Mesa de Reconciliación del Gobierno del Estado, la adecuada atención a la salud de los presos señalados y su inmediata libertad.

 

 

1 Antecedentes: Adrián Gómez Jiménez se encuentra privado de la libertad, de manera injusta, desde hace 16 años con 4 meses, estás en sentenciado a 20 años de prisión, sin ningún señalamiento en su contra y estuvo en proceso durante 15 años. Germán López Montejo y Abraham López Montejo llevan 9 años con 4 meses en prisión injusta, sin ningún señalamiento en su contra, el año pasado fueron sentenciados a 75 años de prisión. Marcelino Ruiz Gómez lleva 14 años preso injustamente, pagando por un delito que no cometió y está sentenciado a 25 años de prisión. Los cuatro son víctimas sobrevivientes de Tortura.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

10 de junio de 2020

Boletín No. 12

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de abajo 7 de Junio 2020

(Descarga aquí)  

 

ROMPIENDO FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS: Actualizacion de la revuelta en Estados Unidos. Minneapolis levanta al mundo contra el racismo y la brutalidad policiaca. Por Heather Anne.
ESTADOS UNIDOS : El Movimiento por la libertad del preso politico Jalil Muntaqim. Las carceles y el Covid en EUA. Por Amigues de Mumia
PALESTINA: Palestinos protestan contra plan de anexión de Israel desinformemonos
KURDISTAN: Black Lives Matters y Kurdish Lives Matters en defensa de las vidas de todaskurdistanamericalatina. KURISTAN AMÉRICA LATINA Turquía ayer le pidió a Estados Unidos que tome medidas enérgicas contra “Antifa” en Siria.
ESTADO ESPAÑOL: «¿Que si hay racismo en Lérida?» kaosenlared Un futbolista se ofrece a pagar hoteles a 200 jornaleros y estos se niegan a albergarlos.
MUNDO: 5 de junio. Día del Ambiente pero de lucha contra el extractivismo de bienes ecológicos| radiotemblor

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
JALISCO: Policias asesinan albañil en Jalisco por “no traer cubrebocas”, estallan las protestas en Guadalajara, el gobierno responde con más represión y brutalidad dejando más heridos y detenidos. Cobertura de somoselmedio
CDMX: PROTESTAS EN CDMX EN APOYO A LA REVUELTA CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA EN EUA Y MEXICO. LOS GRANADEROS REPRIMEN PROTESTA VARIOS HERIDOS.: CONVOCATORIA Colectiva feminista de Economía IPN, Marcha por Justicia para Melanie por represión policial. |
MEGAPROYECTOS 4T: Los proyectos estratégicos de AMLO (también) sirven a la geopolítica de EU pueblosencamino
GUERRERO Han muerto por coronavirus 94 trabajadores del servicio de limpia jornada
MEGAPROYECTOS: El Tren Maya no va, primero la justicia: comunidades indígenas contralinea
GUERRERO: Dan positivo a Covid más de 50 empleados de mina Los Filos educaoaxaca.

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS EN LUCHA DE CHIAPAS

Desde el pasado 21 de mayo del presente, los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, la organización La Voz Verdadera del Amate y de la organización Vineketik en Resistencia; mantienen una huelga desde distintos centros carcelarios del estado de Chiapas.

Su exigencia y su lucha son una y única: ¡LIBERTAD INMEDIATA!

Con esta acción, nuestros compañeros visibilizan el trabajo negligente y corrupto por parte de las autoridades de las cárceles chiapanecas, quienes se niegan a garantizar la integridad de gente que están bajo su responsabilidad jurídica; menospreciando y desatendiendo así, el estado de salud de cientos de personas en situación carcelaria; algunas de las cuales han dado positivo al COVID-19 y otras tantas presentan síntomas que presumen serlo, pero sin tener la seguridad y la certeza de ello.

Por elemental acto de justicia los compañeros en huelga de hambre deben ser excarcelados ya, su lugar está junto a sus familiares, en sus comunidades con sus seres queridos; su permanencia en prisión pone en un alto riesgo sus vidas y las del resto de los presos y el personal de los penales.

Lo nombres de nuestros compañeros son:

 

CERSS 5, (San Cristóbal de las Casas)

Adrián Gómez Jiménez

Organización: La Voz de Indígenas en Resistencia

 

Abraham López Montejo

Germán López Montejo

Organización: La Voz Verdadera del Amate

 

CERSS 10, (Comitán de Domínguez)

Marcelino Ruíz Gómez

Organización: Vineketik en Resistencia

 

En sus comunicados, los presos en lucha señalan la responsabilidad que tienen las autoridades estatales y la omisión de las mismas ante la delicada situación que atraviesan cientos de personas que no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a esta contingencia sanitaria. Por su parte, la respuesta de las autoridades del gobierno de Chiapas, ha sido el olvido, la corrupción y el racismo, un gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, quien ostenta el cargo bajo las siglas de MORENA, que con promesas de “cambio” sigue gobernando de la misma forma que sus antecesores, tal “cambio” es sólo mentira y simulación.

Desde la Red contra la Represión y la Solidaridad, abrazamos la digna lucha de nuestros compañeros Abraham, Germán, Adrián y Marcelino. Sumamos nuestra voz y nuestro actuar a la exigencia de libertad inmediata.

Las prisiones siguen siendo esos centros de exterminio que muestran el lado más cruel y atroz del sistema capitalista. Su objetivo no es el ejercicio de la justicia, buscan quebrar la dignidad humana, corromper aún más el tejido social y dejar en la humillación a personas que han sido aventadas a la marginalidad y a la pobreza generadas por un modelo económico que se enriquece a costa de la vida.

Por ello, invitamos a l@s compañer@s de la Sexta Internacional y Nacional, de las Redes de Resistencia y Rebeldía, de las Redes de Apoyo y quiénes se sientan convocados, a denunciar el actuar negligente del mal gobierno de Chiapas, a solidarizarnos y pronunciarnos por la lucha de la libertad de nuestros compañeros presos políticos.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros miembros del RvsR para que de acuerdo a sus tiempos, formas y modos, apoyen la lucha por la libertad de nuestros compañeros.

No permitamos que se perpetúe esta normalidad lúgubre, el respeto por nuestros derechos y libertades no vendrá de arriba, sólo con organización podemos ser libres todas y todos, el mundo ahora es una gran cárcel, organicémonos desde abajo y a la izquierda para frenar la barbarie.

 

¡Libertad para Abraham López Montejo!

¡Libertad para Germán López Montejo!

¡Libertad para Adrián Gómez Jiménez!

¡Libertad para Marcelino Ruíz Gómez!

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!

 

Contra el despojo y la represión: ¡La Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

radio
Marcelino Ruíz/ Organización Vineketik en Resistencia

Comunicado de la organización Vineketik en Resistencia a doce días de iniciada la huelga de hambre

CERSS No 10
Comitán Chiapas México

01/06/2020

Comunicado de presos indígenas en lucha
Organización Vineketik en Resistencia
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Pueblo Creyente
A los medios de comunicación
Al Pueblo de México y del mundo

Hermanxs, compañerxs y compañeroas reciban saludos desde nuestro lugar de lucha.

A doce días de haber comenzado nuestra huelga de hambre, en dos diferentes centros del estado de Chiapas.
El motivo de nuestra manifestación pacifica, es por la exigencia de nuestras libertades, hemos alzado la voz una vez más por la justicia que no haya más impunidad, menos represión a los pueblos originarios de hombres y mujeres indígenas de los más pobres y desfavorecidos de los pueblos más vulnerables y que haya igualdad en la impartición de justicia no más a las violaciones a los derechos humanos.

En estos doce días de lucha y resistencia detrás de estas cuatro paredes, no hemos tenido ninguna respuesta de parte del gobierno del estado de Chiapas el C. Rutilio Escandón Cadenas, ni de su secretario general Ismael Brito Mazariegos ya que el mismo había dicho a nuestras familiares que en 20 días daría solución, en la primera huelga que hicimos el pasado mes de marzo del 2019, nos ha traído apuras mentiras en junio de 2019 vino la jueza de Ejecuciones de San Cristóbal a comprometerse en darme la libertad en dos meses, la Lic. M. Guadalupe Flores Rocha a pasado un año y no ha vuelto aparecer. Ella viene a jugar con nuestros sentimientos y con los de nuestras familias y ha si a pasado el tiempo ya que llevamos muchos años privados de nuestras libertades pagando una condena de la cual hemos sido sentenciados injustamente de delitos prefabricados sin ningún señalamiento, somos victimas de tortura.
Es por eso que exigimos al señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas a tomar cartas en el asunto ya que el único crimen que esta reprimiendo se llama libertad.
Y en medio de esta pandemia corremos el riesgo de infectarnos, por los deplorables medidas y la falta de medicamentos ni las herramientas o materiales que necesita los doctores. Ya que el día 28 de abril no pudo checarme la presión, porque ya no funciona esa herramienta, porque esta rota. Le hice saber que es necesario que lo tenga y el argumento que el área medica no cuenta con presupuesto, es por eso que exigimos mejores atenciones medicas.

Por ultimo hacemos un llamado a las organizaciones sociales y colectivos a unirse para luchar en contra de las injusticias y agradecemos la intervención y acompañamiento a los derechos humanos Fray Bartolomé y de mas organizaciones.

Atentamente
Marcelino Ruiz Gómez

(Vía Grupo de trabajo “No estamos todxs”)

radio
No estamos todxs

¡¡ LIBERTAD a los presos en huelga de hambre en Chiapas !!

Página 1 de 2812345...1020...Última »