Noticias:

Autor

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Frayba

Caso Antonio González Méndez ante la Corte IDH: a un año de la Sentencia acciones del Estado sin diligencia ni eficacia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
12 de diciembre de 2025

Boletín de prensa No. 11

 
Caso Antonio González Méndez ante la Corte IDH: a un año de la Sentencia histórica
ni las investigaciones ni las acciones de búsqueda han sido diligentes y eficaces

  • El cumplimiento de la sentencia no ha sido debidamente priorizado por el Estado mexicano.

El 12 de diciembre de 2024, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó su sentencia de condena al Estado mexicano por la desaparición forzada de Antonio González Méndez Base de Apoyo del EZLN, desaparecido el 18 de enero de 1999, en el municipio de Sabanilla, Chiapas, por integrantes del grupo paramilitar “Organización Desarrollo Paz y Justicia” en el marco de la puesta en marcha del contexto de violencia contrainsurgente a través de la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94.

La Sentencia reafirmó que las desapariciones forzadas cometidas en el contexto del Conflicto Armado Interno, iniciado el 1 de enero de 1994, no prescriben y obliga al Estado mexicano a dar cuentas y lo que representa un precedente histórico para otras víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

Próximos a cumplirse 27 años de su desaparición, el Estado mexicano continúa con simples trámites administrativos, superficiales, encaminadas a ser una investigación infructuosa; tanto la búsqueda como las investigaciones no han sido diligentes y eficaces para dar con el paradero de Antonio González Méndez. Lo que para la Fiscalía Estatal es la hipótesis de la desaparición a manos de grupo paramilitar devela un caso que sigue sin ser clarificado, se sigue sin tomar en cuenta la sentencia de la Corte IDH que ya da por hecho esta hipótesis y además responsabiliza al Estado mexicano por impulsar a los grupos paramilitares en la zona; todo esto genera dudas sobre la seriedad del compromiso Estatal. Es fundamental esclarecer plenamente lo ocurrido e individualizar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los autores intelectuales y materiales de este crimen de lesa humanidad.

La obligación del gobierno de México no debe quedar en actos simbólicos o en simple papel; la investigación debe contener líneas claras que identifique a los responsables, tanto materiales como intelectuales, y los procese conforme a los estándares de derechos humanos.

La persistente impunidad y el incumplimiento parcial de la Sentencia de la Corte IDH evidencian las enormes dificultades para traducir un fallo internacional en transformaciones reales y palpables. El eje central sigue siendo la localización de Antonio González Méndez y la realización de una investigación profesional, científica y autónoma que garantice justicia y verdad. Este caso no solo refleja la deuda pendiente con su familia, sino que expone de manera cruda la crisis estructural de derechos humanos, justicia e impunidad que atraviesa México.

El Estado mexicano tiene la obligación de materializar las reformas estructurales ordenadas por la Corte IDH: un registro nacional y actualizado de personas desaparecidas, programas eficaces de prevención, formación especializada para investigar crímenes de Estado, y políticas públicas que reconozcan los derechos colectivos de los pueblos originarios bajo un enfoque integral de derechos humanos. No se trata únicamente de cumplir con una sentencia, sino de transformar las instituciones para que nunca más se repitan estas violaciones.

Desde el Frayba, junto con la familia de Antonio González Méndez, seguiremos insistiendo en que la justicia se cumpla en su totalidad. Persistiremos en la búsqueda de la verdad y en la exigencia de justicia, porque solo así se podrá honrar la memoria de Antonio y abrir camino hacia un México donde la impunidad no sea la regla, sino la excepción. Esta lucha, es también la lucha por todas las personas desaparecidas y por la dignidad de los pueblos que reclaman verdad, justicia y no repetición.

Descarga el Boletín No. 11 en PDF (188.59 KB)

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de Abajo – 11 de diciembre 2025

MUNDO MUNDIAL:

BALANCE 2025 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos en el mundo.
Fuente: Reporteros sin fronteras. RSF https://rsf-es.org/balance-2025-el-odio-y-la-impunidad-hacen-de-2025-un-ano-mortifero-para-los-periodistas/

KURDISTAN: En las montañas del Kurdistán, los luchadores por la libertad celebraron el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el 27 de noviembre de 1978. Declaración del partido en su 47º aniversario.
Fuente: Kurdlat y ANF en epañol.
https://kurdlat.com/liderazgo-del-movimiento-kurdo-celebra-el-dia-nacional-de-la-resistencia/

HONDURAS: Profunda crisis de justicia y democracia. Mientras el pueblo sigue resistiendo, el indulto otorgado al criminal y opresor Juan Orlando Hernández por parte de Trump deja al descubierto la farsa de la supuesta “política antidrogas”.
https://www.facebook.com/reel/850656557831672
https://prensacomunitaria.org/2025/11/analisis-el-dinero-tambien-explica-la-intervencion-de-trump-y-sus-acolitos-en-la-eleccion-de-honduras/

MÉXICO:

MICHOACAN: Comunicado de la comunidad de Santa María Ostula sobre atentado con coche bomba: “CONDENAMOS EL TERROR CRIMINAL CONTRA LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EXIGIMOS PAZ Y JUSTICIA VERDADERAS, NO DE PURA PALABRA.” Comunidades #nahuas exigen justicia y garantías para sus policías comunitarias tras el ataque que dejó varios muertos https://wp.me/pdD3iE-vAO
Fuente: Comunidad Ostula

CDMX: Fallece Jorge Esquivel “El Yorch” preso político anarquista, víctima de montaje policiaco, falsas acusaciones y negligencia médica: Fue el Estado. El 9 de diciembre a las 11 30 de la mañana en el hospital carcelario jorge se sumo a la lista de los que el Estado a asesinado, en este caso por prisión politica y negligencia de un sistema.
Noticias de abajo

JALISCO: Azqueltán resiste al exterminio.
Nota de Zósimo Camacho
Luego de decenas de agresiones armadas, invasiones a su territorio, hostigamiento a su población y amenazas de muerte a sus autoridades tradicionales y comunales, Azqueltán sufre el asesinato de uno de sus hijos: Marcos Aguilar Rojas, un referente entre los pueblos, tribus y naciones de toda la geografía mexicana por su lucha pacífica pero tenaz, inteligente, resuelta, en favor de los derechos y cultura indígenas.
https://lucesdelsiglo.com/2025/12/04/azqueltan-resiste-al-exterminio-opinion/

UN TECHO COMÚN
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2025/11/26/un-techo-comun/

ZONA TECNOACRATA:
AfrofeminasGPT una inteligencia decolonial y antiracista.
Fuente: Afrofeminas.
https://afrofeminas.com/2025/06/26/afrofeminasgpt-saberes-negros-respuestas-que-transforman/

Primer Principio Feminista del Internet: Acceso al Internet ¿Siguen las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ confinadas en internet? Fuente: Resistencia Digital
https://resistenciadigital.org/primer-principio-feminista-del-internet-acceso-al-internet/

radio
Avispa Midia

Comuneros de Azqueltán exigen justicia en CDMX: denuncian asesinato e intentos de despojo

Por Sare Frabes | Avispa Midia

Integrantes de la comunidad autónoma Tepehuana y Wixárika de San Lorenzo Azqueltán, al norte de Jalisco, se movilizaron este miércoles (10) por las calles de la Ciudad de México (CDMX) para exigir justicia por el ataque armado en el que fue asesinado Marcos Aguilar Rojas y lesionado Gabriel Aguilar Rojas. El primero, fungía como autoridad de la comunidad originaria. Ambos fueron atacados por un grupo armado, el pasado 26 de noviembre, en el predio comunal “El Caracol” mientras intentaban retirar ganado que había invadido su territorio.

Para la comunidad de Azqueltán el ataque de noviembre no es un hecho aislado, sino el más reciente episodio de violencia en una larga estrategia de despojo del territorio Tepehuano y Wixárika, cuyos pobladores enfrentan desde hace décadas y que incluyen invasiones, agresiones paramilitares, amenazas e impunidad. 

Te puede interesar – Comunidad autónoma Wixárika-Tepehuana denuncia nuevos ataques

Este miércoles (10), infancias, adultos mayores y jóvenes de organizaciones solidarias como la comunidad Otomí residente en la CDMX, así como del Congreso Nacional Indígena, acompañaron a una comisión de la comunidad autónoma de Azqueltán para protestar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital del país. En el lugar gritaron consignas para demandar justicia ante el asesinato de su autoridad, Marcos Aguilar Rojas, pues a más de dos semanas de ocurrido aún no se detienen a los responsables materiales ni intelectuales. 

