Noticias:

Autor

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno

LLAMADO DEL CNI-CIG A PARTICIPAR EN LA “INICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA” PROMOVIDA POR EL EZLN Y A LA ACCIÓN DISLOCADA “A 500 AÑOS DEL INICIO DE LA RESISTENCIA”

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A los pueblos del México

A los pueblos del mundo

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, informamos que invitados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos nombrado y comisionado a 13 compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, representantes de la lucha que somos en las geografías donde florecemos los pueblos, naciones, tribus, comunidades y barrios indígenas de este país México, de donde somos originarios, para participar en la GIRA POR LA VIDA en su primera etapa por el continente europeo.

Nos decimos listos y listas para pisar las tierras europeas, tenemos los pasaportes que nos acreditan como mexicanos y que logramos obtener gracias al apoyo del Colectivo «Llegó La Hora de los Pueblos», esto luego de que casi todos los delegados hubieran recibido negativas, requerimientos, nuevas negativas y nuevos requerimientos por ser “extemporáneos”. No todos lo lograron y en el caso de algunas comunidades, ni siquiera podrán acompañarnos por tal motivo.

O sea que vamos 13 delegadas y delegados, que, por ser extemporáneos, nos costó trabajo acreditar ser mexicanos, mas aún si tenemos una palabra que decir, un oído para escuchar y un corazón colectivo que siente la rebeldía por la vida de los pueblos del mundo.

  1. Le decimos al mal gobierno que existimos como pueblos antes de que siquiera fuera gobierno, y que exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se abstenga de obstaculizar de cualquier manera el mandato de los 177 compañer@s miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que integran la Unidad de Escucha y Palabra “La Extemporánea”, particularmente exigimos que expida los 62 pasaportes aún pendientes.
  1. Hoy en la víspera de recordar el día en que hace 500 años el invasor  llegó a México Tenochtitlán, dijo que era el patrón y que traía la verdad, impuesta con la guerra y la muerte de miles de compañeros y compañeras, seguimos exigiendo justicia ante ese crimen. Queremos que paguen los culpables que no tienen ni tendrán nuestro perdón ni olvido.

No perdonamos ni olvidamos los crímenes de los gobiernos de entonces y de ahora, los muertos y desaparecidos de las comunidades y pueblos del CNI- CIG, los asesinatos del compañero zapatista Galeano, de Bety Cariño o de Samir Flores Soberanes; los muertos y desaparecidos de Santa María Ostula, los muertos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero, las masacres de Acteal y Aguas Blancas, la desaparición del compañero Sergio Rivera Hernández y de los 43 de Ayotzinapa, el encarcelamiento injusto de  nuestro hermano yaqui Fidencio Aldama o de Fredy García Ramírez, dirigente de CODEDI y  la constante agresión de grupos paramilitares al servicio de quienes nos arrebatan la tierra para entregarla a las empresas extractivas que operan mediante los mega proyectos de muerte.

Y sabemos que el luto está por todo el país, en colectivos que luchan por verdad y justicia ante estos crímenes que han sido parte de la guerra en contra de la vida y que no se han detenido buscando nuestro exterminio. Por eso seguimos exigiendo justicia, aunque pasen 5 siglos, aunque persista por décadas la impunidad ante masacres y crímenes de lesa humanidad. Ellos, los gobiernos de arriba quisieran que dejáramos ya de buscar a los desaparecidos, que nos olvidemos de la impunidad para los culpables, que dejáramos nuestras tierras. Para ellos, ya no deberíamos siquiera existir.

EN DICHO SENTIDO, ES QUE HEMOS DECIDIDO RESPALDAR LA INICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA PROMOVIDA POR EL EZLN QUE INICIARA CON NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA LLAMADA CONSULTA POPULAR DEL PRIMERO DE AGOSTO PRÓXIMO, «SEGÚN NUESTROS MODOS Y TIEMPOS EXTEMPORÁNEOS» CON EL FIN DE ARRANCAR UNA MOVILIZACIÓN POR UNA COMISIÓN POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS O COMO QUIERA QUE SE LLAME.

3. Los invasores y los gobiernos a su servicio durante cinco siglos, pensaron que nos aniquilaron, pero los pueblos estábamos y estamos en el campo resguardando la esperanza, manteniendo encendidas las velas de la vida, como misión fundamental que en colectivo tenemos. Por lo que hoy, mirando hacia abajo, decimos que no nos creímos la mentira que llegó con la invasión, de que nuestra tierra sagrada, el agua, los bosques y las montañas se miden en dinero.

No nos creímos que la historia se cuenta desde la visión del invasor, de su nacimiento, su crecimiento y su expansión por el mundo, pretendiendo que la contemos como si fuera propia. Y solo así pudiéramos aceptar un nuevo presente y futuro en la que la explotación, el despojo, el desprecio y la represión fueran tan cotidianas que nos acostumbráramos a ellos, en este país México y en todo nuestro mundo

Y que no fueron, ni son los pueblos europeos quienes vinieron a invadir, ni a sembrar la enfermedad en el cuerpo y en la naturaleza, sino que la mentira capitalista también invadió el territorio occidental, donde al igual, hicieron creer que la historia se debía contar desde la ambición y la destrucción, haciendo invisibles a los que tampoco dejaron nunca de luchar.

No nos acabaron. Quedamos todos los que somos en la resistencia y la rebeldía, los que veneramos a la madre tierra y que cinco siglos después, no solo tenemos el territorio, sino que lo resguardamos con la vida. Seguimos hablando nuestras lenguas y soñando en colectivo, reconociéndonos en una identidad indígena y escuchando el sentir de los ancestros, pero sobre todo, somos los que no les tenemos miedo.

Por lo tanto y considerando:

Que la disputa de nuestros territorios se agudiza con la nueva cara del invasor capitalista, que sigue siendo el mismo, pero con sus diferentes máscaras de poder, hechas empresas extractivas, mega proyectos de muerte, grupos armados militares, policiales, para militares o narco paramilitares.

Que somos, pueblos originarios, que levantamos la voz y nos organizamos porque necesitamos contar la historia verdadera, la que hemos escrito en 500 años y que no parará hasta librar a nuestro mundo y nuestra madre tierra de la mentira capitalista, que amenaza ya la vida en su conjunto.

Que mientras los gobiernos al servicio del invasor, celebran el intento de exterminio, exigiendo disculpas a los malos gobiernos europeos al servicio del mismo invasor, nos recuerdan que el exterminio no se terminó, que está pendiente porque hoy como nunca antes, la mentira capitalista necesita la vida para hacerla mercancía y

Que estamos quizá ante la última esperanza que, como humanidad, tenemos para hablar en nombre de la vida de este nuestro mundo; que las y los compañer@s delegados y delegadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua llevarán a las tierras europeas el escucha y la palabra, porque es el momento de contar la historia verdadera, desde el pensamiento digno de los que abajo seguimos existiendo en colectivo, esa que hemos hecho luchando y organizándonos.

CONVOCAMOS

A los pueblos, naciones y tribus originarias de México y del mundo, a las organizaciones, colectivos y colectivas que buscan justicia ante los graves crímenes que los gobiernos de antes y de ahora han cometido contra el pueblo, a quienes en busca de justicia para sus asesinad@s y desaparecid@s caminan la oscuridad del mal gobierno, a quienes en nombre de la naturaleza se organizan y luchan desde el campo y las ciudades, a participar en la

ACCIÓN DISLOCADA

“ A 500 AÑOS DEL INICIO DE LA RESISTENCIA”

EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2021

 

O sea, que invitamos a cada quien, en sus propias formas y geografías, en acciones chiquitas o grandes, a movilizarnos para conmemorar la resistencia y rebeldía de nuestros pueblos que lucharon desde hace 500 años por nuestras misma dignas y justas causas, para rechazar a los gobiernos que sirven al invasor en contra de los pueblos y la naturaleza, con la mirada puesta en la esperanza y la semilla de un mundo vivo, donde quepan todos los mundos.

