Noticias:News:

militarización

image/svg+xml image/svg+xml
radio
CDH FrayBa

Posicionamiento Conjunto por la Verdad y la Justicia del II Foro de Memoria Histórica: “Minerva, corazón latiente de la montaña”

Pronunciamiento conjunto
 

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México, 
Casa de la Memoria y la Esperanza
a 19 de junio de 2026

II Foro de Memoria Histórica
Minerva, Corazón latiente de la montaña

Nos reunimos en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, los días 18 y 19 de junio, en el marco de los 30 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, Encarnación y Rebeca Pérez Pérez más 33 personas desaparecidas y cientos de asesinados en la región norte en el despliegue de la contrainsurgencia en Chiapas. Aquí compartimos la palabra, y la experiencia de lucha, sobre lo que hemos vivido y lo que seguimos enfrentando como pueblos.

Este Foro de Memoria Histórica lleva el nombre de Minerva, una joven desaparecida de Tila, Chiapas, cuyo nombre se ha convertido en un llamado a no rendirse. Su ausencia representa a todas las personas que el Estado no ha buscado y que las comunidades seguimos esperando. Minerva nos recuerda que la montaña guarda la memoria y sostiene la resistencia.

Para el No Olvido de los siguientes crímenes de lesa humanidad que tienen un impacto hasta hoy: la Masacre de Acteal; la Masacre de Viejo Velasco, la ejecución extrajudicial de Simón Pedro; el asesinato impune de Jtatik Marcelo; la desaparición forzada de Antonio González Méndez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; las desapariciones forzadas en general en México durante el periodo de la Guerra Sucia; los desplazamientos forzados en la zona Altos y los ejecutados extrajudicialmente, desparecidos y desplazados forzadamente en la zona Norte; la Masacre de Nueva Morelia; el genocidio contra el pueblo Ixil y las masacres durante la guerra en Guatemala; y la continuidad hasta el día de hoy. Y exigimos un alto a la violencia sexual contra las mujeres.  y a la utilización del cuerpo de la mujer como botín de guerra del pasado y del presente, así como toda nuestra solidaridad e indignación en contra del exterminio contra los pueblos del mundo, siendo el más evidente el actual genocidio realizado en contra del Pueblo Palestino.

Así también acudimos a este foro, compañeras, compañeros de diferentes pueblos y de territorios donde organizaciones y colectivos luchamos juntos. Todas y todos firmamos este pronunciamiento porque nos une la fuerza, la resistencia como pueblos por el dolor y la indignación, que nos atraviesa por la violencia estructural que proviene del Estado, de las elites económicas y de grupos de la delincuencia organizada coludidos con las instancias gubernamentales, que siguen violentando a las comunidades.

Llegamos aquí para renovar nuestra apuesta por la vida con relación a nuestro caminar por la verdad, la justicia y la no repetición. Es por ello que no aceptamos el olvido ni la impunidad.

Durante estos dos días escuchamos testimonios de personas sobrevivientes de Crímenes de Lesa Humanidad. Las familias y comunidades hablaron de desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos forzados, tortura, amenazas y estrategias de contrainsurgencia que no han cesado.  La violencia continúa, cambia de forma, pero sigue afectando a nuestras comunidades. Y la impunidad sigue siendo la respuesta del Estado.

Aquí afirmamos que la memoria es una manera de resistir. Es un modo de cuidar a quienes ya no están y de proteger a quienes seguimos aquí, como a las nuevas generaciones. La memoria es el territorio donde habita la dignidad.

Destacamos en este foro otras formas de resistencia, y de fortalecimiento de La Otra Justicia: una justicia de quienes estamos luchando por nuestras víctimas a través de expresiones y representaciones que nos ayudan a transformar el  dolor en pasión por una vida más digna. Aquí la Poesía es palabra candente que no se tuerce; aquí el canto es voz del pasado que resuena en los altos Chiapas y en cada cuerpo nos envuelve; aquí la danza nos mueve hacia el alma grande de los pueblos que nos anima y las nuevas generaciones que emergen y que reclaman la dignidad y la alegría por nuevas prácticas de resistencia.

Dijimos que la verdad no se esconde. Las comunidades compartieron lo que ocurrió en cada uno de los territorios de Chiapas y Guatemala. No aceptamos versiones oficiales que buscan confundir, justificar o tergiversar la realidad mediante la demagogia, el negacionismo y la propaganda. La verdad inocultable está en la palabra de las personas sobrevivientes, marcada en su piel; en los testimonios de las familias y en la memoria y proyecto de vida.

Sabemos que la verdad y la justicia no llegan solas, las hemos buscado y exigido durante décadas y seguimos sin respuestas. Por eso afirmamos que se construyen desde abajo, desde las comunidades, desde la organización y desde la solidaridad entre pueblos.

Las mujeres han mostrado que esta lucha se sostiene gracias a su fuerza y su constancia. Ellas son guardianas de la memoria.
Señalamos la falta de voluntad de los Estados de México y Guatemala en la aplicación de la justicia por los crímenes de genocidio y de lesa humanidad que ellos mismos permitieron, cometieron; y de los cuales son responsables así como de los agravios que han herido a nuestras comunidades, es importante remarcar que todo este conjunto de impunes masacres, asesinatos y desapariciones se ha dado por la lucha en defensa de los territorios, enfrentándose contra intereses de empresarios, gobiernos, fuerzas armadas y delincuencia organizada que ambicionan el control de dichos territorios, considerando que en Chiapas y Guatemala  poseen una invaluable biodiversidad, macizos forestales y caudales de aguas, todo ello ubicados en los territorios de los pueblos originarios.

Mantener viva la memoria de Minerva, y de todas las personas que nos faltan, es un compromiso irrenunciable. No aceptamos el silencio, el olvido, la impunidad. Seguiremos nombrando a nuestros desaparecidos y desaparecidas; y denunciando a la proliferación de grupos de la delincuencia organizada. Es por ello que nuestra memoria surge y exige Justicia. Lo hacemos por quienes ya no están, por quienes seguimos aquí y por quienes vendrán. La memoria está presente.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, nos comprometemos a seguir luchando por la verdad y la justicia en cada uno de nuestros territorios; a fortalecer la relación entre los pueblos de México y Guatemala para caminar unidos en un solo corazón; porque somos raíz profunda de estas tierras mesoamericanas.

Minerva, tu nombre y tu corazón latiente sigue pulsando entre nosotras; en los caminos de la montaña.

Firman: 

Organización de la Sociedad Civil de La Abejas de Acteal

Familiares de Antonio González Méndez

Centro de Derechos Humanos de la Libertad Indígena-Xinich

Colembij (Colectivo para la memoria y búsqueda de la Justicia)

Mujeres sobrevivientes del Pueblo Ixil

Centro para Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH

Maderas del Pueblo 

Huellas de Memoria

Salud y Desarrollo Comunitario

Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Con el acompañamiento de:

Swefor (Movimiento sueco por la reconciliación), 

Sipaz (Servicio Internacional para la Paz)

Agiamondo (Servicio Civil para la Paz)

Descarga el Posicionamiento Conjunto en PDF(96.52 KB)

radio
ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ

Un Tractor en Común y el Caso del Perico Loco. IX. y último- El Extraño y Singular Caso del Perico Loco y los Superhéroes Olvidados | ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ | Junio de 2026

Un Tractor en Común y el Caso del Perico Loco. IX. y último

El Extraño y Singular Caso del Perico Loco y los Superhéroes Olvidados.

  Debo aclarar, de entrada, que el perico no está ni estuvo loco.  Todo se trató de un malentendido.  Pero antes de seguir, les cuento las dificultades que se han tenido para poder narrarles esta historia.  La primera y, a mi juicio, más importante es el respeto a la identidad secreta de los superhéroes.  Sé que les parecerá extraño que, tratándose de una historia de un perico, ahora no loco, salga el tema de los superhéroes y sus identidades secretas.

  Verá usted, aunque no lo crea, los superhéroes sufrimos.  Sí, en primera persona del plural.  Y es que, aunque no tengo super poderes ni soy estrella de Marvel, DC comics o lo que sea, durante mis tiempos libres, soy el portero encargado del acceso al poblado donde llegan a habitar temporalmente los superhéroes olvidados.

  Sí, ustedes ya deben saber que todos los superhéroes tienen un lugar secreto donde se refugian para poder andar sin máscara, ni calzones encima de los pantalones bien trincados, ni las falditas y esos trajes untados que suelen usar las superheroínas que de una vez no se puede creer, y así pueden andar en modo “fodonga”.  Está, por ejemplo, la Fortaleza de la Soledad, donde Superman anda sin calzones y comparte con su perro Krypto las croquetas.  Está la Baticueva, donde Batman, Robin, Alfred, Batichica y Gatúbela juegan Rayuela, o “Tú-la-traes” (también conocido como “El Escondite Inglés”), y que es el juego que aparece en el video próximo pasado, con la Verónica “tacleando” a su víctima.  Claro, está la casa de la tía May, donde el Hombre Araña se atasca de mantecadas.  Ironman tiene su mansión tecnificada (el sueño húmedo de Elon Musk).

  Están también los lugares donde se reúnen los superhéroes para, según ellos, “salvar al mundo”, como el Salón de la Justicia, y en realidad sólo se juntan para presumirse entre ellos.  La Liga de la Justicia es como un consejo de accionistas y ahí se hacen cuentas de las ganancias de Marvel, DC y maleantes que les acompañan.

  Usted estará de acuerdo que la adquisición de super poderes de esas personas suele ser ridícula: Superman no es más que un migrante, separado de sus padres por el malvado Lex Luthor enfundado en uniforme de ICE.  Y sí, al verlo con los calzones entallados encima de sus pantalones ajustados, uno se pregunta si, en la Fortaleza de la Soledad, hay un closet del que por fin habrá de salir el originario de Krypton, aunque su debilidad sean las redes sociales.  ¿Batman e Ironman?  Millonarios aburridos, cansados de explotar trabajadores y pretendiendo combatir a los maleantes que ellos mismos propiciaron.  A Peter Parker lo picó una araña.  ¿A quién no le ha picado una araña?  Y, sin embargo, usted no ve a nadie enamorando a una pelirroja con el viejo truco de “hola, me picó una araña”.  Hulk es sólo un conductor, enfurecido y con problemas de hígado, y lo puede encontrar usted en cualquier embotellamiento vehicular citadino.  El Capitán América es producto de experimentos, como el SIDA, el Ébola y el COVID 19, y salió bastante maltratado de Vietnam y de Playa Girón.

  Ellas y ellos – además de usar atuendos ridículos y provocadores (esos calzones de colores, las falditas, los trajes que parecen “body paint”, las estorbosas capas que son superadas por cualquier paliacate bien anudado), y demás parafernalia -, suelen tener una identidad secreta.  Esto es, una identidad que les hace parecer “normales”.

  Pero no es de esos superhéroes aburridos de los que trata esta historia, sino de otros, de los olvidados.  Estos superhéroes pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo porque se manifiestan sólo en ocasiones especiales.  Usted sólo ve personas comunes y corrientes: la cajera de un supermercado y el anciano que embolsa los productos; el chofer de transporte colectivo; el barrendero anónimo; la profesora de primaria; el maestro de la CNTE; la madre buscadora; la migrante que debe cruzar la extendida frontera (cortesía de la 4T) que va del Suchiate al Río Bravo; el niño que trama cambiarse el nombre, a pesar de la oposición de sus padres, a “Goku”; la doctora hábil con el bisturí para resolver problemas de próstata y matriz; la indígena zapatista que reza porque al otro día llueva muy fiero y no tenga que ir a rozar espinas; loa otroa que elige con cuidado las luces que le vestirán el día del Orgullo.  En fin, gente normal que realiza hazañas tan a menudo que ni siquiera es consciente de ello.

  Bueno, pues estas personas a veces se hacen conscientes de sus poderes y ven la necesidad de tener una identidad secreta.  Saben que, si no lo hacen, llegan los periodistas y camarógrafos a importunar, se hacen comics y trends topics, son presas de los servicios de streaming, y de todas esas cosas que simulan modernidad donde sólo hay frivolidad.  Entonces resulta que esas personas decidieron hacer un poblado en común, donde pueden ser lo que son sin que nadie les moleste.  Ahí trabajo yo, cuidando el portón.

  Y, claro, también están los lugares donde los supervillanos se reúnen.  Y no es en Washington, Tel Aviv, Moscú, el eje París-Roma-Londres o Pekín donde residen.  No, los que habitan ahí son sólo empleados de los verdaderos malos: los banqueros.  Bueno, pero eso es otro tema.

  Yo les cuento esto para que ubiquen a un niño con un superpoder poco común.  Tengo que proteger su identidad secreta por razones obvias, además de que hube de sacar permiso de sus progenitores para contar lo que ahora les refiero.  Como hay que poner un nombre para que usted lo identifique en esta narración, le pondremos “Ernesto”.  Y no para homenajear a ese brillante otroa que fue y es Oscar Wilde, sino porque, si le hubiera puesto de nombre “Marcos”, sería demasiada vanidad.  Entonces que quede “Ernesto”.

  Bueno, de ahí que el superpoder de Ernesto es algo increíble: ¡inventa juegos sin necesidad de la Inteligencia Artificial!  ¡Y sin ningún dispositivo electrónico!  Con ese asombro frente al mundo que sólo un infante puede gozar, juega con lo que sea.

  Yo lo conocí en uno de los semilleros pasados.  Fue en uno de los recesos, y mientras exponía al equipo de página la hipótesis de que la final del mundial sería entre México y Estados Unidos.  Estaba yo explicando cómo, en la final, todo estaba planeado para que fuera el equipo norteamericano el que sostuviera la copa (mientras le pasaban una feria a Infantino y secuaces en turno).  El Trump había invitado a la Sheinbaum a la final.  Nunca se sabrá si asistió o no porque pasaba lo siguiente: la CIA y el ICE se presentaron en el vestidor del equipo tricolor con el clásico “Ya se la saben”, y amenazaron a los jugadores con retirarles la visa gringa y que Malu Campos sería la madrina del equipo, si no perdían.  Como era de esperar, eso preocupó al Vasco y demás.  ¿Surtieron efecto las amenazas del imperio de las barras y las turbias estrellas?  No lo sabremos.  Lo que sí es que ya no se hizo pública la carta donde jugadores y cuerpo técnico se solidarizaban con las madres buscadoras.

  Porque resulta que, en mi hipótesis, toda la banda latina cercaba y daba portazo en el estadio “Nueva York”, pasaba encima del ICE y la armada gringa, y arrojaba una lluvia de tacos y tamales crudos a la cancha, justo cuando se iniciaba el partido.  El Trump fue derribado por una niña migrante y, al querer levantarse con el puño levantado y gritar “¡Fight! ¡Fight!”, una cascada de salsa picante estilo Eje Central (no sé si todavía se llama así) le cubrió el rostro y, al querer limpiarle la cara, le despintaron el color naranja y quedó color salsa verde con harrrto chile.  Rápidamente la Air Force, como pudo, rescató al magnate y lo trasladó a la Isla Epstein, con la esperanza de que la nostalgia le mejorara el ánimo.  El partido, sin embargo, no se suspendió.  Al contrario, como los jugadores habían huido para salvar sus comerciales, se armó una cascarita con las madres buscadoras.  La copa la llenaron de pozol y circuló entre la muchedumbre.  Aunque, hay que decirlo, más de uno, una, unoa, no supo paladear el sabor celestial del pozol agrio.  Al final, todos, todas y todoas se congregaron en el centro del campo y le dedicaron un sonoro “culeeeeeero” a Gmail por bloquear los correos de registro.

  Justo cuando llegaba yo al final de mi brillante hipótesis y, haciendo caso omiso de las miradas escépticas del Club de Tobi del equipo de página, – iniciando con la exposición de mi “plan B”, donde la final era entre Japón y Corea del Sur (una batalla épica entre el K-Pop y el Anime) -, detecté a un niño – yo calculo de unos 3 ó 4 años de edad- que correteaba junto a… ¡unas niñas del Comando Palomitas!  En ese preciso momento, el infante cayó en la grava.  Todos los machines quedamos expectantes, suponiendo que seguiría el chillido de rigor y las lágrimas que cuestionarían la sagrada ley de “los hombres no lloran”.  Un silencio sepulcral se adueñó del mundo…  ok, ok, de la explanada del CIDECI.  Pero no, el niño se levantó, se sacudió la ropa y siguió corriendo sin dirección precisa.

  Poco después lo vi arrojando lo que yo suponía era un trapo.  Lo aventaba hacia arriba, lo más alto que su corta estatura le permitía.  Una y otra vez lo intentaba.  El trapo se elevaba y caía de nuevo.  Me acerqué con precaución, intuyendo que algo serio y trascendental estaba ocurriendo.  Aventuré un “¿qué haces?”.  El niño, sin dejar de aventar el trapo que no era trapo, ahora lo sé, sino un muñeco con la imagen de un perico, sin dejar de hacer lo que hacía, me dijo “es que no vola”.  Quise explicarle lo de la ley de gravedad y esas cosas absurdas, pero era claro que a él eso no lo detendría.  Le arrimé una silla y le sugerí: “prueba subiéndote a la silla”.  El niño lo hizo y lo intentó de nuevo, pero el muñeco volvía a aterrizar aparatosamente en tierra.   Le dije entonces: “es que tienes que convencerlo de que puede volar”.  El niño se detuvo a tomar aire (eso de desafiar la ley de gravedad puede ser agotador, créanme) y me preguntó: “¿cómo?”.  Yo, en un arranque de sinceridad que a mí mismo me sorprendió, le respondí: “Ni idea”.  Entonces el SubMoy me llamó para preparar uno de los temas para el semillero.

