Buenos días, mi nombre es Fidencio Aldama Pérez. Una persona integrante de la etnia de la tribu Yaqui perteneciente al pueblo de Loma de Bácum, municipio de Bácum del estado de Sonora: uno de los 8 pueblos de la nación de la tribu yaqui que se mantiene firme en la lucha y resistencia. Llevo en mi sangre, en mi carne, en mi piel toda esta gran historia de lucha como nación que durante siglos sigue luchando ante el exterminio, la violencia y despojo de su territorio.

Hoy más que siempre he abrazado las palabras del juramento de la tribu yaqui, de estas escrituras que han quedado plasmadas en mi pecho, en mi sangre. Esa lucha e historia es la esencia de mi resistencia y mi rebeldía, que es autónoma, con sus reivindicaciones ancestrales de educación, seguridad, justicia y espiritualidad.

De su autodefensa tiene su autogobierno porque soy de la tribu yaqui, porque el capitalismo nació de la sangre de nuestros pueblos. Colectivamente construimos, defendemos y ejercemos los acuerdos de los pobres como la constitución de nuestros pueblos sigue existiendo como pueblos que somos en nuestro derecho a la libre determinación y autonomía de decidir sobre nuestros territorios la forma de organizarnos y en la forma en la que queremos construir nuestro futuro que se rige en seguir, en servir y no servirse, que se basa para construir y no destruir, y como siempre lo he dicho: yo no ataco, sino más bien defiendo lo que es nuestro, lo que nos han dejado nuestros antepasados ancestrales, así como lo es la cultura, tradiciones, sus raíces, sus usos y costumbres y que nos han enseñado a respetar pero la intervención del hombre blanco ha venido a hacer la división. Esas personas aliadas del dinero, pero aun así existimos personas leales a nuestra nación como tribu yaqui que no se desvanece ante una cantidad millonaria porque llevamos en nuestro corazón el juramento yaqui.

Sigo aquí como defensor del territorio de la tribu yaqui aún a pesar de estar excluido de mis tradiciones, usos y costumbres dentro de un penal en ciudad Obregón, Sonora no desisto de mi lucha, sino más bien sigo resistiendo porque mi libertad no es a cambio de un valor sino más bien de mi inocencia.

Les mando un cordial saludo a todo el Congreso Nacional Indígena para que sigan colaborando también junto a mí que me dan ese apoyo, esa fuerza para seguir adelante y de antemano quedo agradecido con todos ustedes con ese apoyo de solidaridad.

Muchas gracias.
4 de marzo de 2023

Libertad a Fidencio Aldama