Noticias:

Temas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Colectivo de Geografía crítica de Ecuador

Mapa e información de la represión y la movilización social en Ecuador

Mapa e información de la represión policial en Quito durante el paro nacional 03/10/2019

Ante el cerco mediático que se ha levantado alrededor del Paro Nacional en Ecuador, optamos por recopilar lo que va sucediendo. Las siguientes entradas pueden ser vistas aquí.

El pasado 1 de octubre el presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas económicas que son parte del acuerdo que el gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las medidas afectarán enormemente a la población más pobre del Ecuador y a la clase media:

  • Medidas que elevarán el costo de la vida: la eliminación de los subsidios al diesel y a la gasolina extra y la liberalización de sus precios lo que conllevó ya al alza de pasajes de transporte y seguramente influirá en el aumento de los costos de los alimentos y de otros productos de primera necesidad.
  • Medidas que precarizarán el trabajo: la reducción de las vacaciones de los funcionarios públicos de 30 a 15 días anuales, la disminución del sueldo para funcionarios con contratos ocasionales y cambios en la jubilación
  • Se suprimirán los impuestos a la importación de aparatos tecnológicos como teléfonos celulares, computadoras, tabletas, etc. para fomentar el teletrabajo, que sabemos que es un forma de precarizar a los y las trabajadoras.

Para el sector empresarial en cambio el gobierno propone:

  • Eliminar o reducir los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima.
  • Activar devoluciones automáticas de tributos para exportadores.
  • Eliminar el anticipo del impuesto a la renta, un mecanismo utilizado para generar liquidez en el estado y evitar la evasión del pago de impuestos. Debemos recordar que el año pasado el gobierno perdonó $4.500 millones por concepto de intereses y multas por no pagar impuestos, de los cuales al menos $2.600 millones eran deuda de los grupos económicos más grandes del país.

Ante esto, gremios de transportistas y organizaciones de estudiantes, indígenas campesinos, mujeres y ecologistas, iniciaron un #ParoNacional el 3 de octubre. Inmediatamente, el presidente Lenín Moreno decretó el ESTADO DE EXCEPCION POR 60 DÍAS en todo el territorio nacional. El estado de excepción moviliza a las fuerzas armadas y a la policía nacional a ocupar todo el territorio, suspende el derecho de asociación y limita el derecho de tránsito. Como era de esperarse, los cuerpos armados empezaron a hacer uso de la fuerza de manera desproporcionada contra las personas que se manifestaban en calles y carreteras. La CIDH y la ONU ya han expresado su preocupación por el excesivo uso de la fuerza.

En este contexto, como Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador realizamos dos mapas de la resistencia y protesta social y de la violenta represión y militarización, uno del centro urbano de la ciudad de Quito y otro con énfasis en el centro histórico de Quito, donde está emplazado el palacio de gobierno y ha sido históricamente el sitio hacia donde se dirigen las manifestaciones. Los mapas dan cuenta del primer día del #ParoNacional.

Se ha levantado un enorme cerco mediático, recomendamos seguir los sucesos aquí (agradecemos a los compas de El Colectivo por la idea):

(Continuar leyendo…)

radio
Noticias de Abajo

Noticias de Abajo – 8 de octubre de 2019

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

ECUADOR: LEVANTAMIENTO CONTRA MEDIDAS ECONOMICAS ANTIPOPULARES. PARO NACIONAL Y UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDIGENA. Las medidas económicas que activaron la protesta – wambra. ACTUALIZACIÓN] Fuerte represión matutina en Quito en el 5to día de Paro Nacional en Ecuador Leer más ecuador.indymedia. ecuadortoday

ARGENTINA: SIGUE LA REPRESION A COMUNICADORES EN El gobierno de Macri avanza hacia el absolutismo, acallando medios de comunicación con la justicia corrupta  – radiolanegra

KURDISTAN: E.UU. comienza a retirarse de Siria dejando abierta la puerta para una invasión turca a gran escala / Los kurdos serían los más afectados – resumenlatinoamericano

PERU: #Huamachuco: Cinco muertos por ataque de mineros contra ronderos – tomatecolectivo
Deuda y Reparaciones en Haití y Puerto Rico – radiotemblor

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO

MEXICO: CAMPAÑA DE DENUNCIA Y ARTICULACIÓN: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive! endefensadelosterritorios

MEXICO: ORIGENES OSCUROS DE LOS MANDOS POLICIACOS México. El plan de seguridad de la CDMXPor OLEP – kaosenlared.

MICHOACAN: Comunidad de la Meseta Purépecha anuncia su levantamiento en armas – Revolución 3.0 – Noticias – revolucion.news

ZACATECAS: Se interpone nueva denuncia penal por intervención de maquinaría en el Ejido El Potrero – OtrosMundos

CHIAPAS: Destruyen campamento de presos en plantón: Viniketik en Resistencia – chiapasdenuncia

OAXACA: solidaridad contra la repesión y la impunidad. COMUNICADO COAA EN SOLIDARIDAD CON CODEDI y Xanica.

radio
Diversas organizaciones y colectivos

¡NO A LA GUERRA DE INVASIÓN DEL GOBIERNO TURCO FASCISTA DE ERDOGAN EN ROJAVA!

COMUNICADO DESDE TIERRAS MEXICANAS – 8 de octubre 2019

¡VIVA EL PUEBLO KURDO, EL CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO Y LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES!

En el corazón del Oriente medio y de la antigua Mesopotamia, se encuentra el ancestral pueblo del Kurdistán cuyo territorio, anteriormente dominado por los dos grandes imperios otomano y persa, fue dividido nuevamente después de la primera guerra mundial y distribuido en 4 países, Turquía, Irán, Irak y Siria, asolados por las guerras y los afanes colonialistas de las grandes potencias mundiales.

Pueblo de la montaña, hijas e hijos del fuego y del sol, las mujeres y los hombres del Kurdistán, desde la fuerza de su cultura ancestral y el amor y conocimiento de su territorio, han resistido siglos de discriminación, dominación, imposición,  violencia y genocidios.

(Continuar leyendo…)

radio
Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas

COMUNICADO URGENTE FIRMA SOLIDARIA CON CODEDI

A LAS COMUNIDADES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS, Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A TOD@S L@S QUE DEFIENDEN NUESTROS DERECHOS Y TERRITORIOS!
A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡ALTO A LA REPRESIÓN!

Está clara la intención de los señores del poder y del dinero:
Destruir a como dé lugar las organizaciones indígenas, sobre todo cuando defienden territorios codiciados por las empresas turísticas y extractivistas, los caciques regionales partidistas, las mafias madereras y el crimen organizado.
Mandaron a provocar mil veces. Asesinaron a 5 miembros de CODEDI . Atentaron en varias ocasiones contra sus miembros, y también contra las ex- autoridades de Xanica. CODEDI y todos sus aliados hemos exigido de manera pacífica en innumerables ocasiones la detención de los asesinos. Sin resultado alguno.
Los integrantes del Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas COOA, estamos indignados ante la doble moral del estado, en donde nuestros esfuerzos jurídicos y políticos, nuestras movilizaciones masivas, caravanas y campamentos en defensa de los derechos de los pueblos indígenas organizados en CODEDI, y por el esclarecimiento de los cinco asesinatos en su contra, han encontrado oídos sordos de parte de los que se dicen representantes de los tres poderes del estado. Estos mismos que ahora fingen preocupación por la muerte de un integrante de los cuerpos represivos que enviaron nuevamente a provocar con arma de fuego a los miembros de CODEDI, quienes por lo mismo actuaron en defensa propia. Si bien lamentamos el deceso de un ser humano, no les creemos su preocupación a las autoridades estatales, porque ni siquiera su propia carne de cañón les preocupa. Lo que los tiene preocupados es la riqueza de la región en donde CODEDI intenta reconstruir la resistencia y autonomía indígena. No quieren que los indios pobres estorbemos el “desarrollo” turístico, empresarial y criminal de Huatulco y alrededores. Las mismas mafias que encarcelan y asesinan en todo el país a los indígenas que defendemos nuestros territorios contra la voracidad de las empresas nacionales y transnacionales y contra el exterminio ecológico, ahora hablan de justicia y “todo el peso de la ley”. Los que han saqueado al estado de Oaxaca de manera insultante durante décadas, los que nunca mueven ni un dedo para esclarecer crímenes en nuestra contra, ahora instrumentan operativos inmediatos. ¿Cuántas veces les hemos exigido proceden conforme a la ley contra los autores de los asesinatos contra los cinco miembros de CODEDI?
Nunca pasó nada. No hay ni un solo detenido. La vida de los indígenas pobres no vale nada.
Solo la de los lacayos del poder.

Envía tu firma solidaria al correo oidho@yahoo.com.mx

¡Exigimos un alto inmediato a la campaña represiva contra CODEDI!
¡Exigimos que cesen los atentados y las provocaciones armadas contra integrantes de CODEDI y ciudadanos de Santiago Xanica!
¡Exigimos respeto irrestricto a los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en los tratados internacionales y en la Constitución Mexicana!

Oaxaca de Flores Magón, Año 527 de la Resistencia Indígena, Negra y Popular
CONSEJO DE ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS AUTÓNOMAS: APIIDTT (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio), CINPA (Coordinadora Indígena Popular Autónoma), CODEDI (Comité de Defensa de los Derechos Indígenas), OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca), UCIO-EZ (Unión Campesina-Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata”)

radio
CNI/CIG – Veracruz | Redes de Resistencia y Rebeldía | Coordinación Regional El Istmo es Nuestro | Red Nacional de Resistencia Civil

Movilizacion en el marco de las Jornada Global en Defensa de la Vida y de NuestrosTerritorios- Veracruz

Se convoca a la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE” en el Sur de Veracruz.

La movilización se realizará en el 12 de octubre de 2019 a partir de las 9:00hrs en el Puente Peatonal Cosoleacaque, Veracruz.

