Fuente: Agencia Amexi

«Se están cumpliendo nueve años y medio sin saber nada de nuestros hijos, sin saber a dónde están o cómo están. No nos vamos a cansar», señala doña Cristina, madre de Benjamín Ascencio Bautista.

(Ampliación)

Ciudad de México, 26 mar. (AMEXI).- Los padres de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que en la próxima reunión que sostengan se incluya a sus representantes (abogados y organizaciones acompañantes), en respeto a sus garantías constitucionales, y le solicitaron que evite la actitud confrontativa.

Durante el mitin con el que concluyó la 114 Acción Global por Ayotzinapa, el representante de las familias de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, Isidoro Vicario Aguilar, dijo que el mandatario federal mantiene un discurso contra los abogados y las organizaciones que acompañan a madres y padres, pero no habla de las líneas de investigación.

“En las (conferencias) mañaneras no dice cuál ha sido la participación del Ejército Mexicano, no ha dicho también hasta dónde se ha pronunciado esta línea de investigación que tiene que ver con el Ejército Mexicano…, pero sí reitera que los padres están siendo manipulados, reitera que los abogados son los que se oponen, que las organizaciones son las que obstaculizan las investigaciones”, hizo notar.

Para el encuentro, no pueden limitar nuestros derechos

Luego de que el mandatario de la República comentó hace unos días que la reunión con los progenitores de los jóvenes desaparecidos (como lo prometió el 6 de marzo pasado, cuando dijo que se concretaría en 15 o 20 días, plazo que ya se cumplió) sólo se daría “sin intermediarios”, es decir, sin la presencia de los abogados y de las organizaciones que los acompañan, la respuesta de los directamente afectados en este caso es que no pueden limitar sus derechos.

“Las madres y padres lo han dicho, que la próxima reunión que se espera (con el jefe de Estado) tienen que estar sus representantes , porque no son cuestiones de gustos; además de que es un derecho constitucional que tienen las víctimas en este país, de contar con un representante legal”, resaltó Vicario Aguilar al concluir la marcha que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Los progenitores insisten en que la próxima reunión tiene que ser sustancial, abundó; las autoridades tienen que dar información concreta sobre las investigaciones y el presidente debe decir qué pasó con la solicitud concreta de los 800 folios de los archivos del Ejército Mexicano que aún no se responde.

“Por eso, compañeras y compañeros, en esta jornada 114 ese es el mensaje de los padres y madres de los 43 para que las autoridades tengan clara esta petición que han estado reiterando”, puntualizó.

 

En su oportunidad doña Cristina, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, declaró: “Se están cumpliendo nueve años y medio sin saber nada de nuestros hijos, sin saber a dónde están o cómo están. No nos vamos a cansar de decir que fue un crimen de Estado, no nos vamos a cansar de señalar que fue el Ejército… no nos vamos a cansar”.