Noticias:

Audio

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Radio Kurruf

[Escucha y Descarga] Fillke Mapu Ñi Nütxam «Colonialismo y Resistencia en Wallmapu y la Patagonia»

Compartimos una edición especial de Fillke Mapu Ñi Nütxam «Colonialismo y Resistencia en Wallmapu y la Patagonia», quinta entrega colaborativa de la Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia.

Dedicado a Tito Armando Javier Lienlaf Villegas, Pangui Ayen Lienlaf Salazar, Nawel Kurruf Lienlaf Salazar y Kim Rayun Lienlaf Salazar, fallecidos la madrugada del pasado jueves 1 octubre en el incendio de su vivienda en Los Molinos, costa de Valdivia.

En esta oportunidad, 12 de octubre 2020, nos entrega su mensaje:

(Descarga aquí)  

@RadioWilliche Mül’ütu Melipulli Puerto Montt / https://muluturadio.wordpress.com/
Radio Lafken Mawida en Bonifacio costa de Valdivia 107.3 FM / https://www.lafkenmawida.org/
@Radio Werken Kvrvf 98.3 FM en el lago Budi comuna de Saavedra
Radio Aukinlaf en Los Molinos costa de Valdivia http://latina.red:8000/aukinlaf.mp3
Radio Pellin Folil en Malalwe comuna de Lanco / https://radio.latina.red/pellinfolil.mp3 / https://www.elpuelche.cl/
Radio Latue en Aysen y Puerto Cisnes / https://patagonialibre.org/
Radio Ko / http://radio.latina.red/aguita
@RadioKvrruf / https://radiokurruf.org/

 

radio
Radio Zapote

Cadenazo de Radios Libres│Desenmascarando el Colonialismo│Desde La Tormenta

Desde La Tormenta 4to Cadenazo Ibérico de Radios Libres: Desenmascarando el colonialismo.

En qué situaciones cotidianas sigue vigente el colonialismo?
Qué acciones diarias podemos tomar para combatirlo?
Preguntamos a nuestros compañeros y compañeras estas inquietudes.

Contamos con la voz y firme palabra de
Fortino Dominguez, concejal zoque del Concejo Indígena de Gobieno.
La antropóloga Ana, desde la ENAH en México.
Carolina Torres, poeta de Honduras.
Emilio Buenfil, desde la Red de Resistencia y Rebeldía de Yucatán.
Wilma Esquivel Pat, concejala del Concejo Indígena de Gobierno desde Quintana Roo.
Mateo de Radio Zapote, desde México.
Compañeras de Radio Chaski Clandestina en Bolivia.
Compañero de la cooperativa CACAO CIMARRONEZ, Oaxaca, cdmx.
Antropólogo y poeta Xun Betán desde Carranza, Chiapas.

Conducción de Caracol desde Radio Zapote

(Descarga aquí)  https://www.mixcloud.com/RadioZapote/cadenazo-de-radios-libres-desenmascarando-el-colonialismo-desde-la-tormenta/

 

radio
Perifónicas y Bajo Tierra

El agua hablará – Podcast sobre desaparición y búsqueda en cuerpos de agua en México

El agua hablará
Relatos de búsquedas en lo profundo
www.bajotierramedia.com

El agua hablará es un podcast de investigación sobre la desaparición y búsqueda de personas en ríos, presas, pozos y otros cuerpos de agua en México.

Cada episodio es una historia de quienes buscan hasta por debajo del agua a las personas desaparecidas, en un país en el que oficialmente hay más de 73 mil denuncias por desaparición.

1. Todo fluye menos la búsqueda
por Perifónicas y Bajo Tierra

 

Josefina de León, madre de una joven desaparecida y directora de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, participa en el primer operativo de búsqueda de personas que se realiza con una cámara de pozo profundo en la presa Vicente Guerrero. En el proceso, Josefina irá descubriendo los retos técnicos y humanos de buscar en la fluidez del agua.


Transcripción: (English here)

(Continuar leyendo…)

radio
Prison Radio

El recorrido de Julian Assange – por Mumia Abu-Jamal

EL RECORRIDO DE JULIAN< Por Mumia Abu-Jamal

(Descarga aquí)  

Primero que nada ¿quién es Julian Assange? Y segundo,  ¿por qué nos importa su lucha?

Assange, nacido en Townsville, Queensland, Australia en 1971, es fundador del servicio global mediático en línea conocido como WikiLeaks. De por sí, es periodista. El impacto de su grupo ha sido tremendo por haber captado y compartido archivos y memos internos de gobiernos en todas partes del mundo. Por esto, él ha sido perseguido, acosado y encarcelado.

Assange ha pasado más de 50 semanas en prisión por supuestamente fugarse bajo fianza en Inglaterra para evitar la extradición a Estados Unidos, donde las autoridades lo pretenden enviar a prisión por violar la Ley de Espionaje. Assange nació en un estado del Commonwealth Británico (Australia);  no es estadounidense, y no le debe lealtad al país.  Pero el Imperio Estadounidense domina el mundo y no simplemente el territorio de Estados Unidos.

El 25 de Julio de 2010, WikiLeaks publicó en su sitio web 75,000 documentos sobre la Guerra contra Afganistán. Estos documentos presentaron un retrato condenatorio del Imperio Estadounidense. Y cuando al Imperio está bajo ataque, el Imperio contraataca.

Por publicar documentos que revelaron actos vergonzosos de  Estados Unidos, Assange enfrenta más de un siglo, de hecho 175 años, en prisión si es encontrado culpable en un proceso jurídico. Por ser ciudadano extranjero, la Primera Enmienda de la Constitución no le ofrece una defensa.

Pero espérense. ¿Estados Unidos puede insistir en  que su ley penal se utilice en todo el mundo, pero su Carta de Derechos no se aplica a los extranjeros? ¿Esto les parece justo?

Las guerras de Irak y Afganistán ahora se consideran como las mayores estupideces en la política exterior de Estados Unidos, pues las guerras de cambio de régimen surgieron a partir de una serie de mentiras y desinformación. ¡Rápido! ¿Recuerdan las “armas de destrucción masiva”? ¿Cuántos miles, o decenas de miles, de personas murieron por un espejismo estadounidense?

Assange, a través de sus revelaciones periodísticas, ayudó a despertar generaciones enteras a los elementos de las guerras imperiales. No estaba espiando. Los espías trabajan para gobiernos y ejércitos. Los periodistas trabajan para informar a la gente y para ampliar los alcances de la democracia.

En un pasado no tan reciente, el Imperio Estadounidense utilizó sus herramientas de represión para silenciar a sus oponentes, incluso cuando se suponía que eran ciudadanos estadounidenses. Me viene a la mente la persecución de Julius y Ethel Rosenberg, quienes fueron llamados espías y posteriormente electrocutados. Me vienen a la mente los casos de Sacco y Venzetti, inmigrantes de Italia. También pienso en el acoso al Partido Pantera Negra en Nueva York y el juicio de ‘los 21 Panteras’  en base a falsos cargos.

Julian Assange es el objetivo de una vendetta política.  ¿Por eso es preso político?

No cabe la menor duda.

 

(C) ’20 maj

29 de Agosto de 2020

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de abajo – 9 de septiembre 2020

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

WALLMPU CHILE:Jornada Global de agitación  por los presos de la revuelta. Fuente: Kurruf, OPAL. Presentacion de la campaña por la libertad del Compa Emilio. Un luchador social chileno injustamente preso en México. Campaña por su libertad
EUA PORTLAND: 100 días de revuelta y protesta callejera, antipolicial y anti sistemica en Portland: Es asesinado por la policía el antifascista, Michael Reinoehl, que había matado a uno de los fascistas de los Patriot Prayers en Portland.kolektiva.media democracynow
MEDITERRANEO: Un velero llamado Loise Michel para rescates humanitarios de migrantes apoyado por Bansky y navegantes veganos. Por Submedia TV

BREVES:

MUNDO:Amnistía Internacional: Más de 7.000 trabajadores de la salud han muerto durante la pandemia a nivel mundial, 1.300 de ellos en México
EUA: Muere antropólogo y activista del movimiento Occupy Wall Street, David Graeber, a los 59 años de edad

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO

JUAREZ: Reprimen maniestacion feminista en Juarez que se solidariozan con manifestaciones reprimidas en Leon Guanajuato. Detienen a 22 y tras protestas de solidaridad son liberadas.
CHIHUAHUA: Destacada activista transgénero fue encontrada muerta en México.
CDMX: Toma de la CNDH por familiares de victimas y grupos feministas. Crean una casa refugio- okupa. El gobierno acusa de vandalismo la protesta.
CDMX LUCHA POR LA VIDA: Rodada Axolot en defensa de los humedales de Xochimilco y y rumbo a las rodadas del 19s solidaridad sobre ruedas. Jumperez
CDMX: Entrevista al colectivo y a la Exposicion Huellas de la Memoria.

BREVES

ESTADO DE MEXICO: Ataques de grupos violentos y partidistas del PRI en San Salvador Atenco

Música:

Quememos el reino – Camila Moreno
Espérame que vuelvo – Opal
Hunaac-cel – #RaptículoDeOpinion

radio
NotiFrayba

NotiFrayba: Hasta encontrarles

El gobierno de Andrés Manuel López obrador mantiene una deuda histórica con las víctimas de desapariciones forzadas, sin poder detener esta grave violación a derechos humanos.

Este NotiFrayba está dedicado a las más de 73 mil personas desaparecidas e México.

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de abajo – 1 de septiembre 2020

(Descarga aquí)  

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de abajo 25 de agosto de 2020

(Descarga aquí)  

 

 

Rompiendo fronteras

PALESTINA: Emiratos arabes dan espalda a Palestina. Israel bambardea toda la semana Gaza. Armando Zoto de la Sexta con Palestina (Noticias de abajo).

BIELORUSIA: Más de una semana de revuelta y protestas contra el presidente Lukashenko por corrupción en las elecciones y autoritarismo. Campaña por la libertad de los presos anarquistas.

EUA ISLA TORTUGA: Los incendios en California, la represión supremacista a BLM y la lucha abolicionista. Por YisusWero (Noticias de abajo)

Chile: Jornada por la justicia para Macarena Valdes defensora del territorio asesinada y un Mensaje sobre la situacion de los presos politicos mapuche. Chilenos Movilizados en el Extranjero. Acompaña el rap de una niña mapuche.

MALDITO FACEBOOK: Facebook tira páginas de grupos libertarios: Radio Kurruf, Chrimethic, Its Going Down, Nos queremos vivas.

Desde el ombligo del monstruo

CHIAPAS: -Aldama y los desplazados de la 4T. Desinformemonos y La Jornada.

CHIAPAS: Ataques a comunidades zapatistas. Grupos de la ORCAO incendian almacenes de café. Regeneración y CoMAA, CNI.

CDMX: Un luchador en contra de la trata lleva 10 años en prision. David Alejandro Mondragón.

David, Aequus. Noticias de abajo

CDMX: Rodada por los Humedales de Xochimilco. Acoso y cerrazón de las autoridades. CRISTA-REPRESION

GUANAJUATO Y JALISCO: la policia tortura y secuestra a las manifestantes, periodistas y menores de edad en León Guanajuato. Información de la protesta feminista de Jalisco. La izquierda diario, Desinformemonos y Zonadocs.

radio
Radio altepee

La cultura y los Megaproyectos

PROGRAMA 3: “La cultura y los Megaproyectos”.

Parte de la campaña “El Istmo es nuestro”.

La cultura comunitaria tiene raíces profundas y diversas, a través de prácticas colectivas concretas se busca el bienestar en común. Tradicionalmente, se practica la manovuelta, el téquio, la faena, el apoyo solidario, el servicio que se puede brindar a la comunidad más allá de la acción del Estado, y que por lo general contiene un alto grado de reconocimiento social en las comunidades.

Cuando entendemos la CULTURA en su dimensión comunitaria, participamos y contribuimos con ella, y al escuchar nuestros sentires y pensares compartimos que “debemos tener presente siempre el vínculo muy fuerte entre la ética y la estética, entre el arte y la justicia… que todo lo que en el mundo, en el universo es bello, es hermoso, también lo es, porque es justo”.

¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO IKOOTS EN SAN MATEO DEL MAR, OAXACA, por el vil asesinato de 15 personas que resisten contra las industrias extractivas en el ISTMO DE TEHUANTEPEC!

Nos acompañan:
* Cintia de la comunidad Nahua de Tatahuicapan – Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta
* Emmanuel Audelio – Habitajes, parte de la Red de Cultura Viva Comunitaria México
* Aislín Gutierrez – Gestora cultural, Poeta y parte del Colectivo Jalapa está en el mapa de Jalapa de Márquez
* Alice Drú – Representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América del Sur

                     (Continuar leyendo…)

radio
Noticias de Abajo ML

NOTICIAS DE ABAJO 15 DE JUNIO 2020

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

ESPECIAL DE LA REVUELTA EN EUA

ENTREVISTA de MINNEAPOLIS: Mensaje de Oya del movimiento juvenil de Minneapolis

ENTREVISTA de SEATLLE: Mensaje de Ixtli del movimiento de solidaridad con los pueblos indígenas nativos del Norte.

Testimonios de la revuelta en la Isla tortuga . Anonimo

BRASIL: La lucha vuelve a las calles a derrocar a bolsonaro.kaosenlared

KURDISTAN: Incendios y cortes de agua las armas de guerra de Turquia. kurdistanamericalatina

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO:

JALISCO: Tortura, persecucción, y brutalidad policiaca ORTURA, PERSECUCIÓN Y BRUTALIDAD POLICIACA EN JALISCO.somoselmedio desinformemonos

FRONTERA NORTE: La abogada Susana Prieto más de 5 días de prisión política por defender a las y los trabajadores de las maquilas. Voz de su hija

CDMX: Marabunta: Criminalización de la defensa del derecho a la protesta.

CDMXFamiliares de desaparecides en México a más de 10 días de plantón por audiencia y justicia.

Página 1 de 12212345...102030...Última »