Noticias:News:

Medios Libres, Alternativos, Autónomos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Avispa Midia

Destinan 55 mil millones para justicia de los pueblos, mientras avanzan Polos de Desarrollo

Por Santiago Navarro F | Avispa Midia

En portada: Integrantes del pueblo Yaqui, en Sonora, han resistido al avance de un gasoducto que consideran de alto riesgo para su comunidad. Febrero, 2019. Foto: Santiago Navarro F

Este año 2026 el gobierno federal presume una inversión acumulada de más de 55 mil millones de pesos destinados a 21 Planes de Justicia y Desarrollo Regional para resarcir una demanda histórica de reparación del Estado mexicano frente al despojo, la discriminación estructural y la exclusión social que han sufrido los pueblos indígenas del país. Por otro lado, se avanza con 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), estas acciones están enmarcadas en lo que compete al artículo 2 de la Constitución mexicana, el cual coloca al Estado como responsable de impulsar el desarrollo para estas comunidades, bajo el reconocimiento de “Sujetos de derecho político” y garantizando “su participación directa en la toma de decisiones en el ejercicio de la libre determinación y autonomía”.

Son cinco nuevos Planes de Justicia y Desarrollo Regional que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsa para atender la demanda de los pueblos indígenas y afromexicanos, en relación a sus tierras, territorios, agua, lengua, cultura, gobierno tradicional y bienestar común. Estos nuevos planes se suman a los que ya había encaminado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sumando 21 planes que actualmente se encuentran vigentes. En total se han invertido aproximadamente 55 mil millones de pesos, principalmente a caminos artesanales y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) que son recursos directos destinados a las asambleas de los pueblos.

Entre los cinco nuevos planes de Sheinbaum están: El Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha; Plan de Justicia de los Pueblos Mazahua, Otomí y Matlatzinca o Pirinda del Oriente de Michoacán; Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán; Plan de Justicia y Desarrollo Regional del Pueblo Afromexicano de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca y el Plan de Justicia de la Montaña de Guerrero.

Para Mayvelin Flores Villagómez, investigadora y profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos Planes de Justicia buscan responder a la demanda histórica de los pueblos, a través de pavimentación de caminos, la creación de escuelas y resolución de linderos, pero políticamente “responden a una estrategia y a un fin, que es retomar la presencia del Estado como un ente mediador y negociador entre los pueblos. Algo que ya estaba agotado hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pues el Estado era muy mal visto -por los pueblos-”, señala.

Mientras tanto, el INPI, en su comunicado 20/26, puntualiza que estos Planes representan un paso firme en el ejercicio de la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas, reconocidas en el artículo 2° constitucional. Además se puntualiza que desarrollan bajo un enfoque integral, participativo e intercultural, colocando a las comunidades, sus asambleas y sus formas propias de organización en el centro.

A esta estrategia “hay que agregar otro frente, que son las reformas en materia de derecho indígena y por supuesto, de la tierra”, arremete la investigadora de la UNAM. “Con estas reformas lo que buscan es que el Estado sea quien determine quién es y quien no es indígena, en términos de sujeto de derecho. Es decir, los pueblos dependen del reconocimiento del Estado. Si tú no estás reconocido como pueblo indígena a través del Estado, no puedes interponer recursos legales para ampararte ante cualquier tipo de megaproyecto”, abunda la profesora Flores.

(Continuar leyendo…)
radio
Centro ProDH

La Suprema Corte reabre la discusión sobre la sentencia de 2018 que ordenó la creación de la Comisión para la Investigación y la Verdad del caso Iguala

  • La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó a la Suprema Corte atraer cuatro revisiones extraordinarias promovidas por autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto para impugnar la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito que ordenó la creación de la “Comisión para la Investigación y la Verdad en el Caso Iguala” en 2018.
  • La Suprema Corte ejerció su facultad de atracción, abriendo la posibilidad de revisar los efectos de una resolución definitiva, poniendo en tensión el principio de cosa juzgada.
  • Lejos de contribuir al esclarecimiento del caso, la atracción implica un nuevo retraso para el cumplimiento de una sentencia firme que reconoció la necesidad de contar con una investigación autónoma y con la participación activa de las víctimas.

Ciudad de México, 7 de julio de 2026. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ejercer su facultad de atracción, en la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción (SEFA) 331/2026, respecto de cuatro amparos en revisión extraordinarios promovidos contra la sentencia emitida en mayo de 2018 por el entonces Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, en los amparos en revisión 203/2017 y otros, abriendo así la posibilidad de revisar los efectos de una sentencia definitiva, lo que contraviene el principio de seguridad jurídica.

La sentencia de 2018 constituye uno de los precedentes judiciales nacionales más relevantes del caso. Cabe recordar que el 4 de junio de 2018 el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución del Tribunal Colegiado que ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa ante las graves irregularidades detectadas, ordenando la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala (Comisión de Investigación), como un mecanismo extraordinario para garantizar una investigación independiente y efectiva.

Entre otros aspectos, el fallo concluyó que la investigación que condujo a la llamada “verdad histórica” —la versión de que los jóvenes habrían sido privados de la vida y sus cuerpos calcinados en el basurero de Cocula— había estado afectada por violaciones graves a derechos humanos, incluida la práctica de tortura. El fallo también destacó que no se exploraron otras líneas de investigación que apuntaban a la participación del Ejército, ni se investigó adecuadamente la tortura denunciada; por el contrario, se privilegió el uso de pruebas que apoyaban la mencionada versión oficial.

Los juicios de amparo de los que deriva la resolución fueron directamente iniciados por los acusados. Los padres y las madres de familia de los normalistas desaparecidos no fueron parte procesal y sus representantes no se apersonaron ni promovieron en el mismo. Por el contrario, uno de los efectos del amparo es que las familias de los estudiantes desaparecidos sean reconocidas como víctimas indirectas en los mismos, razón por la cual son parte ante los recursos atraídos el día de hoy.

Lejos de dar cumplimiento a la sentencia, después de su publicación, diversas autoridades de la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto promovieron revisiones extraordinarias con el argumento de que debieronhaber sido llamadas al juicio. Aunque esos recursos fueron presentados desde 2018, permanecieron pendientes de trámite durante varios años y comenzaron a admitirse hasta octubre de 2025.

En 2026, la actual Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó a la Suprema Corte atraer las cuatro revisiones extraordinarias, al argumentar que era necesario definir la viabilidad jurídica y material para cumplir la sentencia, al considerar que existía una imposibilidad para crear la Comisión para la Investigación y la Verdad, sosteniendo esencialmente los mismos argumentos presentados por la administración del Presidente Peña Nieto y que mantuvo el Presidente López Obrador en su momento.

Lamentablemente, en sesión del Pleno y sin una discusión sobre las implicaciones, la Suprema Corte determinó por unanimidad atraer estos recursos extraordinarios. Previo a la votación, la Ministra Sara Irene Herrerías Guerra se excusó de conocer del asunto en tanto la investigación penal relacionada con el caso, depende de una Unidad Especial a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la que fue titular.

Esta decisión permite reabrir la discusión sobre el alcance de una resolución firme que no sólo desmontó la versión de la llamada “verdad histórica” en sede judicial nacional, sino que abrió la oportunidad de crear un mecanismo de investigación extraordinario, con la participación de la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las víctimas.

Adicionalmente, más allá de este caso, la decisión de atraer estos asuntos plantea serios cuestionamientos en materia de seguridad jurídica y cosa juzgada, pues permite revisar una sentencia definitiva dictada hace ocho años. Esta revisión extraordinaria no está prevista expresamente en la Constitución ni en la Ley de Amparo y, en los hechos, implica una revisión de una sentencia firme emitida en un amparo en revisión. Ello genera incertidumbre sobre la firmeza de las resoluciones judiciales y debilita la certeza que deben brindar las sentencias definitivas.

A poco más de dos meses de que se cumplan 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes, el caso continúa sin ser plenamente esclarecido. En ese contexto, la decisión de la Suprema Corte difícilmente contribuirá a acelerar el acceso a la verdad y la justicia; por el contrario, prolonga la incertidumbre jurídica sobre una resolución relevante para el caso, a la vez que los obstáculos identificados en la investigación persisten, como la opacidad de las Fuerzas Armadas ante la negativa a entregar la información de inteligencia faltante y los pendientes en las extradiciones prioritarias, en particular la del entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal.

radio
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR (O.C.S.S.)

Masacre de Aguas Blancas: 31 años de impunidad | Organización Campesina de la Sierra del Sur

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL CONSEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS REDES DE RESISTENCIA EN REBELDÍA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DIGNOS
A LAS ORGANIZACIONES DE LUCHAS DIGNAS EN GUERRERO
AL CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DEL MUNDO, EN GUERRERO Y TODO MÉXICO

Y QUE MIS VENAS NO TERMINAN EN MI SINO EN LA SANGRE UNÁNIME DE LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA, EL AMOR ,LAS COSAS, EL PAISAJE Y EL PAN.

ROQUE DALTON.

MASACRE DE AGUAS BLANCAS
31 AÑOS DE IMPUNIDAD

En enero de 1994 nació la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S).

Para su nacimiento buscamos un lugar donde con calma y sin interrupciones indeseables pudiéramos trabajar sobre ello.

El parto fue en “Las Palmitas”, a unas tres horas caminando desde Tepetixtla en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Bajo frondosos encinos.

Por la experiencia de las luchas contra los abusos de los caciques priistas, políticos, talamontes y los fraudes electorales, conocimos a diferentes personas que nos ofrecieron ayuda para nuestro desarrollo político. De unos ubicamos su actitud de usarnos para sus planes particulares, de otros, reconocimos su actitud solidaria y respetuosa, en estos nos apoyamos.

Desde el 1 de enero nos concentramos. Nueve fuimos convocados para discutir, aprender, enseñar y planificar. Todos éramos de Tepetixtla.

La mayoría ya había estado en otros dos esfuerzos parecidos y otros más pequeños. Para nosotros era una escuela política que nos permitía entender con más claridad lo que en esos días vivíamos. Siempre buscando el desarrollo político, el esclarecimiento de la conciencia. Pero ahora además formaríamos una organización.

Como nos convencimos que también era importante el método, pues discutimos y discutimos, aun a oscuras, hasta tener bien claritas las ideas, los objetivos, los principios, los métodos, las tareas y lo que nos parecía un tanto pomposo cuando lo decíamos, nuestra plataforma política.

Fue muy importante establecer entre nuestros principios la honestidad, la combatividad y la solidaridad.

Todos nos conocíamos de las faenas del campo. De sembrar y cosechar. De tratar de vender lo cosechado, de la búsqueda de semillas y fertilizantes, de resistir la pobreza, las enfermedades, los abusos de los caciques y de las autoridades civiles y militares, de enfrentar juntos diversos problemas de la vida.

Todavía teníamos muy fresco el recuerdo del rechazo al fraude electoral de 1988. Aquellas jornadas en que nos volvimos ríos de combativo esfuerzo, alegría y sudor que bajamos de la sierra en diferentes jornadas de lucha, desafiando a los priistas que siempre habían sido “los de arriba”, los que oprimían, robaban, reprimían, asesinaban impunemente. Cuando marcamos con nuestros huaraches y chanclas, calles, aceras, carreteras pavimentadas o de terracería y oficinas gubernamentales. Pero sobre todo nos atrevimos a tratar de ser hacedores de nuestra historia.

Mas lejano, pero también como un eco importante, resonaban en nuestro corazón y nuestra conciencia otras jornadas de lucha, como la del maestro Lucio Cabañas Barrientos. Días de represión y de esperanza.

En que fuerzas federales y algunas oficinas gubernamentales repartían prebendas y hasta las semillas de mariguana y amapola para “paliar” la pobreza y restarle base social al maestro Cabañas.

(Continuar leyendo…)
radio
Comunidad de Santa Ana Zegache

Pronunciamiento público de la asamblea general de Santa Ana Zegache en defensa del territorio, la libre determinación y los derechos colectivos

Santa Ana Zegache, Oaxaca.

La Asamblea General de Ciudadanas y Ciudadanos de Santa Ana Zegache, máxima autoridad de decisión de nuestra comunidad conforme a nuestra asamblea , así como a los principios de libre determinación reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, manifiesta a la opinión pública, a los gobiernos federal y estatal y a la sociedad en general lo siguiente:

Nuestro territorio representa mucho más que una extensión de tierra. Es el espacio donde se desarrolla nuestra vida comunitaria, nuestra historia, nuestra identidad, nuestras actividades agrícolas, nuestros bienes naturales y el legado que habremos de dejar a las futuras generaciones. Su protección constituye un deber colectivo y un derecho irrenunciable.

Ante la intención de construir el proyecto carretero denominado Corredor Vial Zapoteco, anteriormente conocido como Libramiento Sur, expresamos nuestro firme rechazo debido a las afectaciones ambientales, sociales, culturales y patrimoniales que implicaría para nuestra comunidad y para los pueblos de los Valles Centrales.

Durante la Asamblea General convocada legalmente en la comunidad de Santa Ana Zegache, las y los ciudadanos, mediante un proceso de deliberación libre, democrático y comunitario, acordamos de manera expresa no aprobar ni otorgar consentimiento para la ejecución de dicho proyecto dentro del territorio de nuestra comunidad. Este acuerdo representa la voluntad soberana de la Asamblea General y deberá ser respetado por todas las autoridades e instituciones públicas.

Recordamos que el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, a decidir sus formas internas de organización y a ser consultados previamente respecto de cualquier medida administrativa o proyecto susceptible de afectar directamente su territorio.

(Continuar leyendo…)
radio
Comunidad Indígena Autónoma de San Lorenzo de Azqueltán, Municipio de Villa Guerrero, Jalisco

Comunicado de la comunidad indígena autónoma de San Lorenzo Azqueltán, Jalisco

A los pueblos y gobiernos de México
A la sociedad civil consciente y solidaria
A las organizaciones de derechos humanos
A los medios de comunicación

Denunciamos el clima de máxima tensión que enfrenta nuestra comunidad.

Una persona que se ha dedicado a lucrar mediante la renta y venta de terrenos comunales, de nombre Fabián Reyes Márquez, llegó acompañado de otras personas al predio comunal denominado La Peña Blanca, el cual históricamente ha pertenecido a nuestra comunidad y donde se encontraban trabajando comuneros wixaritari y tepehuanos de Azqueltán.

Durante estos hechos, quienes acompañaban a Fabián Reyes Márquez manifestaron actuar por «indicaciones» del Gobierno del Estado, particularmente de la Dirección de Asuntos Agrarios. En ese contexto, amenazaron a los comuneros diciéndoles que serían llevados a la cárcel «porque ya el Gobierno del Estado había dicho», y que llamarían a la policía «para que los levantaran». Sus amenazas se materializaron el día de ayer, 25 de junio, cuando llegaron las mismas personas a robar postes y alambres de los comuneros, para consolidar el crimen.

Ante estos hechos, y dado que Fabián Reyes Márquez amenazó de manera directa al comunero Flavio Quiñones Aguilar y a quienes trabajaban en el predio, lo hacemos responsable de cualquier acto que atente contra la integridad, la libertad o la vida de las y los comuneros que se encuentren en posesión legítima y legal del predio La Peña Blanca.

Asimismo, responsabilizamos al Gobierno del Estado de Jalisco por la falta de acciones eficaces para prevenir y detener la violencia que enfrenta nuestra comunidad y, por el contrario, promover la confrontación; situación que podría derivar en nuevos hechos de agresión, como los que han ocurrido de manera sistemática debido a la inacción y la impunidad institucional.

(Continuar leyendo…)
radio
Colectivo Pueblos Unidos por la Vida y por la Tierra

Pronunciamiento en apoyo al soberano pueblo de San Pedro Ecatepec, Atlangatepec, Tlaxcala

25 de junio de 2026

Desde el Colectivo Pueblos Unidos por la Vida y por la Tierra enviamos nuestra solidaridad a los Pobladores Soberanos de San Pedro Ecatepec, Atlangatepec, Tlaxcala, frente a la violencia que vivieron el día de ayer 24 de junio de 2026, debida a la intención gubernamental de instalar un Polo de Desarrollo de Economía Circular (PODECIBI) en su territorio.

Condenamos enérgicamente la violencia estatal ejercida por policías armados que lanzaron gases lacrimógenos, golpearon y reprimieron a mujeres, jóvenes y hombres que en su derecho a la libre manifestación y a la libre determinación de cuidar su territorio y decidir sobre el, se organizan para resguardar sus tierras ante las pretensiones del Gobierno de Tlaxcala encabezado por la Morenista Lorena Cuéllar Cisneros de hacer un basurero.

Saludamos su resistencia ante los intentos de imposición de los PODECIBI en diferentes estados, incluido Puebla, de los cuales no existe información sobre su funcionamiento e impacto, y que reproducen la lógica del racismo ambiental de los rellenos sanitarios y tiraderos de basura.Nos mantenemos atentos a la situación, y exigimos el cese a la criminalización de la defensa del territorio y el uso de la violencia estatal.

 Como bien dicen los y las compañeras de San Pedro Ecatepec, “La lucha no es solo de San Pedro Ecatepec, es de todas las comunidades que dependen del Alto Atoyac”, desde los pueblos que integramos el Colectivo Pueblos Unidos por la Vida y por la Tierra enviamos nuestro apoyo y solidaridad reiterando que no están solos y solas en esta lucha contra la basura del capital.

.“Que cada quien se haga responsable de su consumo y de sus desechos”

  ATENTAMENTE

 ¡LOS PUEBLOS NO SOMOS BASUREROS!

radio
Comunidad autónoma en resistencia, Cabecera municipal de San Andrés Sakamch´en, Chiapas

Denuncia de la Comunidad autónoma en resistencia, Cabecera municipal de San Andrés Sakamch´en, Chiapas

Fuente: CDH FrayBa

Denuncia pública

24 de junio de 2026.

A la opinión pública
A las organizaciones de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios de comunicación libres y alternativos
A la sociedad civil nacional e internacional
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Al pueblo creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Hermanos y hermanas de México y del mundo, nosotros y nosotras familias pertenecientes al grupo autónomo en resistencia desde 1994 de la Cabecera municipal de San Andrés Sakamch´en, Chiapas, y también creyentes de la parroquia de San Andrés Apóstol, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, denunciamos el corte del servicio de luz eléctrica a 5 familias nuestras por parte de personas pertenecientes a diferentes partidos de la calle Morelos, colonia Centro de la Cabecera municipal, acompañados por la policía municipal y con conocimiento pleno de las autoridades oficiales del municipio. Los hechos surgieron a raíz de nuestra resistencia, quienes desde 1994 nos hemos mantenido en este proceso organizativo, y como tal nos hemos negado al pago de las tarifas de la luz eléctrica ya que es un derecho humano que hemos ejercido, y aunado a que es un bien común, propiedad del pueblo de México.

Hechos

Primero: El día domingo 13 de junio de este año, hubo un fallo en un transformador instalado en la calle Morelos de la Cabecera municipal, los usuarios de la luz eléctrica en dicha calle procedieron a buscar alternativas para solucionarlo. Entre las opciones, plantearon solicitar ante la CFE el arreglo del mismo, y en ese contexto, se obligaron entre todos los usuarios a presentar copia de los recibos de luz para ver si todos estaban al corriente de los pagos. Sin embargo, de todos los usuarios afectados estaban las 5 familias pertenecientes a este grupo autónomo. Les obligaron a presentar copia de sus recibos, pero como no lo tienen les dijeron que si quisieran tener el servicio, les pidieron un pago de $150.00 pesos cada dos meses. Nuestros compañeros se negaron a dicho acuerdo ya que la cooperación no aplica para todos sino solamente a ellos. También les dijeron que si no quieren pagar, mejor instalen su propio transformador o que compren paneles solares.Ante tal situación, el agente municipal autónomo procedió a hablar con el agente municipal del PRI para mediar el asunto; sin embargo, se negaron a abordar el tema, justificando que es un asunto del barrio y de la calle Morelos.

Segundo: El asunto había quedado en suspenso, ya que por acuerdo de todos los usuarios afectados decidieron buscar un técnico para arreglarlo, para ello, cooperaron $100.00 pesos para el pago del mismo. Esa cantidad fue insuficiente, por lo que optaron por juntar $50.00 pesos más por cada usuario afectado. Nuestros compañeros cumplieron en tiempo y forma a dicha cooperación.

Tercero: El día domingo 21 de junio, nuevamente las personas de la calle Morelos pidieron copia del recibo y plantearon que a quién no lo tenga, asumirá las consecuencias. Como nuestros 5 compañeros no lo tienen, les pidieron nuevamente pagar los $150.00 pesos cada 2 meses, como no aceptaron les volvieron a amenazar, incluyendo colgarlos en el árbol, acto seguido, subieron en el poste de luz y les cortaron los bajantes de la luz eléctrica, lo dejaron en varios pedazos para que no pudieran reconectarlo. Durante el corte de servicio estuvo acompañado por la policía municipal.

Cuarto: Después de lo sucedido, las autoridades autónomas solicitaron a las autoridades oficiales del municipio establecer diálogo para solucionarlo y que se reconecte el servicio de luz. En un inicio, las autoridades mostraron voluntad para hacerlo, pero después de varios intentos, solo avisaron que ya no van a intervenir porque no es de su competencia y que se remita a los agentes municipales. En atención a ello, los agentes autónomos volvieron a solicitar una reunión con los agentes oficiales de la Cabecera municipal, a lo cual accedieron; sin embargo, no quisieron dialogar sobre el asunto, solamente les dijeron que no van a reconectar el servicio de luz a las cinco familias y que lo sucedido solo era el comienzo porque irán aplicando barrio por barrio. Las autoridades autónomas buscaron vías alternas para solucionarlo, pero no hubo respuesta positiva. En ese acto arbitrario, participaron personas pertenecientes a diversos partidos políticos, principalmente del PRI, así también de los integrantes del agente oficial de la Cabecera municipal y de personas creyentes de diferentes iglesias, como el C. Francisco Leonardo Hernández Díaz, ministro de la comunión de la parroquia de San Andrés Apóstol.

Quinto: Al no encontrar otra alternativa y por acuerdo del grupo autónomo, se procederá a reconectar el servicio de luz a las 5 familias afectadas con nuestros propios recursos, ya que dicho servicio es un derecho humano y no podrán negarnos, menos a miembros del partido político que se oponen a nuestra resistencia, que también sufren y están en las mismas condiciones económicas adversas que nosotros.

Por lo anterior, hacemos responsable al ayuntamiento municipal de San Andrés Larrainzar y a todas las autoridades oficiales de la Cabecera y del municipio, al gobierno estatal y federal de cualquier agravio a nuestra integridad física que derive de la reconexión de la luz y posterior a ésta.

Asimismo, exigimos:

Primero: La intervención del gobierno estatal y federal para que controle a su gente y a sus instituciones para que no se repitan estos actos violatorios a los derechos humanos y se garantice el ejercicio pleno de nuestro derecho humano a la luz eléctrica.

Segundo: Garantías para que no se vulnere la integridad física a las 5 familias afectadas y a todos los miembros del grupo autónomo en resistencia de San Andrés Sakamch´en, Chiapas.

¡Exigimos el respeto de nuestra autonomía y dignidad como pueblos originarios!
¡Alto al hostigamiento y a las amenazas, porque nosotros no queremos confrontarnos con nuestros propios hermanos!
¡Alto a la exigencia del pago de las tarifas de la luz eléctrica a las comunidades autónomas en resistencia!
¡Alto a la guerra en contra de los pueblos organizados en resistencia!

Atentamente,

Comunidad autónoma en resistencia, Cabecera municipal de San Andrés Sakamch´en, Chiapas

Descargar la palabra en PDF(20.87 KB)

radio
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

Defender los bosques y el territorio no debería costar la vida. No a la legalización de la impunidad ambiental #CSIM 

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades indígenas y afromexicanas de #Michoacán a 24 de junio de 2026.

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por 80 pueblos p’urhépecha, otomí o hñahñú, matlazinca o pirinda, nahuatl y afromexicanos, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

Para los pueblos originarios, defender el territorio, resguardar los bosques y cuidar los lagos y ríos ha tenido un precio de sangre, durante más de una década las comunidades hemos denunciado sistemáticamente el cambio ilegal de uso de suelo, el robo de agua, la tala inmoderada y los ataques del crimen organizado. Tan solo en los últimos cuatro años, 20 integrantes de los cuerpos de seguridad tradicional, las Rondas Comunales, han sido asesinados. El crimen organizado es el brazo armado de la deforestación, las organizaciones criminales atacan a las comunidades porque quieren controlar los recursos naturales, administrar el robo de agua, dirigir la tala irracional de bosques e iniciar la habilitación de nuevas tierras para el aguacate.

Son las comunidades, no la industria rapaz, las que conservan lo que aún nos queda de bosques, es en nuestros territorios donde respiran los ecosistemas, en contra parte, la industria exportadora continúa sin pagar el costo ambiental, ni mucho menos social que ha impuesto desde hace décadas, grandes empresarios estatales y trasnacionales compraron extensiones forestales a precios muy por debajo de su valor real, las deforestaron ilegalmente y han quedado impunes.

En este contexto, el Gobierno Federal estableció el pasado 26 de mayo un Acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) donde crea el llamado “Certificado de Libre Deforestación”, el cual es totalmente una contradicción, toda vez que la propia SEMARNAT ha reconocido públicamente que en los últimos 20 años no ha otorgado ninguna autorización de cambio de uso de suelo de forestal a frutícola en la entidad. Esto significa en términos prácticos que todo lo deforestado antes de 2019 queda automáticamente absuelto y lo que se taló después podrá regularizarse administrativamente sin resarcir ningún tipo de recuperación de ecosistemas dañados. No hay restauración ambiental, no hay reparación a las comunidades y no hay rendición de cuentas, únicamente impera un proceso administrativo que legaliza años de impunidad ambiental.

Por estas graves transgresiones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, nos reservamos el derecho de presentar los recursos jurídicos que consideremos necesarios, para evitar que la legalización del aguacate no sea un instrumento para olvidar los crímenes y abusos cometidos en nuestros territorios, así como la impunidad ambiental.

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM

radio
Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

Invitación a la séptima asamblea nacional por el Agua, la Vida y el Territorio

SIGUEN LAS INVITACIONES A LA SÉPTIMA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO

«Por el Río libre San Pedro Mezquital»

Zitácua, Tepic, Nayarit

8 Y 9 de agosto del 2026

¿Porqué reunirnos? Porque..La lucha por la libertad del agua nos ha hermanado a lo largo y ancho del país, los ríos, humedales, manantiales, lagunas, mares, cenotes y el agua subterránea, son sagrados para los pueblos, pero para los empresarios y malos gobiernos son mercancía y destino de desechos.

Porque el Río San Pedro Mezquital en Nayarit es amenazado

Porque el Río Atenco igual

Porque en el Río Santiago el sostenimiento de la vida de la fauna en el río se vuelve imposible

Porque sigue el despojo del río Xangá Ndá Ge en Eloxochitlán de Flores Magón

Porque no ha habido ninguna consequencia por el derrame en el río Sonora

Porque siguen contaminado el río Metlapanapa

Porque en Santiago Mexquititlán el estado mexicano intenta despojarnos nuestros pozos de uso agrícola y se niega a restituir el pozo de barrio cuarto a la comunidad con argumentos de planes hídricos que niegan los derechos indígenas mientras permite el incremento acelerado de industria y Datas Center en Querétaro.

Porque usan violencia para imponer despojo y contaminación en San Gregorio Atlapulco

…y muchas razones más

Convocatoria: https://www.asambleaxelaguaylavida.org/…/convocatoria

Registro:

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeRLm844nTP1G…/viewform

ADQUIERE BOLETOS DE LA RIFA PARA SOLVENTAR LOS GASTOS DE LOGÍSTICA Y ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE:

FACEBOOK: Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

INSTAGRAM: asambleanacionalporelagua

CORREO: asambleanacionalporelagua@gmail.com

#porelríolibresanpedromezquital

#ríosanpedromezquital

https://www.facebook.com/share/v/1ERd8hc2y3/

radio
Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque

Segundo comunicado de la Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque, Chiapas

Fuente: CDH FrayBa

16 de junio de 2026

Al Gobierno Federal y Estatal responsabilizamos de las amenazas, hostigamiento y criminalización a defensores de la tierra y territorio de los municipios que están siendo afectados ante el proyecto de la super carretera San Cristóbal-Palenque, Chiapas, México.

Desde la Caravana de documentación del proyecto de la carretera SCLC-Palenque, respaldamos la lucha de las personas defensoras que rechazan el proyecto carretero y denunciamos que en las últimas semanas las comunidades del municipio de Chilón han recibido un aumento en amenazas directas y hostigamiento contra personas defensoras, buscando la confrontación. El día 29 de mayo del año en curso, un grupo de personas intentó impedir que se colocaran letreros de rechazo total a la carretera.
Comunidades que mediante asambleas y actas de acuerdo han rechazado la carretera ahora son acosadas con el sobrevuelo de drones no identificados. Vigilan e intimidan a personas que se organizan para defender su territorio y, son buscadas por elementos de la policía municipal, estatal y actores vinculados a estas redes. También, se han publicado videos generados con la IA (en donde se percibe la quema de letreros instalados) con la intención de generar desestabilización e incertidumbre por medio de las redes sociales.

Sabemos lo absurdo que resulta este proyecto para la vida en la región, pero ahora condenamos la utilización de la violencia para atender conflictos sociales y las demandas de quienes rechazan el proyecto carretero ya que en los últimos días se ha intensificado, la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación contra quienes haciendo legitimo uso de su derecho a la manifestación, alzan la voz para defender su tierra, sus manantiales y nos advierten de la devastación ambiental que trae consigo la construcción de la carretera así como la destrucción de la cultura como ya se ha podido atestiguar en el primer tramo cercano a Palenque.

La oposición de la carretera sigue presente, para muchas personas de las comunidades este proyecto no representa beneficio alguno, ya que desde su inicio el gobierno Estatal y Federal han violado el derecho a la información, han simulado consultas, invadido parcelas para hacer estudios de suelo y mediciones topográficas con ingenieros que sin consentimiento de las comunidades, se introducen a escondidas a sus parcelas para extraer recursos y tomar muestras del territorio. Acciones que han generado daños y pérdidas en los cafetales y milpas que constituyen el principal sustento de las familias. Otra veces amenazan con hacer uso de la fuerza pública como los “Pakales” (Policía de élite con entrenamiento militar, señalados de cometer tortura, detenciones arbitrarias y extorsiones). Siguen engañando a los pobladores diciéndoles que les van a comprar sus tierras por un monto que no cumplen o el condicionamiento de los programas sociales, especialmente a través del programa “Sembrando Vida”. Otras veces, de forma descarada se burlan de las comunidades, ofreciendo pagar 9 pesos el metro cuadrado, con esto generan confrontación entre pueblos hermanos con el ofrecimiento selectivo de beneficios para comprar la conciencia y voluntad de la gente.

El diálogo propiciado por las autoridades gubernamentales y operadores políticos por el tema de la carretera se limita a tres opciones para los representantes de las comunidades: el dinero, la cárcel y la muerte. Sin embargo, para los pueblos de la región la manera de comprender y estar en el mundo no se reduce a estas tres opciones. Desde hace una década existe una resistencia ante este proyecto carretero porque anula la existencia como pueblos originarios, desde hace siglos los pueblos originarios resisten contra el proyecto de la modernidad colonial y desde hace milenios la naturaleza prevalece a pesar de los intentos de la humanidad por dominarla, aún con el desarrollo neoliberal impulsado en Chiapas por el gobierno actual que se autodenomina humanismo de cuarta. Los pueblos tienen su apuesta política en el Lekil Kuxlejal, por el cuidado de la vida y no como los proyectos gubernamentales que traen destrucción y devastación de las redes de vida comunitaria y de la madre tierra.

El Gobierno Federal y Estatal, no sólo tienen responsabilidad por incumplir los lineamientos internacionales de consulta a los pueblos originarios, el derecho a la libre determinación, sino también de generar un clima de incertidumbre y desconfianza ante la nula información presentada a las comunidades que serán afectadas de manera directa por este proyecto, así como la manipulación, engaños y condicionamiento de programas sociales.

Hacemos responsables de cualquier daño a la integridad física y psicológica de cualquier persona violentada y criminalizada por oponerse a la carretera San Cristóbal-Palenque y defender su derecho a decidir libremente sobre el territorio en que habita, de acuerdo a los usos y costumbres tradicionales.

No olvidamos la estrategia usada por el actual gobierno para silenciar las voces, como ocurrió con el padre Marcelo, que antes de ser asesinado el sistema de impartición de “justicia” intentó criminalizarlo. A Jtatik Marcelo le arrebataron la vida, pero el espíritu profético de denuncia ante la injusticia, se multiplicó, vive en cada corazón y emana por nuestra voz para gritar fuerte y claro:

¡Rechazo Total a la Carretera San Cristóbal-Palenque!

¡Tierra y libertad!
¡Nuestra lucha es por la vida!
¡Sí a la vida, no al despojo del territorio!

En solidaridad las organizaciones pertenecientes a la caravana de documentación:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (FRAYBA)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Colectivo Brigada Común

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI)
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE)

FIRMAN

Colectivos y organizaciones:

  1. Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia
  2. Asociación de Exploración Científica y Recreativa
  3. Asociación de Exploración Científica, Cultural y Recreativa.
  4. Brigada Ignacio Martin-Baró
  5. Brújula Roja, Sexta
  6. Caracoleras de Olba, Aragón, Estado español
  7. CAREA e.V. – Alemania
  8. Casa Colibrí AC
  9. Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”
  10. CDH Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C.
  11. Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Madrid. Estado Español
  12. Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano
  13. Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental YURENI A.C.
  14. Centro de Voluntaries Junax, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  15. Colectiva Sueña Dignidad
  16. Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía de la Red Morelense de Apoyo al CNI-CIG
  17. Colectivo Cuaderno Común
  18. Colectivo Gavilanas
  19. Colectivo 16 de Octubre
  20. Colectivo Alter-Nativas, San Cristóbal de Las Casas
  21. Colectivo Armadillo Suomi. Finlandia
  22. Colectivo Callejero de Guadalajara, Jalisco.
  23. Colectivo Criptopozol + DDHH
  24. Colectivo de Profes en la Sexta
  25. Colectivo de Trabajo Cafetos
  26. Colectivo L@s hij@s del Maíz Pinto Tlaxcala.
  27. Colectivo La Insurgente, SCLC, Chiapas.
  28. Colectivo la Otra Justicia
  29. Colectivo Luciérnagas que Siembran de Ciudad de México
  30. Colectivo Mujeres Tierra, Mexicali Baja California
  31. Colectivo Nodo Solidario
  32. Colectivo Panadero la Grieta
  33. Colectivo tsijilba bij., zona norte
  34. Colectivo ViDAS
  35. Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz.
  36. Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)
  37. Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas Chimalapas, Oaxaca, México
  38. Comunicadorxs Populares por la Autonomía- COMPPA, México
  39. Comunidad de Tlanezi Calli Resistencia
  40. Comunidad de Xochitlanezi
  41. Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX,
  42. Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca
  43. Cooperazione Rebelde Napoli – Italia
  44. El Bordado de Ramona
  45. El Tekpatl Periódico crítico y de combate
  46. Empalabrando colectivo
  47. Enlace Comunicación y Capacitación A.C. – Chiapas/Oaxaca/Guerrero/CDMX
  48. Escuelas de Perdón y Reconciliación. Ciudad Victoria, Tamps.
  49. Escuelas para Chiapas
  50. Espacio Común “El Amate”
  51. Frente del Pueblo Resistencia Organizada CDMX
  52. Fundación Indigenas 3D
  53. Gira Zapatista Hamburg
  54. Gobierno Comunitario. Chiapas
  55. Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalización y globalización” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  56. Hermanas del Divino Pastor, México
  57. Ixim Antsetik Tsikos, San Cristobal de las Casas, Chiapas.
  58. Instituto Agroecológico Latinoamericano, México
  59. Juventina Nicolás Flores
  60. Juventud Comunista de México
  61. Komite internazionalistak( Euskal Herria)
  62. La Otra Calle
  63. Laboratorio Popular de Medios Libres
  64. Lekil kuxlejal , hasta la victoria siempre.
  65. Lumaltik Herriak, país vasco
  66. Maderas del Pueblo del Sureste A.C Istmo de Tehuantepec, México
  67. Mexicali Resiste
  68. Mexicanos Unidos
  69. Movimiento Agrario Indígena Zapatista
  70. Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios
  71. Mujeres Transformando Mundos a.c
  72. Mujeres y la Sexta – Abya Yala
  73. Muuch’ Xíimbal
  74. Nodo Solidale, Roma
  75. Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia, Alemania
  76. Periódico La Flor In Xochitl In Cuicatl
  77. Preparatoria Comunitaria José Martí, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca
  78. Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas IBERO Ciudad de México
  79. Promedios de Comunicación Comunitaria, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  80. Proyecto Videoastas Indigenas de la Frontera Sur (PVIFS)
  81. Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes
  82. Radio comunitaria Zacatepec XHSBE 107.1
  83. Raices en resistencia
  84. Red de Apoyo Iztapalapa Sexta (RAIS).
  85. Red de Resistencia y Rebeldia AJMAQ, Valle de Jobel, Chiapas. Mexico
  86. Red Mesoamericana de Educacion popular, Red Alforja
  87. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
  88. Red nacional de promotoras y asesoras rurales
  89. Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC
  90. Resistencia Tlanezi calli, CDMX
  91. Resistencias Enlazando Dignidad – Movimiento y Corazón Zapatista (RedmycZ
  92. Rizoma, México
  93. Sabotaje Media – México
  94. Servicios para una Educación Alternativa Educa Oaxaca A.C.
  95. Sexta Grietas del Norte
  96. Sexta por la Libre Yucatán
  97. Tequio Jurídico A.C.
  98. Territorios en Movimiento, San Cristóbal de las Casas, Chis.
  99. Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM), CDMX
  100. Txiapasekin ( Pais Vasco)
  101. Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec. UCIZONI
  102. Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afromorelenses
  103. Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del basurero y en defensa del agua de la región Cholulteca y de los volcanes.
  104. Unión Popular Apizaquence Democrática e Independiente (UPADI)
  105. UPREZ Benito Juárez. CDMX
  106. Xicanapatistas Autónomas
  107. Y Retiemble Madrid. Estado Español
  108. Zapateando, medios libres
  109. Ze Kreto, Adherente CDMX

Individuales:

  1. Adela Sanchez Gòmez. Chiapas
  2. Alberto Hidalgo, Instituto Mora
  3. Alejandra Jimenez González
  4. Alicia Castellanos, Profesora – Investigadora, UAM-I (R), México
  5. Alina, Minsk, Belarus
  6. Alptekin Aydogan, EEUU
  7. Ana Sabina Castro Sam, Mujeres contra la guerra, Sao Luís, Maranhao, Brasil
  8. Andrea Cegna, Italia, periodista
  9. Angélica María Godínez Rodríguez, colectivo solidaridad ITESO. Tlaquepaque, Jalisco
  10. Armando Soto Baeza
  11. Beatriz Tirres Beristain, Veracruz
  12. Belen Pastrana
  13. Belkis Rojas San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
  14. Betsabé Retamal Pulgar, Chile
  15. Carla Leshne, San Francisco, CA, USA
  16. Carmen Guillen Méndez, Guardianas y Guardianes de los Humedales de Montaña la Kisst
  17. Casandra Ramirez, Guadalajara
  18. Cecilia Trinidad Cruz López, CDMX
  19. Celia Rojas Chávez
  20. Christy Petropoulou, profesora, Universidad de Egeo, Grecia
  21. Cintya Contreras Gracida, Iztapalapa. Xochitlanezi
  22. Clara Bautista, Guadalajara, Jalisco
  23. Claudia Aguirre Macossay, Guadalajara Jalisco, México.
  24. Colectiva corazon del tiempo/ Puelmapu Argentina
  25. Criselda lopez
  26. Cristina Bolaños Blanco, Chiapas
  27. Dariz Somosa, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  28. David López Merlín
  29. Debany Chaparro Miramon, Jalisco México
  30. Diana Itzu Luna. Antsetik Ts’unun. Chiapas
  31. Dr. Daniel Stosiek
  32. Dr. Gilberto López y Rivas, profesor investigador del INAH Morelos México.
  33. Dr. Giovanni Confetto, CIESAS Sureste
  34. Dra. Maria Georgina Rivas desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas
  35. Edith Rosales Gutiérrez, México, Xochitlanesi
  36. Eduardo Aguilar, SCLC, Chiapas
  37. Elena García, Chíapa de Corzo, México
  38. Elena Morúa, indiviuda, Jobel
  39. Elia García Reyes, Veracruz
  40. Elisa Galley, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  41. Elizabeth Díaz, periodista
  42. Elizabeth Huizar Arteaga CDMX
  43. Emmanuel, Oaxaca
  44. Eric Eberman, Reserva de Colibrí – Tz’unun
  45. Erika Martinez
  46. Eugeñia Legorreta
  47. Fabiola Estefania Zavala Estrada, San Cristóbal de Las Casas
  48. Felipe I Echenique March
  49. Flor Chavira Sembradoras Mujeres Momoxcas
  50. Francesca Dal Ben, Italia
  51. Francisca Gonzalez Gutierrez
  52. Francisco Vazquez Mota
  53. Fulgencio Díaz Lorenzo de Francisco J. Grajales, Benemérito de las Américas
  54. Gabriela Ortiz
  55. Gabriela Sanabria, México
  56. Gera la Rueda Tierra Kumiai/ Tijuana
  57. Gerardo González Figueroa ECOSUR
  58. Gorka Agirrezabalaga
  59. Guillaume Manningham, Québec, Canada
  60. Guillermo Sosa
  61. Héctor Antonio Vázquez González, San Cristóbal de Las Casas
  62. Héctor Grad, Madrid, Estado Español
  63. Heike Horstmann, Alemania
  64. Isabel Reyes Posadas
  65. Ivan Vazquez, San Cristóbal de las casas chiapas
  66. Jackie Campbell, Casa La Comuna, Saltillo, Coahuila, México
  67. Jaime Pacheco Tlanezi Calli Iztapalapa, Ciudad de México
  68. Janet Álvaro San Cristóbal de Las Casas Chiapas
  69. Jatziry Dannae Mijangos Dorantes
  70. Javier Flores
  71. Javier Herrán, país vasco
  72. Jessica Trejo, CdMx
  73. Jorge Alonso Mexicon
  74. Jorge Hernández / Chiapas
  75. Jose Alan Vázquez Aguilar. Chiapas
  76. Jose Manuel Vazquez Aguilar, Chiapas
  77. Josefina Acevedo Menendez
  78. Josefina Rivas Gutiérrez desde Oaxaca, Oaxaca
  79. Joseph E. Bender
  80. Juan Carlos De la Riva, desde Bolivia
  81. Juana Hernández Morales, Gobierno comunitario
  82. Judith Leonor Cruz Bermudez
  83. Julio Mata, vicepresidente del Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C.
  84. Kate Keller, Schools for Chiapas, Turtle Island
  85. Katia Tirado
  86. Laura Carolina Díaz del Municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas
  87. Lauraherlinda Hernández Haces Cd. Victoria, Tamaulipas
  88. Lázaro Alonso, CDMX
  89. León Enrique Avila Romero
  90. Leony Patricia Sánchez Flores CD,Mendoza Veracruz Mexico
  91. Lisa Langlott, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  92. Lourdes Rivas Gutiérrez Mérida, Yucatán, México
  93. Lupa Serra (France)
  94. Luz Silva, SCLC, Chiapas
  95. Ma. Carmen Acosta. De Tuxpan, Jalisco
  96. Ma. Luisa de la Garza, Chiapas
  97. Maira Pino, Chiapas
  98. Marcos, CNI
  99. Margara Millán, Morelos
  100. Maria Concepción López Silva, Palenque Chiapas
  101. María José Núñez Serrano
  102. Maria Luisa Díaz Cruz
  103. Mariselva García Ciudad de México
  104. Matthew Pendergraft, San Diego, EEUU/USA
  105. Mauricio Arellano Nucamendi, Oaxaca
  106. Maya Fratoni, Italia Café “Zapata Vive”, CDMX
  107. Melyssa Alvarado, CDMX
  108. Micaela Alemán Gutiérrez
  109. Michlopoulou Eugenia, Grecia
  110. Mónica I Ruiz Velasco de Alba Guadalajara Jalisco
  111. Nancy Hernández Tepale
  112. Nancy Serrano, individuo, San Cristóbal de las Casas
  113. Neira Alcázar Bárbara
  114. Norma Alicia Vazquez Álvaro de Chiapas
  115. Nuria NM, independiente, CDMX
  116. Ollin Quetza, CDMX Morelos
  117. Oscar G. Balleza – SCLC, Chiapas
  118. Osiris Yaquelin Pérez De La Cruz, san Cristóbal de las Casas,.Chiapas
  119. Othir Santistevan, Tijuana
  120. Partido de los Comunistas
  121. Patricia Borrego Cadena, San Cristóbal Las Casas, Chiapas
  122. Patricia león Guzmán
  123. Patricia Lizeth Estrada Ramos, Xalapa, Ver.
  124. Patricio Said Mejía Hernández, desde San Cristóbal de las casas Chiapas
  125. Paul Paulsen, Gotemburgo, Suecia
  126. Ricardo Montemayor Ruesga – CEDIAC – Bachajón, Chilón, Chiapas
  127. Roberto Alviso Marqués, Ciudad de México
  128. Roberto Contreras “Gato”
  129. Roberto De Anda Márquez-Escuela Normal Superior de México/Instituto Mora
  130. Romina Martínez Velarde, integrante de la Red Alforja, SCLC, Chiapas.
  131. Rosa María Gutiérrez Rodríguez desde Ciudad Victoria Tamaulipas
  132. RosaMaria Temich Arciniega
  133. Rosario Velasco Comunidad sochitlanesi
  134. Sandra Espinoza
  135. Sendic Sagal Luna, doctorando CIESAS, Ciudad de México
  136. Sergia Cepeda González, desplazadas de San Juan Copala Oaxaca.
  137. Sifat Tasfia, ciudadana bangladesí, firmando desde Italia
  138. Silvia Resendiz Flores , Ensenada, Baja California
  139. Siuat Yoltechikatli por los Derechos Humanos AC
  140. Stefania, Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo desde la Sexta, Córdoba ,Argentina
  141. Susanne Wenthe, Bremen, Alemania
  142. Titze Malambé – Ciudad de México.
  143. Ulises Suarez, Chiapas México
  144. Víctor Hernández Martínez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  145. Victor Mancilla, Ciudad de México
  146. Virginia Suárez, México
  147. Ximena de la Mora González. Guadalajara Jalisco, México
  148. Yamileth Tapalapa
  149. Yesme Ortiz, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Descargar el pronunciamiento en PDF(200.35 KB)