Fuente: Avispa Midia

Por Sare Frabes

Durante el pasado fin de semana, pueblos, colectivos y organizaciones se reunieron en Santa Maria Zacatepec, Puebla, para denunciar y construir en conjunto propuestas para continuar la lucha en contra del despojo, represión, explotación, contaminación y exterminio del agua y la vida.

Según lxs participantes, el objetivo de la denominada “Primera Asamblea por el Agua y la Vida ¡Ya no más saqueo ni contaminación!” fue señalar los procesos de despojo y contaminación del agua en el país, que se materializan en los territorios mediante proyectos de minería; operación de plantas embotelladoras y cerveceras; imposición de corredores industriales, agroindustria y megaproyectos como el tren maya y el proyecto integral morelos, entre otros.

Te puede interesar – Al menos 10 parques industriales en Puebla vierten tóxicos afectando tierras y aguas

Al final del evento, lxs defensores del agua provenientes de 15 estados del país anunciaron “el Nacimiento de la Asamblea Nacional por el agua y la vida, que es un proceso permanente y colectivo que tiene el objetivo de rescatar al agua para los pueblos, para la vida”. La Asamblea tiene como función llevar a la práctica y fortalecer la ley de los pueblos, “que es una forma de ser y de hacer, una forma de ver el mundo con respeto y amor”, señalan las organizaciones y pueblos mediante comunicado.

“El agua no es mercancía, no es propiedad que se pueda acumular y hacer negocio con ella. En cambio para este sistema capitalista el agua no es para el consumo de los pueblos sino para la industria y como guardianas y guardianes del agua que somos tenemos la responsabilidad de cambiar eso”, subrayaron.

Foto: La FLor Periódico

Por ello, lxs integrantes de la Asamblea difundieron una serie de acciones para “impedir que continúe el saqueo, la explotación y las violencias que atentan contra la vida”. Entre ellas anunciaron su presencia el próximo 18 de septiembre en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, “para acompañar y reafirmar la decisión de los pueblos de sacar a la minera que pretendía devastar su territorio”.

También invitaron al acompañamiento de la Comunidad Otomí Residente de la CDMX en el segundo aniversario, el 12 de octubre de 2022, de la creación de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes. Además, señalaron que se sumarán a las acciones en repudio al crimen de Estado por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

Te puede interesar – Desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es un crimen de Estado

Por último, convocaron a la participación de la segunda Asamblea por el Agua y la Vida a realizarse los días 18 y 19 de febrero del 2023, en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

Autodeterminación

Lxs participantes de la Asamblea luchan contra proyectos y políticas públicas que permiten la privatización mediante estrategias que van desde el cambio de uso de suelo hasta la asignación a empresas trasnacionales de los sistemas operadores de agua. “Nos reunimos porque sabemos que el agua está en manos de las empresas, los gobiernos, las instituciones, caciques y narcotráfico y la poca agua que tenemos la están contaminando”, enfatizaron en comunicado al final del evento.

Así mismo, la Asamblea argumentó que han intentado defender la vida mediante la vía legal, pero han obtenido engaños como respuesta, lo que se traduce en el despojo y contaminación del agua en sus comunidades. “Porque padecemos la contrainsurgencia, la división de los pueblos a través de programas sociales como Sembrando vida que roba los tiempos de los campesinos e impide la organización, porque vivimos en carne propia la criminalización y despliegue de las fuerzas armadas para atacar al pueblo que defiende la vida y no para los verdaderos criminales que nos imponen la muerte con sus industrias”, denunciaron.

Te puede interesar – Continúa criminalización de la protesta contra la privatización del agua en Querétaro

Entre los temas que se dialogaron durante los dos días de trabajo se encuentran la multidimensionalidad del despojo del agua y su contaminación; la conexión espiritual y ritual de los pueblos indígenas con el agua y el legado colonial de las leyes que vuelven el agua una propiedad. También contaron con actividades artísticas musicales y danza.

Foto: La FLor Periódico

Otro eje de reflexión y análisis fue la espiritualidad, autodeterminación y gestión comunitaria del agua para realizar acciones concretas que promueven la autonomía de los pueblos, “poniendo al centro la vida (..) Y en este camino que nos enseña nuestra hermana agua, hay una gran diversidad de formas para defenderla, así como diversos somos los territorios, con nuestros comités de agua, sistemas propios de gestión comunitaria, amparos, denuncias, acciones directas, asambleas, y nuevas propuestas que en conjunto desarrollemos”, detallaron en el documento.

En la Asamblea participaron personas de Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; así como también originarias del Estado Español, República Checa, Estados Unidos y Alemania.