Acompañados del humo de copal y el sonido del caracol, la manifestación exigió a las autoridades federales el detener las agresiones e intentos de despojo de sus tierras por parte de grupos armados que no pertenecen a la comunidad. También señalaron las omisiones por parte del gobierno del estado de Jalisco, presidido por Pablo Lemus.

Tras su arribo a Segob, los pobladores de Azqueltán demandaron la atención de autoridades de alto nivel para dar seguimiento a sus demandas, entre las que solicitan atención inmediata para garantizar protección a la comunidad, así como la realización de investigaciones judiciales por las agresiones armadas.

“Ya estamos cansados. Ya estamos enfadados de tantas súplicas a los gobiernos y no escucharnos. Nos están viendo como nada, como si no fuéramos nadie que estuviera luchando por la Madre Tierra donde vive”, denunció Ramiro, habitante de Azqueltán, uno de los manifestantes que tomaron el micrófono para denunciar los intentos de despojo de sus tierras a pesar de que cuentan con documentos que sustentan su propiedad colectiva. 

(Continuar leyendo…)
radio
Gilberto López y Rivas

Autonomía zapatista frente a la tormenta

Al conmemorarse los 30 años de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Colección Al Faro Zapatista se ha empeñado en la inconmensurable tarea de editar 30 libros, con la participación de más de 50 autores y colectivos, que, como señala Carlos Tornel en su megarreseña “Tejer redes de rebeldía y sembrar la esperanza: 30 años, 30 libros y lecciones del zapatismo”: “es quizás una de las aproximaciones más completas y sistemáticas de recuperación de las contribuciones del zapatismo”. Esto es posible gracias al encomiable apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Cooperativa Editorial Retos, la Cátedra Jorge Alonso-Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad de Guadalajara y Al Faro Zapatista, San Cristóbal de Las Casas y Buenos Aires. 

En particular, el tomo III, Autonomía zapatista frente a la tormenta, editado por Xóchitl Leyva Solano, Lola Cubells, Jorge Alonso y Axel Köhler, y publicado este año en España por la Asociación Cultural Traficante de Sueños, desarrolla una temática crucial para comprender el zapatismo, y que refiere a los procesos autonómicos que se inician en los intensos debates sostenidos en las negociaciones entre el EZLN y el gobierno federal, en las que los zapatistas abren la participación de múltiples sectores de la sociedad civil y una significativa representación de pueblos indígenas, en lo que para muchos fue lo más cercano a un congreso constituyente. 

En palabras de los editores, el libro muestra “tres grandes ríos que permiten navegar hacia el mar de la autonomía zapatista. El primero analiza el tiempo-espacio y la historia del zapatismo. En el segundo se abordan y analizan las diferentes aristas de la autonomía zapatista. Sus formas autónomas de gobierno de facto y sin permiso, sus agroecologías emancipatorias, el sistema de las artes y la comunicación zapatista frente al proyecto de la Cuarta Transformación y la Tormenta. Los tres ríos ponen al centro la palabra y la obra zapatista”. 

En efecto, la obra en comento cuenta con una presentación de los editores y nueve capítulos en sus 310 páginas, en las que se aborda, por Carlos y Jorge Alonso, un somero acercamiento al zapatismo. “Delirios zapatistas”, por Jorge Regalado Santillán. “El nosotros zapatista y el tiempo como flor y rebeldía”, por Sergio Tischler Visquerra. “La autonomía zapatista, un faro en la lucha por la vida”, por Jerome Baschet. “Agroecología (s) emancipatoria (s) para un mundo donde florezcan muchas autonomías”, por Valentín Val y Peter M. Rosset. “Cartas náuticas para un mar tormentoso”, por el colectivo Radio Zapatista. “Arte y política”, por Francisco de Parres Gómez. “Los Tercios Compas. Comunicación audiovisual autónoma zapatista”, por Axel Köhler. “Legado de los pueblos y las comunidades zapatistas a la lucha por la tierra y la vida frente a la Tormenta”, por René Olvera Salinas y Alonso Gutiérrez Navarro. 

La colección en su conjunto surge como un homenaje al zapatismo, a su legado desde el pensamiento crítico y los conocimientos situados, encarnados y sentipensados del entorno de apoyo y solidaridad con este movimiento, como una reflexión para la acción urgente, tomando muy en cuenta la interpelación con la que cierra el libro sobre la autonomía, esta pregunta inquietante que lanza el zapatismo: ¿Y tú qué?, que interroga a cada quién, según su modo, calendario y geografía, para organizarse y actuar para “heredar vida”, vida digna, justa y plena a quienes vienen detrás. 

Coincidentemente en estos días, el colega Waldo Lao Fuentes Sánchez, un reconocido referente continental en el estudio de las autonomías y los derechos colectivos de los pueblos originarios, me hizo llegar su última obra Autonomías indígenas en América Latina. Una breve aproximación histórica (Colección Abya Yala, editorial El Colectivo-La Fogata, invierno 2025), en la que define la autonomía como “un mecanismo que utilizan los pueblos indígenas para defender su cultura, reorganizar sus territorios, autogobernarse y construir resistencias frente al avance del capitalismo. La base de la autonomía es el territorio –donde se ejerce la construcción de la dinámica comunitaria– con creatividad, afectos, disciplina y sostenibilidad de los sujetos que la ejercen, por lo tanto, cada autonomía es única y diferente”. Esta obra incluye una oportuna y detallada cronología de eventos, declaraciones, convenios, levantamientos, marchas y reformas legales y constitucionales de 1953 a 1994, relacionadas con los movimientos autonómicos. 

Autonomía zapatista frente a la tormenta es una obra necesaria para contar con una perspectiva integral que las experiencias autogestionarias mantienen, dentro de las cuales la de los mayas zapatistas resulta emblemática, una autonomía que, como señala Leyva, “nos ha interpelado y nos ha organizado como un modo de vida y lucha que comprende todos los ámbitos de la vida personal, colectiva y organizativa del movimiento zapatista”.

.

Para más información o para descargar los libros, visita la página de Al Faro Zapatista.

radio
Radio Pozol

Chiapas: «urgente democratizar la Sección 40», expresa el magisterio estatal

Hermanas y hermanos del magisterio, en este instante en que la historia vuelve a tocarnos el hombro, se alza una voz que no es mía ni tuya, sino de todas y todos los que hemos sembrado luz en las aulas de esta tierra.

Porque el maestro —ya lo sabemos— no solo enseña: sostiene, protege, teje el porvenir con hilos de paciencia y con un corazón que rara vez descansa. Pero ese corazón, para seguir latiendo firme, necesita justicia. Necesita dignidad.

Necesita que sus derechos no sean promesas de papel sino cimientos verdaderos de una vida laboral segura.

Hoy, frente a la reforma de la ley del ISTECH, que amenaza con convertirnos en huéspedes permanentes del trabajo,no podemos guardar silencio.

No podemos quedarnos al borde del camino, mientras otros deciden por nosotros el precio y los tiempos de nuestras jubilaciones, el peso de nuestras contribuciones, el futuro, la vida que se nos pretende arrancar.

Defender la abrogación de esta reforma no es un capricho ni un gesto de rebeldía vacía: es un acto de amor propio, un acto de memoria por quienes caminaron antes y por quienes vendrán después.

Pero no es la única herida que debemos nombrar.

Entre nuestras banderas ondea también el clamor profundo de los directores, sobre todo de quienes sirven como directores encargados, cargando sobre sus hombros una montaña de exigencias administrativas que consume horas, fuerza y aliento.

Esa carga excesiva nos aleja del sentido humano del liderazgo escolar y necesitamos que nuestra voz sea escuchada ante las disposiciones gubernamentales y de la Secretaría de Educación, para transformar esta realidad y devolver dignidad a nuestra función.

Y hay otra verdad que ya no podemos callar: la necesidad urgente de democratizar la Sección 40. Porque quienes deberían ser nuestros guardianes, quienes deberían velar por nuestra estabilidad y por cada uno de nuestros derechos, se han vuelto —en demasiadas ocasiones—aliados de quienes impulsan medidasque nos lastiman, que nos desgastan, que ponen en riesgo nuestras conquistas laborales.

Esa traición silenciosa ha sembrado desconfianza, ha roto puentes, ha dejado al magisterio caminando a tientas. Por eso necesitamos levantar un trabajo colectivo, un tejido firme y honesto que nos conduzca hacia la defensa real de nuestros derechos, hacia la conquista de salarios dignos, de condiciones humanas, de un porvenir que no se nos arrebate con decisiones tomadas a espaldas del trabajador.

Y por eso, maestras y maestros, es tiempo de unir nuestras voces como un solo río que avanza sin miedo; es tiempo de levantar la frente y recordar que cuando el magisterio se organiza, cuando se toma de las manos y avanza con paso decidido, ninguna medida injusta puede prevalecer.

En este espíritu de unidad, te hacemos hoy la invitación a participar, a organizarnos. Queremos para ello construir un tejido regional donde se visibilicen nuestra voces, nuestra palabra, nuestras dolencias, nuestras luchas.

Un escenario que albergue nuestras esperanzas, donde la palabra se haga rostro y la voluntad sume su propio brillo. Ahí será necesaria la cooperación de todas y todos, la disposición abierta, la voluntad firme de quienes saben que solo juntos podemos organizar lo que el porvenir nos demanda y desarrollar la fuerza que estos tiempos reclaman.

De lograrse la voluntad de los todos que soñamos, de los todos que luchamos, en aras de democratización de nuestras instituciones, sumaremos los esfuerzos de líderes sindicales como los de Guerrero, Michoacán, de Oaxaca, etc., para aprender juntos a sostener la dignidad.

Su palabra será brújula, será faro, será camino para comprender hacia dónde debemos marchar y cuál será el pulso verdadero que tomará nuestra lucha.

Que nuestra palabra se vuelva viento, que nuestro paso se vuelva huella, y que nuestra unidad sea el faro que guíe este momento decisivo.

Porque defender nuestros derechos es defender la dignidad del oficio más noble: el de transformar vidas, uno de los pocos milagros que aún respiramos.

Pd. La dignidad te convoca, te invitamos a sumarte a los encuentros.
«Caminante no hay camino, se hace camino al andar»

ATTE.
DELEGACION DII 126 TELESECUNDARIAS
REGION TAPACHULA

radio
Varias organizaciones

Informe preliminar cuestiona la estrategia de seguridad del estado de Chiapas

El 8 de diciembre de 2024 un nuevo gobierno para Chiapas asumió funciones y anunció la implementación de una “nueva” estrategia de seguridad como respuesta a la violencia derivada de la disputa territorial y social entre grupos de delincuencia organizada. Con una gran campaña de comunicación y bajo el discurso de una “paz recuperada” ha impulsado en este año 2025 la disminución parcial de algunos indicadores delictivos y ha desplegado distintos operativos de seguridad. Desde el Grupo de Trabajo Región Frontera nos preguntamos si la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del Estado de Chiapas busca la paz o la pacificación. Más que alcanzar la paz, la pacificación busca imponer el control social mediante el uso de la fuerza. En la Región Sierra-Frontera de Chiapas con Guatemala, esa estrategia no ha logrado frenar la crisis de violencia. Por el contrario, a lo largo de este año la situación es otra: un incremento en los casos de familias en desplazamiento forzado —tanto interno como hacia el país vecino— y de desaparición forzada. Estos hechos de violencia, junto con la continuidad de disputas territoriales y la presencia activa de grupos armados, muestran un panorama más complejo del que presentan los anuncios oficiales.

Descarga aquí

radio
Global Tapestry of Alternatives

[Libro] Democracia radical: Recuperando las raíces del autogobierno y la autonomía

    Descarga el libro aquí

Ante la escalada de la crisis —el colapso climático, el aumento de las desigualdades económicas y el poder arraigado de los Estados neoliberales—, la búsqueda de una democracia y una autonomía radicales nunca ha sido más urgente. Es en este convulso panorama global donde surgió en 2019 el Tejido Global de Alternativas (TGA), una red de grupos de base, movimientos sociales y comunidades (especialmente del Sur Global) que trabajan juntos para imaginar, poner en práctica y defender alternativas al orden político-económico dominante. A través de su estructura horizontal, sus prácticas de intercambio de conocimientos y su énfasis en la sostenibilidad ecológica, la democracia económica, los derechos indígenas y la gobernanza participativa, el TGA ofrece una guía en constante evolución para quienes buscan caminos más allá de la extracción, la opresión y la jerarquía.

Esta recopilación reúne historias de democracia radical y autonomía precisamente para contribuir a ese salvavidas. Los ensayos y relatos aquí reunidos no son teorías abstractas, sino experimentos fundamentados y realidades vividas: comunidades que practican el autogobierno; colectivos indígenas que reclaman sus tierras, su cultura y su derecho a tomar decisiones; solidaridades forjadas más allá de las fronteras que resisten el extractivismo y la marginación. Cada historia refleja uno de los objetivos fundamentales del TGA: el trabajo en red y la solidaridad; el intercambio de conocimientos; la difusión de modelos alternativos; y el fomento de la transformación sistémica. Al entablar un diálogo entre estos diversos hilos, este libro pretende fortalecer el tapiz, ofreciendo tanto inspiración como reflexión crítica a los profesionales, activistas, académicos y cualquier persona que anhele reimaginar la democracia no sólo como una forma de gobierno, sino como un proceso de autonomía vivido, relacional y con base moral.

Al pasar por estas páginas, percibirás una insistencia común: que la autonomía es inseparable de la participación democrática; que la democracia radical exige más que una reforma procedimental, exige una transformación en la forma en que se organizan el poder, los recursos y la toma de decisiones. Estas historias, que abarcan distintas geografías, culturas y desafíos, afirman en conjunto la vitalidad y la multiplicidad de futuros alternativos que ya están en marcha. Que esta colección sirva de puente —entre continentes, entre movimientos, entre conocimientos— dentro del TGA, tanto para honrar lo que se ha logrado como para estimular lo que aún es posible.

Créditos

Franco Augusto y Shrishtee Bajpai editaron este informe en formato de folleto.

El diseño, la maquetación y las ilustraciones fueron realizados por Franco Augusto utilizando herramientas de software libre y de código abierto.

radio
Comunidad nahua de Santa María Ostula

Condenan terror criminal contra pueblos de la Costa-Sierra de Michoacán

CONDENAMOS EL TERROR CRIMINAL CONTRA LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EXIGIMOS PAZ Y JUSTICIA VERDADERAS, NO DE PURA PALABRA

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO,
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES,
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

Ante el atentado terrorista que el crimen organizado llevó a cabo al mediodía de este 6 de diciembre en la comandancia de la Policía Comunitaria del municipio de Coahuayana, la comunidad de Santa María Ostula condena rotundamente tan brutal crimen, mismo que tiene como propósito generar terror en la población y afectar el sistema de seguridad comunitaria que se han dado los pueblos de Coahuayana.

Hasta el momento se han confirmado 5 personas fallecidas y una veintena de personas heridas. Ninguna de ellas ni nadie merece ser víctima de grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien desde hace ya 5 años ha venido atacando a nuestras comunidades para intentar desplazar a las poblaciones, como ha ocurrido en tantas partes de este adolorido país, y apoderarse de nuestros territorios.

Queremos dejar claro que seguiremos unidos y organizados para garantizar completamente la seguridad de los habitantes de nuestras comunidades y de la población en general; así como para exigir que todos los niveles de gobierno se comprometan de manera efectiva en el combate a la delincuencia.

En estos momentos tan difíciles, extendemos nuestra solidaridad y apoyo total a la Policía Comunitaria de Coahuayana, encabezada por el comandante Héctor Navarrete.

Reconocemos el enorme trabajo y esfuerzo que desde 2013 lleva a cabo este cuerpo de seguridad comunitaria para acabar con la delincuencia y con estos grupos criminales que han asolado la Costa-Sierra desde hace más de una década.

También brindamos un abrazo fraterno y solidario a los habitantes de Coahuayana ante estos dolorosos acontecimientos.

Exigimos a los gobiernos estatal y federal trabajar realmente para desarticular al CJNG y a cualquier otra organización criminal, pues sus discursos puramente demagógicos, proclamando los derechos de los pueblos originarios, mientras los criminales nos masacran y asesinan con total impunidad, evidencian la falta de voluntad, cuando no la colusión, de las instituciones de gobierno con los carteles delincuenciales.

Recientemente el gobierno federal dio a conocer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos; pero, ni con este plan ni con los planes anteriores, se están construyendo la paz y la justicia.

Por el contrario, con el Plan Michoacán los cuerpos castrenses federales han copado los territorios de nuestros pueblos y, específicamente, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional han impedido intencionalmente el libre funcionamiento de nuestras policías comunitarias y guardias comunales, afectando gravemente nuestras capacidades de autodefensa, con saldos tan lamentables como el de este 6 de diciembre.

La solución no está en militarizar la región y el estado o el país, ni en la criminalización de nuestras policías comunitarias; la solución está en desarticular estas organizaciones criminales desde sus bases y en todas las geografías en las que operan, así como la pavorosa complicidad de instituciones y funcionarios corruptos con el crimen organizado; la solución está en el RESPETO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS A LAS ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD QUE SURGEN DESDE NUESTROS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES, COMO ES EL CASO DE LAS POLICÍAS COMUNITARIAS Y LAS GUARDIAS COMUNALES. La solución está en el respeto a la libre determinación y a los derechos de las comunidades; la solución está en construir proyectos de vida y no de muerte.

Consecuentemente con lo expuesto, EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DEL ESTADO DE MICHOACÁN:

1. EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ACTO TERRORISTA DEL PASADO 6 DE DICIEMBRE EN COAHUAYANA.

2. ACCIONES REALES Y DURADERAS PARA LA DESARTICULACION DEL CJNG Y DE TODOS LOS CARTELES CRIMINALES.

3. EL CESE DE LA COMPLICIDAD ENTRE CRIMINALES Y GOBIERNOS.

4. EL RESPETO EFECTIVO, NO ÚNICAMENTE EN DISCURSOS, DE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES.

5. EL PLENO OTORGAMIENTO DE GARANTIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRAS POLICÍAS COMUNITARIAS Y GUARDIAS COMUNALES.

¡Nunca más un México sin nosotrxs!

Comunidad nahua de Santa María Ostula

radio
Consejo Supremo Indígena de Michoacán

30 Aniversario del Congreso Nacional Indígena

¿Qué es el Congreso Nacional Indígena?

El Congreso Nacional Indígena (CNI), nació en el mes de octubre del año de 1996 a raíz de dos foros convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional #EZLN que buscaba crear el espacio en donde todos los pueblos, comunidades, tribus y barrios indígenas del país nos podamos encontrar, mirar, escuchar. Juntando la palabra y el pensamiento de los indígenas que estuvimos ese año de 1996, el CNI se convirtió en la casa grande de todos los hombres y mujeres indígenas del país, en donde podemos encontrarnos, compartir nuestra palabra, la resistencia y la esperanza que construimos como pueblos, siempre buscando como propósitos centrales:

A) Que nuestros pueblos sean reconocidos en su existencia y en sus derechos dentro de la Nación

B) Ejerciendo plenamente su autonomía y

C) Reconstituyéndose de manera integral frente al permanente proceso de conquista que los ha destruido, mutilado, fragmentado y exterminado.

Los pueblos que conformamos el CNI nos regimos por los siete principios zapatistas y nuestro espacio máximo de decisión es la Asamblea General reunida en el Congreso, en donde todas y todos tenemos palabra para decidir colectivamente.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 80 comunidades p’urhépecha, otomí o hñahñú, matlazinca o pirinda, nahuatl y afromexicanos formamos parte integral del CNI.

¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN!

¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM

radio
El fogón de las palabras

El fogón de las palabras: Memorias de resistencia – Cooperativa Nuevo Horizonte, Guatemala

Escucha el capítulo anterior aquí.

(Descarga aquí)  

¡Les saludamos y compartimos con gran emoción la segunda y última parte de las historias narradas por las y los habitantes de la Cooperativa Nuevo Horizonte en el Petén!

15. Memorias de resistencia. Cooperativa Nuevo Horizonte. Petén, Guatemala.

Historias que honran las memorias, historias que caminan la esperanza, historias de las y los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en el Petén: hombres y mujeres de origen campesino, quiénes han dedicado toda su vida a construir un mundo más justo y que decidieron dar continuidad a su lucha a través de este bello e importante proyecto que es símbolo y ejemplo de resistencia desde hace 27 años “la Cooperativa Nuevo Horizonte”.

Sueños y memorias narrados por mujeres y hombres ex guerrilleros y fundadores de la Cooperativa Nuevo Horizonte.Puedes escucharlo y descargarlo en nuestra página web:

https://elfogondelaspalabras.com/14-y-15-nuevo-horizonte

(recuerda que en la página web encontrarás más información de las organizaciones y colectivos con los que colaboramos, además de fotos y materiales a partir de los cuales se realizaron estas historias).

¡Escúcha, Descarga y Comparte!