Convocan: Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno – Veracruz, Redes de Resistencia y Rebeldía, Coordinación Regional El Istmo es Nuestro, Red Nacional de Resistencia Civil.

radio
CNI Región occidente, CIG, colectivos anticapitalistas y antipatriarcales

Programa por la jornada global en defensa de la vida y nuestros territorios «Samir Flores Vive», Jalisco

Se convoca a la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE” en Tonalá, Jalisco.

La actividad se realizará en el 12 de octubre de 2019 a partir de las 10hrs. en el Cerro de la Reina, Tonalá, Jalisco.

Convocan: CNI Región occidente, CIG, colectivos anticapitalistas y antipatriarcales.

radio
Estudiantes de antropología | Estudiantes de sociología | CNI – Veracruz | Red de Resistencia y Rebeldía Xalapa

Conversatorio: “Luchas por la vida frente a la Violencia de Estado en Veracruz”

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, se convoca al conversatorio: “Luchas por la vida frente a la Violencia de Estado en Veracruz”.

La actividad se realizará en el 11 de octubre de 2019 a las 12hrs, en Salón Blanco, Humanidades. Universidad Veracruzana.

Convocan: Estudiantes de antropología, Estudiantes de sociología, CNI – Veracruz, Red de Resistencia y Rebeldía Xalapa.

radio
El Colectivo/Centro comunitario U’Kuuchil Ch’l’bao’on

Presentación de la investigación cartográfica: Expansión de megaproyectos en la peninsula de Yucatán

En el marco de la Jornada Global de lucha en Defensa de la Vida u Nuestros Territorios ”SAMIR FLORES VIVE» Se convoca este 12 de Octubre

10:00 am-Presentacion de la investigacion cartografica: Expansion de megaproyectos en la peninsula de Yucatan en el Centro comunitario U’Kuuchil Ch’l’bao’on.

7:00 pm-Evento politico-cultural en el kiosko del parque central de Felipe Carrillo Puerto

Convocan: El Colectivo/Centro comunitario U’Kuuchil Ch’l’bao’on.

radio
ENCUENTRO METROPOLITANO ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL

¡A ROMPER EL CERCO! Marcha por la vida y contra los proyectos de muerte. Sábado 12 de octubre, 11:00 horas

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, convocada por el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno para el próximo 12 de octubre en México y el Mundo, diversos colectivos, redes de resistencia y rebeldía, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones sociales, adherentes a la Sexta e individu@s que nos reunimos y coordinamos en el Encuentro Metropolitano Anticapitalista y Antipatriarcal y quienes además participamos en el “Encuentro el Istmo es Nuestro”, convocamos a:

 ¡A ROMPER EL CERCO!
MARCHA POR LA VIDA Y CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE

No al Tren Maya
No al corredor interoceánico
No al Proyecto Integral Morelos
No a las Zonas Económicas Especiales
No a la militarización de los pueblos indígenas
No a la Guardia Nacional

La marcha iniciará a las 11:00 hrs del sábado 12 de octubre, de la Glorieta de Colón rumbo a Zócalo de la CDMX. En este recorrido, haremos usos de la palabra, como dicen nuestr@s herman@s zapatistas: “Ésta es el arma, hermanos. Digamos quedo la palabra. Hablemos la palabra. Gritemos la palabra. Levantemos la palabra y con ella rompamos el silencio de nuestras gentes. Matemos el silencio, vivamos la palabra. Dejemos solo al poderoso en lo que la mentira habla y calla. Juntémonos nosotros en la palabra y en el silencio que liberan.” CCRI-CG-EZLN, Octubre 12 de 1995

Iniciaremos las actividades reforzando la convocatoria de la Jornada Anticolonial en la Glorieta de Colón de 8:00 a 12:00 hrs.

Súmate a la marcha. Nosotr@s, no tenemos nada que celebrar.

12 de octubre día de la dignidad y la resistencia de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Participa, puedes llevar tu bici, tu pancarta, tu denuncia, lleva tu instrumento musical para armar la alegre rebeldía.

Por la reconstrucción integral de nuestros pueblos
Nunca más un México sin sus pueblos y comunidades indígenas
Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN

ENCUENTRO METROPOLITANO ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL

radio
Riseup 4 Rojava

Pronunciamiento de la Cátedra Jorge Alonso ante la inminente invasión turca a Rojava

Nos pronunciamos respaldando  los logros de las mujeres y hombres de los pueblos en Rojava, por la creación de una vida democrática y libre.

Y expresamos nuestro rotundo rechazo ante las recientes amenazas de invasión que buscan la negación y exterminio del pueblo kurdo, y de esta manera junto a ellos y ellas, denunciamos el silencio de la ONU frente a las amenazas de limpieza étnica en la región y los asesinatos en masa que están sucediendo.

Invitamos a todas las redes, colectivos y personalidades que concurren y participan a través de esta Cátedra, a que se pronuncien en respaldo, firmen y compartan esta iniciativa.

Declaración Kongra Star

Firma la iniciativa

Página 1 de 27612345...102030...Última »