Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios libres y autónomos
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los organismos de derechos humanos
A la Misión Civil de Observación Sexta
Al Pueblo de Guerrero

14 de agosto de 2023

¿Pretender desestabilizar al gobierno de Guerrero? No señora Evelyn Salgado, no nos confunda, paz y justicia, son las demandas que hemos impulsado por más de 8 años, lo mismo que lleva la guerra de los grupos de la delincuencia organizada, en contra de nuestras comunidades. Llevamos años denunciando esta situación de violencia que vivimos como parte de una guerra de exterminio del grupo narco-paramilitar los ardillos en contra de nuestras comunidades, organizadas en el CIPOG-EZ, sin embargo, ésta continúa.

La mañana del día de ayer 13 de agosto, aproximadamente a las 11:20, dos de nuestros compañeros fueron asesinados en Chilapa, territorio controlado por el grupo narco-paramilitar los ardillos. Esteban Xochitempa de 40 años de edad y Juan Xochitempa Macario de 16 años, de la comunidad de Xochitempa, perteneciente al CIPOG-EZ.

En el contexto de la violencia que recorre a nuestro Estado y nuestro territorio, donde los ardillos han demostrado que controlan municipios enteros y que se sientan a negociar con presidentas municipales y autoridades, la violencia se hace sentir nuevamente en nuestros territorios, mientras que las autoridades federales, estatales y municipales, sólo sirven para administrar la muerte, a éstas les interesa que la cifra de asesinatos no rebase la de la administración anterior, para poder decir que son mejores, que la 4T está reduciendo la violencia, pero eso es mentira pues la muerte se vive todos los días en el Estado de Guerrero, con su consentimiento y complicidad.

Llamamos a las compañeras y compañeros a que sigamos denunciando al Estado por su complicidad con los grupos criminales, pues está claro que están de su lado y no del lado del pueblo. Nos queda claro que el país vive una guerra que tiene que detenerse, pero ni se detendrá sola, ni el Estado la detendrá, pues para éste -hoy controlado por la 4T-, es necesaria la guerra, la muerte, el dolor, para lucrar con este escenario, administrar la muerte y tener el número suficiente de votos y cinismo para quedarse nuevamente con el poder en el país.

Llamamos al movimiento popular guerrerense a organizarse, pues es y será la única manera en la que sobreviviremos a ésta guerra que se vive y que se agudizará.

Por nuestra parte, sepan que no muere quien es semilla e inunda al mundo de más resistencia y más organización.

ATENTAMENTE:

CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA

*Foto destacada Acapulco Sur Periódico de Guerrero