Noticias:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Jacobin

Paz entre nosotros, guerra a los señores. Una tradición rebelde de alianzas

En este texto, dos militantes de la organización brasileña ‘Tejido de los Pueblos’ nos recuerdan siglos de resistencia indígena y negra contra el capitalismo colonial brasileño, rescatando la herencia de una tradición de rebeliones que indican la necesidad de repensar alianzas entre los pueblos, para conquistar la tierra y el territorio.

(Ensayo publicado originalmente en portugués en la revista brasileña Jacobin. Traducción: Carlos Aguirre Rojas.)

Por Erahsto Felício y Joelson Ferreira

En el momento en que escribimos estas palabras, el mal gobierno brasileño galopa veloz hacia el fascismo. Pero el Estado brasileño es, no obstante y desde su propio nacimiento, una verdadera máquina de guerra en contra de los pueblos. Pues el bolsonarismo no creó un tipo de violencia nueva, sino que la novedad hoy consiste en que un importante sector de las clases dominantes no se preocupa ya en maquillar su apariencia, o en engañar a la opinión pública con urbanidades típicas de la hipocresía de los neoliberales. Lo que llamamos “Brasil” fue siempre un genocidio racista estructurado sobre la base de la esclavitud. Por eso, no existe “retorno normal” para las mayorías oprimidas que viven en las favelas, en los campos, en las orillas de los ríos o en los bosques. Nuestros pueblos siguen en riesgo, incluso bajo los gobiernos “democráticos y populares”. Y esto incluye desde los Quilombos de Alcántara en Maranhão (violados por el gobierno “comunista” de Flávio Dino) hasta el pueblo indígena Juruna en la construcción de Belo Monte (en el gobierno do PT de Lula y Dilma). En el capitalismo no existe, nunca existió, porque no puede existir, paz para los pueblos.

Mirando atentamente la actual coyuntura, no se ve ninguna señal de que las instituciones de la República van a utilizar sus frenos y contrapesos para impedir un fascismo subcontratado de las milicias y de los grupos paramilitares de los fanáticos anticomunistas. Porque es difícil imaginar a los militares entregando tranquilamente el poder, después de los crímenes cometidos por este gobierno en la destrucción desenfrenada de la tierra o en el ocultamiento de los muertos generados por la pandemia —que pasarán de los cien mil hermanos y hermanas seguramente—.

La tarea que nuestro tiempo nos impone no es, por lo tanto, solamente la de derrotar al bolsonarismo como fuerza política. Es preciso, también, derrotar al racismo como estructura de poder político y desmontar la lógica de desigualdad del neoliberalismo. En este sentido, la izquierda institucional brasileña ya intentó su propio camino, pero con el máximo respeto que tenemos a esos compañeros, pensamos que ha llegado la hora de intentar un camino diferente. Y ahí es donde una larga historia de rebeliones de los pueblos, en todo el territorio brasileño, tiene todavía muchas cosas que enseñarnos.

EL CAMINO DE LOS DE ABAJO

(Continuar leyendo…)

radio
#RodadaconCariñx

Rodada e Instalación de Bici Blanca en Memoria de Carolina Espinosa Caballero (08 agosto 2020)


Desde la familia, amigxs, bandas musicales (Sonora Criminal, Valentina Conde & La Voluntad) y colectivas feministas (Voces Afectivas, Red Latinoamericana Feminista: espacios comunitarios de autocuidado) en las cuales Cariñx, como amorosamente le decían quienes la conocían, participaba activamente se convoca a todas las personas y medios de comunicación este ​SÁBADO 8 de AGOSTO a las 12 HORAS​, a la ​“Rodada con Cariñx”, en Memoria de Carolina Espinosa Caballero ​a quien se le arrebató la vida injustamente.

Carolina y su compañero, Fausto Hermida Veites, volvían a casa en bicicleta la madrugada del sábado 1 de agosto. Circulaban sobre la ciclovía de Av. Patriotismo, al cruce con Puente La Morena cuando fueron atropellados por un hombre que conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. La muerte de Cariñx no fue un accidente. Fue una muerte violenta propiciada por este sistema patriarcal que insiste en no respetar la vida. Un sistema que beneficia el privilegio de algunos pocos por la vida de otros.
¡Justicia para Caro y Fausto!

En México mueren cada año entre 13 y 25 mil personas a causa de accidentes viales. En la Ciudad de México ocurren, al menos, 3 de éstos al día y mueren mil personas al año. Estos accidentes viales se podrían evitar y prevenir su fatalidad, si las autoridades correspondientes fueran responsables con la fiscalización del reglamento de tránsito para que sea respetado por lxs ciudadanxs, y se garantizara un sistema eficaz de seguridad vial para quienes habitamos esta ciudad.

La cita es el ​sábado 8 de agosto de 2020 a las ​12 horas en el Parque Mascarones, ubicado a una cuadra de Metro San Cosme​. De ahí se partirá en caravana de bicicletas sobre Av. Insurgentes, haciendo una parada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde se leerá un pronunciamiento; podrán participar ciudadanxs que quieran acompañar en auto. ​El punto de arribo será Avenida Patriotismo esquina Puente de La Morena, donde se realizará una ofrenda, un acto artístico, se instalará la bicicleta blanca en el lugar de los hechos y se dará lectura a un comunicado colectivo.

Carolina era una artista, intelectual, feminista, educadora popular, historiadora, directora de arte, editora, música, cantante pero sobre todo amiga. Trabajaba como educadora de un bachillerato popular enseñando inglés a estudiantes muy jóvenes que no sabían que aprender podía ser tan divertido. Cuidaba su familia nueva con su compañero Fausto, y sus gatitas Aretha y Siouxsie, y cada día se sentía más contenta con su colectiva feminista. Era sencilla porque no necesitaba más que amor para vivir… la escuchamos diciendo por el micrófono: ámense.

(Continuar leyendo…)

radio
Regeneración Radio

6 años del derrame: impunidad y promesas incumplidas en Río Sonora

Por Sandra Suaste
El olor a azufre se percibió en el ambiente aquel día del derrame. Un toro bebió agua y murió al instante. Los niños de la comunidad adquirieron daños en la piel y elevados niveles de plomo en la sangre. Grupo México provocó la devastación de las milpas; secaron los árboles. En el Río Sonora, el 6 de agosto de 2014, todo cambió.

Han pasado 6 años del desbordamiento provocado por la empresa minera, que afectó a siete municipios: Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

El Comité de Cuencas Río Sonora demanda atención, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó “altas expectativas sobre el caso”; sin embargo, hasta el momento no han visto respuestas claras: “Cuando las promesas incumplidas terminan en que sigamos consumiendo agua contaminada, se está incurriendo en una violación de los derechos humanos. Queremos acciones, no palabras. De discursos estamos cansados”, afirman.

40,000
Metros cúbicos de ácido sulfatado de cobre se mezclaron con la cuenca
El Río Sonora nunca tuvo tonalidades rojizas, hasta aquel miércoles en que 40 mil metros cúbicos de ácido sulfatado de cobre se mezclaron con la cuenca. Hubo un tiempo en que fue cristalino y sin olor. El ganado podía beber. Los niños bañarse y los cultivos -con los que se alimentaba la población- crecían a un costado.
Desde entonces, los afectados “no tienen ninguna certeza sobre la calidad del agua que consumen”, denuncia el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), en su informe “Río Sonora 6 años de promesas incumplidas. Voces de los Comités de Cuenca”.

“Quién sabe si es el agua o la tierra contaminada. Ya no podemos subsistir”, dice un habitante de Sonora. Su cabeza es cubierta por un sombrero corto. Su camisa de cuadros deja ver algunas arrugas en su piel. Antes del derrame cultivaba 40 hectáreas de calabaza, ahora, con mucho esfuerzo, tan solo cultiva 6.

Raúl tiene ocho años de edad. Ya no soporta más los piquetes de agujas. Pero son necesarios: “Dice el doctor que puedo tener problemas neurológicos más adelante”. Sus papás se alertaron cuando las ampollas y llagas aparecieron en su cuerpo. Es uno de los casos que documentó PODER durante estos años.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapote/Radio Temblor

Revuelta Radial: “Represiones de Estado y Búsqueda de Justicia” (México,Colombia,Argentina,Guatemala)

✦✦Tercera Revuelta Radial x el Apoto Mutuo✦✦ 
✧✧ Cadenazo de Medios Libres✧✧


Mesa de análisis Representaciones de Estado y Búsqueda de Justicia Con México Colombia Argentina Guatemala: Casos de desaparición forzada. Nos acompañan:

  • Nora Cortiñas, militante y defensora de los derechos humanos en Argentina, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo
  • Pablo Montenegro del Área de prensa de La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas 
  • Temilda Venegas. Lideresa social x los derechos humanos en Colombia
  • Omar García. Normalista de la normar rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

☞☞Moderan: Caracol _ Radio Zapote (México) y Olmedo _ Radio Temblor (Panamá)

♪ Música:
Agua y Sal – Grupo Tlacolol

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de Abajo 03 Agosto 2020 #LaRevueltaContinua

Ir a descargar

ROMPIENDO FRONTERAS

BOLIVIA: Paro y movilizaciones contra la Dictadura de Añez, exigen elecciones para septiembre. Con info de Resumen Latinoamericano, Redes bolivianas. Resumen Latinoamericano
EUA: Continua la represión selectiva a manifestantes en EUA. Por Yisus &Asesinan a manifestante de BLM en Texas. Por Mijail
GRECIA: El gobierno prohibe y reprime las manifestaciones públicas.
https://es.crimethinc.com/2020/07/15/grecia-tutto-sta-venendo-a-galla-recessione-imminente-il-divieto-della-liberta-di-assembramento-e-la-morte-di-vassilis-maggos
PANAMA: Tercera semana de protestas contra reforma laboral Radio temblor

 DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
MEXICO: Asesinatos de defensores de derechos humanos y el territorio. Un balance a la justicia en la 4t  Por Victor Caballero de Aequus
MEXICO: Jornada de lucha por el aborto gratuito, seguro, legal; por la maternidad deseada y consiente y la liberacion sexual de las mujeres. Noticias de abajo
CDMX: Rodadas de resistencia contra los megaproyectos en CDMX. Por Juan Perez
OAXACA: Frente al olvido del Estado, autonomía y solidaridad de los pueblos mén disste de la Sierra Sur de Oaxaca. Desinformemonos, Codedi, Cimarronez.
VERACRUZ CDMX: Narvarte: Herida Abierta. Alejandra, Yesenia, Mile, Nadia y Rubén. Ellas fueron las víctimas en un caso que, después de 5 años. Video de Articulo 19.

Música:
Es semilla – Falla en el sistema
Likuacumbia – Sonora Criminal
Almas Rebeldes – Evelyn Cornejo

radio
A dónde van los desaparecidxs

Ayotzinapa: entre la geopolítica de las drogas, los pactos de silencio y las filtraciones

En esta charla-entrevista, el médico y psicólogo integrante del Grupo Interdisciplinaro de Expertos Independientes (GIEI) para Ayotzinapa, Carlos Beristain y el periodista John Gibler, autor de “Una historia oral de la infamia. Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa”, conversan sobre las nuevas revelaciones del gobierno sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

A petición del proyecto A dónde van los desaparecidos, el integrante del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habla sobre la geopolítica de las drogas como factor clave en esta investigación, los pactos de silencio tejidos entre perpetradores, la destrucción de “la verdad histórica” y las recientes filtraciones del caso en la prensa.

Esta entrevista puede ser reproducida y republicada libremente en y desde el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=590145015023501

radio
Noticias de Abajo ML

Huaxtla, un pueblo afectado por la contaminación

Huaxtla es un pueblo barranqueño afectado por la contaminación de los vertederos metropolitanos Hasar’s y Picachos ubicados al noreste de Zapopan, Jalisco, además de ser amenazado por nuevos proyectos energéticos de geotermia, y por la contaminación del río Santiago.

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de Abajo ML.-sesión 20 de julio

ROMPIENDO FRONTERAS

KURDISTAN: Jornada GLobal por el Aniversario 8 de la Revolución Anticapitaista y Antipatriarcal en Kurdistan.Mitin de Solidaridad en Ciudad de México.

WALLMAPU CHILE: Continua la huelga de hambre de los Presos Politicos Mapuche. Machi Celestino cumple más de 75 días. Se cumplen 9 meses de iniciada la Revuelta y va por su segunda oleada. Fuentes: TVPrimeraLinea y Vision, Radio Kvrruf

E.U.A Isla Tortuga : Terrible Represión e Injustas condenas a la revuelta y al derecho a la protesta.Por Yisus Wero – Noticias de abajo

GUATEMALA: 3 meses del Proyecto La Olla Comunitaria llevando comida para todxs entre la solidaridad y autogestión, al menos 100 mil comidas dignas han sido entregadas entre las 10 Ollas que operan en Guatemala y El SalvadorFuente La Olla Comunitaria, Imagenes de GT y Revista La Voz del MigranteLA

GUATEMALA: Trabajadores sanitarios se inconforman del abandono gubernamental ante la Pandemia del Covid. Fuente: Medicos502

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
CDMX: Plantón de familiares víctimas de feminicidio. Dos semanas y el presidente se niega a escucharlas. Exijen Justicia y respuestas concretas contra el feminicidio. Noticias de abajo

CHIAPAS: Denuncias de ataques armados contra pueblos indígenas en Chiapas, el caso de la población de Aldama documentada por el CDH Frayba. Desinformemonos

OAXACA: Denuncia de tortura contra el preso politico fredy Gracia de la organización oaxaqueña CODEDI educaoaxaca

Música:

Bella Ciao. Grabacion del mitin de solidaridad con Kurdistan en español y kurdo.FMI – Guerrilla Bang BangRebel Diaz

radio
Regeneración Radio

Regeneración Radio regresa, pero necesita tu ayuda y solidaridad

Compañeros y compañeras interesados en la comunicación contra el poder. Regeneración Radio regresa y, para ello, necesitamos de su ayuda mediante donativos ya sea en efectivo o en especie (equipo), y les explicamos la razón.

