Fuente: Avispa Midia

Por Sare Frabes

En una audiencia judicial realizada ayer, 26 de abril, el defensor del agua y comunicador popular de Radio Zacatepec, Miguel López Vega, quedó definitivamente libre de las acusaciones de las cuales ya que había sido absuelto en 2020.

El indígena náhuatl es defensor del río Metlapanapa. El río es amenazado por la contaminación de descarga de aguas residuales del parque industrial de la Ciudad Textil Huejotzingo.

Te puede interesar – Al menos 10 parques industriales en Puebla vierten tóxicos afectando tierras y aguas

Las autoridades judiciales resolvieron “que no existe el delito de obstrucción de obra pública”, mientras que para el delito de ataque a las vías generales de comunicación se impuso a López Vega la medida de firmar mensualmente durante seis meses en la “Casa de Injusticia”, explicó el abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala, Juan Carlos Flores.

Luego del anuncio, López Vega anunció, “vamos a seguir luchando por los demás hermanos que están perseguidos, que están en la cárcel”.

Histórico de acusación

La causa penal, la “criminalización”, como define el abogado, deriva de los hechos acontecidos el 30 de octubre del 2019, cuando la Guardia Nacional y la Policía Estatal quisieron reprimir a la comunidad de Santa María de Zacatepec, que ha hecho oposición al parque industrial, compuesto por más de 12 empresas, principalmente de los sectores automotriz y textil.

Quienes acusaban a López Vega, cuenta Flores Solís, seran trabajadores de las empresas y un trabajador de la Comisión Estatal del Agua, personas que “tienen un interés” en el proceso.

Te puede interesa – Incompleta, libertad de Miguel López Vega; llaman a no bajar la guardia

López Vega fue detenido en enero de 2020, y puesto en libertad condicionada tras una audiencia en la Casa de Justicia de Cholula, Puebla, realizada el 29 de enero de 2020, en la cual se decidió retirar dos de los tres cargos en su contra por “falta de elementos suficientes”.

Todavía quedaba un tercer cargo. La defensa de López Vega solicitó la suspensión condicional del proceso en los años 2021 y 2022. “Hicimos las solicitudes en cuatro ocasiones. Nos llegaron a decir, los encargados de la Unidad de Medidas Cautelares, que aunque lo solicitáramos cien veces, cien veces los iban a negar porque era un orden de arriba. Al denunciar eso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y públicamente, ante una rueda de prensa, se generó una mayor molestia por parte de las autoridades de la Comisión Estatal del Agua”, recuerda.

En una “situación totalmente atípica”, en enero de 2021, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento presentó un recurso de apelación, bajo el argumento de que no había sido informada de la audiencia del 29 de enero de 2020, en la cual se liberó el indígena de dos de los tres cargos. La apelación resultó en la decisión del 16 de marzo de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Puebla de revocar la decisión del 29 de enero de 2020 y citar a una nueva audiencia para el 29 de marzo de 2023.

“Insisto que es un absurdo que la Comisión Estatal del Agua dijera que no sabía que Miguel había salido libre. También reitero que, en esta situación atípica, hubo una audiencia el 10 de septiembre del 2022 donde estaba la Comisión Estatal del Agua. Ahí mismo se mencionó” la situación, explica el abogado.

Las acusaciones fueron retomadas. En una audiencia judicial realizada el 29 de marzo de 2023, la Comisión Estatal del Agua de Puebla concedió el “perdón” por dos de los tres cargos que levantó en 2020 contra Miguel López Vega. Sin embargo, días después, el Ministerio Público había determinado que dicho ´perdón´ no era procedente, lo que llevó a nueva audiencia judicial, el 26 de abril de 2023, en la cual se determinó la libertad definitiva de López Vega.