Este 8 de junio de 2023, se realizaron movilizaciones en por lo menos 30 geografías de México y del mundo, exigiendo un alto a la guerra contra los pueblos zapatistas.

Desde hace casi 30 años, los pueblos zapatistas han luchado pacíficamente por construir un gobierno democrático y horizontal, un sistema de justicia propio, sistemas de educación y salud, comunicación y comercio justo, pensamiento crítico, creatividad y dignidad. Y a casi 30 años de vida pública, los pueblos zapatistas siguen bajo ataque.

El grupo paramilitar ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) ha atacado desde 2019 en más de una docena de veces a la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi. Los ataques han incluido quema de escuelas y bodegas de café, balaceras, torturas, secuestros y heridos de gravedad con armas de fuego. Todos estos ataques han sido denunciados por los pueblos zapatistas, por organizaciones de derechos humanos y por periodistas, denuncias que hasta el momento no han tenido ningún efecto, pues estos grupos siguen atacando con la impunidad que se les garantizan los tres niveles de gobierno. A lo anterior hay que sumar que grupos paramilitares como la ORCAO obtienen recursos de programas sociales como lo es el Sembrando Vida, que es el que los motiva a atacar a las comunidades para arrebatarles territorio y registrarlo en tal programa.

Los ataques contra los pueblos zapatistas ocurren además en un contexto preocupante: el crecimiento de la influencia y operación de grupos del crimen organizado en Chiapas, la reactivación de grupos paramilitares, de corte paramilitar y narcoparamilitares, el surgimiento de autodefensas, la presencia de militares y guardia nacional. Estos actores, así como la disputa por los territorios para minería, carreteras, venta de drogas, trata de personas migrantes, trata de mujeres, reclutamiento forzado, desplazamientos forzados, desapariciones, masacres y más, ponen a Chiapas al borde de la guerra civil, como los propios zapatistas lo han expresado.

Declaración: Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas

El pasado 22 de mayo, en un ataque con armas de alto calibre de varias horas contra la comunidad autónoma zapatista Moisés Gandhi, la ORCAO hirió de gravedad al base de apoyo zapatista Jorge López Santiz, que se debate entre la vida y la muerte. Como respuesta, pensadores, activistas, defensores de derechos humanos, artistas y organizaciones de muchas partes del mundo convocaron a una jornada de acciones dislocadas del 27 de mayo al 10 de junio con una acción coordinada nacional e internacional el día 8 de junio.

Compartimos aquí imágenes, audios y videos de algunas de las acciones realizadas este 8 de junio.

MÉXICO

Ciudad de México

Videos, fotos y audio: Radio Zapatista

Marcha al Zócalo:

Comunicado Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, leído frente a Palacio Nacional por la actriz Julieta Egurrola:

(Descarga aquí)  

La poeta y cantora Ceiba recita y canta frente a Palacio Nacional.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Fotos: Radio Zapatista

Xalapa, Veracruz

Videos y fotos: ¡Compas Arriba!

Cuernavaca, Morelos

Fotos: Red Morelense en Apoyo al CNI-CIG

Mexicali, BC

Guadalajara, Jalisco

Video: Leslie Zepeda / @lesszep2 / Zona Docs

Mundo

Chile

Video: Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

San Francisco, California, USA

Fotos: Chiapas Support Committee

País Valencià, Estado Español

Video y fotos: Radio Zapatista

 

Bilbao, Estado Español


Madrid

París

Video y fotos: Collectif Paris Ayotzinapa

Bretaña, Francia

Colectivo DZLN:

Alemania

Desde Berlín:

Desde algún lugar de Alemania, mensaje para lxs zapatistas:

NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA.

Alto a todas las guerras!
Alto a la guerra contra los Pueblos Zapatistas!
Alto a la guerra contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi!
Libertad inmediata del Compañero Zapatista Jorge Gómez Vázquez!

Desde un rincon en Alemania, Slumil K‘ajexemk‘op – con mucho corazón les decimos:

Compañer@s Zapatistas, no están sol@s!

10 de junio 2023.
Ser Internacionalista – Ja‘unkutik ta yan balumil.

 

Tesalónica, Grecia

 

Italia

Desde varias geografías de Italia:

 

Carteles de la Jornada y Acción Global