A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO,
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LAS REDES DE APOYO AL CIG,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El capitalismo, desde su nacimento, es un sistema económico mundial contrario a la vida humana y contrario a nuestra madre tierra, pues, en su lógica de acumulación y de ganancia, únicamente puede reproducirse mediante la explotación cada vez mayor del trabajo humano y el despojo permanente de las tierras y los territorios de los pueblos del mundo entero, principalmente de los pueblos originarios.

El capitalismo, en su actual etapa neoliberal, asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre. El actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta.

Además, el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero, profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra. Es decir, la explotación y la profunda violencia estructural hacia las mujeres es propia del capitalismo aunque nació mucho antes; la propiedad privada capitalista, base de este sistema, no puede explicarse ni entenderse sino como parte de un sistema patriarcal de dominación sobre las mujeres y sobre la tierra.

México y los restantes países del mundo son dominados por esto que llamamos capitalismo y ni los países que se dicen con gobiernos de izquierda o progresistas escapan a ello, pues, la humanidad avanza al abismo con este sistema destructivo. Por ello se vuelve urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal.

Y como parte de esa inmensa tarea es que:

CONVOCAMOS

AL FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA 

A celebrarse los días 21 y 22 de diciembre del 2019 en el Carácol JACINTO CANEK (CIDECI de San Cristobal de las Casas, Chiapas, México)

De acuerdo a los siguientes ejes de discusión:

EJES DE DISCUSIÓN

  1. Devastación ambiental y destrucción de la madre tierra en el capitalismo actual: Un diagnóstico.
  2. Despojo del territorio indígena, campesino y urbano, despojo de los bienes comunes, guerras de ocupación, extractivismo y crimen organizado: las crecientes agresiones.
  3. Capitalismo y patriarcado: Violencia estructural contra las mujeres y la madre tierra.
  4. Construcción de alternativas anticapitalistas y antipatriarcales: nuestra lucha es por la vida.

ATENTAMENTE

A noviembre de 2019.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL