Texto y fotos: Heriberto Paredes | Pie de Página

Después de ser reportado como desaparecido, este martes se encontró el cuerpo de Eustacio Alcalá, defensor del territorio de la sierra costa michoacana. Sin pruebas, funcionarios del gobierno de Michoacán adelantan que el defensor era integrante de una organización criminal, una afirmación desmentida por la comunidad.

 

MICHOACÁN. – El cuerpo sin vida de don Eustacio Alcalá, de 66 años, defensor del territorio, fue encontrado hoy en las cercanías del camino que conduce a la comunidad de San Juan Huizontla, en el municipio de Chinicuila. Desde el pasado 1 de abril se reportó su desaparición tras ser comisionado para trasladar a 3 misioneras que se dirigían a la comunidad nahua a desarrollar tareas de evangelización.

Según los propios testimonios de las misioneras, sujetos armados interceptaron el vehículo en donde viajaban y se llevaron a don Eustacio. Poco después, elementos de la Guardia Nacional localizaron a las mujeres y la camioneta en donde viajaban inicialmente, sin embargo se negaron a buscar al defensor a menos de que tuviesen una denuncia ante un Ministerio Público.

Algunos habitantes de esta comunidad afirmaron que la Guardia Nacional estaba presente cuando se escucharon disparos en las cercanías de este camino, más o menos a 500 metros de donde ocurrieron los hechos y –a partir de lo dicho por testigos– “en lugar de ir a perseguir a los malandros se fueron a la comunidad”.

Sin un comunicado oficial, José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, declaró que uno de los posibles móviles del asesinato es “el parentesco con un miembro de la delincuencia organizada”. No hay indicio de que esto sea cierto, tanto en la comunidad como en la región, don Tacho, como se le conocía cariñosamente, era una persona muy participativa en Huizontla. Su familia y allegados no son miembros de ninguna organización criminal.

Las declaraciones del funcionario sólo afectan la imagen de don Tacho y no abonan a la seguridad en la comunidad. Se trataba de una persona querida y respetada en Huizontla y en toda la región por sus esfuerzos para lograr el bienestar de las personas.

El defensor ganó un amparo contra minera

Don Tacho fue miembro del Consejo Ciudadano de Chinicuila, una experiencia organizativa que veló por el cumplimiento de las tareas y compromisos de los gobiernos municipales y de las autoridades estatales. En el contexto de la lucha en contra de la organización criminal de los Caballeros Templarios, participó junto con muchas personas de la comunidad y de la región en los grupos de policía comunitaria que defendieron a la población y los recursos naturales que peligraban en ser explotados por la violencia organizada.

“Lamentamos el asesinato de Eustacio Alcalá Díaz. Su comunidad logró la cancelación de una concesión minera, mediante un amparo trabajado con el Centro Prodh. Eustacio era un defensor comunitario del medio ambiente. Exigimos una investigación exhaustiva”, señaló  en sus redes sociales el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Como parte de su participación en la defensa de su comunidad, don Tacho fue parte de una demanda de amparo en contra de la instalación de una concesión minera de la empresa minera Ternium, la cual tuvo un fallo a favor de la comunidad el pasado 21 de enero de 2022. Tras frenar la instalación de la mina, la situación de seguridad en su comunidad y en todo el municipio se agravó al nivel en que volvieron las extorsiones y los cobros de piso a comercios y casas en la cabecera municipal, Villa Victoria.

No sorprende que el funcionario estatal haga estas declaraciones, en los últimos meses, tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, como el gobierno estatal no han atendido los llamados de la población para que frene los constantes enfrentamientos y ataques que ha sufrido la población de la sierra-costa, región que ha visto rota su tranquilidad luego del fortalecimiento y la presencia de personas integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Amenazas constantes y asedio al territorio

Foto: Heriberto Paredes

Cabe señalar que don Tacho contaba con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, la utilidad y eficacia del mismo no eran adecuadas, sobre todo en una zona en donde las comunicaciones telefónicas y de internet son escasas y complicadas, debido a la inexistencia de estos servicios. En un contexto en de inseguridad y violencia el no contar con estas señales de comunicación genera mucho mayor riesgo en las poblaciones.

Desde inicios de 2023, esta región ha sido escenario de ataques a la Guardia Comunal de la comunidad Santa María Ostula y también, la desaparición del abogado Ricardo Lagunes y el comunero y profesor Antonio Díaz, quienes también luchaban en contra de la misma empresa minera, Ternium. Habitantes de los municipios que componen esta región (Coahuayana, Chinicuila y Aquila) han reportado constantes enfrentamientos y eventos violentos, pero también han expresado que las autoridades correspondientes no han hecho caso a sus peticiones.

En una entrevista inédita, hecha en septiembre de 2022, don Tacho comentó respecto a la situación de Huizontla: “De un año para acá no ha habido seguridad, vinieron los criminales y quisieron levantar a un compañero que estuvo con nosotros en la autodefensa y como no se dejó lo mataron. Estamos como antes del levantamiento de 2013, en ese entonces yo era del Comisariado de Bienes Comunales y para mí, un autodefensa es como un soldado del pueblo, sin corrupción y sin salario, le rendimos cuentas a la comunidad, por eso les interesa acabar con nosotros”.