Atentamente

Julio de 2021

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Mas Un México Sin Nosotros

Comisión de Coordinación y Seguimiento del 

Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno

radio
Avispa Midia

Se reportan diez indígenas Yaqui desaparecidos en la ultima semana

Foto de portada por Santiago Navarro F

Por Vanessa García Navarro y David Milán

En Sonora, el pueblo Yaqui de Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos que forman la Tribu Yaqui, denunció el pasado miércoles 14 de julio, la desaparición de varios miembros de su comunidad. Desde entonces la incertidumbre continúa latente, pues, los familiares ignoran en qué condiciones se encuentran las víctimas de este acontecimiento.

En la denuncia pública, hecha por la comunidad, figuran los nombres de siete personas: Martín Hurtado Flores, Braulio Pérez Sol, Eladio Molina Zavala, Juan Justino Galaviz Cruz, Fabian Sombra Miranda, Leocadio Galaviz Cruz, y Fabian Valencia Romero (cuyas edades oscilan entre los 27 y 66 años); sin embargo, en esa misma fecha, también se reportó la desaparición de Artemio Arballo Canizalez, Benjamín Portela Peralta y Gustavo Acosta Hurtado. Son diez indígenas que hasta el momento se encuentran en calidad de desaparecidos.

Se informa que siete de ellos fueron vistos por última ocasión mientras se disponían a llevar vacas para efectuar una celebración en una población aledaña. La comunidad se enteró de las desapariciones el mismo día que ocurrieron, por tanto, la guardia tradicional de esta comunidad decidió proceder con cautela antes de tomar acciones. Al día siguiente, al ver que sus hermanos no volvieron, la vigilancia tradicional y algunos voluntarios partieron rumbo a la sierra a bordo de cuatro camionetas para buscarlos. Lamentablemente los escasos hallazgos fueron “sólo el equipaje esparcido de tres de ellos, una piola y una vaca quemada,” como indicaron los familiares en la denuncia pública.

Otro miembro del pueblo, que por razones de seguridad prefirió solo presentarse como Felipe, explicó las circunstancias de la desaparición y, la situación peligrosa en la que se encuentran, ya que desconfían del Estado y de la presencia del narco en la región, los cuales muchas veces no se sabe distinguir. “Ellos cuidaban vacas. Eran parte de un rancho que se llama Agua Caliente. Iban por unas reses para las fiestas tradicionales del siguiente pueblo, que se llama Bataconsica, que está a cinco kilómetros de nuestro pueblo que se llama Loma de Bácum”, dijo Felipe.

Familiares de desaparecidos realizan denuncia ante las instancias de seguridad pública

Entonces cuando ellos venían ya con las reses es cuando los interceptaron. “Como ya habíamos vivido la experiencia de que se habían llevado a un compa y a su esposo, por eso es que nosotros pensamos que eran los de la PEI (Policía Estatal Investigadora), los del gobierno. Entonces resulta que hace poco supimos que eran los del crimen organizado. Pero igual todos sabemos que cuando estamos en la lucha, tanto el crimen organizado como el gobierno, o como los policías estatales, están coludidos. Y pues igual quieren el mismo objetivo de fregar a los que están en la lucha para poder llegar a lo que ellos quieren”, agrega el indígena refiriéndose a la resistencia que sostienen contra un gasoducto que pretende cruzar su territorio, de la transnacional estadounidense Sempra Energy.

Ver la investigación: Los “Ventajosos” beneficios de Sempra Energy en México

Esta transnacional, a través de su filial mexicana Ienova, ha tenido problemas por la oposición de este pueblo, al no permitir que el gasoducto atraviese a escasos 300 metros de sus viviendas. Sobre todo, temen por sus vidas, por el riesgo que implica. De los ocho pueblos Yaquis en la zona, Loma de Bácum fue el único que no aceptó este proyecto y, por ello, más de una vez han sido atacados por grupos de choque. Mientras que Sempra tiene el respaldo del gobierno de México.

Ahora, lejos de encontrar tregua en el proceso de defender sus vidas y tierra, el pueblo Yaqui encara una nueva amenaza. Recientemente, el vocero de Loma de Bacum, Guadalupe Flores Maldonado, recalcó que el gobierno estatal ha dado cabida a más empresas trasnacionales para invadir territorio originario, ya que les ha otorgado alrededor de 12 concesiones mineras. La intencionalidad de estas empresas extranjeras es la extracción de oro, sin importar los múltiples daños colaterales que arrasarán con el equilibrio ecológico de la zona y los habitantes del lugar.

Ha pasado al menos una semana desde estas desapariciones y Felipe sostiene que, hasta el momento, “no han aparecido, ni han marcado para saber si quieren una recompensa o algo así. Entonces estamos en ceros, de que no sabemos nada de ellos”

La violencia armada contra Loma de Bácum tiene precedentes. En octubre de 2016, un grupo compuesto de policías y miembros de otras comunidades vecinas que, habían aceptado el gasoducto, los atacó con armas de fuego con el objetivo de imponer una nueva autoridad municipal para que aprobara el proyecto. El saldo fue de un muerto, Cruz Buitimea Piña, del lado de los atacantes. Días más tarde, la policía detuvo a Fidencio Aldama, miembro de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum, y sin ninguna prueba, lo acusaron de homicidio. Fue condenado a 15 años y medio de prisión, un caso lleno de irregularidades.

Igualmente, la comunidad Yaqui, relataba que miembros de la otra facción armada asaltaron a su guardia tradicional, utilizando a niños como escudo humano para evitar que respondieran a las agresiones.

La comunidad Yaqui vaticina que las mineras, aliadas con actores interesados, utilizarán la violencia para amedrentarlos. En las últimas dos semanas han desaparecido quince miembros del pueblo Yaqui; mientras cinco de ellos han vuelto a casa (tres mujeres y dos niños) diez siguen sin aparecer. Las “desapariciones” tienen como rasgo común, no parecer secuestros comunes, es decir, no se exige recompensa a cambio de los desaparecidos ni tampoco se entabla comunicación para negociar su retorno. El número de víctimas crece, y, como Guadalupe Flores sospecha, “quizás la intensión es asustar y ahuyentar a los pobladores para que dejen el camino libre a las multinacionales”.Por el momento los pobladores se declaran dispuestos a defender su territorio hasta las últimas consecuencias. En tanto, los familiares de los desaparecidos seguirán demandando justicia, ya han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público (con número de caso único 33988), conservando la esperanza de encontrarlos con vida, aunque conscientes de que es menos probable con cada día que pasa.

 

radio
Medios Libres o cómo se llamen

Zapatistas toman la calle y caminan preguntando con trabajadores sin papeles y Zadistas

París. 26 de julio 2021. Antes de participar en los próximos días en un Encuentro de mujeres, personas trans, inter y no binarias de la Otra Europa, el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se unió a una marcha de protesta organizada por diferentes colectivos de personas indocumentadas este sábado en la tarde en Montreuil, en la periferia de la capital francesa. Los trabajadores migrantes “Sin Papeles” reivindican la regularización de su residencia en Francia, la libertad de circulación, una vivienda digna y el cierre de los centros de retención administrativa, es decir las prisiones donde están encarcelados entre su arresto por la policía y una medida de expulsión fuera del territorio de la Europa fortaleza.

Diferentes consignas y tomas de palabra fueron dirigidas en francés, español y lenguas africanas durante un recorrido lleno de rabia de más de cuatro horas en la ciudad periférica de Montreuil en el noreste de París. Hicieron hincapié en reconocer el ejemplo y la inspiración que representa el movimiento zapatista para las luchas de Sin Papeles. Reconocieron el compromiso anticapitalista y antirracista de las y los campesinos mayas de Chiapas, “los verdaderos habitantes de América”, y su lucha por la dignidad y la autonomía, en los patios de hogares (foyers) o albergues de trabajadores migrantes (albañiles y agentes de limpieza sobre todo), amenazados de expulsión por la demolición y remodelación de los edificios y un control más estricto por parte de las autoridades.


Frente a la alcaldía de Montreuil, los organizadores del colectivo local de Sin Papeles agradecieron a los otros colectivos presentes, a los chalecos amarillos y, en especial, a la delegación zapatista por manifestar a su lado. En Slumil K’axjemk’op, los zapatistas participaron en su primera marcha la tarde del 24 de junio, junto a las luchas de sus compañeros anfitriones quienes pertenecen a redes de colectivos que reúnen trabajadores migrantes considerados como clandestinos por las leyes de los malos gobiernos europeos. En sus intervenciones por megáfonos y micrófonos, diferentes trabajadores africanos en la región parisina fueron escuchados con atención por las integrantes del EZLN. Por haber sido bombardeadas en la calle por cámaras de teléfonos celulares (a veces con selfies), no cabe duda que las imágenes de las mujeres zapatistas vestidas con sus trajes tradicionales circularon enseguida en redes sociales de muchos albergues parisinos y localidades del norte y el oeste del continente africano.

En esta marcha pacífica, después de gritar consignas como “¡No somos peligrosos! ¡Queremos papeles!”, los Sin Papeles reconocieron y agradecieron “a quienes están con nosotros, les zapatistas, que hicieron un largo trayecto”. “Son las verdaderas poblaciones originarias, son ellas que habitan en América. ¡Vivan les zapatistas! Cuando Cristóbal Colón desembarcó en 1492 no descubrió nada. […] Y cuando les llegó el capitalismo moderno esclavista, todas las estructuras sociales, políticas y económicas fueron destruidas. […] Y las Américas no son de Kennedy o de Obama porque son migrantes, son de los verdaderos habitantes como los de Chiapas. Hoy sabemos que el capitalismo ya no es un modelo único que debamos seguir, y decimos como Sin Papeles que podemos compartir las luchas con ellas y ellos, porque para nuestro combate una alternativa al capitalismo es posible, muchas gracias. Les invitamos a acompañarnos en nuestra marcha del 21 de agosto de la plaza République a la iglesia Saint-Bernard, para conmemorar la expulsión de 1996 y enfrentar también a las ideas del partido de Marine Le Pen [de extrema derecha]”.

Acompañados por tamborazos y una flauta africana, los Sin Papeles dijeron que le deben un “máximo respeto” a les zapatistas. El compañero Youssef de La Marche des Solidarités expresó en español: “Como Colectivo de Sin Papeles 75 de París, queremos mandar un mensaje a nuestros amigos y amigas compañeras y compañeros zapatistas. ¡Os queremos mucho! Insistimos para la autorización de la entrada de nuestros compañeros zapatistas porque son muy muy importantes, son un ejemplo para nosotros a seguir. Les zapatistas han logrando milagros, tienen una historia impresionante que nos toca directamente; les zapatistas han logrado poner un sistema de democracia política en más de 1400 pueblos. En los pueblos de zapatistas han instaurado una frase que dice: el pueblo decide y el gobierno obedece [lo traduce al francés y recibe aplausos]. En nombre de todos les Sin Papeles de Francia y de Europa, debemos el máximo respeto para les zapatistas y les invitamos a estar con nosotros en todos los eventos próximamente, muchas gracias y la lucha sigue. ¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

“Nos sentimos contentas por estar aquí, nuestro corazón está bien y contento” comentaron durante la marcha las compañeras del Escuadrón 421 detrás de sus carretas y sus cubrebocas que ocultaban el volumen de sus voces (se notó que Marijosé traía dos máscaras de protección). Los Medios Libres pudieron intercambiar mensajes de saludos con la delegación marítima que inauguró el Viaje por la Vida atravesando el Atlántico y los Pirineos, asegurándose que la tripulación rebelde no extrañase demasiado la tostada y el pozol. “Nos adaptamos” respondió Felipe en relación al tema de alimentación. Las mujeres zapatistas nos dijeron en la calle que sus milpas no están abandonadas durante esta invasión porque “tenemos gente que las cuidan, somos muchos”. Aplaudieron, observaron, registraron y levantaron el puño gritando “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡Zapata vive, la lucha sigue!”. Las organizadoras parisinas y las delegaciones de Slumil K’axjemk’op presentes observaron que la delegación marítima se aprendió una consigna nueva, inventada para esta primera manifestación y repetida innumerables veces a lo largo de esta: “Les Zapatistes avec les Sans Papiers ! Les Sans Papiers avec les zapatistes !” [“¡Los Sin papeles con los Zapatistas! ¡Los Zapatistas con los Sin Papeles!”]. Cobertura en vivo (streaming): FB Pozol Noticias Chiapas.

Cabe destacar que un video en redes reveló una acción de protesta con la manta delantera del contingente zapatista “Todos somos extemporáneos. Solidaridad con les Zapatistas”, que apareció durante un minuto este sábado dentro del museo del Quai Branly-“Jacques Chirac”, al pie de la Torre Eiffel, junto con una magnífica escultura de estilo totonaco y huasteco de una mujer con el torso desnudo (fechada entre 900 y 1521 antes de Cristo), dentro de una exposición temporal de piezas arqueológicas prestadas por museos del INAH, de la Universidad Veracruzana y de Estados Unidos, con el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y de los ministerios franceses correspondientes. En español, francés e inglés, mujeres de la Europa de abajo declararon de manera solemne que “el gobierno francés permitió la entrada de estas obras y ahora exigimos que garantice la entrada a Europa de la delegación zapatista. Después de quinientos años de saqueo, abramos otro paso para otra historia, un paso por la vida y no por la muerte. ¡Paso libre Zapatistas!” (véase el comunicado de prensa aquí).

Hoy en la noche, las mujeres del Escuadrón 421 pernoctarán en la Zona A Defender (ZAD) de Notre-Dame-des-Landes, cerca de Nantes, respondiendo a la invitación de las Zadistas a invadir la región, participando en el Encuentro de Mujeres los días 28 y 29, así como a las actividades previas al Encuentro Intergaláctico previsto el próximo fin de semana. El programa incluye debates, talleres, conciertos y teatro, proyección de películas, torneo de fútbol, recorridos y pláticas acerca de las luchas campesinas locales pero también del pueblo kurdo de Rojava y del pueblo kanak de Nueva Caledonia, así como una exposición acerca de la Comuna de París (programa disponible en zad.nadir.org y zadenvies.org).

radio
Sub Galeano | EZLN

Sub Galeano | Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta

Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta.

Julio del 2021.

RESUMEN: Se llama a participar en la Consulta pensando en las víctimas.  Ir a la casilla.  Se sugiere que, si le cae mal el Supremo o desconfía, y con razón, de que su participación sea usada para legitimar a los de allá arriba –o sea un ensayo para una consulta posterior sobre la extensión del mandato del ejecutivo-, o que es un desperdicio (uno más) de paga, o que lo que quiere el Supremo es negociar con sus ex´s para que le bajen una raya a su mala vibra, o es pura y simple demagogia, entonces no vaya a una casilla.  En lugar de eso se le propone que escriba una carta, individual o colectiva, y que la haga llegar a una organización de víctimas, diciéndoles que respeta su dolor y que les apoya en sus demandas de verdad y justicia.  O una columna periodística, un tuit, un comentario en su blog, en su noticiero, en su facebook, en instagram, en donde sea.  O una pintura, una canción, un mural, un poema, un discurso, una sonata, una pirouette, una figura, una obra de teatro, un arte.  O un artículo de análisis, un coloquio, una cátedra, una conferencia, un semillero.  O lo que se le ocurra.  Es más, para que quede clara su inconformidad, hágalo de forma extemporánea, o sea uno o varios días después del 1 de agosto y siga en lo que resta del año y los años subsiguientes.  Se le insiste en que se organice porque, acaso sin saberlo, usted forma parte de las futuras y probables víctimas de “las decisiones políticas tomadas en años presentes y venideros por los actores políticos” del Estado Mexicano.  Es eso o resignarse a que, cuando usted sea la víctima, el “actor político” responsable de evitar que eso le ocurriera, de investigar, perseguir y castigar a él o los culpables, declare que usted “se lo buscó”, que condena el hecho y, claro, que se investigará “hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga” –mientras su nombre de usted y su historia personal, pasan a ser un número en una estadística-.

-*-

Primero.- Los pueblos zapatistas participarán, de forma extemporánea, en la llamada “Consulta Popular”, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias.  El resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia.  Quienes tienen credencial del INE (de hecho sólo un@s poc@s) asistirán a una casilla.  Llamamos ESPECIALMENTE a los pueblos originarios hermanos, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, siguiendo sus tiempos y modos, participen también, sin perder de vista a las víctimas, y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias.

Segundo: La pregunta a consultar no trata de los ex presidentes, o no sólo.  Sino de todos los actores políticos: ejecutivos federales y sus gabinetes legales y ampliados; gobiernos estatales y municipales; diputados locales y federales; senadores; jueces y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados; organismos autónomos (como el IFE antes y después el INE); ejército, fuerza aérea y marina; policías federales, estatales y municipales.

Tampoco trata de juzgar ni condenar a nadie.  Trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad.

Su derecho a saber por qué se decidieron tales acciones u omisiones, con cuáles leyes se les dio sustento legal.  Y quiénes fueron o son los responsables o irresponsables, desde el más alto, hasta el más bajo nivel.  Eso sería la verdad y su consecuencia sería la justicia.

No están a consulta ni la una ni la otra.  Se consulta si estamos de acuerdo en apoyar a las víctimas que reclaman saber qué pasó, por qué, y quién; y demandan justicia.

Cuando se pone como período temporal “los años pasados”, se deduce que incluye hasta el 31 de diciembre del 2020.  Y si los meses de enero a julio del 2021 son “pasados”, pues también.

Si de esas exigencias de Verdad y Justicia se sigue algo más que no sea simulación, depende de las víctimas, sus familiares y de quienes les apoyan.

Tercero.- Los riesgos.  Sí, es más que probable que, tanto el oficialismo como la “oposición” en México, usen la participación en la consulta y el resultado.  Sea como una forma de legitimar su política gubernamental, sea como un argumento para esconder sus culpas y evadir la justicia.  Tanto el número de participantes “contemporáneos”, como las respuestas, pueden ser secuestrados por uno y otro lado.  Pero eso durará apenas un tiempo.

Lo que a nosotros nos importa es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su doloroso caminar.  Pero su paso, su ritmo, su velocidad, su compañía y su destino, corresponde a ellas y sólo a ellas decidirlo.

Sí, está también el riesgo de que el oficialismo use esa consulta popular para avalar las “consultas” falsas con las que ha cubierto el carácter depredador de sus megaproyectos en los territorios de los originarios.  Bueno, esas “consultas” no lo fueron.  Fueron acarreos desvergonzados y con ridículos resultados.  Se chantajeó y se pagó por el acuerdo y, aun así, fracasaron en lo que a participación se refiere.  No fueron previas, ni informadas, ni libres, ni de acuerdo a los modos y tiempos de los pueblos originarios.  Pero, en el caso de que algún día se hicieran consultas a los pueblos originarios, se informaran bien los pros y los contras, fueran ANTES de que se implementaran los megaproyectos, participaran TODOS los afectados, etc., y ganara la propuesta de destrucción de la naturaleza y el aniquilamiento de los pueblos originarios como tales, pues la conclusión sería que faltó trabajo de explicación y convencimiento, y habría que seguir insistiendo.  ¿Y mientras tanto?  Resistencia y Rebeldía.

Claro, esta consulta también puede ser una mascarada… si no la volvemos inoportuna, impropia, inconveniente, “extemporánea”.  Es decir, si no la convertimos en algo más.  Aunque habría que, primero, sustraerse de lo que dicen y disputan allá arriba; y luego seguir con encuentros, foros, festivales, apoyos para las víctimas.  Una campaña nacional por la verdad y la justicia.  En suma “acompañamiento”, no “dirección”.

Cuarto.- ¿No sería bueno que las Madres Buscadoras de Desaparecidos en Sonora, las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, las madres de los Yaquis secuestrados, los desplazados de Pantelhó, las familias de desaparecidos en Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Morelos y casi cualquier estado de la República Mexicana, así como los familiares de los migrantes inmolados en México, los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, se encontraran con…

… los familiares de las víctimas de la guerra sucia, con las familias de los infantes con cáncer y sin medicinas, con las mujeres agredidas en Atenco, con los movimientos feministas que luchan contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres, con l@s defensor@s de la comunidad LGBTTTIQ+, con las familias de la Guardería ABC, con los familiares de los muertos en la línea 12 del metro de la Ciudad de México,…

… con los familiares de Samir Flores Soberanes y con quienes se organizan para resistir a la Termoeléctrica en Morelos, con las comunidades que resisten al despojo y la destrucción que significan el mal llamado “Tren Maya”, el Corredor Transístmico, el aeropuerto de Santa Lucía, la minería abierta y cerrada, con las organizaciones por presos y desaparecidos políticos, con las Abejas de Acteal, con los sobrevivientes de El Charco, con los cercanos a Tomás Rojo y a Simón Pedro, y con tantos dolores organizados y no?

Piense usted en esa persona que se encuentra sola, buscando a su ser querido sin más fuerzas que las del vientre y del corazón, y, además, debe soportar las burlas y los desprecios de otras, otros que le dicen “se lo merecía”, “andaba en malos pasos”, “te quejas porque eres parte de la mafia del poder”, “es tu culpa porque no le educaste bien”.

Y que ni siquiera le dejan responder: “mi hija fue por un mandado a la esquina y ya no regresó”, o “fue a una fiesta”, o “mi niña tenía menos de 10 años”, o “mi marido venía del trabajo y lo mataron dos veces: una con balas, la otra con las mentiras de que era delincuente”, o “en lugar de recibir una foto de mi hija, hijo, graduándose, me entregaron el resultado de una prueba de ADN y un pedazo de hueso envuelto en una tira de la ropa que llevaba ese día, esa tarde, esa noche que, desde entonces, no cesa”.

O ni eso: el no lugar, ni viva ni muerta: desaparecida.

¿No sabrá así que no está sola?  ¿No será que así descubre que no sólo no es la única en el dolor, también que hay otras que buscan verdad y justicia?

¿No descubrirá, así, lo mismo que nosotros los pueblos zapatistas?  A saber: que los dolores no se suman, sino que se multiplican cuando se encuentran.

El peligro no será si el oficialismo o la oposición usan esos encuentros en su beneficio.  Sino que no se respete ese dolor ya organizado y se pretenda dirigirlo a otro lado que no sea alcanzar la verdad y la justicia que todo ser humano, independientemente de su raza, color, cultura, credo, género, orientación o preferencia sexual, filiación o ideología política, clase social, merece y necesita.

Porque no basta conformarse con lamentar un nuevo asesinato, una nueva desaparición, una nueva fosa común con huesos y jirones de ropa.  No basta con denuncias públicas que son sofocadas por el escándalo de moda.  No basta con una estadística, un número, un olvido.

Esa mujer merece saber la verdad.  Qué pasó con su cría y por qué.  Y merece, no sólo que se le acompañe en esa búsqueda de verdad.  También en la exigencia de que los responsables de esos crímenes reciban su castigo.

Esta geografía llamada “México” merece conocer la verdad de lo que pasó y pasa.  Y merece justicia.  Sean «chairos» o «fifís», neoliberales o neoconservadores, pro4T o anti4T, o la dicotomía que se les ocurra.

Pero no obstante: si usted decide que no, que no sirve para nada bueno participar en esta otra consulta, pues tal vez significa que usted está haciendo algo más y mejor.

Quinto.- La clase media y la Consulta.  Como originario que soy de la clase media, sé que nos catalogan y encasillan según los intereses de arriba.  Tanto nos clasifican como clase media que parecemos llaves españolas: hay quince dieciseisavos, un cuarto, tres octavos, diecinueve treintaidosavos, cuarto para las seis-dios-mío-qué-tarde-es, media clase media-media –lo que ya es el colmo-, y así.  “¿Ya viste a ésa que se cree muy de trece dieciseisavos y ni a tres octavos llega, la pobre?… y ése otro, que de la noche a la mañana subió casi cincuenta sesentaidosavos, de seguro anda de narco… o, peor, de político”.

O como nos clasifican los ortodoxos: pequeño burgueses.  Y aquí entra un sistema parecido: nano burgués, micro burgués, mini burgués, burgués cuasi-pequeño, pequeño burgués propiamente dicho, burgués en proceso de desarrollo, y burgués entre azul y medias noches… sí, el hot dog sin mayonesa, por favor.  Yo, por ejemplo, ni a eso llego: apenas soy un “pequebú”.  Pero, como diría el finado: “todo depende de la marca y modelo del celular con el que te tomas la selfie”.

También se nos achacan los fracasos y desviaciones de las diversas opciones políticas del espectro ideológico, y ninguno de sus logros.

Entiendo y, no pocas veces, comparto la irritación e indignación por los dimes y diretes que salen de la letrina de allá arriba, por los insultos mal disimulados, y por los ataques de personas que, siendo de la clase media, ahora se autodenominan “vanguardia” del pueblo e “iluminados” que guían y conducen el rebaño.  Y que, como tales, desprecian el conocimiento, la inteligencia, la creatividad, el ingenio… y el sentido del humor.  Además de pretender que las ciencias y las artes militen en su opción política… o no son ciencias ni artes.  De hecho, mi primera reacción fue resumir nuestra posición así: “Del gobierno que hace rifas que no son rifas y trenes mayas que no son mayas, ahora: la consulta que no es consulta. ¡Mejor organízate!”.

Pero también acecha la oposición idiota y cínica.  Las repentinas “tomas de conciencia” de los ex gobernantes criminales que, despreciando la memoria, ahora son paladines de la defensa de los derechos humanos, de las comunidades originarias, del medio ambiente, y que critican las políticas económicas gubernamentales después de que se hartaron de robar y despojar.  La supuesta “oposición”, incapaz de presumir ningún logro, apuesta todo a los errores y disparates del oficialismo –que no son pocos-.  Y, claro, apuestan al olvido, a la memoria sepultada por el griterío en las redes sociales, las columnas de opinión y el manejo perverso de la información.  Porque las mal llamadas “fake news” no son sólo noticias falsas, son la manipulación de una información.  La alquimia que las convierte, no en creíbles, sino en digeribles.  Y, sobre todo, en la munición para los “heroicos” combates en las redes sociales y los medios de comunicación.

Y puede ser que, por desesperación, se elija uno u otro bando.

Pero, si usted logra sustraerse de esa maldición, aunque sea por un momento, dirija su mirada a las víctimas.

Si usted no es una de las víctimas, una más, y no ha formado una policía comunitaria, bueno, pues las probabilidades le están acosando y bien haría en prepararse.

Si no lo hace por empatía y sensibilidad humana, al menos hágalo por aquello de “hoy por ti, mañana por mí”.

Las estadísticas de criminalidad pueden servir, cierto, para criticar una política de gobierno; pero son sobre todo una advertencia: “sigues tú”.

Organícese.  En esta geografía llamada México bien podría nacer una organización de futuras y probables víctimas de “las decisiones políticas tomadas por los actores políticos”.

Sexto.- Participe en la llamada Consulta Popular.  Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla.  Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto.  Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas.  Y hágalo después del 1 de agosto… todo el año y los años que siguen.

O póngase de acuerdo con otros, otras, otroas, y analicen, discutan, debatan.  Si quieren, escriban, en una especie de acta o carta común, su decisión unánime o dividida, y mándenle a alguna organización de familiares de víctimas (dudo que no tengan una en su geografía).  Recuerde que el INE no hace conteo de sentimientos, solidaridades, hermandades, demandas de verdad y justicia.

Y no importa su edad, ni si es extemporánea o contemporáneo, si está arriba, abajo o en medio, si es «chairo» o «fifí», si le gustan las cumbias o el rock, si ve anime o rancheras, si es hetero o “ultimadamente a ti qué te importa lo que sea o no sea”.

No lo haga porque apoya al gobierno o porque se le opone.  Hágalo aunque sólo sea para decirle a esa mujer que llora la ausencia de su pareja, su cría, su hermana, su madre, su pariente, su conocida, su amiga, su compañera, su amor, que su tenaz búsqueda de verdad y justicia, su empeño, su dolor, su pesadilla, no le pasan desapercibidos a usted.

Hágalo porque tal vez, debajo de clasificaciones, banderas, escudos y consignas, usted es un ser humano.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupGaleano.
Sans Papiers.
Ni contemporáneo ni extemporáneo.

radio
Comuneras y comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje los Arquitos

Alerta Máxima: Guardia Nacional hace presencia en comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca

Las comuneras y comuneros de El Rebollero, Rio Minas y Paraje los Arquitos nos mantenemos en alerta áxima. Este sábado alrededor de las 10 de la mañana, 2 vehículos de la Guardia Nacional, acompañadas de personas vestidas de civil, hicieron acto de presencia en los límites de San Pablo Cuatro Venados, principalmente, en el río de nuestras comunidades de El Rebollero y Paraje los Arquitos, posteriormente se mantuvieron en la zona que conocemos como “La Mesa”. Desde días atrás hemos denunciado que las autoridades municipales y agrarias de Cuilapám de Guerrero han llegado a un supuesto acuerdo con instancias del gobierno de Oaxaca para recurrir a la Guardia Nacional y tomar el control de nuestro territorio, para que se pueda dar paso a la explotación de las concesiones mineras que hay en nuestras tierras.

El 12 de julio del 2021 la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), a través de la Junta de Conciliación Agraria en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz; el responsable de Acciones de Derechos Humanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Juan de Dios Ortiz Concha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y personal de la Procuraduría Agraria, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero. En este encuentro, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, ha dado instrucciones al secretario general de gobierno, Francisco Javier García López, para “atender y dar puntual seguimiento a las problemáticas que se presentan en las comunidades por límites de tierras”.

En ese encuentro, el representante de la Segob, advirtió que, junto a la Secretaría de Seguridad Pública, se “daría puntual seguimiento en coordinación con la Guardia Nacional a la problemática que manifiestan las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero”, quienes afirman que estamos en su territorio y que nosotros somos invasores. Hacemos saber que no hay información en nuestras comunidades del acuerdo del gobierno del Estado y Culiapam. Así como tampoco hay información de un supuesto acuerdo económico al que han llegado las autoridades de Cuilapám y Cuatro Venados por la supuesta problemática de límites de tierras.

Dejamos claro que quienes habitamos en estas comunidades no hemos generado ningún conflicto. Siempre hemos vivido aquí. En todo caso, si hay un conflicto, es porque las propias autoridades, tanto de Cuatro Venados, como de Cuilapám, lo han provocado, al llegar a ciertos acuerdos por debajo de la mesa sin consulta y sin información hacia las comunidades afectadas, en este caso, nuestras comunidades.

La presciencia de la Guardia Nacional, acompañados de personas de Cuilapám no es la primera. También han intentado intimidarnos con la presidencia del ejército, como sucedió en 2020, cuando un vehículo se internó en nuestras comunidades e intimidó a varios de los integrantes de nuestra comunidad. Les quitaron sus teléfonos, los revisaron y borraron las fotos que habían tomado de ellos. También ya hemos denunciado que el 5 de julio un helicóptero de color rojo sobrevoló y aterrizó en nuestro territorio, días después fuimos atacados.

Responsabilizamos al gobierno del orden federal, al hacer uso de la Guardia Nacional y del Ejército para respaldar a políticos y autoridades corruptas. También al gobierno estatal, que preside Alejandro Murat Hinojosa, por ser cómplice del despojo de tierras ancestrales para venderlas mejor postor.

Responsabilizamos de cualquier tipo de agresión que puedan sufrir nuestras comunidades o cualquier miembro de ellas a las siguientes personas:

● Adelfo Ramirez Ramírez-Presidente Municipal de San Pablo Cuatro Venados.

● Crescencio Jiménez Ramírez-Síndico Municipal de San Pablo Cuatro Venados.

● Joaquín López López-Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Cuatro Venados.

● Salomon Jiménez Luis y Ángel Ramirez Ramirez Ex comisaría dos de Bienes Comunales de San Pablo Cuatro Venados, quienes en los ataques anteriores han actuado en complicidad a las autoridades municipales y agrarias de Cuilapam de Guerrero.

Dejamos claro que no permitiremos la explotación minera, mucho menos la explotación del agua y de nuestras tierras.

A los hermanos y hermanas de nuestro municipio, San Pablo Cuatro Venados, le hacemos saber que estamos en la defensa del territorio contra la minería, por la defensa del agua y nuestros bosques, ya que los tiempos que estamos viviendo y que estamos por vivir, serán más difíciles y complicados por la crisis climática. A los hermanos y hermanas de las comunidades de Cuilapám de Guerrero, les hacemos saber que no estamos en contra de nadie, que solo estamos defendiendo nuestro territorio. Les hacemos saber que cuidamos el agua que nace en nuestras montañas y que llega a sus comunidades y a otras más. No tenemos nada en contra de ninguna comunidad, ni contra ningún hermano o hermana campesina e indígena, por el contrario, nuestros dolores nos hermanan. Es por ello que, a las autoridades y políticos les preguntamos ¿ustedes para qué quieren las tierras? ¿Para qué quieren el agua? ¿Para quién es el llamado desarrollo del Libramiento Sur? ¿Para quién es el desarrollo de los proyectos mineros?

Atentamente

Comuneras y comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje los Arquitos

¡Nunca más un México sin nosotras!

radio
Medios Libres Cali

“¡Sonando contra el olvido!”: arriba Radio La Vándala con su primer episodio

Llega Radio la Vándala a Medios Libres Cali, una radio que busca contar desde las voces del territorio, los procesos y las diferentes luchas. Una radio que invita a pensar y reflexionar sobre diversos temas que nos han acontecido durante estos casi 3 meses de estallido social, ¡casi 3 meses de Paro Nacional! Radio la Vándala nace desde la necesidad de adentrarnos con profundidad en temas más precisos y delicados, durante estas jornadas de movilización y resistencia, la idea es compartir reflexiones, opiniones y mensajes en formato radiofónico para construir y tejer otras miradas y panoramas de la misma lucha. En esta ocasión, el tema con que abre esta radio es las desapariciones forzadas, con nuestro programa titulado “Sonando contra el olvido”, se trata un homenaje a todas las víctimas de desaparición forzada que ha dejado la guerra y el mal gobierno de este país y que ha dejado este gran Paro Nacional, no pararemos de sonar hasta a qué aparezcan, porque se les llevaron con vida y les queremos en casa, en familia y con vida. Esto es ¡Radio la Vándala, la radio de la banda!:
radio
Medios Libres Slumil K'axjemk´op

Anfitriones de Fuerza Aérea del EZLN protestan en toda Slumil K´axjemk´op

París, Francia. 22 de julio de 2022. Hoy, en muchas ciudades europeas, decenas de grupos de anfitriones del Viaje por la Vida incrementaron por todos los medios posibles nuevas acciones de presión política hacia el gobierno de Francia para que autorice la llegada y la libre circulación de las zapatistas en Slumil K’axjemk’op (tierras insumisas). Desde el martes pasado, diferentes redes europeas de militantes que pertenecen a una gran cantidad de colectivos y organizaciones políticas, sindicales y culturales, con artistas, estudiantes y profesores que no tomaron vacaciones ni descanso, junto a jóvenes, niñas y niños para activarse en pintar mantas y pancartas y concentrarse frente a los consulados franceses en las principales ciudades de su país, así como protestar frente a las embajadas de la diplomacia de E. Macron en la mayor parte de las capitales del llamado viejo continente.

Mientras en México aún falta la entrega de más de 60 pasaportes a delegadas y delegados que saldrán pronto a escuchar la palabra de quienes les mandaron cartas de invitación, en Europa centenas de colectivos y organizaciones están a la espera de recibir a la flota aérea rebelde. Por ejemplo, hoy las embajadas galas en Berlín, Alemania, en Estocolmo, Suecia, y en Copenhague, Dinamarca, han sido el teatro de protestas vigorosas para obtener a la brevedad la autorización de la Fuerza Aérea Zapatista (FAZ) para entrar y circular libremente en una cuarentena de países europeos. Mañana viernes, estas protestas se extenderán en Ámsterdam y La Haya, Países Bajos, y en Barcelona, Cataluña, en aras de presionar aún más al gobierno de Francia.

Ayer, además de Génova, Italia y de seis ciudades alemanes, en el estado español se inauguró de manera amarga una ola de movilizaciones en la península ibérica (antes de Barcelona mañana y Bilbao e Islas Baleares este sábado) para exigir que la diplomacia francesa otorgue pronto el paso libre a la Fuerza Aérea Zapatista. En efecto, la Xarxa Solidària Gira per la Vida del Pais Valencià expresó su indignación ante el trato recibido el día de ayer en la agencia consular francesa en la ciudad de Valencia, a cargo de la cónsul honoraria Sra. Karin Liv Joelle Nylund. Los compas valencianos se preguntan por qué se les dio una cita si no tienen tiempo de atenderles? La cónsul afirmó de manera arrogante que “no hay ninguna ley que diga que tengo que ponerte un sello de recibido. Si me quieres dar la carta bien, la haré llegar. Si no ya te puedes marchar que no tengo más tiempo para perder en esto”. Acto seguido han cerrado la puerta de forma violenta ante la compañera encargada de entregar la carta de solicitud de entrada a Francia de la delegación zapatista. Ante el desprecio de las autoridades, ningún comportamiento autoritario puede faltar al respeto de quienes luchan por la vida y se alistan para recibir a las guardianas del territorio.

Con la cápsula audiovisual titulado ¡Alto a las fronteras! ¡Viva el Viaje de las Zapatistas en Europa!, Medios libres o como se llamen arrancaron hoy de manera exprés una campaña de comunicación con un primer video de mensajes de activistas que esperan las zapatistas ensus distintas geografías, usando la banda sonora de la rola La Frontera de Manik B ft. Keny Arkana, 2017, Marsella / San Cristóbal.

La capital de Francia se volvió hoy el escenario de la movilización más extensa e intensa a la vez, la cual se acentúo después de la protesta realizada ayer ante la embajada francesa en Bruselas, considerada como capital política de la europea de los de arriba. En París, la presión ejercida sobre el gobierno macronista por parte de la coordinación francófona anfitriona recibió los refuerzos de militantes catalanes, valencianos, vascos, daneses, suizos, además de compañeros latinoamericanos y mexicanos residentes en la Europa de los de abajo, quienes están confluyendo hacia París desde la publicación hace cinco días del último comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, jefe de la misión invasora del EZLN que escuchará experiencias de lucha y sembrará más semillas de resistencia.

En la plaza Saint-Augustin, muy cerca de la secretaría francesa de gobernación (ministère de l’Intérieur), cerca de cien personas enmascaradas y con sana distancia, se concentraron con carpas preparadas con bocinas y un micrófono, mantas, pancartas e instrumentos de música, además de una flota aérea impresionante de avioncitos de papel de muchos colores. Diferentes compañero/as tomaron la palabra brevemente, como representantes de los sindicatos Confédération Générale du Travail (CGT), Solidaires, Confédération Nationale du Travail (CNT), asociaciones y colectivos que firmaron la Declaración para la Vida como las asociaciones de ATTAC y de Place des Fêtes, seguidas por diferentes delegaciones nacionales y extranjeras que confluyeron hacia París en los últimos días (streaming y fotos en Radio Pozol).

Las intervenciones hicieron hincapié en la ejemplariedad de las y los zapatistas de Chiapas con el uso de las medidas de seguridad sanitaria contra contagios de Covid y en torno a la vacunación. También estigmatizaron la hipocresía del gobierno de Francia que facilitó la llegada desde México de más de 200 piezas que pesan un total de “veinte toneladas” de piezas arqueológicas olmecas (principalmente de Veracruz y Tabasco), de acuerdo con la campaña de publicidad en folletos, muros de autobuses y pasillos del metro parisino. Están exhibidas este verano en el gran museo du Quai Branly Jacques Chirac, ubicado a un lado del ministerio de asuntos exteriores, con el patrocinio de la SRE y el INAH (costo entrada: 12 euros / $300).

Además de una delegación de Dinamarca y otra de Cataluña que dieron su palabra, un habitante de Euskal Herria leyó un mensaje en euskera que fue traducido en francés y castellano: “Compañer@s Zapatistas, os estamos esperando, os recibiremos con mucho entusiasmo e ilusión”. Otra delegación declaró en idioma valenciano que “para nosotras el zapatismo nos ha regalado una brújula para radiografiar el sistema capitalista, colonial y patriarcal, pero también un ejemplo de cómo construir alternativas desde lo local junto a otros colectivos […]. Estamos aquí para exigir a las autoridades francesas y europeas el libre paso a la delegación zapatista para poder hacer posible una travesía, para sembrar vida a pesar de la depredación del capital que está sufriendo por las fronteras de la Europa fortaleza, que siembra muerte en el Mediterráneo y en la frontera Sur. Somos puente y la delegación zapatista caminará en la Europa insumisa”.

“Estamos aquí para exigir la apertura de las fronteras a las y los zapatistas” declaró con vigor en francés la maestra de ceremonia. Las activistas parisinas colgaron mantas coloridas con menciones como “Todes somos extemporáneos, solidaridad con les compas!”, “Contra la represión aquí y abajo el viaje zapatista ya ha empezado” o “Nadie es ilegal en el planeta”.

Además de una canción revolucionaria interpretada por el Coro de Place des Fêtes, el Bato Loko, un artista mexicano de cumbia con armónica blues, quien radica en París desde hace más de veinte años, entonó el himno zapatista con cerca de cien personas presentes y luego interpretó adaptaciones de canciones de Sergent Garcia, Qué palique y Acabar mal, y antes de retomar la canción cubana de Carlos Puebla, La mujer está con la revolución. Declaró que “efectivamente las mujeres han estado muy presentes, más que eso han trabajado mucho más, con mejores ideas que los hombres, por eso quiero dar la voz a las mujeres que luchan hoy en día y realmente gracias a ustedes. Esto sigue avanzando con ese equilibrio del amor”.

En el cierre del mitin político-cultural, un grupo de activistas Sin Papeles de La Marche de Solidarités expresó en francés y español que el zapatismo representa un movimiento cuya experiencia es ejemplar. “Hoy la Coordination Nationale de los Sin Papeles insistimos para la autorización de entrada de nuestras camaradas zapatistas […]. Antes de terminar, quiero mandar un mensaje para nuestros compañeros y compañeras zapatistas, que ya están aquí en nuestro corazón, que son unos héroes, unas heroínas para nuestro corazón, son un ejemplo que nos inspira para nuestra lucha, gracias. ¡El pueblo unidos jamás será vencido! ¡La lucha sigue!”.

Al final del evento de protesta, se anunció que esta misma noche se proyectará l’avant-première en Europa de la película La Vocera en el cine zapajadista de los Jardines A Defender (JAD) de Aubervilliers, a menos de veinte kilómetros del aeropuerto que tal vez recibirá pronto a quienes escucharán sus anfitriones con atención.

radio
MediosLibresCali/DesdeAbajo

Un grito de 211 años: Cali y Colombia siguen en resistencia

20 de Julio: un grito de 211 años (Fotos y reporte Vía Medios Libres Cali)

Cali 20 de Julio 2021.- Para sanar es preciso comprender. Comprender este país es muy difícil y por eso las familias que siempre han tenido el poder compran canales de tv, noticieros y universidades, para confundir al pueblo. Para vendarle los ojos.

Ayer en Cali, se desarrollaron marchas desde distintos puntos de resistencia hacia la Loma de la Dignidad, transcurrieron en completa paz, sin un vidrio roto, sin un solo desmán. La gente marchante llegó en paz a la Loma y en la Loma se conmemoraron estos 211 años de grito y resistencia con arte y cultura, también en paz, de la mano de la música, la poesía, la olla y la esperanza. En la Loma estaban reunidxs, en paz, familias, niñas, niños, mascotas, abuelas, abuelos, pequeños negocios, vecinas y vecinos de Libertadores y zonas aledañas a la Loma; estaban reunidxs con el regocijo que brinda la dignidad.

A eso de las 4 pm y al unísono en varias ciudades del país, los gobiernos atacaron, con nueva tecnología, nuevas leyes asesinas, ¡pero la misma sed de jóvenes! Decimos los gobiernos, porque acá todos dan la orden: el gobierno nacional, el gobierno departamental y el gobierno local tienen sangre en sus manos.

Los ataques se extendieron hasta altas horas de la noche, afectando también al Paso Del Aguante, Biblio Comunitaria Nicolás Guerrero, Puerto Resistencia y la Loma de la Dignidad. Se reportan más de 30 personas detenidas, varias heridas y una persona asesinada.

Compartimos momentos de la jornada del 20 de julio en Cali, en el punto de La Loma de la Dignidad.
Si lucha es lo que quieren, ¡VAN A TENER LUCHA, GOBIERNOS MACABROS!

Registro completo en facebook > /medioslibrescali

*20 de Julio: jornada de terror contra los jóvenes de Cali (Texto de Felipe Martínez para PeriódicoDesdeAbajo):

Un nuevo día de terror fue lo vivido en Cali el pasado 20 de julio, donde el poder nuevamente mostró sus dientes en forma de paramilitarismo urbano e implementó un tratamiento de guerra contra la protesta social, dejando un saldo de un joven asesinado en el barrio Alcázares y varios heridos en la ciudad, evidenciando una y otra vez el terrorismo de Estado que se impone en Colombia como norma.

La jornada de movilización en la ciudad se llevó a cabo desde horas de la mañana. Alrededor de cinco movilizaciones salieron desde diversos puntos de la ciudad y tenían como sitio de llegada la antigua Loma de la cruz hoy rebautizada Loma de la dignidad, en donde se desarrollaría un evento cultural con múltiples presentaciones musicales y artísticas.

En el escenario había participación de jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, mascotas y una diversidad de ciudadanía que festejaría este 20 de julio de una manera inédita, donde el militarismo no sería el principal protagonista, sino que la alegría popular se tomaría la calle en un gran festejo. Sin embargo, todo el evento fue transformado en caos producto de la incursión paramilitar y policial que arremetió contra la población.

Una fuente cercana a desdeabajo nos narró la situación de la siguiente manera: “Desde que salimos del “Paso del aguante” veníamos muy contentos, festejando, habíamos coordinado hasta que el Transito prestara apoyo, ellos iban cerrando las vías por dónde íbamos a pasar, solo se cerraban momentáneamente mientras nos movilizábamos. Cuando íbamos llegando a la Loma, en el puente de la quinta con 10, había una olla comunitaria, allí había niños, mascotas, adultos mayores y llegaron varios drones. De un momento a otro los muchachos empezaron a avisar que sobre la 10 había mucha policía y sobre la cuarta venían bajando unos seis muchachos como si fueran primera línea junto al Esmad, ellos nos empezaron a disparar con armas de fuego, entonces nos tocó tirarnos al piso y luego salir a correr porque al mismo tiempo empezaron a tirarnos gases, ahí se nos empezó a asfixiar la gente, todos los niños y ancianos tuvieron que respirar estos gases, que puedo decirte han sido unos de los peores que nos han tirado en todas las manifestaciones”.

El periodista José Alberto Tejada, director del Canal 2, denunció lo ocurrido en la noche del mismo día, donde comentó: “la jornada del 20 de julio, como se preveía ha sido una jornada criminal por parte del Estado colombiano, por parte del gobierno colombiano a tres niveles: el central, regional y local (…) hoy viendo el acto criminal que me tocó presenciar en la Loma de la dignidad, donde fueron vilmente atacados, cantidad de muchachos y muchachas y personas de la comunidad que estaban allí esperando desde antes del mediodía a las manifestaciones que venían de varios lugares de la ciudad a aglutinarse en este punto emblemático de Cali, para hacer una gran fiesta (…) civiles de nuevo, entremezclados con la policía disparando a matar, disparándole a la comunidad. Hoy usaron de nuevo la maquina Venom” (1).

(Continuar leyendo…)

radio
Medios Libres o Como se llamen

¡Alto a las fronteras! ¡Viva el Viaje de las Zapatistas en Europa!

radio
Avispa Midia

Autoconsulta maya decidirá sobre industria porcícola en Yucatán

Por Aldo Santiago

En portada: Asamblea informativa realizada en Celestún el pasado 15 de julio. Foto de Equipo Indignación

Pueblos mayas de Kinchil, Celestún y San Fernando participaron en distintas asambleas informativas como parte de un proceso de autoconsulta que efectúan para decidir si aceptan o no la operación de granjas porcícolas en sus territorios.

Estas reuniones fueron realizadas los pasados 15 y 16 de julio y se enmarcan en una convocatoria realizada por Consejos mayas “para ejercer el derecho al consentimiento previo de la libre autodeterminación”.

Tras la realización de las asambleas, la autoconsulta pasará a la fase consultiva, a realizarse de manera simultánea en los tres pueblos mayas el próximo domingo (25).

“Ya es hora que el Estado empiece a tomarnos en serio, no somos pueblos de la historia, somos pueblos vivos y el Estado tiene que respetar nuestro derecho a manifestar nuestra decisión como pueblo, por eso le decimos, que nunca más sin nuestro permiso”, enfatizaron organizaciones indígenas mayas mediante convocatoria titulada “Aquí manda el pueblo”.

Entre los convocantes se encuentran los Consejos Mayas del Poniente Chik’in Ja’ – Kinchil y Chik’in Ja’ – Celestún, así como el Colectivo de atención comunitaria U yutzil kaj. Además, cuentan con el acompañamiento de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. para la observación de derechos humanos.

De acuerdo a la convocatoria, las comunidades no sólo buscan defender a sus pueblos de la contaminación por la operación de granjas porcinas, “sino sobre todo buscan cambiar la relación con el Estado, la cual enfatizaron, sigue siendo racista, tutelar y colonial”.

Según las organizaciones convocantes, el proceso actual de consulta es consecuencia de la omisión del Estado mexicano, pues en sus tres niveles de gobierno otorga permisos a proyectos extractivistas, cuya principal industria en Yucatán es la producción porcícola.

Acorde a datos de Greenpeace, el consorcio porcícola posee mas de 257 granjas de cerdos la región del sureste mexicano. 43 de ellas están ubicadas en zonas de riesgo ambiental y 36 más están dentro del llamado Anillo de Cenotes, lo cual aumenta el riesgo de contaminación de las fuentes de agua.

Te puede interesar → El agronegocio, industria depredadora en la Península de Yucatán

“Es debido al silencio del gobierno, las empresas y las autoridades que no hablan de las afectaciones, de los riesgos y de las consecuencias que traen consigo estos proyectos de desarrollo por lo cual nosotros estamos organizando la consulta, con todas las fases que marcan los estándares internacionales”, señalaron en la convocatoria.

Los comités mayas también denunciaron que la omisión de parte del Estado es una clara violación al derecho a la autonomía, así como a la libre autodeterminación que tienen como pueblos indígenas.

Asambleas

Los pueblos mayas llevaron a cabo las asambleas informativas pese a la ausencia, tanto de las autoridades estatales y federales. Tampoco se hicieron presentes, ni la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cuyas oficinas se otorgan los permisos para la operación de las granjas sin consultar a los pueblos involucrados.

Kekén, la principal empresa porcícola de la región, tampoco asistió a las asambleas y mediante comunicado, descalificó la consulta realizada por los pueblos mayas, pues argumentó que “no cumple con los requerimientos establecidos en la ley”.

En tanto, el ejercicio inédito también contó la compartición de experiencias en la defensa del agua por parte de representantes de Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes). Dicha organización encabezó durante cuatro años la resistencia contra la operación de una mega granja de 49 mil cerdos en la comunidad maya de Homún, ubicada apenas 55 kilómetros al sureste de Mérida.

Como resultado de su organización, apenas el pasado 19 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de manera definitiva la mega granja porcícola de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), subsidiaria de Kekén.

Comunidades defendiéndose

Por otra parte, el pasado 6 de julio, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán admitió una demanda de amparo del pueblo maya de Sitilpech, pues han sido afectados sus derechos al medio ambiente sano, al agua y a su libre autodeterminación por la instalación y operación de una megagranja porcícola en su territorio sin haberles consultado y sin contar con los permisos necesarios.

Te puede interesar → En Yucatán, victoria legal para la resistencia contra mega-granjas porcícolas

Kancabchen II es el nombre de la mega granja porcícola que mantiene actividades desde hace dos años, a una distancia de casi 700 metros de la población, y que preocupa a l@s pobladores debido a la contaminación que genera en suelo, agua y aire.

“Más de 100 habitantes de Sitilpech, entre los que se encuentran niños, niñas y personas adultas mayores, han presentado esta demanda de amparo porque han percibido en mayor intensidad los malos olores y el aumento de los mosquitos transmisores de enfermedades, así como por la preocupación por la contaminación del agua de sus cenotes y pozos en su territorio”, señala la organización Kanan Derechos Humanos sobre la estrategia legal interpuesta contra la granja porcina.

El amparo admitido está dirigido a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal.

A dichas instituciones se les reclama por el incumplimiento en las labores de fiscalización, inspección, vigilancia y sanción a la mega granja Kancabchen II.

Página 1 de 34912345...102030...Última »