Noticias:

Concejo Indígena de Gobierno

image/svg+xml image/svg+xml
radio

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DEL CNI-CIG Y EZLN SOBRE LAS RECIENTES AGRESIONES DE LOS CAPITALISTAS, SUS GOBIERNOS Y SUS CARTELES, EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO

A los pueblos del mundo

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

Los que somos pueblos, naciones, tribus y barrios del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, condenamos los siguientes hechos que a continuación presentamos.

Represión por parte de la Guardia Nacional a las comunidades originarias del pueblo nahua de Juan C. Bonilla

Denunciamos el ataque a las comunidades originarias del pueblo nahua de San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec y la colonia José Ángeles, del municipio de Juan C. Bonilla, cuando el pasado 30 de octubre fueron reprimidas con golpes y balas de goma, incluso en contra de niños, mujeres y personas de la tercera edad, por la policía federal, la policía estatal de Puebla y la Guardia Nacional.

 

 

Ataque de la Guardia Nacional a las comunidades originarias del pueblo nahua del municipio de Juan C. Bonilla

El despliegue de las fuerzas represivas en contra de los compañeros, es para concretar el envenenamiento del río Metlapanapa como parte del llamado Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo, Puebla, conocido como “Ciudad Textil”, mismo que forma parte del megaproyecto de infraestructura urbano-industrial conocido como Proyecto Integral Morelos, el cual ya cobró la vida del compañero Samir Flores.

 

Condenamos el cobarde ataque que sufrió la comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, el pasado 3 de noviembre a manos de los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez (alias La Polla), Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores, quienes a bordo de tres camionetas y acompañados de gente armada emboscaron a los comuneros y autoridades; actuando con completa impunidad, golpearon hasta dejar gravemente heridos a los compañeros Ricardo de la Cruz González, Noé Aguilar Rojas y Rafael Reyes Márquez, quienes se encuentran recibiendo atención médica.

Estos intentos de homicidio, que permanecen descaradamente impunes, son orquestados para detener la digna e histórica lucha por la tierra, misma que ambicionan quienes se sienten, por ser dueños del dinero, dueños de la región y que han contado siempre con la plena complicidad de instancias de gobierno que buscan hacer negocios millonarios con la tierra comunal, pretendiendo borrar de la historia al pueblo tepecano.

Exigimos la presentación con vida de los compañeros Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos en el estado de Guerrero, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 22 de octubre, luego de que salieran con dirección a la localidad de Huamuchapa, procedentes de Acapulco. Este acto criminal se suma a la criminalización, persecución, asesinato y desaparición de quienes en el estado de Guerrero y en todo México luchan por el respeto a los territorios indígenas en contra de la devastación capitalista.

Asímismo, denunciamos la detención y desaparición por varias horas del compañero Fredy García del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI), a manos de agentes policiacos de Oaxaca, luego de que asistiera a una presunta reunión de trabajo con funcionarios de gobierno, acusándolo de cargos absurdos para criminalizar la digna lucha de CODEDI y del compañero Fredy García en contra del despojo y la represión capitalistas. ¡¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Fredy García!!

Los capitalistas, sus cárteles y sus gobiernos, imponen la muerte con grupos armados para despojar a los pueblos indígenas, sean del mal gobierno, grupos de choque o delincuentes. Para nosotros los pueblos es la violencia, el terror y la indignación; para ellos la impunidad y la garantía de que sus crímenes se traducirán en ganancias a costa de pueblos enteros.

Atentamente

 

Noviembre de 2019

 

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros

 

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

radio

CONVOCATORIA A LA CUARTA ASAMBLEA NACIONAL ENTRE EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Por acuerdo de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, nos dirigimos a los pueblos del mundo para hacer de su conocimiento que en cumplimiento de las diversas disposiciones de nuestra asamblea general, y considerando:

 

  1. Que en los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno estamos viviendo una guerra que viene de arriba y que apuesta destruir a la madre tierra para sacar ganancias millonarias de vender los minerales, el agua, los bosques, los ríos, de sacar con fracking los hidrocarburos, de construir corredores industriales, destruir el territorio con supuestos proyectos de energías limpias, de poner en riesgo a los pueblos del volcán con la termoeléctrica de Huexca, de construir la infraestructura que acompaña el despojo en el sur- sureste del país con sus megaproyectos, de negociar con la muerte en todas sus formas.

 

  1. Que hemos debido enfrentar la violencia y represión que viene del mal gobierno en todos sus niveles y la creciente presencia de grupos narco paramilitares que le sirven y que solo en lo que va del año 2019 arrebataron la vida de los siguientes compañeros:
  • Samir Flores Soberanes del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos,
  • Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Guerrero.
  • Ignacio Pérez Girón, del pueblo tsotsil del municipio de Aldama, Chiapas
  • José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote. del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ)
  • Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco, y
  • Feliciano Corona Cirino, compañero del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán.

 

  1. Que las fuerzas armadas del mal gobierno se han dispuesto a ejecutar el violento reordenamiento capitalista al que llaman Cuarta Transformación; en la cual ofrecen nuestros territorios y nuestra existencia misma al gran capital y particularmente a los intereses imperialistas de los Estados Unidos.

 

  1. Que en los diversos encuentros y espacios de compartición con las y los compañeros de las Redes de Apoyo al CIG, las Redes de Resistencia y Rebeldía y la Sexta Nacional e Internacional, hemos decidido seguir juntos fortaleciendo, para hacer grande la lucha por la vida y desmontar este sistema de muerte.

 

  1. Que el hostigamiento de grupos armados se ha incrementado alarmantemente en los territorio de nuestros pueblos originarios, sobre todo donde la organización apuesta a tejer nuestra red de resistencia y rebeldía, entre los que somos el CNI-CIG y

 

  1. Que quienes somos el CNI- CIG vivimos y entendemos la guerra del capital contra los pueblos del mundo, por lo que es preciso tomar criterios en colectivo en nuestra apuesta que es la vida para nuestra madre la tierra y para los pueblos del mundo,

 

Se convoca a los pueblos, naciones y tribus indígenas de México y fuera de México a participar en la

CUARTA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO, que tendrá lugar en el

 

CARACOL JACINTO CANEK (EN EL CIDECI DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS)

DEL 18 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2019

bajo el siguiente

ORDEN DEL DÍA

 18 de diciembre: Mesas de trabajo:

  1.  La guerra capitalista en el mundo, en el país y hacia nuestros pueblos.
  2.  Balance de los trabajos del CNI-CIG.

19 de diciembre: Conclusión de mesas de trabajo en pleno y plenaria – espacio abierto para medios de comunicación y observadores.

20 de diciembre: Taller nacional del CNI “Patriarcado y Capitalismo”.

 

La asamblea nacional del CNI-CIG será de carácter cerrado y solo será permitido el acceso a delegad@s, concejal@s y representantes de los pueblos del CNI-CIG e invitad@s especiales. Estos últimos serán contactados por la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI-CIG. En tanto que se invita a participar a observadores y medios de comunicación en los espacios públicos que se especifican en esta misma convocatoria y los espacios que se determinen durante el desarrollo del evento.

 

Se dispone para el registro previo las siguientes direcciones de correo electrónico:

Para delegados y representantes de los pueblos del CNI: congresonacionalindigena@gmail.com

Para Medios de Comunicación: comunicacion@congresonacionalindigena.org

Para compañeros de la sexta nacional, internacional y redes: comunicacion@congresonacionalindigena.org

ATENTAMENTE

Noviembre de 2019

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Ejército Zapatista de Liberación  Nacional

radio
EZLN

COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
México.

Noviembre del 2019.

A las mujeres que luchan en todo el mundo:
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno:
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las Redes en Resistencia y Rebeldía o como se llamen:
A quienes se sientan convocad@s a alguna de las actividades:

Compañeras, compañeros, compañeroas:
Hermanas, hermanos, hermanoas:

La Comisión Sexta del EZLN les invita al:

COMBO POR LA VIDA:
DICIEMBRE DE RESISTENCIA Y REBELDÍA.

Con las siguientes actividades:

SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC.

A celebrarse del día 7 de diciembre al 14 de diciembre del 2019.

Sedes:

Caracol Jacinto Canek (en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México)

Caracol Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos. (en Tulan Ka´u, sobre la carretera San Cristóbal de las Casas – Comitán de Domínguez, a la mitad de distancia entre esas dos ciudades –unos 40 minutos desde uno u otro lado, manejando con prudencia-).

La programación y participantes serán dados a conocer en su oportunidad.

Correo para registrarse como asistente:

segundofestivalcine@ezln.org.mx

-*-

PRIMER COMPARTE DE DANZA
BÁILATE OTRO MUNDO.

A celebrarse del día 15 de diciembre al 20 de diciembre del 2019.

Sede:

Caracol Jacinto Canek (en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México).

Correos para registrarse como participantes o asistentes:

participanteprimercompartedanza@ezln.org.mx

asistenteprimercompartedanza@ezln.org.mx

-*-

FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA

A celebrarse los días 21 y 22 de diciembre del 2019.

Los detalles serán dados a conocer por el Congreso Nacional Indígena, entidad organizadora, con el apoyo de la Comisión Sexta del EZLN.

Sede:

Caracol Jacinto Canek (en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México).

-*-

OJO: Sólo para mujeres que luchan:

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.

A celebrarse del día 26 al 29 de diciembre del 2019.

Sede:

Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, en Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, de la zona Tzots Choj (en la comunidad de Morelia, MAREZ 17 de Noviembre), el mismo lugar donde fue el Primer Encuentro, en el municipio oficialista de Altamirano.

Correo para registrarse:

estamosaprendiendo@ezln.org.mx

 

Nota: al lugar del encuentro, en el semillero pues, SÓLO podrán ingresar mujeres que luchan (con sus pichitos si son menores de 12 años). NO SE PERMITE LA ENTRADA A VARONES a ese lugar, ni modos. Detalles sobre programa, rutas, etc., serán dados a conocer en su oportunidad por las Coordinadoras de Mujeres Zapatistas.

-*-

CELEBRACIÓN DEL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

A celebrarse los días 31 de diciembre del 2019 y 1 de enero del 2020.

Sede:

Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, de la zona Tzots Choj (en la comunidad de Morelia, MAREZ 17 de Noviembre).

Correo para registrarse:

visitante26aniversario@ezln.org.mx

-*-

 

Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
Comisión Sexta del EZLN.

radio
CNI-CIG

Comunicado del Concejo Autónomo del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco. 21 de octubre del 2019

Comunicado del Concejo Autónomo del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco. 21 de octubre del 2019

Por órdenes de José Carlos Acosta Ruiz, Alcalde Xochimilco, y Abraham Morales, Director de Participación Ciudadana, el día de hoy aproximadamente a las 09:00 horas fueron cerradas de forma arbitraria e ilegal las instalaciones del edificio de la Coordinación Territorial del pueblo.

El Concejo agotará las instancias legales correspondientes, ya que con esta medida se priva al pueblo de la realización de distintos servicios y trámites, además de que, por mandato de la asamblea del día de ayer, y como consecuencia de la resolución del Tribunal Electoral, el Concejo electo asume las funciones que tenía el anterior cargo de Coordinador Territorial.

Con esta medida, las autoridades de la Alcaldía se niegan a permitir la organización y el desarrollo de nuestro pueblo, por lo que hacemos un llamado a establecer el diálogo y ordenar la apertura inmediata.

A pesar de lo anterior, desde el día de hoy el Concejo estará trabajando por el bienestar del pueblo, con la convicción de servir a la comunidad.*

Les pedimos estar atentos a cualquier convocatoria a la asamblea del pueblo, a fin de determinar las acciones a seguir.

