Fuente: Avispa Midia

Por Aldo Santiago

En portada: Migrantes que entraron a Estados Unidos desde México hacen fila para ser procesados ​​por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU.

Los abusos de la Patrulla Fronteriza y su involucramiento en el fallecimiento de migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y EEUU son temas de un reciente informe que revela cómo las políticas migratorias norteamericanas minimizan y subregistran el número de muertes causadas por el abuso del poder y las leyes que criminalizan a las personas en movilidad.

Sólo en una década, entre los años 2012 y 2022, la base de datos recopilada por la organización norteamericana No más muertes demuestra un mayor número de fallecimientos que los datos proveídos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

Registro de muertes de migrantes en el sector de El Paso, frontera compartida entre EEUU y México. Elaborado por No más muertes

Esto lo evidencian con los datos recogidos del cruce fronterizo del Sector El Paso, que incluye la frontera entre el estado de Nuevo México y los condados texanos de El Paso y Hudspeth. “Con algunos años mostrando hasta dos, tres o incluso cuatro veces (en 2020) más muertes”, revela el informe.

Esta tendencia se mantiene durante los años. Por ejemplo, mientras la CBP reporta la muerte de 10 migrantes en el Sector El Paso para el año 2020, la base de datos de la organización demuestra el fallecimiento de 39 personas en movilidad. Para el año 2022, el informe revela 109 fallecimientos contrastando con el subregistro de 71 muertes por parte de la CBP.

Comparación de registros de muertes de migrantes entre los datos oficiales y los recabados por No más muertes.

Entre las causas de los fallecimientos, la base de datos de No más muertes enfatiza que el 15% de los casos están vinculados al uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso. Esto incluye muertes derivadas por las persecuciones, caídas desde el muro fronterizo y bajo custodia de los agentes.

Muros, barreras mortales 

En la región fronteriza del Sector El Paso se despliegan barreras y muros fronterizos, casi todos construidos durante la presidencia de Donald Trump (periodo entre los años 2016-2020), que cubren una extensión de más de 424 kilómetros.

Acorde a No más muertes, lejos de que las barreras redujeran los numerosos intentos de cruce por esta región, el Sector El Paso ha experimentado un drástico aumento de detenciones de migrantes, “además de un desastre ecológico bien documentado en otros lugares”, asevera el informe.

De acuerdo a la base de datos, existe el registro de 26 muertes atribuidas a caídas desde los muros fronterizos en el Sector El Paso. “La mayoría de las muertes en el muro que registramos aquí no fue reportada por ninguna entidad, oficial o independiente, e insinúan la crisis sub-reportada de lesiones y sufrimiento debido a caídas no fatales”, detalla el reporte.

No más muertes subraya el desconocimiento del total de personas que han sufrido discapacidades y lesiones resultado de caídas no mortales -algunas desde alturas de más de 10 metros. Fuentes como el Departamento de Bomberos de Sunland Park, Texas, han recabado informes de hasta cinco lesiones graves por caídas del muro en un solo día.

Un reporte periodístico confirmó que, desde 2019, cuando se construyeron los muros más altos en la frontera, el Centro Médico Universitario, el único centro de traumatología a una distancia de 400 km de El Paso, ha tratado alrededor de 1,100 pacientes que cayeron desde las barreras fronterizas.

El informe de la organización humanitaria también destaca que la CBP ha vinculado la muerte de migrantes derivada de las caídas a otras causas. Tal es el caso ocurrido en el año 2022, cuando una joven hondureña falleció mientras era trasladada al hospital tras caer del muro.

No más muertes señala que el parte médico que examinó el cuerpo de la joven determinó que la causa de la muerte fue un “traumatismo contuso”, no obstante “el informe no menciona ni una sola vez el muro fronterizo (…). En otro caso, un salvadoreño fue encontrado cerca del muro fronterizo, donde se había lesionado gravemente la espalda en una caída, y murió cuando iba a camino al hospital. La causa de su muerte figuraba como ‘exposición ambiental’”, detalla el reporte.

Te puede interesar – Cientos de solicitantes de asilo son abandonados en temperaturas bajo cero en Arizona

No más muertes acusa a la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso (EPCOME, por sus siglas en inglés) y a la CBP por la omisión de las causa de fallecimiento, lo que “sugiere un intento de desinflar las cifras de estas muertes”.

Asilo

El reporte señala un incremento en el caso de migrantes que murieron al cruzar hacia los EEUU tras solicitar asilo. Particularmente, No más muertes señala que existe un mayor número de muertes de migrantes no mexicanos en comparación con otros sectores.

“Los restos humanos recuperados recientemente en el sector de El Paso se han asemejado más a la demografía de los solicitantes de asilo, tanto por nacionalidad como por género; en 2023, las mujeres constituían más del 50% de los restos humanos recuperados, una proporción sin precedentes en ningún año para ningún sector en el que se disponga de estos datos”, enfatiza el informe.

Una cruz en memoria de un migrante fallecido y cuyo cuerpo fue recuperado del Río Grande

Esta situación, argumenta No más muertes, deriva de las políticas implementadas desde el año 2017, bajo la administración de Trump y que continúan “de manera informal o bajo diferentes nombres” en la actual presidencia de Joe Biden, con las cuales se restringen las solicitudes de asilo, “incluidas las prácticas ilegales de dosificación y devolución”.

Te puede interesar – México paga los efectos del fin de la política del Título 42 de los EEUU

Con ello, las personas atrapadas en el limbo de los trámites del lado mexicano deciden emprender el cruce hacia los EEUU para solicitar asilo una vez detenidos por la Patrulla Fronteriza en suelo estadounidense.

“Creemos que este mayor número de muertes de mujeres está relacionado con las recientes y continuas restricciones de asilo y el cierre de los puertos de entrada a los solicitantes de asilo”, asevera No más muertes.

Persecuciones

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EEUU realizan persecuciones contra cualquier persona que intente evadir el paso por un control de inmigración y de vehículos de los que sospechen un cruce ilegal, lo cual señala No más muerteses una “práctica innecesaria y peligrosa”.

Según la organización humanitaria, las persecuciones de la Patrulla Fronteriza representan la mitad (35 de 73) de las muertes de agentes fronterizos, 20 en vehículo y 15 a pie.

También citan un informe de LATimes del 2019, el cual rastreó 500 casos de persecuciones de vehículos de la Patrulla Fronteriza, entre 2015 y 2018, y descubrió que las estrategias empleadas significaron que “1 de cada 3 terminó en un accidente”, contabilizando al menos 250 lesiones y 22 muertes.

Migrantes cruzando la frontera entre México y EEUU.

A la par de las persecuciones en automóvil, los agentes de la Patrulla Fronteriza emplean otros métodos como el de “zumbar” a grupos de migrantes desde un helicóptero, es decir, volar a un nivel bajo para levantar polvo e intimidar y desorientar a los migrantes, lo que puede provocar lesiones, hacer que los grupos se dividan y que aumente en gran medida sus posibilidades de muerte.

“Se sabe que la CBP encubre intencionadamente muchos de estos casos. Hemos encontrado múltiples referencias en los datos que muestran que los investigadores no pudieron entrevistar a los agentes de la CBP involucrados, lo que se hizo imposible una investigación completa”, acusa No más muertes cuya labor para recopilar los datos hecho mano de diversas fuentes gubernamentales, instituciones médicas e investigaciones independientes.

Responsabilidad

No más muertes registra 16 muertes relacionadas con el actuar de los agentes de la CBP para el año 2022, mientras que sólo 6 aparecen en el recuento oficial de la OPR (Oficina de Responsabilidad Profesional).

Te puede interesar – Patrulla fronteriza de EEUU tiene luz verde para provocar la muerte de migrantes

Falta de datos

Pese a lo extenso del informe, No más muertes subraya que no se conoce el verdadero número de muertes de personas que migraron a través de Nuevo México debido a que muchos restos nunca son encontrados. “La descomposición puede tener lugar muy rápidamente en condiciones desérticas, y los restos pueden quedar ocultos a la vista o dispersos”, enfatiza.

A su vez, señala que faltan datos sobre las muertes que ocurren del lado mexicano de la frontera, donde los migrantes se enfrentan a veces a condiciones igual de peligrosas antes de iniciar la parte estadounidense de su viaje. “Por ejemplo, tenemos datos de las personas que murieron al caer desde el muro hacia el norte, en dirección a Estados Unidos, pero no de las que murieron al caer hacia el sur, en dirección a México”, detallan.

Los datos que hacen parte del informe se recopilaron de la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México (OMI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), el Departamento de Transporte de Nuevo México (NMDOT), la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso (EPCOME), los Juzgados de Paz de los Distritos 1 y 2 del Condado de Hudspeth, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, fuentes de noticias independientes y declaraciones del Departamento de Bomberos de Sunland Park, así como la observación directa de voluntarios sobre el terreno.