Noticias:

CNI

image/svg+xml image/svg+xml
radio
CNI | CIG | EZLN

Pronunciamiento de la Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno

PRONUNCIAMIENTO DE LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

A las Redes de Apoyo
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos de México y el mundo

Hermanas, hermanos:

Desde la Segunda Asamblea Plenaria del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, llevada a cabo del 11 al 14 de octubre en el CIDECI-UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, nos dirigimos respetuosamente a las y los compañer@s, que conforman las Redes de Apoyo al CIG, a los pueblos de este país y del mundo para vernos, consultarnos y emprender nuevos pasos para la construcción del nuevo mundo que necesitamos.

 

Lo decimos con urgencia, porque los que somos pueblos originarios, en nuestra lucha en contra de la profunda enfermedad causada por el capitalismo, tejemos la vida, pues es la encomienda que recibimos de nuestros antepasados. Eso, para nosotros es construir la vida y hacerla crecer en cada rincón, con una esperanza que apueste por la memoria y por los tiempos venideros. Nos tejemos en colectivo como pueblo y en ese trabajo nos tejemos también como personas.

Somos redes en nuestras localidades donde buscamos en colectivo tener una sola palabra que sea espejo de nuestra madre tierra, de su latido y de su vida. Somos redes de redes en nuestras comunidades y regiones que son colectivos de colectivos, donde encontramos una sola otra palabra, que entre los nuestros, escuchamos con atención porque sigue siendo lo que decidimos libremente ser, eso es nuestra lucha permanente y por eso la respetamos y honramos, haciéndola nuestro gobierno, no ahorita sino siempre, porque de nuestras diferencias surge el acuerdo colectivo. O sea, de nuestro ser diferentes surgimos como uno solo, como los pueblos que somos y es por eso que también honramos nuestras diferencias.

(Continuar leyendo…)

radio
CNI/CIG

CNI/CIG convoca a campaña por la libertad de los presos de Tlanixco y de la tribu Yaqui

Convocamos a una campaña nacional e internacional por la libertad de los presos de Tlanixco y de la tribu Yaqui

Al Pueblo de México y del mundo
A los medios de comunicación
A las redes de apoyo al CIG
A la Sexta Nacional e Internacional

Por acuerdo de la segunda asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno. Alzamos la voz de los pueblos indígenas que nos hemos dado cita en el CIDECI-UNITIERRA, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas para exigir justicia para la comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México. y de la comunidad de Loma de Bácum, de la tribu Yaqui, en el estado de Sonora.

Nuestros hermanos y hermana del pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México se encuentran secuestrados por el mal gobierno, que sólo busca callar la voz de quienes defienden su territorio y encarcelar por la convicción de que la lucha es por la vida, por el agua, condenándolos a 50 años de injusto encierro.

De la misma forma, el mal gobierno mantiene secuestrado al compañero Fidencio Aldama Pérez de la comunidad de Loma de Bácum, de la tribu Yaqui en el estado de Sonora por defender el territorio de su comunidad ante la agresión de un grupo violento al recinto tradicional de la tribu yaqui para la imposición de un gaseoducto.

En este momento, llamamos al pueblo de México y el mundo, a las redes de apoyo al CIG, a la Sexta Nacional e Internacional y a los medios de comunicación solidarios, a emprender una campaña nacional e internacional unitaria por la libertad de Dominga González Martínez, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González de la comunidad de San Pedro Tlanixco, y del compañero Fidencio Aldama Pérez de la comunidad de Loma de Bácum.

No dejaremos un solo momento de exigir lo que es justo, porque la vida de la comunidad es también la vida del agua y de cada uno de los compañeros y nuestra compañera que se encuentran privados de su libertad.

