Noticias:

EZLN

image/svg+xml image/svg+xml
radio
CNI-CIG | EZLN | Pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos e individuos

Convocatoria a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”

CONVOCATORIA
A LAS JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA
“SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”

HERMANAS Y HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

PRIMERO.- Hoy más que nunca el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida. Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden. Hoy nos duelen en el corazón colectivo los asesinatos de:

  • Samir Flores Soberanes del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos
  • Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero.
  • Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas.
  • José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ).
  • Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco.
  • Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán.
  • Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como TíoBad, del pueblo popoluca de Veracruz.

Nuestros compañeros fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza la existencia de la humanidad.

Asimismo nos duele la desaparición forzada de nuestro hermano Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra, Puebla, defensor del territorio y la madre tierra.

SEGUNDO.- El capitalismo, en su actual etapa neoliberal, asume formas cada vez más monstruosas, declarando una franca guerra en contra de la humanidad y en contra de la tierra, nuestra madre. El actual desarrollo económico, basado a escala planetaria en la prominencia del capital financiero que domina pueblos, naciones y continentes enteros; apoyado en la gran industria militar y extractivista; creciéndose mediante guerras reales o ficticias, la profusión del crimen organizado, así como invasiones y golpes de Estado, está llevando, en su insaciable lógica de la acumulación y el consumo capitalistas, a un cambio climático irreversible y a un límite que pone en peligro las condiciones de la vida humana en el planeta.

TERCERO.- Además, el actual sistema, con su organización patriarcal heredada de sistemas y civilizaciones anteriores, pero, profundizada en los últimos siglos, se exhibe como un violento enemigo, no sólo de la humanidad, sino particularmente de las mujeres y de nuestra madre tierra. Es decir, la explotación y la profunda violencia estructural hacia las mujeres es propia del capitalismo aunque nació mucho antes; la propiedad privada capitalista, base de este sistema, no puede explicarse ni entenderse sino como parte de un sistema patriarcal de dominación sobre las mujeres y sobre la tierra.

CUARTO.- En México, la aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos (Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal. Es por todo lo anterior que:

CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS DE TRABAJADOR@S DEL CAMPO, EL MAR Y LA CIUDAD, A LAS MUJERES, ESTUDIANTES, NIÑOS Y NIÑAS, ANCIANOS Y ANCIANAS, INTEGRANTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

A LAS JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA
“SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”

De acuerdo al siguiente calendario:

20 de febrero de 2020: Acciones dislocadas en México y el Mundo en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, por justicia para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en contra de los megaproyectos de muerte.

21 de febrero de 2020: Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes, para nuestr@s muert@s, nuestr@s desaparecid@s, nuestr@s pres@s y en Defensa del Territorio y la Madre Tierra. Ciudad de México. Punto de partida: Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Avenida Reforma, 16 horas.

22 de febrero de 2020: Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la Comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, Estado de Morelos, a partir de las 10 horas.

ATENTAMENTE

A 7 de enero de 2020.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros

ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA DE AMILCINGO
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

PUEBLOS, COMUNIDADES ORGANIZACIONES, COLECTIVOS E INDIVIDU@S PARTICIPANTES EN EL FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA REALIZADO LOS DÍAS 21 Y 22 DE DICIEMBRE DE 2019 EN EL CARACOL JACINTO CANEK/CIDECI-UNITIERRA, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

(Continuar leyendo…)

radio
Subcomandante Insurgente Moisés

Palabras del CCRI-CG del EZLN en el 26 Aniversario del inicio de la guerra contra el olvido


Fuente: Enlace Zapatista
Audio: Radio Pozol

PALABRAS DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN LA VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN EL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

(Descarga aquí)  

31 DE DICIEMBRE DEL 2019.
PRIMERO DE ENERO DEL 2020.

BUENAS TARDES, DÍAS, NOCHES Y MADRUGADAS A TODAS, TODOS Y TODOAS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS COMANDANTAS Y COMANDANTES ZAPATISTAS:
AUTORIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MILICIANOS, MILICIANAS, INSURGENTAS E INSURGENTES:
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA:
HERMANAS Y HERMANOS DE MÉXICO Y EL MUNDO:

POR MI VOZ HABLA LA VOZ DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

“CANEK DIJO:

EN UN LIBRO LEÍ QUE ALLÁ POR LOS TIEMPOS VIEJOS, LOS SEÑORES QUISIERON JUNTAR EJÉRCITOS PARA DEFENDER LAS TIERRAS QUE GOBERNABAN.

PRIMERO CONVOCARON A LOS HOMBRES MÁS CRUELES PORQUE SUPONÍAN QUE ÉSTOS ESTABAN FAMILIARIZADOS CON LA SANGRE; Y ASÍ CONCERTARON SUS EJÉRCITOS ENTRE LAS GENTES DE LAS PRISIONES Y DE LOS RASTROS.

PERO A POCO SUCEDIÓ QUE CUANDO ESTAS GENTES SE VIERON FRENTE AL ENEMIGO, EMPALIDECIERON Y ARROJARON LAS ARMAS.

PENSARON ENTONCES EN LOS MÁS FUERTES: EN LOS CANTEROS Y EN LOS MINEROS.

A ÉSTOS LES DIERON ARMADURAS Y ARMAS PESADAS.

DE ESTE MODO FUERON DESPACHADOS PARA PELEAR.

MAS SUCEDIÓ QUE LA SOLA PRESENCIA DEL CONTRARIO PUSO FLAQUEZA EN SUS BRAZOS Y DESMAYO EN SUS CORAZONES.

ACUDIERON DESPUÉS, CON BUEN CONSEJO, A LOS QUE, SIN SER SANGUINARIOS NI FUERTES, FUERAN DE CORAJE Y TUVIERAN ALGO QUE DEFENDER EN JUSTICIA: TALES COMO LA TIERRA EN QUE TRABAJAN, LA MUJER CON QUE DUERMEN Y LOS HIJOS CON CUYAS GRACIAS SE RECREAN.

FUE ASÍ COMO, LLEGADA LA OCASIÓN, ESTOS HOMBRES LUCHARON CON TANTA FURIA QUE DISPERSARON A SUS CONTRARIOS Y PARA SIEMPRE SE VIERON LIBRES DE SUS AMENAZAS Y DISCORDIAS.”

HERMANAS, HERMANOS, HERMANOAS:

HACE 26 AÑOS, EN UNA TARDE COMO ÉSTA, BAJAMOS DE NUESTRAS MONTAÑAS A LAS GRANDES CIUDADES PARA DESAFIAR AL PODEROSO.

NO TENÍAMOS ENTONCES MÁS QUE NUESTRA MUERTE.

UNA MUERTE DOBLE, PORQUE MORÍAMOS DE MUERTE Y MORÍAMOS DE OLVIDO.

Y TUVIMOS QUE ELEGIR.

ELEGIR ENTRE MORIRNOS COMO ANIMALES O MORIRNOS COMO SERES HUMANOS QUE LUCHAN POR LA VIDA.

AMANECIÓ ENTONCES ESE PRIMERO DE ENERO CON EL FUEGO EN NUESTRAS MANOS.

(Continuar leyendo…)

radio
Comandanta Yésica

Palabras de las mujeres zapatistas en la clausura del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Escucha el audio de las palabras de clausura, en voz de la comandanta Yésica.
(Descarga aquí)  


Diciembre 2019, Encuentro de Mujeres que Luchan. Foto: RZ.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

29 DE DICIEMBRE DEL 2019.

COMPAÑERAS Y HERMANAS:

QUEREMOS DECIR Y HACER UNAS PALABRAS EN ESTA CLAUSURA DEL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.

YA LA ESCUCHAMOS LA PALABRA DE LAS MESAS Y SUS PROPUESTAS. Y OTRAS PROPUESTAS QUE SE HACEN.

ÉSTAS Y OTRAS PROPUESTAS QUE SALGAN, YA CUANDO ESTÉN EN SUS GEOGRAFÍAS Y LO PIENSEN Y REFLEXIONEN EN SU CORAZÓN LO QUE AQUÍ MIRAMOS Y ESCUCHAMOS EN ESTOS DÍAS, VAMOS A VER DE TENER UN LUGAR PARA QUE TODAS LAS QUE ASISTIERON Y SOBRE TODO LAS QUE NO PUDIERON VENIR, LAS CONOZCAN ESAS PROPUESTAS Y ESAS IDEAS Y OPINEN Y DIGAN SU PALABRA.

ESTO PENSAMOS QUE ES IMPORTANTE PORQUE, SI NO NOS ESCUCHAMOS ENTRE NOSOTRAS MISMAS COMO MUJERES QUE SOMOS, PUES NO SIRVE QUE HACEMOS ASÍ, PORQUE QUIERE DECIR QUE NO SOMOS MUJERES QUE LUCHAN POR TODAS LAS MUJERES, SINO QUE SÓLO NUESTRA IDEA O NUESTRO GRUPO O NUESTRA ORGANIZACIÓN.

PARECE FÁCIL DE DECIR QUE PENSEMOS Y REFLEXIONEMOS LAS PROPUESTAS, PERO CUESTA, PORQUE HASTA PARA ESO SE NECESITA ORGANIZARSE.

ENTONCES LES PROPONEMOS ESTE PRIMER ACUERDO:

1.- QUE TODAS HAGAMOS Y CONOZCAMOS LAS PROPUESTAS SEGÚN LLEGUE EN NUESTRO PENSAMIENTO SOBRE EL TEMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. O SEA PROPUESTAS DE CÓMO HACER PARA PARAR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE TENEMOS COMO MUJERES QUE SOMOS.

(Continuar leyendo…)

radio
Comandanta Amada

Palabras de las mujeres zapatistas en la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan


Inauguración del Encuentro de Mujeres que Luchan, 2019. Foto: RZ

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

27 DE DICIEMBRE DEL 2019.

COMPAÑERAS Y HERMANAS:

BIENVENIDAS TODAS A ESTAS TIERRAS ZAPATISTAS.

BIENVENIDAS LAS HERMANAS Y COMPAÑERAS DE LAS DISTINTAS GEOGRAFÍAS EN LOS CINCO CONTINENTES.

BIENVENIDAS LAS COMPAÑERAS Y HERMANAS DE MÉXICO Y EL MUNDO.

BIENVENIDAS LAS HERMANAS Y COMPAÑERAS DE LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA.

BIENVENIDAS LAS COMPAÑERAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO.

BIENVENIDAS LAS COMPAÑERAS DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL.

BIENVENIDAS LAS COMPAÑERAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS.

BIENVENIDAS LAS COMPAÑERAS MILICIANAS E INSURGENTAS DEL EZLN.

HERMANA Y COMPAÑERA:

TE INFORMAMOS QUE, HASTA EL DÍA DE AYER, 26 DE DICIEMBRE DEL 2019, SE HABÍAN REGISTRADO PARA ESTE SEGUNDO ENCUENTRO:

3, 259 MUJERES
95 CRÍAS.
26 HOMBRES

DE LOS SIGUIENTES 49 PAÍSES:

(Continuar leyendo…)

radio
CNI/CIG | EZLN

Programa del Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

Foto de portada: Cotric

PROGRAMA DEL FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA

A celebrarse los días 21 y 22 de diciembre del 2019 en el Caracol JACINTO CANEK (CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México)

 

Día 21 de diciembre.

 

9.00 a 9.30 horas. INAUGURACIÓN POR LA CG-CCRI DEL EZLN Y EL CNI/CIG.

9.30 a 9.50 horas. Tribu Yaqui del Pueblo de Bácum, Sonora: “Defensa del territorio de la Tribu Yaqui”.

9.50 a 10.10 horas. Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, pueblo Binnizá, Oaxaca: “El Istmo en la encrucijada”.

10.10 a 10.30 horas. Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha. Sur de Veracruz: “Resistencias y rebeldías en el territorio indígena nuntaj+yi y nahua de Santa Marta”.

10.30 a 10.50 horas. Pueblo Náyeri de Nayarit: “La forma de resistir del pueblo Náyeri en la defensa del Rio”.

(Continuar leyendo…)

radio
CNI-CIG | EZLN

Pronunciamiento conjunto de la Cuarta Asamblea Nacional del CNI-CIG y EZLN

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

Al pueblo de México
A los pueblos del Mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los medios de comunicación

Hermanos, hermanas

Desde el Caracol Zapatista Jacinto Canek, en el CIDECI- UNITIERRA, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 18 y 19 de diciembre de 2019, para celebrar la 4ª Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno los pueblos Afromexicano, Binizaa, Chinanteco, Chol, Chontal, Comca’ac, Hñahñu, Kumiai, Mam, Maya, Mayo, Mazahua, Me´phaa, Mixe, Mixteco, Nahua, Náyeri, Purépecha, Quiché, Rarámuri, Téenek, Tepehuano, Tohono Oódam, Tojolabal, Totonaca, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui, Zoque, Chixil, Cañari y Castellano, provenientes de 24 estados de la república, así como invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos, nos encontramos para escucharnos, para ver en el compañero y compañera que en colectivo somos pueblos, naciones y tribus.

Nos encontramos para ver y entender la guerra neoliberal que de arriba viene cubierta de mentiras simulando gobernar, cuando ponen el país en manos del gran capital, al que le estorba la conciencia colectiva de los pueblos y echa a andar su maquinaria de despojo:

1. A través de la violencia sanguinaria y terrorista en contra de los pueblos que defienden la tierra.

El luto y la rabia que nos habita a quienes hoy nos encontramos, es por el daño a la madre tierra, el despojo de todas las formas de vida. Y aquellos que decidieron destruirla para convertirla en dinero tienen nombre y apellido, así como los asesinos de nuestros compañeros. Nos duele en el corazón colectivo el asesinato del compañero delegado popoluca del CNI, Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como TíoBad quien por su arte, su música y su protesta en contra de los megaproyectos que el mal gobierno pregona haber terminado como es el fracking, fue desaparecido y encontrado brutalmente asesinado el pasado lunes 16 de diciembre.

El compañero Samir Flores Soberanes del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos

(Continuar leyendo…)

radio
EZLN

Programación del PRIMER FESTIVAL DE DANZA, “Báilate otro mundo”

Programación del PRIMER FESTIVAL DE DANZA, “Báilate otro mundo”

16 de diciembre
Sede: Tulan Kau.

10:00 Inauguración

10:30 Danza

Venado, Hugo Molina, contemporánea.
Se va la vida, compañera, Argelia Guerrero, neoclásica.
La Esperanza es zapatista, Libertad Hernández, neoclásica.
Tlakazkatl, Hugo Molina, contemporánea.
Carmen, Victoria Arts, clásico.
Chiapaz, Vica Rule, árabe.
Respirar, Shakti, Butoh.
Sofía Ivy García, performance y acrobacia
Leer, escribir y editar también es bailar, conversación de Fabián Guerrero.
Niña de tus ojos, Solo, Barro Rojo, contemporáneo.
Zapata, Victoria Arts, contemporáneo.
Participación zapatista 1
Las aventuras de Trapeador y Cotonete, Circo Xutli y hermanos Nandayapa, circo pal´barrio.
Participación zapatista 2

14:00 Comida

Presentación del libro “Barro Rojo, el camino”, Jorge Izquierdo, Laura Rocha y Fabián Guerrero.

Talleres abiertos al público:
– Contemporáneo.
– Expresión corporal.
– Malabar.

17 de diciembre
Sede: Tulan Kau

10:30 Danza:

Nosotras, estamos aquí, Diana Betanzos, contemporánea.
Oh, Melancolía, Paulina Segura, neo clásica.
Ave María, Victoria Arts, clásico.
Performance, Germán y David López López.
Y no hay otro modo de decirlo, Barro Rojo, contemporáneo.
Participación zapatista 3
Xixito de tsií´kbal, acción participativa.
Participación zapatista 4
Zapata, Germán Pizano y Paulina Segura, contemporáneo.

14:00 Comida

Participación zapatista 5
En el filo, coreografía de Anadel Lynton, Diana Betanzos, danza contemporánea participativa.
Participación zapatista 6
Paz, danza Butoh.
Talleres abiertos al público:
– Contemporáneo.
– Expresión corporal.
– Malabar.
– Africana.
– Árabe.

(Continuar leyendo…)

radio
EZLN

Baila una ballena

COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
MÉXICO.

Diciembre del 2019.

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno:
A las personas, grupos, colectivos y organizaciones de la Sexta nacional e internacional:
A las Redes de Resistencia y Rebeldía:
A quienes gustan de la Danza:

CONSIDERANDO QUE:

Primero y único:

BAILA UNA BALLENA.

La montaña iluminada.  El eco del cine -no de una película, sino del cine como comunidad-, todavía deambula por entre ocotes encendidos, el azul nostálgico del caballo, Tulan Kaw, el guiño de luz de “bienvenid@s” y la luz desafiante de “ZAPATISTAS”.

Usted ha tratado de salir de aquí, pero, de alguna forma que no logra explicar, no puede… o no quiere.  En la ya noche, siempre fría, usted recorre la planada donde, horas antes, la serpiente de las estaciones le traía recuerdos de ferias pueblerinas, lejanas en calendario y geografía.

Su mirada se detiene en los carteles del rompecabezas: “II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”, “Foro en Defensa de la Madre Tierra”, “26 Aniversario”. “II Festival de Cine Puy Ta Cuxlejaltic”, “Primer Festival de Danza Báilate otro mundo”.

Una ráfaga de aire hace temblar el gran anuncio.

¿Se puede bailar el aire?

La danza, aparentemente tan lejana de todo, ¿puede trazar sólo con movimientos un sueño?

Sí, usted tal vez desvaría.  Puede ser por el frío, o por esa irreverente estrella roja que cintila en la punta del cerro.

En eso está, cuando la niña y su pandilla llegan y le rodean con su bulla entusiasmada.  “¡Va a haber baile!”, le gritan brincando.  Bueno, la niña a quien llaman “La Calamidad” apenas levanta un poco los talones, pero su alegría es semejante a la de las demás.  Lo del baile no entusiasma al Pedrito, el escéptico de la banda, y sentencia: “De por sí hay baile cada tanto, no veo la razón del escándalo”.  Defensa Zapatista abre su método pedagógico con un zape y prosigue: “Va a haber baile pero colgado de una nube.  O sea que no cualquiera”, y realiza un impecable movimiento de ron de jambe par terre en dehors.  El gato-perro no quiere quedarse atrás y, obvio, se suma con un pas de chat.

¡Va a haber baile!” repiten las niñas, no a coro porque son bastante disparejas.

Una insurgenta (usted la identifica por su uniforme) llega corriendo y dice: “¡Calamidad, veníte, que lo van a bailar la ballena!”.  La Calamidad sube a toda velocidad -que tampoco es mucha que digamos-, la ligera cuesta que lleva a las entrañas de la ballena de madera aún reposando… o recuperándose de las heridas de arpones, mentiras y olvidos.  Defensa Zapatista carga al gato-perro en brazos y le sigue.

La Esperanza Zapatista se queda discutiendo con el Pedrito, quien señala que no sólo es imposible bailar una ballena, también que es imposible que se encuentre un cetáceo (así dice) en medio de las montañas del sureste mexicano.  Usted no se entera del final de la discusión, aunque supone su desenlace –Esperanza, aunque le llega a la cintura al Pedrito, suele terminar cualquier discusión con un “hombres, no ven más allá de sus narices… y son chatos”-.

Usted decide seguir a Defensa Zapatista, al gato-perro y a la Calamidad.  Le siguen la Esperanza Zapatista y un Pedrito rezongando porque tiene hambre.

Se adentran en las entrañas, ahora casi vacías, del gigantesco animal.  Un grupo de danzarines practica sus movimientos. Ellas, elloas y ellos recorren el templete que, contradiciendo su vocación, no está más elevado que las plateas, sino más bajo.

Usted se sienta y, más que mirar los ejercicios y pasos ensayados, pone atención en la reacción de la pandilla.  La Calamidad, inspirada, se ha subido a una de las bancas e intenta un echappe simple y, al caer sobre la tabla, ésta se rinde (la tabla, se entiende).  “¡Calamidad!”, le grita Defensa Zapatista.  Pero la Calamidad ya se subió en otra banca y repite el paso… y la tabla rota.  A la quinta banca quebrada, un pelotón de milicianas trata de sujetar, inútilmente, a una Calamidad que se reitera en su intento de desafiar la ley de gravedad… y de la lógica.

El escándalo que sigue –la Calamidad brincando de una banca a otra con una agilidad fuera de los límites de su cuerpo, las milicianas tratando de rodearla y someterla, el gato-perro mordiendo a las milicianas, la Defensa Zapatista tratando de detener al gato-perro, la Esperanza sacando su celular para video grabar el tumulto, el Pedrito recordándoles a todos que tal vez es mejor comer algo-, no parece perturbar a quienes se cuelgan de un viento que, debido a la ausencia de música, sólo sopla en sus corazones.

¿Se puede bailar una ballena herida?

“Ah, los zapatistas, siempre como que están viendo otra película”, piensa usted para sí.  Como si cuando hablaran del mundo, no se refirieran a éste que se padece.  Como si, en una nave espacial, eligieran mirar, no el mundo que queda detrás, sino el que se esconde en algún lugar del universo… o de su imaginación.

¿Se puede imaginar la banda sonora de un mundo nuevo que, insumiso, surge de los escombros de otro que ya cruje imperceptiblemente?

Entonces usted entiende… o cree entender.  Con lo de “Báilate otro mundo”, el zapatismo no está lanzando un desafío, sino una invitación.

Mientras tanto, acorralada en el último rincón del auditorio, la Calamidad ha detenido el ataque de las milicianas, quienes escuchan, atentas, cómo la niña les explica el “juego de las palomitas” y les cuenta “la historia del maíz palomero versión Calamidad”.

Entonces, usted siente un pequeño temblor bajo sus pies.  Duda.  Certifica.  Sí, parece que la ballena al fin se despereza y se dispone a retomar su camino loma arriba.

Como si la danza, el arte de bailar otro mundo, le hubiera aliviado las heridas y el corazón, y le animara a seguir su absurdo empeño.

Pero eso es imposible.  ¿O no?

-*-

Con base a lo anteriormente expuesto, la Comisión Sexta del EZLN, invita a los hombres, mujeres, otroas, niños y ancianos de la Sexta, del CNI y de las redes de Resistencia y Rebeldía en todo el mundo, y también a quienes puedan y quieran, al PRIMER FESTIVAL DE DANZA…

 

(Continuar leyendo…)

radio
EZLN

PROGRAMA DEL SEGUNDO FESTIVAL DE CINE “PUY TA CUXLEJALTIC” Del 7 al 15 de diciembre del 2019

 

PROGRAMA DEL SEGUNDO FESTIVAL DE CINE “PUY TA CUXLEJALTIC”
Del 7 al 15 de diciembre del 2019.

Sábado 7:

Gran Jornada de Mujeres que Luchan del colectivo Luces Rebeldes.
Escuela por la Defensa del Territorio de la Sandía Digital y Witness.
Corrientes del sur de Geovanni Ocampo Villanueva.
Noosfera de Amelia Hernández.
Santo Remedio de Andrea Ayala Luna, Ingrid Denisse Alarcón Díaz.
Sobre la hierba de José Alfredo Jiménez Milán.
3 x 10 pesos de Uzziel Ortega Sánchez y David Donner Castro.
El caminar de las Pastoras de Gabriela Ruvalcaba.
Videoclip & Discurso de El Gran Om.
Soles Negros de Julien Elie.

Domingo 8

Huir de Daniel Hernández Delgadillo.
Restos de viento de Jimena Montemayor.
Birders de Otilia Portillo.
Vaquero del mediodía de Diego Osorno.
¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero.
Poetas del Cielo de Emilio Maillé.

Lunes 9 (Continuar leyendo…)

radio
Subcomandante Insurgente Galeano

UNA BALLENA EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO (Creador@s y Creaturas)

COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
MÉXICO.

Diciembre del 2019.

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno:
A las personas, grupos, colectivos y organizaciones de la Sexta nacional e internacional:
A las Redes de Resistencia y Rebeldía:
A quienes son adictos al cine:

CONSIDERANDO QUE:

Primero y único:

UNA BALLENA EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO.
(Creador@s y Creaturas).

Usted no sabe cómo es que llegó hasta ese lugar. Sí, parece que ya se va haciendo una costumbre… “Usos y costumbres ciudadanos”, recuerda usted que decía el finado SupMarcos, y recuerda también la irritación que le provocaban esos comentarios sarcásticos… bueno, no sólo eso. La tarde deja ahora su lugar a la noche. Usted se detuvo porque vio de lejos una estrella roja de cinco puntas en lo alto de un cerro, luego una especie de aviso monumental con tantas letras que no alcanzó a leer de qué se trataba. Más allá, una silueta azulada de un caballo relinchando y unas letras grandes que, con luz, sentencian lacónicas: “TULAN KAW ZAPATISTA”. En la entrada, la niña que le guió en aquel primer cine imposible y su banda de niñas y niños, se le acercan. Usted duda si correr, aparentar que no les conoce o permanecer a la expectativa. Cualquier estrategia se derrumba porque la niña le toma de la mano y le reconviene: “siempre llegando tarde”.

Cruzan por una planada, como en una especie de feria de pueblo. En una suerte de ruta serpenteante, hay unas como “estaciones” con diferentes ingenios de luces y sonidos, disfraces de… monstruos, cirquer@s, trapecistas, alguien enseñando artes, por allá se escucha música, se baila y se canta. La gente se arremolina en su “estación” favorita y hay risas, gritos de admiración y sorpresa. Además, claro, de las “selfies”. Como iniciando el trayecto, una gran pantalla. Usted está a punto de decir “parece un auto cinema”, pero un letrero aclara: “Pie Cinema. Esta noche: Cantinflas y Manuel Medel en Águila o Sol. Mañana: Piporro y Pedro Infante en Ahí viene Martín Corona”.

La niña le conduce en esa marcha zigzagueante: delante va un extraño ser, parecido a un gato o a un perro; a sus costados van otras niñas y niños hablando todos al mismo tiempo.

Usted trata de entender lo que dicen, pero entonces mira una gran manta con la imagen de ¿Boris Karloff?, maquillado como la creatura de Frankestein, con una taza en una mano y una pieza mordisqueada de pan en la otra. Las letras señalan una verdad ancestral: “Nada como un cafecito y un bocadillo para volver a la vida”. Más al fondo, en otro lado, se lee “Cirugía Maxilofacial. Luzca su mejor rostro y una sonrisa irresistible” y la imagen de las distintas versiones de la creatura de las secuelas y precuelas de “Alien, el octavo pasajero”. Usted se revisa instintivamente las mejillas y sí, se estremece.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 2312345...1020...Última »