Noticias:

Concejo Indígena de Gobierno

image/svg+xml image/svg+xml
radio
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA | EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

CNI-EZLN: Alto a la represión en contra de la comunidad indígena Otomí residente en la Ciudad de México

NO AL DESALOJO DE LA CASA DE LOS PUEBLOS “SAMIR FLORES SOBERANES”

A los pueblos de México y del mundo,
A los organismos y colectivos defensores de derechos humanos,
A los medios de comunicación.

Frente a los recientes actos de represión en contra de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México y el intento de desalojo de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, manifestamos:

El día 16 de octubre de este año, por la madrugada, más de 500 granaderos cercaron la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” con la orden de llevar a cabo el desalojo de la Comunidad Otomí. Este intento de desalojo, dejó un saldo de 10 compañer@s muy golpeados y herid@s, entre ell@s adolescentes de 13 años, adultos mayores y compañer@s con capacidades diferentes.

La Comunidad Otomí logró repeler la agresión y hacer que los granaderos retrocedieran, pero el saldo de esta represión es el siguiente: un hombre de 28 años recibió fuertes golpes en el cuerpo y fue herido con un escudo en la frente provocando una lesión profunda que requirió sutura; un adolescente de 17 años fue atacado por un grupo de 5 granaderos quienes lo patearon y golpearon causando inmovilidad de una de sus piernas; una niña de 13 años fue golpeada por 3 granaderos hombres quienes le patearon la cabeza provocando que se desmayara; una adolescente de 18 años fue empujada por un elemento con un escudo, provocando que se cayera, fue jalada del cabello por un elemento masculino, llegaron otros 8 elementos quienes le golpearon las costillas y la espalda, fue pateada repetidas veces, no la querían soltar, la insultaron, la jalaron del cabello para levantarla y la golpearon con un escudo en la espalda provocando, dolor en la espalda, costillas, cabeza, brazos, y manos; 2 mujeres de la tercera edad fueron golpeadas y aventadas al piso por varios elementos y una persona que se encontraba documentando la agresión fue atacada por un grupo de al menos 8 elementos, quienes la golpearon esguinzándole un dedo, rompieron uno de los lentes de su cámara e intentaron quitarle el equipo de fotografía y el teléfono celular con el cual se encontraba documentando.

Peor aún, y como un verdadero acto de provocación, casi una hora después de la represión un grupo de más de 6 motociclistas se acercó a la Casa de los Pueblos para agredir y provocar. Una hora después los motociclistas regresaron y realizaron tres disparos en contra de los integrantes de la comunidad otomí, poniendo en en riesgo la vida, no sólo de los integrantes de la comunidad, sino de quienes se encontraban en el lugar.

Estos actos de represión, discriminación y racismo contra la comunidad indígena otomí se llevaron a cabo tres días después de que ésta celebró el tercer aniversario de la toma de las oficinas del INPI, hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.

Es lamentable que a más de tres años de la toma INPI, la exigencia de una “vivienda digna y decorosa” siga sin atenderse como hace 3 años, pero tambien como hace 30 años. No importa el color del gobierno en turno, la indiferencia y el desprecio sigue siendo los mismos.

A casi veinte días de iniciado el bloqueo que la Comunidad Indígena Otomí tiene sobre la avenida México-Coyoacán, y después de la cruenta represión del pasado 16 de octubre, la respuesta del gobierno de la Ciudad de México es un ominoso silencio que nos lleva a pensar en la muy alta probabilidad de que en cualquier momento el gobierno intente nuevamente el desalojo y la represión hacia la Comunidad Otomí . En consecuencia con lo anterior exigimos el cese de la represión y de cualquier pretensión de desalojo de nuestrxs hermanxs integrantes de la Comunidad Otomí.

¡¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO!!

¡¡ALTO AL DESALOJO DE LA CASA DE LOS PUEBLOS SAMIR FLORES SOBERANES!!

¡NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!

ATENTAMENTE
MÉXICO, OCTUBRE DE 2023.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

radio
CNI-CIG

Denuncia del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno por el Intento de Desalojo de la Casa de los Pueblos

A los pueblos y gobiernos de México y del mundo.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios de comunicación.

Denunciamos que desde hace algunas horas un numeroso contingente de granaderos del gobierno de la Ciudad de México está tratando de desalojar con violencia a la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México de la Casa de los Pueblos «Samir Flores Soberanes» (antes edificio central del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), incluidos niños, mujeres y ancianos indefensos.

Recordamos que este espacio está «tomado» por la Comunidad Otomí desde hace tres años exigiendo vivienda y un conjunto de derechos básicos, exigencias ante las cuales el gobierno ha guardado un vergonzoso silencio.

A tres años de la toma del INPI, ésta es la respuesta del gobierno hacia lxs compañerxs, ésta es la política del Estado hacia los pueblos originarios.

Llamamos a las organizaciones y colectivos solidarios con las luchas del CNI y de los pueblos originarios a no dejar sola a la Comunidad Indígena Otomí en estos momentos.

Exigimos a los gobiernos de la Ciudad de México y federal a detener este violento desalojo.

!!!ALTO AL DESALOJO DE LA CASA DE LOS PUEBLOS SAMIR FLORES SOBERANES!!!
!!!ALTO A LA GUERRA CONTRA NUESTROS PUEBLOS!!!

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!!!
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!!!

México, 16 de octubre de 2023.
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

radio
Kongra Star

Mujeres Kurdas se solidarizan con los pueblos originarios de Abya Yala

Declaración de Kongra Star en el Día de la Resistencia Indígena

Kongra Star – 12 octubre 2023 – Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

En este DÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDÍGENA, nos unimos al llamamiento del CONGRESO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS en solidaridad con los pueblos resistentes de Abya Yala y de todo el mundo, contra la muerte que nos impone el capitalismo patriarcal global, ahora más que nunca.

En este día, 12 de octubre, hace 531 años, comenzó la colonización del continente de Abya Yala. Esto marcó el comienzo de una era destructiva de explotación y opresión para las poblaciones indígenas no sólo en Abya Yala, sino en todo el mundo, una política de opresión hegemónica que continúa bajo los Estados coloniales hasta el día de hoy. Ya sea en forma de guerras, esclavitud moderna por parte de corporaciones e imperios empresariales, robo de tierras y destrucción del medio ambiente, o mediante genocidios culturales, destrucción de las lenguas y culturas de las poblaciones indígenas, y negación de la participación política y la autodeterminación. Cada día miles de hombres, mujeres y menores son víctimas de este sistema, están a merced de una forma permanente y cruel de guerra. Este es el resultado de un orden mundial basado en una mentalidad de destrucción: negación de la voluntad de las mujeres, fomento del racismo, supresión de la identidad personal y colectiva, destrucción de la cultura social y de la ética.

Sin duda, la única respuesta es la resistencia. Resistencia mediante la creación de conciencia, la autoorganización de las personas y su lucha, en particular la de las mujeres. Esta es la razón por la que el 12 de octubre es un día tan significativo, no sólo como el comienzo de la ocupación de un continente, sino más que eso, porque marca el comienzo de la resistencia contra toda ocupación. La resistencia organizada de los pueblos, que no callarán ante la violencia y la opresión, que no se someterán al colonialismo y a las prohibiciones de los regímenes explotadores, sino que los rechazarán, es la garante de la justicia, la democracia y la libertad de todos los pueblos.

Como Kongra Star, un movimiento de mujeres que luchan por la libertad en Rojava, Kurdistán Occidental y Siria, conocemos el dolor asociado a la ocupación de la propia tierra, la pérdida de la propia historia, lengua y tradiciones, y conocemos el poder de la resistencia organizada. Durante muchos años, aquí en Kurdistán y en Oriente Medio, como mujeres, hemos liderado la lucha por nuestra libertad y la libertad de nuestra tierra y nuestra sociedad.

En nuestra lucha y resistencia nos sentimos unidas a todos los pueblos oprimidos del mundo, a todos los pueblos que no se someten y a todas las mujeres que resisten. Nosotras, especialmente vinculadas a nuestra sociedad y a nuestra tierra, somos vanguardia en la lucha por la libertad de nuestros pueblos. En este espíritu, expresamos hoy nuestra adhesión y solidaridad con la resistencia indígena, y saludamos en particular a todas las mujeres militantes que forman parte de ella.

¡Jin Jiyan Azadî!
¡Berxwedan Jiyan e!

radio
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Alto a la guerra contra los pueblos de México y el mundo, hacia los pueblos Zapatistas y hacia los pueblos originarios

A los pueblos de México y del mundo,
A los organismos y colectivos defensores de derechos humanos,
A los medios de comunicación.

Hoy 12 de octubre se cumplen 531 años del inicio de la invasión europea a nuestras tierras y territorios, fecha que marcaría el inicio de uno de los mayores genocidios en la historia de la humanidad y de la salvaje globalización capitalista que ha sido impuesta a todos los pueblos del mundo; pero también se cumplen 531 años del inicio de la resistencia y la rebeldía de nuestros pueblos en contra de esta interminable guerra de invasión y conquista capitalista patriarcal; y 27 años de haberse fundado el Congreso Nacional Indígena como el espacio de lucha y unidad de los pueblos originarios de México,

Actualmente el mundo vive en medio de grandes guerras como lo acreditan la masacre y el exterminio que en estos momentos lleva a cabo el ejército de ocupación israelí en contra del pueblo palestino en la franja de Gaza y en Cisjordania. De guerra en guerra y por medio de ellas el capitalismo global se reproduce cotidianamente.

México, a pesar de los disfraces y mentiras que brotan del gobierno de la Cuarta Transformación, no es la excepción y los cifras que describen la violencia y la guerra son elocuentes: más de 156 mil homicidios dolosos, más de 43 mil personas desaparecidas y no localizadas, más de 4 mil feminicidios, 75 periodistas y 104 personas defensoras de tierra y territorio, pueblos indígenas, derechos humanos y medio ambiente asesinadas en este sexenio, casi la mitad de estos últimos participantes en el espacio que es el CNI.

México entero es un campo de guerra que se expresa en la militarización, el militarismo y el paramilitarismo exacerbados, la presencia de los cárteles criminales por doquier y la persecución, nunca antes vista, de migrantes mediante el uso de la guardia nacional y las fuerzas castrenses.

Particularmente la frontera de México con Guatemala en Chiapas, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa disputan sangrientamente el territorio, o regiones enteras de estados como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas, viven un clima de aguda violencia bajo el control casi total de los cárteles criminales, mismo que se complementa con la ausencia de gobierno y la simbiosis entre instituciones públicas, funcionarios, mandos militares y grupos de la delincuencia organizada. Adicionalmente, en Chiapas existe un claro cerco de guerra en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los pueblos zapatistas, escenario en el que los grupos paramilitares operan con total impunidad desde hace tres décadas y últimamente han aumentado sus agresiones contra las comunidades zapatistas, destacando  los más de 100 ataques, entre 2019 y 2023, que la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) ha llevado a cabo en contra de poblados zapatistas pertenecientes al Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde.

(Continuar leyendo…)

radio
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Palabra del Congreso Nacional Indígena en la conferencia de prensa «Acción global por el alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, hacía los pueblos zapatistas y hacia los pueblos originarios de México»

Desde el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, hemos lanzado una convocatoria exigiendo el alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, hacia los pueblos zapatistas y hacia los pueblos originarios de México, esto porque en conjunto con la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida y el Espacio de Coordinación nacional contra la Guerra hemos visto que la militarización del país avanza para garantizar los megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que en esta administración se han dado: 153 mil 941 homicidios dolosos, 42 mil 935 personas desaparecidas y no localizadas, 69 periodistas y 94 personas defensoras de la tierra y el territorio, pueblos indígenas y medio ambiente asesinadas.

En nuestros territorios esto lo vivimos todos los días, en Morelos, en Amilcingo el crimen ha aumentado, seguimos exigiendo que el caso del compañero Samir Flores Soberanes sea atendido, porque es un asesinato vinculado a la resistencia contra el Proyecto Integral Morelos. En Tetlama seguimos resistiendo contra la minería, y cada vez es más común ver gente armada.

En la Ciudad de México, es más difícil vivir, la policía nos persigue, no nos deja trabajar, nos vigilan, nos toman fotos. En Milpa Alta vemos que, con su plan de reordenamiento territorial en Xochimilco, aumenta la tala de árboles, como en el Estado de México en Huixquilucan y Lerma que por la construcción de la Reserva Santa Fe están destruyendo nuestros lugares sagrados.

En Puebla, en la Sierra Negra, enfrentamos un proyecto hidroeléctrico, hemos visto cómo el ejército y el cártel comen juntos, el crimen ha crecido, las desapariciones continúan y van en aumento, los residuos de las fábricas están contaminando los mantos freáticos.

En Querétaro la violencia aumenta, hay concesiones de agua y cateos a nuestras viviendas por lo que sea, las represiones son cada vez más violentas, en estos últimos 2 años han puesto policías antimotines en vez de militares y asesinaron a 2 personas que solo iban a detener. En Michoacán, la embestida por parte de funcionarios del Estado mexicano y de cárteles criminales, en contra de Ostula, en contra de sus territorios y en contra de su Guardia Comunal, de sus instituciones y de su autonomía ha crecido descomunalmente en los últimos días. A la violenta ejecución de nuestro hermano y compañero LORENZO FROYLAN DE LA CRUZ RÍOS, se suman las violentas palabras del Gobernador de Michoacán, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, en contra de nuestra Guardia Comunal, así como la sorpresiva orden dada por el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38, con sede en la Ciudad de Colima, JESÚS ANTONIO FRÍAS CARDONA, para deslindar nuestras tierras en favor de supuestos pequeños propietarios.

En Guerrero, nuestras compañeras y compañeros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, CIPOG-EZ, siguen bajo amenazas, ejecuciones y desapariciones forzadas.

En Nayarit, el crimen organizado y los cárteles están en pelea por el territorio y están reclutando en nuestros pueblos. El rio Lerma-Santiago está siendo contaminado, en la travesía del rio ha afectado a niños, mujeres y jóvenes con los metales pesados de las industrias. En la parte sur tenemos la Riviera Nayarit con la privatización de las playas.

En Sonora y Sinaloa insisten con sus planes de justicia que omiten el acceso a la justicia, se enfocan en construir cosas y no van hacia la restitución de nuestras tierras, el crimen organizado sigue creciendo y se encuentran fosas clandestinas todos los días, también crece la militarización con la presencia de la guardia nacional.

