FUERA EEUU DE OAXACA
#ELSURRESISTE

El día de hoy, nos sumamos a las movilizaciones nacionales e internacionales a 531 años del inicio de la resistencia y rebeldía de nuestros pueblos indígenas en ABYA YALA, nos vemos en el espejo de la histórica lucha de los pueblos originarios del MUNDO frente a la guerra de exterminio, invasión y despojo de nuestras tierras, territorios, bienes naturales, identidad; lengua, tradiciones, espiritualidad y formas de organización, que al día de hoy, siguen amenazadas por un violento proceso de NECOLONIZACIÓN, en medio de Crisis Climáticas, Energéticas y Humanitarias, así como de conflictos militares en diferentes partes del mundo. ¡AQUÍ ESTAMOS!, ¡NO NOS CONQUISTARON!, ¡EXISTIMOS, PORQUE RESISTIMOS y REEXISTIMOS!

El siguiente escrito es una reflexión colectiva desde las comunidades y organizaciones indígenas que conformamos el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas – FORO y el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas – COOA, ante la reunión de representantes de EEUU con el gobierno de la “Primavera Oaxaqueña”, los cuáles han firmado la llamada INICIATIVA POR OAXACA, como parte de la imposición del CORREDOR INTEROCEÁNICO en el Istmo de Tehuantepec y el reordenamiento del Sur-Sureste Mexicano. Nos preguntamos con mucha preocupación, ¿Qué representa la Iniciativa Oaxaca para los pueblos indígenas?

Esta iniciativa fue presentada e impulsada por Ken Salazar y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), bajo el amparo del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y presentado por el mismo como “Amigos por Oaxaca”. Su objetivo, ha sido pronunciado por estos mismos actores, el cual consiste en entregar las riquezas naturales con las que cuenta Oaxaca al imperialismo Norteamericano, como lo recalcó Ken Salazar, concretar con el “Corredor Interoceánico, los puertos, los aeropuertos” y demás infraestructura encaminada a la industrialización, permitirá que “América del Norte sea la potencia económica más grande del mundo”.

El Istmo de Tehuantepec pretende ser el espacio físico donde se movilice la economía mundial de todos los continentes, controlado por los intereses económicos y militares de EEUU y sus aliados del Norte Global, para ello, la destrucción ambiental, explotación de los bienes naturales y la mano de obra barata es requerida, se producirá una expropiación socioecológica, donde las mercancías a consumirse en el país destino, estarán cargadas de lo que a nosotros y nosotras nos será arrebatado: agua, tierras, bosques, aire, etc.; todo lo que a los y las habitantes de la región se les quite y les escasee, será lo que en otro lugar, alguien más, esté disfrutando, siendo el Istmo la puerta al saqueo de Oaxaca y del Sur-sureste mexicano.

“Amigos por Oaxaca” o “Iniciativa Oaxaca” es un paso más de los mecanismos del Desarrollo Neoliberal que han sido implementados en la región del Istmo de Tehuantepec desde el año 2018, como fue el llamado “PACTO OAXACA” en agosto de 2019, y las más de 6 reuniones de reuniones de Gobernadores y Gobernadoras del Sur Sureste con la embajada de Estados Unidos, siendo el último en septiembre de 2022, nuevamente, en Oaxaca, ante esta serie de eventos que han sido poco visibilizados por los medios de comunicación y cuestionados por la sociedad civil.

El gobierno de la Primavera Oaxaqueña mantiene una constante campaña mediática que busca invisibilizar el papel histórico de la sociedad civil y organizaciones sociales en la vida política del estado, queriendo vender la imagen de gobernabilidad y paz, para crear las condiciones necesarias que permitan la llegada de inversiones de las empresas transnacionales, “Hablamos, No Bloqueamos” y los “Delegados de Paz Social”, son la máscara que pretende ocultar los graves conflictos sociales (gentrificación, desplazamientos forzados) y ambientales (agua, basura, extractivismo), a la par, la violencia de los grupos del crímen organizado aumenta día con día, el narcoestado se desenmascara en Oaxaca.

Hacemos un llamado a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y populares, organismos de derechos humanos, medios libres, alternativos o como se llamen, colectivxs autónomxs, feministas, disidentxs, libertarixs, a las personas solidarias, artistas, periodistas y académicxs de abajo y a la izquierda, a exigir la información sobre qué representa está iniciativa para el pueblo y los pueblos de Oaxaca. Desde esté espacio, estaremos convocando a reflexionar, compartir, discutir y construir una defensa colectiva ante un enemigo común que amenaza la vida como la conocemos.

¡LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS EN MÉXICO SE LLAMA NARCOESTADO CAPITALISTA!

¡VIDA LA RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, ABYA YALA Y EL MUNDO!

¡EL SUR RESISTE EN TODOS LOS RINCONES DEL SUR GLOBAL!

¡Basta al despojo, saqueo y destrucción de la naturaleza y territorios por los grandes capitales globales y estados corporativos!

¡Alto al racismo, fascismo e imposición de nuevas fronteras militares e industriales,migrar no es un crímen!

¡Basta de violencia y represión contra los movimientos sociales, organizaciones, comunidades y pueblos defensores de la naturaleza, el futuro y la vida misma en el planeta!

¡Alto a la guerra de exterminio contra los pueblos ZAPATISTAS, KURDOS, PALESTINOS y todos los pueblos del SUR GLOBAL, que luchan y resisten por una vida humana digna y solidaria!

¡Basta de violencia feminicida, trans, respeto a la diversidad y disidencias sexo genéricas!

¡Exigimos Verdad y Justicia, para nuestrxs desaparecidxs y asesinadxs!

¡Libertad a lxs presxs políticxs!

¡Por una vivienda y vida digna, alto a la gentifricacion y al turismo depredador!

¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!

Por una lucha Antipatriarcal, Anticapitalista, Anticolonial, Antifacista, Antiracista y Antiimperalista. ¡Otro sistema de vida es posible!

Atentamente desde Oaxaca de Flores Magón

Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO):

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio –

APIIDTT; Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO); Comité

por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI); Comité de Defensa de los Derechos de

los Pueblos de Oaxaca (CODEPO); Unión Campesina e Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata

(UCIO- EZ); Frente Indígena Zapoteco (FIZ); Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas

(UNTA); Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS); Consejo para el

Desarrollo Social de Santiago Amoltepec (CODESA).