Chiapas, México. 20 de febrero. “No a los megaproyectos de López Obrador, en contra de nuestra vida y la vida de nuestra madre tierra”, se lee este jueves en mantas de distintas comunidades zapatistas en la geografía chiapaneca, en el marco de la jornada nacional e internacional en “Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en contra de los megaproyectos de muerte. “SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”, convocada por el congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el EZLN.

“Hoy más que nunca el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida. Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden”, expresaban las comunidades indígenas convocantes el pasado mes de enero, al mismo tiempo que exigían justicia por los asesinatos de los luchadores sociales asesinados: Samir Flores Soberanes del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos, Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero. Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas. José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ). Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco. Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán y Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como TíoBad, del pueblo popoluca de Veracruz.

“Nuestros compañeros fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza la existencia de la humanidad. Asimismo nos duele la desaparición forzada de nuestro hermano Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra, Puebla, defensor del territorio y la madre tierra”, abundaban las y los indígenas en resistencia.

“El capitalismo, en su actual etapa neoliberal, asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre. El actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de Estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un cambio climático irreversible y a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta”, denunciaban las comunidades organizadas.

“Además, el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero, profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra. Es decir, la explotación y la profunda violencia estructural hacia las mujeres es propia del capitalismo aunque nació mucho antes; la propiedad privada capitalista, base de este sistema, no puede explicarse ni entenderse sino como parte de un sistema patriarcal de dominación sobre las mujeres y sobre la tierra”, argumentaba el CNI_CIG y el EZLN.

 

“En México, la aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos (Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”, declararon las y los rebeldes mexicanos.

La jornada de protestas llevan el nombre del luchador social Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado a balazos el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo, Morelos, por oponerse al Proyecto Integral Morelos. Desde entonces su muerte sigue impune, han denunciado sus familiares y compañer@s.

Para este jueves y viernes también se tienen contempladas actividades en Puebla, CDMX, Morelos, Baja California, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Coahuila, Colima, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes; y a nivel internacional en Bélgica, EUA, Brasil, Guatemala, Canadá, Grecia, Dinamarca.

 

 

FOTOS: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/02/20/imagenes-de-la-movilizacion-zapatista-iniciada-la-madrugada-de-este-20-de-febrero-en-defensa-del-territorio-y-la-madre-tierra-por-justicia-para-nuestrs-muerts-nuestrs-desaparecids-nuestrs-pres/?fbclid=IwAR2AyLaOrmjIEqS22gRP1wDvSqAe1EqD3-Ov6cHMe0yvJ-x6ZyqtQgKIBzA

INFORME DE ACTIVIDADES: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2020/02/20/imagenes-de-la-movilizacion-zapatista-iniciada-la-madrugada-de-este-20-de-febrero-en-defensa-del-territorio-y-la-madre-tierra-por-justicia-para-nuestrs-muerts-nuestrs-desaparecids-nuestrs-pres/?fbclid=IwAR2AyLaOrmjIEqS22gRP1wDvSqAe1EqD3-Ov6cHMe0yvJ-x6ZyqtQgKIBzA