Fuente: Avispa Midia

Por Sare Frabes

Gráfica de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes

La organización de derechos humanos Front Line Defenders, en un comunicado, denunció que defensores del territorio de los pueblos nahuas del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, articulados en la organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, han sido objeto de ataques en años recientes por su defensa del territorio.

Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes es una organización integrada por 20 pueblos nahuas del valle de Puebla que históricamente han luchado contra violaciones de derechos humanos y despojo causado por la presencia e implementación de proyectos extractivos en sus territorios.

El último ataque sufrido es la represión ocurrida en el pueblo de San Lucas Nextetelco el 2 de octubre de 2023, durante una protesta en contra de la construcción de un complejo de seguridad pública en la comunidad.

Este complejo fue licitado, sin consulta alguna, por el gobierno del Estado de Puebla el pasado 5 de septiembre y tiene estimado concluir la construcción en el mes de diciembre de este año 2023, con un piso financiero mínimo de 8 millones de pesos.

La construcción del complejo de seguridad se da en un contexto de “un preocupante aumento de la militarización y la creciente construcción de complejos de seguridad y cuarteles militares en comunidades en el país donde existen resistencias y oposición a megaproyectos y en donde no ha habido consulta, previa, libre e informada”, alerta la organización.

El 2 de octubre de 2023, personas que se presentaron como empleados de DECOSA, la empresa que presuntamente se ha contratado para construir el complejo de seguridad, llegaron al pueblo de San Lucas Nextetelco, relata la organización. Los trabajadores se retiraron del lugar después de que los integrantes de la comunidad les entregaran un acta de la asamblea en oposición a la obra del complejo de seguridad, en el cual decidieron rechazar el proyecto.

Más tarde ese mismo día, sobre las 16h, esos mismos trabajadores volvieron al pueblo de San Lucas Nextetelco, llevando una máquina excavadora. Custodiada por elementos de la Policía Estatal de Puebla, rompieron el portón y comenzaron a trabajar.

Esto llevó a que integrantes del pueblo alertaran al resto de la comunidad, quienes acudieron a protestar e intentar impedir que siguiera la construcción del complejo de seguridad. Después de esto, llegaron al lugar un grupo de personas que presuntamente son movilizadas por el gobierno municipal de Juan C. Bonilla y que han sido identificadas previamente por la comunidad como “golpeadores”, señala Front Line Defenders.

Este grupo comenzó a agredir físicamente a integrantes de la comunidad, incluyendo a jóvenes y a adultos mayores que se manifestaban de manera pacífica. Llegaron más integrantes de San Luchas Nextetelco a fin de apoyar a los manifestantes, se enfrentaron con la policía y esto llevó al eventual retiro de los golpeadores y de los elementos de la Policía Estatal. Como forma de protesta, la comunidad decidió cerrar la carretera federal a la altura de San Lucas Nextetelco durante alrededor de 6 horas.

Otros ataques

Otros ataques fueron registrados por la organización. El 30 de junio de 2023, Alejandro Torres Chocolatl, integrante de de esta misma organización, fue detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). El defensor de derechos humanos fue liberado sin que la FGE atendiera el llamado a presentarlo en audiencia y dictaminar el auto de no vinculación para formalizar su liberación.

El 28 de noviembre de 2022, diversas organizaciones nacionales e internacionales expresaron preocupación por los ataques, las amenazas de daño físico, repetidos allanamientos, y los actos de vigilancia, intimidación y hostigamiento que sufrió a lo largo de 2022 año el abogado y defensor del FPDTA – MPT, Juan Carlos Flores Solís.

Te puede interesar – Incrementan ataques a abogado de pueblos contra Proyecto Integral Morelos

El 10 de junio de 2021, un operativo con aproximadamente 100 elementos y 60 vehículos de la Policía Estatal de Puebla intimidaron e interrumpieron una manifestación pacífica en Santa María Zacatepec. Durante los hechos, el defensor de derechos humanos y comunicador comunitario, Alejandro Torres Chocoalt, fue agredido por policías estatales quienes, al ver que tomaba fotografías de los hechos, tomaron su celular por la fuerza y lo tiraron al piso.

El 3 de diciembre de 2019 organizaciones nacionales e internacionales conformaron una Misión Internacional de Observación a la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, perteneciente al Municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, en donde documentaron una serie de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos de la comunidad de Zacatepec.

El 24 de enero de 2020 fue detenido el Miguel López Vega, defensor de derechos humanos e integrante del FPDTA – MPT, por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla mientras salía de la Dirección de Gobierno del estado de Puebla.

Fue hasta el 16 de marzo de 2023 que se retiraron dos de los tres cargos contra el defensor de los derechos humanos Miguel López Vega, tras el reinicio del proceso judicial en su contra el pasado 16 de marzo de 2023. El defensor está a la espera de una fecha para la audiencia final a fin de que todos los cargos sean retirados.

Te puede interesar – Defensor del agua, Miguel López Vega, en libertad definitivaFront Line Defenders insta a las autoridades a llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y de las comunidades nahua.