Ciudad de México, 9 de enero de 2023.- Les presentamos un recuento de activistas asesinadxs durante 2022 en México. Realizada a partir de un trabajo colectivo de recolección y búsqueda de información en múltiples fuentes. Se trata de 72 activistas en defensa del territorio, el agua, los derechos humanos, promotores culturales, indígenas, artistas, buscadoras de desaparecidos, abogadxs, feministas, opositores a los mega proyectos, activistas trans, sacerdotes, ejidatarios, sindicalistas, comuneros, ambientalistas y comunicadores comunitarios, que no eran partidistas. Durante la documentación, sin embargo, encontramos a no pocos activistas integrantes de partidos políticos e inclusive funcionarios públicos, también privados de la vida con violencia.

Nuestra metodología consistió en un monitoreo exhaustivo de medios y redes sociales, ubicando denuncias sobre activistas asesinadxs en diversas geografías del país, activistas en general. Por otra parte decidimos incluir solo a activistas que no militaban en partidos políticos oficialistas, por que los miembros de partidos políticos regularmente son reivindicados por el aparato de su partido respectivo y por la clase política local y nacional, mientras que las denuncias de los activistas independientes regularmente quedan silenciadas; el trabajo de los Medios Libres es romper el cerco informativo que hay contra los movimientos sociales independientes que trabajamos desde abajo y para abajo.

Seguramente faltan nombres, pero es imposible crear una base de datos completa, en parte porque muchos familiares prefieren no levantar denuncias, ante la posibilidad de más represión. Esta lista nos da cuenta de lo peligroso que resulta defender los derechos y los territorios comunitarios en este país y el riesgo permanente de la aniquilación a aquel que levante la voz por su dignidad o por su territorio.

De los 72 activistas asesinados durante 2022 en México, una mayoría corresponde a personas con un compromiso comunitario indígena, o de alguna otra minoría cultural. Observamos que predominan los indígenas ambientalistas. Una cuarta parte de estos asesinatos a activistas, ocurrieron en Oaxaca, seguido de Guerrero. Dichas regiones rebasaron por mucho la incidencia de este delito a nivel nacional. Otras entidades son Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora. Pero se cometió este crimen en 21 estados de 32 de la república mexicana. Muchos son opositores al cambio de uso de suelo, que amenaza la propiedad de la tierra, y que ha dejado de ser un bien inalienable para devenir una mercancía y propiedad privada. Un alto porcentaje de las víctimas son personas que defienden una causa que supone la oposición a la explotación capitalista de los recursos naturales de sus territorios. Se oponen a la instalación de los Megaproyectos o industrias depredadoras. O bien son mujeres buscadoras de su familiar desaparecido. Destaca la incidencia de personas que, antes de ser asesinadas, son secuestradas y desaparecidas, hasta que alguien encuentra sus restos abandonados a la intemperie o en fosas clandestinas, muy comunes en este país.

La gran mayoría de las víctimas fueron ejecutadas con arma de fuego, desde pistolas hasta comandos fuertemente armados, y en muchos casos, los crímenes fueron cometidos en sus hogares. Este dato nos indica quiénes son los objetivos de la represión más intolerante. ¿Dónde está el centro del conflicto social en el México rural de hoy? En el despojo. La apropiación de los territorios étnicos por parte del capital trasnacional. Así como el exterminio masivo de población por medio de métodos genocidas como la desaparición forzada. No olvidemos que México es un país con más de cien mil desaparecidos registrados en las últimas décadas.

En todos los casos se trata de activistas que estaban defendiendo derechos colectivos o buscaban justicia ante los ataques en su contra. El análisis, aún somero de esta lista, nos da un retrato de nuestra sociedad mexicana. Una economía subordinada a la Casa Blanca, desde donde se impone sobre todo el territorio mexicano, una política de “guerra contra las drogas”.


Lista de activistas asesinadxs en México en el 2022

 

1.- 7 de enero de 2022 | ROSENDO GONZÁLEZ TORRES, wixárika, asesinado en San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco. Tras ser secuestrado de su vivienda junto con su nieto, fueron maniatados, torturados y despeñados en una barranca. La causa de sus muertes fue ahorcamiento y disparo de arma de fuego. Familia defensora de la tradición, territorio y los derechos del pueblo Wixárika. Marakame, médico tradicional y guía espiritual.

2.- 7 de enero de 2022 | ESTANISLAO GONZÁLEZ, wixárika, 17 años, nieto del marakame Rosendo, de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco. Familia defensora de la tradición, territorio y los derechos del pueblo Wixárika.

3.- 10 de enero de 2022 | LORENZO GÓMEZ RUIZ, tsotsil, Aldama, Chiapas. Asesinado por un disparo de bala cuando iba a su sembradío. Defensor del territorio, perteneciente a la comunidad en resistencia contra el despojo de su tierra a manos de un grupo armado paramilitar de Santa Martha Chenalhó, Chiapas.

4.- 13 de enero de 2022 | JORDY DÁVALOS NIETO “JUNIOR NIETO”. Artista de make up, a través de sus piezas protestaba contra la homofodia y el odio a la comunidad LGBTTTIQ+. Desapareció el 11 de enero y fue encontrado desmembrado el 13 de enero en una caja en la carretera Fortín-Ixtaczoquitlán, Veracruz. Hijo de un periodista.

5.- 17 de enero de 2022 | DELFINA RAMÍREZ MORALES, 26 años, ejecutada extrajudicialmente por la policía municipal. Perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), de Guerrero.

6.- 26 de enero de 2022 | MARIO ZAMORA MALDONADO “COMANDANTE GERÓNIMO”, 46 años, Buenavista de la Salud, Chilpancingo, fue asesinado en una fuerte emboscada con armas de alto poder por un grupo de sicarios de Los Ardillos que atacaron la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CETEG-CNTE). Hubo otros 3 policías comunitarios asesinados en estos hechos, de los que no se hicieron públicos los nombres.

7.- 27 de enero de 2022 | ANA LUISA GARDUÑO JUÁREZ, 51 años, abogada y buscadora. Fue asesinada por arma de fuego dentro de un negocio de su propiedad en Temixco, Morelos. Tras el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea en 2012, fundó la Asociación Civil “Ana Karen Vive”, asesoraba y acompañaba a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.

8.- 30 de enero de 2022 | MOISÉS ÁLVAREZ RAMÍREZ, Defensor de tierra y territorio, Ejidatario Autónomo de Tila, Chiapas.Falleció como secuela de una fuerte golpiza.

9.- 3 de febrero de 2022 | VERÓNICA PATRICIA GUERRERO VINUEZA, 51 años, balaceada en su auto desde una motocicleta en movimiento en Tonalá, Jalisco. Defensora de la tierra, abogada y dirigenta del Colectivo de Vecinos Urbi Quinta, luchaba contra el basurero irregular de Matatlán, de CAABSA Eagle.

10.- 5  de febrero de 2022 | VERA AIDEE VARELA MELGAREJO, fue atacada con un cuchillo, en Cancún, Quintana Roo. Feminista simpatizante del colectivo feminista “Brujas del Mar”.

11.- 11 de febrero de 2022 | FRANCISCO VÁZQUEZ DOMÍNGUEZ. Defensor de tierra y territorio, opositor a la termoeléctrica de Huexca y ejidatario del nucleo ejidal Abelardo L. Rodríguez. Presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación del Río Cuautla (ASURCO). Asesinado por un comando armado que llegó hasta donde trabajaba en su parcela. Alzó la voz contra el robo de agua a los ejidos de la región de Ayala para la operación de la Termoeléctrica de Huexca, Morelos.

12.- 7 de marzo de 2022 | JOSÉ TRINIDAD BALDENEGRO, rarámuri, 47 años, asesinado a balazos al salir de su casa en Coloradas de la Virgen, quemaron su casa, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Familia defensora del bosque, opositora a las madereras y los cultivos ilegales.

13.- 19 marzo de 2022 | PATRICIA SUSANA RIVERA REYES, abogada 59 años de edad. Defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Baja California, en particular las kumiai y cucapá, consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California. Un grupo armado entró a su casa en Tijuana mientras estaba en una reunión y la asesinaron de un balazo en la cabeza. Otra persona murió un mes después por secuelas de las heridas recibidas en este atentado.

14.- 7 de abril de 2022 | EUSEBIO SEVERIANO RODRÍGUEZ, Barra Vieja, Acapulco. Coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Hubo otros dos asesinados en la acción, de los que no se publicaron los nombres.

15.- 8 de abril de 2022 | JULIA HERNÁNDEZ GARCÍA, 38 años. Cofundadora de la Fundación Hermanos en Situación de Vulnerabilidad A.C. (HERSIVU). Fue asesinada en su vivienda en la Colonia Arboleda, Oaxaca, Oaxaca. Activista que daba apoyo en especie a personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad y a bebés prematuros.

16.- 20 de abril de 2022 | HÉCTOR SOTO RODRÍGUEZ. Abogado agrarista de Cuernavaca, Morelos. Fue acribillado frente a cientos de personas del poblado ejidal Santa María Ahuacatitlán. Denunciaba el fraccionamiento y despojo de tierras ejidales.

17.- 27 de abril de 2022 | SILVESTRE LUCIANO HERNÁNDEZ, Etla, Oaxaca. Asesinado dentro de la escuela “María del Carmen Serdán”, frente a padres de familia, mientras se realizaba un tequio escolar de retorno a aulas. Parte de la Delegación Sindical D-I-146 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

18.- 28 de abril de 2022 | LUIS DONATO ORTÍZ, Rancho El Rodeo, Marquelia, Guerrero. Asesinado por dos hombres armados. Fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia, organización por los derechos de los pueblos afromexicanos de Guerrero y Oaxaca. Fundador de la Policía Ciudadana de Marquelia.

19.- 6 de mayo de 2022 | LORENA CHANTZIN PAXACUASINGO, nahua, levantado en la carretera Chilapa-Atzacoaloya, pocas horas después su cuerpo fue encontrado sin vida en una barranca. Integrante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

20.- 6 de mayo de 2022 | MARCOS CAMPOS AHUEJOTE, nahua, levantado en la carretera Chilapa-Atzacoaloya, pocas horas después su cuerpo fue encontrado sin vida en una barranca. Integrante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

21.- 9 de mayo de 2022 | TEÓFILO BARRERA HERRERA, nahua, 24 años. Fue emboscado por policías estatales en Zoquitlán, Puebla. Defensor de la tierra y miembro del movimiento Unidad por Coyomeapan de Puebla.

22.- 9 de mayo de 2022 | MARCELO CARRERA REYES, nahua, 45 años, emboscado por policías estatales en Zoquitlán, Puebla. Miembro del movimiento Unidad por Coyomeapan de Puebla.

23.- 9 de mayo de 2022 | OMAR HERRERA RAYMUNDO, nahua, 15 años. Fue emboscado por policías estatales en Zoquitlán, Puebla. Defensor de la tierra y miembro del movimiento Unidad por Coyomeapan de Puebla.

24.- 21 de mayo de 2022 | JUSTINO TAPIA ROSENDO, secuestrado el 21 de mayo de 2022 en la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, Hueycatenango, Guerrero. Su cuerpo fue encontrado en el poblado de San Marcos. Integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

25.- 23 de mayo de 2022 | HUMBERTO VALDOVINO FUENTES. Defensor de tierra y el territorio, fundador de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) enPinotepa Nacional, Oaxaca. Tras salir de una reunión de trabajo por el 21 aniversario de la organización, recibió una llamada, después se dirigió en su motocicleta al Barrio El Zapote, en Pinotepa Nacional, donde fue asesinado a balazos.

26.- 24 de mayo de 2022 | NOÉ GODÍNEZ ARREDONDO, 48 años, Michoacán. Abogado representante de bienes ejidales de San Francisco Uruapan y Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Uruapan. Fue levantado, torturado y balaceado junto a otras 2 personas.

27.- 4 de junio de 2022 | CAMILA BOLOCO, Ciudad de México. Activista trans originaria de Chile. Integrante del Sindicato de Trabajadores Sexuales para las Personas Trans y Travesti, Colectivo Existimos y Corporación Chilena de Personas Trans. Su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura en la alcaldía Benito Juárez, CDMX.

28.- 14 de junio de 2022 | PEDRO VÁSQUEZ RAMÍREZ. Ex-presidente municipal del periodo 2017-2019. Integrante del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS). Dos individuos con armas largas ingresaron a su oficina y lo acribillaron en San Agustín Loxicha, Oaxaca.

29.- 14 de junio de 2022 | PAULINO DURÁN FLORES. Comunero purépecha, Defensor de la tierra y el territorio.Fue asesinado en la calle por cuchillada en el pecho en Cherán, Michoacán.

30.- 17 de junio de 2022 | FERNANDO GUERRERO PÉREZ, 42 años. Activista de la comunidad LGBTTTIQ+. Su cuerpo desnudo fue encontrado con huellas de tortura y heridas de arma blanca en Papantla, Veracruz.

31.- 17 de junio de 2022 | ANTONIO MÉRIDA. Locatario del mercado de San Andrés Tuxtla. Presidente del Comité Contra el Nuevo Mercado 5 de Febrero. Luchaba contra la pérdida de fuente de sus ingresos por la demolición del mercado y su reconstrucción con un proyecto que no les fue consultado.Recibió agresión armada desde motocicleta en movimiento en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

32.- 20 de junio de 2022 | JOAQUÍN CÉSAR MORA SALAZAR, 80 años. Sacerdote y defensor de derechos humanos.Fue asesinado en la comunidad indígena de Cerocahui, Chihuahua.

33.- 20 de junio de 2022 | JAVIER CAMPOS MORALES, 79 años. Sacerdote y defensor de derechos humanos. Fueasesinado en la comunidad indígena de Cerocahui, Chihuahua.

34.- 20 junio 2022 | JESÚS BAÑUELOS ACEVEDO, Defensor de la tierra y ambientalista, parte del movimiento “No al Basurero en Atitalaquia”. Asesinado en Atitalaquia, Hidalgo, mientras estaba en un plantón frente al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

35.- 22 de junio de 2022 | ELODIA MATEOS GUTIÉRREZ, 35 años. Lideresa comunitaria del Frente de Posesionarios del Ejido Maclovio Rojas, Tijuana, Baja California. Recibió 6 balazos. La lideresa anterior, Hortensia Hernández Mendoza, fue asesinada en agosto de 2021. Luchan por los títulos de propiedad para predios de 250 m² para vivienda.

36.- 9 de julio de 2022 | ALBERTO MORALES SEBASTIÁN, nahua. Asesinado en la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero mientras esperaba el transporte colectivo rumbo a Alcozacán. Policía comunitario, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

37.- 14 de julio de 2022 | CRISPÍN REYES PABLO, Oaxaca. Defensor comunitario, agente municipal de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, defendía y representaba a 527 personas de 128 familias desplazadas por grupo armado en 2017.

38.- 15 de julio de 2022 | GLADYS ARANZA RAMOS, Ejido Ortiz, Guaymas, Sonora. Fue balaceada al llegar a su casa.Buscadora del colectivo “Madres y Guerreras unidas de Sonora”. Buscaba a su esposo desaparecido a finales de 2020.

39.- 17 de julio de 2022 | BRENDA JAZMÍN BELTRÁN JAIME, Ciudad Obregón, Sonora. Buscadora de su hermano desaparecido en Bacum, Luis Heraldo Beltrán Jaime. Integrante del colectivo “Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora”.

40.- 19 de julio de 2022 | ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ, zapoteco, Oaxaca. Maestro, ex-preso político, defensor de derechos de los pueblos de San Agustín Loxicha, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, luchador social de toda la vida.

41.- 19 de julio de 2022 | LUZ RAQUEL PADILLA, quemada viva en Zapopan, Jalisco. Defensora de los derechos de personas con discapacidad.

42.- 19 de julio de 2022 | EFRAÍN GONZÁLEZ, 23 años, artesano y músico Wixárika, asesinado en La Rosita, Zacatecas, Zacatecas. Un grupo de sicarios llegó en un automóvil, entró a la vivienda familiar y les asesinó. Perteneciente a una familia defensora de los derechos del Pueblo Wixárika.

43.- 19 de julio de 2022 | Juventino, sobrino de Efraín González,17 años, artesano Wixárika, asesinado en La Rosita, Zacatecas, Zacatecas. Perteneciente a una familia defensora de los derechos del Pueblo Wixárika.

44.- 19 de julio de 2022 | Maxi, familiar de Efraín González, artesano Wixárika, asesinado en La Rosita, Zacatecas, Zacatecas. Perteneciente a una familia defensora de los derechos del Pueblo Wixárika.

45.- 20 de julio de 2022 | ELOY MERINO MENDOZA “El Comandante”. Fundador del grupo de Autodefensa Comunitaria “Fuerza Territorial Poblana”. Asesinado en una emboscada junto a otros 5 autodefensas en Jolalpan, mixteca poblana, Puebla, otros 16 autodefensas resultaron heridos. Los nombres de los otros 5 autodefensas comunitarios asesinados no fueron publicados.

46.- 24 de julio de 2022 | NICOLÁS PÉREZ ZOYATECO, nahua, 49 años, asesinado afuera del mercado agroindustrial en la cabecera municipal de Chilapa. Comerciante, defensor del territorio y miembro del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

47.- 30 de agosto de 2022 | ROSARIO LILIÁN RODRÍGUEZ BARRAZA, La Cruz de Elota, Sinaloa. Fue interceptada tras regresar de una misa para su hijo desaparecido, posteriormente secuestrada y asesinada. Buscadora de su hijodesaparecido en 2019 Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez. Perteneciente al Colectivo de familias rastreadoras “Corazones sin Justicia”.

48.- 8 de septiembre de 2022 | EUSEBIO FRAGOSO FARANONI, recibió 14 balazos por dos sicarios a bordo de una motocicleta, esto sucedió frente a una primaria mientras caminaba con su esposa, en el Estado de México. Profesor, activista y líder social del pueblo de Guadalupe Victoria, Ecatepec. Su esposa resultó herida en la agresión.

49.- 14 de septiembre de 2022 | HERMENEGILDO NERI ORTIZ ROMERO “Don Neri”, Mazatlán, Guerrero. Fue balaceado en una tienda de abarrotes de su propiedad. Comandante de la Seguridad Comunitaria de su comunidad y ex Comisario del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

50.- 14 de septiembre de 2022 | SUSANA VILLARREAL, 53 años, mujer trans, Barrio de Tierra Blanca, Durango. Activista de la comunidad LGBTTTIQ+ y actriz. Fue encontrada sin vida en un negocio de su propiedad, con signos de violencia física y sexual.

51.- 27 de septiembre de 2022 | JOSÉ CATARINO MARTÍNEZ, 52 años, triqui. Recibió una emboscada y ataque armado a la camioneta de transporte que conducía en las inmediaciones de Agua Fría Copala, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Originario de Concepción Carrizal, comunidad base del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). Una joven resultó herida de bala en este ataque.

52.- 29 de septiembre de 2022 | ROSA SALVAJE, 50 años, mujer trans. Recibió un ataque armado dentro de negocio de su propiedad, donde también se ubicaba su vivienda en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

53.- 29 de septiembre de 2022 | ISABELLA ÁLVAREZ, mujer trans. Fue torturada y asesinada en su domicilio en la zona centro de León, Guanajuato. Activista trans dentro de la comunidad “Chicas Biless” de León. Fue encontrada dentro de su vivienda maniatada y estrangulada con un cable de plancha para cabello.

54.- 1 de octubre de 2022 | JULIO ISIDRO RAMÍREZ GONZÁLEZ, 70 años, triqui. El vehículo en el que viajaba fue atacado por paramilitares en la carretera que conecta Juxtlahuaca con Santa Rosa Caxtlahuaca. Originario de Agua Fría Copala, Oaxaca, comunidad base del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

55.- 4 de octubre de 2022 | BLANCA ESMERALDA GALLARDO. Buscadora perteneciente al colectivo “Voz de los Desaparecidos” en Puebla. Buscaba a su hija Betsabé Alvarado Gallardo de 24 años.

56.- 22 de octubre de 2022 | BEATRIZ ROJAS PÉREZ, 21 años. Estudiante normalista de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala. Murió como secuela de la agresión armada de policías contra una manifestación de normalistas. Otras 7 normalistas resultaron heridas en la represión.

57.- 25 de octubre de 2022 | GUILLERMO ÁLVARO LÓPEZ, San Isidro de Morelos, Putla de Guerrero, Oaxaca. Maestro de la Secundaria Técnica N. 32 de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Integrante del comité delegacional de la delegación D-II-38 de Secundarias Técnicas, Sector Tlaxiaco de la Sección XXII – de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

58.- 26 de octubre de 2022 | FILOGONIO MARTÍNEZ MERINO, chatino, 60 años, Oaxaca. Excomisariado ejidal de Paso de la Reyna. Defensor del Río Verde, ambientalista, defensor de la tierra, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

59.- 27 de octubre de 2022 | JESÚS MANUEL GARCÍA MARTÍNEZ, zapoteco, Barrio de Santa Cruz Tagolaba, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Un comando armado lo atacó en su casa. Comunero, ambientalista, defensor de la tierra y opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Corriente del Pueblo Sol Rojo. Otro activista resultó herido en los mismos hechos.

60.- 4 de noviembre de 2022 | RENATA NICOLE DUARTE REYES, 29 años, mujer trans. Fue maniatada y asesinada con arma de fuego, en Cuautla, Morelos. Otra mujer trans fue encontrada junto a ella: Kimberly Fernanda Mendoza. Activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, fundó el Colectivo de la Diversidad en Cuautla, que realizaba jornadas de salud, pruebas de ETS, talleres de empoderamiento para mujeres trans, trabajadoras del hogar y trabajadoras sexuales, y repartía gratuitamente condones y lubricantes.

61.- 5 de noviembre de 2022 | ADÁN LINARES SILVERIO, nahua, 38 años, Xochimilco, Chilapa, Guerrero. Junto a dos de sus compañeros los interceptó una patrulla de tránsito municipal de Chilapa y una hora después fueron asesinados en la comunidad de Xochimilco sobre la carretera Chilapa-Chilpancingo. Comunicador indígena y Miembro del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

62.- 5 de noviembre de 2022 | MOISÉS CUAPIPISTENCO, nahua, 22 años, Xochimilco, Chilapa, Guerrero. Junto a dos de sus compañeros los interceptó una patrulla de tránsito municipal de Chilapa y una hora después fueron asesinados en la comunidad de Xochimilco sobre la carretera Chilapa-Chilpancingo. Colaborador de medios y Miembro del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

63.- 5 de noviembre de 2022 | GUILLERMO HILARIO MORALES, nahua, 32 años, Xochimilco, Chilapa, Guerrero. Junto a dos de sus compañeros los interceptó una patrulla de tránsito municipal de Chilapa y una hora después fueron asesinados en la comunidad de Xochimilco sobre la carretera Chilapa-Chilpancingo. Comunicador indígena y Miembro del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

64.- 6 de noviembre de 2022 | JAZMÍN ADRIANA ZÁRATE AQUINO, 25 años, cantante del grupo musical Titanes, en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, Oaxaca. Activista por los derechos de las mujeres.

65.- 6 noviembre 2022 | MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ. Activista y buscadora, integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”. Realizaba labores de búsqueda para intentar encontrar a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez, que desapareció el 14 de junio de 2022, en Abasolo.

66.- 25 de noviembre de 2022 | GRISELL PÉREZ RIVERA, El Durazno, Mixquiahuala, Hidalgo. Estuvo desaparecida un año y medio hasta que identificaron sus restos en esta fecha. Abogada feminista y defensora de derechos humanos. Fundadora del refugio para mujeres “La Cabaña de la Sabiduría”, en Tlalmanalco, Estado de México.

67.- 10 de noviembre de 2022 | KAREN SÁNCHEZ ÁLVAREZ, 21 años, mujer trans, Toluca, Estado de México. Fue asesinada con arma de fuego. Formaba parte del equipo deportivo de Derechos Humanos del Estado de México, Colectivo Estado de México & alrededores y colectivo Realitrans A.C. Activista promotora de la salud sexual y la prevención del VIH/SIDA.

68.- 10 de diciembre de 2022 | PEDRO PASCUAL CRUZ, purépecha, Ocumicho, Charapan, Michoacán. Fue asesinado a balazos por civiles armados. Comunero miembro de la Ronda Comunal de Ocumicho, del Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho, defensor de la tierra y el territorio, los bosques y los bienes naturales de Ocumicho y las zonas arqueológicas.

69.- 11 de diciembre de 2022 | JOSÉ RUBÉN CRUZ PALMA, yaqui. Fue asaltado y despojado de camarón y dinero en la carretera a Hermosillo. Autoridad tradicional del pueblo Yaqui Belem, Sonora.

70.- 11 de diciembre de 2022 | MARIELA PASOS, yaqui, esposa de José Rubén Cruz Palma. Familia autoridad tradicional del pueblo Yaqui Belem, Sonora.

71.- 19 de diciembre de 2022 | FRANCISCO JIMÉNEZ LÓPEZ, 25 años, Parte del Frente Popular Revolucionario (FPR), en Nochixtlán, Oaxaca. Fue asesinado, arrollado por un vehículo sin placas que era conducido por un policía vestido de civil, que embistió un bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca.

72.- 5 de diciembre de 2022 | VÍCTOR MOISÉS GALICIA SILVA, 30 años. Activista comunitario, promotor cultural del skate y el deporte entre los jóvenes. Fue asesinado por sujetos desconocidos en el interior del “Parque Skate las Avispas”, en Chilpancingo, Guerrero.


Hay en México un contexto de guerra de despojo de los bienes y la cultura a los pueblos mexicanos disfrazada de guerra contra el crimen organizado. Entendemos por DESPOJO, el proceso de arrebato de los territorios indígenas o nacionales, para usufructo del capital internacional, por medio de la violencia y la economía ilegal, como instrumento de degradación y desplazamiento de los pueblos y las culturas. Y los activistas son asesinados como consecuencia de una guerra con armamento sofisticado y militar. Y sobre todo, porque representan un conflicto para las empresas que, ante la resistencia de la población nativa, no pueden aumentar sus ganancias. El tema es el control de los territorios. Es pertinente recordar que en 1982, fue reformado y con ello inactivado, el artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Mismo que consagraba la tierra ejidal y comunal (léase pueblos indígenas), a los núcleos agrarios constituidos por indígenas.

Cada que un defensor, una defensora, un@ defensor@ es asesinadx, no solo una vida se apaga violentamente, se acalla y se apaga más la posibilidad de justicia, de libertad, del ejercicio de los derechos más básicos como el de la vida, es así como comenzamos el año 2023.

Con este recuento queremos guardar la memoria de los nombres y acciones comunitarias de todas estas personas luchadoras sociales, para buscar la justicia que merecen.

¡No muere nunca quien lucha por la vida!

¡Justicia!
¡Justicia!

¡Justicia!

En un país donde respirar es ya un acto de resistencia, hacemos memoria por quienes cayeron luchando.

 

Comite Editorial de Radio Zapote