  Días después me enteré de lo que había ocurrido: en el lugar donde pernoctaba el condenado chamaco del demonio… ah no, eso es de otro cuento.  Bueno, donde dormía el niño con su madre, habita también un perico.  Pero no es un perico cualquiera, es multilingüe.  Habla idioma perruno, gatuno y una castilla aceptable.  El pequeño Ernesto pensó que era una buena idea preguntarle al perico cómo es que se vola.

 Pero he aquí que, quién lo pensaría, los pericos tienen su propio servicio de inteligencia eficiente (y no como el del gobierno mexicano que, declara con seriedad, hasta ahora se da cuenta de que la FIFA está haciendo un negocio multimillonario), y se había enterado de que un semejante era arrojado al suelo sin importar su condición.

  Claro, se puso furioso y atacó a la madre que ni sabía de qué iba la cosa.  El niño Ernesto declaró: “No temas Jefa, yo doy la cara por ti”.  Y tal cual: una tarascada del perico furioso le alcanzó en una mejilla al infante y le provocó no pocas lesiones a la madre en los brazos.  Se hizo un relajo.  Aparecieron abogados, fiscales y hasta un jurado formado por unos perritos chihuahueños y varios gatitos.

  Refugiado en el Poblado Común de Superhéroes Olvidados (PCSO, por sus siglas en castilla), Ernesto me contó lo ocurrido y me pidió dos cosas: una, la más importante, era que su madre, y todos los implicados, olvidaran el incidente porque, si no era así, ella y los demás sabrían que el pequeño era un superhéroe.  Esto es, debía recuperar su identidad secreta.  La otra petición era que yo lo representara en el juicio donde se decidiría quién era culpable.

  Reuní toda la información posible, incluyendo los videos que ustedes podrán apreciar al final de este escrito.  Supe también que el fiscal era un escarabajo con ínfulas de senador de shopping en USA -antes de que le cancelen la visa y JC Penney pierda a uno de sus clientes más fieles-.  Sí, al igual que ustedes, sospeché que no era otro sino Durito.  La situación lucía complicada, así que le sugerí al pequeño Ernesto que tratáramos de llegar a un acuerdo extrajudicial.  El niño dudó, pero se opuso.  La verdad y la justicia (eso que esperan las Madres Buscadoras y los Ausentes de Ayotzinapa), debían prevalecer.  Así que me presenté al juicio mientras el condenado escarabajo del demonio me miraba y sonreía burlón.

  Durito presentó fotos y videos del niño arrojando el muñeco al aire y, con malicia, en cámara lenta el momento en que caía en el suelo.  Hubo exclamaciones de indignación.  Tenía un caso complicado y todas las apuestas nos eran desfavorables -en Las Vegas iban 77 a 1 a que perdíamos-.

  Empecé mi exposición citando al finado SupMarcos, que diosito lo tenga en su santa gloria y la virgen santísima lo colme de bendiciones.  El difunto explicaba que el cielo y el infierno sí existían, pero no como los presentaban las distintas religiones.  El Sup señalaba que estaban ambos, cielo e infierno, en un mismo lugar y que no había ángeles ni cortes celestiales ni San Pedros y demás, sino una multitud de animalitos de todos los tamaños.  Que la persona presuntamente condenada o salvada comparecía ante ellos y que ellos le decían: “Así como nos trataste en vida, así serás tratado aquí”.  O sea que, si maltratabas a los animales, los pateabas, los matabas, los vestías con trajes ridículos en navidad, Halloween y fiestas patrias, o los obligabas a hacer toda clase de suertes y participar en competencias, entonces eso te pasaba.  Así que debías pensar cómo sería que te agarraran a patadas, o que te arrastraran, o que te vistieran con un disfraz de calabaza, de chucky, o de Trump, o de Salinas Pliego… por toda la eternidad.

  Expuse que el pequeño Ernesto no sólo no había lastimado a animal vivo alguno, también que su interés, como superhéroe que es, era liberar al perico de trapo de la esclavitud de la injusta ley de gravedad, y que no quería causarle daño sino ayudarlo a que “vola”.

  Y por eso es por lo que acudió, con el más puro interés científico, al perico vivo.  Aunque el perico pensó, dados los antecedentes, que sería arrojado una y otra vez hacia arriba para caer al suelo estropeando su magnífico plumaje.

  El perico pidió la palabra y se dirigió al jurado formado, ya lo dije, por perritos y gatitos.  Contra lo que se pudiera pensar, el perico no habló en contra de nuestro superhéroe.  Al contrario, explicó cómo sufría cada vez que le recortaban las plumas.  Que volar es la aspiración de todo perico que se respete, por muy multilingüe o de trapo que sea.  Que comprendía a Ernesto y que no había más culpable que el pinche sistema capitalista.  Y se siguió con una explicación que ya quisieran poder dar los cabezas grandes que dicen que estudian… pero no aprenden.

  El jurado deliberó.  Yo deseché las solicitudes de arresto domiciliario o, al menos, una orden de restricción.  Durito hizo caras de gorsodomo pues se sabía perdido.  Y. al fin, se dictó sentencia: perritos y gatitos, además de otro perico que pasaba por ahí, decidieron que no había delito que sancionar, que todo había sido un malentendido y que, en todo caso, había que juzgar y sentenciar al sistema que permite el maltrato animal.

  El Perico y el Ernesto se abrazaron y pude notar que el ave le explicaba algo al oído al pequeño.  Claro, sin morderlo.  Ernesto asentía a lo que le decían y su cara se iba iluminando.  ¿Le reveló el perico el secreto para que el muñeco pudiera volar?  Eso sólo lo sabe el niño.  Y debe ser algo genial, porque ahora intenta hacer que una piedra “vola”.

  La moraleja de esta historia es clara: es mejor checar si el tamale está crudo o no, antes de zampártelo.  El sistema de drenaje y la letrina se los agradecerán.  Y, claro, explorar la posibilidad de migrar a yahoo… o a Hotmail.  Oh, oh, ¿ya no existe Hotmail?  Mh, eso explica que ya nadie chatee conmigo.  Suspiro.

  Por lo demás, ya lo dijo el SubMoy, se hacen las cosas con lo que hay y con la cabeza.  De nada, Vasco (si quieres una sugerencia de alineación para la final, eso se cobra aparte).  Si te quitan los comerciales de colchones, siempre quedan las “Hamacas La Migaja” (próximamente cotizarán en la bolsa de valores -tiembla Musk-).

Tan-tan.
(ya no continuará)

El Capitán.
México, junio del 2026.

P.D.- Bueno, sigue la parte de convocatorias al encuentro de Resistencias y Rebeldías, y al encuentro de Artes.  Ambos en agosto del 2026.

semillerojulio2026@proton.me
encuentroryragosto26@gmail.com
encuentroartes2026@gmail.com

Imágenes: Terci@s Compas Zapatistas 
Música: «La cotorra viajera» de Cri-Cri; Voces de las resistencias y rebeldías en el mundo 

radio
Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

Invitación a la séptima asamblea nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

SIGUEN LAS INVITACIONES A LA SÉPTIMA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO

«Por el Río libre San Pedro Mezquital»

Zitácua, Tepic, Nayarit

8 Y 9 de agosto del 2026

¿Porqué reunirnos? Porque..La lucha por la libertad del agua nos ha hermanado a lo largo y ancho del país, los ríos, humedales, manantiales, lagunas, mares, cenotes y el agua subterránea, son sagrados para los pueblos, pero para los empresarios y malos gobiernos son mercancía y destino de desechos.

Porque el Río San Pedro Mezquital en Nayarit es amenazado

Porque el Río Atenco igual

Porque en el Río Santiago el sostenimiento de la vida de la fauna en el río se vuelve imposible

Porque sigue el despojo del río Xangá Ndá Ge en Eloxochitlán de Flores Magón

Porque no ha habido ninguna consequencia por el derrame en el río Sonora

Porque siguen contaminado el río Metlapanapa

Porque en Santiago Mexquititlán el estado mexicano intenta despojarnos nuestros pozos de uso agrícola y se niega a restituir el pozo de barrio cuarto a la comunidad con argumentos de planes hídricos que niegan los derechos indígenas mientras permite el incremento acelerado de industria y Datas Center en Querétaro.

Porque usan violencia para imponer despojo y contaminación en San Gregorio Atlapulco

…y muchas razones más

Convocatoria: https://www.asambleaxelaguaylavida.org/…/convocatoria

Registro:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeRLm844nTP1G…/viewform

ADQUIERE BOLETOS DE LA RIFA PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE LOGÍSTICA Y ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE:

FACEBOOK: Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

INSTAGRAM: asambleanacionalporelagua

CORREO: asambleanacionalporelagua@gmail.com

#porelríolibresanpedromezquital

#ríosanpedromezquital

https://www.facebook.com/share/v/1ERd8hc2y3/

radio
Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque

Segundo comunicado de la Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque, Chiapas

Fuente: CDH FrayBa

16 de junio de 2026

Al Gobierno Federal y Estatal responsabilizamos de las amenazas, hostigamiento y criminalización a defensores de la tierra y territorio de los municipios que están siendo afectados ante el proyecto de la super carretera San Cristóbal-Palenque, Chiapas, México.

Desde la Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque, respaldamos la lucha de las personas defensoras que rechazan el proyecto carretero y denunciamos que en las últimas semanas las comunidades del municipio de Chilón han recibido un aumento en amenazas directas y hostigamiento contra personas defensoras, buscando la confrontación. El día 29 de mayo del año en curso, un grupo de personas intentó impedir que se colocaran letreros de rechazo total a la carretera.
Comunidades que mediante asambleas y actas de acuerdo han rechazado la carretera ahora son acosadas con el sobrevuelo de drones no identificados. Vigilan e intimidan a personas que se organizan para defender su territorio y, son buscadas por elementos de la policía municipal, estatal y actores vinculados a estas redes. También, se han publicado videos generados con la IA (en donde se percibe la quema de letreros instalados) con la intención de generar desestabilización e incertidumbre por medio de las redes sociales.

Sabemos lo absurdo que resulta este proyecto para la vida en la región, pero ahora condenamos la utilización de la violencia para atender conflictos sociales y las demandas de quienes rechazan el proyecto carretero ya que en los últimos días se ha intensificado, la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación contra quienes haciendo legitimo uso de su derecho a la manifestación, alzan la voz para defender su tierra, sus manantiales y nos advierten de la devastación ambiental que trae consigo la construcción de la carretera así como la destrucción de la cultura como ya se ha podido atestiguar en el primer tramo cercano a Palenque.

La oposición de la carretera sigue presente, para muchas personas de las comunidades este proyecto no representa beneficio alguno, ya que desde su inicio el gobierno Estatal y Federal han violado el derecho a la información, han simulado consultas, invadido parcelas para hacer estudios de suelo y mediciones topográficas con ingenieros que sin consentimiento de las comunidades, se introducen a escondidas a sus parcelas para extraer recursos y tomar muestras del territorio. Acciones que han generado daños y pérdidas en los cafetales y milpas que constituyen el principal sustento de las familias. Otra veces amenazan con hacer uso de la fuerza pública como los “Pakales” (Policía de élite con entrenamiento militar, señalados de cometer tortura, detenciones arbitrarias y extorsiones). Siguen engañando a los pobladores diciéndoles que les van a comprar sus tierras por un monto que no cumplen o el condicionamiento de los programas sociales, especialmente a través del programa “Sembrando Vida”. Otras veces, de forma descarada se burlan de las comunidades, ofreciendo pagar 9 pesos el metro cuadrado, con esto generan confrontación entre pueblos hermanos con el ofrecimiento selectivo de beneficios para comprar la conciencia y voluntad de la gente.

El diálogo propiciado por las autoridades gubernamentales y operadores políticos por el tema de la carretera se limita a tres opciones para los representantes de las comunidades: el dinero, la cárcel y la muerte. Sin embargo, para los pueblos de la región la manera de comprender y estar en el mundo no se reduce a estas tres opciones. Desde hace una década existe una resistencia ante este proyecto carretero porque anula la existencia como pueblos originarios, desde hace siglos los pueblos originarios resisten contra el proyecto de la modernidad colonial y desde hace milenios la naturaleza prevalece a pesar de los intentos de la humanidad por dominarla, aún con el desarrollo neoliberal impulsado en Chiapas por el gobierno actual que se autodenomina humanismo de cuarta. Los pueblos tienen su apuesta política en el Lekil Kuxlejal, por el cuidado de la vida y no como los proyectos gubernamentales que traen destrucción y devastación de las redes de vida comunitaria y de la madre tierra.

El Gobierno Federal y Estatal, no sólo tienen responsabilidad por incumplir los lineamientos internacionales de consulta a los pueblos originarios, el derecho a la libre determinación, sino también de generar un clima de incertidumbre y desconfianza ante la nula información presentada a las comunidades que serán afectadas de manera directa por este proyecto, así como la manipulación, engaños y condicionamiento de programas sociales.

Hacemos responsables de cualquier daño a la integridad física y psicológica de cualquier persona violentada y criminalizada por oponerse a la carretera San Cristóbal-Palenque y defender su derecho a decidir libremente sobre el territorio en que habita, de acuerdo a los usos y costumbres tradicionales.

No olvidamos la estrategia usada por el actual gobierno para silenciar las voces, como ocurrió con el padre Marcelo, que antes de ser asesinado el sistema de impartición de “justicia” intentó criminalizarlo. A Jtatik Marcelo le arrebataron la vida, pero el espíritu profético de denuncia ante la injusticia, se multiplicó, vive en cada corazón y emana por nuestra voz para gritar fuerte y claro:

¡Rechazo Total a la Carretera San Cristóbal-Palenque!

¡Tierra y libertad!
¡Nuestra lucha es por la vida!
¡Sí a la vida, no al despojo del territorio!

En solidaridad las organizaciones pertenecientes a la caravana de documentación:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (FRAYBA)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Colectivo Brigada Común

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI)
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE)

FIRMAN

Colectivos y organizaciones:

  1. Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia
  2. Asociación de Exploración Científica y Recreativa
  3. Asociación de Exploración Científica, Cultural y Recreativa.
  4. Brigada Ignacio Martin-Baró
  5. Brújula Roja, Sexta
  6. Caracoleras de Olba, Aragón, Estado español
  7. CAREA e.V. – Alemania
  8. Casa Colibrí AC
  9. Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”
  10. CDH Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C.
  11. Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Madrid. Estado Español
  12. Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano
  13. Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental YURENI A.C.
  14. Centro de Voluntaries Junax, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  15. Colectiva Sueña Dignidad
  16. Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía de la Red Morelense de Apoyo al CNI-CIG
  17. Colectivo Cuaderno Común
  18. Colectivo Gavilanas
  19. Colectivo 16 de Octubre
  20. Colectivo Alter-Nativas, San Cristóbal de Las Casas
  21. Colectivo Armadillo Suomi. Finlandia
  22. Colectivo Callejero de Guadalajara, Jalisco.
  23. Colectivo Criptopozol + DDHH
  24. Colectivo de Profes en la Sexta
  25. Colectivo de Trabajo Cafetos
  26. Colectivo L@s hij@s del Maíz Pinto Tlaxcala.
  27. Colectivo La Insurgente, SCLC, Chiapas.
  28. Colectivo la Otra Justicia
  29. Colectivo Luciérnagas que Siembran de Ciudad de México
  30. Colectivo Mujeres Tierra, Mexicali Baja California
  31. Colectivo Nodo Solidario
  32. Colectivo Panadero la Grieta
  33. Colectivo tsijilba bij., zona norte
  34. Colectivo ViDAS
  35. Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz.
  36. Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)
  37. Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas Chimalapas, Oaxaca, México
  38. Comunicadorxs Populares por la Autonomía- COMPPA, México
  39. Comunidad de Tlanezi Calli Resistencia
  40. Comunidad de Xochitlanezi
  41. Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX,
  42. Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca
  43. Cooperazione Rebelde Napoli – Italia
  44. El Bordado de Ramona
  45. El Tekpatl Periódico crítico y de combate
  46. Empalabrando colectivo
  47. Enlace Comunicación y Capacitación A.C. – Chiapas/Oaxaca/Guerrero/CDMX
  48. Escuelas de Perdón y Reconciliación. Ciudad Victoria, Tamps.
  49. Escuelas para Chiapas
  50. Espacio Común “El Amate”
  51. Frente del Pueblo Resistencia Organizada CDMX
  52. Fundación Indigenas 3D
  53. Gira Zapatista Hamburg
  54. Gobierno Comunitario. Chiapas
  55. Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalización y globalización” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  56. Hermanas del Divino Pastor, México
  57. Ixim Antsetik Tsikos, San Cristobal de las Casas, Chiapas.
  58. Instituto Agroecológico Latinoamericano, México
  59. Juventina Nicolás Flores
  60. Juventud Comunista de México
  61. Komite internazionalistak( Euskal Herria)
  62. La Otra Calle
  63. Laboratorio Popular de Medios Libres
  64. Lekil kuxlejal , hasta la victoria siempre.
  65. Lumaltik Herriak, país vasco
  66. Maderas del Pueblo del Sureste A.C Istmo de Tehuantepec, México
  67. Mexicali Resiste
  68. Mexicanos Unidos
  69. Movimiento Agrario Indígena Zapatista
  70. Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios
  71. Mujeres Transformando Mundos a.c
  72. Mujeres y la Sexta – Abya Yala
  73. Muuch’ Xíimbal
  74. Nodo Solidale, Roma
  75. Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia, Alemania
  76. Periódico La Flor In Xochitl In Cuicatl
  77. Preparatoria Comunitaria José Martí, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca
  78. Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas IBERO Ciudad de México
  79. Promedios de Comunicación Comunitaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  80. Proyecto Videoastas Indigenas de la Frontera Sur (PVIFS)
  81. Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes
  82. Radio comunitaria Zacatepec XHSBE 107.1
  83. Raices en resistencia
  84. Red de Apoyo Iztapalapa Sexta (RAIS).
  85. Red de Resistencia y Rebeldia AJMAQ, Valle de Jobel, Chiapas. Mexico
  86. Red Mesoamericana de Educacion popular, Red Alforja
  87. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
  88. Red nacional de promotoras y asesoras rurales
  89. Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC
  90. Resistencia Tlanezi calli, CDMX
  91. Resistencias Enlazando Dignidad – Movimiento y Corazón Zapatista (RedmycZ
  92. Rizoma, México
  93. Sabotaje Media – México
  94. Servicios para una Educación Alternativa Educa Oaxaca A.C.
  95. Sexta Grietas del Norte
  96. Sexta por la Libre Yucatán
  97. Tequio Jurídico A.C.
  98. Territorios en Movimiento, San Cristóbal de las Casas, Chis.
  99. Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM), CDMX
  100. Txiapasekin ( Pais Vasco)
  101. Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec. UCIZONI
  102. Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afromorelenses
  103. Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del basurero y en defensa del agua de la región Cholulteca y de los volcanes.
  104. Unión Popular Apizaquence Democrática e Independiente (UPADI)
  105. UPREZ Benito Juárez. CDMX
  106. Xicanapatistas Autónomas
  107. Y Retiemble Madrid. Estado Español
  108. Zapateando, medios libres
  109. Ze Kreto, Adherente CDMX

Individuales:

  1. Adela Sanchez Gòmez. Chiapas
  2. Alberto Hidalgo, Instituto Mora
  3. Alejandra Jimenez González
  4. Alicia Castellanos, Profesora – Investigadora, UAM-I (R), México
  5. Alina, Minsk, Belarus
  6. Alptekin Aydogan, EEUU
  7. Ana Sabina Castro Sam, Mujeres contra la guerra, Sao Luís, Maranhao, Brasil
  8. Andrea Cegna, Italia, periodista
  9. Angélica María Godínez Rodríguez, colectivo solidaridad ITESO. Tlaquepaque, Jalisco
  10. Armando Soto Baeza
  11. Beatriz Tirres Beristain, Veracruz
  12. Belen Pastrana
  13. Belkis Rojas San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
  14. Betsabé Retamal Pulgar, Chile
  15. Carla Leshne, San Francisco, CA, USA
  16. Carmen Guillen Méndez, Guardianas y Guardianes de los Humedales de Montaña la Kisst
  17. Casandra Ramirez, Guadalajara
  18. Cecilia Trinidad Cruz López, CDMX
  19. Celia Rojas Chávez
  20. Christy Petropoulou, profesora, Universidad de Egeo, Grecia
  21. Cintya Contreras Gracida, Iztapalapa. Xochitlanezi
  22. Clara Bautista, Guadalajara, Jalisco
  23. Claudia Aguirre Macossay, Guadalajara Jalisco, México.
  24. Colectiva corazon del tiempo/ Puelmapu Argentina
  25. Criselda lopez
  26. Cristina Bolaños Blanco, Chiapas
  27. Dariz Somosa, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  28. David López Merlín
  29. Debany Chaparro Miramon, Jalisco México
  30. Diana Itzu Luna. Antsetik Ts’unun. Chiapas
  31. Dr. Daniel Stosiek
  32. Dr. Gilberto López y Rivas, profesor investigador del INAH Morelos México.
  33. Dr. Giovanni Confetto, CIESAS Sureste
  34. Dra. Maria Georgina Rivas desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas
  35. Edith Rosales Gutiérrez, México, Xochitlanesi
  36. Eduardo Aguilar, SCLC, Chiapas
  37. Elena García, Chíapa de Corzo, México
  38. Elena Morúa, indiviuda, Jobel
  39. Elia García Reyes, Veracruz
  40. Elisa Galley, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  41. Elizabeth Díaz, periodista
  42. Elizabeth Huizar Arteaga CDMX
  43. Emmanuel, Oaxaca
  44. Eric Eberman, Reserva de Colibrí – Tz’unun
  45. Erika Martinez
  46. Eugeñia Legorreta
  47. Fabiola Estefania Zavala Estrada, San Cristóbal de Las Casas
  48. Felipe I Echenique March
  49. Flor Chavira Sembradoras Mujeres Momoxcas
  50. Francesca Dal Ben, Italia
  51. Francisca Gonzalez Gutierrez
  52. Francisco Vazquez Mota
  53. Fulgencio Díaz Lorenzo de Francisco J. Grajales, Benemérito de las Américas
  54. Gabriela Ortiz
  55. Gabriela Sanabria, México
  56. Gera la Rueda Tierra Kumiai/ Tijuana
  57. Gerardo González Figueroa ECOSUR
  58. Gorka Agirrezabalaga
  59. Guillaume Manningham, Québec, Canada
  60. Guillermo Sosa
  61. Héctor Antonio Vázquez González, San Cristóbal de Las Casas
  62. Héctor Grad, Madrid, Estado Español
  63. Heike Horstmann, Alemania
  64. Isabel Reyes Posadas
  65. Ivan Vazquez, San Cristóbal de las casas chiapas
  66. Jackie Campbell, Casa La Comuna, Saltillo, Coahuila, México
  67. Jaime Pacheco Tlanezi Calli Iztapalapa, Ciudad de México
  68. Janet Álvaro San Cristóbal de Las Casas Chiapas
  69. Jatziry Dannae Mijangos Dorantes
  70. Javier Flores
  71. Javier Herrán, país vasco
  72. Jessica Trejo, CdMx
  73. Jorge Alonso Mexicon
  74. Jorge Hernández / Chiapas
  75. Jose Alan Vázquez Aguilar. Chiapas
  76. Jose Manuel Vazquez Aguilar, Chiapas
  77. Josefina Acevedo Menendez
  78. Josefina Rivas Gutiérrez desde Oaxaca, Oaxaca
  79. Joseph E. Bender
  80. Juan Carlos De la Riva, desde Bolivia
  81. Juana Hernández Morales, Gobierno comunitario
  82. Judith Leonor Cruz Bermudez
  83. Julio Mata, vicepresidente del Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C.
  84. Kate Keller, Schools for Chiapas, Turtle Island
  85. Katia Tirado
  86. Laura Carolina Díaz del Municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas
  87. Lauraherlinda Hernández Haces Cd. Victoria, Tamaulipas
  88. Lázaro Alonso, CDMX
  89. León Enrique Avila Romero
  90. Leony Patricia Sánchez Flores CD,Mendoza Veracruz Mexico
  91. Lisa Langlott, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  92. Lourdes Rivas Gutiérrez Mérida, Yucatán, México
  93. Lupa Serra (France)
  94. Luz Silva, SCLC, Chiapas
  95. Ma. Carmen Acosta. De Tuxpan, Jalisco
  96. Ma. Luisa de la Garza, Chiapas
  97. Maira Pino, Chiapas
  98. Marcos, CNI
  99. Margara Millán, Morelos
  100. Maria Concepción López Silva, Palenque Chiapas
  101. María José Núñez Serrano
  102. Maria Luisa Díaz Cruz
  103. Mariselva García Ciudad de México
  104. Matthew Pendergraft, San Diego, EEUU/USA
  105. Mauricio Arellano Nucamendi, Oaxaca
  106. Maya Fratoni, Italia Café “Zapata Vive”, CDMX
  107. Melyssa Alvarado, CDMX
  108. Micaela Alemán Gutiérrez
  109. Michlopoulou Eugenia, Grecia
  110. Mónica I Ruiz Velasco de Alba Guadalajara Jalisco
  111. Nancy Hernández Tepale
  112. Nancy Serrano, individuo, San Cristóbal de las Casas
  113. Neira Alcázar Bárbara
  114. Norma Alicia Vazquez Álvaro de Chiapas
  115. Nuria NM, independiente, CDMX
  116. Ollin Quetza, CDMX Morelos
  117. Oscar G. Balleza – SCLC, Chiapas
  118. Osiris Yaquelin Pérez De La Cruz, san Cristóbal de las Casas,.Chiapas
  119. Othir Santistevan, Tijuana
  120. Partido de los Comunistas
  121. Patricia Borrego Cadena, San Cristóbal Las Casas, Chiapas
  122. Patricia león Guzmán
  123. Patricia Lizeth Estrada Ramos, Xalapa, Ver.
  124. Patricio Said Mejía Hernández, desde San Cristóbal de las casas Chiapas
  125. Paul Paulsen, Gotemburgo, Suecia
  126. Ricardo Montemayor Ruesga – CEDIAC – Bachajón, Chilón, Chiapas
  127. Roberto Alviso Marqués, Ciudad de México
  128. Roberto Contreras “Gato”
  129. Roberto De Anda Márquez-Escuela Normal Superior de México/Instituto Mora
  130. Romina Martínez Velarde, integrante de la Red Alforja, SCLC, Chiapas.
  131. Rosa María Gutiérrez Rodríguez desde Ciudad Victoria Tamaulipas
  132. RosaMaria Temich Arciniega
  133. Rosario Velasco Comunidad sochitlanesi
  134. Sandra Espinoza
  135. Sendic Sagal Luna, doctorando CIESAS, Ciudad de México
  136. Sergia Cepeda González, desplazadas de San Juan Copala Oaxaca.
  137. Sifat Tasfia, ciudadana bangladesí, firmando desde Italia
  138. Silvia Resendiz Flores , Ensenada, Baja California
  139. Siuat Yoltechikatli por los Derechos Humanos AC
  140. Stefania, Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo desde la Sexta, Córdoba ,Argentina
  141. Susanne Wenthe, Bremen, Alemania
  142. Titze Malambé – Ciudad de México.
  143. Ulises Suarez, Chiapas México
  144. Víctor Hernández Martínez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  145. Victor Mancilla, Ciudad de México
  146. Virginia Suárez, México
  147. Ximena de la Mora González. Guadalajara Jalisco, México
  148. Yamileth Tapalapa
  149. Yesme Ortiz, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Descargar el pronunciamiento en PDF(200.35 KB)

radio
ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ

Un Tractor en Común y el Caso del Perico Loco. VIII.- Preguntas. (y nuevos correos para registro) | ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ | Junio de 2026

Un Tractor en Común y el Caso del Perico Loco

Preguntas
(y nuevos correos para registro)

¿Quién es el dueño de esa ave? Si lo hay, ¿posee también los giros de su vuelo, su espaciado canto para convocar a la pareja? Su angustia al intuir la sombra del depredador, ¿es parte del inventario de la empresa propietaria?

El árbol viejo y seco, ¿revive en otro tiempo en las llamas del fogón que dan alimento, calor, convocatoria a calendarios y geografías? ¿En las manos que le dan forma de cuchara, mango de hacha (verdugo futuro de otros árboles viejos y secos), guitarra, tecla sonora en pianos y marimbas? ¿Cambia de propietario al cambiar de forma, camino y destino?

¿Quién es el propietario de esa nube? ¿El ave que se adentra en ella, el aeroplano que la atraviesa impertinente con su carga mortal, la lluvia en que se cosechará, el destino de su viaje en el viento? El navío de guerra, ¿intimida al mar con su armamento?

Quienes trabajan la tierra, ¿son propietarios de ella como el pescador lo es de las olas sobre las que vuela? El río que serpentea ocre y oscuro, ¿posee la rivera erosionada por sus bofetadas? ¿El puente colgante une las orillas, los pasos, las propiedades?

-*-

El pasado, el presente y el futuro, ¿tienen propietario? ¿Quién es el dueño del calendario y la geografía? ¿Quién de la piel, la palabra, el modo, la estatura, la historia?

¿La anciana dice “yo tuve” cuando relata su pasado? ¿El adulto insiste en el “yo tengo” cuando describe su presente? ¿El joven dibuja su futuro con “yo tendré”? La niñez, ¿lo es porque ignora aún el verbo “poseer”?

¿El viejo exige que el mundo envejezca con él… y con sus categorías? ¿El joven demanda que camine a su ritmo, innovando bajo la esclavitud de la tecnología? ¿El infante sólo lo mira con asombro y descubre, en la mirada, el asombro del placer?

La niñez que juega corriendo sin destino, ¿reclama la posesión del juego? ¿Administra ingresos, egresos, aduanas y extradiciones? ¿Es propietaria de la risa, del llanto en la caída, de la indignación frente a la trampa? ¿Es una parte del calendario o un estadio previo a la conciencia de propiedad?

El pichito en el vientre y luego en el pecho de su madre, ¿se sabe en casa? ¿Hereda un montón de escombros, angustias, soledades multiplicadas? ¿Encuentra su mañana en las estadísticas de no natos, desplazados, desaparecidos, comprados y vendidos, explotados, despreciados? ¿Es parte del catálogo de pesadillas futuras?

Si decimos “Palestina”, ¿nombramos la muerte y la destrucción? ¿O señalamos una lucha por la vida? ¿Resumimos al mundo entero en esa palabra? ¿Es otra forma de decir “seremos”?

-*-

Quien ama, ¿posee o es poseído?

Los enamorados con miradas esquivas, ¿se miran con las manos y los pasos en el baile? El hueco que en su pecho duele ¿es señal de posesión?

Si una joven miliciana dice: “El amor es cuando el viento refresca, temprano, en la milpa, y el desamor es el sol fiero del mediodía”, ¿tomó esa definición de la Inteligencia Artificial? ¿Es un contrato de compra-venta? ¿Dónde se archiva el título de esta propiedad?

Cuando la joven insurgenta aclara que a ella lo único que la desvela son los piquetes de los zancudos, ¿está estableciendo una jerarquía de intereses en su calendario? Cuando otra insurgenta se queja de que faltan canciones para cuando apenas se está conociendo con el muchacho, ¿señala una grave falta en las baladas románticas?

-*-

Esa música, ese vuelo de la danza, ese color anclado en lienzos y muros, esas letras que aspiran a caminar lejos, esos sueños labrados en piedra, metal, madera; esa mujer que al memorizar el parlamento entiende que debe vivirlo, esa secuencia cinematográfica que crea su propia realidad, ¿son manifiestos de propiedad?

Las artes, ¿se resignan o se revelan/rebelan?

-*-

¿Es este texto un pretexto para señalar nuevos correos o estas direcciones electrónicas son la coartada?

semillero2026julio@gmail.com

encuentroryragosto26@gmail.com

encuentroartes2026@gmail.com

Cuando pregunto todo esto (y más, pero no alcanzan los megas), ¿espero respuestas o sólo celebro que, más que certezas, las miradas provoquen dudas?

(Continuará con el cuento…)

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El Capitán.
México, junio del 2026.

radio
CDH FrayBa

Ataque y hostigamiento a comunidades del Congreso Nacional Indígena en Guerrero, Michoacán y Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

12 de junio de 2026

Boletín No. 08

Ataque y hostigamiento a comunidades del Congreso Nacional Indígena en Guerrero, Michoacán y Chiapas

  • Desaparición, despojo, asesinatos y criminalización, entre las graves agresiones hacia las comunidades del CNI
  • Omisión por parte del Estado mexicano ante las denuncias de los Pueblos, organizaciones y colectivos

Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) expresamos nuestra preocupación y nos unimos a la denuncia de los pueblos y comunidades integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Guerrero, Michoacán y Chiapas, afectadas por la escalada de violencia, incrementada en los meses de mayo y junio de 2026. Esta situación mantiene a las comunidades en resistencia bajo asedio poniendo en riesgo, la vida, seguridad, integridad, autonomía y ejercicio de derechos colectivos.

A partir del 6 de mayo de 2026, el grupo de la Delincuencia Organizada (DO) “Los Ardillos” intensificaron ataques con armas de grueso calibre, drones de vigilancia e implementaron tácticas paramilitares contra las comunidades pertenecientes al Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ), en la Montaña baja de Guerrero, provocando el desplazamiento de 3,200 personas de las comunidades de Tula, Xicotlán y Acahuetán, quienes huyeron para resguardar su vida ante la ausencia total de protección y permisividad del Estado mexicano.

En los días del 6 al 12 mayo la violencia se profundizó alcanzando a la comunidad de Alcozacán, una de las principales bases organizativas del Cipog‑EZ, en donde sus habitantes abandonaron sus hogares ante el temor fundado de nuevas incursiones armadas y sobrevuelos de drones. Además, ocho personas fueron asesinadas, siendo los siguientes compañeros: José Guadalupe Ahuejote Xanteco, originario de Xicotlan; Víctor Ahuejote Arribeño, originario de Xicotlan; Saturnino Bartolo Tlalcorral, originario de Xicotlan; Benito Tlalcorral Rito, originario de Xicotlan; Abraham Jiménez Chautla, originario de Alcozacán, encontrado en Xicotlán; Eusebio Migueleño Zoyateco, originario de Alcozacán, encontrado en Xicotlán; Martin Flores Migueleño, originario de Alcozacán, encontrado en Xicotlán; y Marcelo Calvario Hilario, originario de Acahuehuetlán.1

Es preciso señalar que desde el 2015, por la embestida brutal de la DO, el Cipog-EZ ha registrado 76 personas asesinadas y 25 desaparecidas.

El 28 de mayo de 2026, otro grupo de la DO asesinó a los comuneros de la Comunidad Indígena Pómaro (municipio de Aquila), Lucas Florentino Torentino, tesorero de Bienes Comunales, y Jerónimo García Flores, jurídico de la comunidad; así como al profesor purépecha Felipe de Jesús Martínez Martínez; y causó heridas graves a la profesora purépecha Adelaida Zacarías Pascual.

Por lo ocurrido, las autoridades agrarias y civiles de la Comunidad Indígena Santa María Ostula, denunciaron públicamente los múltiples asesinatos solidarizándose con la Comunidad Pómaro. Estos hechos han marcado profundamente a los pueblos indígenas de Michoacán, quienes han venido sufriendo, en los últimos 20 años, por parte de la DO, asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados; acosos, daños y violencia generalizada.2

Por otro lado, en Chiapas, integrantes del CNI “Samir Flores Soberanes” Zona 10 Patria Nueva, Ocosingo, Caracol “Floreciendo la Semilla Rebelde”, han denunciado discriminación, humillaciones, amenazas, violencia, secuestro y despojo de sus locales por el Consejo de Administración de la Coalición de Locatarios del mercado tradicional Dr. Belisario Domínguez, así como la prefabricación de delitos por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.3

El día 21 de mayo de 2026, nueve personas, integrantes del CNI Jotolá, fueron vinculadas a proceso y acusadas injustamente, por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Yajalón para la formulación de la imputación dentro de la causa penal 41/2025, por el delito de despojo agravado con violencia. Entre estas personas, Francisco Moreno Hernández continúa privado de la libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 12 de Yajalón.

Anteriormente, el 12 de febrero de 2026, en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, se llevó a cabo un desalojo violento contra estas personas y sus familias (por un total de 35 personas maya tseltal) que fueron desplazadas de manera forzada, entre ellas una mujer embarazada y 17 menores de edad (entre ellos dos menores con discapacidad). En el evento sus casas fueron destruidas, sus pertenencias robadas y dos personas sufrieron privación arbitraria de la libertad y tortura. Cabe destacar que estas acciones de criminalización y desplazamiento se llevaron a cabo con la presencia del Instituto Nacional Indígena, la Guardia Estatal, la Fiscalía de Justicia indígena, y el Tribunal Agrario.4

Dicha situación está enmarcada en un patrón sistemático de despojo territorial y criminalización en contra de las personas defensoras de la tierra y territorio; conducta que, en la actualidad, se recrudece sobre las tierras recuperadas en el 1994 con la imposición de proyectos carreteros, extractivistas y de turismo en la región. Todo esto aumenta la violación al derecho a la tierra y territorio de los pueblos originarios y al derecho a decidir sobre su proyecto de vida de acuerdo con su cultura.

En este mismo sentido, el CNI de Agua Clara, en el municipio de Salto de Agua, enfrenta también amenazas a su territorio y ha expresado su rechazo absoluto al megaproyecto de la autopista San Cristóbal–Palenque, impuesto sin realizar la consulta previa, libre e informada prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en las Declaraciones de las Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; así como en el artículo 2º de la Constitución mexicana. Las comunidades señalan que las obras iniciaron desde el año pasado, lo que ha generado división interna y pone en riesgo su forma de vida.5

Frente a esta cadena de violencias que atraviesa territorios y vidas, denunciamos la responsabilidad del Estado mexicano por su omisión sistemática, su incapacidad y su complicidad, al no actuar para frenar el avance de la DO y de las estructuras que sostienen el despojo. Lo que hoy enfrentan las comunidades del CNI en Guerrero, Michoacán y Chiapas es resultado de una estrategia de guerra que busca quebrar procesos organizativos, arrebatar territorios y silenciar la defensa de la vida.

Por lo anteriormente mencionado convocamos a la solidaridad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, colectivos, pueblos originarios, defensoras y defensores de derechos humanos; así como a la sociedad civil en general, a manifestarse y expresar su apoyo e indignación ante estos actos de hostigamiento y represión contra las comunidades integrantes del CNI en los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas que luchan en defensa de la tierra y la vida. Esta violencia ejercida es parte de una estrategia sistemática de ataque y despojo que vulnera derechos fundamentales y amenaza la dignidad de los pueblos originarios.

1Acción Urgente: Ataques armados, desplazamiento forzado de comunidades del CIPOG-EZ en Guerrero. https://frayba.org.mx/260512_au02

2Pronunciamiento por el que la Comunidad Indígena de Santa María Ostula condena enérgicamente los homicidios cometidos en agravio de comuneros pertenecientes a la hermana Comunidad de Indígena de Pómaro y de un profesor integrante del Pueblo Purepecha. https://www.congresonacionalindigena.org/2026/05/29/pronunciamiento-por-el-que-la-comunidad-indigena-de-santa-maria-ostula-condena-energicamente-los-homicidios-cometidos-en-agravio-de-comuneros-pertenecientes-a-la-hermana-comunidad-indigena-de-pomaro-y/

3Denuncia Pública de Comisión de Locatarios Afectados integrantes del Congreso Nacional Indígena “Samir Flores Soberanes” Zona 10 Patria Nueva, Ocosingo, Chiapas. https://www.congresonacionalindigena.org/2026/06/08/denuncia-publica-de-comision-de-locatarios-afectados-integrantes-del-congreso-nacional-indigena-samir-flores-soberanes-zona-10-patria-nueva-ocosingo-chiapas/

4Desplazamiento forzado y criminalización contra integrantes del CNI en Jotolá https://frayba.org.mx/270226-desplazamiento-criminalizacion-jotola

5Autopista San Cristóbal-Palenque, obra de muerte; no la aceptamos: colectivos https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/09/01/estados/autopista-san-cristobalpalenque-obra-de-muerte-no-la-aceptamos-colectivos al-Palenque, obra de muerte; no la aceptamos: colectivos https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/09/01/estados/autopista-san-cristobalpalenque-obra-de-muerte-no-la-aceptamos-colectivos

Descargar el boletín en PDF(200.33 KB)

radio
Colectivos de la Europa Insumisa

¡UN GOL CONTRA EL OLVIDO!

Desde nuestros territorios en la Europa Insumisa rechazamos totalmente la ola de violencia desatada en contra de las comunidades indígenas en diferentes regiones de la geografía llamada México.

El 22 de mayo del año en curso, la Misión Civil de Observación, que iba a documentar los ataques por tierra y aire que el grupo criminal Los Ardillos había perpetrado en contra de la comunidad indígena pacífica de Alcozacán, recibió la confirmación de que el Gobierno del Estado de Guerrero no brindaría acompañamiento ni seguridad a La Misión, es decir, ¡el Gobierno prefirió actuar cobardemente y ponerse al servicio de los grupos criminales!

La Misión, sin embargo, realizó su trabajo de documentar las atrocidades de una Guerra: quema de casas, de milpas, de animalitos, asesinatos con tiros de gracias, cadáveres abandonados al borde las carreteras, casas deshabitadas en la comunidad de Alcozacán…

Las escenas documentadas por la Misión nos recuerdan escenas de Guerra. Sólo que esto sucede en México bajo un mal gobierno que se autodenomina “de izquierda”, y que afirma que “¡primero los pobres!”

Y quienes seguimos de cerca lo que sucede, nos preguntamos, ¿será que son “primero los pobres” los que serán exterminados? ¿Serán las comunidades indígenas las que deben de ser eliminadas para que las grandes empresas nacionales y transnacionales ocupen sus territorios y desarrollen sus Megaproyectos en un suelo regado con sangre?

¡Y todo esto con la protección de los tres niveles de gobierno!

El 28 de mayo del año en curso el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a la comunidad indígena de Aquila en el Estado de Michoacán; en el ataque fueron asesinados Lucas Flores Tolentino y Jerónimo García Flores y otros tres miembros de la comunidad resultaron heridos. Las agresiones contra la comunidad habían comenzado el día 21 y 27 de mayo. Los habitantes huyeron al monte y hasta las escuelas de la zona se cerraron, pues los ataques del CJNG fueron intermitentes por tierra y aire.

