Firma aquí la acción urgente

Ataque armado en Santa María Ostula Michoacán pone en riesgo a la comunidad

Al firmar esta Acción Urgente se enviará automáticamente un correo a autoridades gubernamentales para exigir que frene la violencia en la comunidad nahua de Ostula. Consulta el listado de autoridades a las que les llegará tu petición al final de esta acción urgente.

Ciudad de México, 04 de julio de 2024
Actualización 2 de la Acción Urgente 003/2024

Del 1 al 3 de julio de 2024 la comunidad nahua, Santa María Ostula, ubicada en Michoacán, denunció que fue atacada nuevamente por un grupo delincuencial. La comunidad señaló que desde el 1 de julio se presentaron los ataques armados en los puntos de seguridad de la Guardia Comunal que vela por la seguridad de las y los habitantes, poniendo en riesgo a toda la población.

El 3 de julio el grupo delincuencial accionó con explosivos lanzados desde drones y con armas de grueso calibre. Un explosivo fue lanzado a la cancha central de la encargatura de Ostula y posteriormente se accionó en contra de casas, la escuela, y en adelante, una explosión aproximadamente cada 40 minutos vía aérea (con drones). La población civil fue atacada y hubo grupos de alrededor de 50 criminales que rodearon a la población desarmada, que son principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Por la gravedad de los hechos, la comunidad notificó a los tres niveles de gobierno, que hicieron caso omiso para atender la emergencia y desactivar los ataques. El 4 de julio por la mañana, periodistas reportaron  que elementos de la Secretaría de la Marina hicieron presencia en la comunidad, sin embargo,  solo sobrevolaron  la comunidad con un helicóptero que no se acercó a las zonas de donde provenían los ataques. Lo que generó tensión entre la población.

Por lo anterior hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales a nivel federal y estatal para:

  1. La actuación inmediata de las autoridades competentes para proteger a la población, garantizar la vida e integridad de todas las personas y el cese de los ataques del grupo delincuencial en contra de la comunidad.
  2. El respeto, reconocimiento y otorgamiento de las garantías necesarias para el funcionamiento de la Guardia Comunal y el ejercicio de la libre determinación y autonomía de la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula, para mantener la paz en la región, el cuidado y la protección comunitaria.
  3. La construcción de estrategias conjuntas entre gobierno federal, estatal, municipal y comunitario para enfrentar estos ataques y que se  coadyuve al ejercicio pleno de su libre determinación.
  4. El reconocimiento a la libre determinación y autonomía de Santa María Ostula como uno de los procesos históricos en México.
  5. No abonar a las narrativas que minimizan la gravedad del contexto que se enfrenta en el estado de Michoacán.

Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de la República. amlo@presidencia.gob.mx

Lic. Luisa María Alcalá Luján. Secretaría de Gobernación. 

atencionciudadana@segob.gob.mx

Mecanismo de Protección de Personas defensoras y periodistas
mecanismo@segob.gob.mx

Lic. María Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
presidencia.cndh@cndh.org.mx 

Lic. Alfredo Ramírez Bedolla

Gobernador del Estado de Michoacán.

Lic. Carlos Torres Piña

Secretario General de Gobierno de Michoacán

segobcomsoc@michoacan.gob.mx

Lic. Adrián López Solís

Fiscal General del Estado de Michoacán

fiscalgeneral@fiscaliamichoacan.gob.mx

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT)

ANTECEDENTES:

 Acción Urgente 003/2024, publicada el 03 de febrero de 2024

El 1 de febrero de 2024 un grupo delincuencial compuesto por al menos 50 personas efectuó un ataque armado dirigido al pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, dejando algunos bienes materiales destruidos debido a un incendio provocado, así como a un integrante de la Guardia Comunal herido que fue atendido de manera inmediata por la comunidad y se mantiene estable.

La población de Santa María Ostula está en riesgo, pues a pesar de que existe una Guardia Comunal que vela por la seguridad de la población, los recientes ataques y asesinatos registrados en 2023 nos mantienen en alerta ante otra agresión irreversible y daños a la vida e integridad física, psicosocial, así como la paz de las y los habitantes.

Hemos registrado diversos ataques, crímenes y graves violaciones a los derechos humanos. La violencia que se vive en Michoacán es consecuencia de un contexto en donde existe la permisividad del Estado Mexicano ante la presencia e impunidad de algunos actores como los grupos del crimen organizado y de empresas que implementan  megaproyectos o que accionan para imponerlos.

Exigimos a las autoridades Federales y Estatales: 

  • Se emitan las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, la seguridad, e integridad de las personas integrantes de la Comunidad de Ostula. 
  • Se respete y garantice en todo momento la labor que realiza la guardia comunal de Ostula
  • Se garantice el derecho a defender los derechos humanos de las personas defensoras de la tierra y la seguridad comunitaria
  • La inmediata investigación de los actores que perpetraron este y los anteriores ataques.
  • Que se genere una ruta de trabajo basada en una investigación diligente para garantizar el respeto a la organización comunal, la libre determinación, la seguridad comunitaria y el derecho a una vida libre de violencia.

Actualización 1 de la Acción Urgente 003/2024

Ante el riesgo inminente de nuevos ataques, el 7 de febrero, la comunidad anunció la suspensión de toda actividad pública, incluyendo clases, reuniones y festejos, situación por la que hacemos un llamado urgente a las autoridades para que atiendan las peticiones expresadas en esta Acción Urgente.

Como antecedente, el pasado lunes 5 de febrero, alrededor de las 7:30 pm un grupo armado atacó a la encargatura de la Cofradía de Ostula poniendo en riesgo a la población en general, en respuesta la Guardia Comunal protegió a la comunidad evitando que resultaran personas lesionadas.