Noticias:

Autor

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Radio Zapatista

Huellas de la Memoria y otros activistas colocan placas de desaparecidos frente a la FGR

En el contexto de los diez años de la desaparición de Óscar Antonio López Enamorado, hijo de Ana Enamorado, el colectivo Huellas de la Memoria y compañerxs solidarios, instaló un memorial junto con los familiares que tienen hijas e hijos desaparecidos en enero, pero de distintos años. Este muro de memoria se irá construyendo paso a paso junto con las familias.

Lee más:

Frente a la FGR, hondureña coloca memorial con la fotografía de su hijo desaparecido en 2010 (Proceso)

Se cumplen 10 años de la desaparición del hondureño Oscar López Enamorado (Somos el Medio)

Juez ordena buscar a migrante desaparecido en México (En el camino)

Activistas colocan memorial con fotografías de sus desaparecidos frente a a FGR (Conexión migrante)

Fotos: Huellas de la Memoria

radio
NotiFrayba

NotiFrayba: Cuando la solidaridad se hace presente

El proyecto de las Brigadas Civiles de Observación nació hace 25 años frente a las agresiones del Estado mexicano contras las comunidades indígenas en resistencia. Llegaron personas de diferentes partes del mundo para frenar la violencia usando como única herramienta la documentación. Ellas y ellos con su presencia y con la denuncia diluyeron los ataques militares y paramilitares en diferentes regiones de Chiapas.

radio
Radio Kvrruf

Concierto por la Liberación Mapuche en Memoria de lxs Caidxs – A 12 años del asesinato de Matías Catrileo Quezada [audios]

En medio de una gran convocatoria se desarrolló la conmemoración organizada por familia y amistades de Matias Catrileo, contando con artistas de renombre como Roberto Marquez de Illapu, Beatriz Pichi Malen de Puelmapu Argentina, bandas locales como Zkopetazo Rapunk o Arauko Malleko Kautin, dieron vida a una jornada inolvidable… Acá dejamos el audio de casi 8 horas de música e intervenciones.

Esta transmisión corresponde a un cadenazo radial, ejercicio comunicacional que desarrollamos de manera colaborativa enlazándonos para amplificar nuestras señales y mensajes.

Escucha y/o descarga aquí.

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de abajo – Lunes 20 de enero 2020

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

GUATEMALA MEXICO HONDURAS. CARAVANA MIGRANTE : Guardia Nacional impide el paso a caravana migrante en puente fronterizo | animalpolitico

CRISIS CLIMATICA AUSTRALIA: ¿Què pasaría si Australia fuera un platena? /KAOS EN LA RED/ kaosenlared

CRISIS CLIMATICA LONDRES: documental Turning Point. ¿Y si los animales fuèramos humanos? /EDUCA educaoaxaca

IRAN: Protestas masivas en Iran. La juventud y las mujeres en primera linea izquierda diario Estado Español

EUA: Juicio a Trump Articulo de Mumia Abu Jamal y Delbert Africa esta libre amigosdemumiamx EUA: Acuerdo extrajudicial y monetario en las demandas contra Roundup kaosenlared

(Continuar leyendo…)

radio
Regeneración Radio

Revela SEMARNAT “tramo 4” del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hizo público -el que podría ser- el tramo número 4, de la vía del tren que forma parte del Proyecto Interoceánico. La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. DE C.V, presentó un documento que evalúa el daño ecológico en la zona, conocido como Manifiesto de Impacto Ambiental, en el que da a conocer alrededor del 20% del total del proyecto. La vía abarca 4 municipios: Matías Romero (Oaxaca), San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Sayula de Alemán (Veracruz).

Se trata de un recorrido de poco más de 63 kilómetros, con un derecho de vía de 70 metros (35 de cada lado a partir del centro). Se contempla que se retirarán las construcciones que hayan “invadido” esta zona, así como las malezas y la vegetación. En el camino existen algunas áreas pobladas, como el caso del municipio Jesús Carranza (Veracruz). La meta es abarcar casi 133 kilómetros, según el proyecto “Modernización y Rehabilitación de la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.


Mapa: Regeneración Radio

Al inicio de año, las comunidades ikoots y binnizá de Oaxaca manifestaron su total rechazo a la instalación de un “patio de maniobras, para la carga y descarga de mercancías sobre un supuesto muelle” que sería parte del Corredor Interoceánico. También recalcaron que las empresas trasnacionales pretenden despojarlos de sus tierras y mar para explotarlas y este tren forma parte de la infraestructura necesaria para lograr ese objetivo.

Esto se dio a conocer el 17 de enero de 2020, publicado por la SEMARNAT/DGIRA/0003/20 con el número de expediente 20OA2020V001.

radio
Pie de Página

Pedro Uc: defiende el territorio con la libertad de un animal salvaje


Pedro Uc

Escritor y poeta, campesino y defensor del territorio. Hace casi dos años que Pedro Uc forma parte de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal. Escucha y acompaña las comunidades afectadas por el desarrollo de megaproyectos, incluido el Tren Maya. Recientemente sufrió amenazas de muerte

Fuente: Pie de Página
Texto: Sandra Gayou Soto
Fotos: Haizel de la Cruz

MÉRIDA, YUCATÁN.  En la localidad de Ticul es conocido como “el maestro Pedro”. Porque fue profesor en el Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo, de 1993 al 2015. Otros se refieren a él como “Lázaro Kan Ek”, alias con el que hizo el proyecto “El canto del Siipkuuts”. Su nombre en documentos es Pedro Regalado Uc Be. Nació el 13 de mayo de 1963 en Buctzotz. La mayor parte de su vida la ha dedicado a la docencia, la promoción cultural y difusión de su lengua materna: la maya.

A Pedro y a su hijo Janil los amenazaron de muerte vía un mensaje de whatsapp el pasado 16 de diciembre de 2019. La agresión vino un día después del “ejercicio participativo ciudadano” organizado por el gobierno federal en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo respecto al Tren Maya. Pedro piensa que la amenaza es resultado de su trabajo por defender el territorio. Pues el principio de las más de 20 comunidades que integran Múuch’ Xíinbal es ni vender ni rentar la tierra.

Gregorio Hau Caamal, otro integrante de la Asamblea, también fue amenazado de muerte en agosto de ese mismo año. Después de haber interpuesto un amparo contra el megaproyecto fotovoltáico “Yucatán Solar”.

El trabajo es comunitario

(Continuar leyendo…)

radio
Avispa Mídia

Brasil: Cientos de jóvenes protestan contra aumento del costo del trasporte

Por Santiago Navarro F | Avispa Mídia

Este jueves, 16 de enero de este año 2020, cientos de jóvenes han salido a las calles de Sao Paulo, en Brasil, para manifestarse contra un nuevo aumento en el costo del trasporte, de 4,30 a 4,40 reales (1,03 a 1,05 dólares). A pesar de que esta movilización contó con el permiso de la municipalidad, antes de finalizar, fue atacada brutalmente por la policía militar con bombas lacrimógenas, balas de goma y usando sus motocicletas contra los manifestantes. El saldo fue de 10 personas detenidas y decenas heridos e intoxicados por el gas. Esta es la tercera manifestación, la primera fue realizada el día 15 y 16 consecutivamente.

Los voceros del Movimento Passe Livre (MPL), quienes han convocado a estas movilizaciones, han denunciado que por lo menos 10 jóvenes que intentaban ayudar a otros manifestantes heridos fueron detenidos, así mismo han sostenido que hubo “mujeres ultrajadas” por la parte de la policía militar.

Los detenidos, en su mayoría mujeres y hombres negros/as, fueron llevados a la 2ª Delegación de la Policía en São Paulo, posteriormente, en el trascurso de la madrugada de este viernes (17), fueron liberados. Pero, según el MPL, fueron acusados “de desobediencia civil, resistencia y lesión corporal”.

Mientras tanto, los manifestantes preparan una acción directa para el martes (21) conocida como “Catracar”, que consiste en saltarse los torniquetes sin pagar. También están convocando a la 4ª jornada de movilizaciones para el próximo jueves (23).

Durante las dos manifestaciones pasadas también la Policía Militar ha hecho un uso desmedido de la violencia intentado prohibir “el derecho a la manifestación”, han denunciado los integrantes del MPL.

Pero esto no les impedirá seguir saliendo a manifestarse. “No nos van a prohibir de luchar por un trasporte verdaderamente público y de calidad”, ha expresado el MPL.

(Continuar leyendo…)

radio
Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Consejo Supremo Indígena de Michoacán Convoca al III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: El Plan P´urhépecha.

Ante los recientes hechos de violencia y represión en las comunidades originarias por parte del Estado mexicano, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) convoca al III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: El Plan P´urhépecha, denominado así en honor al Plan de Ayala realizado por Emiliano Zapata. El Congreso se realizará en la comunidad de Jucutacato del Municipio de Uruapan, el sábado 25 de enero a las 9 horas en la cancha de la Plaza Principal.

La convocatoria va dirigida a los Jefes de Tenencia, a los Representantes y Comisariados Ejidales y Comunales, a los Jueces Menores y Tradicionales, a los Concejos de Gobierno Comunal, y en general a las comuneras y comuneros de las comunidades indígenas, así como a sus bases de apoyo y simpatizantes.

Las Mesas de Trabajo que llevarán a acabo son: 1.- Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias. 2.- Presupuesto Directo, Autodeterminación, Autogobierno y Autonomía. 3.- Territorio, Justicia y Seguridad Comunal. 4.- Educación y Comunalidad. 5.- Mujeres, Vida y Libertad y 6.- Jóvenes y Autonomía.

Finalmente señalaron que por acuerdo de Asamblea General de Autoridades, no se permitirá la entrada a ningún funcionario Municipal, Estatal o Federal, así como de personas no gratas para las comunidades.

A continuación, la convocatoria completa:

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Mujeres organizadas de la FFyL continúan paro en la UNAM

Ciudad de México, 19 de enero, 2020. Texto: RZ. Foto: Restauradoras con Glitter.

Tras dos meses en paro de labores como acto organizado de protesta frente a la violencia misógina, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tuvieron un encuentro con personal de la dirección de la Facultad y de la Rectoría el miércoles 15 de enero en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. En su página Mujeres Organizadas de la FFyL, las alumnas publicaron una tabla con los once “compromisos y límites que la dirección de la Facultad y la Rectoría tienen que cumplir para la entrega de las instalaciones”. Reproducimos el contenido completo de dicha tabla.

DEMANDA

1.- Modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para reconocer la violencia de género como una falta grave.

RESPUESTA

Se comprometieron a subir la propuesta al Consejo Universitario para que el pleno del Consejo modifique los artículos y que hará pública la propuesta.

¿QUÉ IMPLICA?

1.- Ya hubo una junta de Consejo Técnico donde se supone que se terminó la propuesta.
2.- Falta convocar a una sesión de C.T. para aprobarla y mandarla al Consejo Universitario.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Límites:

– Sesionar y aprobar la propuesta de la Unidad de Género para la reforma de los artículos.
– Que el Consejo Universitario apruebe la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Nuestra fuerza junta. Crónica del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

Texto: Iris Monroy (RRR Antipatriarcal y Anticolonial “La Caracola”).
Foto: RZ.

En septiembre del 2019, recibimos la invitación de las compañeras zapatistas: “Queremos que vengas y que digas claro tu denuncia. No para que la escuche un juez, o un policía o un periodista, sino para que la escuche otra mujer, varias mujeres, muchas mujeres que luchan. Y así compañera, hermana y así tu dolor no esté solo y se una con otros dolores y se vuelva como una semilla. Y si ese dolor y rabia se crece en organización, pues se hacen rebeldía y resistencia…”

Un espacio entre neblina, montañas y miradas dignas fue preparado con el esfuerzo y trabajo colectivo de comandantas, choferas, cocineras, tercias compas y milicianas para juntarnos en un lugar seguro, donde poder comer, descansar y encontrarnos. Esos ojos que nos reciben con cariño pero que también nos miran interrogantes ¿Qué has hecho tú en tu geografía para todas nos mantengamos vivas?

La comandanta Amada hizo la inauguración cargando a su hija que dormía envuelta en un rebozo…El corazón se zangolotea. Otra vez el sur inquietante, provocador.  Las milicianas entran formando un espiral alrededor de una niña. Suena la cumbia “17 años”  y es difícil juntar la imagen con la música de fondo (claro que quitaron la parte misógino-pedófila de la canción, solo había música). Cuando acabó, la niña estaba totalmente protegida por sus compañeras.

El primer día fue para escucharnos. Increíble oír tantos dolores. Como si fuera la condición natural femenina ser acosada, violada, asesinada. Podríamos haber hablado durante un mes y no habría sido suficiente. Estábamos ahí escuchando lo que muchas nunca se habían atrevido a decir o que lo dijeron y no les creyeron, o que contaron para luego ser culpadas, culpadas por ser mujeres. Increíble también pensar esta violencia sistémica en los 5 continentes, del tercer al primer mundo, no de la misma manera, ni con la misma intensidad, pero existiendo. Porque la violencia machista es parte esencial del neoliberalismo. Cada vez que habló una, nos miramos en ella, y la carga y la culpa se fueron diluyendo porque nos supimos comprendidas y acompañadas.

En el segundo día hubo propuestas, se reunieron las artistas, las comunicadoras, las maestras, las mujeres que pertenecen a Redes, las trabajadoras sexuales, las mujeres del Estado de México, las viajeras, las mujeres que acompañan a víctimas de feminicidio a pensar juntas cómo le podemos hacer para terminar con la violencia hacia las mujeres. En estos círculos se compartió de manera más específica cómo atraviesa el patriarcado nuestros cuerpos en las diferentes trincheras y geografías. Muchas compartieron cosas que ya hacen en sus colectivos, y otras ofrecieron su ayuda para generar nuevas alternativas. Aquí hubo mucho para pensar, incluso en los desencuentros que, paradójicamente, ocurrieron. Habremos de habilitarnos para la escucha. Habremos, después de esta experiencia, de desaprender lo que no nos deja crear un mundo donde quepan muchos mundos.

Al tercer día, a modo de resurrección femenina, hubo arte. Danzantes, brujas, clowns, teatreras y cantantes nos hicieron llorar, reír, mirarnos en sus personajes, danzar sin miedo mientras algunas muralistas dieron rienda suelta a las pinceladas.

Fueron tres días llenos de muchísima energía que se fueron rápido pero que irán alumbrando lo que la hidra capitalista no deja que miremos y quemando lo que tenga que quemarse allá donde llevemos la lucecita que nos ayudaron a avivar las compas.

Qué duro escuchar tanta realidad tan de golpe pero qué necesario oír nuestros dolores para que el dolor deje de ser el de otra mujer en otro lugar y sea nuestra fuerza junta lo que nos cure. Como dicen las compañeras Zapatistas “…Nadie nos va a conseguir la paz, la libertad, la justicia. Tenemos que luchar, hermana, compañera, luchar y arrebatárselas al mandón”.

Agradecimiento infinito a las compañeras hermanas zapatistas por hacer que sucediera este Segundo Encuentro de Mujeres que Luchan.

 

Escucha el audio de la entrevista sobre el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan transmitido por Radio UNAM, 14-ene-2020. Programa “Primer Movimiento”. Participan: Sofía García León (RRR “La Caracola”), Luz María León Contreras (Rompeviento TV) y Eugenia Gutiérrez (RRR “La Caracola” y Colectivo RZ). Conducen: Berenice Camacho y Miguel Ángel Quemain (Duración, 30 min, de 2:14:14 a 2:45:22)Radio UNAM, Primer Movimiento, 14-ene-2020

 

Página 1 de 26712345...102030...Última »