El 22 de mayo del año en curso, la Presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, se encontró con Claudia Scheinbaum en la Ciudad de México, para firmar el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, pero ¿acaso hablaron de las masacres perpetradas por los grupos criminales? ¿hablaron de los delitos de Lesa Humanidad llevados a cabo bajo la protección del Estado mexicano? ¿Acaso von der Leyen se interesó en ver las miles de Fichas de los Desaparecidos pegadas por las calles de todo México, más de 133 mil, o el Gobierno logró despegar las Fichas a tiempo para presentar un “México bonito, seguro y feliz”?

El 11 de junio del año en curso, ¡la gran fiesta! ¡El fútbol! Se recibe a la FiFa y para ello se han desalojado numerosas familias de sus viviendas, se ha limpiado la ciudad de personas en calidad de calle y de vendedores informales. El gobierno intenta presentar un México de primera clase: sin Pobres, sin Desplazados, sin Desaparecidos, sin Feminicidios, sin Masacres, sin Fosas Clandestinas.

Con nosotros, la Europa Insumisa, no sirven los cercos mediáticos, ni las mañaneras con mentiras. Por eso desde nuestros territorios:

¡Exigimos un alto inmediato a las agresiones en contra de las comunidades indígenas!

¡Exigimos se desarme a los grupos de delincuencia organizada que atacan a las comunidades indígenas!

¡Exigimos un alto a la gentrificación de las ciudades!

¡Exigimos un alto a las Desapariciones forzadas! ¡¡Porque Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!

¡Exigimos un alto a los Feminicidios y procesos judiciales a los asesinos! ¡Ni una más, ni una asesinada más!

Red Europa Zapatista

11 de Junio 2026

Firmas:

20ZLN. Italia

Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista. Grecia

Assemblea de Solidaritat amb Mèxic-ASMEX. País Valencià, Estado Español

Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai. Barcelona, Catalunya

Associazione Ya Basta! Édî bese. Italia

Batec Zapatista. Barcelona, Cataluña

Café Libertad Kollektiv. Hamburgo, Alemania

Cafez. Lieja, Bélgica

Cal Cases. Cataluña

Caracoleras de Olba. Olba, Teruel, Estado Español

CAREA e.V. Alemania

Centro de Documentación sobre Zapatismo. Cedoz. Estado Español

Colectivo Armadillo Suomi. Finlandia

Colectivo Calendario Zapatista. Grecia

Colectivo Ramona. Chipre

Collettivo Zapatista Lugano. Suiza

Comitato Chiapas Maribel. Bérgamo, Italia

Comité de solidaridad con Latinoamérica (LAG) – Chiapasgruppa LAG. Oslo, Noruega

Confederación General del Trabajo – CGT. Estado Español

Cooperazione Rebelde Napoli. Italia

CSPCL, París, Francia

Espoir Chiapas. Francia

Frankfurt International. Alemania

Gira Zapatista Holanda. Holanda

Grupo México del Foro Internacional. Dinamarca

Gruppe B.A.S.T.A. Munster, Alemania

Kaffeekollektiv Aroma Zapatista, Hamburgo

Lumaltik Herriak. País Vasco

Mujeres y Disidencias de la Sexta en la Otra Europa y Abya Yala.

Mut Vitz 13. Marsella, Francia

Mut Vitz 31. Toulouse, Francia

Mut Vitz 34. Francia

Nodo Solidale Roma. Italia

Pallasos en Rebeldía. Estado Español

Quinoa. Bélgica

Red de Rebelión. Alemania

Red Ya-Basta-Netz. Alemania

Silbo Zapatista. Estado Español

Solidaridad Directa Chiapas. Suiza

Tatawelo. Italia

Terra Insumisa Alcamo / Sicilia Sud Globale. Sicilia, Italia

TxiapasEKIN. País Vasco

Union Syndicale Solidaires

USI 1912 Italia e Usicons aps Italia

Y Retiemble. Madrid, Estado Español

Ya Basta Bolonia. Italia

Ya Basta Milano. Italia

Ya-Basta-Netz, Alemania

radio
Tlachinollan

Un mundial agitado por los 43 y miles más

Fuente: Tlachinollan

Este 11 de junio de 2026, en el marco del mundial, las madres y padres de los 43, estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez tomaron las calles para exigir el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y 133 mil desaparecidos, pero los policías antimotines les taparon el paso en la caseta de Tlalpan en la Ciudad de México.

Los normalistas llegaron a las 10 de la mañana, pero estaba atestado de policías. Después de unos minutos empezaron a mover los carros y avanzaron más de 200 metros, pero Arturo Medina, subsecretario de derechos humanos de gobernación, se puso enfrente de las madres y padres para no dejarlos pasar. Al mismo tiempo los policías se desplegaron pasos adelante para no permitir que el contingente siguiera su camino al Estadio Azteca.

Los padres de familia instalaron un mitin después de que las autoridades se opusieran a que la marcha continuara. Las madres molestas encararon a Arturo Medina de que las investigaciones no han avanzado y que el ejército mexicano no ha entregado los 853 folios.

Los estudiantes criticaron a la presidenta Claudia Sheinbaum porque no hay verdad y justicia. «Que no se olvide que este 11 de junio en México gritaron más fuerte un gol que justicia» dijeron los estudiantes normalistas en el mitin.

Como un río acaudalado se encuentran las calles de la Ciudad de México, llenas de maestros y maestras y colectivos de desaparecidos de todas las latitudes del país.  Algunos van con el uniforme del mundial ajenos a las luchas sociales. Las madres buscadoras también se pusieron la playera para exigir la presentación con vida de sus seres queridos.

Las autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México en lugar de proteger a las víctimas que tienen el corazón destrozado impuso las fuerzas policiacas. Se han empeñado en criminalizar la lucha de las madres y padres de los 43, así como del magisterio y los colectivos de madres buscadoras.

Doña María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, vivió el hostigamiento de la policía en la caseta de Tlalpan. Esa acción nefasta e infame de las autoridades federales fue indignante para las madres de los 43. “Es un atropello, porque el día lunes, cuando llegamos a la caseta de Tlalpan estaba un operativo donde había más de 500 policías. Nos encapsularon. Lo peor de todo es que cargaban perros para rastrearnos, barretas, picos, marros y estaban bien equipados y armados”.

El operativo desplegado fue desmedido. Las autoridades irrumpieron sin permiso y sin orden de cateo. Tenían la orden de no dejar pasar a los normalistas y a las madres y padres. Nunca imaginaron que Arturo Medina fuera quien está obstaculizando la búsqueda de sus hijos. A pesar de que conoce a las familias no las dejó pasar.

“Nunca nos revisan, pero esta vez se atrevieron. Es una burla a la memoria de nuestros hijos y a nuestra lucha. Como padres de familia estamos muy enojados con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque nosotros lo único que traemos son nuestras lonas. Los policías con la leyenda los “zorros” estaban al acecho. A los delincuentes no los detienen, pero sí a nosotros que exigimos el regreso de nuestros hijos”, dijo doña María de Jesús.

Fue un atropello el trato vil que recibieron las madres por la presidenta, “tratándonos como delincuentes cuando nosotros realmente lo que buscamos son a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Nuestras armas son las lonas con el rostro de nuestros hijos”.

Las madres y padres solo exigen verdad a la presidenta, pero no han tenido respuesta del paradero de sus hijos. En las noches se pasan en vela para ver si llegan sus hijos. Por eso decidieron movilizarse para visibilizar el caso Ayotzinapa. Sin embargo, desde el 8 de junio no han dejado pasar a los estudiantes, el brazo fuerte de las madres. El cerco policial fue con el propósito de criminalizar su protesta.

Las autoridades han dejado a las víctimas a merced de los policías. En estos días han quedado relegados y marginados. El mundial es lo central para el gobierno, pero para las madres y padres de los 43 es la presentación con vida de sus hijos. “Tenemos esperanzas de que vamos a encontrar a nuestros hijos y que lo que está en la oscuridad pronto saldrá a la luz”.

radio
CDH FrayBa

Dora Roblero y el Centro de Derechos Humanos FrayBa están bajo ataque

Vía Amnistía Internacional México:

🚨 Dora Roblero y el Centro de Derechos Humanos FrayBa están bajo ataque.
En menos de un año, han sufrido más de 51 agresiones sin que el Estado garantice su seguridad.
✊ Exige junto con Amnistía Internacional:
✔️ Protección inmediata y efectiva
✔️ Cumplimiento de las medidas de la CIDH
✔️ Investigación de los ataques
🖊️ Firma la Acción Urgente y exige justicia 👉 https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/accion-urgente-detener-ataques-contra-lilia-roblero-centro-de-derechos-humanos-fray-bartolome-de-las-casas/

a
a
a

radio
Colectiva Madres Buscadoras de los Altos de Chiapas

¡La pelota vuelve a casa!¿Y nuestros familiares cuándo?

Fuente: CDH FrayBa