Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
22 de marzo del 2024
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional
A todas las mujeres que luchan
Hermanas y hermanos:
En 26 años, 3 meses, hemos repetido que Acteal fue un crimen de estado, existen claras evidencias, de la participación de los tres niveles de gobierno, como quedó demostrado en el “Plan de Campaña Chiapas 94”, diseñado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero como dice la Palabra de Dios “Yo oía el cuchicheo de la gente que decía Terror por todas partes… pero Yahvé está conmigo, es mi poderoso defensor” (Cfr. Jer. 20, 10) Aún no hay justicia, hoy como ayer, el poder judicial, encabezado por la suprema corte de ¿justicia? (SCJN) continúa encubriendo, antes a los paramilitares, hoy al crimen organizado.

En julio de 2021 la violencia estalló, hasta acabar con la vida de nuestro hermano Simón Pedro, que, en su lucha activa, no violenta, preocupado por defender los derechos del pueblo, días antes de ser asesinado, denunció la presencia de grupos armados enfrentados.

Desde entonces ese estallido ha ido escalando. Hoy nos parece estar viviendo la experiencia de las situaciones de violencia armada, que el impacto de la masacre en Acteal paró; también nos recuerdan los desplazamientos, las quemas de casas, y el dolor acumulado. En nuestra memoria, se añaden los acontecimientos actuales,  que en diferentes puntos de la región escuchamos disparos sin horario, quema de carros, enfrentamientos que siembran terror por todas partes, miedo en la mayoría de las comunidades, y otra vez, sentimos que caminamos en la oscuridad de la violencia armada entre grupos que atentan contra la integridad física de los jóvenes, hombres, mujeres y niños, con drogas, alcohol, armas y balas perdidas, especialmente contra los jóvenes, que como hemos sabido, muchos han perdido la vida.
Tenemos comprobado, que las niñas y los niños son las primeras víctimas de las guerras como las que vive Palestina, también de los enfrentamientos del crimen organizado que vivimos en el estado. Ya que éste ha roto con todos los valores que nos hacen más humanos, conduciendo lo que encuentra a su paso, a la destrucción y a la muerte. Vinculado a autoridades que son cómplices corruptos, ocupados en velar por sus intereses económicos, olvidándose de la obligación constitucional que tienen de protegernos.
A nosotros como autoridades, nos preocupa la vida de todos, especialmente la de nuestros hermanos más jóvenes, niñas y niños, miembros de nuestra organización que viven en comunidades que pertenecen a otros municipios y que algunas veces les ha tocado estar cerca del fuego cruzado.
Pero, el profeta Jeremías dice “pero el Señor está conmigo (con nosotros), Él es nuestro defensor… (Cfr. Jer 20, 11) estas palabras animan nuestro corazón, para seguir firmes, fuertes, claros y convencidas y convencidos que la no violencia es el camino para seguir construyendo la paz,
Ya que, ni antes, ni ahora nos asiste el deseo de venganza, sino de que no se repitan los asesinatos, los enfrentamientos ni las masacres. Esta es nuestra esperanza y nuestra lucha y exigencia de que se conozca la verdad del crimen de Acteal, para llegar a la justicia.
A nuestras Hermanas y hermanos, del Frayba les decimos “La fraternidad es una barrera contra el odio y como defensa contra la violencia y la injusticia”, (Papa Francisco), barrera que han levantado, con quienes estamos agradecidos por su acompañamiento y, a quienes felicitamos por sus 35 años de acompañar a los pueblos, porque sabemos que no solo a nosotros nos acompañan, y que no ha sido fácil andar los años que llevamos caminando junt@s. También nos ha tocado vivir momentos difíciles que juntos hemos enfrentado, y salido adelante.
Un muy especial saludo y agradecimiento a nombre de las y los sobrevivientes, pues junto con Ustedes, hemos enfrentado este proceso de impunidad y en varias ocasiones, nos ha tocado llorar juntos.
Le pedimos a Jtotik Samuel que interceda, para que Jtotik Riox, los guíe en el camino para que no se cansen de seguir defendiendo nuestros derechos y acompañando a los pueblos que sufren.
Hermanas y hermanos, los y las invitamos a defender nuestro derecho a la vida, y a la paz, sólo organizados podremos apagar el fuego, que quiere controlar nuestras vidas.
Por todo lo anterior, una vez más:
EXIGIMOS:
1. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que publique el Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra señalando la responsabilidad del estado en la planeación y ejecución de dicha masacre de Acteal.
2. Responsabilidad, a los tres niveles del gobierno, si algo le sucede a algún miembro de nuestra organización, en esta realidad de violencia que vivimos en las comunidades de los diferentes municipios donde nos encontramos, ustedes serán los causantes.
3. Cambiar el modelo de complicidad que se mantienen entre las autoridades federales, estatales y municipales, para que garanticen la seguridad a la que todas las personas tenemos derecho
4. Libertad y justicia, para nuestros hermanos tzeltales, de Cancuc Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco, Martín Pérez Domínguez y Manuel Santiz Cruz, injustamente encarcelados.
¡VIVAN LOS MARTIRES DE ACTEAL!
¡VIVA LA PAZ Y LA JUSTICIA!
¡ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA!
¡NO MÁS MASACRES!
¡NO A LOS GRUPOS ARMADOS!
¡SI A LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!
Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.
Atentamente,
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Victorio Pérez Paciencia                      Oscar Hernández Gómez
Presidente                                          Secretario
Alfredo Jiménez Pérez                Juan Pérez Santiz
Sub-Presidente                           Tesorero