Fallece Beatriz Cano, comunicadora que acompañaba la resistencia del pueblo Nasa (Por Santiago Navarro, vía Avispa Midia):

Beatriz Cano era una comunicadora, que, aunque no nació dentro el territorio rebelde del pueblo indígena Nasa, lo adoptó como su propio pueblo. Porque estas tierras le enseñaron a “vivir sabroso”, le enseñaron a “ver y a vivir de otra forma”, como ella misma decía. El pueblo Nasa de Colombia hoy le llora, junto a sus demás caídos que han defendido con su sangre estas tierras ancestrales. El pasado 7 de junio, de este año 2021, la comunicadora falleció en la clínica Valle del Lili de Cali, tras haber recibido tres impactos de bala en un ataque armado, presuntamente perpetrado por el Frente Dagoberto Ramos, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La comunicadora formaba parte del tejido de comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. De acuerdo con la organización Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, el ataque fue perpetrado el pasado 4 de junio. Los disparos provinieron de una camioneta negra contra la instalación policial, ubicada en la zona urbana del municipio de Santander de Quilichao. Es así como una comitiva del pueblo Nasa, que viajaba en un Jeep, se quedó en el fuego cruzado.

Entre las victimas se reportaron cuatro comunicadores heridos: César Galarza, Beatriz Cano y su hija, Ayelén Guetio de cinco años de edad. También el comunero Floresmiro Tróchez. Beatriz y su hija, fueron trasladas a la clínica Valle del Lili, dónde posteriormente falleció la periodista. El resto de las víctimas quedaron con heridas graves, incluyendo la niña de cinco años de edad.

Durante los últimos meses han asesinado al menos a cinco indígenas de esta región. “Ella era una antioqueña que echó raíz y dejó semilla acá en el Cauca. Era alegre, rebelde, crítica, fuerte, amaba compartir café y chirrincho y no le temblaba la voz para denunciar las injusticias, hablar y rescatar las luchas y resistencias que se dan por la dignidad de las comunidades”, destacó el Consejo Regional Indígena del Cauca.

La comunicadora de corazón Nasa

En una entrevista realizada por un equipo de Avispa Midia a la comunicadora Beatriz Cano, con mucha alegría compartió sobre su llegada al territorio Nasa. Aquí se caso con un integrante de este pueblo y, también tuvieron a una niña, que con orgullo compartió, “ella si es Nasa al igual que su padre”.

Ella provenía de un proceso de comunicación urbano, pero quiso conocer al pueblo Nasa y se quedó para, “enamorarme del proceso y para defender la tierra”, dijo al equipo de Avispa Midia.

Ella aprendió que la “vida no es tan acelerada” y que en la ciudades hay presión de “cumplir tiempo y de trabajar sin vivir una vida sabrosa”.

A continuación, la entrevista completa de Beatriz Cano, realizada en 2019, durante una acción de recuperación de territorio Nasa, colonizado por el monocultivo de la caña de azúcar:

Bea Cano, una mujer que se enamoró y dejo semilla en el pueblo nasa (Texto vía Colectivos de comunicación del Norte del Cauca):

Ella llegó a nuestro pueblo como viento para avivar el fuego de esta tulpa llamada Çxhab Wala Kiwe,  ella llegó se enamoró y dejo semilla. Se enamoró de la palabra y de los corazones libres, se enamoró de la lucha digna que palpita por los rincones del territorio y que da vida a la vida.

Conoció el canto dulce, digno y rebelde que se hace resistencia y se quedó con nosotros.

Acompaño desde la convicción de ser libre con el territorio y su corazón se hizo nasa; ella lleno ese corazón tan digno de amor por y para nuestro pueblo y hasta el último momento palpito por él.

Su palabra camino con mucha coherencia y no tuvo límites, recorrió sin descanso este tul llamado tierra sembrando y cosechando memoria. Beatriz era la voz del pueblo nasa.

Su presencia es muy fresca, tan fresca como la lluvia que acompaña este día y como las lágrimas, que en su nombre caen en la boca porque su palabra no ha muerto, sino que se alimenta de este dolor y de esta rabia para reventar en un grito de rebeldía.

Beatriz retumba como trueno protector y desde el otro espacio nos sigue hablando, sigue movilizando, creando conciencia y aunque le dispararon para callarla, su voz sigue viva y va echando raíz en este territorio.

Nuestros corazones no asimilan este dolor que se hizo rabia.

Como caminantes de la palabra rechazamos este vil asesinato; esta gran pérdida de la comunicación para la verdad y la vida nos desgarra y nos desbarata el corazón.

Seguiremos caminando la palabra digna que defiende y honra la vida, seguiremos palabrandando por el territorio buscando la memoria viva y digna de los pueblos sin dueños.

Desde los espacios de comunicación para la verdad y la vida caminaremos con fuerza la vida que nos quedó pendiente y desde aquí haremos eco en el sueño de autonomía que desde la radio impulsaba.

Ya queda un camino trazado y es una apuesta que nos vuelva al ser nasa, que nos junta para seguir siendo con la tierra, viviendo sabroso y sencillo. Ella era la paisa que nos enseñó a vivir como Nasas, ella nos juntó y fortaleció esta la familia que lucha y camina la palabra.

Beatriz pasa a estar con los alegres y acá en esta familia que se construyó en la lucha, la lloramos, es difícil creer que ya no está en este espacio, sin embargo desde acá lucharemos en su nombre, seguiremos caminando y alzando la voz del pueblo.

Beatriz, gracias por tanto, nos vemos en la próxima minga.

Beatriz Cano, vivirás siempre en nuestros corazones:

Las lágrimas no pueden evitar salir con tristeza a causa de saber de la pérdida de una entrañable compañera de vida y de lucha: Beatriz Elena Cano Uribe, fallecida a los 34 años, el día 7 de junio de 2021 por complicaciones en su estado de salud, tras los fatídicos acontecimientos ocurridos el pasado viernes a causa de un atentado perpetrado por hombres armados que se beneficia y se lucran de la guerra contra el pueblo.

Como bien lo expresaba el movimiento juvenil Álvaro Ulcue Chocué, lamentablemente son pocas las palabras que pueden expresar nuestro sentimiento ante esta terrible realidad, tener que seguir despidiendo prematuramente a compañeros valiosos, justo cuando apenas asimilábamos la partida de nuestra autoridad Ukawe’sx Juan David Güegüe y de la señora Aleida Perafán, victimas del mismo hecho

Beatriz era una mujer luchadora de este pueblo colombiano, paisa de nacimiento, proveniente de Medellín, quien llegó al territorio de Cxhab Wala Kiwe hace 7 años. Gracias al desarrollo de sus dones como comunicadora, a su proceso de formación popular y al compromiso con la comunidad hizo parte oficial del listado censal del reguardo indígena de Cerro Tijeras.

En mejora de sus talentos y de su consciencia social, dedicó su vida al sentir y el vivir de un proceso comunitario que fue tejiendo con entrega desinteresada y valerosa, en cumplimiento de los mandatos de su propio corazón, los cuales siempre compartía en sus mensajes como locutora de nuestra emisora comunitaria Radio Payumat. En el seno de este proceso sembró sus raíces, hizo familia y trajo al mundo a su hija Ayelen Guetio, quien le acompañaba el día de los acontecimientos, y quien al día de hoy sigue recuperándose de una afectación en uno de sus ojitos como resultado de este ataque.

Beatriz serás recordada por siempre sonreír, por la alegría y la recocha que extendiste con una mano oportuna en los momentos difíciles, que junto con tu claridad política y tu fuerza espiritual llevaste con dedicación a todos quienes te oímos, cada vez que sintonizábamos tus programas, condenando siempre el odio y la ignorancia de una humanidad en la que nunca dejaste de depositar tu esperanza.

Beatriz nos entristece tu partida, pero sabemos que, si bien en cuerpo vuelves al seno de la madre tierra, en espíritu acompañas desde los espacios ancestrales, dándonos más fuerza de continuar ese camino que nos trazaste; siendo un ejemplo de fuerza que inspirará a las generaciones que hoy te saludan.

Desde la Cxhab Wala Kiwe – Acin, en cabeza de las 22 autoridades indígenas, los 7 thuthenas we’sx, todos sus tejidos, dinamizadores, Kiwe thegnas y comunidad en general, extendemos un afectuoso abrazo a tus padres y demás familiares y a todos aquellos quienes nos fueron arrebatados al defender la vida, la igualdad y la paz de Colombia, nos juntamos en torno a su legado, que es fuerza de todo un pueblo hacia una gran compañera, en agradecimiento por tanto que nos brindó.

Çxute Pay.