Desde el lunes 06 de diciembre se han registrado varias denuncias y sucesos desde la comunidad Huemal Curin de Máfil sobre amplio contingente policial rodeando los fundos que están reivindicando hace unos meses. Y controles constantes en caminos de acceso al lof. Blindados, tanquetas, militares y drones se han utilizado en el entorno de la comunidad.

Informábamos este lunes 06 de diciembre «En estos momentos informan de enfrentamientos entra pu weichafe de la Comunidad Huemal Curin y fuerzas militarizadas tras un intento fallido por parte de estos al tratar de ingresar a la comunidad durante horas de esta mañana. En desarrollo…»

El miércoles 08 de diciembre a las 09:55 nuevamente informábamos sobre intentos policiales por ingresar al lof «En estos momentos la comunidad Huemal Curin denuncia nuevo ingreso de fuerza policial militarizada a la comunidad. Esto con motivo del resguardo de las faenas agrícolas que el latifundio hoy está realizando en los fundos «Las Quemas», «Los Pellines» y «Los Laureles», los que hace unos meses se encuentran en proceso de recuperación y son colindantes a la comunidad. En desarrollo …»

También 08 de diciembre ampliamos con denuncia desde el lof por la tarde

«Durante esta semana y tras varios intentos de ingreso a la comunidad Huemal Curin, sus integrantes denuncian constantes acciones de hostigamiento y persecución hacia ellos tras el inicio del proceso de recuperación territorial que llevan a cabo unos meses en los fundos aledaños a la comunidad, y que hoy se encuentran en manos de latifundistas.
Los 5 puntos de acceso al sector Mulpun, sector dondese encuentra ubicada la comunidad; «Las Lomas», «Balsa San Javier», «Las Quemas», «Santa Elena» y «Pupunahue» se encuentran en control diario por parte de la policía militarizada chilena, donde se registra control de identidad y vehicular sólo a la gente de la comunidad, con la finalidad de restringir el acceso a ella.
La Comunidad Huemal Curin y sus weichafe siguen resistiendo al ingreso de fuerzas policiales hasta esta hora de la noche, donde se produce un nuevo intento de ingreso a la comunidad. En desarrollo …»

Control de identidad a familia de comunidad Huemal Curin.

Finalmente este jueves 09 de diciembre por la mañana continuaron los ataques represivos al lof, tal como denuncian, por faenas de cosecha en los fundos reivindicados.

«Fewla / ahora comunidad Wemal Curin en Máfil nuevamente es reprimida por fuerzas policiales militarizadas. Denuncian blindados ingresando y sobrevuelo con dron. En desarrollo …»

En esos instantes recibimos un audio que daba cuenta de la situación descrita.

Cedido a la radio.