En Baja California, los invasores llegaron a apoderarse de 11 hectáreas de territorio kumiai.

En el Norte de Veracruz hay una devastación socioambiental, no solo son los derrames o explosiones sino también un clima de terror por parte del crimen organizado que se están apropiando del territorio. En el sur, estamos en la zona del corredor interoceánico, estamos cerca además del Tren maya y el gasoducto, que hace que aumente la presencia tanto del crimen organizado como de los militares y la guardia nacional.

En Oaxaca, 18 de nuestros compañeros de Puente Madera tienen órdenes de aprehensión por defender su territorio, la violencia contra nuestras comunidades está creciendo por la imposición del tren interoceánico y se habla de la construcción de 10 parques eólicos más. En San Agustín, en la mazateca, hay exploraciones para convertirlo en un centro turístico, nuestro compañero Miguel Peralta es perseguido y varios de nuestros compañeros son presos políticos. En el territorio Chontal luchamos contra una concesión minera. En la región Loxicha se sigue agudizando la represión en contra de los compañeros que defienden nuestro territorio, como el caso del compañero Álvaro Sebastián que después de haber estado preso por 20 años, fue asesinado recientemente.

En Campeche, con la puesta en marcha del “tren maya”, que nosotros lo llamamos el tren militar, ha aumentado mucho la especulación inmobiliaria, los polos de desarrollo aun no tienen ubicación por lo que las empresas están buscando desesperadamente en donde construirlos, la violencia ha aumentado y con los polos de desarrollo aumentará más. Se sobrexplota el agua, día y noche para inundar una zona que no es apta para ello, agregando agrotóxicos que después se van a los pozos artesanales que son de consumo humano en las comunidades, las fumigaciones aéreas y todo tipo de pesticidas e insecticidas que dañan a millones de polinizadores sobre todo a las abejas, en últimos meses hemos visto la muerte de las abejas en la península. Hay comunidades que quedaron partidas, se están viendo cambios en las comunidades, compañeros fueron desalojados, las comunidades perdieron su tranquilidad “ya no salimos de noche porque el ejército nos detiene”.

En Quintana Roo, están construyendo granjas de cerdos porque saben que tienen el agua asegurada, pero es agua que nos despojan y contaminan. Con el mal llamado “Tren maya” se ven proyectos enfocados al aumento del turismo, que en nada benefician a nuestros pueblos, implica que nuestros territorios están en peligro, porque llegan con sus armas, con sus militares, para asegurar que nada se interponga.

En Chiapas existe un cerco hacia los pueblos zapatistas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los pueblos originarios, están cerrando el paso, nos acorralan, hay grupos paramilitares que operan en total impunidad, están aumentando las acciones violentas en contra de las comunidades zapatistas, la organización regional de cafeticultores de Ocosingo, opera desde el 2000 bajo la venia de los distintos gobiernos y partidos políticos, realizando al menos 100 ataques en contra de los pueblos zapatistas del Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, con sede en Patria Nueva, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.

Esto es tan solo un reflejo de la guerra que nosotros como pueblos originarios vivimos cotidianamente en nuestras comunidades, barrios, calles, centros de trabajo y espacios comunitarios. La militarización es un hecho, el régimen encabezado por la cuarta transformación está mostrando su rostro más autoritario contra quienes defendemos la vida. Por ello, CONVOCAMOS a sumar y construir esfuerzos organizativos que denuncien esta barbarie y principalmente a realizar acciones conjuntas con los modos y formas de cada quien, para el 12 de octubre, día de la Resistencia y la Dignidad Indígena.

LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS EN MÉXICO SE LLAMA NARCOESTADO CAPITALISTA.

A 531 AÑOS DE GUERRA SEGUIMOS RESISTIENDO. 27 AÑOS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

ATENTAMENTE

¡Nunca mas un México sin Nosotros!

¡Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos!

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

radio
COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONSEJO INDIGENA DE GOBIERNO

Comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG denuncia acciones de desacreditación y criminalización contra MAIZ

A los medios de comunicación

A la opinión pública nacional e internacional

Al espacio de coordinación nacional contra la guerra,

A los organismos y colectivos defensores de derechos humanos,

A las redes de resistencia y rebeldía,

A la sexta nacional e internacional,

A los pueblos indígenas de México y del mundo,

A quienes enfrentan la guerra contra el narco estado capitalista y resisten,

Nosotros, los pueblos originarios que conformamos el Congreso Nacional Indígena, nuestra casa común que constituimos el 12 de octubre 1996, hace 27 años, para fortalecer nuestras luchas de resistencias y rebeldías mediante la solidaridad, denunciamos enérgicamente, con mucha preocupación y mucho dolor, la terrible situación de guerra que viven nuestras hermanas y nuestros hermanos de Chiapas, zapatistas y no zapatistas, hemos manifestados reiteradamente, que nuestro mundo hoy está en grave riesgo; la guerra para despojarnos de nuestras formas de vida, que nace desde la voluntad Servil al capital mundial en Palacio Nacional, es hoy el verdadero rostro paramilitar que opera con carteles de la droga y del crimen, para llevar acabo la guerra contra los pueblos Zapatistas en Chiapas y en México, con la manipulación mediática para continuar con la criminalización del EZLN y la autonomía  indígena, que desde el levantamiento en 1994 hasta hoy

