Noticias:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Medios Libres, Alternativos, Autónomos o cómo se llamen

Cadenazo radiofónico libre por la salud de todas y todos

Escucha y participa en el segundo CADENAZO RADIOFONICO POR LA SALUD DE TODAS Y TODOS el próximo Sábado 4 de abril desde las 10 am.
espora.org:8000/saludparatodxs
espora.org:8000/saludparatodxs.mp3
Chile Radio Kurruf  radiotemblor.org
Chile La Zarzamora Colectiva lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com
Ecuador Romper el Cerco https://t.me/LatinoamericaRompelCerco
México CdMonstruo Kehuelga Radio 102.9 FM  kehuelga.net
México Radio Zapote radiozapote.org
México Xochimilco Radio Axolote 106.1FM  
Mexico Noticias de abajo noticiasdeabajoml.wordpress.com
Guatemala Nuevo Sol nuevosolrebelde.blogspot.com
Honduras Radio Guarajambala copinh.org
Brasil  Radio Mutirao radiomutirao.com
Costa Rica Radio 8 de octubre  comunicacionyrebeldia.blogspot.com
Pánama Radio Temblor radiotemblor.org
Mexico La Pandemia del Encierro 
Mexico Radio Xuba Huini Juchitan Oaxaca
México Frecuencia Libre 99.1 FM frecuencialibre991.blogspot.com
Correo electronico:
laboratoriodemedios@riseup.net
 
 Se recomiendan bloques de media hora hasta una hora o capsulas. Nos gustaria saber la realidad de nuestras comunidades desde sus voces y saber como estamos enfrentandolo sin dejar de la lado las resistencias que mantenemos en defensa de los derechos colectivos y la defensa del territorio.
 
 Salud y Libertad
 
radio
Comunizar

Covid-19: el siglo XXI empieza ahora

Por Jérôme Baschet

Los historiadores suelen afirmar que el siglo XX global comenzó en 1914, con el ciclo de las guerras mundiales. Es probable que mañana se considere que el siglo XXI ha empezado en el 2020, con la entrada en escena del SARS-CoV-2. Si bien lo que viene sigue bastante abierto, el encadenamiento de acontecimientos desatados por la propagación del coronavirus nos ofrece, de un modo acelerado, como una prueba de las catástrofes que no dejarán de intensificarse en un mundo convulsionado, marcado entre otros procesos por un calentamiento climático cuya trayectoria actual apunta hacia un aumento de tres o cuatro grados. Lo que se perfila bajo nuestros ojos es un estrecho entrelazamiento de múltiples factores de crisis que un elemento aleatorio, a la vez imprevisto y ampliamente anunciado, puede activar y desencadenar. El desmoronamiento y la desorganización de lo vivo, el caos climático, la descomposición social acelerada, la pérdida de credibilidad de los gobernantes y los sistemas políticos, la desmesurada expansión del crédito y la fragilidad financiera, la incapacidad de mantener un nivel de crecimiento suficiente (por no mencionar más que esto), son dinámicas que se refuerzan unas a las otras, creando una extrema vulnerabilidad que no sería tal si el sistema-mundo no estuviera en una situación de crisis estructural permanente. De ahora en adelante, toda estabilidad aparente no es más que la máscara de una creciente inestabilidad.

El Covid-19 es “una enfermedad del Antropoceno”, indicó Phillipe Sansonetti, microbiologista y profesor del Colegio de Francia. La actual pandemia es un hecho total, en el cual la realidad biológica del virus es indisociable de las condiciones sociales y sistémicas de su existencia y su difusión. Invocar al Antropoceno –ese período geológico en el cual la especie humana se ha transformado en una fuerza capaz de modificar la biósfera  a escala global– conduce, me parece, a tomar en cuenta una temporalidad a triple gatillo: a) los  años recientes durante los cuales, bajo la presión de evidencias cada vez más apremiantes, tomamos conciencia de esta nueva época; b) las décadas posteriores a 1945, con el auge del consumismo de masa y la gran aceleración de todos los indicadores de la actividad productiva (y destructiva) de la humanidad; c) el final del siglo XVIII y el inicio del siglo XIX, cuando el ciclo de las energías fósiles y la industrialización hace despegar la curva de las emisiones de gas con efecto invernadero, señalando así el arranque del Antropoceno.

(Continuar leyendo…)

radio
Comunidad Indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla y su Barrio la Concepción

Comunicado de la Comunidad Indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla y su Barrio la Concepción Xochicuautla en defensa del territorio

1 de abril de 2020, Lerma, Edo de México

A los pueblos de México

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Apoyo al CNI-CIG
A los colectivos y organizaciones honestas que acompañan
la lucha y están en contra de la autopista y el proyecto alternativo
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A los medios de comunicación libres, alternativos, autónomos o como se llamen
A los que quieran escuchar nuestra palabra de lucha

Desde el corazón de la montaña, como integrantes del espejo número 6 del Congreso Nacional Indígena (CNI) y que continuamente manifestamos un rotundo NO a la Autopista Toluca-Naucalpan y su Proyecto Alternativo, queremos agradecer a todos y todas por apoyarnos en la difusión de la denuncia de desaparición y detención ilegal de nuestro compañero Iván González Vargas el día de ayer 31 de Marzo.

Nuestro compañero Iván González Vargas permaneció desaparecido durante 9 horas: desde las 4:00 pm del 31 de marzo hasta la 1:00 am del 1 de abril de 2020. En ese lapso  los agentes de la policía estatal lo golpearon y posteriormente lo presentaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado México, herido de una ceja y golpes en los pómulos.

Iván González Vargas, defensor del bosque, agua y territorio sagrado otomí, fue acusado por el apoderado legal de la constructora Autovan S.A. de C.V. (filial de TEYA que a su vez es filial de Grupo HIGA), el Gobierno del Estado de México y por  “testigos presenciales”. El delito que se imputó fue el de Obstrucción de Obra y Vía Pública, sin prueba alguna. Nuestro compañero fue liberado porque no hay ningún delito que perseguir, comentó el Agente de Ministerio Público.

Lo anterior ocurrió en el marco de los siguientes acontecimientos:

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de Abajo ML.- sesión del 29 de marzo

(Descarga aquí)  

Transmisión Colectiva: Cadenazo radiofónico por la salud y la vida de todxs.

ROMPIENDO FRONTERAS

MUNDO:  ¿Ya nada será igual en América Latina después del Covid-19?  latinta

MUNDO: Guía anarquista de acción en tiempo de pandemia: La rebelión en cuarentena. lapeste.

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de abajo ML

Notas, audios y reflexiones anarquistas sobre la prisión y la lucha anticarcelaria

En las últimas semanas han muerto más presxs a causa de la represión estatal y las fuerzas del orden que de coronavirus. Ese es el hecho real que también ha hecho que la organización dentro de las cárceles se haya exponenciado de formas expandibles y replicables en defensa de sus vidas. Así como es el motivo principal para que nosotrxs no dejemos de apuntar por la destrucción de la sociedad carcelaria.


Estos audios fueron realizados con esfuerzos de diferentes latitudes. Compañerxs de México, Estados Unidos, Península ibérica, Italia, Chile, Colombia y Francia han dado un resumen de lo que ha sucedido en las últimas semanas a partir de la contingencia del COVID-19 en las prisiones de estos mismos lugares.


Fueron parte de la primera emisión del programa radiofónico “La pandemia del encierro. Reflexiones anarquistas sobre las prisiones y la lucha anticarcelaria en la cuarentena global” que fue transmitido el sábado 28 de marzo de 2020 por www.radiotropiezo.org
Desde una lucha anticarcelaria, creemos importante seguir denunciando la inutilidad de la existencia de las prisiones, así como la política de aniquilación que, desde su interior institucional se efectúa en contra de las personas privadas de su libertad.

Grupo informal abolicionista-México:

(Continuar leyendo…)

radio
CrimethInc.

Sobreviviendo al Virus. Una guía anarquista

Sobreviviendo al Virus. Una guía anarquista

Capitalismo en crisis-Totalitarismo en ascenso-Estrategias para la resistencia

La pandemia no va a acabar en las próximas semanas. Incluso si las estrictas medidas de confinamiento logran reducir el número de infecciones a lo que era hace un mes, el virus podría volver a propagarse exponencialmente tan pronto se suspendan las medidas. Es probable que la situación actual continúe durante meses (repentinos toques de queda, cuarentenas inconsistentes, condiciones cada vez más desesperadas), aunque casi con certeza cambiará de forma en algún momento cuando las tensiones en su interior desborden. Para prepararnos para ese momento, protejámosnos a nosotros mismos y a los demás de la amenaza planteada por el virus, reflexionemos sobre los riesgos y la seguridad que plantea la pandemia, y enfrentemos las desastrosas consecuencias de un orden social que nunca fue diseñado para preservar nuestro bienestar en primer lugar.

Este texto entrega consejos médicos para lidiar con el virus; este otro aborda la importancia del apoyo mutuo. Puedes encontrar una lista de iniciativas de apoyo mutuo en Estados Unido aquí y en Alemania aquí.

Sobreviviendo al virus

Las antiguas formas anarquistas de organización y seguridad tienen mucho que ofrecer cuando se trata de sobrevivir a la pandemia y al pánico que está causando.

Forma un grupo de afinidad

(Continuar leyendo…)

radio
CrimethInc.

Contra el coronavirus y el oportunismo estatal

Contra el coronavirus y el oportunismo estatal. Anarquistas en Italia informan sobre la diseminación del virus y la cuarentena

Por un lado, nuestras vidas están amenazadas por un nuevo virus; Por otro lado, nuestra libertad está amenazada por los nacionalistas y autoritarios que tienen la intención de aprovechar esta oportunidad para establecer nuevos precedentes para la intervención y el control del Estado. Si aceptamos esta dicotomía, entre la vida y la libertad, continuaremos pagando el precio durante mucho tiempo después de que esta pandemia específica haya pasado. De hecho, uno está vinculado al otro, depende del otro. En el siguiente informe, nuestros camaradas en Italia describen las condiciones que prevalecen allí, las causas de la creciente crisis y cómo el gobierno italiano aprovechó la situación para consolidar el poder de una manera que solo agravará las crisis futuras.

En este momento, la estrategia de las autoridades no tiene como objetivo proteger a las personas del virus, sino controlar la velocidad a la que se propaga para no sobrecargar la infraestructura del estado. La gestión de crisis está a la orden del día , como en muchos otros aspectos de nuestras vidas. Nuestros líderes no tienen la intención de preservar la vida de todas las personas: ya han descartado preocuparse por los más necesitados mucho antes de que comience la crisis. Por el contrario, están decididos a preservar la estructura actual de la sociedad y su sentido de legitimidad.

En este contexto, debemos poder distinguir entre dos desastres diferentes: el desastre del virus en sí y el desastre causado por las formas en que el orden existente responde, y no responde, a la pandemia. Será un grave error arrojarnos a merced de las estructuras de poder existentes, confiando ciegamente en que existen para salvarnos. Por el contrario, cuando los funcionarios del gobierno dicen “salud”, se refieren a la salud de la economía mucho más que a la salud de nuestros cuerpos. Caso en cuestión: la Reserva Federal de los Estados Unidos ha prometido inyectar $ 1.5 billones para estabilizar el mercado de valores , $ 500 mil millones para los bancos, pero la mayoría de los ciudadanos estadounidenses aún no pueden hacerse la prueba del coronavirus.

Para ser claros: si bien Trump y otros nacionalistas de todo el mundo tienen la intención de aprovechar esta oportunidad para imponer nuevos controles a nuestros movimientos, esta pandemia no es consecuencia de la globalización. Las pandemias siempre han sido globales. La peste bubónica se extendió por todo el mundo hace cientos de años. Al introducir una prohibición de viajar desde Europa, mientras continuamos tratando de preservar la salud de la economía de los Estados Unidos, en lugar de dirigir recursos para preservar la salud de los seres humanos en los EE. UU., Trump nos está dando una lección explícita sobre cómo es el capitalismo fundamentalmente peligroso para nuestra salud.

(Continuar leyendo…)

radio
Regeneración Radio

Mexicali rechaza a Constellation Brands

Mexicali rechaza a Constellation Brands; Coparmex se queja

Por Sandra Suaste

Fotografía de archivo: Mexicali Resiste

Baja California.-  Tras dos días de consulta, la población de Mexicali votó mayoritariamente en contra de la empresa Constellation Brands. Los habitantes mostraron su preocupación por el derecho humano al agua y pese al riesgo de contagio por COVID-19, decidieron cuidar las casillas. Consideran que al permitir una cervecera ellos también están en peligro: “La vida del presente se sigue arriesgando por la vida del futuro”.

El primer día de consulta, arrojó un resultado de 4 mil 419 votos a favor y 10 mil 219 en contra de la instalación de la compañía. El segundo: 2 mil 411 a favor y 10 mil 236 votos en contra. Se trata del consumo de 20 millones de metros cúbicos al año, para una sola empresa.

A pesar de la decisión de la población de Mexicali, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), abogó por la permanencia de la empresa y a través una queja presentada ante el Juez Cuarto de Distrito, en el estado de Baja California, alegó la anulación de la consulta, “por el daño que podría ocasionar el coronavirus”.

“Si los resultados hubieran sido favorables, el vocero diría lo contrario”, afirman integrantes de Mexicali Resiste y Agua Para Todos, respecto a las declaraciones del presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos.

Para el grupo de empresarios, significa un proyecto  que “presenta un avance de 70 por ciento en la construcción y es equivalente a una inversión de mil 400 millones de dólares”, según un comunicado emitido en su plataforma web.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la COPARMEX en Mexicali, considera que se está perdiendo “la inversión privada más grande en la historia de Mexicali”. En cambio, los pobladores están contentos con el rechazo a esta planta cervecera y afirman que los resultados son positivos: “una muestra de conciencia muy alta en defensa de nuestra agua”.

Más allá de la consulta sigue la organización, la movilización y la conciencia, afirman los activistas y al grito de “Fuera Constellation” y un aplauso prolongado, culminan en espera de conocer los resultados que proporcione la Secretaría de Gobernación.

radio
Luchadoras

#8M: Somos históricas

“Si es tu primera marcha, bienvenida te estábamos esperando” así recibimos a las miles de mujeres que se unían por primera vez.

Alrededor del mediodía del pasado 8 de marzo,  el monumento a la Revolución se empezó a vestir con tonos violetas que se veían en prendas, pieles y paredes. Llegamos entusiasmadas, nos abrazamos. Algunas se sentaban a terminar sus pancartas y pintarse el rostro, otras más buscaban a su manada entre la multitud y quienes iban solas pedían unirse.

La marcha comenzó poco tiempo después, los primeros contingentes salieron, pero la convocatoria fue tan inmensa que muchas esperaron horas para poder avanzar. Unas no alcanzaron a llegar al monumento y se incorporaron en diferentes calles. Era un mar violeta con destellos verdes, la vista era increíble y el paisaje sonoro que más 200 mil de nosotras (es la cifra que alcanzamos a imaginar), fue inigualable.

Nos sentimos todas. A las que en otras ciudades también marchaban al mismo tiempo. A las que desde sus casas seguían las redes sociales. A las que quisieron estar y no pudieron… A las que nos quitaron y salimos a gritar por ellas. Fuimos todas.

Registramos este momento histórico donde mujeres de todas las edades, estrato social, creencias, activismos, gustos y opiniones convergimos.

Para muchas fue su primera marcha, otras llevan años saliendo para exigir mejores condiciones de bida. Juntas nos unimos para gritar nuestro hartazgo a la violencia patriarcal que a diario enfrentamos. Juntas lo estamos haciendo posible.

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de abajo 02 marzo 2020

(Descarga aquí)  

-EUA: DESDE EL NORTE por MIjail: Sobre la criminalización de los homeless en Austin, Texas.
-HONDURAS: Exijo la Libertad de los 8 defensores presos por DEFENDER el Agua y la Vida en Guapinol Tocoa Colón Honduras Noticias GuapinolREDES
-CHILE: Reporte: el turbio negocio del agua |Radio Kurruf
-CHILE: Entrevista sobre movilizaciones de laultima semana en Enredados de la RNMA Enredados RNMA
-PANAMÁ: Audio; Balance de la realidad sociopolítica y educativa radiotemblor/?p=16886&
-MUNDO: COVID-19: La militarización de la crisis ecuadortoday
-FILADELFIA: Exigen libertad para Mumia Abu-Jamal lahaine y Amigos de Mumia
-MUNDO: Silvia Federici “El femenismo es la punta de diamante de una insurgencia internacional”desinformemonos

DESDE EL OMBLIGO DEL MOSNTRUO
-MEGAROYECTOS: Conflictos sociales por megaproyectos en la 4T educaoaxaca
-OAXACA: Jóvenes zapotecas se unen a la lucha feminista
-CHIAPAS: No necesitamos permiso para luchar por la vida. Paro 9M enlacezapatista
-CDMX: Frida Guerrera “Estoy en la mira como enemiga”
-CDMX: La lucha feminista se impone en México entre un presidente sin propuestas y el cinismo de la oposición.

MÚSICA:
MI CUERPO NO SE VENDE – Idily Adalicia Mérida y Sacate Jag
QUEMEMOS EL REINO – Camila Moreno
ESTE DÍA – Makila 69

Página 1 de 6412345...102030...Última »