Despues de estar observando y escuchando las pocas noticias y declaraciones de los malos gobiernos sobre el Naufragio con cientos de migrantes que se hundió el dia de 14 de Junio de 2023 en el Mar Mediterráneo, cerca de Grecia, situación que ha ocurrido cientos de veces y se ocultan a luz pública, este acontecimiento nos hace espejo ante la actual situación migratoria en el Sureste de México y sus similitudes con las fronteras de la Unión Europea. El fuego arde en nuestros corazones por la necesidad de exigir VERDAD y JUSTICIA.

Con mucha tristeza y rabia, repudiamos esté impune asesinato de al menos 650 migrantes y refugiados en el Mar Mediterráneo, que buscaba desesperadamente ayuda. Las autoridades portuarias con su indiferencia ante su rescate y por claras acciones homicidas, violaron el derecho internacional sobre rescate de personas y batcos en peligro, conduciendo a estas personas a la muerte. Los estremecedores testimonios de los supervivientes han llegado hasta aquí. Las voces de los muertos también. El silencio no es una opción.

Las fronteras matan…

Las fronteras matan a quienes intentan escapar de la pobreza, la guerra y la crisis climática derivada del despojo y saqueo de los bienes naturales y culturales, la imposición de guerras, la violencia y la destrucción de los ecosistemas en cientos de territorios alrededor del mundo. Los de arriba, los que ostentan el poder global, siguen con el discurso de ‘proteger el medio ambiente, mantener la paz y seguridad de su nación», bajo este discurso se implementan leyes y políticas de muerte, se fortifican a sí mismos, invirtiendo en la disuasión y la guerra contra quienes intentan huir de ellas. Las políticas migratorias actuales son facistas, racistas y genocidas.

Sabemos muy bien que la frontera que quieren construir en el Sur – Sureste de México con los megaproyectos del Corredor Interoceánico y el mal llamado Tren Maya, no vienen a traer desarrollo, ni bienestar a las poblaciones locales, por el contrario, se ha anunciado el despojo de la naturaleza y de las personas, indígenas y migrantes, del agua, la tierra y el aire. Esta frontera se planea como un gran Corredor militar, energético, industrial y comercial, que contenga las migraciones masivas para ser utilizada como mano de obra barata – neo esclavismo–, en un paraíso fiscal libre de impuestos y sin amonestaciones por violaciones a los Derechos Humanos, todo esto en respuesta al Plan de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que a través de la OTAN y sus aliados del Norte Global, impulsan la guerra y nuevas fronteras. Los flujos migratorios globales se reorganizan.

Mientras del otro lado del Atlántico, las políticas crueles, inhumanas y absurdas de la Unión Europea como una institución del Norte Global, ha truncado los esfuerzos desesperados de los refugiados de países de medio oriente, africanos y del sureste asiático, por encontrar un lugar seguro donde sobrevivir. Así como criminalizado el trabajo de las organizaciones que brindan auxilió y solidaridad. Los mares se están convirtiendo en un inmenso cementerio líquido. Las constantes medidas disuasorias y las violaciones de los derechos humanos en las fronteras de Europa están llevando a millones de personas desesperadas por rutas aún más peligrosas, ¿Donde podrán encontrar las familias a sus desaparecidxs en éste inmenso mar de criminalizacion, violencia y odio?

Los migrantes del sur global, proveniente de países de medio oriente, africanos y del sureste asiático, inician su travesía (muchas veces huyendo) desde sus territorios destruidos por megaproyectos y guerras, viajando a la costa Atlántica de África, para llegar al otro extremo en Sudamérica, con el objetivo de llegar a Estados Unidos: «el sueño americano ha regresado globalizado». Y es evidente, ya que los últimos años, encontramos en la región del Istmo de Tehuantepec, en calles y avenidas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, CDMX, etc… más y más gente de África, Asia y Medio Oriente. ¿Cuantos se han muerto en el camino?, no sabemos.

Compas del Sur Global, que quede claro, mientras los de arriba quieran dividirnos, nosotros tenemos que insistir con todo lo que tenemos y somos, para unirnos. La lucha contra el patriarcado, el capitalismo, contra la destrucción de la naturaleza y de las personas, es una lucha por la vida, por el futuro y por la dignidad.

¡JUSTICIA PARA LXS MUERTXS!

ABRAZAMOS A LAS FAMILIAS, EXTERNAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS.

SOLIDARIDAD CON TODXS QUIENES LUCHAN EN EL SUR DE EUROPA CONTRA EL RACISMO, POR LOS REFUGIADOS, MIGRANTES Y POR LA VIDA.

Desde el Istmo de Tehuantepec, México, ni una frontera más…

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT