Noticias:

Temas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Las Abejas de Acteal

Las Abejas de Acteal invita a conmemorar el 21 aniversario de la masacre

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal invita a conmemorar el 21 aniversario de la masacre y sus 26 años de lucha, este 21 y 22 de diciembre en Acteal.

Para más información, visita: www.acteal.org

Programa:

(Continuar leyendo…)

radio
Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México

Conferencia de prensa de la Coordinadora de pueblos y Organizaciones del oriente del estado de México ante las declaraciones del gobierno federal por la construcción del NAICM

Cuenca del Valle de México a 4 de diciembre de 2018.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Ante las declaraciones del Gobierno Federal y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de que los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco continuarán “hasta revisar nuevamente el proyecto, los avances y negociar con los acreedores e inversionistas los bonos de deuda”, pueblos originarios y pobladores de la Cuenca del Valle México con el acompañamiento de integrantes del Concejo Indígena de Gobierno para México del Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI), del Movimiento de Abogados Insumisos Zapatistas (MAIZ), de científicos, compañeros de lucha y público en general, daremos a conocer nuestra posición en la CONFERENCIA DE PRENSA que llevaremos a cabo el próximo martes 11 de diciembre de 2018 a las 12 horas en el local de Uníos, ubicado en calle Carmona y Valle #32, Col. Doctores, Ciudad de México (a cuadra y media del metro Cuauhtémoc de la línea 1), esperando contar con el favor de su presencia y su siempre valioso apoyo en difusión.

Fraternalmente.

“FUNDACIÓN VIDA, NATURALEZA y LEGADO DE LA CUENCA DE MÉXICO, A.C.”

COORDINADORA DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA y SU CULTURA

FRENTE AMPLIO NO PARTIDISTA ENCONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO y OTROS MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO

CONTACTO:

Twitter: @CPOOEM_Edomex

E-mail: coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com

Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México

radio
Enlace Zapatista

8o Encuentro Artístico por los Derechos del Pueblo Mapuche y la Interculturalidad

LOF PAYNEFILU – CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL, ESCUELA PÚBLICA DE GESTIÓN COMUNITARIA N° 357. PAMPA DEL MALLEO, JUNÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN, PATAGONIA ARGENTINA.

23, 24, 25 y 26 DE ENERO DE 2019

MARI MARI COMPUCHE
TUFACHI C`ME ANTV
C`ME MVN C`PAN PURRA TRAHUN ARTISTICO KEZAU
LOF PAYNEFILU
MONGUELECAIÑ!

CONVOCATORIA

El Lof Mapuche Paynefilu y su Centro Educativo Intercultural (Escuela Pública de Gestión Comunitaria N° 357) INVITAN A ARTISTAS Y COLECTIVXS DE ARTISTAS a participar del: “Purra trahun kezau mamuil, curra, glcantun, pintura. 8° Encuentro Artístico por los Derechos del Pueblo Mapuche y la Interculturalidad”. A desarrollarse los días 23, 24, 25 y 26 de enero de 2019 en territorio ancestral comunitario, Pampa del Malleo, Junín de los Andes, Neuquén, Patagonia Argentina.

(Continuar leyendo…)

radio
Ejido Tila.

DENUNCIA URGENTE: EJIDO TILA, CHIAPAS, MÉXICO, 1 DE DICIEMBRE DEL 2018

EJIDO TILA, CHIAPAS, MÉXICO, 1 DE DICIEMBRE DEL 2018
Les enviamos denuncia por: Usurpación de la Asamblea general y Alerta por plan para atacar la Casa Ejidal mañana domingo
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMOS
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS,
POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL EJIDO TILA, CHIAPAS, MÉXICO;  DE LA TOTALIDAD DE LOS BARRIOS DEL POBLADO EJIDAL DE TILA Y LOS ANEXOS QUE CORRESPONDE NUESTRO TERRITORIO EJIDAL; Y SUS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL DAMOS A CONOCER PÚBLICAMENTE:
1. QUE POR DIFERENTES MEDIOS COMO SU CORREO Y CUENTA DE FACEBOOK EL COMITÉ DIGNA OCHOA HA ESTADO DIFUNDIENDO DOCUMENTOS DE UN SUPUESTO COMISARIADO EJIDAL LEGAL DEL EJIDO TILA; PRIMERO CON FECHA 22 DE NOVIEMBRE, FIRMADO COMO “COMISARIADO EJIDAL”, Y CON FECHA DE 30 DE NOVIEMBRE COMO”COMISARIADO EJIDAL LEGAL DE EJIDO TILA”, DONDE SE PRESENTAN SUPUESTAS AUTORIDADES DEL EJIDO TILA RECONOCIDAS POR EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL.
2. ACLARAMOS QUE DICHO SUPUESTO NOMBRAMIENTO A LOS CC. MIGUEL VÁZQUEZ GUTIERREZ Y LUCIANO PÉREZ LOPEZ, SI ES QUE EXISTE ES ILEGALIDAD QUE COMETIERON Y ES ILEGITIMO. ESTAN COMETIENDO UN DELITO AL QUERER ROBAR EL NOMBRAMIENTO LEGAL DE NUESTRO EJIDO; YA QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD ES LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS SEGÚN LOS ART 21 AL 33 DE LA LEGISLACIÓN AGRARIA, QUE TIENE NOMBRADO SUS AUTORIDADES EJERCIENDO SU DERECHO YA QUE CUENTA CON SUS DOCUMENTOS EJIDALES, Y SU NOMBRAMIENTO INTERNO DE ACUERDO A LA PROPIA LIBRE DETERMINACIÓN CONFORME EL ART. 2 FRACC. I Y II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE ES PARTE DE NUESTRAS GARANTÍAS INDIVIDUALES COMO LO HA VENIDO REALIZANDO.
ESTÁN COMETIENDO USURPACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL EJIDO DE TILA, Y SUS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN YA QUE NO CUENTA CON DOCUMENTOS LEGALES DEL EJIDO Y LA ASAMBLEA LOS DESCONOCE, POR LO QUE HABRÁN FALSIFICADO ASAMBLEAS Y ACTAS, Y TAMBIÉN FALSIFICARON FIRMAS, Y ENGAÑARON GENTE HAN COMETIDO GRAVES DELITOS. LES AVISAMOS QUE SI LLEGAN A TOCAR LOS DOCUMENTOS DE NUESTRO EJIDO VAN A ESTAR COMETIENDO MAS GRAVES DELITOS DE QUE YA ESTÄN COMETIENDO AL USURPAR LA VOLUNTAD DE LA ASAMBLEA GENERAL QUE HA TENIDO MUCHA PACIENCIA ANTE TODAS SUS PROVOCACIONES QUE HAN VENIDO INTENTANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS Y SIEMPRE HA ACTUADO DE MANERA PACIFICA PARA MANTENER LA PAZ SOCIAL.
3. DENUNCIAMOS QUE SON LOS GRUPOS COORDINADOS POR LOS INTERESES DEL AYUNTAMIENTO QUE AHORA REGRESO A MANOS DE LIMBERG GREGORIO GUTIERREZ GOMEZ QUE LO HA GOBERNADO POR MAS DE 15 AÑOS, SIENDO EXPULSADO DE NUESTRO TERRITORIO EL AYUNTAMIENTO PORQUE NO TIENE LEGALIDAD EN EL EJIDO DE TILA Y FUE POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS POR MAYORÍA, POR LO QUE QUIERE REGRESAR A TOMAR EL PUEBLO; QUIEN SE COORDINA EL GRUPO DE CACIQUES PARAMILITARES DE TILA DIRIGIDOS POR EL C. ARTURO SÁNCHEZ, DIRIGENTE PARAMILITAR DE PAZ Y JUSTICIA Y UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE LA ZONA BAJA DE TILA EN EL AÑO DE 1996 QUE HAN QUEDADO IMPUNES. JUNTO CON SU HIJO FRANCISCO ARTURO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, JUNTO CON SU GRUPO DE CACIQUES Y POLÍTICOS QUE POR DÉCACADAS MANTUVIERON OPRIMIDO AL PUEBLO DE TILA PERO EL PUEBLO DIJO YA NO MAS. Y ASÍ COMO LO HEMOS DENUNCIADO AHORA TAMBIÉN CAMINAN CON ELLOS EL GRUPITO DE TRAIDORES DEL C. FRANCISCO PÉREZ LÓPEZ (EXCONSEJO DE VIGILANCIA), GENARO PÉREZ LÓPEZ, DE TILA, Y FRANCISCO SANCHEZ EN CANTIOC, PEDRO FELICIANO DE CANTIOC(EXREPRESENTANTE), QUE HAN TRAICIONADO VILMENTE AL EJIDO, Y ESTAFADO Y UTILIZANDO A FAMILIAS PIDIÉNDOLES DINERO PARA SEGÚN ANOTARLAS EN UNA SUPUESTA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DICIÉNDOLES QUE TIENEN UNA RELACIÓN DIRECTA CON LA COMANDANCIA DEL EZLN CUANDO EN REALIDAD LOS LLEVAN CON EL TAL COMITÉ DIGNA OCHA Y SUS GRUPOS. Y JUNTO CON ELLOS HAY SE JUNTAN OTRAS PERSONAS QUE POR AMBICIÓN HAN BUSCADO MANIPULAR E IMPONER SU VOLUNTAD POR AÑOS AL EJIDO CON ENGAÑOS Y MANIPULACIONES PERO LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS CONCIENTES NO LOS ACEPTA.
4. HEMOS HECHO EN SU CONOCIMIENTO A LAS INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES CORRESPONDIENTES LA USURPACIÓN QUE ESTÁN COMETIENDO ESTE PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS QUE PRETENDEN ROBARSE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL EJIDO TODO DE MANERA ILEGAL Y FALSA. SABEMOS QUE QUIEREN ROBAR ESTE NOMBRAMIENTO PARA METER LAS MANOS SOBRE EL PROCESO DE LA EJECUCIÓN DEL AMPARO 259/82; QUE LA SUPREMA CORTE REGRESÓ AL JUZGADO PARA SU EJECUCIÓN EN LOS TÉRMINOS DE LA SENTENCIA DE PROTEGER AL EJIDO Y LA TOTALIDAD DE SU TERRITORIO Y SU AUTODETERMINACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.

(Continuar leyendo…)

radio
Resumen Latinoamericano

En Argentina, repudio al G20 (audios y fotos)

Gringo Castro, Secretario General Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP):
(Descarga aquí)  

Lito Borello, Secretario de DDHH CTEP y Referente Los Pibes Organización Social y Política:
(Descarga aquí)  

Vilma Ripoll, Referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST):
(Descarga aquí)  

Daniela Mérida, militante de La Poderosa:
(Descarga aquí)  

Rafael Klejzer, Secretario CTEP Capital y Dirigente del Movimiento Popular La Dignidad:
(Descarga aquí)  

Marcelo Nunes  Coutinho, Trabajador de Petrobras, Sindicato Sindipetro NF, participante de la Cumbre de Los Pueblos:
(Descarga aquí)  

Fotos:

(Continuar leyendo…)

radio
American Friends Service Committe

Éxodo migrante – Actualización 30 de noviembre

Tijuana, Baja California

Observaciones en el espacio del deportivo Benito Juárez:

  • Las condiciones en el campo siguen muy malas, se sigue observando aguas sucias, lodo revuelto con basura.
  • Se escucha a una gran cantidad de personas con tos muy fuerte.

Traslado al espacio “El Barretal”:

Durante la mañana muchas personas estuvieron recogiendo sus pertenencias para el traslado al “Barretal”. Se observó menos miedo de las personas a ser deportadas, comparado a lo que expresaban el día anterior por la tarde y noche, pero sigue mucha desconfianza sobre las condiciones de acogida en el nuevo espacio; si efectivamente es un área techada, cómo será la entrega de comida, si habrá agua disponible y la posibilidad de que les encierren ahí.

Alrededor de las 11:00 de la mañana la CNDH confirmó que habían sido trasladadas 800 personas a partir del día anterior. El traslado siguió muy lento, efectuado por elementos de Policía federal, municipal y de algunos elementos de migración. A las 3:00 de la tarde faltaban mucha gente todavía, ya que no había suficientes autobuses para trasladarles.

Desde el Módulo Informativo de American Friends Service Committee y Coalición Pro Defensa del Migrante se detectó que, entre los requisitos pedidos a los migrantes que solicitan visa humanitaria por parte de los agentes del INM, en el espacio de la feria del trabajo, no había un módulo para sacar fotos instantáneas. Para lograr estas, los migrantes tienen que gastar dinero que no tienen a disposición.
Apoyamos en la impresión de fotos algunos de los migrantes que se acercaron a la carpa y reportamos a representantes de la CNDH la lista de requisitos que consideramos ilegítimos para ese tipo de proceso legal.

Alrededor del mediodía se acercó al Polideportivo Benito Juárez un grupo de personas, entre ellas tres mujeres procedentes de Estados Unidos y un par de hombres aparentemente centroamericanos, distribuyendo volantes que llamaban a una marcha hacia la frontera para el día 1 de diciembre. Desplegaron también una lona y empezaron a promover la marcha, intentando lograr que saliera hoy mismo.
Esto generó tensión durante unas horas, con sobrevuelo de helicópteros y algunos migrantes llamando a caminar hasta la garita El Chaparral, mientras otros denunciaban que desconocían la presencia de estas personas. Finalmente, no hubo ninguna marcha este día.

Helicópteros del gobierno estadounidense sobrevolaban espacio aéreo mexicano y del lado americano dos jets de guerra hicieron presencia.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

Migrantes en condiciones extremas tras fuertes lluvias en Tijuana – inician traslados a nuevo campamento

Las condiciones en el deportivo Benito Juárez, en la ciudad de Tijuana, donde se albergan unos 6 mil migrantes centroamericanos, se volvieron insoportables tras el frío y la fuerte lluvia que azotó a la ciudad el día de ayer, 29 de noviembre. La lluvia cayó torrencial durante casi todo el día, inundando casi por completo el campamento: un espacio a cielo abierto y con piso de tierra que, en la tarde, se había convertido en un lodazal donde chapoteaban hombres, mujeres y más de mil niños empapados y expuestos a un frío inclemente. El área donde se encuentran los baños químicos era ya un chapoteadero de orina y suciedad, contribuyendo para agravar las condiciones de por sí ya deterioradas de salud. Se reporta mucha gente enferma con problemas de las vías respiratorias y otras aflicciones, e incluso posibles casos de tuberculosis.

Es importante notar que, hasta las 7 de la tarde, no se encontraba en el campamento ningún miembro de instituciones públicas, ni siquiera de salud, con la excepción de la Marina, que repartía alimentos que observadores de derechos humanos han reportado insuficientes.

Aproximadamente a las 7 pm llegaron a las instalaciones cinco o seis autobuses con la intención de trasladar a algunos migrantes a un nuevo espacio, al parecer rentado esa misma mañana: el Deportivo Barretal, un inmueble techado en la colonia Mariano Matamoros. Sin embargo, quienes condujeron el operativo de traslado fue la Policía Federal, incluyendo a algunos antimotines, y agentes del Instituto Nacional de Migración, por lo que muchos migrantes se rehusaron a abordar, temiendo ser deportados. Ningún miembro de dichas instituciones ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que estaba presente junto a los autobuses, ingresó al deportivo para informar a los migrantes sobre el traslado. A pesar de eso, se reporta que hacia las 10 de la noche unas 700 personas ya habían sido trasladadas.

Desconocemos aún las condiciones en el nuevo local. El número exacto de las personas que hasta ahora han sido trasladadas son aproximadamente 800. Seguiremos informando.

Con información e imagen de Jo Morales y Marcela L. ( Colaboradoras)

 

radio
Organizaciones, redes y personas firmantes.

Organizaciones, redes y personas firmantes; hacen un llamado al Gobierno Federal entrante para que asuma el reto que implica la movilidad humana.

EL GOBIERNO FEDERAL HA GENERADO UNA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS

El gobierno mexicano ha violado sus compromisos internacionales de no devolución.

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2018.- La ineficiente gestión migratoria del Gobierno de Enrique Peña Nieto, sustentada en un enfoque de seguridad nacional, basada en detenciones arbitrarias sin control judicial y deportaciones realizadas en la opacidad viola los compromisos internacionales que México ha adoptado.

Esto ha generado que las personas sean devueltas a sus países donde su vida e integridad corre peligro sin haberse respetado el debido proceso y los compromisos de no devolución suscritos por México. También ha provocado que miles de personas estén atravesando viviendo una precaria situación, se encuentren sin documentación alguna y en grave riesgo de ser deportadas a sus países de origen.
Desde el 31 de octubre se solicitó, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, la intervención del Gobierno Federal ante lo que se perfilaba como una situación de emergencia humanitaria y de protección de derechos.
Como lo han venido denunciando las organizaciones de manera reiterada, esta omisión del Gobierno Federal genera que toda la responsabilidad de proveer ayuda humanitaria recaiga en los gobiernos municipales y estatales poniéndo en riesgo la vida y la integridad de las personas en movilidad.

La omisión del Gobierno Federal, ante la falta de acciones que atiendan de manera eficaz la emergencia humanitaria, atenta contra los tratados y compromisos internacionales que México ha asumido. Por lo anterior, exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales a actuar bajo el principio de respeto a los derechos humanos, protección y no discriminación de las personas migrantes.
Ante la ineficiente y negligente intervención del gobierno Mexicano exigimos:

 

(Continuar leyendo…)

radio
CNI/CIG

Encuentro Tejiendo el eje sobre Discapacidad

Con los 7 Principios del CNI:

Hacia una organización y vivencias comunitarias

Invitación

Fecha: sábado 8 de diciembre del 2018

Horario: 08:30 a 16:30

Lugar: Casa Xitla, Alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México

 

Por medio de la presente les hacemos la más cordial invitación para participar en este Encuentro al que convoca el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para trabajar sobre el eje Discapacidad. Desde hace meses compañeras y compañeros con y sin discapacidad estamos trabajando en torno a pensar de manera colectiva la discapacidad dentro de un mundo donde quepan muchos mundos.

Las personas con discapacidad deben de vivir con dignidad y en colectividad, no tienen que estar encerradas en sus casas ni recluidas en hospitales, tampoco ser utilizadas por los partidos políticos ni ser objeto de políticas asistenciales determinadas por el neoliberalismo y el patriarcado. Es necesario pensar la presencia de la discapacidad en todos los ámbitos de la vida y generar alternativas desde y con la comunidad y para la práctica comunitaria tanto en las comunidades rurales e indígenas como en las zonas urbanas.

 

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Zapatista

El patriarcado “perfecto” de López Obrador

Eugenia Gutiérrez, Colectivo RZ.
25 de noviembre, 2018.

La sociedad siempre ha sido masculina;
el poder político siempre ha estado en manos de los hombres.

Simone de Beauvoir

¿Qué clase de hombre tienes que ser para que Donald Trump te considere un “caballero”?

En los últimos meses, la sociedad mexicana con acceso a espacios de comunicación y a redes digitales ha podido observar día y noche los empeños obsesivo-compulsivos de un patriarca. Obsesión por el poder. Pulsión de mando. Tras su triunfo electoral el pasado mes de julio, Andrés Manuel López Obrador ha dedicado todas sus horas a mover incesante las piezas de un juego que parece divertirle y que, una vez más, encamina nuestro país hacia una democracia simulada pero, esta vez, bajo un esquema de militarización permanente.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 24712345...102030...Última »