Hay heridas que jamás desaparecen, seremos breves

El camino que hemos recorrido en Regeneración Radio ha sido largo y complicado. En nuestros 21 años de historia, han destruido nuestra cabina de transmisión cuatro veces, nuestros colaboradores fueron perseguidos y golpeados en innumerables ocasiones. Nos llevó años rehacernos del último de esos ataques que nos obligó a renunciar de nuestro espacio en la UNAM.

Pero no nos acabaron, nos adaptamos y por medio de nuestra plataforma web hemos seguido en esta lucha, hoy tomamos nuevamente los micrófonos, desenredamos los cables y nos atrevimos a aparecer en las cámaras de video.

Tuvimos miedo, las huellas de las agresiones modificaron nuestra cotidianidad, pero eso mismo nos ha impulsado a volver. No olvidamos ese 2015, cuando intentaron asesinar a varios de nuestros integrantes. No perdonamos. Recordamos cada 21 de septiembre plantando cara al poder.

En estos tiempos de pandemia procuramos un poco de esperanza.

Estamos construyendo una nueva cabina de radio, que ahora también será un estudio audiovisual, desde donde podemos darnos voz e invitar a otras luchas a que se sumen. Ya no solo somos radio, nos trasladamos a las pantallas.

En estos meses transmitimos nuestros programas en Facebook Live, con equipo prestado e infraestructura improvisada, pero queremos que este proyecto crezca. Creemos en el trabajo colectivo y reconocemos que solo podremos como siempre hemos caminado, juntos.

Hemos sostenido algunas transmisiones, sin embargo, pronto necesitaremos hacernos de equipo propio para trabajar en un espacio que hemos estado construyendo estos meses, para que las transmisiones de Regeneración Radio se queden de modo permanente.

Hoy apelamos a tu solidaridad para seguir soñando, gritando, cantando y diciendo en vivo y a todo color: ¡Comunicación contra el poder!

A quienes luchan, sepan que son bienvenidos.

Desde algún lugar de la Ciudad de México, con los taladros y martillos sonando, para que pronto resuenen las voces. Estamos en reconstrucción.

Regeneración Radio
Comunicación contra el poder

CONTACTO
regeneracion.radio@gmail.com

FORMAS DE DONACIÓN

1) Western Union – Money Gram
A nombre de: Miguel Angel Suaste Avila

2) Cuenta Bancaria México
Banco Santander
Miguel Angel Suaste Avila
Cuenta: 56684677126
Clabe: 014180566846771260

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de abajo 6 de Julio 2020

(Descarga aquí)  

 

-ROMPIENDO FRONTERAS
EUA: ¿Que pasá en EUA a casi un mes de revuelta contra el racismo y la policia?Por YisusWero
-EUA: Mumia venciendo a la muerte y luchando por la libertad.
-Kurdistan: Audio del comité de solidaridad con Kurdistan en Méxicoy nos invitan el 19 de julio a movilizarse en solidaridad con los pueblos de Kurdistan que resisyen la guerra del Estado Turco
-PALESTINA: Rechazo global a el avance de la ocupación de Palestina por el mal gobierno de Israel. Armando Soto de la Sexta con Palestina
-WALLMAPU: Reinicia con fuerza la revuelta en medio de pandemia, continua la huelga de hambre de los PPM y la lucha contra la dictadura capitalista del Estado de Chile. resumenlatinoamericano
-BRASIL: Movilización “Stop Bolsonaro” se realiza en veintena de países prensa-latina
– SALUD PARA TODES: Pildoras de la salud y medicina libre: AUDIO sobre el dengue, qué es, qué hacer y cómo prevenirlo. Por Mar

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
HIDALGO: Liberación de mujeres en Hidalgo por abortar . Lilia Vera de la Colectiva aborto legal México nos comparten su posicionamiento.–audio–
MEXICO- Protestas contra el Tren Maya y los megaproyectos en México Rodada y campaña en redes sociales contra el mal llamado Tren “Maya” y los megaproyectos
CDMX -Exigen exclarecer lazos de jefe de policia de la CDMX con el crimen organizado en Guerrero y su vinculo con la desaparición forrzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. desinformemonos.
MEXICO Derechos Humanos: Preocupante vulnerabilidad de defensores en México desinformemonos
GUANAJUATO: Irapuato :asesinan a 28 en centro clandestino de rehabilitación jornada
MÉXICO: La Violencia en tiempos de la Pandemia. Audio de Mujeres organizadas en la CoMetAA.
CHIAPAS: Prisión a opositor a Tren Maya y megaproyectos de la Comunidad Autónoma de Bachajón, Chiapas. Denuncian maltrato y violencia contra Domingo Pérez radiozapot

Página 1 de 6812345...102030...Última »