Este 8 de noviembre, el penúltimo día del Festival de cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de nuestra vida), inició con la proyección de Les révoltés: Images et paroles de mai 1968 (Los rebeldes: Imágenes y palabras de mayo de 1968), de de Michel Andrieu y Jacques Kebadian. Se trata de un documental que nos lleva al corazón del levantamiento popular de 1968 en Francia, a la rabia de obreros, estudiantes y jóvenes que se oponen al moralismo y al poder de la época.

Ve el trailer aquí.

El tema de la desaparición forzada estuvo presente con el cortometraje de 5 minutos Nos faltan, de Lucía Gajá y Emilio Ramos, una conmovedora alegoría sobre los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Ayotzinapa es también el tema de El paso de la tortuga, documental de 80 minutos del director Enrique García Meza, que reconstruye los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. En la película, padres, madres, compañeros de los normalistas desaparecidos y sobrevivientes de los hechos denuncian la injusticia, la impunidad y la complicidad del Estado.

El documental El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés, sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. La historia del maíz corre paralela a la historia de los pueblos originarios, que se llaman a sí mismos pueblos de maíz, hombres y mujeres de maíz. El cuidado que las comunidades han puesto en el maíz es entrañable en México, que es la cuna del maíz, su centro de origen y diversificación. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuuk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, de los peligros que lo acechan, de la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y a la vida de millones de mexicanos. (Más información aquí.)

Trailer:

Entrevista:

El largometraje Diarios de motocicleta, de Walter Salles, está basado en los diarios de viaje del Che Guevara (cuando era aún estudiante de medicina) y Alberto Granado (protagonizados por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, respectivamente), en su travesía por Sudamérica en 1952. En el trayecto, el Che se ve transformado al comprender la violencia, explotación y miseria de los pueblos de América Latina. “Yo ya no soy no”, escribe el Che en su diario.

Película completa:

Finalmente, la jornada terminó con la proyección de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro: una película fantástica que es una alegoría de la Guerra Civil española. La película se desarrolla en 1944, cinco años después del fin de la guerra, y cuenta la historia de Ofelia, una niña de 13 años que llega con su madre Carmen a un pueblo de los Pirineos, donde se encuentra con su padrastro, un capitán de la policía franquista con la misión de eliminar a los últimos rebeldes republicanos en los montes aledaños. Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, donde encuentra a un fauno –una criatura con pies y cuernos de cabra–. Èl revela que ella en realidad es la hija de los reyes de un reino subterráneo. Después de subir a la superficie para conocer el mundo humano, la princesa perdió la memoria y terminó muriendo. Pero su padre estaba seguro de que su alma seguía existiendo aunque no recordara su reino. Para poder regresar, Ofelia tiene que superar tres pruebas antes de la luna llena.

Película completa: