San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de diciembre. “Nosotros como Ejido Tila, estamos en defensa de tierra y territorio y en camino de la autonomía y autogobierno, a pesar del constante acoso, represión y sabotaje legal del mal gobierno. Creemos lo que reflexionamos aquí, que la mejor arma para combatir el capitalismo es la organización”, expusieron los delegados del CNI del ejido Tila, en el último bloque de participaciones del primer día del foro: En Defensa del Territorio y la madre Tierra, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el nuevo caracol zapatista Jacinto Canek, del Cideci en San Cristóbal de las Casas.

“Nos pudimos quitar la bota del cuello que tuvimos por 76 años”, compartieron los ejidatarios en resistencia, luego de que hace cuatro años decidieron retirar al ayuntamiento y los partidos políticos de su territorio. De igual forma expusieron ante un concurrido auditorio del Cideci, los trabajos que han realizado en materia de seguridad, limpieza, justicia, entre otros. “Estamos fuertemente agarrados del CNI”, afirmaron los indígenas choles, los cuales están muy agradecidos por el apoyo del Congreso para su comunidad, y aseguraron seguir practicando y construyendo la autonomía, a pesar del constante hostigamiento paramilitar, jurídico y político de los tres niveles de gobierno.

Por su parte la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, en su participación indicó que resiste la devastación de los territorios comunales, mediante la explotación de minerales, de maderas preciosas y la explotación turística de las playas en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán. El gobierno quiere hacer parecer que la guerra es entre comunidades o entre comuneros, mientras que desde arriba los poderosos esperan el momento de poder apropiarse de la vida que Ostula defiende”, añadieron.

¿Cuál desarrollo tendremos con la entrada de una mina?, se preguntan los comuneros, cuando han visto en sus vecinos la descomposición social que traen los megaproyectos. Los originarios del estado de Michoacán, expusieron sobre el constante asecho que tienen del narcotráfico en sus territorios, por lo cual se han organizado en guardias comunitarias.

“El 80% de las agresiones, amenazas y represiones del estado son a comunidades indígenas al igual que los asesinatos a activistas en su mayoría son indigenas. Pedro Uc es uno de los compañeros amenazados por defender en territorio del mal llamado Tren Maya. La lucha que ahora estamos haciendo los pueblos indígenas es la lucha por la vida”, externaron también los integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Ximbal, del estado de Yucatán.

Foto e información: CNI

Escucha y/o descarga: