Chiapas, México. 22 de diciembre. “Nos costó entender qué es autonomía. Al principio nos preguntábamos cómo caminar la autonomía. No tuvimos ningún manual para lograrla. El único manual fueron los problemas que fuimos enfrentando”, compartieron las Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN), a sus compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI), durante el segundo día del foro “en Defensa del Territorio y la Madre Tierra”, en el caracol zapatista de Jacinto Canek, en san Cristóbal de las Casas. “Nos llevó 26 años formar nuestra propia autonomía; con ley o sin ley la formamos”, agregaron las y los zapatistas del caracol de “La Garrucha”.

El base de apoyo Nico, también de La Garrucha, expuso que tuvieron que pensarle mucho y formular muchas ideas, para posteriormente esa organización asumirla en la práctica. Para lograr la autonomía rompimos con el poder político, recordó el BAEZLN, “ahora el pueblo manda y el gobierno obedece”, aseguró.

Lidia, mujer zapatista también de la Garrucha, evidenció que el capitalismo engaña diciendo que democracia es una credencial para votar. “Nosotros los zapatistas no ocupamos dinero ni credenciales para elegir nuestro gobierno autónomo, nos reunimos en asambleas y elegimos la opción más buena y la mandamos a los pueblos para ser analizadas. Todos opinamos y nos regimos por los 7 principios del mandar obedeciendo”, afirmó Lidia.

La BAEZLN, Marlene también del caracol III, indicó que les fue necesario fortalecer la atención de la salud con apoyo de plantas medicinales, al igual que contar con una educación que respete la lengua materna. “Nadie nos enseñó, tuvimos que pensar cómo le vamos a hacer”. Marlene también explico que el equipo de comunicación de los “Tercios compas”, tienen el cargo de sacar a la luz la historia de la organización. De igual importancia son las radios comunitarias, las cuales son para que “el pueblo escuche y ya no esté engañado”, abundó.

Albertina del caracol anfitrión Jacinto Canek, indicó que “como mujeres zapatistas nos costó, pues no nos habían enseñado a participar en la asamblea o a ocupar cargos. Empezamos a participar en nuestros pueblos primero y poco a poco en las comisiones”. Gabriela del caracol de Oventic, habló sobre cómo se ha dado la participación de las mujeres en las tres estancias de gobierno: “Primero empezamos a participar en los pueblos, después en los municipios y ahora formamos parte de Juntas de Buen Gobierno. Estamos participando en las diferentes áreas de la autonomía, hay compañeras promotoras, tercios compas y coordinadoras”, fue su palabra.

El Base de Apoyo Jorge, del caracol de Oventic, expuso que no es cosa fácil preparar a una nueva generación en la organización y en la autonomía. “Hacemos todo el esfuerzo para preparar a la nueva generación porque sabemos que los nietos o bisnietos de los finqueros que violentaban, violaban, despojaban a nuestros abuelos y abuelas podrían regresar. Es una equivocación lo que piensa el sistema capitalista al decir que nosotros los pueblos estamos atrasados. Por eso es importante trabajar con los y las jóvenes”, agregó Jorge.

Andrea, del Caracol “Morelia”, aseguró que “la resistencia no es de ahora sino desde nuestros antepasados, desde la llegada de los españoles que impusieron una religión, una cultura ajena. A lo largo del tiempo seguimos siendo explotados, esclavizados, humillados por lo que salimos a la luz el 1 de enero de 1994 porque no queríamos seguir siendo explotados. El mal gobierno ha intentado muchas formas de acabar con nuestra organización pero aquí seguimos resistiendo”, destacó la BAEZLN.

Allison, también del caracol de “Morelia”, indicó que como zapatistas resisten a las migajas del mal gobierno. “Resistimos las políticas económicas, psicológicas, ideológicas; resistimos críticas y burlas de hermanos partidistas. Resistir no depende de estudios porque aquí estamos haciendo la autonomía”, fue su palabra.

Homero, también del caracol IV, hizo referencia igualmente sobre la gran tarea que es orientar a los jóvenes en la organización. “Vendrán nuevos tiempos y nuevos modos de resistencia. Es necesario pensar en una organización verdadera”, enfatizó Homero. “En un principio no entendíamos pero ya comprendimos que es importante caminar con las compañeras para que la organización sea completa”, fue su reflexión.

Alejandro, del caracol I de “La Realidad”, subrayó que “No todo es color de rosa y menos cuando se trata de organizar a muchos compañeros”. “Los primeros 10 años fueron muy duros en cuanto a la preparación y realización de los trabajos en la clandestinidad. Después de 1994 comienza una serie de trabajos que tiene que ver con economía, pues las consultas, las convenciones y actividades políticas lo demandan”, concientizó el BAEZLN.

Abenamar, del caracol I, recordó que “desde el rompimiento de los diálogos con el mal gobierno dijimos que con ley o sin ley vamos a ejercer la autonomía. Para poder hacerlo se necesitan dos cosas: economía y organización, entender que tenemos que trabajar en colectivo pues depender de los malos gobiernos es esclavizarse”. Abenamar también informó que para la creación de los nuevos caracoles zapatistas se utilizaron nueve millones de pesos, “hemos hecho grandes cosas con la unidad y el colectivismo”, destacó.

Yurem, del caracol la “Realidad”, dio su testimonio sobre el trabajo colectivo: “como compañeras, tenemos diferentes trabajos de apoyo como granjas de pollos, ganadería o de puercos, o la milpa. No se puede decir no sé o no puedo, porque todo se debe poder cuando se trabaja en colectivo”, fue su consejo. Su compañera Elsi, agregó que se han organizado en colectivo “porque vemos la necesidad y el trabajo colectivo es el único camino que vemos para vivir en nuestra resistencia; porque allí sacamos la economía en nuestra lucha en la que vamos, lo hemos practicado desde nuestros pueblos y nuestros municipios”, externó.

Del caracol de Roberto Barrios, la reflexión fue que “los pueblos se encuentran muy divididos, ya que los caporales y capataces los han dividido. Nuestro trabajo político es ir y platicarle a nuestra familia los problemas que vemos y explicar cómo está la situación en el país, sobre los asesinatos, secuestros, violaciones, el despojo, violencia y quien es el que lo está causando, que es el capitalismo”, señaló la representante del caracol V.

“El capitalismo está por desaparecer, pero nuestra madre naturaleza no se va a poder recuperar de la contaminación de ríos, aguas y mares; la contaminación provoca que la tierra no produzca. El capitalismo buscará refugio en los cerros o montañas, donde nos mandaron cuando no nos querían en sus ciudades, entonces tenemos que prepararnos, defender y luchar por nuestra madre tierra”, fue el mensaje de otro integrante del caracol de Roberto Barrios.

“En nuestro trabajo político con nuestros compañeros no zapatistas, les dijimos cómo estamos viviendo hoy en México, darles de entender la situación pero ellos están acostumbrados con sus partidos políticos. La “cuarta aniquilación” va a destruir, va a ver mucha tristeza; pero a nosotros nos da coraje y rabia ver cómo siguen engañando a nuestros hermanos, la situación que viene con el nuevo gobierno que es de despojo, el sembrando vida en realidad es sembrando muerte, nos despojará de lo que aún nos queda, hay quienes aún creen que de arriba va a venir el cambio”, continuaron reflexionando las BAEZLN.

“Para luchar y organizarse no se necesita ser zapatista, lo importante es luchar y enfrentarse al mal sistema, llevemos una gran tarea y llevemos a trabajar con otros compañeros, esa es la única forma para defender lo que tenemos en nuestros territorios, solo organizados el mal gobierno no nos podrá destruir”, enfatizaron las y los zapatistas desde el caracol Jacinto Canek.

FOTO E INFORMACIÓN: CNI