Fuente: Avispa Midia

Por Ñani Pinto

En portada: Manifestantes se reúnen con una bandera palestina ante el hospital de Be’er Yaakov donde se encuentra Khalil Awawdeh, preso político en huelga de hambre.

Este lunes (29) marcó el cumplimiento del día 180 en la huelga de hambre realizada por Khalil Awawdeh, palestino encarcelado sin cargos ni juicio en virtud de la “detención administrativa” israelí.

Awawdeh tras cumplir seis meses en huelga de hambre exigiendo su libertad.

La apariencia del frágil cuerpo de Awawdeh, casi un esqueleto tras seis meses de huelga de hambre, ha provocado indignación y demandas de acción para su inmediata liberación. Awawdeh, padre de cuatro hijos, originario de la aldea ocupada de Cisjordania de Idna, cerca de Hebrón, es uno de los aproximadamente 700 detenidos administrativos de un total de casi 5,000 presos políticos palestinos.

Te puede interesar – Organizaciones llaman a desmantelar el sistema apartheid israelí contra Palestina

Estos presos permanecen en reclusión bajo las órdenes de “detención administrativa” israelí, las cuales se dictan para un máximo de seis meses sin posibilidad de apelación ni de saber qué acusaciones se formulan contra los detenidos. Esta figura, cuya renovación es indefinida, se utiliza con frecuencia contra los líderes y organizadores de la comunidad palestina por lo que existe una campaña creciente para terminar con dicha política.

Desde hace 22 días, los hermanos Ahmad y Adel Musa se unieron a Awawdeh en huelga de hambre contra su detención administrativa. Además, este martes (30), el movimiento Cautivos Palestinos anunció que 1,000 prisioneros iniciarán una huelga de hambre el próximo jueves (1) como parte de una campaña de escalada contra la represión violenta israelí y el despojo de sus derechos más básicos.

Vidas en riesgo

Awawdeh se ha comprometido a continuar su huelga de hambre hasta la libertad y mediante un mensaje en video destaco la lucha por justicia de la causa palestina.

“Este cuerpo sufriente, del que no queda más que piel y huesos, no refleja una debilidad y vulnerabilidad del pueblo palestino, sino que es un espejo que refleja la verdadera cara de la ocupación, que se proclama ‘estado democrático’, en el momento en que mantiene a un preso sin cargos en la brutal detención administrativa, diciendo con su cuerpo y su sangre: ¡No a la detención administrativa!”, declaró.

Te puede interesar – Civiles y niños pagan por el bombardeo de Israel hacia Palestina

Por su parte, la Red de Solidaridad con los Presos Palestinos de Samidoun convocó a realizar protestas para exigir la liberación inmediata de Khalil Awawdeh y de todos los presos palestinos en las cárceles de ocupación israelíes.

Palestinos permanecen como presos políticos del régimen israelí

Los tribunales militares de ocupación israelíes ya han denegado las apelaciones de Awawdeh en múltiples ocasiones, pero han programado otra vista de su caso para este martes (30). Muchos presos palestinos han recurrido a huelgas de hambre para protestar contra esta política en el pasado para con ello forzar su liberación.