Desde hace años, pero más acusadamente desde hace meses el estado mexicano ha abandonado regiones enteras de Chiapas en manos de la narco delincuencia. La disputa entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el control de la plaza deja a cientos de miles de habitantes en situación de total indefensión, sitiados y atrapados bajo el yugo de esta ola de violencia y terror en Chiapas, utilizándolos como escudos civiles, obligándolos a afiliarse a uno y otro de los carteles, a manifestarse en las carreteras para dar apoyo e incluso a hacerse sicarios, y matando y torturando a las familias que no se prestan. Las escuelas e instituciones de gobierno están cerradas, el comercio paralizado. Un caos total bajo la ola de terror de las ultimas semanas. Llevando a un contexto alarmante y de alto riesgo en la vida de las poblaciones afectadas, más de 280 mil habitantes de esta región están sitiados, atrapados entre la disputa por el territorio, bajo la venia de este Narco Estado que permite esta situación y deja en total indefensión y bajo el yugo de esta ola de violencia y terror a Chiapas. Y frente a esta terrible guerra que esta impulsando el narcoestado, ha comenzado una campaña de desprestigio contra el EZLN en medios de comunicación, queriéndolos implicar dentro del crimen organizado, cuando son y somos los pueblos originarios los que sufrimos y enfrentamos esta política de muerte y es, en zona zapatista donde los pueblos organizados no permiten la incursión en sus comunidades del crimen organizado, pero que cada vez están mas asediados por ellos.

Advertimos que el despojo y la guerra de exterminio que se está profundizando mediante los planes de contra insurgencia, no solo contra nuestras hermanas y hermanos zapatistas sino también contra compañeros de organizaciones que conformamos el CNI, buscando vincular al Movimiento Agrario Indígena Zapatista con un grupo paramilitar que se denomina Mano Izquierda, que es parte de estos grupos del crimen organizado y nada tiene que ver con la lucha del zapatismo.

Todo esto, como una estrategia para reordenar el territorio a nivel nacional y en especial ahora, en la región sur del país con el mal llamado Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y cientos de proyectos extractivistas en el resto del país. En todos los estados del país, los pueblos enfrentan proyectos mineros, hidroeléctricos, carreteros, polos de desarrollo, entre otros, lo que ha costando la vida a decenas de compañer@s miembros de CNI y de otros pueblos en rebeldía, por oponerse a la destrucción de la casa común, como lo hemos demostrado y denunciado públicamente, señalando que la voluntad de esta administración federal es la de pisotear y recrudecer la violencia contra los pueblos que estamos defendiendo la vida y nuestros territorios, que la mentira de ser un “gobierno para el pueblo” que se repite todas las mañanas desde Palacio Nacional se desploma, porque cada vez es mas claro que su gobierno es un servil de los cárteles y las políticas económicas internacionales a través de la violencia y el despojo.

Manifestamos que el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) forma parte del Congreso Nacional Indígena, teniendo presencia en varias regiones del país, con trabajo y compromiso que durante 24 años ha realizado a favor de los pueblos originarios. Y que estas acciones de desacreditación y criminalización son parte de la guerra contra los pueblos y organizaciones, al poner en riesgo la integridad de sus miembros y el trabajo comunitario que realizan. Nuestros compañeros, como muchos pueblos y organizaciones que conformamos el CNI, han vivido la criminalización del estado, el asesinato de compañeras y compañeros en varios momentos de su historia, como es el caso de nuestra hermana Bety Cariño asesinada por grupos paramilitares de la región triqui de Oaxaca, que hoy desde las filas de Morena ocupan cargos en el Gobierno del Salomón Jara o diputaciones federales; así como el caso de Sergio Rivera Hernández defensor del territorio de la Sierra Negra de Puebla, desaparecido por oponerse al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan que pretendía imponer minería Autlán, y que mediante el Instituto Poblano se los Pueblos Indígenas protejan a sus captores, los cuales son premiados con cargos en sus  consejos indigenistas para que operen a favor del crimen organizado, replicado la misma metodología que se generaliza en todos los territorios, donde existe resistencia indígena contra sus megaproyectos neoliberales del Capital mundial.

A casi 30 años del levantamiento zapatista y de la construcción, desde sus raíces culturales, de un sistema de vida autónomo con paz y dignidad en su territorio liberado de los grandes terratenientes, verdaderos hacendados del siglo XX, afirmamos que nuestras hermanas y hermanos mayores han sido los garantes de la defensa de su territorio contra los intereses del gran capital mundial y han sido nuestr@s maestr@s en nuestras luchas de resistencia en todo el país, única esperanza de salvaguardía de la humanidad frente a la locura capitalista de destrucción de la naturaleza que provoca la actual crisis climática planetaria.

Manifestamos que como pueblos originarios, zapatistas y no zapatistas, seguimos y seguiremos resistiendo contra la represión que el estado ejerce a través de las fuerzas armadas, la guardia nacional y los cuerpos policiacos y ahora contra la ola de terror sembrada por los carteles y  los paramilitares respaldados por los gobiernos federal y estatales. Y seguiremos reconstruyendo sistemas de vida autónoma sin capitalismo, ni patriarcado que garantice una vida digna para las futuras generaciones.

Por ello, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones, colectiv@s y personas de buen corazón a denunciar esta guerra contra los pueblos, a solidarizarse, organizarse y levantarse en una lucha civil y pacífica por la vida. Otra vida es posible, otro mundo es posible. No dejemos que la triada Estado, empresas mundiales y narco delincuencia nos acabe.

Por lo que reiteramos el llamamiento de urgencia de participar en la acción global convocada para el próximo 12 de octubre donde se cumplen 531 años de resistencia indígena: ¡Alto a la guerra contra los pueblos indígenas!

¡LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS EN MEXICO SE LLAMA NARCOESTADO CAPITALISTA!

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONSEJO INDIGENA DE GOBIERNO

¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

radio
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA - CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Convocatoria Alto a la Guerra Contra los Pueblos de México y del Mundo, hacia los Pueblos Zapatistas y hacia los Pueblos Originarios de México

12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDÍGENA

 

CONVOCATORIA

 

ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO

 

 

A los pueblos de México y del mundo,

Al Espacio de Coordinación Nacional Contra la Guerra,

A la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida,

A los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa,

A los organismos y colectivos defensores de derechos humanos,

A las Redes de Resistencia y Rebeldía,

A la Sexta Nacional e Internacional,

A l@s firmantes de Una Declaración por la Vida en los cinco continentes,

A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde.

 

A 531 años del inicio de la resistencia y la rebeldía de nuestros pueblos en contra de la guerra de invasión y conquista capitalista y en el marco de los 27 años de haberse fundado el Congreso Nacional Indígena (CNI) como el espacio de lucha y unidad de los pueblos originarios de México, CONVOCAMOS a los pueblos de México y del mundo a redoblar nuestras resistencias contra la muerte que hoy más que nunca nos impone el capitalismo patriarcal a escala planetaria.

 

El 12 de octubre marca el inicio de la resistencia de nuestros pueblos y comunidades contra el mayor genocidio en la historia de la humanidad, contra la invasión, contra la conquista, contra el despojo de nuestras tierras y territorios, contra el exterminio de nuestras instituciones, lenguas, cultura y tradiciones; es decir, contra la muerte que el capitalismo global produjo y sigue produciendo.

 

Junto con la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida declaramos que la guerra que enfrentamos los pueblos, comunidades, barrios, colonias, tribus y naciones en todo el territorio nacional, es desarrollada y sistematizada por Andrés Manuel López Obrador, “Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas” y titular del Ejecutivo Federal, para garantizar y salvaguardar los intereses del gran capital y el narco Estado; además, militariza todo el país, como garantía para imponer sus mega proyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que, basados en el colonialismo, el patriarcado, la homogeneización, la imposición, el odio y el miedo, pretenden ordenar y reordenar nuestro territorio. Por tanto, denunciamos que el crimen organizado y grupos paramilitares colaboran sistemáticamente con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal, al punto tal en que no podemos ya entenderlos como fenómenos distintos, sino piezas codependientes, músculos y ligamentos del brazo armado del Narco Estado Capitalista.

 

El cerco hacia los pueblos zapatistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), masacres como la de Acteal, o las ejecuciones y desapariciones forzadas en contra de integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emilano Zapata y de la comunidad nahua de Santa María Ostula, así como la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, junto a la creciente y continuada violencia hacia las mujeres, o el asesinato de defensores de la tierra, como es el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, son señales contundentes de esta guerra.

 

De la mano del Espacio de Coordinación Nacional Contra la Guerra decimos que Chiapas es México, y en Chiapas se concentran hoy muchas de las violencias que aquejan a todo el territorio mexicano. La guerra que se impuso a nuestro país desde Estados Unidos, y que Felipe Calderón se dio a la tarea de profundizar, hoy alcanza todo el territorio nacional. La frontera se ha corrido hasta el sureste, y con ella la guerra, una guerra que la administración actual no ha frenado: 153 mil 941 homicidios dolosos, 42 mil 935 personas desaparecidas y no localizadas, 69 periodistas y 94 personas defensoras de tierra y territorio, pueblos indígenas y medio ambiente asesinadas en el continuado proceso de recolonización militarizado y delincuencial del actual sexenio. Concluyendo que, en este contexto, grupos paramilitares y de corte paramilitar que operan con total impunidad en Chiapas desde hace tres décadas, han aumentado sus acciones beligerantes contra los pueblos zapatistas. La Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, que al menos desde el año 2000 ha operado al servicio de distintos gobiernos, partidos políticos y grupos de poder en la región, ha realizado entre 2019 y 2023, más de 100 ataques contra poblados zapatistas pertenecientes al Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, con sede en Patria Nueva, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.

 

Ante esta guerra capitalista y patriarcal de las corporaciones mundiales y sus gobiernos contra la humanidad, nos movilizamos para exigir un alto total al cerco militar y paramilitar y la estrategia contrainsurgente dirigidos contra el EZLN y las comunidades zapatistas; y contra los pueblos originarios de México, a traves de la militarización, el militarismo, la paramilitarización, el crimen organizado o los mal llamados planes de justicia indígenas que el indigenismo oficial impulsa; nos organizamos para frenar esta guerra que se vertebra por medio del despojo y la explotación crecientes que implican el saqueo del agua, la extracción y distribución de hidrocarburos, la minería y los megaproyectos de infraestructura encaminados al ordenamiento salvaje de las poblaciones, de las fronteras y de los territorios de nuestros pueblos.

 

Por todo lo anterior, como acuerdo de la Reunión Ampliada de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI-CIG, llamamos a los pueblos de México y del mundo que resisten contra la muerte y el olvido y a las organizaciones sociales, civiles y políticas, así como a las mujeres y hombres de buen corazón, para que junt@s alcemos la voz contra la guerra en México y en el mundo, contra la guerra hacia los pueblos zapatistas y los pueblos originarios de México y, en consecuencia, les CONVOCAMOS para que según sus tiempos, modos, calendarios y geografías:

 

EL DÍA 12 DE OCTUBRE DE 2023, LLEVEMOS A CABO UNA:

 

ACCIÓN GLOBAL POR EL ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO

 

Y nos llamamos a manifestarnos en las calles, embajadas y consulados, centros de estudio y lugares de trabajo, en las redes sociales; en todas partes que nos sea posible e imprescindible, en contra de la violencia militar, paramilitar, del crimen organizado y de las corporaciones capitalistas y en defensa de la vida, registrando la actividad al correo cnicomunicacion@gmail.com. Nos llamamos y les llamamos a unir esfuerzos para tejer y planear en colectivo una JORNADA NACIONAL E INTERNACIONAL DE ACCIONES DISLOCADAS, así como nuestra participación en el TERCER ANIVERSARIO DE LA TOMA DEL EDIFICIO DEL INPI (hoy Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes) por parte de la Comunidad Indígena Otomí en la Ciudad de México y una MOVILIZACIÓN CENTRAL EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS EN MÉXICO SE LLAMA NARCOESTADO CAPITALISTA.

 

A 531 AÑOS DE GUERRA SEGUIMOS RESISTIENDO. 27 AÑOS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

 

 ATENTAMENTE

¡Nunca más un México sin Nosotros!

¡Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos!

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

radio
Misión Civil de Observación

Misión Civil de Observación registra violaciones a derechos humanos enmarcadas en el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo

  • 23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales documentan diversas violaciones a derechos humanos en torno al megaproyecto.
  • La mayoría de agresiones ocurren en contra de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas; las intervenciones violentas provienen en gran medida de la Marina y la Guardia Nacional.

Este día, 27 de julio, concluyó la Misión Civil de Observación que inició el 25 de julio en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con el objetivo de documentar las violaciones a los derechos humanos y las agresiones contra personas y comunidades defensoras en el contexto del megaproyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En la Misión de Observación participaron 23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y 8 representantes de prensa de medios nacionales e internacionales. En el recorrido de tres días visitaron a personas y comunidades afectadas de la zona norte en el campamento “Tierra y Libertad” de Mogoñé Viejo, Oaxaca, por el Polo de Desarrollo en Santa María Mixtequilla, a las y los comuneros agredidos en Santa Cruz Tagolaba y en Puente Madera.

Las personas y organizaciones participantes en la Misión concluyeron que en la ejecución del CIIT están ocurriendo violaciones a los derechos humanos de las personas habitantes de estas zonas y a quienes defienden los derechos colectivos de las comunidades indígenas; específicamente sus derechos: i) a la información, ya que las comunidades reclaman que no han tenido acceso a toda la información relevante relativa a la construcción del megaproyecto y a las afectaciones de éste en sus territorios; ii) a la participación, la libre determinación, al territorio, a un medio ambiente sano y a la identidad cultural. Esto, debido a que no se llevó a cabo una consulta previa, libre e informada de acuerdo con lo que establecen los estándares nacionales e internacionales; y iii) a la vida, la integridad, la libertad personal y la libertad de expresión, entre otras, debido a las agresiones físicas, hostigamientos y criminalización que están viviendo, sobre todo quienes están liderando la lucha por la naturaleza, la tierra y el territorio.

En la conferencia de prensa que se realizó este jueves 27 de julio, en Juchitán, Oaxaca, las organizaciones nacionales e internacionales expresaron su preocupación frente a los eventos de agresión registrados en el marco de la construcción del megaproyecto del Corredor Interoceánico. Indican que ha habido un aumento en las agresiones en este año y está en riesgo la integridad de las personas defensoras que resisten ante este megaproyecto. Durante la Misión, las personas participantes fueron testigos de incidentes de seguridad como la presencia constante y vigilante de las fuerzas armadas.

Las y los integrantes de la Misión insistieron en que no se ha realizado la consulta orientada a obtener el consentimiento por parte de las comunidades ayuuk afectadas por el CIIT. En contraposición, se han registrado intervenciones violentas por parte de la Marina y de la Guardia Nacional, como los desalojos violentos, detención arbitraria y criminalización en contra de personas defensoras en Mogoñe Viejo, estación Sarabia y Palomares; así como las amenazas y tentativas de despojo de casas de pobladores en Boca del Monte, San Juan Guichicovi.

(Continuar leyendo…)

radio
Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI | CIG | RvsR | Familiares, compañeras y compañeros de lucha

Pronunciamiento ¡Verdad y justicia para Álvaro Sebastián Ramírez!

A nuestrxs compañerxs del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A nuestrxs compañerxs adherentes a la Sexta en México y el Mundo.
A los Pueblos del Mundo que resisten contra el Sistema Capitalista y Patriarcal.
A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen.

Se cumple un año de la ausencia del compañero Álvaro Sebastián Ramírez, indígena zapoteco, originario de la comunidad de Llano Maguey, municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca, ex preso político y de conciencia, asesinado por motivos políticos. Hoy, su familia, compañeras y compañeros que lo acompañamos en diferentes momentos de su lucha, lo nombramos y queremos decir que su recuerdo está presente en nuestra memoria y seguiremos gritando ¡VERDAD Y JUSTICIA PARA ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ!

Para Álvaro, la vida fue su lucha y su lucha era parte de su vida, fue consecuente con su pensamiento y creía firmemente que otro mundo es posible. Por eso, se hace necesario recordar el trabajo organizativo que hizo antes, durante y después de estar privado de su libertad. En los años setenta y ochenta fue maestro bilingüe, también ocupó el cargo de regidor de educación en el Honorable Ayuntamiento Constitucional del municipio de San Agustín Loxicha. Vivió en carne propia la miseria y la pobreza extrema, sintió las injusticias que se cometían en contra de sus iguales. Ante ese contexto, Álvaro decía que “era necesario organizarse”, por eso, caminó durante años junto a su pueblo, desde abajo, para construir libertad, justicia y democracia.

Él, como otros disidentes políticos, fue desaparecido y torturado durante 11 días en una cárcel clandestina, fue encarcelado en diferentes penales de máxima seguridad del país y asesinado por sus ideas políticas contrarias al régimen y por haberse organizado con su pueblo para luchar y resistir frente al despojo, la explotación, al desprecio y la represión.

(Continuar leyendo…)

radio
Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI-CIG

¡49 años en búsqueda de la verdad y la justicia!

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE MÉXICO

Comunidades indígenas a 19 de julio de 2023

Han transcurrido 49 años de impunidad e injusticia, casi medio siglo en el que comunidades indígenas incansablemente siguen buscando memoria, verdad y justicia para los desaparecidos del pueblo p’urhépecha:  José de Jesús Guzmán Jiménez; y sus hijos Amafer, Solón Adenauer, Armando y Venustiano Guzmán Cruz, los cinco originarios de la comunidad indígena de Tarejero en Zacapu, Michoacán, México.

Ellos fueron detenidos, torturados y desaparecidos en el mes de julio de 1974 por el Ejército Mexicano y la entonces policía política, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), siendo trasladados a la XXI Zona Militar en Morelia y posteriormente al Campo Militar No.1 en CDMX, por ser luchadores sociales, opositores políticos y soñadores de un mundo mejor.

Por casi cinco décadas, sus familiares, organizaciones no gubernamentales de los derechos humanos y comunidades originarias han exigido justicia para la familia Guzmán Cruz, pero el Gobierno Federal ha respondido con negación, indiferencia y represión.

Hoy, el gobierno de la llamada 4T, continúa sin resolver las desapariciones forzadas por motivos políticos ocurridas durante la segunda mitad del Siglo XX, las desapariciones de los defensores de los bosques y del territorio de las comunidades indígenas y mucho menos, las miles de desapariciones acontecidas en los últimos sexenios. La impunidad e injusticia imperan en nuestro país y día a día la grave crisis de los derechos humanos aumenta. Si no hay justicia para los desaparecidos del pasado, mucho menos lo habrá para los del presente.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 4712345...102030...Última »