Este lunes 18 de marzo diversos habitantes, activistas y diferentes organizaciones de la sociedad civil protestaron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en defensa del agua y la vida, ahí detallaron que la empresa FEMSA extrae un millón de litros de agua al día del subsuelo de esta ciudad.

“Femsa tiene dos concesiones que le permite extraer 481,982 m3 anuales en dos pozos de aproximadamente 180 metros de profundidad, esto es, un millón 320 mil litros por día (…) Este año 2024, Femsa Coca Cola está buscando la certificación de la Alliance for Water Stewardship (AWS), por la gestión sustentable del agua y por emplear estrategias y acciones para devolver a la cuenca el agua que extrae”, comunicó la organización Cepazdh, quienes habían realizó una recolección de firmas a través de change.org para denunciar la situación.

“FEMSA tiene impactos al medio ambiente con sus botellas plásticas; ha neocolonizado las culturas de la región y ejerce injerencia ideológica a través de su mercadotecnia en las prácticas alimenticias de la población”, apuntó la organización.

Por ello han condenado el otorgamiento de concesiones a grandes corporaciones y empresas con actividades extractivas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La certificación entonces “generaría una percepción de marca responsable y el diálogo con los reguladores y los responsables de la formulación de políticas. Aunque, consideraron, solo atiende a sus intereses económicos y políticos, y va en contra de los principios fundamentales de la ética y la vida”, por lo que piden no se otorgue dicha certificación.

Además denunciaron que mientras las empresas siguen acaparando el agua “hay rancherías, comunidades, barrios y colonias que no tienen acceso a agua de calidad, el agua está contaminada por coliformes fecales, el servicio a cargo del sistema municipal funciona por tandeos no diarios. Esto trae serias afectaciones a hospitales y escuelas de la ciudad, en donde niñas y niños no cuentan con los servicios mínimos salubres; y se aumenta el trabajo doméstico de las mujeres” finalizaron.

Pie de Pagina En un día FEMSA extrae un millón de litros de agua de San Cristóbal de las Casas |Cuarto Poder Protestan en defensa del agua y la vida.