Atentamente

A 14 de octubre de 2018
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Mas Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena
Congreso Indígena de Gobierno

(Continuar leyendo…)

radio
CIG Región Lago de Pátzcuaro

Encuentro de rebeldías, resistencias y luchas de los pueblos originarios (3 de octubre)

Encuentro de rebeldías, resistencias y luchas de los pueblos originarios rumbo a la Segunda Asamblea Nacional entre el Concejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena

Tras la visita del CIG y su vocera a la comunidad de San Andrés Tzirondaro los pueblos que les recibimos convocamos al encuentro de Rebeldías, Resistencias y luchas de los pueblos originarios, el día 3 de octubre de 2018 a partir de las 9 de la mañana, para escuchar, analizar y proponer acciones para organizarnos rumbo al Segundo encuentro del CNI para comenzar a construir la Autonomía Anticapitalista

Programa:
A) Registro, bienvenida y presentación de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales.

B) Lectura de Objetivos por María Macario Salvador, concejala p’urhépecha región Lago de Pátzcuaro

C) Conferencias:

1.-Gilberto López y Rivas – Autonomías de los Pueblos Originarios en América Latina. Llego la hora del florecimiento de los pueblos

2.- Javier Elorriaga– La Autonomía Zapatista. Equipo de apoyo a la comisión sexta del EZLN

3.- Pavel Ulianov Guzman .- Las luchas y Autonomía del Pueblo P’urhépecha. Consejo Supremo Indígena del Estado de Michoacán

4.- Raymundo Ortiz Martín del Campo.- Ponencia territorio del pueblo P’urhépecha

5.- Francisco Reyes Morales, Concejal p’urhépecha región Meseta.- Propuesta del CNI CIG.

D) Plenaria y conclusiones.

3 DE OCTUBRE 2018

9:00 HRS

SAN ÁNGEL ZURUMUCAPIO

ENTRADA LIBRE

CONVOCAN:

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CIG REGIÓN LAGO DE PÁTZCUARO

ORGANIZACIÓN COMUNA PURÉPECHA

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

UNIÓN DE PUEBLOS Y COMUNIDADES PURÉPECHA

radio
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena

Carta al compañero Carlos Mejía Godoy

Compañero Carlos Mejía Godoy:

Aprovechamos este medio para agradecer la confianza que usted tuvo al encomendarnos hacer llegar a las madres y padres de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos, la canción que les hizo como regalo.

Esta canción les fue entregada en forma directa el 26 de septiembre del año que corre, día en que se cumplen 4 años de este crimen de lesa humanidad que atenta contra la dignidad de nuestros pueblos y de la humanidad entera.

Ahora su voz, lejana en la distancia pero cercana en el latir, se levanta para recordarnos que a nuestra América toda, la unen no sólo los dolores, sino principalmente las manos y puños levantados que construyen libertad, justicia y democracia.

En nuestra memoria también está el digno pueblo suyo que, como en el ayer, su presente sigue siendo de lucha contra el tirano. No tenemos duda, Nicaragua Nicaragüita será de nuevo esa flor bella del jardín multicolor que es América Latina.

El camino de Sandino y los pasos de Zapata se vuelven a encontrar, hoy por nuestras y nuestros desaparecidos, mañana por la libertad de nuestros pueblos.

Compañero y hermano, reciba un abrazo fraterno y solidario de parte de los pueblos originarios de México que somos el Congreso Nacional Indígena, sepa usted que su guitarra y su voz siempre serán un arma contra el olvido.

27 de septiembre de 2018

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca más un México sin nosotros

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena

radio
CNI

LA CASA DEL CINE MX INVITA A CICLO DE PELÍCULAS DE LA CASA

CICLO DE PELÍCULAS DE LA CASA

LO RECAUDADO EN TAQUILLA SERÁ DESRINADO AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

20:45 HRS

28 de Septiembre- Somos lengua (Kyzza Terrazas, 2016)

29 de Septiembre- Corazón del tiempo ( Alberto Cortés, 2008)

30 de Septiembre- Tijuana sonidos del nortec (Alberto Cortés, 2013)

2 de Octubre- Firmes, mexicanos en el bronx ( Lindsey Cordero/ Armando Frida, 2013)

3 de Octubre- Sopladoras de hojas (Alejandro Iglesias Mendizábal, 2015)

4 de Octubre- Bosque de niebla ( Mónica Álvarez Franco, 2017)

LA CASA DEL CINE MX, República de Uruguay #52,
Piso 2, Col. Centro, CDMX

radio

Voces con el Congreso Nacional Indígena – 4 de octubre, CDMX

VOCES CON EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

LETICIA SERVIN
CECILIA SOTRES Y MARISOL GASÉ (INTEGRANTES DE LAS REINAS CHULAS)
PACO BARRIOS “EL MASTUERZO”
LOS JIJ@S DEL MAÍZ

Coperacion mínima de $100

$150 (entrada + boleto para rifa de CD y DVD autografiado de Oscar Chávez )
$200 ( entrada + boleto + fotografía impresa del COTRIC)

JUEVES 4 DE OCTUBRE 21:30 HORAS

TEATRO BAR ‘ EL VICIO’ MADRID #13, COL. DEL CARMEN, COYOACÁN, CDMX

radio
CNI-CIG

Comunicado del CNI-CIG a 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

26 septiembre, 2018

A las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero
A l Pueblo de México
A las redes de apoyo al CIG
A los medios de comunicación.

Para nosotros, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena, los 43 hermanos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos por el mal gobierno en sus tres niveles, son nuestros desaparecidos y levantamos la voz para exigir su presentación con vida, que sean esclarecidos los hechos y que sean castigados todos los culpables.

A los padres y las madres de los hermanos desaparecidos les decimos que no olvidamos, porque su lucha es sagrada para para nosotros, porque en ella vemos el dolor que viene de nuestros propios desaparecidos, nuestros propios presos, nuestros propios muertos, la destrucción de los ríos, los bosques, los lugares sagrados, vemos la guerra violenta que el capitalismo mantiene y arrecia contra nuestros sueños, que en colectivo luchamos.

Por eso la exigencia de justicia para los 43, es la exigencia de justicia para nuestros pueblos, es la decisión de construir la verdad en medio de la mentira y la muerte en la que los malos gobiernos de arriba, o sea los que sirven al sistema capitalista, decidieron dejarnos.

Por eso, los 43, son las luces que seguimos en medio de la profunda oscuridad, donde reconstruir y sembrar la vida es la tarea urgente desde donde somos los pueblos originarios, desde donde son los maestros rurales solidarios y conscientes, desde donde son los estudiantes, los campesinos, los obreros, los muchos otros y otras que luchan y se organizan desde ahí a donde le llamamos “abajo”.

Abajo, el miedo y el terror es lo que arriba son ganancias. Pero también de abajo es la lucha por la verdad y la justicia en todo el país, que es el miedo y el terror para los de arriba, donde no se distingue quién es quién, entre la economía capitalista, el crimen organizado y los gobiernos.

¡Vivan los 43!
Vivos se los llevaron, Vivos los queremos

A 26 de septiembre de 2018

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno

radio
Unión Campesina Zapatista del Sur-Congreso Nacional Indígena

Comunicado de UCaZS-CNI en solidaridad con la comunidad indígena Coca de Mezcala

A la Comunidad Indígena Coca de Mezcala
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Pueblos de México y el Mundo

A través de este comunicado expresamos nuestra solidaridad con la digna resistencia de la Comunidad Coca de Mezcala, pueblo indígena milenario que durante siglos ha luchado contra distintos invasores ahora encarnados en el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra quien ha ejecutado distintas maniobras para despojar un terreno de propiedad comunal en el cerro de El Pandillo, cuyas consecuencias han implicado la represión a comuner@s y afectaciones a la comunidad como el desvío del cauce de un río para la construcción de una presa para su uso privado.

Pese a que en distintos momentos la ley burguesa ha favorecido a las maniobras de dicho invasor, actualmente el Supremo Tribunal del Estado de Jalisco tiene la oportunidad de resolver favorablemente a la Comunidad Coca de Mezcala con base en el protocolo de actuación para tierras indígenas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como Unión Campesina Zapatista del Sur presentes en el Congreso Nacional Indígena esperamos que la resolución de este jueves 13 de septiembre sea favorable para la Comunidad Coca de Mezcala y con ello se evite otra injusticia, cualquier otro resultado significará claramente un fallo a favor del despojo.

La UCaZS-CNI somos compañer@s de la Comunidad Coca de Mezcala, andamos juntos el camino de la lucha y resistencia autonómica-comunitaria anticapitalista, por ello les reiteramos nuestra solidaridad y apoyo en esta coyuntura crítica, y les abrazamos para compartirles que no están solos, y que sea cual sea el resultado del fallo, estaremos con ustedes en las acciones que decidan emprender para continuar con su reconstitución integral, su resistencia y su construcción de autonomía.

¡Viva el Pueblo Coca!
¡Viva la Comunidad Indígena de Mezcala!
¡Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos!
¡Nunca más un México sin nosotros!

Unión Campesina Zapatista del Sur-Congreso Nacional Indígena (UCaZS-CNI)

radio
CNI/CIG

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno por la recuperación de tierras comunales de Mezcala

Al Pueblo de México

A las redes de apoyo al CIG

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

 

Es la hora de que la comunidad indígena coca de Mezcala recupere  lo que siempre ha sido suyo y que le fue arrebatado por el empresario  Guillermo Moreno Ibarra.

Es la hora de que el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa de Jalisco reconozca y haga valer la razón legítima y también legal que tiene el pueblo de Mezcala, que con su organización y su lucha, ha hecho prevalecer en contra del olvido y la mentira de los malos gobiernos que sirven a los poderosos.

Abrazamos la dignidad que no se vende, no se rinde y no claudica de los compañeros de la Comunidad Indígena de Mezcala, pese a la represión e intentos de división, de intentos de que se olviden de que la tierra fue suya alguna vez. Eso, sabemos que no es, ni será fácil, sino que es el reflejo de la vida.

Como Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno estaremos vigilantes y alertas  al actuar de los malos gobiernos y los poderosos que ambicionan lo que es de las comunidades.

Atentamente

Septiembre de 2018

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

radio
Comunidad Indígena Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán en Villa Guerrero, Jalisco.

Denuncia de la comunidad de San Lorenzo Azqueltán por la invasión de ganaderos de Villa Guerrero a sus tierras

12 de septiembre de 2018

Al Congreso Nacional Indígena
A la Misión Civil de Observación de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas
A los medios de comunicación:

Hacemos de su conocimiento que desde el día de ayer 11 de septiembre de 2018 la Comunidad Indígena de San Lorenzo de Azqueltán en Villa Guerrero, Jalisco, estamos siendo objeto de una nueva invasión por parte de ganaderos pertenecientes a Villa Guerrero. A las 3 pm aproximadamente dos personas ajenas a la Comunidad introdujeron 29 cabezas de ganado, propiedad de Hugo Valdés en el predio del Comunero Cuauhtémoc González Chico, en el rancho de San Antonio, perteneciente a nuestra Comunidad, mismo que estaba destinado para cultivo y que al momento de la invasión estaba sembrado de maíz, por lo que se causó un daño en el patrimonio del compañero.

El día de hoy los Comuneros nos estamos organizando para realizar acciones de defensa de nuestro territorio en el lugar de los hechos, situación que pone en riesgo nuestra integridad física y la de nuestras familias, pues en varias ocasiones esto nos ha traído como consecuencia acciones violentas en las que incluso se ha atentado contra la vida de algunos comuneros.

La acción que se denuncia se suma a una serie de invasiones que se han estado fraguando en contra de la comunidad desde que inició el proceso por el Reconocimiento y Titulación de sus Bienes Comunales en 2014, donde ha imperado un estado de ingobernabilidad en el municipio que este mismo año trajo como consecuencia la desaparición de los compañeros Noé Aguilar Rojas y Catarino Aguilar Márquez que fueron encontrados y recuperados por la misma Comunidad.

Estas agresiones e invasiones son provocaciones que quieren hacer un enfrentamiento entre nuestra gente y los ricos caciques que son apoyados por el presidente municipal de Villa Guerrero, Jalisco, Aldo Gambóa, a quien hacemos responsable de cualquier agresión que suceda en nuestra contra.

Estamos decididos a no permitir más invasiones y despojos porque nuestra tierra es sagrada

Comunidad Indígena Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán en Villa Guerrero, Jalisco.

Página 1 de 2112345...1020...Última »