Noticias:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Colectivo de Geografía crítica de Ecuador

Mapa e información de la represión y la movilización social en Ecuador

Mapa e información de la represión policial en Quito durante el paro nacional 03/10/2019

Ante el cerco mediático que se ha levantado alrededor del Paro Nacional en Ecuador, optamos por recopilar lo que va sucediendo. Las siguientes entradas pueden ser vistas aquí.

El pasado 1 de octubre el presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas económicas que son parte del acuerdo que el gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las medidas afectarán enormemente a la población más pobre del Ecuador y a la clase media:

  • Medidas que elevarán el costo de la vida: la eliminación de los subsidios al diesel y a la gasolina extra y la liberalización de sus precios lo que conllevó ya al alza de pasajes de transporte y seguramente influirá en el aumento de los costos de los alimentos y de otros productos de primera necesidad.
  • Medidas que precarizarán el trabajo: la reducción de las vacaciones de los funcionarios públicos de 30 a 15 días anuales, la disminución del sueldo para funcionarios con contratos ocasionales y cambios en la jubilación
  • Se suprimirán los impuestos a la importación de aparatos tecnológicos como teléfonos celulares, computadoras, tabletas, etc. para fomentar el teletrabajo, que sabemos que es un forma de precarizar a los y las trabajadoras.

Para el sector empresarial en cambio el gobierno propone:

  • Eliminar o reducir los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima.
  • Activar devoluciones automáticas de tributos para exportadores.
  • Eliminar el anticipo del impuesto a la renta, un mecanismo utilizado para generar liquidez en el estado y evitar la evasión del pago de impuestos. Debemos recordar que el año pasado el gobierno perdonó $4.500 millones por concepto de intereses y multas por no pagar impuestos, de los cuales al menos $2.600 millones eran deuda de los grupos económicos más grandes del país.

Ante esto, gremios de transportistas y organizaciones de estudiantes, indígenas campesinos, mujeres y ecologistas, iniciaron un #ParoNacional el 3 de octubre. Inmediatamente, el presidente Lenín Moreno decretó el ESTADO DE EXCEPCION POR 60 DÍAS en todo el territorio nacional. El estado de excepción moviliza a las fuerzas armadas y a la policía nacional a ocupar todo el territorio, suspende el derecho de asociación y limita el derecho de tránsito. Como era de esperarse, los cuerpos armados empezaron a hacer uso de la fuerza de manera desproporcionada contra las personas que se manifestaban en calles y carreteras. La CIDH y la ONU ya han expresado su preocupación por el excesivo uso de la fuerza.

En este contexto, como Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador realizamos dos mapas de la resistencia y protesta social y de la violenta represión y militarización, uno del centro urbano de la ciudad de Quito y otro con énfasis en el centro histórico de Quito, donde está emplazado el palacio de gobierno y ha sido históricamente el sitio hacia donde se dirigen las manifestaciones. Los mapas dan cuenta del primer día del #ParoNacional.

Se ha levantado un enorme cerco mediático, recomendamos seguir los sucesos aquí (agradecemos a los compas de El Colectivo por la idea):

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de Abajo

Noticias de Abajo – 8 de octubre de 2019

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

ECUADOR: LEVANTAMIENTO CONTRA MEDIDAS ECONOMICAS ANTIPOPULARES. PARO NACIONAL Y UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDIGENA. Las medidas económicas que activaron la protesta – wambra. ACTUALIZACIÓN] Fuerte represión matutina en Quito en el 5to día de Paro Nacional en Ecuador Leer más ecuador.indymedia. ecuadortoday

ARGENTINA: SIGUE LA REPRESION A COMUNICADORES EN El gobierno de Macri avanza hacia el absolutismo, acallando medios de comunicación con la justicia corrupta  – radiolanegra

KURDISTAN: E.UU. comienza a retirarse de Siria dejando abierta la puerta para una invasión turca a gran escala / Los kurdos serían los más afectados – resumenlatinoamericano

PERU: #Huamachuco: Cinco muertos por ataque de mineros contra ronderos – tomatecolectivo
Deuda y Reparaciones en Haití y Puerto Rico – radiotemblor

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO

MEXICO: CAMPAÑA DE DENUNCIA Y ARTICULACIÓN: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive! endefensadelosterritorios

MEXICO: ORIGENES OSCUROS DE LOS MANDOS POLICIACOS México. El plan de seguridad de la CDMXPor OLEP – kaosenlared.

MICHOACAN: Comunidad de la Meseta Purépecha anuncia su levantamiento en armas – Revolución 3.0 – Noticias – revolucion.news

ZACATECAS: Se interpone nueva denuncia penal por intervención de maquinaría en el Ejido El Potrero – OtrosMundos

CHIAPAS: Destruyen campamento de presos en plantón: Viniketik en Resistencia – chiapasdenuncia

OAXACA: solidaridad contra la repesión y la impunidad. COMUNICADO COAA EN SOLIDARIDAD CON CODEDI y Xanica.

radio
Luchadoras

Las Mujeres en el 68

Un movimiento también de mujeres


El Movimiento Estudiantil de 1968 fue una rebelión contra un Estado totalitario y represor, en él se tejieron historias de solidaridad y resistencia, experiencias que definitivamente modificaron la vida y destino de muchas mujeres que de alguna u otra forma se involucraron en la lucha. A 50 años hacemos un ejercicio de memoria para contar la “otra historia”, la de mujeres que vivieron y sintieron el 68, relatos que también deben ser nombrados y reconocidos.

Estudiantes, enfermeras, trabajadoras, luchadoras sociales. Sigue este link para conocer las historias de Mujeres del 68 recopiladas por Luchadoras:

 https://luchadoras.mx/mujeres-del-68/

-Las mujeres del 68 y la Revolución feminista emergente

-El arte de las mujeres del 68, la defensa de la alegría

-La crueldad del 68 cobijada por un cerco mediático

-Nacha, Rosario, Luz María y Esmeralda: 50 años de activismo

-Las mujeres del 68, rescatar la memoria

-2 de octubre de 1968, un fantasma que se debe recordar

-El 68: ser joven, no temer y luchar por lo justo

-Línea del tiempo de 1968, una verdad que no debe ser olvidada

“Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente entre nosotros”.
Rosario Castellanos
radio
Noticias de abajo ML

Noticias de abajo 20 de septiembre 2019

Noticias de abajo ML: Noticiero informativo de los medios libres.

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

PALESTINA: Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestina conninesporpalestina
YEMEN: Más tormentas en el golfo Pérsico #Internacional elturbion
AMERICA LATINA: MEGAMINERIA TOXICA: Grupo México y sus subsidiarias son una de las empresas mineras más agresivas, violentas, contaminadoras y cínicas del mundo. En solidaridad con Perú y en contra del Grupo México Otros mundos
(Continuar leyendo…)

radio
Bombozila

Documentales – A 5 años de Ayotzinapa

Hace tres años, un colectivo en Brasil creó la plataforma BOMBOZILA, que reúne documentales sobre las luchas sociales y las resistencias populares frente al avance del capitalismo, del agronegocio, la especulación inmobiliaria, el fascismo y la militarización en territorios pobres del campo y la ciudad.

A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerero, el 26 de septiembre de 2014, Bombozila ofrece esta recopilación de documentales:

www.bombozila.com/ayotzinapa/

radio
Ayotzinapa

Jornadas de lucha por verdad, justicia y con vida los 43

radio
Radio Totopo

Proyecto de nuevo edificio de Radio Totopo – Juchitán, 19/9/2019

radio
La Abejas de Acteal

Las Abejas de Acteal denuncian desplazamiento forzado

Ayer, las compañeras, niñas y niños del barrio “Río Jordán” se vieron obligadas a desplazarse en Acteal.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
17 de septiembre del 2019

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Hoy denunciamos públicamente que, ayer, las compañeras, niñas y niños del barrio “Río Jordán” de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, se vieron obligadas a desplazarse en Acteal, sede de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, porque sus condiciones de vida se empeoraron, porque el mismo presidente municipal de Chenalhó y el agente del barrio “Río Jordán” prohibieron el acceso de alimentos y la gente partidista de esa localidad amenazó a las familias de buen corazón quienes les dieron casa y comida a nuestras compañeras y niñas y niños, de cortarles el agua, la electricidad y de destruirles también sus casas, si seguían ahí nuestras compañeras.

(Continuar leyendo…)

radio
Avispa Mídia

En plenas fiestas patrias liberan a 24 policías implicados en el caso de los 43 de Ayotzinapa

Por Sare Frabes | Avispa Mídia
Foto de portada: Clayton Conn

A tan solo unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, denunció que un juez federal con sede en el estado de Tamaulipas liberó a un grupo de 24 policías municipales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con esta liberación que dictaminó Samuel Ventura Ramos, Juez 1º de Distrito de procesos penales de Tamaulipas, ya suman 77 presuntos implicados que han sido liberados de un total de 142 detenidos. Encinas, el también encargado presidencial para la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, aseveró que estas liberaciones se han dado en un contexto de irregularidades por haberse dado en los días feriados de las fiestas patrias de México.

Sobre el juez que dicto esta liberación “no encontramos fotografía alguna ni registro alguno en las páginas del poder judicial, incluso del propio juzgado que él encabeza”, señaló el funcionario de gobierno. Entre las personas liberadas hay policías municipales e integrantes de los grupos del crimen organizado conocidos como Guerreros Unidos y los Bélicos.

(Continuar leyendo…)

radio
Las abejas de acteal.

Ataque violento a integrantes de Las Abejas de Acteal en la colonia Los Chorros, cuna de paramilitares a 10 años de la liberación de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal.

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios Libres y Alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Hermanas y hermanos:

A 10 años de que la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN), ordenara la liberación masiva de los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, hoy en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de los paramilitares, ha vuelto explícitamente la violencia en contra de integrantes de Las Abejas de Acteal.

Antier 10 de agosto de 2019, fueron destruidas con violencia las casas y pertenencias de nuestros compañeros: José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez Pérez 2O, Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Pedro Jiménez Méndez, por partidistas del Verde Ecologista. En esta agresión participaron aproximadamente 200 personas encabezadas por el agente municipal Manuel Jiménez Ruiz del barrio “Río Jordán” de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

La violencia empezó como a las 6:05 de la tarde cuando llegaron a la casa de nuestro compañero Alonso Ruiz López, ex Mesa Directiva de nuestra Organización, y le destruyeron la casa.

A las 6:22 de la tarde destruyeron la casa de Alonso Jiménez Méndez. A las 6:34 destruyeron la casa de Antonio Ramírez Pérez, también ex Mesa Directiva; como su casa era de material, la destruyeron con marro, rompieron bultos de cemento, destruyeron herramientas de albañil así como ropas. La mamá del compañero Antonio tuvo una crisis nerviosa y se cayó en el patio.

A las 6:57, se dirigieron a casa de nuestro compañero José Vázquez Entzín, también ex directivo de Las Abejas, destruyéndole su casa, así como libros y fotos de la lucha de Las Abejas a los que le prendieron fuego; además tenía una tienda de abarrotes que saquearon totalmente y también cortaron los telares que tenía para tejer nagua como sustento.

En la noche del 10 de agosto, 8 compañeros adultos y 2 niños se fueron a refugiar en Acteal, sede de Las Abejas, pero las mujeres, y el resto de las niñas y niños se quedaron en Los Chorros, refugiados en casas de familias no involucradas en el conflicto. En total quedan en “Río Jordán” 25 personas, que son mujeres (una compañera está a punto de dar a luz y otra compañera de la tercera edad se encuentra mal de salud) y niños.

Los antecedentes de este acontecimiento se encuentran desde noviembre de 2015, cuando nuestros compañeros de Las Abejas de Acteal del barrio “Río Jordán” no aceptaron un programa gubernamental y cargos del comité de la clínica de salud, en donde sólo se atienden mujeres partidistas que son beneficiadas por el programa asistencialista “PROSPERA”. En represalia, los partidistas les cortaron el suministro de agua y electricidad a 2 familias de nuestra Organización.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 5812345...102030...Última »