Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos 

El peritaje aborda detalles de las exhumaciones realizadas en la aldea Pexlá Grande, Nebaj, donde se exhumaron decenas de osamentas de personas masacradas por el ejército, entre el 19 y 20 de enero de 1982. Los ataques fueron parte de una operación estudiada y planificada de manera previa, según el informe.

Por Regina Pérez

El juicio por genocidio contra el general retirado Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, continuó en el Tribunal de Mayor Riesgo “A” con la exposición del arqueólogo Eddy Armando Joaquín Gómez quien ratificó un peritaje realizado en Pexlá Grande, Nebaj, a requerimiento del Ministerio Público (MP) tras denuncias de familiares que buscaban la recuperación de las osamentas de sus familiares.

Se trata del quinto día del juicio que, inició el pasado 5 de abril, en contra de Lucas García por el asesinato de 844 personas en el área Ixil de Quiché entre 1981 y 1982, cuando fungió como jefe del Estado Mayor del Ejército. El militar está acusado de genocidio, desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

El experto, quien trabajó para la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), explicó que este peritaje se hizo en respuesta a un requerimiento del MP en el año 2007, cuando se hizo la labor de campo y posteriormente el análisis. El objeto principal era, a partir de denuncias de familiares del municipio de Nebaj, buscar la recuperación de restos óseos de los hechos registrados en las denuncias.

En una de las exhumaciones de 41 personas ejecutadas de manera extrajudicial, el 19 y 20 de enero de 1982 en Pexlá Grande, 31 fueron localizadas en una fosa clandestina y 3 en fosas individuales dentro del cementerio. Siete más fueron colocadas en una fosa colectiva en el cementerio local, pero se desconoce su paradero. En su mayoría los ataques fueron en contra de mujeres.

Según indicó el arqueólogo, de las 41 víctimas, 29 restos recuperados eran de mujeres y 12 de hombres. De este grupo, 34 fueron incinerados dentro o cerca de siete viviendas, el 20 de enero de 1982. Dos más fueron asesinados en dos viviendas distintas. De las cinco personas restantes uno fue abandonado tras su asesinato en un camino vecinal.

El 20 de enero sucederían en la aldea eventos simultáneos en distintos puntos, realizados por integrantes del ejército. En esa ocasión, murieron al menos 38 personas y se individualizaron a 37 víctimas, por medio de entrevistas con sus familiares.

En 10 viviendas fueron localizados los cuerpos de 12 personas, 9 agrupadas en tres grupos familiares, y 3 adultos mayores estaban solos. Las 25 víctimas restantes fueron localizadas en cuatro viviendas concentradas en el paraje Sisigüán dentro de Pexlá Grande.

“A partir del carácter masivo e indiscriminado de las acciones como de la multiplicidad de hechos concentrados en un lapso temporal muy corto puede considerarse que los hechos sucedidos en Pexlá Grande dentro de las fechas en cuestión (20 y 21 de enero de 1982) fueron parte de una operación estudiada y planificada de manera previa y dentro de una estrategia de un ataque más amplio y de objetivos definido”, dice una de las conclusiones del informe.

En algunas osamentas se observaron heridas de proyectil de arma de fuego en diferentes regiones del cuerpo.

“Por las áreas afectadas por proyectil de arma de fuego no se puede descartar que algunas de las víctimas estaban vivas, heridas, cuando fueron quemadas”, es otra de las conclusiones del peritaje.

Además de estos hechos, el arqueólogo expuso sobre otros casos de otros informes, como la desaparición forzada de personas en Pexlá.

Testigos han relatado masacres y asesinatos

Durante tres días, esta semana 10 testigos, cuatro hombres y seis mujeres, relataron lo que vivieron en aldeas de Nebaj, Cotzal y Chajul donde el ejército perpetró masacres y arrasó con aldeas enteras.

Los testimonios dan cuenta que los militares masacraron a familias y quemaron las casas, con las personas adentro. En algunos casos los cuerpos fueron recuperados por los sobrevivientes para darles sepultura; años después los restos fueron exhumados.

En este juicio se tiene previsto la declaración de 152 testigos, aunque algunos testimonios serán por medio de audio ya que su declaración fue ofrecida de manera anticipada. También se escuchará a 81 peritos.

La audiencia continuará el lunes 15 de abril.

Conoce más detalles acá:

“Los soldados querían que nos muriéramos de hambre” declara testigo en juicio por genocidio Ixil