Noticias:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
La tinta

Ya lo logramos

aborto-argentina-votacion-congreso3

Por Redacción La tinta

No hay vuelta atrás. Nunca antes había pasado algo así. Nunca antes se veían tantas mochilas con pañuelos verdes colgados. Nunca antes, en la mayoría de las sobremesas, se hablaba del aborto. Nunca antes se tomaban escuelas para exigir nuestros derechos sexuales y no reproductivos y el dictado de clases públicas de educación sexual integral. Nunca antes se tiñó de verde la Plaza de Mayo. Nunca antes se debatió por dos meses en diputados sobre un proyectos de ley de estas características. Nunca antes se vivió esta marea feminista con tal intensidad. No hay vuelta atrás. Ya ganamos!

Hoy miércoles 13 de junio se debate en el recinto de la Cámara de Diputados la ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Es la primera vez en la historia del país que esto sucede. Claramente no por la voluntad del gobierno, sino por la masividad de la lucha feminista y la fuerza que hemos cobrado a lo largo de años y años de lucha.

Fueron nueve los proyectos de ley que se presentaron. Sobre uno de ellos, perteneciente a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito (que ya había realizado siete presentaciones anteriormente) se realizó ayer el dictamen favorable en comisiones (con algunas modificaciones sobre la propuesta original) y será el que debatirán los legisladores hoy, gracias al gran apoyo social y trascendencia que tuvo ese proyecto en particular.


En caso de aprobarse la ley, el aborto será legal y gratuito para las mujeres y personas con capacidad de gestar hasta las 14 semanas. Después de ese tiempo, también se podrá interrumpir el embarazo por las siguientes causales: en caso de que la persona gestante haya vivido violencia sexual; si la vida o la salud de la persona está en peligro y cuando el embrión-feto tenga alguna enfermedad que haga su vida fuera del útero incompatible. Tanto las obras sociales como prepagas deberán garantizar el aborto de manera gratuita.


Está en discusión a partir de qué edad una persona podría solicitar el aborto sin la compañía de un adulto. A raíz de esto, hay nueve colegios de la Ciudad de Buenos Aires tomados. Las estudiantes se pronuncian a favor del aborto y del derecho a decidir sobre sus cuerpos. Entre las declaraciones de las jóvenes se escucha: “Hay mucha presión para que los diputados voten en contra y es nuestro lugar hacer lo que nosotres podemos”.

“Necesitamos una ley de educación sexual científica y laica que no se amolde a cada colegio y se aplique por igual en todas las escuelas secundarias del país, porque en un colegio católico te dicen que el sexo es amor romántico y solo sirve para procrear: se desinforma mucho a la gente (…) Yo en lo personal no estoy a favor del aborto, pero sí a favor de la legalización, porque es algo que pasa y no lo puedo negar. Queremos la aplicación de la ESI”, expresaron las alumnas en conferencia de prensa a los medios.

La toma está pensada con actividades de formación: se harán jornadas de capacitación de Educación Sexual Integral y aborto y se encolumnarán en el día de la fecha hacia el Congreso. No hay vuelta atrás. Las pibas saben de qué hablan, argumentan cada una de sus acciones, nadie puede tutelarlas ni negarles acceso a servicios de salud. La doble moral de aquellos que argumentan que los y las jóvenes pueden ser apresadas desde los 12 años porque “tienen capacidad de decidir sobre sus actos” son los mismos que ahora nos dicen que las pibas no están capacitadas para decidir sobre sus cuerpas. Son los mismos que les dicen que están “adoctrinadas” por sus padres o mal educadas. Esos mismos que, el domingo pasado, marcharon con sus hijos e hijas, con globos y banderas, a favor de la clandestinidad. ¿Acaso podían decidir esos niños el estar ahí?¿alguien les preguntó? Las pibas, en cambio, lo tienen bien claro: es su lucha, es su ley, es su decisión. Nadie habla por ellas. Ellas tienen voz.

aborto-argentina-votacion-congreso
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Córdoba verde pañuelo

Como en el resto del país, también en la ciudad de Córdoba se estarán realizando actividades para apoyar la legalización del aborto. Desde las 13 se realizará un pañuelazo en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el Museo de Antropología (Yrigoyen 174) la jornada de lucha y encuentro será larga:
14hs Transmisión en vivo de lo que ocurre en el Congreso
15hs Taller de murga
17hs Intervención de las Socorristas.
18hs Pañuelazo
20hs Bandas y artistas invitadas
22hs Guiso
00hs Homenaje a Maite Amaya, compañera feminista, militante de la FOB, por aniversario de su muerte
Toda la noche. Vigilia con antorchas hasta que el aborto sea ley!

Pase lo que pase en la votación, ya ganamos. Ganamos porque el aborto ya no es más un tabú. Ganamos que la culpa no sea lo primero que se siente al momento de abortar. Ganamos en la legitimidad del aborto. Ganamos con las jóvenes y también las abuelas que se animaron a contar historias y a colgarse pañuelos verdes. Definitivamente nada será igual después de tantos años de lucha y una gran batalla dada. Claramente ganamos. Nunca más ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar.

aborto-argentina-votacion-congreso2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Las personas con capacidad de gestar abortamos y lo seguiremos haciendo con o sin la veña legal. Y uno de los saldos que nos deja la ola verde es que somos muchas más personas conscientes y conocientes de lo que significa un aborto, abortar, elegir, decidir, planificar, cuidarnos y respetarnos. El aborto dejó de estar en las sombras y seguramente, aunque el Estado decida seguir no garantizando nuestros derechos, somos muchas las que tejidas en red nos acompañamos y gestionamos las formas para garantizar el derecho a decidir interrumpir una gestación.

Y como ahora somos más las que estamos dispuestas a poner el cuerpo, seguramente sean menos las mujeres que tengan que hacerlo en condiciones precarias poniendo en riesgo su vida. Si la ley no se aprueba, claramente el primer trago es amargo. Pero ya lo logramos.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto.

radio
Regeneración Radio

CNTE: una lucha contra el cinismo y la cerrazón del Estado

Habría que ponerse en el lugar del magisterio para poder entender la fuerza de su movimiento y para comprender, y sobre todo valorar, la resistencia de su lucha. Desde las grandes jornadas de movilizaciones en el ya lejano 2013, surgidas frente a la imposición de la llamada “Reforma Educativa”, pasando por el prolongado plantón de 124 días en el 2016 y hasta nuestros días, una larga cadena de historias y batallas ha ido forjando el carácter de la resistencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a 38 años de haber nacido en estas tierras del sureste mexicano. La historia, la memoria y la experiencia acumulada en esas casi cuatro décadas han sido, con seguridad, un elemento clave para sostener su resistencia frente a los reiterados, y de diversa naturaleza, ataques de las oligarquías que mueven los hilos del Estado mexicano. Ataques que van desde el desprestigio mediático, la presión económica, la represión policíaca, hasta la infiltración de grupos afines al gobierno al interior del movimiento.

Llegados a este momento histórico del capitalismo, la crisis del valor de este sistema se ha ido expandiendo hacia esos espacios que el capital había dejado relativamente “libres” pero que ahora necesita para valorizarse. Y la educación es uno de esos espacios. Para lograr esa valorización, los intereses económicos de las oligarquías nacionales y extranjeras, de la mano con la clase política nacional, promueven la mercantilización a toda costa de lo que hasta ahora ha permanecido fuera de esa categoría capitalista. La educación y los derechos laborales del magisterio, en tanto bienes comunes -no mercantiles-, son, así, un obstáculo para la acumulación y para librar esos obstáculos se han impuesto las reformas estructurales.

Es, pues, contra esos intereses que amenazan el empleo del maestro, en particular, y a la educación pública, en general, que el magisterio resiste y lucha. Y es también, por esa razón, que la lucha magisterial se agiganta ante nuestra vista porque es el único gremio de la clase trabajadora, a lo largo de la geografía nacional, que de forma organizada y con una estructura consolidada a nivel nacional, ha sido capaz de sostener una lucha contra los tentáculos del capital.

El paro indefinido

El actual paro indefinido de la CNTE vino precedido por marchas y paros nacionales de 24, 48 y 72 horas, en los cuales la Coordinadora salió a las calles en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca para exigir un diálogo con el gobierno. En Chiapas, la Sección 7 mostró una y otra vez la fuerza de su organización con multitudinarias marchas que abarrotaron las principales avenidas de la capital con cientos de miles de trabajadores, estudiantes y organizaciones civiles con la demanda de reinstalar la Mesa Nacional Única de Negociación con la Secretaría de Gobierno (Segob), como principal demanda. Las movilizaciones estatales tuvieron sus réplicas en el corazón político del país donde una comisión negociadora conformada solicitó audiencia en la Segob para reinstalar la mesa de negociación suspendida por el gobierno desde 2016.

Esas movilizaciones fueron, sin embargo, insuficientes, para que la Segob recibiera a la comisión de maestros y, en el colmo del absurdo se negó, incluso, a recibir el pliego petitorio de la Coordinadora. Más allá de lo ofensivo e indignante que esto debe resultar para los maestros, supondría un motivo más para que la indignación fuera generalizada en toda la clase trabajadora puesto que, si una organización de cientos de miles de trabajadores con capacidad de movilización nacional como lo es la CNTE no es atendida después de movilizaciones de carácter nacional, ¿qué se puede esperar para el resto de trabajadores, desorganizados o con organizaciones débiles, que protesten frente a una injusticia? Esta razón tendría que ser un motivo más para mostrar simpatía por el movimiento magisterial.

Una clase política en descomposición

Resulta increíble que esa cerrazón al diálogo y la negociación por parte del gobierno se sostenga en un escenario donde la imagen de la clase política y empresarial del país está más desgastada que nunca. Cabe hacer algunas precisiones:

En la escena electoral, mientras que, por un lado, la división de la derecha se hace patente mediante el intercambio público de acusaciones de delitos graves que desenmascaran lo que tras bambalinas es moneda corriente en el mundo de la clase política, a su vez la izquierda institucional termina por disolver sus fronteras que lo separan de la derecha y se encamina, así desorientada, hacia la silla presidencial. En esta época de crisis generalizada, en la pasarela electoral los políticos del viejo y nuevo régimen se desnudan y sacan a la luz la podredumbre de un sistema político que ya no es sensible a sus formas de más denigrante autohumillación ya que esa sensibilidad se subsume al hambre del poder a toda costa.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapote

FICAM exige justicia por el asesinato en Puebla de Manuel Gaspar Rodríguez

En el marco de la “Jornada por la Vida, la Justicia, la Libertad y el Territorio” convocado por el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) el pasado domingo, 10 de junio, en la ciudad de puebla se realizó una marcha-mitin por la Defensa de la madre tierra, los bienes comunes, el agua, el territorio y la vida.  En ella también se reivindicó y exigió el esclarecimiento del asesinato al dirigente Manuel Gaspar Rodríguez sucedido el pasado 14 de mayo en el municipio de Cuetzalan, Puebla

Manuel Gaspar Rodríguez era activista del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), defensor del agua y el territorio; integraba, además, la comisión de desarrollo sustentable del Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”. Su lucha era contra el Fracking, la minería a cielo abierto y  la instalación de una hidroeléctrica por parte de la CFE en Cuetzalan

Numerosas organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), entre ellas el FICAM y el MIOCUP se dieron cita este domingo frente a la Fiscalía del Estado para que de ese punto se diera comienzo la marcha, que culmino en el zócalo de Puebla. Entre las pancartas y consignas se hizo notar la exigencia por la no instauración de proyectos de muerte en la cuenca de Cuetzalan.

En la región de la sierra norte de puebla se han dado diversos intentos por implantar proyectos extractivistas o “de muerte” como señalan los mismos pobladores. Cabe mencionar que en la región de Cuetzalan ya hubo una batalla ganada al cancelar el basurero a cielo abierto en la comunidad de Cohuatichan. Sin embargo, estas luchas han costado la vida de varios activistas entre ellos Gaspar rodríguez o el mismo Antonio Esteban Cruz, de quien toma el nombre el  centro de derechos humanos que acompaña a estas comunidades.

radio
Radio Zapote

Retención de integrantes de la Junta del Agua del barrio Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas

Retención de dos integrantes de la Junta del Agua, pertenecientes al barrio Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas

El día 12 de junio fueron retenidos 3 compañeros y dos compañeras que forman parte de la junta del agua en Barrio Originario Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, esto por parte de pobladores de San Antonio Pinar, del mismo municipio. Tras horas de presión dejaron en libertad a las dos mujeres y a un hombre; los dos compañeros restantes, el presidente Panchito y Saúl, hasta ahora (madrugada del 13 de junio) siguen privados de su libertad, sin saber las condiciones en las que se encuentran.
Para contextualizar, es importante mencionar que el Barrio de Cuxtitali mantiene una lucha por el agua; históricamente, este barrio ha gestionado tanto sus ojos de agua como el sistema de tuberías que abastecen a la población. Debido a la aumento de la población en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, ha aumentado la demanda del agua, esto ha provocado que tanto la municipalidad como la iniciativa privada busquen controlar las fuentes de agua que han cuidado el barrio de Cuxtitali.
No es nuevo que por parte del gobierno y del sector privado utilicen grupos de choque e intenten dividir a través de intereses partidistas; pobladores del barrio denuncian que tan sólo hace unos días Marco Cancino, candidato del Partido Verde Ecologista, visitó a los pobladores de San Antonio Pinar, esta acción los motivó para hacer quebrar la tubería del sistema de agua de esa zona, también conocido como Chupatic.
Tras la retención de los compañeros, los habitantes del barrio se movilizaron ante la Procuraduría en San Cristóbal para ejercer presión, las autoridades han hecho caso omiso; ante esto los compañeros del barrio de Cuxtitali realizan un bloqueo en el kilómetro 46 rumbo a Tuxtla, donde años atrás se dio el bloqueo magisterial.

Cerca de las 2:30 am los compañeros que se encontraban retenidos fueron liberados y llevados a la fiscalía.

radio
Noticias de abajo ML

Marcha por la dignidad nacional y popular

35114112_10156572470584558_413692834793652224_n

A 8 días de iniciar el plantón indefinido en SEGOB, la CNTE convocó a otra movilización denominada “Movilización por la Dignidad Magisterial y Popular, que partió de la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) que convocó, no solo a las secciones de la Coordinadora, sino además a organizaciones sociales que se han integrado a la defensa de la educación pública y contra la reforma laboral, mal llamada educativa.

Dentro de las participaciones, se recalcó que el objetivo de las movilizaciones, la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de docentes cesados por negarse a realizar la evaluación punitiva que implementaron con la reforma, y la reinstalación de la mesa única nacional de negociación. Los principales argumentos contra la reforma, fueron que esta no cumple con las necesidades educativas en el país, entre ellas, falta una estrategia contra el rezago educativo, contemplar la seguridad del alumnado debido a los daños de las aulas y escuelas, provocado por los sismos desde el 7 y 19 de septiembre, que han estado ocurriendo y que provocaron numerosos daños en los planteles educativos.

Señalaron la violencia a la que ha recurrido el gobierno federal hacia el magisterio, antes del diálogo, desde que llegaron al DF-CDMX y que mientras el gobierno “mantenga una política de cerrazón” la Coordinadora no dará un paso atrás, en la jornada de lucha, que actualmente llevan a cabo.

Al llegar la marcha a la altura de Bellas Artes, el contingente se encontró nuevamente con un bloqueo de tanquetas y granaderos,  que impedían el paso hacia el Zócalo capitalino, después de dialogar con representantes de gobierno central, lograron llegar al acuerdo de poder continuar, esto sin que dejaran de ser custodiados todo el camino hacia el Zócalo, por un cuantioso número de policías de la CDMX.

radio
Noticias de abajo ML

!Fernando Bárcenas en libertad!

barcenas3

Una veintena de compañerxs libertarios acudió a las afueras del reclusorio preventivo varonil norte (ReNo) para esperar la salida de Fernando Bárcenas tras cuatro años y seis meses de encierro; acusado de incendiar un árbol de Navidad de la empresa Coca Cola durante una manifestación contra el alza del transporte (metro). La salida de Fernando se da después de ser notificado (hoy por la tarde) en el juzgado que su proceso se cancelaba y que la carpeta del expediente se iba a eliminar. Cabe señalar que su salida no siguió el protocolo que existe con los demás presos; pues fue el director del penal quien fue por él hasta el auditorio para avisarle que se tenía que ir, pasándolo al área jurídica e inmediatamente liberarlo. Hasta media noche se encuentran reunidos familiares y amigos celebrando la libertad con la quema simbólica del uniforme de preso y gritando consignas contra las prisiones.

radio
Ké Huelga Radio

Declaración solidaria de Miguel Peralta, preso político de Eloxochitlán de Flores Magón

Martes 12 de junio de 2018


11 de junio: Día Internacional de Solidaridad con Todxs lxs Presxs Anarquistas de Larga Condena.

Declaración solidaria de Miguel Peralta (Preso político de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, México:

Saludos a todos los compas que puedan hacer llegar estas palabras sinceras.

No es nada fácil hacer mención a estas dos extensas palabras, LARGA CONDENA, cuando de ante mano sabemos que sus sistemas de justicia y penitenciario no sirven para nada, el sistema judicial y los nefastos que ocultan sus rostros detrás de la balanza, hambrientos de carne de presidio se encuentran tergiversando y maquilando los expedientes empolvados por la justicia tomando siempre en consideración criterios personales, morales y de consigna para condenar a los compas que se encuentran en lucha contra lo establecido.

De igual manera es muy difícil asimilar el tiempo en el aislamiento y no podemos detenernos solo a mirar cómo se caen los días, los meses, los años del calendario y soportar la humillación, combatir los miedos que la cárcel genera, las enfermedades que adquirimos en el devenir de la cotidianidad, buscar alternativas e improvisar la resistencia para no estar con “la bota en el cuello” todos los días, es también una tarea difícil.

Larga resistencia podría ser la respuesta ante estas imposiciones, larga lucha aunque de repente se nos van las fuerza. Creo que nuestro espíritu resistirá y se mantendrá latiendo como nuestros corazones enrabiados, anhelando caminar, ¡libres! Algún día lograremos arrebatarles las noches y los días que nos han robado, compas.

¡Presos a la calle!
¡Abajo los muros de las prisiones!
San Juan Bautista Cuicatlan Oaxaca

Text in English:

June 11th: International Day of Solidarity with All Long-Term Anarchist Prisoners

Solidarity statement from Miguel Peralta (Political Prisoner from Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, Mexico)

Miguel:
Greetings to all of the comrades who receive these sincere words.

It’s not easy to say these two vast words: LONG-TERM SENTENCE. When we already know that their justice and carceral systems are worth nothing. The judicial apparatus and the criminals hide their faces behind the scales of justice, they distort and file documents in order to imprison the comrades who struggle against the establishment. They are hungry for flesh.

Similarly, it is difficult to adapt to isolation. We cannot allow ourselves to watch the days, months, and years pass on the calendar, while we endure the humiliation. We must fight the fear that prison generates and the sicknesses that we acquire here on a daily basis. We cannot stop searching for alternatives and improvising resistance as if we don’t have “the boot to our neck”. This is also a difficult task.

Long and enduring resistance could be the answer to these impositions, long and enduring struggle. Although it robs us of our energy, I think that our spirit will resist and keep beating like our enraged hearts, longing to walk, FREE!! One day we will manage to snatch back the days and nights that they have robbed from us, comrades.

Freedom to the Prisoners!
Down with the Prison Walls!
San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca

radio
Noiticias de abajo ML

Represión a defensores de Bosque Urbano en Guadalajara

11 de Junio 2018, Guadalajara, Jalisco; Al menos 8 detenidos y decenas de personas heridas es el saldo de la represión en el Bosque Urbano de Arboledas del Sur, donde los vecinos demandan la No Construccion de una plancha de cemento al interior del bosque. El uso de la fuerza es y ha sido desproporcional y violento. Mientras que legalmente el municipio esta violando acuerdos de proteccion ambiental y mandatos legales que ha omitido.

“…Aqui una muestra mas que lo que importa es el dinero, sobre todas las cosas, la policía está para proteger la propiedad privada y el capital. ¿como actuar si nos están quitando nuestras ultimas zonas de vida?, Si es que la legalidad existiese, ¿por que no se cumple?y si no se cumple que nos queda por hacer?, Nos falta lo que nos han venido quitando desde hace tiempo, se llama la comunidad, la dignidad y la rebeldía…”

radio
Noticias de abajo ML

Noiticias de abajo ML.- emisión del 11/06/18

noticiasdeabajo_11junio2018

ROMPIENDO FRONTERAS

GUATEMALA:  VolcanDeFuego cobertura Redtzikin
WALLMAPU CHILE: Comunicado público Primer encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas. Nglumapu Concepción Universidad del Biobio.  Radio Kvrruf 
WALLMAPU CHILE: Tribunal de Temuco dicta condena de presidio perpetuo simple (20 años) a Luis y José Tralcal. Radio Kurruf
ESTADO ESPAÑOL: Artículos de Pablo Hasel.  PORQUÉ NO VOY A EXILIARME. Contrasugenocidiodiario
 ARGENTINA: La marea verde argentina “El derecho al aborto lo ganamos en las calles” y la toma de escuelas. Rebelion y Redes
PALESTINA ¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID. Mas Voces
DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
MEXICO: Planton Magisterial, siguen las protestas en los estados
JALISCO: Represión a defensores de un Parque Arboledas del Sur por la policia de Guadalajara
CDMX: Libres 150 presos politicos por Ley de Amnistia: Noticias de abajo
OAXACA:(Audio) 11 de junio: Una declaración solidaria de preso político Miguel Peralta . Voicesinmovement
GUERRERO: Antonio Vivar Díaz. 3 años de impunidad.  Radio Zapote
CHIAPAS:  Libertad para Sergio Alberto González Castro y sanción a los responsables de su tortura  #ContraLaTortura. NotiFrayba.
CDMX: Muere “El Poeta” Leopoldo Ayala, integrante del Movimiento Estudiantil del 68
MONTERREY: Vecinos de #Monterrey se oponen a megaobra.
El proyecto, apoyado por autoridades, IP e Iglesia, incluiría un santuario y un teleférico; uniría la capital con San Pedro Garza García. REdes
GUERRERO: DENUNCIA de Amenazas contra compañeras del “TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO” Red contra la Represion
MEXICO: Convocatoria al Encuentro Nacional de Mujeres. CNI
radio
Radio Zapote

Antonio Vivar Díaz. 3 años de impunidad.

El pasado 7 de junio se cumplieron 3 años del asesinato de Antonio Vivar Díaz por parte de la Policía Federal en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

En 2015 cuando muchos ayuntamientos y cabeceras municipales estaban tomados por la población, exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas y por un cambio político en el estado; Tlapa, era uno de los últimos municipios que se encontraba tomado. Para el 7 de junio, se tenía previsto una jornada electoral, pero un acto desencadeno la tragedia. El incendio de un carro oficial del INE, hizo que se desplegaran numerosos efectivos federales que fueron a dar al local sindical de la CETEG, desmantelando la radio comunitaria y tomando 8 personas que se encontraban en los alrededores, para llevarlas directamente al penal de Acapulco. Por lo que pobladores comenzaron a juntarse reteniendo en la iglesia a 7 federales para intentar lograr un intercambio. Pero no sucedió así, cerca de las 9 de la noche policías federales, secundados por el ejército entraron a Tlapa cortando la luz eléctrica y en una fuerte represión desatada a la población civil, desde la capilla de Guadalupe, que era donde estaban retenidos los federales, salió la bala que atravesó el pecho de Antonio Vivar.

Ha tres años de estos sucesos, diferentes organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), coordinaron para el día 6 de junio una jornada radial por Antonio y para el día 7 otro acto político cultural.
Sin embargo, este 7 de junio AMLO visitó la ciudad de Tlapa para hacer un mitin en torno a su campaña electoral, en el cual, familiares y amigos que conocieron a Antonio, “El Comandante” como le apodaban, desplegaron unas mantas por la exigencia de justicia ante el asesinato extrajudicial del compañero.

Albertano, conocido por sus amigos como “Tano” que es uno de sus hermanos, logró estar frente al templete donde Andrés Manuel y todo su equipo realizaban el mitin. Al momento que hacia entrada el candidato a la presidencia, “Tano” lo increpó, exigiendo se esclareciera el crimen y se hiciera justicia por su hermano.
Al terminar el acto, el equipo de Andrés Manuel intentó retirarlo de inmediato del templete pero “Tano” lo volvió a increpar pidiéndole solo un minuto para que le hablara de su hermano, Andrés Manuel, en un acto de cordialidad, se agachó pero Tano, con ayuda de algún presente, logró subir al templete para hablarle de manera rápida sobre Antonio, por lo que AMLO se comprometió a que la justicia llegaría.

Por la tarde, durante el acto cultural, se leyeron varios comunicados, uno de la CETEG, uno de los padres y madres de los normalistas de ayotzinapa, y uno de Tlachinollan, además de que se dieron las participaciones del compositor “Andrés Contreras” además de otros artistas tlapanecos como los raperos “Colectivo Ometeotl”, “Generación Perdida”, “Resistencia Urbana” y más.

Escucha el Comunicado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y los testimonios de Abel Barrera y de Melitón Ortega durante el acto cultural en memoria de Antonio Vivar:

Página 1 de 4812345...102030...Última »