Este séptimo día del Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo”, a pesar de la tormenta que cae pertinaz sobre el semillero Comandanta Ramona del Caracol de Morelia —o quizás justamente porque es posible vivir y luchar en medio de la tormenta—, continuaron los testimonios de resistencias y rebeldías en diversas geografías del planeta.

Desde Colombia, el colectivo interdisciplinar Arto Arte trabaja desde el 2009 en la articulación de procesos comunitarios por medio de la intervención artística en espacios públicos desde el muralismo y la acción comunitaria. El movimiento Longo Maï está compuesto por 11 granjas cooperativas en varios países de Europa (Francia, Austria, Suiza, Ucrania, Alemania Oriental, Rumania), que abarca unas 250 personas organizadas. Nueva Imagen Zapatista es una iniciativa europea para construir un archivo sobre la Travesía por la Vida capítulo Europa, en particular los nuevos mundos que surgieron en la vieja Europa a partir de esa gira zapatista. En el norte de Italia, Tornio Diserta es un grupo anarquista que nació hace año y medio, dedicado a la lucha contra lo que denominan el “mundo guerra”. Nodo Solidale es un colectivo internacionalista basado en México e Italia, que desde hace 18 años ha luchado por tejer solidaridad entre las luchas autónomas en Italia y México. Les soulèvements de la terre (Los levantamientos de la tierra) es un movimiento ecologista y campesino francés fundado en 2021 a partir de la Travesía por la Vida. Movimiento por la Libertad de Kurdistán está compuesto por diversas organizaciones internacionalistas que luchan en solidaridad con la lucha kurda.

En La Paz, Baja California, en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón opera la Brigada Ricardo Flores Magón, la Radio Zapatista Sudcaliforniana y el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales. En el barrio de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Gimnasio Autónomo Popular Barrio Bravo es un proyecto de deporte gratuito con una visión comunitaria. En las periferias norte y sur de la misma ciudad, Patrulla Roja Crew se organiza para generar conciencia a partir de la cultura del hip-hop. También en Chiapas, Acción Palestina Chiapas se organiza en solidaridad con el pueblo palestino ante el genocidio en curso. En la Ciudad de México, una red de jóvenes universitarios fomenta acciones en defensa de la tierra ante la crisis climática.

Compartimos aquí las palabras compartidas este séptimo día del encuentro.

Colectivo Arto Arte (Bogotá, Colombia) (Descarga aquí)  

Brigada Ricardo Flores Magón (La Paz, Baja California Sur, México) (Descarga aquí)  

Gimnasio Autónomo Popular Barrio Bravo (Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) (Descarga aquí)  

Comentario del Subcomandante Moisés (Descarga aquí)  

Acción Palestina en Chiapas (Descarga aquí)  

Comentario del Subcomandante Moisés (Descarga aquí)  

Red de jóvenes universitarios que fomentan acciones en defensa de la tierra ante la crisis climática (CDMX) (Descarga aquí)  

Patrulla Roja, colectivo de Hip-Hop de las periferias norte y sur de San Cristóbal (Descarga aquí)  

Movimiento Longo Maï (Europa) (Descarga aquí)  

Sonia – Nueva Imagen Zapatista (Archivo sobre la Travesía por la Vida capítulo Europa) (Descarga aquí)  

Torino Diserta (Italia) (Descarga aquí)  

Nodo Solidale (Descarga aquí)  

Les soulevements de la terre (movimiento y campesino francés) parte 1 (Descarga aquí)  

Les soulevements de la terre (movimiento y campesino francés) parte 2 (Descarga aquí)  

Movimiento por la Libertad de Kurdistán (Descarga aquí)  

Fotos: Radio Pozol