Al pueblo de México.
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional

Han pasado cuatro años desde que el cacique Fabio Flores Sánchez, alias La Polla, junto con el apoyo de los gobiernos, atentaron contra la vida de las autoridades de la comunidad autónoma de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, quienes no han podido recuperar su salud mientras los gobiernos siguen protegiendo y garantizando impunidad a los agresores, que no han sido detenidos pese a las órdenes de aprehensión existentes.

Pensaron que con esto la comunidad detendría su lucha por el territorio y autonomía, pero eso no pasó, sino que su lucha se ha hecho más fuerte, por lo que desde este espacio decimos que Azqueltán vive y la lucha sigue.

Lo decimos estando reunidos los colectivos, pueblos, naciones y tribus de los estados de Colima, Michoacán, Nayarit, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Jalisco, que nos dimos cita en el Encuentro en Defensa de la Medicina Tradicional, llevado a cabo los días 4 y 5 de noviembre de 2023.

La salud de las personas y de los pueblos es una sola, por lo que estamos decididos a enfrentar la guerra de los poderosos en todos los niveles con nuestra organización y autonomía.

Y por eso, enviamos nuestra solidaridad y respeto con los pueblos  zapatista ante la guerra que los malos gobiernos están desplegando en su territorio para borrarlos de la geografía del poder.

Enviamos nuestra solidaridad y respeto a los pueblos originarios que a lo largo y ancho de México están siendo invadidos por las guerras capitalistas.

Enviamos  nuestra solidaridad y respeto con el pueblo palestino ante la guerra que los poderosos del mundo extienden en la franja de Gaza, para tratar de borrarlos de esa misma geografía mediante el genocidio.

Así lo han querido hacer con Azqueltán para borrarlos también de la geografía del poder, que quiere ese mismo territorio al servicio de los intereses de caciques que solo sirven al dinero.

Por ello, solo cultivando nuestra propia “Vida y Esperanza”, como lo reza el nombre de la clínica autónoma de Azqueltán, como lo hace también el sistema de salud zapatista y como lo hace el pueblo palestino ante la destrucción de hospitales por los misiles de Isrrael, podremos proteger la vida.

Por eso, decimos que la salud de nuestra madre tierra y de nuestros pueblos, es la vida  por la que luchamos y lucharemos.

Atentamente, Noviembre de 2023

Comunidad Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán

Pueblos y colectivos asistentes al encuentro en defensa de medicina tradicional.