Noticias:

Autor

image/svg+xml image/svg+xml
radio
MediosLibresCali/CasaCulturalChontaduro/LaSospechosa

“Cuando acabe todo esto nadie va a venir a seguirnos matando”

Ante el circo y el plomo, la Cali Resistencia continúa aletosa, firme y organizada. Música, asambleas populares, literatura, talleres, cantos y dignidad se mantienen vivas en los ahora puntos de juntanza y organización barrial.

Horas antes antes del diálogo entre el Comité del Paro Nacional y el Estado Colombiano, que de hecho este día (11 de mayo) se negó a reconocer la responsabilidad del ESMAD y de policías vestidos de civil en los asesinatos de jovenes y ataques con fuerza desmedida a manifestantes, así como en la desaparición forzada de centenas de personas desde el 28 de Abril pasado, las voces de las juntanzas de Cali y otras ciudades de Colombia, además de ser por demás claras y firmes,  van es ya pa’lante: “el punto más importante para una negociación: ¿quién le va a responder a la madre que quedó con la esperanza de que su hijo volviera a la noche y no volvió?(…) Bastante duro resistir todos estos días pero listo. Nosotros no tenemos armas pero tenemos aguante y resistencia. Eso vale más que muchas cosas, vos sabés. Siempre hasta el final, Cali“.

radio
Medios Libres Cali

¡Somos Minga! Apoya a Daniela Soto

 

El pasado 9 de mayo, civiles fuertemente armados atentaron contra la Minga en Cali, sobre la Av. Cañas Gordas. En el ataque con fusiles y armas automáticas, resultaron heridas 10 personas de la minga quienes se encontraban desarmadas, sólo portaban su valentía y sus bastones de mando. Entre las víctimas se encuentran guardias indígenas, mujeres, jóvenes y personas ancianas. La Minga no usa armas, la Minga no quiere guerra, exige dignidad. #TODOSSOMOSMINGA

No nos dejemos engañar por las cadenas de desinformación. La mentira sobre quiénes perpetúan la guerra en este país ya no se puede sostener.

Que tal si adivinamos otro mundo posible, donde el miedo no mande ni reine la guerra; donde el cuidado sea la bandera de la humanidad y la cobija en cada casa. Donde apliquemos el derecho sagrado de amar a las otras personas como a nosotrxs mismxs y nos duela el dolor ajeno porque lo sentimos propio. La policía, el ejército y la ciudadanía armada, no serán más el terror de quienes no puedan comprarlas, porque lo importante será la vida y no el dinero.

Lxs luchadores milenarixs, las guardias para el cuidado de la vida y las madres que no dejan que la memoria sea borrada, son y serán seguridad y cuidado, serán luz para salir de la oscura noche a la que nos condenan.

¡Daniela y cada persona que aquí ha entregado todo porque esto sea posible, son ejemplo y dignidad! Nuestras energías, intenciones, oraciones y fuerza, están contigo, con ustedes, porque les amamos, les necesitamos y les esperamos.

#CaliResiste #NosEstánMatando #HumanRightsWhithoutFrontiers #HumanRightsDefenders#NosEstanMatando #DictaduraMilitar #EsFascismo

radio
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Pronunciamiento y Boletín del Tejido de Defensa de la Vida ante el ataque sufrido en Cali este 9 de Mayo

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LAS DECLARACIONES ENGAÑOSAS DE LA POLICÍA METROPOLITANA POR LOS HECHOS SUCEDIDOS HOY 9 DE MAYO AL SUR DE CALI.

Las autoridades tradicionales y comunidades indígenas que hacemos parte de la minga hacia afuera en la ciudad de Cali, denunciamos y rechazamos las declaraciones mentirosas de la policía metropolitana emitidas el día de hoy 9 de mayo de 2021, frente a los hechos sucedidos en el sector de la Iglesia La María, al sur de Cali.

Aclaramos a la opinión pública que siendo las 2:20pm de la tarde de este domingo 9 de mayo, mientras tres chivas pertenecientes a las comunidades indígenas del norte del cauca se desplazaban desde Cali rumbo Jamundí, fueron interceptadas por dos camionetas en la avenida Cañas Gordas a la altura del sector de La Iglesia La María, que se encontraban atravesadas impidiendo el paso.

Frente a estas camionetas se encontraban varios sujetos con camisetas blancas y armas de fuego de corto alcance, que tras discutir con la comunidad deciden abrir fuego indiscriminadamente contra las tres chivas, en las que se encontraban ancianos y niños, dejando 9 compañeros heridos. Posteriormente la comunidad intenta resguardarse y huir, pero de algún sector desconocido de la ladera contigua a la carretera, son nuevamente atacados por armas automáticas, generando caos y confusión en la zona.

Rechazamos rotundamente las declaraciones de la policía metropolitana que groseramente mienten a la opinión publica sosteniendo que los indígenas portábamos armas de fuego o incitábamos al terrorismo, hechos que se unen a una larga cadena de atropellos y estigmatizaciones de parte de la fuerza pública contra todos los sectores que hacemos parte de la Minga y el Paro nacional.

Exigimos respeto y honor a la verdad de parte de una institución como la policía nacional que se dice proteger el bien honra de todos los ciudadanos. Pero al mismo tiempo denunciamos su complicidad, fuertemente corroborada en videos y fotografías, con civiles armados que disparan indiscriminadamente contra personas desarmadas, actuando como paramilitares.

Repudiamos totalmente a estas personas que no tienen ningún derecho a atentar contra la vida de nuestras comunidades, o de cualquier otra población, e instamos a los organismos garantes de derechos humanos nacionales e internacionales por los hechos sucedidos el día de hoy.

(Continuar leyendo…)

radio
Medios Libres Cali/La Direkta/@PatataCaricaturas

“¡Simplemente sembremos y seremos Vida!”

¡El paro nacional es vida pura! Seguiremos en juntanza y fuertes, no hay vuelta atrás, el cambio ya está en marcha…

(Música: versión @ZarysFalcon https://instagram.com/zarysfalcon)

Sigue este link para escuchar la palabra andada de lxs hermanxs de Lucas Villa en @soyjahfrann: https://www.instagram.com/tv/COl6GWXDtwu/?igshid=2xbrvgpgo9hc  (@jahfrann: La familia de Lucas nos pone en contexto de lo que ocurre con él, lo que pasó, lo que está sucediendo y lo que vendrá. Como familia invitan a seguir en las calles con la alegría, sonrisa y amor que Lucas aún transmite. Agradecimientos por su coraje y amor)

*Que no panda el púnico: Cali y la la revolución molecular disipada

(Por Henry Córdoba-Equipo La Direkta)

Quiero traer a colación una serie de pensamientos con respecto a los hechos acontecidos en el país durante los últimos días.

(Continuar leyendo…)

radio
Frayba

Grupo paramilitar priva de la vida a Pedro Pérez Lunez en patrullaje de la Guardia Nacional

Grupo paramilitar priva de la vida a Pedro Pérez Lunez en patrullaje de la Guardia Nacional

• El Estado mexicano incumple medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de la población de Aldama.

• Los gobiernos federal y estatal sometidos por la violencia paramilitar en el territorio Chiapaneco.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) recibió información por parte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, refiriendo que el día de hoy, hacia las 14:00 horas, el C. Pedro Lunez Pérez de 24 años de edad perdió la vida. Este hecho lamentable e irreparable ocurrió en la comunidad de Coco municipio de Aldama, mientras Pedro Lunez estaba dentro de su casa. Este hecho es resultado de los constantes disparos de armas de fuego por parte del grupo paramilitar que se ubica en el territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó y que goza de total impunidad.

Firma la petición aquí.

Desde ayer, las detonaciones de armas de fuego provenientes del territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó, son dirigidas hacia los habitantes del municipio de Aldama, Chiapas. La Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, de nueva cuenta reportó que el día de hoy, aproximadamente las 14:00 horas habría iniciado de nueva cuenta las agresiones armadas. El lamentable deceso ocurrió mientras la Guardia Nacional y policías estatales se encontraban cerca de la comunidad de Coco.

Al cierre de esta acción urgente, los ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha continúan. Aproximadamente las 16:29 horas, los disparos de armas de fuego salen del punto El Puente, Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Juxton, municipio de Aldama. A las 17:44 horas los disparos de altos calibres provienen desde en los puntos de ataque de Tijera Caridad, Puente, Kante, Panteón, Chuchte de Santa Martha Chenalhó.

(Continuar leyendo…)

radio
FrayBa

Llamado por la Paz para todas y todos, ante la violencia en Venustiano Carranza y otros lugares de Chiapas, por todos los pueblos que sufren y luchan

«Como Pueblo Creyente les invitamos a Unirse a las Jornadas de Oración del 16 al 30 de mayo, para pedir por que encontremos caminos de diálogo y reconciliación que nos lleven a la paz con justicia y dignidad.»

 

Lee la palabra aquí: Pueblo Creyente, llamado a la Paz https://frayba.org.mx/wp-content/uploads/2021/05/comunicado-PC-mayo-2021.pdf

radio
Medios Libres Cali/Producciones Múcura

Colombia: el pueblo digno organizado, en comunicación y en resistencia

Somos un telar de voces, de cuerpos, de espíritus, de realidades… colombianas y colombianos, unidxs con el propósito de cambiar este país, juntxs, resistentes, dignxs, fuertes… ¡Declaradxs en #ParoNacionalIndefinido!:

Compartimos la primera creación-sistematización de la serie Dignidad en el marco del Paro Nacional de Colombia, creado por La Múcura para reflexionar frente a la experiencia de los primeros cinco días del Paro, los aprendizajes colectivos, las primeras conquistas y la necesidad de continuidad.

(Continuar leyendo…)

radio
Avispa Mídia

Lo qué está en juego con la reglamentación de la Consulta Indígena en México

Por Renata Bessi | Avispa Mídia

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 20 de abril el dictamen que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, el cual fue enviado al senado para ser discutido y aprobado. La ley debe ser aprobada hasta 30 de agosto de 2021 por el Congreso de la Unión, de acuerdo a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El objetivo, según el propio dictamen, es establecer los principios, normas, instituciones y procedimientos para garantizar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos. El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, expresó la importancia de la aprobación de una ley que “tanta falta hacía a los pueblos indígenas y afromexicanos para que se garantice su derecho a la consulta”.

Te puede interesar ⇒ ESPECIAL: Consulta indígena legaliza despojo de los pueblos

A pesar del festejo alrededor de la iniciativa por parte de organizaciones y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “esta aprobación será recordada por los pueblos originarios como un acto de justicia”, definió Regino Montes, movimientos sociales y especialistas alertan sobre las incoherencias y peligros de ser aprobada una ley de consulta.

Para el integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Miguel Mijangos, la reglamentación involucra actores e intereses que van más allá de la garantía de los derechos de los pueblos. “Es un tema que lleva años siendo impulsado por el propio sistema financiero bancario y por ende manejado por las empresas, los gobiernos”.

A estos sectores les interesa crear mecanismos que den seguridad jurídica a sus megaproyectos. “El capitalismo anda cada vez más enfocado en el modelo extractivo y le urge un mecanismo para seguir validando el despojo”, argumenta.

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de abajo – 6 mayo 2021

COLOMBIA: Movimiento social se organiza en contra de las politicas neoliberales. Por Mijail
CHILE: Piñera el infrahumano, mientras la huelga de presos politic@s rebasa los 40 días el presidente planea invertir 56,200 millones de pesos para los carabineros.
EUA: PRIMERO DE MAYO: Jornada de protestas el día de las y los trabajadores. Por Yisus Wero.
PANAMA Boletín Ecológico. Por Radio Temblor
CUBA: Con documental narran como miles de Medicos cubanos dispuestos a defender la salud en todo el mundo. Por Mar

Desde el ombligo de monstruo
MUNDO CAPUCHA: Zarpan en Velero 7 zapatistas de Isla Mujeres rumbo al puerto de Vigo en misión de reunir a las resistencias y rebeldias globales. Enlace Zapatista
QUERETARO: Pobladores de Santiago Mexquititlan defienden el agua que las políticos y funcionarios roban del pozo comunitario. Tras un meses con problemas de agua deciden tomar el pozo y organizarse. ZonaDocs
CDMX: Crisis política tras tragedia en el Metro

(Descarga aquí)  

radio
LaDirekta

Mañana salimos a las calles. Pasado mañana también ¡El Paro Sigue!

¡VAMOS A CAMBIAR ESTE PAÍS! Son muchos años viviendo en una mentira, en la inequidad, con hambre, sin techo, asesinaxs, heridxs, desaparecidxs, oprimidxs… Es mucha la impotencia y la indignación generalizada y acumulada, es el momento histórico donde la verdad está siendo revelada, la tormenta que cambia todo de lugar… Es la fuerza, la unión y el amor, en resistencia a la opresión, con la confianza profunda en que lograremos el cambio, lo que nos está manteniendo en pie de lucha, después de 9 días de haber iniciado el #ParoNacionalColombia… ✊🏾 vamos juntxs en el camino que nos llevará a encontrar nuestro poder colectivo que les quitará el poder a lxs de siempre ¡EL VERDADERO PODER ES EL DEL PUEBLO UNIDO LUCHANDO POR LO QUE ES DE TODXS! LUCHEMOS JUNTXS PARA CAMBIAR ESTE PAÍS, COLOMBIA.

¡No queremos más guerra, exigimos DIGNIDAD! ¡VIVA EL PARO NACIONAL!

Video: @LaDirektaComunicacion

#LasCallesLlenas
#RenunciaDuque #ParoNacionalColombia #ParoNacional6M #ParenElGenocidio #humanrights #SOSColombiaDDHH

Página 1 de 33612345...102030...Última »