*Recordamos que nuestro cargo siempre será honorífico, y como ya no existe el cargo de Coordinador Territorial, no recibiremos ningún sueldo de la Alcaldía ni de nadie.

radio
CNI-CIG

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA MÚUCH’ XÍINBAL, RED DE RESISTENCIA Y REBELDÍA JO’ Y ARTICULACIÓN YUCATÁN, EN TORNO A LA RELACIÓN CON SERGIO OCERANSKY (GRUPO YANSA) EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Hace casi tres años unimos nuestros caminos en la Asamblea Múuch’ Xíinbal para hacer frente en la defensa y protección de nuestro territorio Maya, ante el arribo de numerosos megaproyectos solares y eólicos, entre otros proyectos de gran escala, que ya empezaban a mostrar signos de los graves conflictos territoriales y socioambientales que están dejando en su paso por nuestro pueblo.

Las comunidades mayas que estamos en este largo caminar de lucha por la dignidad, donde la tierra no se vende ni se renta, estamos conformados principalmente por mujeres y hombres sencillos. La mayoría de nosotros somos campesinos y ejidatarios, pero tenemos claro que no requerimos de consultores ni mucho menos de quien pretenda negociar utilizando nuestra voz.

Es así que hacemos de su conocimiento que el Sr. Sergio Oceransky ha perdido nuestra confianza y que nos deslindamos de todo acto o gestión que promueva él o Grupo Yansa en nombre de comunidades mayas o de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y ante cualquier instancia gubernamental o no gubernamental, incluyendo fundaciones, ya sean locales, estatales, nacionales, o internacionales.

También comunicamos que a este deslinde se unen además, por los mismos motivos y principios, los colectivos abajo firmantes, Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ y Articulación Yucatán, los cuales han estado con nosotros desde que iniciamos nuestro caminar y con quienes seguiremos caminando juntos.

A nuestros compañeros de camino, a las organizaciones solidarias que nos acompañan y a las personas de comunidades con las que trabajamos, les reiteramos que ¡no les dejaremos solos, siempre que nos den su consentimiento y reafirmen su deseo de tener nuestro acompañamiento! ¡Continuaremos haciendo nuestro trabajo! ¡Nuestra lucha por la defensa del territorio sigue!

Atentamente,

Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal

En respaldo a este pronunciamiento se adhieren:

Articulación Yucatán y Red de Resistencia y Rebeldía Jo’

https://asambleamaya.wixsite.com/muuchxiinbal/single-post/2019/10/22/COMUNICADO-DE-LA-ASAMBLEA-DE-DEFENSORES-DEL-TERRITORIO-MAYA-M%C3%9AUCH-X%C3%8DINBAL-RED-DE-RESISTENCIA-Y-REBELD%C3%8DA-JO%E2%80%99-Y-ARTICULACI%C3%93N-YUCAT%C3%81N-EN-TORNO-A-LA-RELACI%C3%93N-CON-SERGIO-OCERANSKY-GRUPO-YANSA-EN-LA-PEN%C3%8DNSULA-DE-YUCAT%C3%81N?fbclid=IwAR3ha7RroYlRW48EfLJCZre_Pl1dw8rE_UUR66milDcWvfQvhjkj20L9p3g

 

radio
Congreso Nacional Indígena

Actividades de Marichuy, vocera del CIG, en Europa

8 de Octubre
11:00 am – Donostia/ San Sebastián. Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Aula Ibarra (3.10)

7:00 pm Donostia/San Sebastián. Cripta de la Calle de San Jerónimo.

9 de Octubre

7:00 pm Vitoria/Gasteiz. Errekaleor.

10 de Octubre

10:30 am Lejos. Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

7:00 pm Bilbao. La Bolsa, Calle Pelota 10

12 de Octubre

6:30 pm Madrid. Saludo en el acto «12 de Octubre Nada Que Celebrar» CSA Tabacalera. C/Embajadores 53.

7:30 CSO La Ingobernable. C/Gobernador,39.

radio
(Convocatorias Vía Congreso Nacional Indígena)

Actividades rumbo a la Jornada global de lucha “SAMIR FLORES VIVE”

 

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, se convoca a la Jornada Cultural Anti-colonial.
La actividad se realizará el 12 de octubre de 2019 de 8 a 12hrs., en el monumento a Colón, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 96, Ciudad de México.

Convocan: Flores de Jamaica, PalabrAndando, Panafricanistas México, Pulquería Vacas Verdes y la Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género

*

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, se convoca a la proyección del documental: “La cintura de México. Corredor Transístmico”.

La actividad se realizará el 12 de octubre de 2019 a las 15hrs. (horario de la resistencia), en el Centro Cultural «Historias y memorias Mazatecas», ubicado en calle Mártires 3 de Junio S/N, Huautla de Jiménez, Oaxaca.
También se convoca a la instalación de mesa informativa en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, el 12 de octubre de 2019, a partir de las 16hrs. (horario de la resistencia).

Convoca: Movimiento de Articulación de los Pueblos Olvidados de la Cañada (MAPOC), pertenecientes a la nación Mazateca.

*

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, se convoca al ZAPA CINE (CINE DEBATE). Proyección del vídeo «El Tren que no tiene permiso» de Gloria Muñoz Ramírez.

La actividad se realizará el 12 de octubre de 2019, a partir de las 17hrs, en el Lobby del Museo de la Ciudad, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Convocan: Red de Resistencia y Rebeldía La Otra Tuxtla.

 

radio
Asamblea “El Istmo es Nuestro”

CONVOCATORIA A LA JORNADA GLOBAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE NUESTROS TERRITORIOS “SAMIR FLORES VIVE”

CONVOCATORIA A LA JORNADA GLOBAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE NUESTROS TERRITORIOS “SAMIR FLORES VIVE”

A 527 años del inicio de la resistencia y rebeldía de los pueblos originarios contra la invasión colonial, la guerra del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos siguen trayendo muerte y destrucción en todo el mundo y ponen en riesgo a todas las formas de vida en el planeta tierra.

Particularmente en México, con la mentira de querer erradicar la pobreza del sur del país, el gobierno de López Obrador en pleno contubernio con las mafias empresariales, la delincuencia organizada y los partidos políticos de todos los colores, retoma el viejo sueño de Porfirio Díaz y los planes de todos los gobiernos neoliberales desde Salinas de Gortari, ofreciendo el territorio nacional al capital global.

Frente al desastre nacional y mundial, La Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro”, reunida en Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los días 6, 7 y 8 de septiembre del 2019

CONVOCAMOS a los pueblos, organizaciones y personas de México y del Mundo a que, de acuerdo con los modos y tiempos de cada organización, A REALIZAR ACCIONES COORDINADAS en el marco de la

Jornada global de lucha

En defensa de la Vida y de Nuestros Territorios

“SAMIR FLORES VIVE”

el 12 de octubre de 2019.

Les invitamos a que sea una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal, buscando que todos los sectores participen, haciendo del paliacate un símbolo común y que en todos los espacios mostremos el arte, la música, la creatividad de abajo.

Denunciemos que con la implementación de los megaproyectos como el mal llamado Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Inter-Oceánico del Istmo, el proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto y sus obras asociadas como la Autopista México-Tuxpan, así como un monstruoso conjunto de proyectos de depredación ambiental, territorial y social con minería, hidroeléctricas, agroindustriales, corredores industriales, gasoductos, oleoductos, fracking, parques eólicos, paneles solares empresariales a gran escala, etc. que forman parte de la infraestructura que se pretende imponer para el saqueo de los bienes naturales (petróleo, minerales, bosques, selvas, viento, ríos, lagos y mares) y la sobreexplotación de mano de obra de nuestros pueblos de México y Latinoamérica para entregar nuestros territorios al gran capital transnacional, destruyendo la biodiversidad y agudizando la catástrofe del calentamiento global”, quedando claro que esta propuesta del estado de carácter desarrollista neoliberal no abonará de ninguna manera a la solución de los problemas de las mexicanas y los mexicanos que son el desempleo, la pobreza y la violencia, entre otros.

 

Las actividades que cada organización defina deberán registrarse a más tardar el 1 de octubre en el correo samirflores.vive@gmail.com.

Todas las acciones que se registren serán difundidas en las distintas redes sociales y pagina web del Congreso Nacional Indígena/ Concejo Indígena de Gobierno.

 

A T E N T A M E N T E

Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro”

Share
radio
Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno

Declaratoria final de la Asamblea Nacional “El Istmo es nuestro” Juchitán, Oaxaca

Declaratoria Final de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena /Concejo Indígena de Gobierno.Redes de Resistencia y Rebeldía, Organizaciones y Colectiv@s “El Itsmo es nuestro”Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

ASAMBLEA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA / CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO-REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA, ORGANIZACIONES Y COLECTIV@S
“EL ISTMO ES NUESTRO”
JUCHITAN, ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA
6, 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

DECLARATORIA FINAL

Nos reunimos en la ciudad binnizá de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en presencia de las y los Concejales y Delegados del Concejo Indígena de Gobierno CIG–CNI y nuestra vocera Marichuy, más de 500 representantes de los pueblos indígenas ikoots, binnizá, ayuuk, chatinos, chontal, cuicateco, mixteco, chinanteco, mazateco, nahua, maya, tzotzil, tzeltal, zoque, totonaco, purépecha, ñañhú, de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero , Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas – además de participantes de los países de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Escocia, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Uruguay; integrantes de 107 organizaciones y colectivos, 10 instituciones educativas y 22 medios libres.

Cumpliendo con el acuerdo de la Asamblea Nacional del CNI y Redes de Resistencia y Rebeldía del 9 de abril de 2019 en Amilcingo, Morelos, hoy nos encontramos para analizar el embate del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos en todo el país y para fortalecer en especial las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y del sur de México contra el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que pretende transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional y al mismo tiempo en el muro de contención de los migrantes centroamericanos ordenado por Trump.

Nos hermanamos para articular las estrategias que como pueblos y organizaciones impulsamos desde nuestra identidad, desde la fuerza ancestral de nuestras abuelas y abuelos, desde la raíz de nuestra memoria colectiva, nuestras lenguas y culturas, para defender nuestras tierras, territorios, aguas, nuestras vidas y autonomías, por la existencia misma de nuestros Pueblos contra esta Cuarta Invasión de saqueo, despojo, violencia y muerte.

Denunciamos la voracidad de los que se sienten dueños y mandones en nuestros territorios, aquellos que manejan los grandes capitales, usando como facilitadores a los gobiernos municipales y estatales de todos los partidos y que desde el gobierno federal simulan consultas y entran con sus tentáculos en nuestras comunidades engañando a algunas autoridades comunitarias, tratando de imponer la privatización de la tierra y del agua, ofreciéndonos la idea de un falso “desarrollo”, que en los hechos pretende destruir la fuerza de nuestras Asambleas, de nuestra organización comunitaria y desarticular nuestras resistencias.

Criminalizan la lucha de nuestras organizaciones legitimando e incluso legalizando la represión con la “ley Garrote” en Tabasco y el despliegue de la Guardia Nacional en todo el sur del país. Al mismo tiempo, incrementa la violencia estructural hacia las comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los migrantes y todas las personas que el sistema considera “desechables”.

Con la mentira de querer erradicar la pobreza del sur de México, el gobierno de López Obrador en pleno contubernio con las mafias empresariales, la delincuencia organizada y los partidos políticos de todos los colores, retoma el viejo sueño de Porfirio Díaz, y los planes de todos los gobiernos neoliberales desde Salinas de Gortari, ofreciendo el territorio nacional al capital global. Con la implementación de los megaproyectos como el mal llamado Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Inter- Oceánico del Istmo, el proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto y sus obras asociadas como la Autopista México-Tuxpan, así como un monstruoso conjunto de proyectos de depredación ambiental, territorial y social con minería, hidroeléctricas, agroindustriales, corredores industriales, gasoductos, oleoductos, fracking, parques eólicos, paneles solares empresariales a gran escala, etc. que forman parte de la infraestructura que se pretende imponer para el saqueo de los bienes naturales (petróleo, minerales, bosques, selvas, viento, ríos, lagos y mares) y la sobreexplotación de mano de obra de nuestros pueblos de México y Latinoamérica para entregar nuestros territorios al gran capital transnacional, destruyendo la biodiversidad y agudizando la catástrofe climática global.
Para lograr el viejo sueño del Proyecto Transístmico, el gobierno morenista de AMLO y sus aliados empresariales utilizan verdaderas tácticas de contrainsurgencia: Sus programas asistencialistas individualizados, sus consultas amañadas del mal llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con líderes cooptados, sus campañas de desprestigio de los movimientos sociales, violando el derecho fundamental a la libertad de asociación y manifestación y sus métodos de condicionamiento autoritario al peor estilo Priísta, transformando sus becarios de “Construyendo el Futuro” en virtuales capataces de las comunidades dentro del programa “Sembrando Vida”. Bajo el manto de morena, resurgen viejos y nuevos cacicazgos en el campo que se benefician de las políticas populistas de este gobierno que de izquierda no tiene nada. En caso de no funcionar estas estrategias, implementan la táctica del terror mediante ataques paramilitares, delincuencia organizada y militarización de nuestros territorios, asesinatos de defensores y defensoras de nuestros derechos y territorios, y una virtual guerra contra las mujeres con miles de feminicidios.
Por otro lado, en las ciudades, se entregan los suelos a las mafias de la especulación inmobiliaria, despojando a la clase pobre de la posibilidad de tener una vivienda digna y destruyendo los tejidos sociales urbanos. Asimismo, se desmantela el Sistema de Salud Pública en todo el país y se incumple con la promesa de revertir de fondo la Reforma Educativa.

Este es el panorama que enfrentamos después de décadas de neoliberalismo y ocho meses de esta Cuarta Destrucción. Pero nosotras y nosotros no claudicaremos en nuestras luchas, y desde nuestras diversidades seguiremos fortaleciendo nuestras resistencias y rebeldías anticapitalistas y antipatriarcales hacia otros mundos posibles, rompiendo cercos al ejemplo de nuestras hermanas y hermanos Zapatistas y respetando los siete principios del CNI y EZLN.

Por lo tanto, acordamos intensificar nuestras luchas de la siguiente manera:
En nuestro quehacer cotidiano como luchadores sociales nos comprometemos a:
– Como Pueblos Indígenas, fortalecer nuestras culturas, nuestra organización propia, nuestras asambleas comunitarias, nuestras lenguas nuestras espiritualidades, nuestros saberes y memorias colectivas como Pueblos Indígenas
– Como pueblos no indígenas, aprender de la experiencia milenaria de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios.
– Reencontrarnos con la naturaleza y su espiritualidad para fortalecernos en nuestras luchas
– Impulsar una campaña continua de información y difusión contra los megaproyectos a nivel nacional e internacional
– Revisar, capacitarnos y transformar nuestros pensamientos y prácticas capitalistas y patriarcales en cada uno de nuestros espacios de vida y de lucha
– Tejer núcleos y procesos colectivos hacia la autonomía anticapitalista y antipatriarcal desde abajo y difundir nuestras experiencias para sembrar en el imaginario Mexicano otro sistema de vida posible
– Propiciar espacios organizativos de mujeres y poner como un tema principal del CNI la lucha contra los feminicidios y la violencia de género.
– Construir puentes entre las luchas de los trabajadores y las luchas indígenas
– Vitalizar nuestras luchas con los aportes creativos de las artes y generar espacios de compartencia y aprendizajes mutuos y diversos, propiciando el escucha y el diálogo, enriqueciéndonos todos y todas con la participación de las y los jóvenes.

Frente a las terribles amenazas contra la vida, nos declaramos en estado de emergencia y hacemos un urgente llamado a los pueblos, organizaciones, colectivos, barrios, y todas las personas conscientes del gran peligro que enfrentamos, acordamos las siguientes acciones colectivas:
1. Realizar una JORNADA GLOBAL de lucha el día 12 de octubre, “EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE NUESTROS TERRITORIOS “SAMIR FLORES VIVE”.
2. Participar el 26 de septiembre en la acción global por la presentación de los desaparecidos, contra la violencia hacia el pueblo de México y la militarización
3. Participar el 2 de Octubre en la marcha “2 de octubre, no se olvida”
4. Participar el 25 de Noviembre en la acción latinoamericana contra todas formas de violencia contra las mujeres y particularmente contra los feminicidios.
5. Nos suscribimos a la CAMPAÑA GLOBAL “El Istmo es Nuestro» para difundir ampliamente la amenaza del “Corredor Interoceánico”.

Exigimos:
– En todas las jornadas de lucha y acciones nacionales Justicia por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes y todos los compañeros y compañeras luchadores sociales asesinados.
– Libertad incondicional e inmediata de nuestro compañero Miguel Angel Peralta Betanzos y de todos los presos y presas políticos del país
– Aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y de todos los desaparecidos y desaparecidas del país
– Alto a los feminicidios en nuestro país
– Rescate de los cuerpos de los muertos de la mina Pasta de Conchos y castigo a German Lorrea, dueño de la empresa asesina Grupo México
– Alto al hostigamiento contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contra los movimientos de resistencia contra las altas tarifas de luz, y por el reconocimiento del acceso a la energia electrica como un derecho humano.
– Alto a las exploraciones espeleológicas en la sierra mazateca y no al “festival de las cuevas” que pretenden organizar el gobierno municipal y exploradores extranjeros sin acuerdo de las comunidades.
Saludamos:
– a nuestros hermanos y hermanas zapatistas por la creación de los nuevos caracoles y municipios autónomos
– al nombramiento del concejal zoque en Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Compañeras y Compañeros, lo que nos une es la lucha por la vida. ¡Defendámosla!

¡EL ISTMO ES NUESTRO!
POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, CULTURAS Y DERECHOS
¡SAMIR VIVE!
¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

radio
Varios colectivos y organizaciones

Reunión y Conferencias en la Ciudad de México

l CCRI-CG EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Apoyo al CIG
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A quienes se asumen antipatriarcales y anticapitalistas
A los medios de comunicación, independientes, alternativos
Al pueblo de México

“Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.”
Subcomandante Insurgente Moisés. México, Agosto 2019

 En seguimiento a las discusiones emanadas de distintos encuentros y reuniones nacionales e internacionales, y tomando en cuenta que los próximos 6, 7 y 8 de septiembre, en Juchitán, Oaxaca, se llevará a cabo la Asamblea “El Istmo es Nuestro”; invitamos a los pueblos, redes, organizaciones, adherentes a la sexta, individuos y a tod@s aquellos que luchan y se organizan contra el patriarcado y el capitalismo en la CDMX y el área Metropolitana, a encontrarnos el próximo sábado 31 de agosto a partir de las 10:00 hrs. en el auditorio Francisco Breña Alvirez del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Calle Maestro Antonio Caso #45, Col. Tabacalera, 06030, Ciudad de México.

Este encuentro tiene por objetivo sentar las bases para, respetando los modos y tiempos de cada quién, crear espacios de diálogo y reconocimiento que nos permitan reflexionar y accionar de manera coordinada para acompañar los firmes pasos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, y tender lazos de solidaridad que fortalezcan todas las luchas de l@s que de abajo y a la izquierda somos.

Tendremos como invitados para hablar del contexto internacional al Dr. Gilberto López y Rivas, para hablar del contexto nacional y el despojo de los pueblos a Carlos González García, integrante del CNI-CIG, y para hablar de la militarización de la 4T y la guerra contrainsurgente contra los pueblos indígenas, al periodista Zósimo Camacho.

 

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 3412345...102030...Última »