Pronunciamiento en solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) por las agresiones que el compañero Gilberto López Santiz sufrió a manos de los grupos paramilitares de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo)

 A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

La comunidad nahua de Santa María Ostula expresamos nuestra solidaridad c on las comunidades Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), las cuales, en su caminar por la construcción y fortalecimiento de la autonomía han sido constantemente atacadas por distintos grupos armados paramilitares. En este caso se trató de la ORCAO, quienes el pasado 22 de mayo, atacaron impunemente la comunidad Moises y Gandhi, perteneciente al Municipio Autónomo Lucio Cabañas.

En este ataque, según los reportes hechos públicos, el compañero tseltal Gilberto López Santiz fue herido con armas de grueso calibre y su estado de salud se reporta como grave.

Expresamos también nuestra preocupación por la escalada de violencia en el territorio zapatista y en todo el estado de Chiapas. Particularmente queremos sumarnos a las denuncias en contra de la organización ORCAO, quien en los últimos años, ya bajo el control de MORENA ha hostigado y violentado a las comunidades zapatistas en total impunidad.

Por parte del gobierno federal o de otras instancias correspondientes no ha habido ninguna atención a las denuncias hechas ante esta situación de complicidad entre el gobierno estatal, el paramilitarismo y el crimen organizado.

Gracias a la historia de lucha en defensa de nuestro territorio en la sierra-costa michoacana conocemos muy bien el rostro de la guerra y cómo se presenta disfrazado de gobierno o de supuestas organizaciones legítimas. Nuestra historia de sangre nos ha enseñado a identificar bien a los enemigos y en este, entendemos muy bien todas las denuncias que las comunidades zapatistas han hecho, para frenar pacificamente esta situación.

Por eso exigimos se garantice la atención médica necesaria para el compañero Gilberto López Santiz, así como el cese total de los ataques armados y de cualquier otra forma en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ). Exigimos también que se hagan las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades necesarias y que este ataque no quede impune, para que se castiguen a los responsables y se haga justicia.

Finalmente, queremos informar que nos sumaremos a las acciones dislocadas a las que se convoque desde el Congreso Nacional Indígena (CNI), no dejaremos de alzar la voz para denunciar la violencia que viene desde el Estado y exigiremos siempre el alto a la guerra de exterminio en contra de los pueblos originarios de México.

 

SANTA MARIA OSTULA, A 29 DE MAYO DE 2023.

 

ATENTAMENTE

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA