A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE MÉXICO

Comunidades indígenas a 19 de julio de 2023

Han transcurrido 49 años de impunidad e injusticia, casi medio siglo en el que comunidades indígenas incansablemente siguen buscando memoria, verdad y justicia para los desaparecidos del pueblo p’urhépecha:  José de Jesús Guzmán Jiménez; y sus hijos Amafer, Solón Adenauer, Armando y Venustiano Guzmán Cruz, los cinco originarios de la comunidad indígena de Tarejero en Zacapu, Michoacán, México.

Ellos fueron detenidos, torturados y desaparecidos en el mes de julio de 1974 por el Ejército Mexicano y la entonces policía política, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), siendo trasladados a la XXI Zona Militar en Morelia y posteriormente al Campo Militar No.1 en CDMX, por ser luchadores sociales, opositores políticos y soñadores de un mundo mejor.

Por casi cinco décadas, sus familiares, organizaciones no gubernamentales de los derechos humanos y comunidades originarias han exigido justicia para la familia Guzmán Cruz, pero el Gobierno Federal ha respondido con negación, indiferencia y represión.

Hoy, el gobierno de la llamada 4T, continúa sin resolver las desapariciones forzadas por motivos políticos ocurridas durante la segunda mitad del Siglo XX, las desapariciones de los defensores de los bosques y del territorio de las comunidades indígenas y mucho menos, las miles de desapariciones acontecidas en los últimos sexenios. La impunidad e injusticia imperan en nuestro país y día a día la grave crisis de los derechos humanos aumenta. Si no hay justicia para los desaparecidos del pasado, mucho menos lo habrá para los del presente.

Las desapariciones de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz, fueron denunciadas ante instancias locales, estatales, nacionales e internacionales, a la fecha, el caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH quien declaró admisible el caso el 12 de julio de 2013, posteriormente, el 7 julio de 2017 se llevaron a cabo las audiencias de fondo y actualmente, el caso se encuentra en espera del dictamen final. 10 años lleva la familia Guzmán luchando en instancias internacionales.

Hoy como Congreso Nacional Indígena #CNI y Concejo Indígena de Gobierno #CIG, hacemos un llamado atento, enérgico y urgente a la CIDH para que emita su resolución de fondo, toda vez que la justicia retrasada, es justicia denegada. Ni perdón ni olvido.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO