Mi nombre es Fidencio Aldama Pérez. Perteneciente a la étnica de la tribu Yaqui, me inculcaron desde niño el respeto hacia las personas, sin olvidar algo muy importante: LA LUCHA POR NUESTRO TERRITORIO.

Un hombre que no agrede más bien defiende, nuestros ancestros me han dejado como herencia un principio que radica en proteger nuestras raíces y tradiciones, sobre todo aplicar nuestros usos y costumbres, para el beneficio de la comunidad.

Me enseñaron a luchar para que la tribu Yaqui no desaparezca.

Realice un juramento cuando se me asigno el cargo de la vigilancia de la tribu Yaqui, para velar por el pueblo y prestar el servicio ante cualquier circunstancia, me comprometí seguir con lealtad mi cargo establecido.

Viví 20 años en la Loma de Guamúchil prestando mi servicio a la comunidad, cumpliendo las tradiciones de nuestros usos y costumbres, siendo un hombre tranquilo, respetuoso, cariñoso, amable, que siempre está dispuesto a servir.

Me fui a Loma de Bácum cuando me casé, ofrecí nuevamente mi apoyo al pueblo, formé parte de la guardia tradicional, di mi servicio comunitario como lo hacía antes, en algunas emergencias como: el trasladar a personas a sus citas médicas, a mujeres embarazadas, o cualquier tipo de emergencia médica, también apoyaba en las fiestas tradicionales.

En la vigilancia de la tribu Yaqui siempre me esfuerce por hacer lo correcto, de vigilar y velar por la comunidad, patrullaba los linderos del pueblo por los problemas de robo de ganado o el ingreso de personas desconocidas al territorio, cuando estas desobedecen son llevados ante las autoridades tradicionales.

La tribu Yaqui tiene sus leyes internas en la que no pueden intervenir personas ajenas a la comunidad, las leyes de las fuerzas Estatales o Federales no tienen injerencia en nuestro pueblo.

Antes del día de los hechos del 21 de octubre del 2016, se habían estado consultando con el pueblo de Loma de Bácum sobre el proyecto de la construcción de un gasoducto, en donde se organizaron varias reuniones.

Se reunieron los 8 pueblos de la tribu Yaqui, en el pueblo de Loma de Bácum, ahí se llegaron a algunos acuerdos.

Las personas del gasoducto, observaron que los 8 pueblos se estaban organizando y se percataron de la fuerza que estaba tomando la tribu, por esta razón optaron por sobornar para poder dividir a los pueblos, comprando conciencias, al grado de querer imponer a gobernadores para que aceptaran el trato de gasoducto y este pasara por el territorio Yaqui, a quienes no convencieron fue al pueblo de Loma de Bácum y al no conseguir las firmas de la totalidad de los 8 pueblos, decidieron accionar un ataque hacia Loma de Bácum.

Pero Loma de Bácum ya había tomado cartas en el asunto, llevo un proceso legal sobre el gasoducto, la empresa IEnova irrumpiendo y faltando al respeto al pueblo de Loma de Bácum, siguió y trazo el gasoducto por su territorio, todas estas anomalías y violaciones dieron el fallo y dándole el triunfo a Loma de Bácum y freno en su totalidad la construcción del gasoducto hasta la fecha.

ENFRENTAMIENTO DEL 21 DE OCTUBRE DEL 2016.

Ese día sucedió algo inolvidable, la lucha por el territorio, pero también algo terrible sucedió la pérdida de un ser querido del mismo pueblo de Loma de Bácum, este joven de nombre Cruz Buitimea Piña era uno de los que atacaron a la comunidad ese día.

Me acusan de quitarle la vida, soy encarcelado y trasladado al CERESO de Ciudad Obregón.

En la carpeta de investigación existen muchas irregularidades y anomalías, por ejemplo, no concuerda el arma que yo portaba ese día, era un arma calibre 45 y el proyectil del arma de fuego que impacto y dio por muerte a Cruz fue un calibre 22 y aun así el juez no tomo valida mi prueba dejándome como asesino, siendo que soy todo lo contrario, INOCENTE.

Sigo siendo una persona de buena conducta y obedeciendo las reglas internas del CERESO. Practicando el deporte como el futbol, me mantengo elaborando cuadros para subsistir aquí adentro, así como también me encuentro estudiando, ya que me gane dentro del centro la confianza, dándome la oportunidad de estudiar la preparatoria, trato de aprovechar el tiempo.

Les mando un saludo a todas las personas que me han apoyado en todo este tiempo, ya han transcurrido casi seis años.

También les digo que luchan por el territorio que no se dejen vencer.

Les mando saludos.
Gracias

Libertad a Fidencio Aldama