Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A las Organizaciones de Derechos Humanos

01 junio de 2022

Compañeros, compañeras, compañeroas, hermanos y hermanas de México y del mundo:
Los días pasan y nuestra rabia crece. Porque la violencia continúa en nuestras comunidades y al Estado Mexicano no le interesa. Los grupos narco-paramilitares, no cesan en el hostigamiento hacia quienes habitamos la Montaña Baja de Guerrero y los tres niveles de gobierno, guardan silencio frente a esta situación, lo que delata su complicidad, así como su interés en desaparecernos, pues no toleran que haya pueblos que rechacen sus migajas y busquen autodeterminarse.

Nuestra organización crece, a pesar del dolor y la muerte que se pasean por nuestras comunidades; hombres y mujeres, abuelos y abuelas, saben que para defender la vida, la organización comunitaria es necesaria. De ahí que como CIPOG-EZ, a pesar de los múltiples ataques, seguimos creciendo y seguiremos, porque no somos una organización impuesta, sino que nacemos del seno mismo de las comunidades; las nuevas generaciones de niños y niñas, tendrán que crecer libres y sin miedo, por eso nuestra lucha y resistencia, por la vida de cada integrante de nuestras comunidades.

Porque quienes gobiernan, se han olvidado del pueblo. El Estado mexicano, los tres niveles de gobierno, han demostrado una y otra vez que no les interesa la vida. Sus discursos son sólo mentiras y chocan contra la realidad, en la que todos los días, nuestras vidas están en riesgo. A pesar de las denuncias internacionales y nacionales, a pesar de que la ONU ha llamado al Estado Mexicano a resolver las situaciones de desaparición en nuestras comunidades, a pesar de los muertos y peor aún, a pesar de que saben quiénes son los responsables, el gobierno federal de la “Cuarta Transformación”, el estatal de Evelyn Pineda, también del partido Morena y los gobiernos municipales, no han hecho nada por resolver el tema de inseguridad ni por mejorar en algo la vida de las comunidades.

Es por lo anterior, por nuestros muertos, por nuestros desaparecidos, porque no olvidamos y no perdonamos, que seguiremos resistiendo y buscando de todas las formas posibles, defender la vida y nuestro territorio.

Les queremos avisar, compañeros y compañeras, que el 6 de junio de 2022, nos movilizaremos en nuestro territorio. Realizaremos bloqueos carreteros, demandando la aparición con vida de nuestros hermanos desaparecidos, la desarticulación de los grupos narco-paramilitares, así como la entrega de los recursos que corresponden a las comunidades, que sabemos que históricamente, son robados por los presidentes municipales.

Sin más, llamamos a los colectivos, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general, a estar atentos y dar seguimiento a nuestra acción. De la misma forma, responsabilizamos al mal gobierno de cualquier cosa que nos pueda pasar.

CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA