Noticias:
radio
Misión Civil de Observación Sexta (MCO-Sexta)

Comunicado de la Misión Civil de Observación Sexta en acompañamiento a las comunidades del CIPOG-EZ en la Montaña Baja de Guerrero

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A los Centros de Derechos Humanos
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
a las organizaciones solidarias
A los Medios de Comunicación

“Porque, como lo dijeron una y otra vez el CIG y la vocera Marichuy, nuestro horizonte no termina el 1 de julio del 2018 ni se circunscribe sólo a México. La resistencia, la rebeldía y el empeño de construir un mundo donde quepan muchos mundos es internacional y no se limita ni por los calendarios ni por las
geografías de quienes allá arriba nos explotan, nos desprecian, nos roban y nos destruyen”.

“CONVOCATORIA AL SIGUIENTE PASO EN LA LUCHA”.
EZLN

Hace un año como Misión Civil de Observación Sexta (MCO-Sexta), constituida por diversas colectividades, documentamos las violaciones a los derechos humanos en las comunidades del CIPOG-EZ, CNI-CIG, de la Montaña Baja de Guerrero; de esta documentación, elaboramos el informe CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CIPOG-EZ, CNI-CIG. Hicimos las denuncias en las distintas instancias judiciales y en los distintos organismos de los Derechos Humanos del país, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llegando hasta la ONU. Sin embargo, a pesar de que la ONU ha hecho recomendaciones al Estado mexicano, éste mantiene su posición de desprecio hacia las comunidades del CIPOG-EZ y por lo tanto, la violencia de los grupos narco-paramilitares se mantiene por la complicidad del Estado y sus jefes los saqueadores capitalistas.

Es por esta situación que decidimos mantener nuestro acompañamiento en el proceso de denuncia a las agresiones que sufren sus comunidades y de acompañamiento en sus procesos de construcción comunitaria. El día sábado 27 de agosto en la comunidad de Alcozacán los pueblos del CIPOG-EZ, iniciarán la “Campaña de solidaridad y recaudación para las RADIOS ORGANIZANDO LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA (R-OLA), “la voz de la memoria, la voz de los sin voz” para la montaña de Guerrero”, por lo que estaremos viajando a las comunidades del CIPOG-EZ los días 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto. Les pedimos estar atentos a la iniciativa que el CIPOG-EZ anunciará y a participar en ella, para fortalecer la organización en sus comunidades.

Llamamos a los centros de derechos humanos, a los medios de comunicación, a las organizaciones y colectivos solidarios, a la Sexta Nacional e Internacional, a estar atentos y atentas al caminar de la MCO-Sexta, que viajará nuevamente a la Montaña Baja de Guerrero y que a sus modos y formas llamen a los 3 niveles de gobierno a garantizar la seguridad de la MCO-Sexta.

Demandamos a los 3 niveles de gobierno que garanticen la seguridad de la Misión Civil de Observación Sexta en su paso por los caminos del país, sepan que estaremos siendo monitoreados por organizaciones nacionales e internacionales, por lo que de llegar a suceder algo extraordinario, responsabilizamos directamente al Estado Mexicano y al gobierno del Estado de Guerrero.