Fuente: Avispa Midia
Por Sare Frabes

En portada: Indígenas Nasa durante el entierro de la lideresa Carmelina Yule Paví.

La violencia contra la población indígena Nasa, en el Valle del Cauca, suroeste de Colombia, recrudeció con ataques registrados el pasado fin de semana por parte del Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC).

Este frente es considerado como la mayor disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una de las primeras en hacer presencia en el Cauca tras la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.

Carmelina Yule Paví, indígena Nasa asesinada por el Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central. 

El sábado (16), en la zona rural del municipio de Toribío, la lideresa Carmelina Yule Paví, de 52 años de edad, resultó herida mientras acompañaba a integrantes de la Guardia Indígena para rescatar a un menor de su comunidad quien había sido reclutado forzadamente por el grupo armado.

Debido a la gravedad de las heridas, el domingo (17), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), organización que agrupa a 14 resguardos y 19 cabildos indígenas de la región norte del valle, reportó el fallecimiento de la lideresa indígena.

Yule Paví era una reconocida lideresa en su comunidad, el Resguardo Indígena de Toribio. En 2019 fue la coordinadora local del programa Mujer del Territorio de ese mismo resguardo, espacio desde donde construyó propuestas junto a mujeres Nasa del norte del Cauca en los tejidos, como se le denomina a instancias organizativas dentro de la ACIN.

Las autoridades Nasa reportaron que durante el ataque fue herido otro comunero. La ACIN denunció que el grupo armado huyó y atacó otras comunidades indígenas. Según el reporte, dispararon ráfagas de fusil y lanzaron granadas contra las comunidades desarmadas que hacen control territorial. La asociación confirmó que ninguna persona de la comunidad resultó herida en ese ataque.

Exterminio

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca rechazó los hechos violentos que continúan registrándose en territorios Nasa.

“Tristemente la violencia volvió apuntar, a dañar y asesinar, apagando la vida de la Mayora Carmelina, nos duele su partida, duele la indiferencia, duele que se normalice la guerra y duele que los victimarios anden libremente en los territorios mientras la comunidad tenga limitaciones en su propia casa”, manifestó el Tejido.

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyo y San Francisco denunció la existencia de un plan de ataque y exterminio contra el pueblo Nasa de Toribio y sus Autoridades Ancestrales.

“Con este accionar queda demostrada la descomposición y actuar delincuencial de este grupo armado que se autoproclama como “revolucionario”, pero que se ensaña en el secuestro, la desaparición, el asesinato y coerción de nuestra comunidad negándose al diálogo con ella, al mismo tiempo que se ufanan de sostener diálogos de paz con el gobierno nacional”, dijo la organización indígena Proyecto Nasa de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco.

Pese a que, de acuerdo al gobierno nacional y el EMC, se acordó un cese al fuego desde octubre del 2023, las comunidades indígenas han denunciado que en varias ocasiones las disidencias han violado dichos acuerdos.

Pobladores Nasa contextualizaron que recientemente, del 13 al 15 de marzo, se realizó en Cali la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, evento durante el cual los pueblos indígenas del norte del Cauca denunciaron la situación de violencia en sus territorios.

Gobierno y el EMC acuerdan cese el fuego bilateral para avanzar con los diálogos de paz.

Durante la Minga, el líder indígena Nilson Sauca compartió que, pese a los ceses de fuego bilaterales anunciados, la realidad en los territorios indígenas, campesinos y afros es diferente. “Lastimosamente, siguen cayendo compañeros y compañeras fundamentales para estos procesos”, sostuvo Sauca. Un día después de la Minga se registró el ataque contra la lideresa Carmelina Yule Paví.

Acorde a un registro realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los tres primeros meses del año 2024 han identificado el asesinato de 33 líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de los acuerdos de paz.

Tras los ataques del pasado fin de semana, el gobierno nacional anunció la suspensión del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral y Temporal en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca. El gobierno, encabezado por Gustavo Petro, señaló que las operaciones militares ofensivas contra la estructura del EMC se reanudarán a partir de este miércoles (20).

Durante el Consejo Territorial de Autoridades Cxhab Wala Kiwe, realizado este lunes (18) en la comunidad Nasa de Toribío, se rindió homenaje a Carmelia Yule Paví. En el evento, se estableció que los indígenas reforzarán las actividades de control territorial al interior del resguardo para capturar a los autores del asesinato y expulsar a integrantes del EMC.

Cabe resaltar que, durante el cortejo fúnebre de Carmelina Yule hacia su comunidad de Toribío, se registraron ataques por parte del Frente Dagoberto Ramos contra la caravana que transportaba el cuerpo de la lideresa indígena.