Por Ñaní Pinto

El reloj marcaba las 10 horas de la mañana del día 20 de febrero. Era la hora que los colectivos y participantes habían acordado para iniciar la Acción Informativa y Artística contra los Megaproyectos en Oaxaca. Una actividad más que se realizaba en México y en otros países, en memoria del indígena Samir Flores Soberanes del estado de Morelos, quien fue asesinado frente a su casa el día 20 de febrero del año 2019 por oponerse al mega proyecto denominado Proyecto Integral Morelos.

Los activistas habían acordado ocupar el Jardín Carbajal para realizar esta acción en Oaxaca. Inspectores del municipio, acompañados de no más de seis vecinos, intentaron boicotear el evento. Al final los participantes se mantuvieron. Al final el evento se realizó bajo una tensa calma ya que los rondines de la policía municipal y estatal fueron constantes.

Entre los presentes estuvo la comunidad de El Rebollero, perteneciente al municipio de Cuatro Venados, quienes han sido atacados por personas armadas más de una vez. Denunciaron que estas personas han sido contratadas por políticos y empresarios que tiene intereses por el agua y los bosques que hay en este territorio. Además, en su territorio existe por lo menos tres concesiones mineras para la explotación de oro y plata.

También estuvieron representantes de la comunidad de Magdalena Ocotlán, quienes denunciaron las afectaciones de la actividad minera en su territorio por la Compañía Minera Cuzcatlán.

Entre otras comunidades participantes estuvo el Tianguis Autogestivo, Feminista y Disidente, quien viene ocupando plazas públicas para ejercer el trueque y venta de sus propios productos. Los inspectores que hicieron acto de presencia este sábado 20 son los mismos que justificaron una fuerte represión contra el tianguis el 7 de noviembre de 2020, dejando como saldo varios heridos, que hasta el día de hoy sufren las consecuencias.

Sepa más: ¿Qué es el Tianguis Autogestivo y Disidente que la policía desalojó a golpes en Oaxaca?

También se realizaron acciones de forma virtual y física en España, Francia, Alemania, ciudad de México, Morelos, Veracruz, entre otras.

A continuación, se recogen parte de las voces participantes en esta acción en la ciudad de Oaxaca.